RITO DE VOTOS PERPETUOS.docx

“VENGA A NOSOTROS TU REINO, SEÑOR” COMUNIDAD “HIJAS DEL PADRE DIVINO” CEREMONIA DE PROFESIÓN PERPETUA. 23 de Noviembre d

Views 184 Downloads 15 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“VENGA A NOSOTROS TU REINO, SEÑOR” COMUNIDAD “HIJAS DEL PADRE DIVINO” CEREMONIA DE PROFESIÓN PERPETUA. 23 de Noviembre de 2.014.

MONITOR: Queridos hermanos y hermanas, en esta Solemnidad de Cristo Rey, y próximos a iniciar el año de la Vida Consagrada, nos unimos en acción de gracias al Señor por la PROFESIÓN PERPETUA de nuestra Hermana Diana Marcela, que desea sellar el Compromiso de un Amor Activo y Alegre a nuestro Padre Dios, en la Comunidad de Hijas del Padre Divino. De pie, damos inicio a esta celebración, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Héctor Miguel, con el canto inicial. ARZOBISPO: -Signación y Saludo. -Breve introducción. I.-LLAMADO A LA PROFESION PERPETUA.

MONITOR: Damos inicio al Rito de Profesión Perpetua. La Hermana Vicaria de la Congregación hará el llamado a la hermana que hará su Profesión Perpetua. HNA. VICARIA: Acérquese la hermana que hará su Profesión Perpetua: Hna. Diana Marcela Ríos Rodríguez. La hermana, se pone de pie y dice:

HERMANA: “Padre Santo aquí estoy, Tú me has llamado para hacer tu Voluntad”. II.-PETICION DE ADMISION A LA PROFESION PERPETUA.

MONITOR:

Ahora nuestro Arzobispo, le peguntará sobre su pedido.

ARZOBISPO: Hermana ¿Qué pides a Dios Nuestro Padre, a la Santa Iglesia y a la Comunidad “Hijas del Padre Divino”? HERMANA: Excelencia, pido la Gracia de ser admitida a la Profesión Perpetua, en mi Comunidad, para Consagrarme por entero al AMOR Excelso

de Mi PADRE, en Pobreza, Castidad y Obediencia, haciendo de mi vida toda, una Ofrenda de Amor y Servicio a Dios Nuestro Padre, a la Santa Iglesia y a toda la humanidad.

MONITOR:

Decimos todos, “Te damos Gracias Señor”. III.-RITO DE PROFESIÓN PERPETUA

MONITOR: 1.

Ahora nuestro Arzobispo interrogará a la candidata.

EXAMEN DE LA HERMANA PROFESA.

ARZOBISPO: Hermana, por el Bautismo has muerto al pecado y estás consagrada a Dios, ¿Quieres consagrarte más íntimamente a él por la Profesión Perpetua? HERMANA:

¡SÍ!… LO QUIERO CON TODA MI ALMA.

ARZOBISPO: ¿Quieres abrazar las exigencias de la Vida Contemplativa, donando todo tu ser como oblación pura en los Votos de Castidad perfecta, de obediencia y de Pobreza que Cristo, el Señor y su Madre, Santa María de Guadalupe, eligieron? HERMANA:

¡SÍ!… LO QUIERO CON TODA MI ALMA.

ARZOBISPO: ¿Quieres esforzarte en practicar, con firmeza y constancia, la caridad perfecta, para con Dios y el prójimo, siguiendo fielmente el Evangelio y observando la Regla de vuestra comunidad “Hijas del Padre Divino? HERMANA:

¡SÍ!…LO QUIERO CON TODA MI ALMA.

ARZOBISPO: ¿Quieres entregar generosamente toda tu vida al servicio del pueblo de Dios con la ayuda en toda la Creación? HERMANAS: ¡SÍ!…LO QUIERO CON TODA MI ALMA. ARZOBISPO: ¿Quieres dedicarte solo a Dios en la soledad y en el silencio, en la oración constante y en la generosa penitencia, en el trabajo humilde y en las buenas obras?

HERMANAS: ¡SÍ!…LO QUIERO CON TODA MI ALMA.

ARZOBISPO: Dios, que comenzó en ti esta obra buena, Él mismo la lleve a término hasta el día de Cristo Jesús. TODOS: 2.

Amén.

LETANIAS DE LOS SANTOS

MONITOR: Invoquemos la protección de Dios y la intercesión de todos los Santos sobre nuestra Hermana. (fuera del domingo y del tiempo pascual el diácono invita a arrodillarse) ARZOBISPO: Queridos hermanos, elevemos nuestras súplicas a Dios Padre, dispensador de todos los bienes, para que la decisión, que por su bondad impulsó a esta hija suya, la confirme con su Misericordia. MONITOR.-La hermana se postra en tierra y es cubierta por el velo, símbolo de muerte al mundo, al ego, a las vanidades, al demonio y la carne, para vivir la Vida Divina. Cantamos las Letanías. LETANÍAS DE LOS SANTOS + Señor, ten piedad. + Cristo, ten piedad. + Señor, ten piedad.  Santa María, Madre de Dios. + San Miguel Arcángel.  Santos Ángeles y Arcángeles de Dios. + San José. + San Juan Bautista.  Santos Pedro y Pablo. + San Andrés. + San Juan. + Santa María Magdalena. + San Esteban. + San Lorenzo.

Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad. Ruega por nosotros. Rogad por nosotros. Ruega por nosotros.

San Ignacio de Antioquía.  Santa Inés.  Santas Perpetua y felicidad. + San Gregorio. + San Agustín. + San Atanasio. + San Basilio.. + San Martín de Porres. + Santo Toribio de Mogrovejo. + San Benito. + Santos Francisco y Domingo. + San Francisco de Asís. + San Francisco Javier. + San Aníbal María di Francia. + Santa Teresita del Niño Jesús. + Santa Teresa de Ávila. + Santa Teresa de los Andes. + Santa Mariana. + Santa Clara. + Santa Rosa de Lima. + San Juan María Vianey. + San Juan Macías. + San Francisco Solano. + Santa María Faustina. + Santa Catalina de Siena. + Santa Juana Francisca de Chantal..  Santos y Santas de Dios. +

  

+ + + +

Muéstrate propicio. De todo mal. De todo pecado. De la muerte eterna. Por tu Encarnación. Por tu Muerte y Resurrección. Por el Envío del Espíritu Santo.

Rogad por nosotros Ruega por nosotros.

Rogad por nosotros.

Rogad por nosotros. Líbranos Señor.

+ Nosotros que somos pecadores Te rogamos óyenos + Para que la oblación de esta hija tuya enriquezca la vida de tu Iglesia, + Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia. + Para que asistas al Papa y a todos los miembros del Clero en tu servicio santo. + Para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra. + Para que nos fortalezcas y asistas en tu servicio santo. + Para que bendigas y santifiques a esta elegida. + Para que bendigas, santifiques y consagres a esta elegida. + Para que concedas a esta hija tuya el don de la perseverancia, + Jesús, Hijo de Dios Vivo. + Cristo óyenos. + Cristo escúchanos.

Cristo óyenos. Cristo escúchanos.

ARZOBISPO: Escucha Señor las suplicas de tu pueblo y prepara, con tu Gracia, el corazón de tu hija para que el Fuego del Espíritu Santo purifique de toda mancha su corazón a Ti Consagrado y lo enciendas en el Fuego de tu Amor. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS:

3.

Amén.

FORMULA DE LA PROFESIÓN PERPETUA

ARZOBISPO: Ahora Hermana, formula tus Votos Perpetuos a Dios Nuestro Padre como ofrenda de Amor y Entrega Total.

MONITOR:

Ahora, nuestra hermana rezará la fórmula de Profesión Perpetua.

CANDIDATA: (reza la Formula de la Profesión Perpetua).

FORMULA DE LA PROFESION Padre Santísimo, te Amo con tu Mismo Amor y te Adoro con tu Misma Adoración. Postrada ante tu Soberana Presencia y en manos de mi Madre Inmaculada, hago entrega total de mí ser a tu Voluntad Divina, movida por el firme propósito de seguir a Cristo con Amor absoluto y Perfección Divina. Imploro al Espíritu Santificador, tome toda mi existencia sedienta del Amor Excelso de mi Padre. Yo, Hermana Diana Marcela, Hija del Padre Divino, ante la Suprema Majestad, la Santa Iglesia y mi Comunidad aquí presente, y en tus manos Madre Berta Elena, Fundadora y Superiora, hago mis Votos Perpetuos de Pobreza, Castidad y Obediencia para toda la vida, según las Constituciones de mi Comunidad. Viviendo en la Voluntad de Dios para que venga su Reino en Amor Eucarístico, en Adoración y Alabanza a Nuestro Amado Padre Celestial, en Unidad y Amor Perfecto con Él, en Cristo Jesús, unidos en la Portentosa Unidad del Espíritu Santo, con nuestra Señora Virgen, Santa María de Guadalupe y al servicio de la Santa Madre Iglesia y la humanidad. Así Dios Todopoderoso con su Luz Radiante de Amor Perfecto, me Bendiga siempre en su Unidad Santísima.

4.

FIRMAS.

MONITOR:

Una vez terminado la Profesión Perpetua, la profesa firmará su profesión perpetua. Entonamos un canto. (firman en el altar) 5.

BENDICION SOLEMNE O CONSAGRACION DE LAS PROFESAS.

MONITOR:

Ahora nuestro Arzobispo, hará la Oración de Consagración sobre la hermana profesa quien se arrodilla. Todos de pie, acompañamos en oración.

ARZOBISPO: Padre celestial,

fuente y custodio de todo buen propósito, es justo que cantemos tus alabanzas, ya que, por medio de tu Hijo, en el Espíritu Santo, creaste, la familia humana con amor inefable y la admitiste a participar de tu amistad, con tal predilección, que la enriqueciste, como a esposa, haciéndola semejante a ti y dándole parte en tu misma vida. Cuando, por engaño del demonio, faltó a la fidelidad, no la excluiste de la alianza nupcial, sino que, movido por amor constante restauraste la antigua alianza en tu siervo Noé. [ Más adelante, del linaje del fiel Abrahám, elegiste una descendencia, más numerosa que las estrellas del cielo, y, por Moisés, tu siervo, confirmaste la alianza en las tablas de la Ley. En este pueblo predilecto florecieron mujeres santas, a través de los siglos, insignes por su piedad y fortaleza, preclaras por su justicia y su fe ]. Y, cuando llegó la plenitud de los tiempos, suscitaste, del linaje de Jesé, a la santa Virgen María, la cual, al recibir al Espíritu Santo que la cubrió con su sombra, dio a luz al Redentor del mundo. Jesús se hizo pobre, humilde y obediente, y fue para todos causa y ejemplo de santidad;

fundó la Iglesia, su esposa, y con tan inmenso afecto la amó que se entregó por ella y la santificó con su Sangre. Y tú, Padre santo, estableciste, en el designio de tu providencia, que innumerables hijas siguieran el ejemplo de Jesús y, como discípulas suyas, fueran consagradas esposas de Cristo. [Con su admirable variedad, se adorna la santa Iglesia, como esposa bellísima, vestida de perlas y brocado como reina vestida de majestad, como madre dichosa con sus hijos]. Te suplicamos, Padre celestial, que envíes sobre esta hija tuya, el fuego del Espíritu Santo, para que alimente la llama del propósito que Él mismo suscitó en su corazón. Que brille en ella, Señor, la luz de su bautismo y la santidad de vida; que se una a ti con amor ferviente, fortalecida con los lazos de la profesión religiosa; mantenga fielmente la alianza con su único Esposo, Jesucristo; ame a la Madre Iglesia, con caridad activa y a todos los hombres con amor sobrenatural, y que sea para ellos un testimonio de la feliz esperanza de los bienes celestiales. Señor, Padre Santo y misericordioso, dirige y protege los pasos de esta hija tuya

para que cuando al terminar su peregrinación se presente ante el Rey Supremo no tema la sentencia del Juez, sino que reconozca la voz del Esposo que la llama, con ternura, a las bodas celestiales. Por Jesucristo nuestro Señor. TODOS: 6.

AMÉN.

ENTREGA DE INSIGNIAS DE LA PROFESION.

MONITOR: La hermana profesa se queda de pie, los demás se pueden sentar. Nuestro Arzobispo le hará entrega de las Insignias de su Profesión. Ahora entregará la Corona de Rosas y Espinas. ARZOBISPO: Hermana DIANA MARCELA, recibe LA CORONA DE ROSAS Y ESPINAS, con que el Padre Celestial te corona, recuerda que no hay gloria y honor sin espinas, inmolando todo tu ser para que el Reino de Dios y su Justicia, sea plasmado en ti y en la humanidad y así puedas recibir la corona inmortal de la Gloria. TODOS: Amén.

MONITOR: Luego nuestro Arzobispo entregará el anillo nupcial, Signo de su consagración. ARZOBISPO: Recibe, EL ANILLO, símbolo del desposorio místico con el que no cabe en el hermoso Cielo, para permanecer indisolublemente en Amor y Fidelidad, como esposa del Altísimo y hermana de los que necesitan la fe. TODOS:

Amén.

MONITOR:

Finalmente entregará el Crucifijo, signo del Sacrificio de amor de Jesús.

ARZOBISPO: Recibe Hermana, EL SANTO CRUCIFIJO, para que aprendas a renunciar a todo para vivir su Divina Voluntad y recuerda que detrás de ése Crucifijo hay un corazón crucificado. TODOS:

Amén.

ARZOBISPO: Hermana, recuerda que has sido destinada al inmenso honor de ser hija de Dios y que el Mismo Hacedor es tu Esposo. Ámalo con Su mismo Amor y se fiel a tus Sagrados Compromisos hasta el sacrificio heroico y el martirio de tu propia vida. En este día de tu Profesión Perpetua quedas consagrada y perteneciente a la Familia Divina, a la Iglesia y a la Comunidad “Hijas del Padre Divino”, para vivir a plenitud la Adoración Perpetua y Glorificación a la Suprema Majestad. TODOS: Amén.

7.

ACEPTACION A LA COMUNIDAD.

MONITOR:

Ahora, la Madre Superiora, hará público la aceptación de la nueva Profesa de Votos perpetuos. SUPERIORA: Querida Hermana, públicamente ratifico que formas parte de nuestra Comunidad y eres miembro de esta Congregación: “Hijas del Padre Divino”, para que desde ahora todo lo tengas en común con nosotras. Desempeña fielmente el ministerio que la Iglesia te encomienda y ejércelo en su Nombre. TODOS:

8.

Amén.

RITO DE PAZ.

MONITOR:

Terminado el rito de profesión, nuestro Arzobispo, dará el signo de paz a la hermana que ha hecho su Profesión Perpetua. Luego lo hará la Madre Superiora y las demás hermanas, cantamos.

MONITOR:

Ahora damos inicio a nuestra Celebración Eucarística, en esta Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Recibimos a nuestro Celebrante Monseñor Héctor Miguel, con el canto de entrada.

I.-RITOS INICIALES SALUDO ACTO PENITENCIAL: SEÑOR TEN PIEDAD GLORIA. ORACIÓN COLECTA. ARZOBISPO: Dios Todopoderoso y Eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy Amado Rey del Universo, haz que toda la Creación, liberada de la esclavitud del pecado. Sirva a Tu Majestad y Te Glorifique hasta el fin. Por nuestro Señor Jesucristo. II.- LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA

MONITOR: El profeta Ezequiel nos presenta a Cristo como Pastor solícito de su rebaño, que busca sus ovejas, las sana y las salva. Escuchemos.

Lectura del Profeta Ezequiel 34, 11-12. 15-17 El Señor Dios da Su Palabra diciendo: “Yo mismo vendo a buscar mis ovejas para encargarme de ellas. Como se encargan de sus rebaños los pastores, cuando las ovejas se les dispersan, así me encargaré Yo mismo de mis ovejas. Las sacaré de todos los lugares en donde se extraviaron cuando se oscureció el día y el Cielo se cerró. Yo seré el Pastor de mis ovejas, Yo las cuidaré mientras descansan, -dice el Señor Dios-. Buscaré la oveja perdida; recogeré la extraviada; vendaré la lisiada; restableceré la enferma; cuidaré la que esté gorda y fuerte. Yo las apacentaré como es debido.” Y a su rebaño le dice el Señor Dios: “Yo haré Justicia entre las propias ovejas, y entre carneros y machos cabríos.” Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIAL Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5-6

R/. El Señor es mi Pastor, nada me falta. V/. El Señor es mi pastor, nada me falta:

en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/. V/. Me guía por el sendero justo, por el honor de Su Nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, Nada temo, porque Tú vas conmigo: Tu vara y tu cayado me sosiegan. R/. V/. Me convidas, Señor, a tu mesa A la vista de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/. V/. Tu Bondad y tu Misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor, por años sin término. SEGUNDA LECTURA

MONITOR: El Apóstol San Pablo nos recuerda que todo será sometido al Reinado de Cristo, para luego entregarlo a su Padre Dios. Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 15, 20-26. 28 Hermanos: Cristo Resucitó de entre los muertos, como primicia de nuestra Resurrección. Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la Resurrección. Como todos mueren en Adán, todos revivirán en Cristo; pero cada uno a su debido tiempo. Primero Cristo, la Primicia; luego, cuando Él vuelva Glorioso, los que le pertenecen. Después vendrá el fin, cuando entregue el Reino a Dios, Su Padre, después de haber derrotado las milicias del demonio y toda oposición y resistencia. Porque es necesario que Cristo Reine hasta poner a todos los enemigos debajo de sus pies, derrotando hasta el último enemigo, que es la muerte. Y cuando el universo entero le quede sometido, el mismo Hijo se someterá a su vez a Aquel que le sometió todas las cosas. Y así Dios lo será Todo para todos.

Palabra de Dios. EVANGELIO

MONITOR: En el Evangelio de hoy, Jesús se presenta como Rey sentado en el Trono de Su Gloria, que como el Pastor reúne a su rebaño. Nos ponemos de pie y entonamos el Aleluya.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 25, 31-46 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: —Cuando venga en su Gloria el Hijo del Hombre y todos los Ángeles con Él, se Sentará en el Trono de Su Gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: —Venid vosotros, Benditos de Mi Padre; heredad el Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le contestarán: —Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: —Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, Conmigo lo hicisteis. Y entonces dirá a los de su izquierda: —Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: —Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos? Y él replicará: —Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis Conmigo. Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la Vida Eterna. Palabra del Señor. HOMILÍA. IV-LITURGIA DE LA EUCARISTÍA.

PRESENTACIÓN DE OFRENDAS:

MONITOR:

Terminado el Rito de Profesión Perpetua, pasamos a la Liturgia Eucarística. Presentamos a Dios nuestras ofrendas con ellas queremos simbolizar lo que somos, tenemos y entregamos. Mientras tanto cantamos. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS ARZOBISPO: Te ofrecemos, Señor, el Sacrificio de la reconciliación de los hombres, pidiéndote humildemente que Tu Hijo conceda a todos los pueblos el don de la Paz y la Unidad. Por Jesucristo, Nuestro Señor. SANTO CORDERO DE DIOS

MONITOR:

Acerquémonos a recibir a Jesús Eucaristía que se nos ofrece como alimento de vida para ir transformándonos en él. Nos acercamos las personas debidamente preparadas. Cantamos. ORACIÓN POST COMUNIÓN ARZOBISPO: Después de recibir el alimento de la inmortalidad, te pedimos, Señor, que quienes nos gloriamos de obedecer los mandatos de Cristo, Rey del Universo, podamos vivir eternamente con Él en el Reino del Cielo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. V.-RITOS FINALES BENDICIÓN SOLEMNE.

MONITOR: Nuestras Hermanas reciben la Bendición Solemne que les da el Señor Arzobispo. ARZOBISPO: Que Dios Inspirador y causa de los Santos propósitos, te proteja constantemente con Su Gracia para que vivas el Don de tu vocación con Espíritu fiel. HERMANA:

Amén.

ARZOBISPO: Él mismo te haga testimonio y Signo de la Caridad Divina en medio del mundo.

HERMANA:

Amén

ARZOBISPO: Y tengas hasta la eternidad los vínculos con los que te has unido a Cristo en la tierra. HERMANA:

Amén

ARZOBISPO: Y todos y todas ustedes que han estado presentes en esta celebración Eucarística les Bendiga Dios Todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo. TODOS:

Amén

MONITOR: Agradecemos a Monseñor por su acogida, por regalarnos su grata presencia en esta celebración Eucarística, gracias también a los sacerdotes y a todos los aquí presentes por su participación. Nos despedimos cantando.