Ritmo

Educación Artística: Música Módulo 1: El Ritmo 1. Cualidades del sonido 1.1.Intensidad Es la mayor o menor fuerza con la

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Educación Artística: Música Módulo 1: El Ritmo 1. Cualidades del sonido 1.1.Intensidad Es la mayor o menor fuerza con la que se produce un sonido. Se determina por la amplitud de la vibración. Los sonidos pueden ser: fuertes o débiles. 1.2.Tono Es la mayor o menor altura del sonido. Viene dado por la frecuencia, que es el número de vibraciones por segundo. Según sea su frecuencia, los sonidos se clasifican en: - Agudos (altos): mayor número de vibraciones por segundo. - Graves (bajos): menor número de vibraciones por segundo. 1.3.Timbre Es la cualidad del sonido que permite diferenciar si ha sido producido por uno u otro elemento, aunque dicho sonido tenga la misma altura (tono) e intensidad. Por ejemplo, una misma nota musical producida por una trompeta suena distinta si es producida por un violín. Lo que se observa es un distinto brillo o calidad sonora. Esta calidad se aprecia debido a los armónicos o sonidos concomitantes que casi no se oyen pero suenan junto con el sonido fundamental y que son distintos según el instrumento. 1.4.Duración Se refiere al tiempo durante el cual se prolongan las vibraciones que producen un sonido. Según su duración, los sonidos pueden ser largos o cortos. La ordenación de unos y otros configuran el ritmo. Esta duración se representa por medio de las figuras. 2. El Ritmo Es uno de los tres elementos con los que se hace la música: Ritmo, Melodía y Armonía. El ritmo musical se define como la organización en el tiempo de sonidos y silencios. Esta organización (que tiene que ver con la duración del sonido y no con la altura) hace que se forme un patrón que suele repetirse. La frecuencia de tal repetición puede ser regular o irregular. Un ritmo puede tener un pulso constante, pero también puede tener diferentes tipos de pulsos o tiempos. Algunos tiempos pueden ser más fuertes, más suaves, más largos o más cortos que otros. En una sola pieza musical, un compositor puede utilizar un gran número de ritmos diferentes. El oyente percibe esta sucesión temporal de elementos que se ordena en la mente formando una estructura. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido e intenso con el fin de alcanzar estados de euforia. La música africana suele contener ritmos instintivos y básicos, y la música clásica occidental puede contener ritmos lentos y relajantes.

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3. Pulso y Acento 3.1.Pulso El pulso es una sucesión de sonidos de la misma duración que se producen a intervalos iguales de tiempo. Si ponemos el dedo en nuestra muñeca o en nuestro cuello, sentimos el pulso de los latidos del corazón. Si escuchamos el tic-tac de un reloj, sentimos su pulso. El pulso de una obra musical, es entonces, su latido constante. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos. Estos sonidos, o pulsaciones, sirven como guía para ordenar la sucesión de los sonidos y silencios de distinta duración con los cuales se forma el ritmo. En una obra musical, el pulso no siempre aparece de forma explícita; es decir, ejecutado o “marcado” por un instrumento, sino que está implícito, se siente pero no se oye. En estilos de música bailable, es común que el pulso sea ejecutado por algún instrumento. 3.2.Acento Un sonido acentuado es aquél que se escucha más fuerte que el sonido anterior y el posterior. De acuerdo la organización del discurso musical, hay pulsos que aparecen acentuados ya que sirven de apoyo o sustento para las frases musicales. Esta acentuación suele seguir un patrón regular; por ejemplo; UNO dos, UNO dos, o bien UNO dos tres, UNO dos tres. Esto da lugar a lo que denomina compás. Los compases se forman acentuando el primer pulso o tiempo de una serie de dos o más, de modo que se agrupen en un patrón. 4. Figuras y Silencios 4.1.Las figuras Son signos que representan la duración de los sonidos. Las figuras son:

Redonda Blanca Negra

Corchea Semicorchea Fusa Semifusa

Observa esta cascada de figuras y comprenderás mejor su valor y su relación entre ellas:

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Si tomamos la negra como unidad, podemos apreciar que la redonda, que es la figura que está en lo alto de la cascada, vale lo mismo que dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, dieciséis semicorcheas, treinta y dos fusas y sesenta y cuatro semifusas. La relación entre las figuras más largas y las más breves es una relación matemática. El valor disminuye a medida que aumenta el número de figuras y esto sucede en progresión geométrica, es decir, cada figura vale el doble de la siguiente y la mitad de la anterior. 4.2.Los silencios En la naturaleza podemos apreciar períodos de silencio que hacen distinguir mejor los sonidos de la misma. En la vida humana y en el lenguaje hablado, también tenemos que hacer silencios. El lenguaje musical se hace con sonidos pero también con silencios. En música, los silencios se representan con signos que tienen duración, como las notas, pero no tienen sonido. Hay tantos silencios como figuras.

Observa este fragmento de Mozart que sirve como ejemplo de silencios utilizados en la música:

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4.3.Signos de Prolongación Las figuras se prolongan utilizando los siguientes signos: 4.3.1. Ligadura Línea curva que sirve para unir varias notas consecutivas de igual altura.

4.3.2. Puntillo Se coloca a la derecha de la figura y prolonga su duración en la mitad de su valor.

4.3.3. Calderón Es un signo que sirve para prolongar la duración de una figura algo más de la mitad de lo que la figura vale, deteniendo momentáneamente el compás. Suele aparecer al final de una obra musical.

5. Compás Es cada una de las partes de igual duración en las que se divide una obra musical. Está compuesto por un tiempo o pulso fuerte y uno o más tiempos débiles. 5.1.Tipos más comunes de compases Compás de dos tiempos

Unidad de tiempo: la blanca

Unidad de tiempo: la negra

Unidad de tiempo: la corchea

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Compás de tres tiempos

Unidad de tiempo: la blanca

Unidad de tiempo: la negra

Unidad de tiempo: la corchea

Compás de cuatro tiempos

Unidad de tiempo: la blanca

Unidad de tiempo: la negra

Unidad de tiempo: la corchea

5.1.1. Armaduras de Compás En la notación musical, el compás se indica por medio de una armadura de compás. El número de abajo en una armadura de compás se llama denominador e indica cuál es la figura que se toma como pulso, es decir, que vale un tiempo. Representa un valor de nota expresado como una fracción de una redonda. El número de arriba se llama numerador y muestra cuántas unidades de dicho valor de nota hay en cada compás. Por ejemplo, uno de los compases o armaduras más comunes es el de 4/4, que efectivamente significa 'cuatro cuartos': la unidad del compás es una negra (una cuarta parte de la redonda) y hay cuatro negras como éstas por compás. Por ejemplo;

El cuatro (denominador) significa que el pulso es la negra. El dos (numerador) indica que hay dos pulsos por compás.

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6. El Tempo: Signos de Movimiento El tempo o movimiento es la velocidad a la cual se ejecuta una pieza musical. Esta velocidad puede acelerarse o reducirse durante el transcurso de una obra. El tempo o movimiento se indica al comienzo de la obra con palabras que se ubican sobre el pentagrama: Largo Adagio Andante Allegro Presto

Muy Lento Lento Tranquilo, moderado Rápido Muy rápido

Signos que aumentan o disminuyen la velocidad durante la obra Acelerando Rallentando o Ritardando

Aumentando poco a poco Disminuyendo poco a poco

Fuentes: Páginas de internet -

Yahoo respuestas : http://ar.answers.yahoo.com/question/index? qid=20121007110241AA8VZzD Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo

Libros -

“Música 1”. María Cruz Gómez – Elegido Ruizolalla “Música para Tercero” – Andrés Edgardo Garis

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