El ritmo

El ritmo Escrito por Silverwings en Escuela de música | 11 comentarios El ritmosep 15, 2013 El ritmo es uno de los eleme

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El ritmo Escrito por Silverwings en Escuela de música | 11 comentarios El ritmosep 15, 2013 El ritmo es uno de los elementos más importantes de la música, junto con la melodía, la armonía y la forma. El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de los elementos sonoros, puesto que ordena los sonidos en el tiempo y combina las distintas duraciones. El ritmo es, además, un elemento “premusical” porque antes que la música existía el ritmo (como los movimientos de la Tierra, las fases lunares, el vaivén del mar…). Es decir, el ritmo nació antes que la música. Puede haber ritmo sin música, pero la música no puede existir sin ritmo. Podemos decir que el ritmo es esencial para aprender a cantar.

Los elementos del ritmo Los elementos del ritmo son: 1. Pulso/tempo: el pulso es la forma más simple y elemental de ritmo. Es el latido interior de la música, el ritmo básico, constante y continuo. Según su velocidad indicaremos el tempo, que es la velocidad a la que va ese pulso. Términos italianos para definir el tempo - presto: muy rápido - allegro: rápido - moderato: normal - andante: tranquilo - adagio: despacio - largo: muy despacio 2. Acento: el ritmo se mide con los acentos. Cuando oímos una música, notamos que hay algunos pulsos que tienen un énfasis; eso son los acentos. Es decir, son el contraste entre pulsos (porque hay uno que contrasta entre los demás). Según su acentuación, los ritmos se dividen en tres tipos: binario, ternario y cuaternario. Tipos de ritmo según su acentuación

● Ritmo binario: de cada dos pulsos, tiene más énfasis el primero. Es típico de las marchas. Tiene carácter pendular, porque se parece del péndulo.

al vaivén

● Ritmo ternario: de cada tres pulsos, se acentúa el primero. Es típico de los valses, las salsa, etc. Tiene carácter rotatorio. ● Ritmo cuaternario: de cada cuatro pulsos, tiene más énfasis el primero. Tiene carácter narrativo, y esto se debe a que entre cada acento podemos “contar” muchas cosas, o lo que es lo mismo, “hacer mucha música”. 3. División: es la partición del pulso en mitades o en tercios. Con esto empezamos a trabajar la disociación, o lo que es lo mismo, ser capaces de marcar ritmos distintos con cada mano a la par (cada mano a un tempo diferente). 4. Ritmo interno: es el conjunto de sonidos sobre el ritmo. Ritmos regulares e irregulares Hay ritmos que son regulares, porque siguen la misma fórmula o combinación rítmica todo el rato. Estos son los llamados ritmos de amalgama, es decir, ritmos regulares mezclados: ‘| | ‘| | | ‘| | ‘| | | → ritmo binario con ternario ‘| | | | ‘| | ‘| | | | ‘| | ‘| | | | → ritmo cuaternario con binario ‘| | | ‘| | | ‘| | ‘| | ‘| | | ‘| | | ‘| | ‘| | → ritmo ternario con binario Hay otros ritmos irregulares, que son aquellos en los que la acentuación no es regular, es decir, que es aleatoria. | ‘| | ‘| ‘| | | | | ‘| ‘| | | ‘| ‘| → ritmo irregular

La escritura musical del ritmo El ritmo se escribe con unos signos llamados figuras y silencios. Las figuras representan la duración de los sonidos; los silencios no tienen sonido, pero sí duración. Cada figura tiene su correspondiente silencio. Figuras

● Negra: 1 pulso. Se divide en cabeza y plica. negra ● Corchea: 1/2 pulso. Se divide en cabeza, plica y corchete. Las solemos encontrar juntas. corchea ● Semicorchea: 1/4 pulso. Se compone de cabeza, plica y dos corchetes.La solemos encontrar escrita de 4 en 4, para que dure un pulso. semicorchea ● Blanca: 2 pulsos. Cabeza y plica. blanca ● Redonda: 4 pulsos. Cabeza. redonda

Entre las figuras, podemos marcar equivalencias: FIGURA EQUIVALENCIA REDONDA 2 BLANCAS BLANCA 4 NEGRAS NEGRA 8 CORCHEAS CORCHEA 16 SEMICORCHEAS Silencios - Silencio de redonda s redonda 4 pulsos - Silencio de blanca s blanca 2 pulsos - Silencio de negra s negra 1 pulso - Silencio de corcheas corchea ½ pulso - Silencio de semicorchea s semicorchea ¼ pulso Existen dos tipos de silencio que podemos ver escritos en una partitura: el de complemento y el de preparación. El silencio de complemento completa el

tiempo o el compás, y aparece al final del mismo. El silencio de preparación precede a la figura.

Ritmo musical y lenguaje Para poner texto a un ritmo debemos de observar algunas reglas, que cuando trabajamos con niños pequeños, es necesario tenerlas en cuenta, ya que les estamos enseñando a hablar, leer y escribir. Cuando sean más mayores, ya serán más capaces de alterar el ritmo. Es decir, podremos saltarnos las normas adrede. Una de las reglas que debemos siempre respetar es hacer coincidir la acentuación tónica del lenguaje con la acentuación tónica del ritmo. Ejemplo: Ritmo Cuando encontremos en un ritmo dos corcheas en parte átona (que no se debe acentuar), la primera siempre será más fuerte que la segunda. En el ejemplo anterior podemos observar este fenómeno: en las sílabas “de” y “ma”, se pronunciaría con más fuerza “de” por ser la primera corchea en una parte átona de la letra de la canción.

Como Crear una Rutina Diaria de Ejercicios de Canto Publicado en febrero 15, 2011

Tal ves has estado perdido sin saber como crear una rutina sencilla de ejercicios de que te ayuden a cantar mejor. Quiero mostrarte en este artículo como puedes crear una rutina de ejercicios, que si la comienzas a hacer hoy mismo quedarás sorprendido con los resultados y la libertad que sentirás al cantar.

Establecer una rutina de canto suele ser bien simple cuando tienes tiempo cantando y conoces la materia. Pero cuando las personas inician en este mundo del canto parece ser una tarea casi inalcanzable. En mi propia experiencia puedo decirte que fue una tarea muy dura ya que no contaba con la información que existe en la actualidad. Por otro lado los buenos cursos que

se conseguían en aquel tiempo eran muy costosos y sólo en ingles. Realmente es una bendición poder contar con herramientas como el Internet que nos abren la puerta a un mundo de información de mucha calidad.

Una de las preguntas que más escucho de la gente que quiere empezar a estudiar canto es, qué ejercicios pueden hacer para empezar a trabajar su aparato vocal y cuánto tiempo deben dedicarle para ver los mejores resultados. Esto no se trata sólo de buscar unos ejercicios y hacerlos por una hora y ya. Hay factores que se deben tomar en cuenta cuando iniciamos a estudiar canto, además de cuáles y por cuánto tiempo hacerlos. Debes conocer acerca del “cómo” hacer estos ejercicios de forma adecuada para no hacerle daño a tus cuerdas vocales.

También es importante aprender las fases de una rutina de ejercicio. Debes tener en cuenta la incorporación de una pequeña fase de relajación antes de comenzar tu rutina de ejercicio. También debes hacer un calentamiento de tu aparato vocal antes de iniciar tu rutina. Estos dos pasos son claves y no pueden faltar en tu rutina de ejercicios de canto.

Luego de estas fases previas puedes empezar a hacer tus ejercicios de técnica vocal y por último puedes cerrar con una fase práctica donde puedas cantar un canción con algún grado de dificultad que quisieras dominar. A mi modo de verlo y por mi experiencia considero que esto es lo mínimo que debería tener un rutina de ejercicios de canto básica.

Voy a guiarte a crear una rutina de ejercicios bajo estos parámetros básicos para que puedas ponerla en práctica ahora mismo. Cabe decir que esta información que te estoy dando es parte de mi rutina de ejercicios personal. Luego te estaré hablando de cómo crear una rutina de ejercicios de canto personalizada.

Sigue estas fases para crear una rutina de ejercicios de canto:

1. Comienza tomándote unos minutos para hacer unos cortos ejercicios de relajación. Respiraciones profundas, rotación de cabeza, etc.

2. Luego toma un tiempo un poco más largo, pero no demasiado, para la fase de calentamiento. Puedes hacer escalas de 5 tonos con la boca cerrada.

3. Toma un el mayor tiempo de tu rutina para hacer tus ejercicios de técnica vocal.

4. Por último dedica un tiempo para cantar un canción con algunos retos que desees vencer.

Recuerda no forzar tu voz a notas que no puedas alcanzar puede ser muy perjudicial. Se paciente con tu voz y ve conquistando esas notas paso a paso.

Ahora viene el reto, tomo esta información crea tu primera rutina de ejercicios y comienza con por lo menos media hora diaria (una hora sería magnífico). Te garantizo que en pocos meses verás la diferencia.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es su principal frustración que quisieras resolver con tu voz, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Bendiciones. http://jaimeard.blog.com.es/2010/04/25/principios-basicos-de-musica-masicaes-el-arte-de-combinar-8446873/