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La Nueva Arquitectura… La Hermosura De las construcciones Del hombre… •Un nuevo paso adelante ESCUELA SUPERIOR DE ING

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La Nueva

Arquitectura…

La Hermosura De las construcciones Del hombre…

•Un nuevo paso adelante ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO HIST. DE LA ARQ. DEL RENAC. XIX REVISTA (EVIDENCIAS) PROFESORA: NAVARRETE SANDOVAL CONSUELO AMALIA ALUMNO: ARRIAGA VÁZQUEZ JOSÉ EDUARDO 3AV29

•La utilización de nuevos materiales •Nuevas tecnologías aparecen

•Nuevos arquitectos sobresalen •Nuevas ideas

Índice Portada Índice Renacimiento (Grecia) (Roma) (Islam) (Bizantino) (Edad Media) (Prerrománico) (Románico) (Gótico) Arquitectura Medicante Arquitectura Tequitqui Arquitectura Conventual Catalogación de la parroquia de San Gabriel Arcángel Barroco Europeo Barroco Hispanoamericano Churrigueresco Rococó Catalogación de retablos del palacio de la escuela de medicina Neo Clásico Neo Gótico Neo Bizantino Neo Mudéjar Neo Indigenista (Neo Maya) Modernismo Modernismo – Eclecticismo (Porfiriato) Catalogación de la colonia Anáhuac

1 2 3 5 7 9 11 13 14 20 22 24 26 28 29 39 42 46 51

Fotografía tomada por: Arturo Lara Xometl

Ubicación: Calzada México – Tacuba con la calle Colegio Militar, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico Mexicano

53 62 63 64 65 66 68 70 73

Balaustras Ventanas con arco escarzano

2

99

Renacimiento Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una Fotografía tomada por: Arturo Lara Xometl Mapa de Italia durante el Renacimiento

Ubicación: Calle Felipe Carrillo Puerto con la calle Lago Tus, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico Mexicano

renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Ventanas con arco escarzano Herrería Neoclásica Cornisa exagerada

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Hombre de Vitrubio Artista: Leonardo da Vinci

Surgió en Italia, en la cuidad de Florencia, durante los siglos posteriores se esparció por el resto de Europa.

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De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en: -La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

-Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacia el conocimiento de fenómeno casual, sino hacia la penetración de la idea. -El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

Ubicación: Avenida México – Tacuba Ciudad de México, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico Mexicano

Arco adintelado

Ménsula

Escuela de Atenas Artista: Rafael

4

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ventana con arco de descarga

Esculturas en la entrada al colegio militar 97

Ubicación: Calle Felipe Carrillo Puerto con la calle Lago Cuitzeo Ciudad de México, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico Mexicano y Neobarroco

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Grecia El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa.

Claves Balaustras

Fasiculas en ventanas y cornizas

Foto del Partenón de Atenas

Ménsulas 96

5

Elementos Arquitectónicos

Capitel

Los griegos se caracterizaron por usar muchos elementos arquitectónicos en sus obras y también por que su arquitectura era monumental.

Contrafuerte

Fuste

Pedestal

Archivoltas Esquema de un templo griego y las corriente de columnas griegas

Arco Lobulado

Nicho Basa

Elementos Arquitectónicos que conforman un templo griego

6

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Flecha Entablamento En Junta

Santo Epigrafia

Pedestal

Roma Antigua Roma (en latín, Antiqua Rōma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

Imagen De La Virgen Maria Auxiliadora

Pedestal

Vista general del centro de la ciudad de Roma Antigua

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Arco Medio Punto Archivoltas Ojival

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Arco Ojival De Medio Punto Archivoltas Roma se destaca en la historia también por sus proezas arquitectónicas. Con una enorme influencia griega y el mármol, los romanos hicieron de sus ciudades los principales centros del mundo. Templos, monumentos, edificios públicos, teatros, termas, anfiteatros, circos y un sistema de alcantarillado que garantizo la salubridad de la población así como la construcción de acueductos que permitieron a Roma llevar agua a nuevos lugares para su crecimiento. Elementos arquitectónicos: •La romana es una arquitectura más ornamentada. •Hay novedad de los temas decorativos. •Mayor perfección de los monumentos. •Los edificios tienen un gran utilitarismo. •La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia.

Vitrales Cornisa Molduras Columnas Adosadas Nartex Arcangel Miguel Escalinata

Roseton

Molduras Oculo Linea Emposta Tipos de Columnas Romanas

8

93

Ubicación: Colegio Salesiano #59, Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo. Estilo Arquitectónico: Gótico - Renacentista

Islam El islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, de hecho, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica.

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Pinaculos

Dibujo representativo de como era la vida en una cuidad islamica

Balaustras Balaustras Toscanas Arcos Apuntado Arco Ojival Pinbaculo Abocinado

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El fundador del Islam, Mahoma en castellano (del original árabe Mohammed), nace en la ciudad árabe de La Meca aproximadamente en el 570 de la era cristiana. Retrato de Mohammed (Mahoma)

9

Elementos Arquitectónicos Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor.

Planta y organización espacial de la mezquita

10

Arco Adintelado

Tequitqui

Herreria

Basa

Columna Lisa

Pedestal

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Bizantino fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla (en griego: Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente continuaba todavía existiendo. Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ubicación: Laguna del Carmen #90, Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo. Estilo Arquitectónico: Neoclásico Cornisa

Entablamento

Cornisa Capitel Arco Adintelado Vista general de la Basílica de santa Sofía en Turquía

Ventana 90

11

Nicho

Elementos Arquitectónicos

Contrafuerte

Clave Dentículos Nártex

Veneras Imagen De La Virgen

Tipos de pechinas

Venera-pedestal Ménsula Arco De Medio Punto Línea Emposta

Sistema constructivo Bizantino

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Parte Luz Atrio

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Edad Media Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ubicación: Parroquia de Nuestra Señora del Pronto Socorro, Calz México - Tacuba, Popotla, Miguel Hidalgo,11400 Ciudad de México, D.F. CLAVE

CRUZ

La Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.

Imagen representativa de un pueblo de la Edad Media

Estilos Arquitectónicos La Edad Media se caracteriza por los estilos del prerrománico, románico y gótico

ARCO MEDIO PUNTO

Castillo de Neuschwanstein, en Baviera

CAMPANAS ALMENA 88

13

Prerrománico El termino “prerrománico” no se suele emplear como definitorio de una forma artística particular, si mas bien como expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que precede temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano. Este estilo surge con Carlomagno (767-814 dc) denominándosele arquitectura carolingia, un poco tosca y lejos de parecerse a los modelos romanos.

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ubicación: Lago Chalco 180,Anáhuac II Secc,11320 Ciudad de México, D.F Estilos Arquitectónico: Tequitqui

Arco Mixtilineo De Medio Punto Ventana Tequitqui

Cornisa Arco Mixtilineo

Herrería Tequitqui

Mapa de extensión del imperio carolingio 14

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La arquitectura carolingia se caracterizo por expresarse en iglesias, castillos y monasterios

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Laguna Tamiahua #77, Col. Anáhuac II sección, Del. Miguel Hidalgo. Estilo Arquitectónico: Neoclásico - Tequitqui Cornisa Clave

Entablamento Capitel Linea Emposta

Arco Deprimido De Medio Punto

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Muro Teotihuacano Ventana

Manifestaciones del prerrománico

Iglesia Las iglesias se caracterizan por los elementos: Se emplean arcos de herradura, peraltados, medio punto. Los Capiteles son imitaciones toscas de los clásicos. Se emplean muros compuestos para dar mayor fortaleza. Se emplea el uso de bóvedas de cañón, contrarrestada por estribos (contrafuertes). Bóvedas de gallonadas.

Herreria

Pedestal

15

Arcos de herradura, peraltados y medio punto. Cubierta cónica

Capitel Arte visigodo

Arco escarzano

Denticulos

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Bóveda gallonada

Contrafuertes

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Castillo Los castillos se características por sus aspectos defensivos, su distribución de los espacios arquitectónicos y materiales.

Esquema de la organización de un castillo

Fotografía tomada por: Arturo Lara Xometl

Ubicación: Calzada México-Tacuba 390, Anáhuac, Ciudad de México, D.F. Estilo Arquitectónico: Neorrománico Denticulos

Arco escarzano

Foto del Castillo Manzanares El Real Herrería Neoclásica 84

17

Oculo

Puerta Virreinal

Arco Tequitqui

Elementos y espacios arquitectónicos de un castillos medieval

18

Ventana con arco de medio punto Balcon en herrería

83

Monasterios Ubicación: Laguna Tamiahua 203, Anáhuac II Sección, Ciudad de México, D.F. Estilo Arquitectónico :Virreinal

Fotografía tomada por: Arturo Lara Xometl

Ventana Virreinal Herrería Neoclásica

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Espacios arquitectónicos de un monasterios medieval 19

Cornisa Clave

Románico Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Marco adintelado

Balaustre Almohadillado Ménsula

Clave Arco escarzano Herrería

Vista general de San Zenon Verona 20

81

Cornis aClave

Elementos Arquitectónicos

Marco adintelado Arte Tequitqui

Arco escarzano

Marco con Arte Tequitqui

Denticulos

80

Características de los castillos de la Arquitectura románica

21

Gótico La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Catedral de Paris. Notre-dame 22

Ubicación: Laguna Tamiahua 201, Anáhuac II Sección, Ciudad de México, D.F. Estilo Arquitectónico: Ecléctico (Neo clásico/ Tequitqui) 79

Elementos Arquitectónicos

Elementos arquitectónicos góticos

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ubicación: Cañitas 19, Ciudad de México, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neobizantino y Neoclásico Arco de medio punto de herradura visigodo

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Esquema y organización de una planta gótica

Herrería Neoclásica

23

Arquitectura Medicante

Para estudiar la arquitectura mendicante es necesario tener siempre presente el gótico. Se establece una coexistencia (mendicante-gótico), por lo que no se puede hablar de un modo o manera de construir mendicante sin hablar de nuevo estilo. Los mendicantes, al contrario que los mojes, carecen de una normativa exhaustiva en la que se define desde la organización espacial a las características constructivas y formales de sus edificios.

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ubicación: Cañitas 23, Ciudad de México, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico

Fachada del convento de ixmiquilpan

Cabecera del convento de Santo Domingo de Santiago 24

Marco adintelado

Ventana Virreinal 77

Los elementos que hay que considerar en la concepción de un edificio mendicante son el componente religioso, que parte de los preceptos y fines de la orden, y el factor social. El producto derivado del momento histórico que se vive y las características de la sociedad medieval es la llegada de aires nuevos al cargado ambiente religioso bajomedieval que aportan las ordenes mendicantes. La necesidad de renovación debe abarcar, no solo el aspecto ideológico sino también el aspecto formal de sus construcciones, y por tanto de su arquitectura.

Fotografía tomada por: Edgar Gabriel Castillo Trejo

Ubicación: Vereda Nacional 102, Ciudad de México, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico

Marco adintelado

Convento de San Francisco

Arte Tequitqui

Arte Tequitqui 76

Herrería Neoclásica 25

Arquitectura Tequitqui Las manifestaciones del arte Tequitqui se pueden observar principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos.

Fotografía tomada por: Arturo Lara Xometl

Arte Tequitqui

Ubicación: Felipe Carrillo Puerto 205 Popotla, 11400 Ciudad de México, Distrito Federal

Estilo Arquitectónico: Neoclásico Mexicano

Arte Tequitqui

26

En la arquitectura Tequitqui se encuentran templos, monasterios y conventos. Podemos encontrar ciertas características que son parte del este arte, como los atrios, que fueron grandes espacios abiertos que estaban rodeados por muros y servían de amplia nave a las capillas abiertas que eran para evangelizar a los indígenas.

Acrotera Herrería Neoclásica

75

También se incluían capillas posas, que estaban colocadas en las esquinas de los cuadrángulos atriales y en centro del atrio se colocaba una cruz atrial. Los templos suelen tener unas sola nave y a lado un monasterio. Dentro del claustro se encontraban pinturas murales. Los conventos se planeaban con base en la localización del monasterio.

Fotografía tomada por: Arturo Lara Xometl

Ubicación: Calzada General Mariano Escobedo 76 Popotla, 11400 Ciudad de México, Distrito Federal Estilo Arquitectónico: Neoclásico Mexicano y Neobizantino

Herrería Neoclásica

Parte de la fachada de la Iglesia y ex-convento de San Miguel

Ventana Neobizantina 74

27

Arquitectura

“CATALOGO ARQUITECTONICO DE LA COLONIA ANAGUAC DEL DF.”

Conventual

Las primeras edificaciones del rubro religioso construidas en la Nueva España fueron provisionales, verdaderos cobertizos de madera para alojar al sacerdotes y a los primeros fieles. La tipología seguida por los arquitectos y personas dedicadas al diseño y construcción de las primeras iglesias, fue la planta de tipo basilical, muy común en Andalucía, además de la influencia mudéjar que había azotado a España en los últimos años.

Claustro Alcantarino 28

73

Fofo del Gran Hotel México

“CATALOGO ARQUITECTONICO DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL ARCÁNGEL” Fofo del Monumento a la Revolución 72

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Materiales utilizados:

Ubicación Parroquia de Tacuba (San Gabriel Arcángel) Calzada México-Tacuba Tacuba 11410 Ciudad de México, D.F. Mapa de la Republica Mexicana

Piedras - Cantera - Mármol - Ladrillos - Tabique - Sillares-para Muro Almohadillado Hierro Bronce Yeseria Cemento

Mapa del Distrito Federal

Mapa de la Delegación Miguel Hidalgo

Parroquia de Tacuba (San Gabriel Arcángel

Fofo del Palacio Postal

Mapa de la Colonia Tacuba 30

71

Modernismo –

Antecedentes

Eclecticismo (Porfiriato)

La Parroquia de San Gabriel Arcángel, anteriormente era un monasterio de franciscanos, que aunque llegaron a la Nueva España en 1524, su orden fue la primera en asentarse en el barrio de Tacuba construyendo una de las primeras iglesias en el Valle de México.

A finales del siglo XIX, con el ascenso al poder de Porfirio Díaz, comenzó un periodo de modernización nacional, sobre todo en el terreno de la arquitectura y el diseño de las urbes del país Arquitectura porfirista: Representación arquitectónica de varios estilos. -Ecléctico -Clásicos: Griego y romano: NEO -Edad Media: románico y gótico -Bizantino -Islam -Mudejar -Plateresco -Barroco, rococó, churrigueresco -Historiscismo: Neo-Indigenista – Neo-Maya -Art Noveau - Modernismo

Retrato de Don Porfirio Diaz

Casa Boker, D.F., Mexico

70

Este sitio histórico ha sufrido muchas transformaciones, que se dieron en dos momentos: uno cuando se modificó su planta a principios del siglo XVIII con los consecuentes cambios en partes de su estructura y la del convento franciscano. En el siglo XX se hicieron adosamientos, abrieron muros, cubrieron arcos y las dimensiones del atrio variaron al grado que hubo épocas en que no existió. Respecto al siglo XIX, posiblemente se dieron cambios en su estructura e interior, pero no existen evidencias claras de alguna modificación realizada durante este período, tampoco información documental. Durante la época prehispánica, Tacuba se conoció como Tlacopan que significa "sobre las jarillas" o "sobre los mimbres", centro rector de la región tepaneca a partir de la caída de Azcapotzalco y de la conformación de la Triple Alianza, por cierto, fue uno de sus miembros junto con MéxicoTenochtitlán y Texcoco.

Fachada de la parroquia de San Gabriel Arcángel

El reconocimiento del señorío de Tlacopan, por parte de los españoles, permitió que su importancia prevaleciera en la época colonial debido a que además estaba asentada en una región agrícola que permitió el desarrollo de un buen número de haciendas y de la cual Tacuba continúo siendo cabecera.

31

Antoni Gaudí Máximo representante del modernismo. Obras maestras de Gaudi: -Casa Batllo -Casa Mila -Parque Guell -La Sagrada Familia

En la década de los 60, el presbítero José Reyes propuso construir un retablo apostólico muy similar a los del siglo XVII o XVIII, tomando como base nueve pinturas originales de los apóstoles encontradas en el templo; en su remate estaría el Padre Eterno y en su parte central la escultura de Cristo Crucificado, retablo que fue colocado al término de los 80, así como la barda atrial con sus dos accesos de tres puertas en forma de arcada; en el interior del atrio se estableció un jardín y en su parte noreste se colocó un busto en honor a Plácido Domingo por su participación en las obras de salvamento del terremoto de 1985.

Retrato de Antoni Gaudi

En la plaza del convento, en su extremo sur, se construyó en la década de los 90 una pequeña capilla donde en abril de 1995 se develó una placa conmemorativa de las obras de conservación y mantenimiento llevadas a cabo por el presbítero José Reyes. Es así como se concluye que la iglesia de San Gabriel Arcángel de Tacuba, patrimonio cultural del siglo XVI, no sólo de Tacuba sino del pasado novohispano, ha transitado desde su fundación por una serie de procesos de cambio, reflejo de los acontecimientos que se han suscitado en el devenir histórico de nuestro país.

Sagrada Familia

Después de la Conquista y colonización españolas se construyó el convento y la iglesia, lo que obedeció a un sentido evangelizador y estuvo presente, además, lo político al edificarse en el centro rector de la otrora región tepaneca, confluencia de los habitantes de los pueblos bajo su jurisdicción. Su construcción se dio en una época de cambios sustanciales en las instituciones novohispanas, en momentos en que la Corona iba teniendo más control sobre las comunidades indígenas y la sociedad novohispana se consolidaba. La modernización en sus diferentes épocas ha influido, un ejemplo lo tenemos en la construcción de la Línea 2 del Metro, que trajo como consecuencia el deterioro del inmueble.

Fachada de la parroquia de San Gabriel Arcángel

Casa Batllo

El interior, los cambios han sido propiciados por diferentes acontecimientos históricos entre los que podemos indicar: la lucha entre el clero regular y secular que dio como resultado la secularización de la iglesia de Tacuba. Estos han influido en su conservación como uno de los pocos monumentos históricos que quedan en el pueblo de Tacuba, testigo de su importancia socioeconómica.

32

69

Modernismo Planta arquitectónica de la parroquia

El término moderno se utilizó para nombrar “LO QUE SIGUE LA MODA DE UNA EPOCA”, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo.

Materiales

Planta de cruz griega (iglesia)

Piedra de cantera Tezontle Convento

Mapa del continente Europeo

El termino modernismo, es apelativo utilizado para denominar un fenómeno artístico no homogéneo sino que vio marcado por las características nacionales y socioeconómicas de cada país Características Generales:

-Designa a la renovación artística manifestándose en la Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, y Diseño Industrial. -En Arquitectura se aplica la decoración de interiores, diseño de joyas, posters e ilustraciones en el grabado -Es esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. 68

Edificio Moderno De “La Cova”, Cataluña, España

Oratorio

Campanario

33

Elementos arquitectónicos

Arco Neomaya, Merida

Parque De Las Americas, Merida 34

67

Neoindigenista (Neomaya)

Fachadas de la parroquia

Este es un estilo arquitectónico de origen indígena y la herencia hispánica se han presentado alternados o simultáneamente en las diferentes edificaciones

Torre o Pináculo

Óculo

Nicho Mapa de América Central

Óculo

Arq. Tequitqui

Varios arquitectos mexicanos propusieron y utilizaron los códigos ornamentales y expresivos de la arquitectura prehispánica como elementos de composición para diversas obras.

Enjunta

Luz

Pilastra

Pie de foto: Fachada principal

Sanatorio Rendon Peniche

66

35

Neomudejar Fachadas de la parroquia

Se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista imperante en Europa de mediados del siglo XVIII

Oculo Vitral

Linternilla

Cupula hectagonak

El nuevo estilo asocia construcciones de carácter festivo y ocio: Salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas. El uso de materiales de bajo costo, principalmente el ladrillo para exteriores, hizo este estilo muy popular en los nuevos barrios de la época

Contrafuerte

Arq. Tequitqui

Pie de foto: Fachada lateral izquierda 36

Enjunta

Luz Kiosco Mudejar, Df, Mexico 65

Neobizantino

Fotos del interior de la parroquia Arco de medio punto

Bóveda Trapezoidal

Pechina

Se originó en el siglo XIX, se utilizó exactamente en edificaciones públicas y religiosas. Características. -Integración de elementos bizantinos, cristianos y medievales -El empleo de arcadas y cupulas

Pie de foto: Foto de interior

Artex

Columna Boinete

Catedral De Sofia, San Pertersburgo, Rusia 64

37

Neogotico Fotos del interior de la parroquia

En el siglo XIX aparecen grandes arquitectos y teóricos que convierten este estilo medieval en una alternativa al clasicismo y al resto de estilos históricos.

Cúpula octagonal Linternilla

Boinete

Parlamento Ingles, Londres

Óculo

Arco de medio punto

August Welby Nosthmore Pugin, consideraba el gótico como el verdadero estilo cristiano, adecuado para la arquitectura religiosa por su carácter espiritual. Pechina

Castillo De Lednice, Republica Checa

Pie de foto: Foto de interior 38

Columna Bóveda Trapezoidal 63

Neoclásico

Barroco Europeo

El nacimiento del Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de los modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.

El movimiento artístico surgió en Europa en Italia en el siglo XVII

Y de hay se disperso por Europa y América

En América el barroco se desarrollo en las colonias Europeas como La Nueva España

Panteón De Paris

Mapa de Italia

Características: -Inspiración en monumentos de la antigüedad grecorromanos. -Las líneas se vuelven limpias, pierden toda la decoración -Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó -Gusto por la sencillez Mapa de América

Iglesia De La Magdalena, Paris

62

Mapa de Europa

Durante los siglos XVII Y XVIII se expandió por Europa ( España, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia

39

Elementos arquitectónicos de retablo Se caracterizo por: Predominio de la línea curva, retorcida Entrantes y salientes Gran abundancia de la columna Uso de la columna salomónica Uso de piedra y mármol Elementos constructivos llenos de mucha ornamentación Abundancia de nichos Gran interés por el urbanismo Gran desarrollo de la arquitectura civil

Arquitectura Tequetquit

Tutis

Escudo Heráldico

Entablamento Superior Acroteras

Elementos

construidos con mucha ornamentación

Enjunta

Uso de Columnas

40

Columnas Corintias Adosadas

Columnas Corintias Geminadas sobre pedestal 61

Elementos Arquitectónicos Division arquitectónica del retablo Padre

Dosel de Bronce Columnas Salomónicas

Casetones Hijo 60

Espíritu Santo 41

Barroco

Hispanoamericano Este barroco se desarrollo en las colinas españolas y mas en la Nueva España

Al igual que muchos otros edificios en el centro histórico, la fachada está cubierta de tezontle (piedra porosa de un rojo sangre volcánica), con ventanas y puertas enmarcadas con chiluca (una piedra de color blanco grisáceo), pero el edificio tiene dos principales características notables. La primera es que su portal principal se encuentra en la esquina suroeste, que está "cortada" con el fin de hacer frente a la plaza de Santo Domingo. Arrieta fue responsable de esta idea, una innovación en el Virreinato de la Nueva España. Con este diseño, no sólo el edificio frente a la plaza, sino también sus dos calles laterales llevarían a su puerta. Su idea fue declarada inicialmente innovadora y hermosa. La otra característica es el patio. Los arcos en los cuatro puntos cardinales no descansan en columnas, pero parecen colgar del techo. De hecho, se cruzan los arcos que se apoyan en pilares adosados a las paredes y las primeras columnas de cada lado

Mapa de Ias Colonias Españolas

Mapa de Ia Nueva España

Foto del interior del palacio 42

59

Lo más destacado del arte barroco Hispanoamericano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único. La frecuencia de terremotos en algunas zonas, como México, Guatemala o Perú, obligó a los arquitectos a desarrollar técnicas de construcción resistentes a los movimientos sísmicos. Por esto, el barroco de Hispanoamérica es principalmente decorativo y no presenta las mismas características estructurales que el barroco español. Se caracterizo por el uso de los retablos

Primer Nivel

División de la fachada barroca

58

Padre

Espíritu Santo

Hijo

43

Se caracterizo por el uso de columnas Estípite y Salomónicas

Mezzanine

Salomónica

Estípite 44

57

PLANTA BAJA

También hay otros retablos por todo lo que fue la Nueva estaña: Nuestra Señora de las Angustias de Granada San Isidro La Inmaculada Concepción San Pedro El Santo Cristo de los Conquistadores y las Reliquias Virgen de Zapopan Capilla Real o Altar de los Reyes Divino Salvador San Felipe de Jesús Nuestra Señora de la Soledad San José Los Santos Cosme y Damián Los Santos Ángeles

56

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México 45

Antecedentes

Cuchirrigueresco Este movimiento surgió en España y se expandió a la Nueva España.

Mapa de España

Mapa de La Nueva España 46

El Palacio de la Escuela de Medicina es también conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición y se encuentra en la esquina de las calles República de Brasil y República de Venezuela en la Ciudad de México, México. Si bien ninguna de las partes del edificio se encuentra frente a la Plaza de Santo Domingo, ya que se encuentra en la esquina, una esquina está recortada para permitir que una de sus caras se encuentre en esa dirección. Su larga asociación con la Inquisición, que terminó durante la Guerra de Independencia de México, hizo difícil que fuera utilizada para otros fines.1 Sin embargo, con el tiempo se convirtió en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)). Cuando la UNAM se trasladó a Ciudad Universitaria en la década de 1950, la institución retuvo la propiedad de este edificio, con el tiempo la estructura se convirtió en lo que es hoy el Museo de Medicina de México.

Fachada Principal De Palacio De La Escuela De Medicina 55

Ubicacion

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera.

Palacio de la Escuela de Medicina, Calle Brasil #33, Cuauhtémoc, Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.

Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración.

Mapa del Distrito Federal

Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística.

Mapa de la Republica Mexicana

José de Churriguera (1665-1725) Mapa de la Delegación Cuauhtémoc

Palacio de la Escuela de Medicina

Coro de la Catedral Nueva de Salamanca.

54

Mapa del Centro Histórico

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“CATALOGO ARQUITECTONICO DEL RETABLO DEL PALACIO DE LA ESCUELA DE MEDICINA”

Características principales.

1. Decoración y ornamentación profusa. 2. Extravagancia 3. El adorno fluye por toda la superficie desapareciendo la estructura escondida por ramajes, follajes y frutos. 4. Formas lineales curvadas y retorcidas. 5. Un arte totalmente asimétrico, irregular, a veces desorbitado. “El churrigueresco no es un estilo arquitectónico. Es un estilo, mas bien, escultórico y decorativo, plasmado en fachadas, torres, retablos y mobiliario, pero con la imprescindible tarea arquitectónica de dibujar y labrar pilastras, cornisas, frisos, arcos, molduras, etc.” No hay plantas Churriguerescas se usa siempre la cruz latina en las iglesias y el cuadrado en las casas- ni estructuras, ni espacios churriguerescos, si bien los retablos y los estucos transforman de manera peculiar los espacios tradicionales.

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El Retablo de Convento de San Esteban en Salamanca.

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España Todavía Se Puede Observar Del Churrigueresco En: • Retablo De Parroquia De San Sebastián En Cercedilla. • Población Del Nuevo Baztán (Iglesia De San Francisco Javier Y Palacio De Goyeneche). • Coro De La Catedral Nueva De Salamanca. • Ermita De La Vera Cruz, En Salamanca. • Seminario De Calatrava, En Salamanca. • Portada De La Fachada Principal Del Palacio De San Telmo (Sevilla)

También se caracterizo por mantener el empleo de adornos, pero incorporaba una decoración profusa con la inclusión de volutas y formas de hojas de acanto y con motivos más jocosos y formas orgánicas asimétricas. Utilizaba tonalidades claras, curvas y revestimientos de pan de oro, dando lugar a un estilo más elegante y más complejo que el barroco. Uno de sus rasgos más característicos es la variación arquitectónica entre el exterior y el interior de los edificios.

Retablo de Iglesia de San Lorenzo en Valencia

Palacio de Catalina

Plaza Mayor de Salamanca (1729-1755). 52

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Rococo Nueva España

También Se Puede Observar Del Churrigueresco En: • Catedral Basílica De Zacatecas En Zacatecas • Templo Del Carmen En San Luis Potosí • Templo De San Francisco En Puebla • La Parroquia De Santa Prisca En Taxco, Guerrero, • La Fachada Del Templo De San Francisco En Oaxaca, • La Parroquia Antigua En Salamanca Guanajuato, • La Fachada Y El Retablo Principal Del Templo De San Francisco Javier (Museo Nacional Del Virreinato), En Tepotzotlán, Estado De México • La Iglesia De San Cayetano • La Iglesia De San Diego. • Altar De Los Reyes De La Catedral Metropolitana

Se caracterizo por la reacción en contra de la grandeza, la simetría y las estrictas regulaciones del Barroco.

Mapa de Francia

Este movimiento se desarrollo en Francia, mas especifico Paris, en el siglo XVIII

Mapa de la Cuidad de Paris Basílica de Nuestra Señora de la Merced 50

Iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán

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