RETOSS CONTABLES CORONAVIRUS

Cinco retos contables por el impacto del coronavirus Marzo 2020 El coronavirus está impactando de forma radical en la m

Views 101 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cinco retos contables por el impacto del coronavirus Marzo 2020

El coronavirus está impactando de forma radical en la marcha de los negocios y la economía en un tiempo récord. Se han impuesto restricciones a la libre circulación de personas jamás antes vividas y cuarentenas en muchos países y ciudades. Los negocios están perdiendo ingresos y tienen que afrontar con carácter de urgencia asuntos tales como la disrupción en la cadena de suministros y problemas de liquidez. También, los mercados financieros están teniendo una alta volatilidad. En estos tiempos sin precedentes hay mucho sobre lo que pensar. La salud y seguridad de las personas es la prioridad ahora mismo en el mundo. Pero también el apoyo a los negocios y empleados. Muchos gobiernos ya han anunciado medidas de carácter extraordinario para hacer frente al impacto económico y social del brote. En este escenario, la transparencia es fundamental. Se necesita información fiable para recuperar la confianza

dentro de toda la incertidumbre y parte de ello se consigue con la información financiera. Es posible que ahora mismo no sea la prioridad, pero va a ser sin duda un reto importante para los emisores, comisiones de auditoría, reguladores y auditores. Aunque hay un número importante de áreas de discusión, planteamos cinco retos contables fundamentales que surgirán como consecuencia de la crisis coronavirus:

1 Empresa en funcionamiento y liquidez Si la entidad está afectada por la crisis, la primera preocupación de la Dirección será la supervivencia. Y aquí lo principal será la liquidez ¿el negocio tiene suficiente liquidez para sobrevivir los próximos seis o doce meses? Cuando se preparen los estados financieros, la Dirección debe realizar una evaluación de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento. La situación actual va a requerir que la Dirección analice los impactos actuales y futuros del brote. Teniendo en cuenta lo impredecible que puede ser el impacto, puede haber incertidumbres significativas que pongan en duda la capacidad de las entidades para continuar operando como empresa en funcionamiento. Las entidades que preparen los estados financieros como tal, deberán desglosar estas incertidumbres en sus estados financieros. El nivel de análisis a realizar, las conclusiones y el nivel de desglose dependerá de las circunstancias de cada caso, ya que no todas las entidades estarán impactadas en la misma medida. Se requerirá un alto grado de juicio de la Dirección en la evaluación de la evolución del brote y sus efectos que deberá ser continuamente revisado.

2 Evaluación del deterioro Al cierre de cada ejercicio, las entidades tienen que evaluar la existencia de indicios de deterioro de sus activos no corrientes. Un activo está deteriorado si su valor contable no se puede recuperar a través de su uso o venta. Las medidas para detener la expansión del coronavirus, tales como el cierre temporal de plantas, restricciones a los viajes o a las exportaciones e importaciones, se pueden considerar como indicadores de deterioro dependiendo del sector en que la entidad opere. Esta estimación se realiza mediante técnicas de valoración basadas en descuentos de flujos de caja, para lo cual se utilizan proyecciones de flujos de caja alineadas con las proyecciones de resultados, inversiones en activos fijos y circulante, así como hipótesis obtenidas de los planes estratégicos de las entidades. Otras variables que influyen en el cálculo del valor recuperable son el tipo de descuento a aplicar, así como la tasa de crecimiento de los flujos de caja empleada para extrapolar las proyecciones más allá del periodo cubierto por los presupuestos. En el escenario actual, el alto grado de juicio requerido de las entidades en la evaluación del potencial deterioro de los citados activos y el hecho de que pequeñas variaciones porcentuales en las hipótesis clave utilizadas para la valoración podrían dar lugar a variaciones significativas en los estados financieros, constituye un reto sin precedentes. Todo esto aumentará la necesidad de un mayor nivel de desgloses para una mayor transparencia al mercado.

2

3   Modificaciones de contratos Las empresas que vean sus operaciones impactadas por el COVID-19 se podrían enfrentar a mayores costes o pérdidas de ingresos con el correspondiente impacto en la liquidez. En este escenario, se podría necesitar financiación adicional, modificar contratos de préstamos u obtener dispensas en el caso de incumplimiento de los covenants de deuda. Habrá que evaluar si los cambios en los contratos se corresponden con modificaciones sustanciales de la deuda o incluso cancelaciones. Esto también impactará en los prestamistas. Se está pidiendo a las entidades de crédito y seguros que sean flexibles en las obligaciones de pago de los prestatarios. Estos esfuerzos podrían considerarse modificaciones de contratos que requerirían plantear la valoración del portfolio de préstamos y pérdida esperada.

4   Medición del valor razonable La contabilidad requiere valorar algunos activos y pasivos a valor razonable. Esto supone realizar la valoración a una fecha concreta en función de las hipótesis que los participantes de mercado harían en las condiciones actuales. Cuando se aplica el juicio para calcular el valor razonable, las entidades tienen que considerar las condiciones e hipótesis que se conocen o podrían conocerse por los participantes de mercado. El cálculo del valor razonable dependerá de la evaluación de si la gravedad del brote a la fecha de cierre del ejercicio habría impactado a la valoración de los participantes de mercado a esa fecha. Habrá desgloses que serán necesarios para permitir a los usuarios de la información entender los cálculos del valor razonable, sus hipótesis, información utilizada y la sensibilidad de los mismos.

5  Ayuda gubernamental e impuesto de sociedades Como parte de la respuesta de los gobiernos, se están introduciendo medidas de apoyo a las empresas y otros paquetes de estímulo económico. Estas medidas incluyen subvenciones, exenciones y créditos fiscales, extensión del periodo para compensar pérdidas fiscales, ayudas de alquiler y préstamos blandos. Esto tendrá un impacto en la información financiera. Las medidas pueden estar dentro del alcance de distintas normas: impuesto sobre las ganancias, subvenciones y ayudas públicas, arrendamientos o instrumentos financieros. El impacto contable puede ser distinto dependiendo de la norma. En este sentido, también habrá dos temas relevantes. Por un lado, si a efectos del impuesto sobre las ganancias estos cambios legislativos han sido prácticamente aprobados al cierre del ejercicio. Y también, si estos cambios tienen que contabilizarse como una reducción del impuesto o una subvención.

| Cinco retos contables por el impacto del coronavirus EY 2020

Recuperar la confianza en tiempos turbulentos Estamos viviendo algo sin precedentes a nivel mundial. Hay que volver a recuperar la confianza. Para ello es necesario dar información sobre el impacto potencial que puede tener el brote en la posición financiera, operaciones y viabilidad de la entidad. También, revelar las medidas que se están tomando para gestionar el riesgo. En estos momentos tan turbulentos, la información financiera puede jugar un papel importante en la comunicación entre las entidades y sus grupos de interés.complejo y negocios con procesos internacionales.

EY | Assurance | Tax | Transactions | Advisory Acerca de EY EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. La información y los servicios de calidad que ofrecemos a nuestros clientes ayudan a generar confianza en los mercados de capitales y en las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. De esta forma, jugamos un papel fundamental en el cumplimiento de nuestro propósito Building a better working world para nuestros profesionales, nuestros y clientes y nuestro entorno. EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. La información sobre cómo EY recopila y utiliza datos personales y su correspondiente descripción sobre los derechos de las personas en virtud de la legislación vigente en materia de protección de datos, están disponibles en ey.com/privacy. Para obtener más información sobre nuestra organización, visite ey.com. © 2020 Ernst & Young, S.L. Todos los derechos reservados. ED None La información recogida en esta publicación es de carácter resumido y solo debe utilizarse a modo orientativo. En ningún caso sustituye a un análisis en detalle ni puede utilizarse como juicio profesional. Para cualquier asunto específico, se debe contactar con el asesor responsable.

ey.com/es