Coronavirus

Medidas preventivas para el enfrentamiento al Coronavirus (Covid-19). Nombre: Alison Denisse Cabrales Pérez. Fecha: 05-

Views 911 Downloads 7 File size 718KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Medidas preventivas para el enfrentamiento al Coronavirus (Covid-19).

Nombre: Alison Denisse Cabrales Pérez. Fecha: 05-04-20. Grupo: DE01C. Facultad: Ciencias Económicas

Contenido Introducción.......................................................................................................................................1 Desarrollo...........................................................................................................................................3 Los síntomas de un coronavirus.........................................................................................................4 ¿Cómo se propaga?........................................................................................................................4 ¿Cómo puedes prevenirlo?............................................................................................................5 ¿A quién afecta?.............................................................................................................................7 Tratamiento con coronavirus.........................................................................................................8 Antes de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad: Planifique.............................9 Cree un plan de acción para el hogar..........................................................................................9  Esté preparado en caso de que se suspendan temporalmente las clases en la escuela o los programas en el centro de cuidados infantiles de su hijo............................................................9 

Planifique en caso de que se hagan cambios en su lugar de trabajo....................................9



Durante un brote en su comunidad, protéjase y proteja a los demás ..................................9



Ponga en práctica el plan para su hogar..............................................................................9



Informe a su lugar de trabajo si necesita cambiar su horario regular de trabajo..................9



Tome las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos durante un brote..............9

Introducción El Covid-19 (o como se le designa de manera coloquial "Coronavirus") ha cambiado completamente la perspectiva que tienen las personas sobre los gobiernos, los sistemas de salud y las estructuras económicas de sus respectivos países. La pandemia ha forzado a miles de personas a estar en aislamiento forzoso el cual ha puesto en peligro no solo su salud sino también sus empleos y la manera en que viven su vida. Los supermercados están vacuos, los restaurantes no tienen clientes y los negocios caminan poco a poco hacia la quiebra.

El Coronavirus ha cambiado la realidad de las personas de tal manera que ahora la vida parece como si estuvieran en medio de un apocalipsis bíblico. Según lo indica AzarPlus (Hermo, 2020) “Italia lidera el triste pódium de afectados en la UE, seguido por España, pero Francia, Alemania, Bélgica y demás países de los 27, además del Reino Unido, caminan hacia un mismo destino simplemente separados por los tiempos de un calendario invisible que hace que se desencadenen las medidas encaminadas a contener la dispersión del virus y para ello se cesa la actividad de todos los locales de ocio y entretenimiento públicos.

Ha sido un suceso lleno de problemas en diferentes ámbitos, podemos decir que en la salud hubo un gran impacto a nivel mundial, sin embargo, es una crisis a la cual se le está buscando solución actualmente implementando ciertas medidas sanitarias y de la cual, algunos países, ya se han librado. El problema radica en que, para librarse de esta afectación se han tenido que cobrar de otros ámbitos importantes en la sociedad.

El covid-19 ha impactado a la economía global ya que ha forzado un cierre a cualquier tipo de operación y negocio que va más allá de lo vital, el resto de empresas que se dedican a trabajar con tecnología o cualquier actividad de otra índole que no involucre la salud y todo lo que beneficie a la misma, pasan a segundo plano en estos momentos. Solo los supermercados y las farmacias han logrado tener algún tipo de ganancia en esta pandemia y 1

esto solo gracias a la extrema demanda por necesidad de todo tipo de público. Por ende, el flujo de dinero se ha estancado ya que los negocios no están trabajando, las personas no están recibiendo su sueldo, pero aun así dependen de los supermercados y las medicinas para poder vivir. Una gran parte de la población se encuentra aislada en estos momentos por temor de agrandar más esta pandemia, ya que su propagación es realmente rápida y existen grupos de personas mucho más vulnerables que otras ante esta enfermedad.

Lo que nos deja en la siguiente pregunta: ¿realmente estaremos preparados si otra pandemia amenaza a la humanidad una vez más? La verdad es que no hay una respuesta concreta a esta incógnita, no tenemos la capacidad de prever el futuro y por lo tanto no podemos asegurar estar listos, pero si es posible decir que, de los errores cometidos con la entrada de esta pandemia, todos podemos aprender a sobrellevar mejor las cosas y a tomar las medidas pertinentes en todo sentido posible, tanto los gobiernos como el estado. Algunos países ya han empezado a enmendar todos sus tropiezos, buscando soluciones que involucren las necesidades de todos, de acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Organización Internacional del Trabajo (Organización Internacional del trabajo, 2020) “Se pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

2

Desarrollo Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de Oriente Medio(MERS-CoV), y más recientemente el nuevo coronavirus identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, este nuevo virus altamente contagioso fue nombrado oficialmente como SARSCoV-2, además el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo virus es "COVID-19" según la Organización Mundial de la Salud. Los coronavirus llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie. Desde diciembre pasado se han presentado más de 857 mil casos de la infección denominada COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus, de los cuales más de 82 mil se han reportado en China y se han detectado cientos de miles de personas infectadas en todo el mundo, entre los cuales destacan 188 mil  enfermos en Estados Unidos, 105 mil en Italia, 95 mil en España, 71 mil en Alemania, 44 mil en Iran, 52 mil en Francia, 25 mil en Reino Unido y 16 mil en Suiza. En Latinoamérica hay miles de casos confirmados de COVID-19, 5717 en Brazil, 2240 Ecuador, 2738 en Chile, 1065 en Peru, 1094 en México, 1181 en Panamá, 1109 República Dominicana, 1054 en Argentina, 906 en Colombia, 338 en Uruguay, 347 Costa Rica, 135 en Venezuela, 189 en Cuba, 107 en Bolivia, 65 en Paraguay, 141 Honduras, 38 en Guatemala, 32 en El Salvador, 5 en Nicaragua y 3 en Belize.

3

en en en en

Los síntomas de un coronavirus Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días. Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

¿Cómo se propaga? Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos. Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC. Se ha confirmado la transmisión de persona a persona para el nuevo coronavirus, pero los expertos ahora están tratando de entender quién la transmite más, quién tiene mayor riesgo y si la transmisión se produce principalmente en hospitales o en la comunidad.

4

¿Cómo puedes prevenirlo? La conciencia es la clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede ser el nuevo coronavirus debido a un viaje a la región o al contacto con alguien que ha estado allí, debes informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano. Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trata de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos. Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda. Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la

5

OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.

6

¿A quién afecta? El nuevo coronavirus afecta con igual frecuencia a hombres, mujeres y niños. Sin embargo, las consecuencias son muy diferentes. La edad, el sexo y las enfermedades anteriores juegan un papel decisivo. Parecen causar una enfermedad más grave en las personas mayores, aunque persiste la incertidumbre sobre el último brote. Según Horby la edad promedio es de personas de 40 años o más. Las personas de edad avanzada son las que corren mayor peligro. La tasa de mortalidad aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, aproximadamente.

7

Tratamiento con coronavirus La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, c onsulta a tu médico. Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos. Bebe muchos líquidos, descansa y duerme lo más posible.

8

Antes de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad: Planifique. Un brote de COVID-19 podría durar mucho tiempo en su comunidad. Según la gravedad del brote, es posible que los funcionarios de salud pública recomienden acciones comunitarias diseñadas para ayudar a mantener a las personas sanas, reducir las exposiciones al COVID-19 y disminuir la propagación de la enfermedad. Es posible que los funcionarios de salud pública locales hagan recomendaciones adecuadas para su situación local. Crear un plan para el hogar puede ayudar a proteger su salud y la salud de sus seres queridos en caso de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad. Debería basar los detalles de su plan para el hogar en las necesidades y la rutina diaria de los miembros de su hogar. Cree un plan de acción para el hogar. Hable con las personas que deben ser incluidas en el plan. Reúnase con miembros del hogar, otros familiares y amigos para hablar sobre qué hacer si ocurre un brote de COVID-19 en su comunidad y cuáles serán las necesidades de cada persona. Planifique maneras de cuidar a las personas que podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones graves. Hay información limitada sobre quién podría estar en riesgo de presentar complicaciones graves a causa del COVID-19. Con base en los datos que están disponibles sobre los pacientes con COVID-19 y en los datos de coronavirus relacionados, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, es posible que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes puedan tener riesgo de presentar complicaciones más graves.

 Identifique organizaciones de ayuda en su comunidad.   Haga una lista de contactos de emergencia.   Practique buenos hábitos personales de salud y planifique medidas para tomar en la casa.  Esté preparado en caso de que se suspendan temporalmente las clases en la escuela o los programas en el centro de cuidados infantiles de su hijo.  Planifique en caso de que se hagan cambios en su lugar de trabajo.  Durante un brote en su comunidad, protéjase y proteja a los demás .  Ponga en práctica el plan para su hogar.

9

 Informe a su lugar de trabajo si necesita cambiar su horario regular de trabajo.  Tome las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos durante un brote.  Mantenga los insumos necesarios para su familia.

Referencias Bibliográficas.

https://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/sindrome-respiratorio-coronavirus-orientemedio/coronavirus.html https://www.infobae.com/opinion/2020/03/18/coronavirus-la-importancia-de-reaccionar-a-tiempo/ https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/17/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quienafecta-y-como-se-previene/ https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/get-your-household-ready-for-COVID-19sp.html https://www.bbc.com/mundo/noticias-52012842 https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

10