coronavirus

República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Educación universitaria, ciencia y tecnología Universidad Santa Ma

Views 518 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Educación universitaria, ciencia y tecnología Universidad Santa María Facultad de Odontología 2do año “A”

Coronavirus

Caracas, febrero 2020

En la actualidad la humanidad se encuentran atravesando por diversos brotes epidémicos que afectan la integridad del ser humano en su extensión y generando caos a nivel global en muchas culturas por el riesgo de contraer el actualmente conocido coronavirus, cuyo nombre científico es 2019-nCoV. Los coronavirus son virus de apariencia exterior de corona. Son zoonotipos, es decir, pueden transmitirse entre animales (como dromedarios, murciélagos, etc) y actualmente por una mutación del virus se puede transmitir entre humanos. El coronavirus son una amplia familia, son miembro de la subfamilia Orthocorovinavirinae, dentro de la familia coronaviridae (orden nidovirales) que comprende cuatro géneros: alphacoronavirus, betacoronavirus, gammacoronavirus y deltacoronavirus de acuerdo a su estructura genética de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Se han descrito hasta la aparición del 2019-nCoV, seis coronavirus en seres humanos. HcoV-NL63, HcoV-229E, HcoV-OC43 y HKU1 son responsables de un número importante de infecciones leves del tracto respiratorio superior en personas adultas inmunocompetentes, pero que pueden causar cuadros más graves en niños y ancianos. El SARS-CoV y MERS-CoV son responsables de infecciones respiratorias graves de corte epidémico. El nuevo coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV. Se origino en la ciudad de China en Wuhan en diciembre de 2019 posiblemente en un mercado de animales y mariscos, aunque no se ha esclarecido por completo el foco inicial de infección. Posteriormente ha tenido una rápida expansión. La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019, pero no fue sino hasta el 31 de diciembre de 2019 que la comisión municipal de salud y sanidad de Wuhan informo sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida Para el 27 de Enero, la OMS reconoce 2.798 casos confirmados 461 pacientes en estado grave y 80 muertes por el virus. Se han registrado 37 casos fuera de China, afectando al menos 11 países de 4 continentes. Todos tenían antecedentes de viaje a Wuhan, excepto uno en Australia y otro en Vietnam, que podrían ser los primeros contagios persona-persona fuera de china. Mecanismo de transmisión animal-humano Igual que otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria mas probable de la enfermedad producida por el 2019-nCoV es de origen animal. El modo que pudo transmitirse el virus es desconocido, todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados en modelos animales indica que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparto digestivo. Mecanismo de transmisión humano-humano Se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de mas de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos contaminadas con estas secreciones seguidas del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. La transmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha. Se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las góticas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de góticas de saliva o de secreciones nasales.

Distribución por edad y sexo Según información proporcionada por el CDC China a día 28-01-2020, las edades de los casos confirmados oscilan entre 9 meses y 96 años. Según información proporcionada por la OMS a fecha 27-01-2020, los casos detectados en países diferentes a China tenían una edad mediana de 45 años, con un rango entre 2 y 74 años siendo el 71% de los casos hombres. ¿Pueden los animales transmitir un nuevo coronavirus al ser humano? En investigaciones exhaustivas se comprobó que, en 2002, la civeta transmitió en China al ser humano el coronavirus causante del SRAS, y que, en 2012, el dromedario transmitió también a seres humanos el coronavirus causante del MERS, en Arabia Saudita. Hay otros coronavirus conocidos que circulan entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. Es probable que, con la mejora de la vigilancia en todo el mundo, la detección de coronavirus aumente. ¿Se trata del mismo virus que el causante del SRAS? Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por el 2019nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus. Manifestaciones clínicas Tiene un periodo de incubación de 2-14 días. En la mayoría de los casos cursa con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar bronquitis, neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, insuficiencia rena, e incluso, la muerte.

Métodos de prevención Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Mantenga el distanciamiento social – mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV.

¿Los profesionales de la salud corren riesgo de contagio? Sí, puesto que tienen más contacto con pacientes que la población general. La OMS les recomienda que respeten en todo momento las medidas de prevención y control de las infecciones.   La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus. Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está infectado por el 2019nCoV. Existe un mapa en tiempo real que se conecta con la aplicación de Google Maps, la cual indica el número de casos confirmados, casos sospechosos y muertes por el coronavirus.

En Asia hay una cifra de infectados de 34.893 casos y 724 muertes. En Europa hay una cifra de infectados de 33 casos. En america hay una cifra de infectados de 19 casos. En Oceania hay una cifra de infectados de 15 casos.

Tratamiento No existe un tratatamiento específico para esta enfermedad hasta la fecha y por lo tanto es fundamental asegurar un tratamiento de soporte precoz. Sin embargo la OMS ha publicado una guía de recomendaciones de tratamiento fundamentada en la evidencia tras el tratamiento del SARS, MERS-CoV. 1.- Inicio precoz del tratamiento de soporte a los pacientes con síndrome de distres respiratorio del adulto SDRA=, dificultad respiratoria, hipoxemia o shock. 2.- administrar antimicrobianos empíricos para tratar posibles agentes etiológicos del SDRA: iniciar dentro de la primera hora de tratamiento especialmente para pacientes con síntomas de sepsis. 3.- Administrar un inhibidor de la neuraminidasa solo cuando hay circulación local del virus de la gripe u otros factores de riesgo para gripe como el antecedente de viaje o exposición a virus. 4.- No administrar corticoesteroides sistémicos de forma rutinaria. 5.- El tratamiento debe ser adaptado a las condiciones de cada persona y sus comorbilidades.

Los médicos dan a los pacientes líquidos y analgésicos para tratar de aliviar los síntomas, que pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar. En el caso de los que están gravemente enfermos, los médicos utilizan ventiladores y para ayudarles a respirar o una maquina que bombea y oxigena la sangre fuera del cuerpo, aliviando la carga del corazón y los pulmones.

Estados Unidos lanzó su primer ensayo clínico de un tratamiento experimental para el nuevo coronavirus, informaron los Institutos Nacionales de Salud. Han estado administrando medicamentos contra el VIH a pacientes infectados

Se están realizando estudios de pacientes en China, La más Actual es la Creación de un nuevo antiviral (Remdesivir). Realizado por Gilead Sciences, y otro en el prueba una combinación, el lopinavir y el ritonavir. Disminuyen la cantidad de células del VIH en la sangre, eliminando la capacidad del virus para reproducirse y atacar el sistema inmunitario.

Los médicos también han combinado el tratamiento con otro medicamento contra la gripe llamado oseltamivir, con la esperanza de que el coctel pueda debilitar el nuevo coronavirus. Fue probado previamente en humanos con Ébola y demostró ser prometedor para tratar el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Bibliografía https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf http://www.rtve.es/noticias/20200208/mapa-coronavirus-infectados/1998143.shtml www.portalfarma.com Consejo general de colegios farmaceuticos centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias informe tecnico (10 de febrero de 2020)