Resumen semiologia cbc

Tema/ Autor T. Principal T. Auxiliar Teoría de la enunciación Enunciación de la imagen. Emisor y receptor son pasivo

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Tema/ Autor

T. Principal

T. Auxiliar

Teoría de la enunciación Enunciación de la imagen.

Emisor y receptor son pasivos y activos. La imagen construye (presupone) espacialmente la perspectiva/mirada/punto de vista del enunciador – Observador, posición abstracto (lugar desde donde se mira)

Enunciación de la imagen Deixis -organiza las relaciones espaciales dentro de la imagen en función de la enunciación de la imagen. La imagen construye su propio observador.

Circulo de Bajtín Ducrot Voloshinov El circulo encaro el carácter dialógico del

En occidente la perspectiva geométrica Facialidad, frontalidad, perfil funcionan como /óptica, se impuso como la correcta pero es un yo-tu/el tan arbitraria como cualquier otra. La imagen propone un punto de vista En Grecia. Los personajes se miran entre sí (observador) pero la Gorgona te mira a ti. En la edad La perspectiva funciona como embrague media los perfiles y frentes, tamaños, (conexión) con el espectador, es deixis superposición, la organización con el (espacio del enunciado) y el espectador enunciado. (espacio de la enunciación) Voloshinov. (RUSO) No había un único Los géneros discursivos son tipos significado en correspondencia con un único relativamente estables de enunciados que significado (como afirmaba Saussure) sino los hablantes utilizan en los diferentes diferentes sentidos en disputa ámbitos de la comunicación humana. Genero discursivo. Unidad para el análisis de los discursos sociales TEMA (contenido, su función) ESTILO (selección de recursos léxicos, fraseológicos

lenguaje, voces anteriores con las que dialogan

Polifonía. (Ducrot) La puesta en escena en el enunciado de voces que corresponden como puntos de vista diversos, los cuales se atribuyen de un modo más o menos explícito a una fuente que no es necesariamente un ser humano individualizado. Hablar siempre es partir de las palabras de otros

y gramaticales de la lengua) COMPOSICIÓN O ESTRUCTURA (organización, estructura) Son los tres momentos del enunciado. Estos tres momentos están vinculados indisolublemente con la totalidad del enunciado y se determinan por la especificidad de una esfera dada de comunicación.

Heterogeneidad de GD. Bajtín. La multiplicidad de formas de uso del lenguaje asociado a las distintas esferas de la praxis social, de las que los sujetos se apropian para hablar. Mostrada: muestra al otro enunciador. Discurso directo (Citante), Discurso indirecto (marcadores), Discurso indirecto libre (palabras de otros enunciador), ruptura isotópica

Desde la teoría de la enunciación se entiende que todo texto circula como discurso cuando le reconocemos un contexto dado. Y es allí cuando produce su sentido. Las palabras que componen una oración tienen su significado más o menos establecido pero es en el marco discursivo (o sea en contexto) cuando van a adquirir sentido. Por eso se sostiene la diferencia entre significado y sentido

Teoría de la enunciación Toda enunciación es una alocución (postula un alocutario). El acto individual de apropiación de la lengua

El enunciado, su estilo y composición, se determinan por el aspecto temático (de objeto y de sentido) y por el aspecto expresivo (la actitud valorativa del hablante

introduce al que habla en su habla. La presencia del locutor en su enunciación hace que cada instancia de discurso constituya un centro de referencia interna. Para Benveniste, sistema lingüístico y proceso comunicativo son inseparables, pues ciertos elementos de la lengua adquieren significación sólo cuando son actualizados por el hablante en el momento de la enunciación. De este modo, las personas, el tiempo y el lugar del enunciado se identifican por su relación con la situación de enunciación.

hacia el momento temático). La estilística solo considera los siguientes factores q determinan el estilo del enunciado: el sistema de la lengua, el objeto del discurso, el hablante y su actitud valorativa hacia el objeto. Estos son los aspectos que definen al enunciado. FUNCIONES

- Interrogación: Enunciación construida para suscitar una respuesta - Intimación: ordenes o apelaciones concebidas en categorías como el Índices de persona: El término “yo” denota al imperativo y el vocativo individuo responsable de la enunciación, el - Aserción: Comunica una certeza, término “tú”, al individuo que está presente expresada mediante palabras como “quizá” en ella como alocutario “probablemente” Índices de ostensión (éste, aquí, etc.): Términos que implican un gesto que designa La enunciación plantea dos figuras al objeto al mismo que se pronuncia la igualmente necesarias. Es la estructura del instancia del término. diálogo. Dos figuras en posición de Formas temporales: Formas temporales que interlocutores son alternativamente se determinan respecto del ego, centro de la protagonistas de la enunciación.

enunciación. D ésta última procede la instauración de la categoría de presente, y de esta nace la categoría de tiempo. La enunciación da las condiciones necesarias para las grandes funciones sintácticas. El enunciador se sirve de la lengua para influir de algún modo sobre el comportamiento del alocutario.

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GD y Escenografías. Los GD suelen tener escenas enunciativas establecidas. Depende de la escenografía que muestre el enunciado se podrá distinguir fácilmente cual es el GD

Enunciado: unidad mínima de los GD, necesita un contexto, enunciador, enunciatario. Oración: aislada es compresible, no tiene autor Escenas de enunciación. Relaciones entre el Logos - argumentos - Lógica lenguaje y la sociedad. Psicológica Aristóteles en su retórica. En discursos, Pathos – designa a las emociones a la que el convencer y persuadir al auditorio interpelar orador tiene interés de conocer para actuar al auditorio tanto racional como eficazmente en las almas. Cólera, calma, emocionalmente. Con un fin considerado amistad, etc. Son emociones que se buscan probable, plausible o verosímil generar en el auditorio para hacerlo debe persuadir y conocer de lo que habla y a Escenas de enunciación. Análisis del discurso. quienes lo hace. Busca conmover a los Busca pensar, “el dispositivo de enunciación destinatarios a través de la interpretación que enlaza una organización textual y un de sus valores y sentimientos. lugar social determinado”

Ethos – cuando a través de la enunciación se Estereotipos: Estereotipo: es una creencia, muestra la personalidad del enunciador. La una opinión, una representación relativa a un eficacia de ese ethos por lo tanto radica en grupo en cuestión. Son las imágenes de la el hecho de que de algún modo envuelve la mente, representaciones cristalizadas y enunciación sin estar explicitado en el esquemas culturales preexistentes, a través enunciado. Proceso interactivo de influencia de los cuales se filtra la realidad del entorno sobre el otro. Confianza, carácter y credibilidad. Phonesis (prudencia) arete Mainguenear. Escenas de enunciación. (virtud) eunoia (benevolencia) Escena Validada. Son escenas ya instaladas El Ethos aristotélico es moral e intelectual en la memoria colectiva ya de manera de Oralidad contraste o modelo valorizado. No es un Ethos – Auto ficción de la cara que busca discurso, sino un estereotipo autonomizado, presentar el orador al público y de las descontextualizado y disponible para cualidades que procura exhibirle. investidura en otro textos. Una cena familiar, un acontecimiento histórico, una tarjeta Ethos discursivo. El que emana del discurso postal, etc. (Aristotélico) Yo soy esto, no soy aquello. Escena englobante: se refiere al tipo de Convencer (racional) Persuadir (emocional) discurso: Ej cuando se recibe un folleto en la calle de debe ser capaz de determinar qué Ethos pre discursivo o previo. Reputación o tipo de discurso es, si religiosos, publicitario, idea previa. político, etc. Ethos efectivo, el que construye tal o cual Es decir, en que escena englobante hay que destinatarios resulta de la interacción de las

ubicarse para interpretarlo, en función de que finalidad está organizada.

diversas instancias cuyo paso respectivo varían según los géneros discursivos.

Escena genérica: es un contrato ligado a un Mainguenear. género o subgénero del discurso. Por ejemplo, dentro el género político vamos a encontrar un tipo de discurso persuasivo durante la campaña y otro muy diferente cuando el presidente hace un discurso en el congreso. O en el periodismo, tendremos distintos tipos de texto, editorial, opinión, noticia internacional, etc Escenografía: todo discurso pretende convencer instituyendo la escena de enunciación que lo legitima. Por ejemplo, la publicidad donde encontramos a una empleada de oficina en el teléfono, impone una escenografía. La misma enunciación hace que legitime esa escenografía que se impone. La escenografía implica un efecto bucle, a partir de su emergencia habla de suponer cierta situación de enunciación. La cual valida progresivamente a través de esa enunciación

Garante: es la figura que debe contribuir el lector a partir de indicios textuales de diverso orígenes, es así que le atribuyen un carácter y una corporalidad, cuyo grado de precisión varía según los textos. El carácter corresponde a los rasgos psicológicos y la corporalidad está asociada a la complexión corporal. En efecto ethos implica una disciplina del cuerpo captado a través de un comportamiento global. (imagen de locutor)

misma

Multimodalid ad

El discurso está orientado, es lineal, tiene una finalidad. Es una forma de acción sobre el otro. Modifica una situación y modifica a los destinatarios. Es interactivo, siempre compromete a dos personas. Esta contextualizado. Está regido por normas, cada acto del lenguaje implica normas. La legitimación del discurso. Multimodalidad: es el proceso por el cual la comunicación se da de forma simultánea en Hipergenero- imágenes y textos (links e varios canales simultáneos, en la oralidad por hipervínculos) ejemplo, el enunciador no sólo comunica con palabras, los gestos, vestimenta, contextos, fondos, dibujos, todo lo que acompañe la escena de enunciación complementa el discurso. Ej. Discurso oral – Gestos y signos lingüísticos (Complementación) Escenografía digital: la escena genérica desaparece. No hay géneros, solo aparece la escena englobante, la escenogradia en estos

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es fundamental, la multimodalidad y la hipertextualidad. Iconotextual – el sitio muestra imágenes y al mismo tiempo el sitio es ese conjunto de imágenes, elementos de diseño, Visual, (más parecido al diseño/organización tradicional de un texto) Arquitectónico – Relaciones de contexto por la web- Vínculos. Procedimental – cada sitio es una red de instrucciones para la navegación. Se espera una interacción. Ej. leer, comentar, compartir, cumplir consignas. Hipertexto - construcción informática de enlaces y de textos. – Secuencial (como eran los libros) -no secuencial. (links, hipervínculos, etc.) Textualidad navegante: Cada uno fabrica su propio hipertexto.

Géneros instituidos. Textualidad planificada (oral o escrita) Monologal - monologo Dialogal – En presencia de un público (radio, tv, auditorio) Lineal o tabulada (diseño) Tópico: logar común que se construye en la doxa Doxa: el precostruido social.

2. Maingueneau analiza las textualidades digitales desde el punto de vista de las escenas de la enunciación (escena englobante, escena genérica, escenografía). ¿Qué cambios encuentra en relación con las escenas en los textos impresos?2- Encuentra un debilitamiento de la escena englobante y la escena genérica, el contexto y marcos genéricos que organizaban los códigos internos de los textos impresos pierden valor y todo se vuelve similar. La escenografía abarca todos los espacios. 5- Escena englobante: en los tres casos el género es una carta de lectores, en la página de Cítrica es la fuente original y el resto son copias de dicha publicaciónEscena Genérica: Es una publicación en un medio digital en la sección ecología Escenografía: es una maestra rural que vive la fumigación en primera persona En el caso de las escenografías digitales, se puede destacar el componente iconotextual de la publicación en facebook con una foto de Ana Zabaloy junto a un campo de lo que parece ser soja. Esto refuerza el mensaje del texto.En el caso del archivo de texto en el Drive, el diseño es muy pobre pero presenta un componente arquitectónico, el link a la publicación original en la página de revista cítrica. En la publicación en la página de revista citrica está llena de componentes iconotextuales, tipografías, imágenes, presenta la carta con un título y una foto. En la parte inferior encontramos componentes procedimentales como el botón de “Volver a Ecología” e imagenes con links a otras notas asociadas. Por último algunos componentes arquitectónicos como las de suscripción, de contacto y sus las redes sociales 2- A partir de tópicos. Temas o lugares comunes de la emoción que se construye en el preconstruido social (doxa) Aplicado de dos maneras.

A través de la mención de sentimientos que experimenta el enunciador el cual nos pide que compartamos su emoción y eventualmente una justificación de esa reacción afectiva. También a través de la sujeción de ese sentimiento por vías más o menos indirectas que permiten adivinar y compartir ese sentimiento. 3-Busca provocar bronca, empatía, dolor, solidaridad, indignación y para lograrlo construye frases con imágenes muy crudas que trabajan formulando emociones. Busca conmover. Tomó como ejemplo el siguiente párrafo “La realidad es que en esta lucha hay unos grandes ausentes: en primer lugar las autoridades de la dirección general de escuelas, a las que parece no importarles que tantos niños en nuestro país junto a sus docentes sean fumigados como insectos durante las horas de clases, afectando claramente sus derechos a desarrollarse y a educarse en un ambiente sano, lejos de cualquier agresión física.”

El abandono de los organismos del estado “las autoridades de la dirección general de escuelas” partiendo del precepto de que deberían protegerlos de este tipo de prácticas. La imagen de “niños... junto a sus docentes sean fumigados como insectos...” en donde vincula el concepto de insecto fumigado (plaga indeseable) con la de los niños y los docentes y agrega “...durante las horas de clases...” referenciando el concepto del espacio “escuela”, “aula” o “clase# de lugar seguro destruido y complementando est idea agrega “...afectando claramente sus derechos a desarrollarse y a educarse en un ambiente sano, lejos de cualquier agresión física...” En este párrafo los tópicos utilizados son, El Estado es un organismo que protege; Los niños son seres

indefensos que merecen cuidado; Los insectos son indeseables; La escuela es un lugar seguro; A lo largo del texto utiliza estos mismos tópicos, de Abandono, desprecio, desaprensión, niños indefensos, lucha. Algunas frases clave son, horario escolar, grandes ausentes, niños, Riesgos para la salud, rociados con venenos, complicidades del poder político, entre otros. Topico (carpeta) niños indefensos Docente, abnegado, compasivo, asociado a madre Emocion Escuela= lugar seguro El veneno vino al lugar seguro Contruye un sujeto en primera persona plural Los docentes rurales 4 - Escenas de enunciación son las situaciones o circunstancias en las que emitimo determinado mensaje. -Escena englobante: hace referencia al tipo de discurso. Hay que encontrar la Escena Englobante para poder interpretarlo correctamente. Ej: publicidad, político, religioso, etc. -Escena genérica: es un estilo ligado al género o subgénero del discurso. En el género periodístico podría encontrar notas, editoriales, crónicas, etc -Escenografía: Todo discurso pretende convencer instituyendo la escena de enunciación que lo legitima. Es aquello de donde viene el discurso y aquello que engendra ese discurso 5- Bienvenidx al CBC

El garante: Construye un colectivo organizado de alumnes comprometides con la politica nacional, las causas de género y las problemáticas del estudiante promedio. Escena englobante: Es una propaganda política Escena Genérica: Dentro de la propaganda, invita al lector a sumarse a la militancia Escenografía: son iguales a vos, vos sos uno mas de ellos. Burzaco. El garante: Genera una complicidad con el lector, vincula a La Campora con el humor y la satira. Dandole a la organización y por lo tanto a sus miembros cierto grado de inteligencia critica. Buscando empatizar con los lectores. Escena englobante: Es una publicación satírica con referencias a la revista barcelona. Escena Genérica: El código interno de la publicación es el humor. Escenografía: el lector debe entender el sentido irónico del contenido. 1- A- En las imágenes de los cosechadores y en arte egipcio las situaciones son ajenas al observador, es solo un espectador ocasional. Pero en el arte medieval y en el cuadro de Picasso la mirada de las figuras centrales miran al observador, lo interpelan y lo hacen parte de la escena. B - En las cuatro imágenes la perspectiva es diferente, el espectador es alcanzado por el enunciatario con distintos códigos y mensajes que lo interpelan generando interpretaciones diversas en cada caso. De trasladar los códigos de lectura de una imagen a otra se rompería el diálogo.