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FECHA: 25 DE MAYO DE 2016 TEMA: RESUMEN IMPORTANTE DEL LIBRO DEL LOS SALMOS Salmo 113: Nuestro Dios incomparable Este h

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FECHA: 25 DE MAYO DE 2016 TEMA: RESUMEN IMPORTANTE DEL LIBRO DEL LOS SALMOS

Salmo 113: Nuestro Dios incomparable Este himno inicia el Halel, palabra vinculada con la expresión Aleluya o sea Alabad a Jehová. Los Salmos 113-118 forman el Halel, grupo de poemas cantados en las fiestas de los tabernáculos (cosecha) y la pascua. Salmo 114: Las maravillas del éxodo Este es un himno pascual que celebra los milagros que Dios hizo en el éxodo. Delitzsch lo describe: "Los hechos de Dios en el tiempo del éxodo se juntan aquí para formar en miniatura un cuadro que es tan majestuoso como encantador." Salmo 115: La grandeza y bondad del único Dios Parece que el autor de esta obra fue estimulado a escribirla por el escarnio de los paganos, los cuales preguntaron "¿Dónde está ahora su Dios?"(v.2). El Salmo 115 alaba a Dios por su amor y fidelidad hacia su pueblo, virtudes que acallan la burla de las naciones enemigas. Salmo116: Acción de gracias por haber sido librado de la muerte Este poema es un canto de acción de gracias por la liberación de algún peligro mortal. No se lo define exactamente, pero puede haber sido una enfermedad grave. Salmo 117: Invitación a la alabanza Este cántico es el más breve de los salmos y también forma el capítulo más breve de la Biblia. Es un himno que llama a todos los pueblos a alabar a Dios por su misericordia y fidelidad. Salmo 118: Acción de gracias por la salvación Este canto cierra el Halel. Como una expresión procesional y jubilosa de acción de gracias, el Salmo 118 sirve como una conclusión apropiada de la colección. Celebra una liberación de ciertos enemigos. Salmo 119: Elogio de la ley de Dios Este salmo es el más largo de todos. Es un salmo didáctico y acróstico y "presenta, en la simetría y perfección de su forma poética, lo absoluto en perfección de la poesía hebrea. Salmo 120: Queja contra la lengua tramposa Este salmo es el primero de los llamados "graduales" o "de las subidas" (Salmos 120-134), grupo de himnos que probablemente cantaban los peregrinos que subían a Jerusalén, de todas partes de Palestina, para celebrar las tres grandes fiestas anuales.

Salmo 121: Jehová el guardador de los peregrinos Esta composición es un diálogo que ocurre, o en el corazón del salmista o entre dos personas. Allí se expresa confianza absoluta en Dios, el gran Ayudador de los fieles. Salmo 122: La ciudad amada de los peregrinos

Este "Cántico de Sion" comienza expresando la alegría de los peregrinos que ya han llegado a Jerusalén y esperan entrar pronto en el Templo (vv.1-2). Salmo 123: La plegaria de los peregrinos Este salmo es un lamento intenso de un individuo que habla en representación de su pueblo. En los versículos1-2, el salmista menciona los ojos cuatro veces para hacer hincapié en el hecho de que los peregrinos buscan el favor de Jehová. Salmo 124: Jehová el salvador de Israel Este es un himno de acción de gracias en que David reconoce que si no fuera por la ayuda del Señor, los israelitas estarían destruidos completamente (vv. 1-5); así que le alaba por haberles liberado de sus enemigos. Salmo 125: Jehová el protector de su pueblo El Salmo125 es un himno de confianza en Jehová. Es como una expresión de la seguridad absoluta del pueblo de Dios, o mejor dicho "su perseverancia en su profesión de fe en Dios", la cual es ''tan firme como las raíces del monte Sion, que no puede moverse. Salmo 126: Testimonio de la restauración La mayoría de los expositores de los salmos creen que el Salmo 126 se relaciona con el regreso de los judíos de la cautividad babilónica (véaseEsd1·-3). El gozo de los repatriados es extático, lo que motiva la admiración de los pueblos que se habían burlado de Israel y de su Dios (Sal79:10) y tienen que reconocer ahora el poder de Jehová (1-3) Salmo 127: La prosperidad viene de Jehová La primera parte de este poema enseña que todas las empresas humanas prosperan sólo con la bendición de Dios. Aun en los trabajos comunes de los hombres, es la ayuda divina lo que contribuye al éxito (vv.1-2). Salmo 128: La bendición del justo Este poema didáctico o sapiencial celebra la felicidad doméstica que Dios concede al justo: una mujer fructífera, varios hijos saludables y larga vida. Puesto que la revelación del Antiguo Testamento nos enseña acerca de la recompensa de los justos y la retribución de los impíos en la vida de ultratumba, los antiguos recalcaban las bendiciones temporales: prosperidad material, muchos hijos, protección de los males y larga vida. Salmo 129: Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de Israel Este salmo imprecatorio mira al pasado, a los padecimientos que han soportado los israelitas, de los que han sido liberados por Jehová (vv.1-4), y mira hacia el futuro, confiando que el Señor destruirá totalmente a "los que aborrecen a Sion Salmo 130: Oración para perdón y misericordia El Salmo130 es una súplica humilde y confiada de un individuo que busca el perdón de Dios. Es el sexto de los salmos denominados penitenciales o de arrepentimiento.

Salmo 131: Humilde delante del Señor Esta composición es la profesión de humildad y confianza en Dios. Aunque es muy breve, está llena de hermosura y profundidad en el espíritu humano. Salmo 132: El pacto entre David y Jehová

Este salmo real es una plegaria que pide bendición sobre la descendencia de David que heredará el trono y sobre el santuario mismo. Es el único salmo que menciona el arca del pacto. Salmo 133: La hermosura del amor fraternal En este breve poema sapiencial, el salmista elogia la unión fraternal entre el pueblo de Dios (v.1).Es como el óleo de consagración del sumo sacerdote (véase Ex 29:7; Lv 21: 10) que saturaba su pelo y barba y corría sobre su vestimenta, significando así la consagración total. Salmo 134: Exhortación a los que velan en el templo Este poema es el último de los salmos "de ascenso". Es un canto antifonal en que los adoradores en el templo, que están para retirarse al fin del día, llaman a los sacerdotes y levitas que se encuentran en el santuario de noche, a seguir alabando a Dios. Salmo 135: La grandeza de Jehová El Salmo135 es un himno de alabanza al Señor por las grandes obras que ha realizado, sobre todo a favor de su pueblo. Jehová es el único Dios verdadero, el Señor sobre las naciones y el Redentor de Israel. Ante Ellos dioses paganos no son nada Salmo 136: Alabanza por la misericordia de Jehová Esta obra es una letanía de alabanza a Jehová, como Creador del universo y Redentor de Israel. Concluye el "gran Halel" y era recitado al final de la cena pascual, después de cantar el "pequeño Halel" (Sal113-118). Salmo 137: El recuerdo de un exiliado Este salmo evoca el recuerdo de la caída de Jerusalénel587a.C.ydel destierro en Babilonia. Se expresan la tristeza, la nostalgia, la humillación y el deseo de vengarse de los que fueron arrancados de la Tierra prometida. Salmo 138: Himno de acción de gracias El Salmo138 es el primero de una colección de ocho cantos atribuidos a David (Sal138-145). El salmista alaba fervientemente a Dios por la liberación de la amenaza de los enemigos. Salmo 139: Omnipresencia y omnisciencia de Dios Este es un himno en forma de una meditación sobre la omnipresencia y omnisciencia de Dios. El salmista pondera las verdades de que el Señor le ve y le conoce dondequiera que esté. Salmo 140: Plegaria de protección contra los perseguidores El Salmo 140 es una súplica individual. El salmista invoca la protección de Jehová contra los complots y calumnias de hombres inescrupulosos

Salmo 141: Oración para ser guardado del mal camino Este salmo es otro lamento de un individuo que ha sufrido a manos de impíos poderosos en Israel. Su oración, sin embargo, no toma la forma usual de otros lamentos, los que buscan liberación de enemigos.

Salmo 142: Una súplica por liberación Este salmo es una súplica de un hombre perseguido por enemigos poderosos, abatido por el padecimiento, desprovisto de toda ayuda y sin refugio aparte de Dios. Salmo 143: Súplica por liberación y dirección El salmista ha llegado al final de la resistencia; ya no tiene reservas ni recursos. Aunque por poco el enemigo le ha quitado la vida y él está abrumado por la aflicción, se preocupa de saber bien el camino y la voluntad del Señor Salmo 144: Oración por victoria y prosperidad Este poema consiste en dos súplicas de un rey de Israel: la primera pide por la liberación de sus adversarios (vv. 1-11), Y la segunda por la prosperidad de su pueblo. Salmo 145: La majestad y bondad de Dios El Salmo 145 es un poema acróstico (alfabético) que cuenta de la majestad y providencia bondadosa de Jehová. Se celebra la bondad de Dios como el Dador generoso de todas las cosas buenas. Salmo146: Confiar sólo en Dios Este salmo es el comienzo de un tercer Halel(146-150),un himnario que los judíos recitaban por la mañana. Los Salmos146-150 comienzan y concluyen todos con un aleluya (Alabad a Jehová). Salmo 147: Himno nacional al Todo poderoso Este salmo es verdaderamente un himno de alabanza que desde su comienzo hasta su término, no presenta ninguna queja ni petición. Salmo 148: Exhortación a la creación que alabe a Dios Este himno es un llamado a toda la creación para que alabe a Jehová. Cada uno de los primeros ocho versículos empieza con una exhortación A alabar a Dios. De este poema dice Clarke: "Como himno de alabanza, es el más sublime de todo el libro., Salmo 149: Canto de triunfo Este poema es el último salmo imprecatorio. El poeta alaba a Jehová por haber otorgado gran honor a Israel. En primer lugar, Dios ha dado victoria a su pueblo oprimido Salmo 150: La doxología final con instrumentos musicales El Salterio concluye con este canto de alabanza al Señor. Se repite diez veces la exhortación de alabar al Señor.