Resumen Retraso Simple Del Lenguaje

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE  Definición y clasificación. Niño que presenta un retraso en la aparición o en el desarroll

Views 108 Downloads 0 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE  Definición y clasificación. Niño que presenta un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctica, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos". La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica. Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulación fonética, cuando de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad. Pueden utilizar con mayor frecuencia gestos naturales, deícticos, como estrategia para hacerse comprender mejor. Así mismo el no establecimiento de un código fonológico estable, puede influir negativamente en el aprendizaje de la lecto-escritura. Puede ir acompañado de dislalias funcionales, de problemas de percepción auditiva y de movimientos anómalos de los órganos bucofonatorios. Son niños en general más inmaduros. Pueden coexistir trastornos en la coordinación motora. Pueden aparecer problemas emocionales, dificultades de relación con iguales o mayores (Vinculación/separación) y algunas alteraciones conductuales menores.

Criterios: 

Alteración en la organización fonológica del lenguaje (que puede afectar seriamente a su expresión).



Nivel de comprensión normal.



El desarrollo semántico y morfosintáctico, aunque no apartándose de patrones normalizados, pueden estar ligeramente retrasado.



La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc...

Tipos y niveles: 

Van a venir dados según el número de perturbaciones fonológicas por palabra.



Entre los factores de gravedad de menor a mayor, podemos concretar: o Errores dentro del mismo campo fonológico: punto de articulación. o Errores fuera de ese campo fonológico: modo de articulación.



Sustituciones: sordo/sonoro.

 Etiología En el período que va de los 18 meses a los 4 años de edad, suelen producirse ciertas desviaciones de la norma de evolución del lenguaje, tales como los retrasos, los que pueden atribuirse a diversas causas como, en algunos casos, a disposiciones heredadas, a lesiones cerebrales ocasionadas durante la etapa de gestación, en el parto o en la temprana infancia y, en otros, como consecuencia de la repercusión desfavorable del entorno, especialmente al clima familiar adverso y poco estimulante lingüísticamente. Generalmente se acepta que a los tres años de edad un niño tiene ya configurado su lenguaje de acuerdo con las regulaciones gramaticales que caracterizan al lenguaje de los adultos. También es un hecho de conocimiento corriente que las niñas suelen ser algo más precoces que los varones en la adquisición de esta cualidad. Pero, aunque no es prudente ceñirnos a pautas cronológicas estrictas, lo cierto es que en algunos casos la adquisición del lenguaje se tarda más allá de lo esperado. Los padres pueden preocuparse porque alrededor de los dos años y medio a tres el niño aún "no habla" y sólo se maneja con monosílabos o palabras aisladas y/o con gesticulaciones que son adecuadas únicamente para la comunicación en familia. En este tipo de casos se advierte que la comprensión del lenguaje es suficiente, los padres a menudo también señalan que el niño "entiende todo". Obviamente esto indica que no hay deficiencia auditiva y, como tal, puede tipificarse como un "retraso simple del lenguaje" y que más allá de los tres años el niño tendrá un lenguaje normal, sin secuelas o sólo con las escasas dislalias que no constituyen un defecto real del habla infantil. Este tipo de retraso simple y "benigno" suele ser superado por la mayoría de los niños a la edad de los 5 ó 6 años. Sin embargo, semejante afirmación exige una minuciosa exploración del habla infantil, ya que en algunos puede persistir el defecto, debido a que son reforzados por la familia y, en otros, debido a que encierran un hecho patológico, interfiriendo la superación y el desarrollo normal del habla.

Las causas de que un niño presente esta disfunción del lenguaje pueden tener varios orígenes: 

Hereditarios



Socioculturales se puede presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.



Factores afectivos. La sobreprotección de algunas madres es negativa para el desarrollo del lenguaje del niño. Adivinan lo que su hijo piensa y quiere y hablan por él, no disciernen que esta protección exagerada, tan absurda, es en realidad negativa e invalidante. En contraste a la sobreprotección, los padres que tienen actitudes indiferentes y rechazantes frente a las solicitudes y necesidades del niño, le crean sentimientos de minusvalía y desajustes emocionales que interfieren en el desarrollo de su lenguaje. Además, esta clase de niños suelen tener escasas oportunidades para aprender a hablar, debido precisamente a la indiferencia o rechazo de los padres.



Los conflictos en la familia también provocan retrasos en el lenguaje del niño. La situación familiar juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje del niño si éste se siente seguro en ella, se desarrollará normalmente; pero si la familia es conflictiva, obstaculizará tal evolución, o sea, una familia desorganizada y conflictiva suele generar una serie de desajustes emocionales en el niño, careciendo además de la ayuda y estimulación de sus padres en la adquisición del lenguaje, lo cual, por lo general, constituye un factor causal del retraso en el habla.

Cuando se determinan tempranamente estas causas se puede iniciar en forma oportuna el tratamiento apropiado para fomentar la corrección y desarrollo adecuado del habla en el niño, evitando las consecuencias negativas, por lo que es necesario que los padres sepan actuar adecuadamente bajo la orientación del especialista.

 Síntomas/Caracterización Sintomatología esencial: Diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad. A los 3 años de edad los niños con R.S.L empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado, por ejemplo: si el niño dice papá señalando el coche del padre, nos está diciendo que es el coche de su padre. - Nivel fonológico: 

Aparece un sistema fonológico simplificado o retrasado.



Se pueden observar sustituciones, omisiones, inversiones silábicas y asimilaciones.



Pérdida de sonoridad.



Simplificación de la estructura silábica (reducción de diptongos, sinfones...).



Oclusivación de fricativas.



Suele respetar la curva de vocales de la palabra.



La estructura silábica es V, C-V, y no realiza C-C-V, o V-C



El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/m/ y /t/.



Omisión de consonantes inversas.



Omisión de semiconsonantes en diptongos.



Ausencia de la vibrante múltiple.



Sustitución de /s/ por /t/.



Repetición de primeras y últimas sílabas (reduplicaciones).

- Nivel semántico: 

Pueden presentar ligeros problemas, pero no alejándose de patrones normalizados.



Vocabulario reducido a objetos del entorno. Léxico pobre.



Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espaciotemporales).

- Nivel morfosintáctico: 

Pueden utilizar estructuras gramaticales simplificadas.



En ocasiones se observan características típicas de habla infantilizada como la utilización frecuente del artículo indeterminado "uno"



En expresión puede llegar a ser una especie de jerga, a veces sólo comprensible por los que le rodean.



Lenguaje telegráfico.



Desorden en la secuencia normal de la oración.



Número reducido de términos en la frase.



Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.



La mayoría de las frases son coordinadas con la partícula "y".



No producen subordinadas. Uso abusivo del "yo".

- Nivel pragmático: 

No hay dificultades especiales.



Su lenguaje puede mantener las funciones normales.



Existe intencionalidad comunicativa, aunque pueden aparecer inhibiciones en función de sus experiencias personales y respuestas del contexto



Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.



Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.



Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.



Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.



Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.

Sintomatología asociada: Pueden utilizar con mayor frecuencia gestos naturales, deícticos, como estrategia para hacerse comprender mejor. Así mismo el no establecimiento de un código fonológico estable, puede influir negativamente en el aprendizaje de la lecto-escritura. Puede ir acompañado de dislalias funcionales, de problemas de percepción auditiva y de movimientos anómalos de los órganos bucofonatorios. Son niños en general más inmaduros. Pueden coexistir trastornos en la coordinación motora. Pueden aparecer problemas emocionales, dificultades de relación con iguales o mayores (Vinculación/separación) y algunas alteraciones conductuales menores. Generalmente el retraso del lenguaje viene asociado con una inmadurez (prematuridad, hospitalismos, etc,...) generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz (coordinación gruesa y fina, inmadurez o problemas de lateralización), dificultades en la estructuración temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc,... Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina. Retraso en la expresión gráfica. Retraso en el establecimiento de la dominación lateral. Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención. Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (inhibiciones).

Clasificación del retraso simple del lenguaje. 

Leve: cuando es menor a tres meses de lo esperado para su edad. Lo que más llama la atención son distintas formas de facilitación fonológica. Desde el punto de vista semántico, la actualización lingüística de contenidos cognitivos es ligeramente más escasa que en los niños sin retraso simple (RL). No obstante, su comprensión parece normal. Su desarrollo morfosintáctico se encuentra en un nivel normal y desde el punto de vista pragmático no se advierten distorsiones ni dificultades especiales.



Moderado: si es de tres a seis meses: la reducción de patrones fonológicos es más evidente. Semánticamente, la pobreza de vocabulario expresivo es ya notoria, nombran los objetos familiares pero desconocen el nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los niños de su edad. Desde el punto de vista morfosintáctico, están presentes los signos que determinan funciones semánticas primarias: interrogación, negación, etc. Es en los signos que determinan funciones semánticas secundarias de categoría nominal (género y número) y verbal donde se manifiestan claros déficit. Las funciones del lenguaje se actualizan lingüísticamente de manera pobre, con abundantes imperativos y gestos verbales de llamada de atención.



Severo: si es mayor de nueve meses. En el retraso grave del lenguaje, los niños tienen reducidos sus patrones fonológicos casi al mínimo y se da la dislalia múltiple. El área del significado es pequeña en cantidad y calidad. Su sintaxis se parece a la de etapas muy primitivas (holofrase, habla telegráfica). En la pragmática se percibe una conversación centrada en sí mismo. En estos niños es necesario realizar un diagnóstico diferencial respecto al retraso intelectual ligero, síndrome de inatención.

Características diferenciales: Hay que excluir una patología orgánica general, un déficit importante del oído, un hándicap motor manifiesto, así como trastornos mayores de la personalidad. Descartar la posibilidad de una deficiencia intelectual, o un tipo de mutismo, afasias infantiles y autismo (en el que el lenguaje está alterado, no retrasado y además, presenta problemas en otras áreas y conductas). Hay que diferenciar entre retraso del habla y retraso del lenguaje. En el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el retraso del lenguaje están todos los códigos afectados. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica. En el retraso del lenguaje, tienen una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y se encuentra menos afectada la comprensión. Retraso simple del habla; niños que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a un déficit auditivo, o trastornos neurológicos. Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulación fonética, como de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.

 Evaluación Se debe tener en cuenta que existen diferencias individuales a la hora de evaluar el lenguaje, por lo que un área del lenguaje puede funcionar mejor que otra en un mismo sujeto, por lo tanto hay que analizar los factores medio ambientales. La evaluación del lenguaje consiste básicamente en una historia clínica y la aplicación de una batería de test estandarizados, con lo cual obtenemos la información del perfil comunicativo en todas las áreas: -

El examen clínico funcional del lenguaje consiste en la descripción del lenguaje expresivo cuantitativo y cualitativo del niño (cantidad de palabras, calidad de las mismas, fluencia verbal, uso de la comunicación no verbal, etc.) y del lenguaje receptivo cuantitativo y cualitativo (audición, comprensión del lenguaje verbal y

-

extraverbal, etc.) El examen clínico funcional del habla consiste en la descripción de la articulación de los sonidos de las palabras, tanto en forma general como aislada, el tipo de trastornos de pronunciación, la cantidad de fonemas alterados, la

-

inteligibilidad del habla, etc. En el examen clínico funcional de la voz se analizan las características de los principales atributos de la voz (tono, timbre, intensidad, resonancia y

-

entonación). El examen físico se realiza a los órganos fonoarticulatorios que intervienen en la

-

comunicación: fosas nasales, boca, faringe, laringe y oído. En cuanto a la respiración comprobaremos si existe una adecuada respiración nasal en silencio, control del aire espiratorio, coordinación fonorespiratoria y

-

fonoresonancial y el tiempo de fonación. En el examen del lenguaje extraverbal nos referimos a la capacidad del niño para la atención y el seguimiento visual, imitación de gestos y sonidos, intentos de comunicación, uso y comprensión del lenguaje extraverbal, etc.

También existen diferentes pruebas que nos ayudan a evaluar el retraso en el lenguaje, las cuales las enumeramos a continuación: -

La Prueba de Pesquisaje de Desarrollo del Lenguaje (PPDL): como su nombre indica es un instrumento de pesquisaje de los trastornos del lenguaje. Esta prueba tiene como ventajas que es de fácil y rápida aplicación (3 minutos), consiste en una entrevista a la madre. Esta entrevista tiene pocos ítems de aplicación directa al niño y el rango de aplicación es desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. También es aplicable en niños mayores de esa edad que funcionen por debajo de los 3 años. El PPDL evalúa 3 áreas: auditiva expresiva, auditiva receptiva y visual, consta de 41 ítems en las 3 áreas. En cuanto a la calificación si el niño no vence un área que debería vencer por su edad, ya no vence la prueba, la cual se califica en

-

“Vence” o “No vence”, El Inventario de Primeras Palabras (IPP): El IPP evalúa vocabulario activo cuantitativo y cualitativo en un rango de edad de 1 a 3 años de edad, consta de una lista de 414 palabras divididas a su vez en 3 listas de 108 palabras cada una de aplicación rápida ( aprox. 30 minutos), es una prueba que permite aplicarla reiteradamente sin recurrir al mismo material de prueba. La calificación se obtiene sumando las palabras que el niño emplea adecuadamente y ese puntaje bruto se compara con la norma establecida ofreciéndose una “Edad de

-

Vocabulario Expresivo”. Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT): es una prueba muy útil en niños con dificultades graves en el lenguaje oral, pues no es necesario que el niño hable, lea o escriba para ser aplicada. El PPTV evalúa vocabulario receptivo o auditivo, su rango de aplicación es de 2 años a 17 años de edad. Esta prueba consiste en 150 láminas con 4 figuras cada una en orden de complejidad creciente según avanza la edad, su duración es de 15 a 20 minutos. Obtenemos la “Edad de vocabulario receptivo” que tiene el niño según la edad, los percentiles se consideran normales entre 25 y 75 y las puntuaciones típicas derivadas se consideran normales de 85 a 115.

-

Prueba del lenguaje espontáneo a través del juego: es una de las únicas pruebas que nos permite observar el uso pragmático o social del lenguaje. Consiste en el análisis de una muestra de lenguaje obtenida a través de una sesión de juego interactivo cuya duración es de 1 hora. Este análisis nos permite observar todas las áreas del lenguaje incluyendo la comunicación extraverbal, tanto el uso como la comprensión así como la pragmática. Es útil también en niños no verbales ya que ofrece aproximación al nivel lingüístico y a la capacidad de comunicación del niño y nos permite evaluar todos los componentes del lenguaje.

Directrices generales de intervención En el plano de la intervención la escuela juega un papel fundamental, ya que la escuela es el lugar donde más horas pasa el niño, además de por las múltiples relaciones interpersonales en las que participa el niño y por las modalidades lingüísticas que en ellas se reflejan. Nos vamos a centrar en diferentes niveles de intervención:

Nivel preventivo La prevención es preciso llevarla a cabo en los contextos de desarrollo psicológico: primero, la familia y después la escuela. En el contexto de la escuela lo que se trata de hacer es desarrollar la capacidad de comunicación propiciando el gusto por el lenguaje en distintas situaciones, la participación a través de todos los medios de expresión, las estrategias de atención y de carácter cooperativo teniendo en cuenta que la expresión es el punto de inicio de la conversación. El/la profesor/a se valdrá de preguntas abiertas con el fín de que hablen los niños, de que participen todos para que aprendan a respetar los turnos de palabra, a escuchar y a usar el lenguaje en las distintas situaciones. Es preciso que reciban el feedback de sus propios enunciados y consigan desarrollar su capacidad de comunicación en grupo. No hay que olvidar tampoco la importancia del autoconcepto por lo que es importante reforzar todo intento comunicativo a través de gratificaciones y evitar las repeticiones y la fijación de los errores.

A continuación, enumeramos algunas actividades que se pueden llevar a cabo en el ámbito preventivo:      



Juegos de memoria visual y situación en el espacio. Juegos de pronunciación-expresión y memoria auditiva. Juegos de gesto y voz. Juegos teatrales. Creaciones teatrales. Juegos con el cuento. o Relato de cuentos. o Dramatización de los cuentos. o Creación e invención de cuentos. o Juegos y ejercicios de observación. o Juegos y ejercicios de conversación. o Juegos y actividades de vocabulario. o Juegos y actividades de elocución. o Poesía lúdica. o Juegos de invención o imaginación. o Juegos dramáticos. Juegos verbales. o Adivinanzas. o Diálogos. o Retahílas encadenadas. o Absurdos y trabalenguas. o Rondas tradicionales. o Rimas. o Refranes y dicho populares.

Nivel de tratamiento Cuando los niños con retraso del lenguaje llegan a los cursos más superiores de la Educación Infantil o a la etapa de la Educación Primaria la prevención ya no surte

efecto y es cuando hay que prestar atención a los problemas detectados para solucionarlos desde su aparición. Para esto es preciso hacer adaptaciones curriculares individualizadas en función de los síntomas que tenga cada sujeto particular. En aquellos casos donde se suele producir un déficit importante y duradero del lenguaje es necesario una fuerte adaptación curricular para que el conjunto de aprendizajes escolares no se vea afectado por el déficit lingüístico, incluso se puede introducir apoyo en el aula. A continuación definiremos el tratamiento en el contexto del currículum ordinario y al currículum específico de tipo logopédico. Contexto del currículum ordinario Cuando en el aula el/la profesor/a se encuentre con un niño con retraso del lenguaje es preciso hacer las adaptaciones curriculares adecuadas según los síntomas del niño, que le permitan seguir superando los aprendizajes básicos de cada curso o ciclo. El/la profesor/a no sólo todas las materias para estimular el lenguaje oral, porque el lenguaje acompaña la práctica totalidad de las conductas de los niños y los adultos a lo largo de todo el día. Así, el/la profesor/a debe plantear actividades en las que deje hablar a los niños mientras trabajan, reforzando siempre los intentos en los niños con retraso del lenguaje. Para ello, siguiendo el currículum ordinario, el/la maestro/a llevará a cabo actividades de comprensión, expresión, imitación directa y de repaso para evaluar el trabajo.

Currículum específico de tipo logopédico La mayoría de los niños con retrasos del lenguaje necesitan, además de las adaptaciones al currículum ordinario, un currículum específico de tipo logopédico e individualizado, teniendo en cuenta las características de cada niño que, por lo general, se caracterizan

por ser de gran diversidad entre ellos. Este currículum hará referencia a determinados aspectos que estos niños no podrán seguir en el currículum ordinario. El programa se podrá impartir de forma individual o con pequeños grupos tanto dentro del aula con el/la profesor/a de apoyo como fuera del aula con el/la profesor/a de apoyo o el/la logopeda. A continuación presentamos el programa que cada profesor/a deberá adaptará a su realidad para el desarrollo y la estimulación del lenguaje oral en los niños con retraso del lenguaje: A. ASPECTOS FONÉTICOS-FONOLÓGICOS: «JUGAR CON LOS SONIDOS» Objetivos: a) b) c) d) e) f) g)

Adquirir una buena atención y discriminación general y fonética. Fomentar la motivación para hablar. Desarrollar las capacidades de la propia voz. Incrementar la atención auditiva. Descubrir las posibilidades de comunicación a través de los sonidos. Liberar inhibiciones por el movimiento estimulante de los sonidos. Estimular la capacidad de producir y reproducir sonidos.

Actividades: 

Juegos de atención y discriminación: o Atención auditiva. o Discriminación auditiva general. o Discriminación auditiva selectiva. o Reconocimiento de estímulos sonoros. o Discriminación de fonemas aislados. o Discriminación de fonemas dentro de las palabras. o Discriminación del orden sucesivo de los sonidos.

     

o Discriminación del orden sucesivo de fonemas en sílabas. o Discriminación de palabras. o Discriminación de secuencias técnicas. Juegos de imitación. Juegos de estructuración temporal. Juegos con lotos fonéticos. Juegos de consciencia silábica y fonológica. Entrenamiento fonológico y silábico en palabras y frases. Juegos de percepción auditiva: o «Practiquemos algunos fonemas». o «Adivina quién habló». o «¿Qué ruido es?». o «¿Dónde sonó?». o «Sigamos el ritmo». o «Reproducción de ritmos». o «Juegos de las sillas». o «Un, dos, tres, párate al revés». o «¿Qué palabras han dicho?». o «Adivina qué sonó en la grabación». o «¿Quién soy?». o Etc.

B. ASPECTOS SEMÁNTICOS: «JUGAR CON PALABRAS» Objetivos: a) Enseñar un vocabulario rico tanto a nivel receptivo como expresivo. b) Crear unos esquemas mentales bien estructurados y consolidados, estableciendo una red densa de relación semántica entre las palabras adquiridas. c) Adquirir una mejor capacidad y velocidad de evocación del léxico adquirido, al disponer de un sistema de almacenamiento más estructurado y de distintas vías de acceso a los esquemas mentales. Actividades:    

Juegos de «Aprender palabras nuevas». Juegos de «Imitación y generalización». Juegos de «Evocación». o Juegos de «Velocidad de evocación». o Juegos de «Manipular palabras»: Clasificar palabras.

       

Establecer familias semánticas. Análisis. Síntesis. Contrarios. Asociar palabras y conceptos por: identidad, similitud, familias semánticas, complementariedad. Semejanzas. Seriaciones.



Asociaciones gramaticales: o Buscar verbos. o Buscar nombres. o Buscar complementos del verbo. o Buscar complementos de los nombres. o Buscar complementos de los objetos. Comparaciones. Significados implícitos.

 

C. ASPECTOS MORFOSINTÁCTICOS: «JUGAR CON LA FRASE» Y «JUGAR CON LAS FRASES» C.1. «JUGAR CON LA FRASE» Objetivos: a. Entender el sentido de las frases a través de su estructura. b. Construir frases sencillas gramaticalmente y semánticamente correctas, teniendo en cuenta el número y el orden de las palabras, el empleo de los nexos y de las flexiones verbales. c. Adquirir la conciencia sintáctica en general y la conciencia de la existencia de las palabras para que luego en su escritura sea capaz de discernirlas y separarlas. Actividades: 

Juegos con el número y el orden de las palabras.

  

Juegos con el uso de los nexos. Juegos con el empleo de las flexiones verbales. Juegos para adquirir la conciencia sintáctica.

C.2. «JUGAR CON LAS FRASES» Objetivos: a. Organizar correctamente el discurso propio. b. Comprender y realizar cuentos, respetando el orden cronológico de los acontecimientos, identificando los personajes, lugares y referencias temporales básicas, e identificando las intenciones de los personajes y las relaciones de causa-efecto de los acontecimientos. c. Adquirir la estructuración mental del tiempo, la estructuración espacial de derecha e izquierda y la estructuración cronológica de su discurso al contar una historia. Actividades:  

«Comprensión de cuentos». «Producción de cuentos».

D. ASPECTOS PRAGMÁTICOS: «JUGAR CON LOS USOS DEL LENGUAJE» Objetivos: a. Saber mantener un tema, seguir el hilo y saber cuándo y cómo termina y b. c. d. e. f.

empieza la conversación. Saber unas fórmulas que regulan las expresiones. Entender los cambios de registro. Utilizar formas sintácticas para transmitir información. Usar matices en función del contenido o de los interlocutores. Usar la comunicación no verbal.

Actividades:       

Jugar con la función instrumental del lenguaje: «Pedir». Jugar con la función reguladora del lenguaje: «Mandar». Jugar con la función interrelacional del lenguaje: «Saludar». Jugar con la función personal del lenguaje: «Expresar». Jugar con la función heurística del lenguaje: «Preguntar». Jugar con la función informativa del lenguaje: «Describir y explicar». Jugar con la función creativa del lenguaje: «Imaginar».

E. ASPECTOS METALINGÜÍSTICOS E.1. EJERCITACION LOGICO-GRAMATICAL Objetivos: a. Utilizar las estructuras lingüísticas acordes con las normas de la gramática academicista. b. Utilizar las estrategias cognitivas propias de un pensamiento elaborado; valiéndose como soporte del lenguaje oral. Actividades:          

Uso del género y del número. Cualidades polares. Situaciones espaciales. Uso de las conjunciones «y», «o». Uso de «todos» y de «solamente». Deducciones cualitativas utilizando la expresión «si... entonces». Uso de las flexiones verbales: presente y pasado. Uso de pronombres personales. Uso de las expresiones «más...que» y «menos...que». Uso de las expresiones «antes-después», «entre», «a la derecha de».

E.2. EJERCITACION METALINGÜÍSTICA Objetivos: a. Distinguir las sílabas que integran una palabra, por vía auditiva y visual. Tomar conciencia de las unidades silábicas que integran nuestra lengua y saber transferir las mismas desde el lenguaje oral al escrito y viceversa. b. Reconocer los elementos fonéticos dentro de una palabra y pasarlos a otro código simbólico, como paso previo al proceso de decodificación que supone nuestro sistema de escritura. c. Adquirir una conciencia clara de la correspondencia grafema-fonema. d. Tomar conciencia de la necesidad de respetar una serie de reglas mínimas de la gramática, como único medio de poder establecer una comunicación entre sujetos. e. Encontrar el sentido de un texto a través del contexto y como consecuencia de la puesta en práctica de predicciones lógico-gramaticales. Actividades:  

Segmentación silábica. Segmentación fonológica.

E.3. «JUEGOS PSICOLINGÜÍSTICOS» Objetivo: a. Adquirir un dominio de las habilidades psicolingüísticas a nivel funcional y a nivel simbólico-reflexivo.

Actividades:

  

«Recepción auditiva»: aptitud para comprender la palabra hablada. «Recepción visual»: aptitud para entender e interpretar lo que se ve. «Asociación auditiva»: habilidad para relacionar palabras habladas de forma



significativa. «Asociación visual»: habilidad para relacionar símbolos visuales de forma



significativa. «Expresión verbal o codificación verbal»: aptitud para expresar ideas en el



lenguaje hablado. «Expresión manual o codificación motora»: aptitud para expresar ideas por



medio de gestos significativos. «Cierre gramatical y automatismo auditivo-vocal»: aptitud para predecir los



futuros acontecimientos lingüísticos a partir de la experiencia previa. «Memoria auditiva de secuencias»: habilidad para repetir correctamente una



secuencia de símbolos que acaba de oír. «Memoria visual de secuencia»: habilidad de recordar y reproducir una secuencia de estímulos visuales.

 Bibliografía Pérez Bernal, J.S. Tratamiento de los retrasos del lenguaje desde la escuela. Universidad de Zaragoza. ISSN 0213-8464 Fernando Castro de Paz, J. Intervención en el retraso del lenguaje. Incidencia de los programas interactivos, la edad y la zona. Servicio de publicaciones Universidad de la Laguna López Betancourt, M. Retraso del lenguaje. Hospital “Pedro Borras Astorga” Centro de Referencia de Logopedia y Foniatría.