Resumen Problematica Penal

Resumen “La problemática penal” de Guillermo Ouviña. La Problemática Penal Problema; es una dificultad que se presenta d

Views 95 Downloads 3 File size 27KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Resumen “La problemática penal” de Guillermo Ouviña. La Problemática Penal Problema; es una dificultad que se presenta de modo tal que no se resuelve por si sola y que subsiste en tanto no sea enfrentada por alguna solución. Los problemas pueden referirse tanto a las cosas (problemas sustantivos) como al modo de tratar con ellas (problemas de estrategia). Pueden aparecer en cualquier ambiente, en nuestra vida cotidiana, pero en todos los casos dificultan el conocimiento o la acción de los hombres provocando la necesidad de resolverlos. La problematización es aquella actividad humana descubridora y formuladora de problemas que revela una actitud lucida y una privilegiada aptitud. La actitud lucida permite enfrentar la realidad sin temer las dificultades, y la aptitud privilegiada es un don que permite a algunos hombres a ingresar a lugares desconocidos o que otros no se atreven. Detectar los problemas, no ocultarlos, formularlos con claridad son atribuciones indelegables e irrenunciables de todo investigador, especie de hombre infatigable en el que la imaginación debe ir de la mano con la desconfianza. La problematización no solo plantea problemas sino que puede programar problemáticas, conjunto de problemas que tienen entre si alguna afinidad. Problemática penal, aquel conjunto de problemas sistemáticamente ordenados en torno a las cuestiones rectoras de la pena, el crimen, el criminal y la victima. Preguntas ¿Qué es el crimen? ¿Quien es el criminal? ¿ Que es la pena? ¿Qué es la victima? Formulación de problemas Un problema mal planteado es un doble problema, pues suma a su dificultad original una evitable dificultad formal. Problemas científicos los que han sido formulados con rigor epistemológico y que por lo tanto pueden ser tratados por alguna o varias ciencias especiales. Problemas no científicos, los restantes. Para comprender la dimensión de la problemática penal se debe estar dispuesto a participar en su consideración integral, modalidad que si bien primordialmente abarca la investigación científica, no descarta ningún otro conocimiento fecundo. Posiciones equivocadas: 1) Empobrecer la problemática penal, como resultado de la eliminación de problemas por el hecho de que estos no sean susceptibles de tratamiento científico. 2) Oscurecer el sistema problemático, confundiendo las distintas especies de problemas. Ubicación del problema.

Precisar un problema, es en cierto modo, comenzar a solucionarlo. Para precisarlo el problema debe ser planteado dentro de un contexto operatorio. A medida que la problematización se aleje de un marco previo y suficientemente rico en datos, teorías y técnicas se tornara difusa. Lo anterior significa que para plantearse ciertas dificultades hay que haber solucionado otras. Es necesario conocer bastante para poder ignorar ciertas cosas. Enunciación del problema. El problema debe estar planteado como tal a fin de que el investigador no se tenga que dedicar a descubrirlo. Muchas veces el problematizador al querer hacerlo descubre una confusión mental o un amontonamiento de problemas. Precisión del problema. Para que el problema pueda ser ubicado en un contexto significante y enunciado, el problematizador debe haberlo precisado con el mayor rigor posible. Causas que lo pueden oscurecer, como reducirlas: (1) eliminar o reducir en lo posible la vaguedad conceptual; (2) eliminar vicios lógicos, el problema debe ser el producto de un razonamiento valido; (3) explicitación de las relaciones lógicas implícitas; (4) simbolización inequívoca, las señales solo serán símbolos si entre quien las emite y quien las recibe existe algún modo convenido para descifrarla, cada ciencia tiene un idioma o terminología destinada a lograr mayor precisión; (5)revelar los componentes del problema, todo problema contiene presupuestos ideológicos y resulta indispensable conocerlos, además existen datos (no deben ser falsos y deben ser claros) y en ciertas ocasiones técnicas (deben ser expresamente señaladas); (6) simplificar el problema, descomponer problemas complejos. Tratamiento de la problemática penal. ¿Qué ciencia y de que manera se tratara la problemática penal? Ninguna ciencia por si sola esta en condiciones de hacer un tratamiento integral, por lo cual deberán emplearse una pluralidad de ciencias especiales. Este enfoque pluridisciplinario presenta un doble riesgo epistemológico; por un lado, el tratamiento paralelo favorece la incomunicación entre las distintas disciplinas, en segundo lugar se puede caer en reduccionismos epistemológicos. Por lo tanto propone el autor el Tratamiento Interdisciplinario de la problemática penal. Corresponde distinguir 1) el examen preliminar del problema y su 2) tratamiento interdisciplinario. Examen preliminar del problema; si el problema ha sido correctamente formulado el investigador deberá someterlo a un examen preliminar (historiarlo, clasificarlo y asignarlo a uno o mas niveles de conocimiento).

Historiar el problema; es una tarea imprescindible frente a problemas que ya tienen un prolongado tiempo de vida. El científico no debe menospreciar la experiencia acumulada. Clasificación del problema; después de obtener la historia del problema, si es que la tiene, corresponde catalogar la respectiva especie de problema y de solución que se desee. (problema conceptual, empírico, valorativo o estratégico). Asignación del problema; niveles de conocimiento de las ciencias para abordar la problemática penal; (1) nivel físico-químico, la problemática se refiere a seres humanos que interactúan entre si y con su mundo circundante, un ambiente natural modificado en mayor o menor grado por su respectiva cultura. Todo hombre es en cierta manera un sistema eléctrico y un complicado laboratorio, se debe reparar en ello a la hora de analizar sus conductas. (2) nivel biológico, estudia a los organismos como sistemas dotados de continuidad genética. Tanto el criminal como la victima son organismos. El problema genético preocupo a varios científicos, se desarrollo aunque desacertada la teoría de LOMBROSO, criminal nato, una variante antropológica determinada por una variación genética (atavismo) no se lo puede disuadir con una amenaza penal, ya que esta orgánicamente condicionado para delinquir. (3) nivel psicológico, se estudian los problemas relativos al pensamiento, la inteligencia, la memoria, la percepción, las actitudes , la voluntad, el sentimiento, la imaginación, el aprendizaje, así como las características de la psiquis desde el lactante hasta el anciano. (4) nivel cultural, el ser humana es miembro de alguna comunidad determinada porque convive formando grupos y sociedades. En su seno interactúa con otros seres humanos y de su interacción produce cultura. Los miembros de cada cultura reciben influencia. El proceso socializante le confiere a cada persona su ubicación social (status), formas determinadas de comportamiento en determinadas situaciones (roles), y le inculca el aprecio ciertos bienes (valores) jerarquizados (estimativas sociales). La forma en la que un ser humano responda a un estimulo se convertirá en un tema de juicio social por el cual los demás aprobaran o no nuestra conducta. Si no la aprueban existirá una sanción. Pero para que la conducta de los hombres pueda ser juzgada se necesita un marco normativo. Ese marco no siempre coincide con las reglas que crean los distintos grupos humanos, cuando esto sucede existen conflictos. La comunidad puede tener un mayor o menor grado de tolerancia hacia estos conflictos. El derecho penal nace así, como un intento estatal, para disuadir a los súbditos por la amenaza de la pena, que pretendan infringir la parte más delicada de su marco normativo. Todo estado revela poca o ninguna tolerancia a conductas desviadas. Tratamiento Interdisciplinario.

Cada una de las disciplinas someterá el problema a su procedimiento idóneo. Extensión de la respuesta conocida; una vez ubicado el problema en su nivel de conocimiento, resulta conveniente ver si existe alguna analogía con problemas ya resueltos. Análisis de las características; examinar los caracteres del problema, conocer sus propiedades, el lugar que ocupa, el tiempo que insume, sus medidas, su composición y su forma. Esta etapa, de acuerdo al problema de que se trate, puede o no satisfacerse. Ataque al problema; en los problemas precisados se emplea solo lo que se sabe y las técnicas con las que se cuenta. El ataque se hará sobre aquellos aspectos que el investigador estime decisivos de acuerdo al avance de la investigación misma. Conclusión: los problemas si integran una problemática cultural (como lo es la penal) inevitablemente exigirán una pluralidad de niveles de conocimiento. El tratamiento interdisciplinario de la problemática penal supone: Proponer a los distintos niveles de conocimiento un problema rigurosamente precisado. Integrar una hipótesis de trabajo con expertos de cada uno de los niveles implicados. Asignar a cada nivel del conocimiento un aspecto del problema, cuidando que no queden componentes del problema sin tratar. Establecer modos de comunicación entre los expertos. Integrara las distintas soluciones hasta obtener la solución total del problema. El tratamiento interdisciplinario de la problemática penal permitirá la formación de conocimientos generales a partir de investigaciones específicas. Relación de la problemática penal con la filosofía, la historia y el poder.