Resumen Los Griegos y Lo Irracional

Dodds Robertson Eric. Los Griegos y lo irracional. Alianza Editorial. 1994. p 289 Enrique Rodríguez Arteaga Los Griego

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Dodds Robertson Eric. Los Griegos y lo irracional. Alianza Editorial. 1994. p 289

Enrique Rodríguez Arteaga

Los Griegos y lo irracional escrito por E.R. Dodds es un libro que muestra como los Griegos estaban -incluso en los tiempos donde la razón se oponía a muchas cosas- siempre influidos por objetos, sentimientos y conductas difíciles de explicar. Así como también por sus creencias, las cuales siempre fueron cambiantes a través de las épocas, no nada mas en esencia, sino en importancia y en cantidad. Y el intento de estos por tratar de explicar de diversas formas sucesos que aun hoy en día causan cierto misterio no solo en las personas no especializadas, sino en eruditos altamente preparados. Esta obra se divide en ocho capítulos y dos apéndices con sus respectivas notas: Capitulo I: La explicación de Agamenón. Capitulo II: De una cultura de vergüenza a una cultura de culpabilidad. Capitulo III: Las bendiciones de la locura. Capitulo IV: Esquema onírico y esquema cultural. Capitulo V: Los chamanes griegos y el origen del puritanismo. Capitulo VI: Racionalismo y reacción de la época clásica. Capitulo VII: Platón, el alma irracional y el conglomerado heredado. Capitulo VIII: El miedo a la libertad Esta obra lleva un orden cronológico y se recomienda que el interesado lea con ese mismo orden los capítulos, a no ser que este buscando alguna información especifica. El libro comienza hablando de la religión homérica en los poemas que todos conocemos al menos vagamente los cuales son la Ilíada y la Odisea, en los cuales se describen ciertas experiencias vividas por los personajes de dichas obras, las cuales tienen un valor religioso muy importante, se empieza ablando del ate que es según palabras del escritor una experiencia de tentación divina o infatuación la cual lleva a Agamenón a desatar la furia de Aquiles al robarle su premio de guerra. Este ate también es causante de muchas confusiones y errores de los personajes, estos dicen que los dioses y no solo Zeus como se ha llegado a creer han destruido o hechizado el entendimiento humano, segando así de distinguir el acto bueno del malo y convirtiendo sus actos en errores que después llevan al arrepentimiento.

Este ate, esta energía cegadora que mandan los dioses es también considerada demoniaca, es por eso que se dice que el vino tiene propiedades demoniacas que hacen que el ebrio actúe de formas no queridas. no obstante el autor se enfoca mas en el ate libre de alcohol y muestra mas ejemplos en las ya citadas obras. Del ate pasmos a otra “intervención psíquica” llamada menos. El menos es la comunicación de poder de dios a hombre (p22) este menos no es fuerza física ni cualidades extraordinarias en el héroe, es por así decirlo un impulso, es el coraje creciente en el pecho, es descrito como un calor en las palmas de pies y manos, así como un fuerte calor en el pecho que lleva al guerrero a comportarse como un león furioso en el campo de batalla. este menos no solo es físico es también moral y es el responsable de la habilidad de los poetas, pues estos relacionan sus cantos con lo divino. Pero recordemos que los dioses no siempre están felices, es por eso que así como pueden aumentar este menos también lo pueden disminuir y dejar al héroe acobardo y al poeta sin inspiración. En este capitulo el autor también menciona otras condiciones psíquicas, como recordar algo que se había olvidado, o al contrario olvidar algo que ya se sabia, conocer la identidad de alguien o al tener una gran idea. Todas estas experiencias eran para los Griegos obras de dioses o demonios no accidentales. Los dioses en este punto de la historia griega tienen completo control en los hombres, estas temibles divinidades tienen el destino ya trazado para cada uno de los humanos, y la mayoría de veces este destino no es siempre el mejor.

Cuando una persona es exitosa y feliz y ademas presume de esto, esta en riesgo potencial con los dioses pues estos no aceptan que los hombres sean completamente felices, pues esa felicidad es exclusiva de ellos, ademas que este éxito y felicidad desmedida produce koros, que es la complacencia del hombre a quien le ha ido demasiado bien. Después genera hybris, que es arrogancia de palabra o pensamiento (p42) y esto es poner en duda lo que dice un Dios. Este importante pensamiento no solo ha aparecido en la cultura griega. Muchas otras culturas muestran esta mismas tendencias hacia sus divinidades. Es el eterno miedo a lo desconocido. Tan arraigado es este miedo que actualmente tenemos acciones -subconscientemente- para no caer en la ira de Dios o de los dioses de esta manera. Por ejemplo: actos de humildad y la famosa tradición de tocar madera cuando algo malo se a dicho, ejemplos que el autor también menciona. Volviendo a los griegos recordemos que en los tiempos arcaicos y helénicos los dioses eran mas celosos que nunca y que eran mezquinos con la felicidad de los hombres, por eso las personas

tenían que tener presente siempre que el éxito y la felicidad aunque no fueran presumidos tenia grandes consecuencias. No solo, estos dioses se molestaban por la felicidad y el éxito. En la ilíada, estas divinidades se preocupaban por su propio honor, así el que descuidara un templo o se los toma a la ligera seria fuertemente castigado. Los griegos también creían que los males adquiridos por el padre serian heredados a sus descendientes y así sucesivamente hasta que la deuda fuera saldada, cosa que inspiraba aun mas miedo, pues ya no solo serias tu el castigado por los dioses serian tus hijos y los hijos de estos. Autores famosos también mencionan esto, como: Platón, Hesíodo de Solon, Herodoto etc. Otro factor importante son los demonios que no dejan de aparecer en este libro, aquellos espíritus malignos que crean malestares físicos y mentales están siempre al asecho. Estos demonios no solo atacan a una persona, sino que las personas nacen también con estos espíritus y estos son los responsables de su suerte. Esta idea de los demonios de nacimiento va a prevalecer incluso en los autores cristianos de la Edad Media. Recordemos que estos demonios están subordinados -en tiempos arcaicos- a la voluntad de Zeus y este dios puede dirigir no solo para mal al espíritu, sino que para bien, si la persona es del agrado del dios. No olvidemos que las plagas y hambrunas en aquellos tiempos eran extremas por ser difíciles de controlar, así pues estas fueron consideradas por los griegos dioses. Dioses temidos y respetados. Surgen también ciertos rituales para purificar al afectado, estos rituales son cada vez mas practicados, no solo por la plebe sino por personas de la alta sociedad. Al incrementarse estas practicas mágicas se va denotando un miedo mas fuerte a las deidades. Y no es en vano, pues en la Grecia de la época Arcaica se habían pasado por momentos de extrema dificultad, desde guerras y hambrunas seguidas de crisis económicas y conflictos políticos causantes de la destrucción total de clases sociales. Este miedo ayuda a retomar ciertas creencias que no se habían olvidado del todo para volverlas a retomar de una forma mas fuerte. La familia que es la piedra angular de toda civilización se veía cada vez mas afectada por estas pestes y hambrunas. Recordemos también que en estos tiempos arcaicos la familia griega estaba totalmente regida por el padre este era el “rey” del hogar, y se hacia todo lo que el dijese. Sus hijos como expone el autor tienen obligaciones y ningún tipo de derecho con su padre, lo único que reconfortaba al hijo era el saber que el recibiría este mismo respeto de los hijos que

procreara. Respeto que se llevaba hasta la tumba. Claro que dicho patrón de vida causo en algunos jóvenes descontento que llevo a la rebelión y sus gritos y conductas de desconformidad fueron apagados con el destierro definitivo. El padre podía sin problema ejecutar dicha acción, pues incluso el mismo Zeus destierra a uno de sus hijos por ponerse del lado de su madre.

Después se mencionan cuatro tipos de locura, locura entendida como inspiracional y no como física, claro que la locura física por el desconocimiento de sus causa era también provocada para los griegos por lo sobrenatural. Las personas con la “enfermedad sagrada” por excelencia eran aquellas que sufrían de ataques de epilepsia, ya que las personas con epilepsia al caer de repente al suelo, al tensar sus músculos involuntariamente, ver la espuma salir de su boca y escuchar el crujido de sus dientes se decía que tenia que ser una intervención de los dioses o demonios los que provocaban aquellos síntomas. Enfermedades de este tipo ayudaron sin duda a la creencia de posesiones frecuentes en aquellos remotos tiempos. Incluso actualmente llamamos “ataques” a los síntomas de la epilepsia, ataques que antes eran asignados a los demonios. Estas enfermedades eran consideradas divinas y también naturales, ya que a través de la razón podemos llegar al porque de estos padecimientos. Varios tipos de locura como ya mencionamos son expuestas en un capitulo de esta obra, y la locura va desde la profética hasta la erótica, en esta reseña solo hablaremos de dos, para no profundizar tanto en el tema que el autor desarrolla en este capitulo.

El autor explica el porque de cada una de estas locuras, la profética por ejemplo, es aquella que a la persona que la padece le permite exponer lo que pasara en el futuro o recordar cosas del pasado remoto, el famoso Oráculo de Delfos se basa en esta locura, muchas veces provocada. Se suele pensar en efectos causados por plantas psicotropicas o en la inhalación de algún gas tóxico. Otra locura divina es la teléstica o ritual cuyo patrón es Dionisio, recordemos brevemente que Dionisio es el dios del vino y del goce como dicen algunos autores que fue devorado por los Titanes y estos a su vez fueron acabados por un rayo del poderoso Zeus. El ritual dionisíaco tenia como función esencial purgar al individuo de impulsos irracionales infecciosos que al ser obstruidos, habían dado lugar explosiones de danza maniática e histeria colectiva (p82). Estos rituales servían como válvula de escape para las personas que practicaban estos ritos. A diferencia de otros dioses que ordenaban lo que se tenia que hacer, Dionisio daba esa hermosa libertad transformada en libertinaje que para los Griegos Arcaicos era sin duda

felicidad. Dionisio siempre fue a diferencia de otros dioses un dios del pueblo por lo cual su adoración era practicada por un gran numero de personas. Las funciones psicológicas de Dionisio eran las de satisfacer y aliviar el impulso y rechazar toda responsabilidad, impulso presente en todos y cada uno de nosotros, es por eso que el culto a Dionisio resultaba siempre atractivo para cualquier tipo de persona. Los ritos practicados iban desde bailar hasta perder la razón hasta las bacanales extáticas. Este y otro tipo de conductas relacionadas con la locura ritual están expuestas de forma mas o menos general en esta obra. En el primer apéndice llamado el menadismo se profundiza un poco mas sobre este tema.

Después de el tema de locura, la obra nos dirige por el esquema onirico y cultural, esto es el mundo de los sueños y su influencia en su entorno cultural y social. El hombre siempre ha pertenecido a dos mundos; al que llamamos verdadero y aquel mundo en el que no conocemos ninguna clase de limitaciones, aquel mundo donde sufrimos, reímos y corremos riesgos iguales o mayores que en el mundo “verdadero”. Aquí el esclavo, el político y el filosofo pueden vivir las mismas experiencias. Aquí no hay ningún tipo de ataduras; ni físicas ni económicas ni mentales, aquí podemos convivir con familiares ya fallecidos o amigos lejanos o con criaturas que nos aterran mas que cualquier otra cosa. Siempre nuestros mayores deseos de felicidad y nuestros peores miedos coexisten en este mundo al que llamamos “sueño”. Es por eso que los antiguos griegos no tardaron en designarles un rol divino a estas experiencias siempre misteriosas y también tratar de explicar algún significado que en los sueños se desvelaba. Los sueños nunca fueron interpretados igual a través de las épocas, aquí el autor se enfoca en las condiciones en las que los griegos vivían y la forma en las que estos los explicaban. En estos sueños orinicos los visitantes son distintos, algunas veces son dioses o espíritus, también personas desconocidas para el soñador. Muchas veces el dios viene en forma humana o animal para predecir lo que sucederá si se realiza cierta acción y no solo se aparece, este le recuerda a la persona, que esta dormida. Generalmente estos sueños están llenos de simbolismo y mensajes que el soñador tiene que saber interpretar antes de poder entender su sueño. La importancia del sueño es tal que se han fundado muchos cultos de dioses, por ser estos un punto de encuentro entro lo divino y lo humano. Incluso Platón menciona en las Leyes de dedicaciones hechas en los sueños.

En este capitulo se profundiza mas en los sueños y el porque de sus explicaciones, ademas de como las personas encargadas de los rituales inducen al paciente al “sueño divino” a través de acciones como aislamiento, la oración, el ayuno, la auto-mutilación y finalmente la incubación (es decir, dormir en un lugar considerado sagrado) para que esta pueda tener el sueño deseado, acciones demenciales como estas se siguen practicando aun en la actualidad. También en dicho capitulo se habla un poco del significado del sueño en tiempos modernos.

El autor sondea también en la importancia de la psykhe -en estos tiempos solo era la vida o el espíritu del cuerpo- y su función antes de que el puritanismo conquistara la religión. En estos tiempos Arcaicos la psykhe era algo enteramente fisco, la relación metafísica vino mucho después, aquí había un equilibrio entre psykhe y cuerpo. Esta psykhe era esencial en el mundo del chaman, para este, el espíritu era un yo oculto lleno de poder. El chaman puede describirse como una persona con una estabilidad psíquica inestable la cual ha recibido una vocación religiosa, el chaman lleva un riguroso entrenamiento espiritual para así poder llenarse de poder divino, al cabo de dicho entrenamiento el chaman cambia totalmente de personalidad, en algunos casos incluso de sexo (no físico sino mental). El chaman adquiere cualidades únicas como la bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo) , desarrolla facultades adivinatorias y poéticas, también domina la medicina mágica, lo cual lo hace socialmente importante. Este es un individuo con una notoria sabiduría supranormal. Después se mencionan el porque y de donde viene la influencia chamanistica y se mencionan algunos importantes chamanes como Abaris un importante chaman que vino del Norte montado en una flecha. O el importante chaman griego Pitágoras el cual indudablemente creyó en la reencarnación. Pitágoras no fue individualista y se sabe que creo una especie de orden religiosa, de la cual el autor explica otros factores importantes. También es mencionado el famoso y considerado ultimo chaman legitimo Empédocles el cual a diferencia de Pitágoras o Abaris si dejo escritos concretos. Estos y otros chamanes son mencionados en esta obra. Esta nueva ola de chamanes traen nuevas divinidades y ritos tal es el caso del dios al que Abaris le rendía culto: Apolo Hiperbóreo. Estos chamanes no desaparecían en su muerte sino que se hacían de rasgos legendarios cada vez mas sorprendentes. Se dice que cuando Abaris murió -o entro un un gran trance- se le vio muchos años después en la ciudad de Cyzico y otros tantos después en Metaponto. Varios ejemplos de esta clase son expuestos en este capitulo.

En esta -casi terminada- época Arcaica la religión dionisíaca poco a poco dejo de responder a las necesidades personales, ahora se quería algo mas individual y el chamanismo y la doctrina órfica cubrían esa necesidad. Temas sobre la reencarnación y sus niveles son mencionados en este capitulo.

La Ilustración es otro tema abarcado por el autor, esta etapa no llega de golpe, varios siglos antes se siembran las primeras semillas de esta nueva etapa griega. en este capitulo observamos diversas posturas de los pensadores de ese tiempo, y algunas severas criticas hacia la teología griega. Ahora la religión se movía a un lado para dejar pasar a la razón lógica ya que las explicaciones teológicas no satisfacían a los nuevos pensadores, y no solo a ellos, el pueblo en general necesitaba también nuevas explicaciones. Nuevos problemas como la moral y el bien se desarrollaban, mientras los dios extrañaban las oraciones de los hombres. Ahora el razonamiento del hombre se veía mas que nunca como algo misterioso, aterrador y divino a lo cual se le tenia que prestar mas atención. En esta nueva etapa el mundo demoníaco se a retirado para dejar al hombre solo con sus pasiones, para ver al mal no como un factor externo, sino mas bien como parte de el mismo. En estos tiempos de “revolución religiosa” por así llamarlos surgen grupos que no solo se burlan de la teología griega sino que también la desafían. Tal es el caso de un grupo de comensales llamados “adoradores del Diablo”. Estas personas solían hacer cosas que eran nefastas para las demás, como comer en días nefasto y adoptar nombres de mal agüero. Claro que como toda revolución de cualquier tipo esta tenia a sus opositores, y una de las pruebas mas impresionantes en contra de la Ilustración fue la de castigar a aquella persona que no creyera en lo sobrenatural y que enseñara astronomía. Se dice que la caza de herejes surge en la Edad Media, pero aquí el autor expone que fueron treinta años de continuos juicios por herejía los que Atenas vivió. Personas como: Anaxágoras, Sócrates y muy probablemente Protágoras fueron castigados por esto. Y como toda ola, esta también tuvo su descenso y trago consigo enormes regresiones y esto se debe en mayor parte a la guerra, ya que como se a visto la guerra genera enormes tensiones y trae consigo pestes, hambre y un sin fin de problemas de los cuales las personas no se liberan fácilmente, y estas, asustadas, deciden dejar a la razón para encontrar refugio -una vez mas- en la religión. Es aquí donde surge una

notable linea divisora entre los pensadores los cuales seguían agarrados a su razón y el pueblo lleno de miedo. Y Dionisio vuelve a la escena disfrazado con otros nombres para satisfacer a los desahuciados hombres. En esta época se recurre de nuevo a la practica mágica, ya no exclusiva del chaman, ahora todos podían emplear la dicha magia como quisieran.

Un poco después el autor expone la importancia de Platón y la forma en que este trata de explicar los factores irracionales de la conducta humana y sus interpretaciones. En este capitulo se trata de exponer el papel que juega Platón en el pensamiento popular, y lo lleva a reflexionar desde la psyke hasta el mal y el porque para este filosofo todos los seres humanos somos juguetes de Dios.

El libro cierra con explicación del miedo humano hacia la libertad total, y lo que pensaban algunos autores griegos como Aristóteles. Se mencionan también nuestras eternas limitaciones como hombres y nuestros muchas veces intentos fallidos de acercarnos a la verdad total.

Este breve resumen de la obra muestra algunos de los temas principales que en esta se exponen, no obstante el autor tiene necesariamente que leer bien el libro para comprender muchas cosas que aquí se mencionan de forma muy general y rápida, y descubrir nueva información no presentada en esta reseña. El libro aunque ordenado cronológicamente llega a mezclar -y no por error, sino para explicar mejor- sucesos, autores y obras, por lo cual el lector debe tener sumo cuidado para no mal interpretar lo que el escritor quiere decir. El libro creo yo esta escrito desde una perspectiva platónica muy influyente sin embargo creo de forma muy honesta que es un libro que debe leerse por aquellos interesados en la cultura griega, no solo por especialistas sino también por el publico en genera (aunque se recomienda tener algún conocimiento aunque sea básico, sobre algunos conceptos que aquí se mencionan) pero siempre teniendo en cuenta; según palabras del autor, que esta obra no es una historia de la religión griega; es un intento de explicar ciertas conductas humanas a través del tiempo. Creo, también, que el libro es muy bueno en contenido, tal vez quizás, por no ser yo especialista en ningún tema aquí expuesto, por lo cual me exento de toda queja hecha por alguien que domine estas materias.

El libro para mi punto de vista puede mejorar en un solo aspecto -como muchos libros del mismo índole- que es, en la presentación. Poner algo mas llamativo en la portada haría que muchos libros se conocieran mas. Obras de este tipo suelen ser mejor aceptadas por el publico no especializado, y no por esto dejan de ser útiles para aquel que busca respuestas aun mas profundas en un terreno donde lo dicho como verdad hoy, puede ser una terrible mentira mañana.