Resumen Kant. La Paz Perpetua

Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Economía. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Teoría Política. Contr

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Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Economía. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Teoría Política. Control de lectura de la obra “La paz perpetua” de Immanuel Kant. José Francisco Villacís Fuentes. Noviembre de 2012. Comentario personal. Podemos decir que una parte importante de la reflexión kantiana se ciñe al dominio de la historia, las libertades, la diferencia entre despotismo y república, la paz mundial y la creación de instrumentos mundiales. En esta obra recalca la labor del filósofo como parte importante en la consecución de la paz perpetua entre naciones, un llamado a la sociedad y sobre todo a los gobernantes para incluir y no permitir que el trabajo filosófico enmudezca. Lo anterior se entiende mejor si se analiza el contexto histórico en que se desarrolla Kant, hasta 1740, año en que Kant contaba con 16 años el rey Federico Guillermo I gobernó Prusia y éste tenía por únicas lecturas la biblia y los boletines militares, en este clima belicoso creció Kant. Con gobernantes más interesados por la guerra, que solo veían a sus pueblos como simples máquinas de guerra, Kant propone a la república como forma de contrarrestar el poder absoluto de los gobernantes quienes guiados por su autosatisfacción llevan a sus pueblos a guerras sin sentido, y es la misma sociedad la que sufre las consecuencias, por lo tanto, es ésta la que debe decidir si es conveniente o no ir a la guerra. “La salud de la razón como efecto de la filosofía” escribe Kant en esta obra, esto puede aplicarse tanto a su manera de ver la metafísica como al proyecto de esclarecer moralidad. Esta salud no se obtiene por una suerte de gimnasia o de entrenamiento de la razón, la filosofía es una medicina que permite mantener la razón en buen estado o restablecerse si fuese necesario. Nos ofrece una visión diferente de la humanidad en la cual el respeto y la tolerancia son base fundamental de la paz, la cual además es garantizada por leyes comunes y un organismo internacional, una federación de estados.

Resumen. Sección Primera: Artículos preliminares de una paz perpetua entre los estados. 1. No debe considerarse como valido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir otra guerra. Para Kant un tratado como el que se describió anteriormente sería un simple armisticio, ya que no garantiza en ningún momento la paz perpetua como si lo hace el tratado de paz. 2. Ningún Estado independiente –pequeño o grande, lo mismo da- podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, cambio, compra o donación. Un Estado no es un patrimonio, es una sociedad de hombres sobre la cual solo ella misma puede disponer. Esta era una crítica a la unión de estados por matrimonio que hacia Kant, la cual decía, era una contradicción al contrato originario y reducía al estado a una mera condición de cosa u objeto. 3. Los ejércitos permanentes –miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo. Los ejércitos permanentes representan una amenaza permanente a otros estados, además de que los costos que generan llegan a ser insostenibles llevando ocasionando guerras para resarcir los costos de su manutención, además, de que el simple hecho de tener hombres a sueldo para matar, los relega a simples maquinas al servicio de otros, diferente de los ejercicios militares que realizan los pueblos o guardias civiles, para mantener a salvo el estado de posibles agresiones, a las cuales Kant si les parecen bien. 4. No debe el estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior. La deuda para generar bienestar en la población está bien, mas no para emprender acciones militares contra otros países, esto último sucede debido a la

facilidad con que se consiguen préstamos, a tal grado que se genera un gran negocio en el financiamiento de guerras, y esto es la mayor amenaza para la paz perpetua. 5. Ningún Estado debe de inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro Estado. Inmiscuirse en la constitución o asuntos de otro Estado representa una violación a su autonomía y pone en peligro a la de los demás estados, solo es válido que otro estado intervenga, si se observa una clara división y disputa interna. 6. Ningún Estado que este en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la reciproca confianza en la paz futura; tales son, por ejemplo, el empleo en el Estado enemigo de asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de capitulaciones, etc. Estas estratagemas son deshonrosas y posibilitan la guerra de exterminio, la cual implica el aniquilamiento de ambas partes y debe ser evitada a toda costa. Sección segunda. Artículos definitivos de la paz perpetua entre los Estados. La constitución política debe ser en todo Estado republicana. Si se fundamenta en los principios de libertad, igualdad y la dependencia a las leyes, se dice que es una constitución republicana. Para Kant representa la de origen más puro, ya que surge de la fuente de derecho y por lo tanto es la más propicia para alcanzar la paz perpetua, los motivos para declarar lo anterior son los siguientes: Es necesario el consentimiento de los ciudadanos para declarar la guerra, lo cual implica que el ciudadano al ser el más afectado por las guerras se decida por no valerse de ella para la solución de conflictos, no así el monarca, gobernante o tirano que muchas veces declara la guerra por diversión o aburrimiento y que no es tocado en sus privilegios ni posesiones por la misma. No se debe confundir constitución democrática y republicana, Kant determina que existen dos formas de dividir un estado, por las diferencias de los gobernantes

(forma imperii) o bien por la forma como el soberano gobierna al pueblo (forma regiminis). En la primera encontramos que el poder lo tiene uno (autocracia), varios (aristocracia) o todos (democracia). La segunda se refiere a la forma como el Estado utiliza su poder, este modo se funda en la constitución y solo existen dos formas republicano y despótico. Republicanismo se basa en la separación de los poderes ejecutivo y legislativo; el despotismo es el principio del gobierno del Estado por leyes que el propio gobernante ha dictado. Segundo artículo definitivo de la paz perpetua. El derecho de gentes debe fundarse en una federación de Estados libres. Así como los individuos se encuentran en el estado de naturaleza, que bien podríamos llamar estado de guerra, bajo continua amenaza y en incertidumbre, así se encuentran los Estados, si bien, los individuos deciden formar el Estado mediante contrato y éste les brinda seguridad y paz, los Estados requieren de un organismo que acabe con el estado de guerra entre naciones, Kant sugiere una federación de Estados, a la cual se sumen poco a poco todos los pueblos civilizados y terminen con el estado de guerra y la continua amenaza y se alcance la paz perpetua, los tratados ponen fin a una guerra, la federación acabaría con todas las guerras. El derecho de gentes no se cumple, ya que no existe una entidad facultada para hacer que se cumpla, históricamente ha sido citado y utilizado por los diversos países, pero esto solo ha sido algo vano e inclusive irrespetuoso hacia algunos teóricos como Grocio, Puffendorf y Vattel. Tercer artículo definitivo de la paz perpetua. El derecho de ciudadanía mundial debe limitarse a las condiciones de una universal hospitalidad. Debido a lo limitado del territorio del que disponemos y que debido a esto tenemos que convivir unos con otros, Kant sugiere que la hospitalidad sea una base para fomentar el derecho público de la humanidad y que este se vea reflejado en una constitución cosmopolita, se sube un escalón del derecho de gentes, esto garantiza la paz perpetua. Suplemento primero. De la garantía de la paz perpetua.

La garantía de la paz perpetua se encuentra en la naturaleza, ya que ella ha colocado por azar o providencia, en situación propicia para la paz perpetua. Primera, ha cuidado de que los hombres puedan habitar en todas las partes del mundo; segunda, los ha distribuido, por medio de la guerra, en todas las comarcas, aun las más inhóspitas, para que pueblen y habiten; tercera, por medio de la misma ha obligado a los hombres a entrar en relaciones mutuas más o menos legales. Suplemento segundo. Un artículo secreto de la paz perpetua. Un artículo secreto en las negociaciones del derecho público es contradictorio, pero considerando la calidad de quien lo dicta es aceptable, ya que esta condición de ocultismo está más bien enfocada a mantener fuera del ojo público a la persona que lo dictó, porque ésta así lo cree conveniente para su dignidad. Asi se refiere Kant al trabajo de los filósofos y el aprecio hacia el trabajo de los mismos en la formación de leyes y decisiones de estado, ellos son la verdadera conciencia de la sociedad y debido a su presumible calidad ética y moral son imprescindibles para el funcionamiento del Estado, al respecto dice Kant “Pero si los reyes o los pueblos príncipes no permiten que la clase de los filósofos desaparezca o enmudezca; si les dejan hablar públicamente, obtendrán en el estudio de sus asuntos unas aclaraciones y precisiones de las que no se puede prescindir”. Por lo tanto el filósofo está facultado para decidir sobre leyes que repercuten sobre las relaciones de guerra y paz entre los Estados y es importante que el Estado los reconozca.