Resumen Enciclica Solicitudo Rei Socialis

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Resumen “Encíclica Sollicitudo Rei Socialis Del Papa Juan Pablo II” El siguiente resumen hablo sobre la carta encíclica “Sollicitudo Rei Socialis” Del Papa Juan Pablo II. En esta encíclica al cumplirse el vigésimo aniversario de la “Populorum Progressio”, el Papa quiere reafirmar y dar también su opinión a cerca del gran problema o los problemas y preocupaciones que tiene la iglesia católica socialmente. Para lo cual titula a su Carta Encíclica “La preocupación Social de la Iglesia Católica” (Sollicitudo Rei Socialis). Sollicitudo rei socialis nos muestra un panorama más sombrío de la situación y de las expectativas socioeconómicas mundiales. Se agravan las diferencias entre el norte desarrollado y el sur hundido en la pobreza. La política de bloques, Este-Oeste, se muestra contraproducente para la solidaridad internacional. Prospera el armamentismo, la producción del negocio de armas, figurando a menudo como clientes de excepción, países hundidos económicamente en la miseria. El Papa menciona que el contexto social en el que vivimos no es en la actualidad (hablando del año 1987), no es igual que el de hace veinte años y pues cabe mencionar que ya a pasado mucho tiempo, pero hay que ser sinceros el mundo no ha cambiado a pesar de que el Papa mediante esta encíclica intenta motivarlo para solucionar todos los o no todos pero si algunos de los problemas sociales que existen en nuestro disque querido mundo. Incrementa su ciudadanía el cuarto mundo, el de los pobres entre los.Persiste el racismo. Se niega “el derecho de iniciativa económica sobrentendemos en los países del Este. Aparecen nuevas formas de pobreza, se niega el derecho a la libertad religiosa, el

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derecho a participar en la construcción de una sociedad, la libertad de asociación, o de formar sindicatos, o de tomar iniciativas en materia económica. El fenómeno de la urbanización hace más agudo el problema de la vivienda. Aumenta globalmente el desempleo y el termino nuevo “subdesempleo”. Se agrava el problema de la deuda internacional. Siguen necesitando de profundas reformas y evoluciones tanto el capitalismo liberal como el colectivismo marxistas asistimos el empeoramiento, en magnitud y calidad, del problema de los refugiados, el crecimiento demográfico acelerado del tercer mundo y cuarto mundo hace más difíciles las soluciones. Se degrada la naturaleza. Asistimos al escándalo del contraste entre la pobreza y miseria de las grandes mayorías, por un lado, y el “superdesarrollo” y la adoración a la sociedad de consumo, por otro. Crecen los porcentajes de analfabetos y el hambre en el mundo. Otro problema en el mundo que menciona la encíclica es que se limita mucho el derecho a la libertad religiosa, y es realmente preocupante ya que todos absolutamente todos tenemos derecho a ejercer cualquier religión. Los pueblos y los individuos aspiran a su liberación, la búsqueda del pleno desarrollo es el signo de su deseo de superar los múltiples obstáculos que les impiden gozar de una vida más humana siendo pues la mayor importancia en la encíclica ayudar a los diferentes pueblos del mundo que no han sido capacitados para salir adelante y con estas encíclicas se le piden a los países mas fuertes para ayudar a los mas débiles. Algunos indicadores precisos del subdesarrollo como lo menciona la encíclica son dos: en primer lugar la crisis de la vivienda que se identifica a nivel universal y que se debe también al fenómeno de la urbanización. La falta de vivienda no solo en los países pobres si no de todos los existentes en nuestro mundo, es un problema muy grave puesto que demuestra que tantas insuficiencias económicas, sociales, culturales o simplemente humanas, no seria difícil que nos convenzamos de que estamos muy pero muy lejos de lo que seria un autentico, es decir real, desarrollo de los pueblos y así acabar con todos lo problemas que existen en nuestro querido mundo, esto solo podría realizarsesolo en sueños puesto que en lugar de que mejore nuestro y valla de subida,

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de una manera increíble va descendiendo poco a poco, y nunca logar así, un desarrollo autentico. Otro indicador es el gran, despreciable y fácil de encontrar, fenómeno del desempleo y del subdesempleo. Y no hay persona que no se de cuenta de que este problema y otros mas perjudican de manera que no permiten a los países desarrollarse, no se si los nuestros gobernantes se hagan de la vista gorda o les valga sombrilla que el mundo día a día este sin desempleo, en lugar de crear nuevas fuentes de empleo. El papa también detecta algunos signos positivos del momento presente: la plena conciencia de la propia dignidad y la de cada ser humano en muchísimos hombres y mujeres; la preocupación por el respeto de los derechos humanos y el mas decidido rechazo de sus violaciones; la convicción de una radical interdependencia y por consiguiente, de una solidaridad que la asuma y traduzca en el plano moral; el respeto por la vida. Es por eso que la última parte de la encíclica está dedicada a algunas orientaciones más concretas haciendo hincapié en la naturaleza propia de la doctrina social de la Iglesia que no se presenta como una ideología más sino como un conjunto de principios que aplican la teología moral al contexto sociopolítico-económico y así dar orientaciones a quienes puedan actuar a partir de esos principios. Tales principios son el destino universal de los bienes, el ya recordado de solidaridad y el principio de subsidiariedad .El Papa hace una invitación a las naciones a revisar, reformar y establecer formas de cooperación. Pues bien, esta Carta Encíclica que realizo el Papa Juan Pablo II, a mi parecer no puede ser criticada de mala manera puesto que todo lo que menciona en ella es una realidad, la verdad es una lastima que y vergüenza para los que gobiernan en los países que un Papa los invite no solo a ellos sino a toda la gente en general a mejorar el mundo creando nuevas fuentes de empleo para así hacer crecer la economía en los países pobres y vivir todos en paz, pero si seguimos como vamos, vamos de mal en peor y en lugar de mejorar el mundo, se ira empeorando poco a poco hasta lograr incluso hacer otra guerra mundial. Y de todo esto que no sean las gentes que gobiernan o que son

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presidentes en los países del mundo los que tomen la iniciativa de mejorar en los mas que se pueda y trabajar.

Ideas principales de la encíclica Sollicitudo Rei Socialis.  La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer al problema del subdesarrollo, no propone sistemas o programas económicos y políticos, Pero la Iglesia es experta en humanidad. El desarrollo, no puede ser reducido solamente a un problema técnico.  Las tecnologías Constituyen uno de los problemas principales del intercambio internacional. Las Naciones en vías de desarrollo favorezcan la libre circulación de las informaciones.  Un desarrollo solamente económico no es capaz de liberar al hombre, al contrario, lo esclaviza todavía más.  La Iglesia tiene también confianza en el hombre, aun conociendo la maldad de que es capaz  La dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador.