Resumen Del Estado Del Arte

Resumen del estado del arte AUTOR Jose Miguel Garcia PALABRAS CLAVES REFERENCIA APA Robótica educativa, Plan Ceibal

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Resumen del estado del arte

AUTOR

Jose Miguel Garcia

PALABRAS CLAVES

REFERENCIA APA

Robótica educativa, Plan Ceibal, Programación

García, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 46, 1-11.

PERSPECTIVA TEORICA

METODOLOGÍA

El trabajo tiene una perspectiva colaborativa. Se analiza la robótica educativa como una forma de trabajo que sustenta el desarrollo del pensamiento computacional en niños, niñas y jóvenes de educación general, más allá de la programación, y de las orientaciones profesionales a las que se dediquen en el futuro.

Como fue la investigación, si es teorica, o Se trata de una revista

CONCLUSIONES/ APORTES Este trabajo potencia aprendizajes enfocados con distintas modalidades, orientadas a la construcción, la programación o la comunicación en sus diferentes acepciones, en espacios abiertos que vayan más allá de los marcos tradicionales de enseñanza, poniendo más énfasis en los alumnos y en sus aprendizajes que en los contenidos a trasmitir desde una “autoridad” centralizada en el docente.

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Javier Díaz Sánchez

Domótica, Competencias, NMS, Digital, Electrónica, Computación.

Sánchez, J. D. (2016). Enseñanza de la Domótica en el NMS a través del Modelo Educativo por Competencias. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica, vol. 3, núm. 6 , 1-16.

Higinio González Jorge, David Roca, Soledad Torres, Julia Armesto e Iván Puente

Aprendizaje Basado en Proyectos, Proyecto Fin de Carrera, sistema de navegación, giróscopo, encoder, microcontrolador.

Roca, D., Higinio Gonzalez, J., Torres, S., Armesto, J., & Puente, I. (2014). Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológico: Diseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste. Revista de Formación e

Enfoque, posición

En esta revista electrónica

El proyecto se ha terminado con inconvenientes en lo económico, potenciando el aprendizaje colaborativo. Donde se potencio la practica didáctica. Desarrollando transversalidad del conocimiento informático y electrónico.

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Innovación Educativa Universitaria. Vol. 7, Nº 1, 8-19.

Marizol Tellez Ramirez

Arduino; Educación; Robótica; Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ramirez, M. T. (2016). Incursión de la Robótica en la Educación. Revista Investigación y Tecnología, 4(2), 4152. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de Revista Investigación y Tecnología: http://www.revistas bolivianas.org.bo/sci elo.php?script=sci_a rttext&pid=S23060522201600020000 7&lng=es&nrm=iso

La metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas, pretende que los alumnos solucionen situaciones de la vida real con sus propias estrategias, en este artículo desarrollan esas competencias estudiantes de nivel medio.

En el artículo de esta revista se presenta un informe acerca de talleres de capacitación donde se desarrollan proyectos por parte de alumnos del nivel medio de la ciudad de La Paz en Bolivia.

El proyecto se realizó con éxito, los estudiantes participantes lograron comprender y realizar las distintas tareas para logar el objetivo. Así mismo se detecta la falta de teoría especifica del área, por lo cual se realiza una recomendación para reforzar conocimientos antes de emprender otro proyecto de las mismas características.

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Sánchez Pérez, Daniel

Arduino, educación, programación

Sánchez Pérez, D. (2014). Prácticas de laboratorio de Física para alumnos de Bachillerato con Arduino. Castilla y Leon: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de http://uvadoc.uva.e s/handle/10324/698 0

En este trabajo final de master permite introducir a estudiantes al trabajo colaborativo.

En este trabajo se pretende introducir a estudiantes al mundo tecnológico actual por medio de proyectos con arduino, propiciando el trabajo colaborativo.

Se ha desarrollado exitosamente los proyectos presentados en el presente trabajo, se recuperan resultados importantes de aprendizajes trasversales, también señalan las dificultades que presentan alumnos distrayéndose de manera poco adecuada de otras materias del nivel secundario, utilizando demasiado tiempo en los proyectos de este tipo.

Víctor Castro Sancho

Arduino, educación, electrónica, robótica, sistemas de control.

Sancho, V. C. (2015). Tecnología en Secundaria con Arduino. Ingeniería. Catalunya: Universidad de Catalunya. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de http://hdl.handle.net/ 10609/40081

Perspectiva Constructivista propiciando el trabajo colaborativo. Implementación de Arduinos a los temas de robótica, electrónica y sistemas de control relacionados con el currículum. Nace de

Se basa en un informe sobre la implementación de Arduinos en la educación secundaria de España, en un intento de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El trabajo pretende la inclusión en las aulas de Arduino, una plataforma basada en hardware libre y con un precio muy asequible, para permitir experimentar tanto al profesorado como al alumnado en el

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la necesidad de incluir en las aulas herramientas que permitan su libre manipulación y abaraten los costes de adquisición.

Riveros, Edmundo Gabriel.

Arduino, Aprendizaje basado en problemas, educación secundaria, programación.

Riveros, E. G. (2017). Uso de Arduino en Programación Electrónica con metodología de aprendizaje basado en problemas. Universidad Tecnológica Nacional, Licenciatura. Resistencia: UTN. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de http://ria.utn.edu.ar/h andle/123456789/18 35

Incorporar la metodología de aprendizaje basada en problemas (ABP) para la realización de actividades de laboratorio y la placa Arduino como material didáctico.

diseño de nuevos proyectos que fomenten la creatividad y el aprendizaje. Además, se promociona el uso de hardware y software libre en educación. (Sancho, 2015) Tesis de Investigación presentada dentro de la normativa del Programa de Estudios de la Universidad Tecnológica Nacional como requisito obligatorio para la obtención del Título de Licenciado en Tecnología Educativa. Se pretende llevar adelante este proyecto en el establecimiento educativo de la E.P.E.T.Nº 1 y ejecutar el trabajo con los estudiantes

Se concluye que el impacto del presente trabajo fue positivo en la enseñanza de la materia Desarrollo de Proyectos Tecnológicos aplicado a la Electrónica II. De esta manera, se puede afirmar que el uso de Arduino mejora el aprendizaje de la programación electrónica con los alumnos del 7º año de Electrónica de la E.P.E.T Nº1.

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del 7º año en la orientación Electrónica.

Julio Vega, J. M. Cañas.

Educación, robótica, enseñanza, Arduino, Python.

Vega, J., & Cañas, J. M. (2016). Entorno docente con Arduino y Python para Educación. Robótica. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de https://gsyc.urjc.es/j mvega/publications. html

Perspectiva constructivista basada en la utilización de uno plataforma educativa que consta de un microprocesador Arduino y lenguaje Python que permite adentrarse en el mundo de la Informática, la Electrónica y la Robótica y por su potencia escala en complejidad a aplicaciones más interesantes para los estudiantes.

En este informe se presenta la plataforma Arduino programada por el lenguaje Phyton, para llevar a cabo la practica en robótica y programación en las escuelas secundarias de España.

Integrar algún lenguaje de programación más versátil y maduro, como es Python, en una plataforma open-source muy rica en posibilidades de desarrollo, como es Arduino, resulta ser una combinación perfecta: aprendizaje inicial asequible, fácil manejo del hardware, y amplias posibilidades de desarrollos

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robóticos. (Vega & Cañas, 2016)

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García, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 46, 1-11. Ramirez, M. T. (2016). Incursión de la Robótica en la Educación. Revista Investigación y Tecnología, 4(2), 41-52. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de Revista Investigación y Tecnología: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200007&lng=es&nrm=iso Riveros, E. G. (2017). Uso de Arduino en Programación Electrónica con metodología de aprendizaje basado en problemas. Universidad Tecnológica Nacional, Licenciatura. Resistencia: UTN. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de http://ria.utn.edu.ar/handle/123456789/1835 Roca, D., Higinio Gonzalez, J., Torres, S., Armesto, J., & Puente, I. (2014). Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológico: Diseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 7, Nº 1, 8-19.

Resumen del estado del arte Sánchez Pérez, D. (2014). Prácticas de laboratorio de Física para alumnos de Bachillerato con Arduino. Castill y Leon: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6980 Sánchez, J. D. (2016). Enseñanza de la Domótica en el NMS a través del Modelo Educativo por Competencias. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica, vol. 3, núm. 6 , 1-16. Sancho, V. C. (2015). Tecnología en Secundaria con Arduino. Ingenieria. Catalunya: Universidad de Catalunya. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de http://hdl.handle.net/10609/40081 Vega, J., & Cañas, J. M. (2016). Entorno docente con Arduino y Python para Educación. Robótica. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado el 22 de 4 de 2018, de https://gsyc.urjc.es/jmvega/publications.html