Resumen de El arte de Amar - Erich Fromm

EL ARTE DE AMAR - ERICH FROMM Capítulo 1 - ¿Es el amor un arte? El amor requiere conocimiento y esfuerzo→ no es azar com

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EL ARTE DE AMAR - ERICH FROMM Capítulo 1 - ¿Es el amor un arte? El amor requiere conocimiento y esfuerzo→ no es azar como cree la mayoría de la gente Todos estamos sedientos de amor 

miramos peliculas y escuchamos canciones→ no reflexionamos sí hay que aprender algo

Creemos que no hay nada que aprender del amor por: Primera premisa Creemos que el problema es COMO SER AMADO, COMO SER DIGNOS DE AMOR   

Poder y riqueza Ser atractivos→ ropa y cuerpo Buenos modales

Las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito → ganar amigos e influir sobre la gente

Segunda premisa  

Suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad Creen que la acción de amar es sencilla → el problema es encontrar un objeto apropiado para amar o ser amado por el

-Causas de la segunda premisa - Transformación de la sociedad moderna siglo XX sobre la elección del objeto amoroso : ANTES→Idea de que el amor surge después del matrimonio 

se efectuaba por un convenio entre familias

- AHORA→ idea del amor romántico  

primero amor depsués matrimonio Libertad en el amor → aumenta la importancia del objeto por sobre la de la función

- La cultura contemporánea está basada en el deseo de comprar para ser felices→ así consideran a la gente también - Una persona atractiva es UN PREMIO QUE SE QUIERE CONSEGUIR - Atractivo→ un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad - La moda física y mental de la época “LA SENSACIÓN DE ENAMORARSE SOLO SE DESARROLLA CON RESPECTO A LAS MERCADERÍAS HUMANAS QUE ESTÁN DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES DE INTERCAMBIO”



Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio

Vivimos en una cultura donde prevalece la orientación mercantil y el valor fundamental es el éxito material Tercera premisa 

Confusión entre:  experiencia inicial de enamorarse  dos personas desconocidas se sienten cercanas→ atracción sexual  un amor poco duradero  una intimidad milagrosa→ estan locos por el otro → solo muestran que antes estaban muy solos  se pierde cuando llegan a conocerse bien y se aburren  situación permanente de estar/permanecer enamorado

ACTITUD/IDEA DE QUE NO HAY NADA MÁS FÁCIL QUE AMAR 

Pero fracasa muy a menudo → pero empezó muy bien

Hay que estudiar ¿Por qué fracasa el amor? 

Tomar conciencia de que el amor es un arte→ se aprende

Pasos para aprender un arte  

Fundir el dominio de teoría y práctica en intuición  La intuición es la esencia del dominio de cualquier arte Se le debe dar importancia → pero todo lo demás tiene más importancia (prestigio, dinero, poder)

Solo se consideran dignas de ser aprendidas lo que nos da dinero-prestigio→ el amor solo beneficia al alma→ no es un lujo en el sentido moderno

La teoría del amor – Erich Fromm El amor, la respuesta al problema de la existencia humana En los animales el amor es un aspecto instintivo El hombre -

trascendió la naturaleza no puede regresar o

solo puede avanzar desarrollando su razón

o

Al estar dotado de razón es vida consciente de sí mismo 

Conciencia de su soledad y separatidad separado de la naturaleza, aislado sin posibilidad para utilizar mis poderes humanos



Vive En una situación indefinida e incierta solo sabe que va a morir sin su voluntad



Es estar inválido frente a la naturaleza el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar



La existencia separada y desunida es una prisión angustia o o

Produce vergüenza y culpa Adán y Eva muestra esto Por eso se debe unir a otros hombres aprendiendo a amar

-

La conciencia de la separación humana -sin la reunión por el amor- es la fuente de la angustia, culpa y vergüenza o o

Superarla es la necesidad más profunda del hombre Fracasar en esto lleva a la locura  por el pánico del aislamiento total se retraen y hacen desaparecer el exterior

El problema de la separatidad está presente en todas las épocas lo superan de formas diferentes -

La solución es trascender la propia vida individual y encontrar compensación

Posibles soluciones a la separatidad 1- Estados orgíasticos  rituales que se practican en común y generan estado transitorio de exaltación donde el mundo exterior desaparece y una sensación de fusión con el grupo o Con drogas o Con sexo  orgasmo sexual orgías sexuales comunales Después de la experiencia orgiástica se puede aguantar un tiempo más la separatidad La angustia disminuye repitiendo el ritual

Si es una práctica común en una tribu no genera culpa porque es algo “correcto” Si no es una práctica común o o o

Cultura no orgiástica Usan alcohol y drogas o sexo es mal visto Experimentan culpa por no practicar la solución socialmente aceptada Cuando la experiencia orgiástica termina se sienten más separados aún  recurren a la experiencia con frecuencia creciente

o o

La búsqueda del orgasmo sexual es una adicción y separa más El acto sexual sin amor solo elimina el abismo entre los seres humanos de forma momentánea

Características de todas las formas de unión orgiástica -

Intensas violentas Ocurren en la personalidad total mente y cuerpo Transitorias y periódicas

2- La conformidad con el grupo -

Aceptan las costumbres Es lo contrario a la unión orgiástica

-

En la sociedad occidental contemporánea la unión con el grupo es una forma de superar el estado de separación sentimientos nacionales

-

La mayoría de la gente no tiene conciencia de su necesidad de conformismo viven con la ilusión de que son individualistas cuando en realidad son todos iguales

-

Se busca la igualdad o

En religión somos hijos de dios

o

En Iluminismo La igualdad como condición para el desarrollo individual  todos somos finalidades  Abolición de la explotación, del uso del hombre por el hombre

o

En sociedad capitalista contemporánea  Se entiende como perder la individualidad



Igualdad significa identidad, antes que unidad identidad de trabajar en el mismo empleo, leer el mismo diario, la misma idea



A veces se piensa que es un signo de progreso pero es un movimiento hacia la eliminación de la diferencia “el alma no tiene sexo”



-

“Así como la moderna producción en masa requiere la estandarización de sus productos, así el proceso social requiere la estandarización del hombre, y esa estandarización es llamada igualdad” (p.31)

Características de la unión basada en la conformidad con el grupo o

Es calma, dictada por la rutina insuficiente para aliviar separatidad

o

Es permanente

El papel de la rutina -

-

En el trabajo o

las tareas están prescritas

o

sentimientos de alegría, tolerancia, responsabilidad

En el placer o

Los dueños de cines seleccionan las películas, etc

o

Las reuniones sociales

Todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas Por la rutina es difícil que un hombre se de cuenta que necesita amar porque está preso en esa red de actividad 3- La actividad creadora o

o

Solo en el trabajo productivo 

Artistas o artesanos



La persona que crea se une con su material El hombre se une al mundo en el proceso de creación

No son trabajos de oficina donde el hombre es apéndice de la maquinaria burocrática acá es unión por conformidad

TODAS SON RESPUESTAS PARCIALES AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA

La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, de la fusión con la otra persona, en el amor (p.34) -

La pasión más fundamental del hombre La fuerza que sostiene a la raza humana, flia, sociedad

-

Sin amor la sociedad no podría existir ni un día más

No toda fusión con otra persona es amor Tipos de fusión -

Unión simbiótica o

Forma inmadura de amar

o

Origen: 

patrón biológico madre-feto  son dos pero uno solo

  o

Viven juntos, se necesitan mutuamente La madre es el mundo del feto lo alimenta y protege

La unión simbiótica psíquica los dos cuerpos son independientes pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación

o

Forma pasiva masoquismo 

La persona masoquista escapa del intolerable sentimiento de separatidad convirtiéndose en parte de otra persona que la guía, que es su vida y aire que respira (p.35)



Se exagera el poder de aquel al que uno se somete el es todo, yo soy nada, salvo en la medida en que soy parte de el

o

o -



La persona masoquista carece de integridad ”no ha nacido” se convierte en instrumento de alguien



Mecanismo de idolatría en religión o con otra persona

Forma activa sadismo 

La persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionadahaciendo de otro individuo una parte de sí mismo. Se siente acrecentada y realzada incorporando a otra persona, que la adora (p.36)



Domina, explota, lastima y humilla

Es una fusión sin integridad, la persona sádica es tan dependiente como la sumisa

Amor maduro o

Unión a condición de preservar la propia integridad e individualidad

o

El amor es un poder activo del hombre para unirse a los demás

o

Supera la separatidad manteniendo su integridad

o

La paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos

¿El amor es una actividad? -

Actividad en sentido moderno son pasiones o

Acción que mediante gasto de energía cumple meta exterior

o

No tiene en cuenta la motivación de la actividad 

La persona puede ser esclava de una pasión su actividad es una pasividad ES UN AFECTO PASIVO

-



Un hombre con sentimientos de inseguridad impulsado a trabajar incesantemente



Un hombre con ansias de riqueza

Actividad en sentido no moderno Afecto activo

o

Puede ser un hombre sentado reflexionando sobre si mismo actividad más elevadanque solo es posible con libertad

o

Concepto de actividad como uso de los poderes inherentes del hombre se produzcan o no cambios externos

Afectos -

Activos: el hombre es libre, almo de su afecto

-

Pasivo: el hombre se ve impulsado, es objeto de motivaciones de las que no se percata

El amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión. El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es estar continuado. Amar es fundamentalmente dar, no recibir (p.39) Dar -

-

Concepción errada del carácter no productivo o

Renunciar a algo, sacrificarse, privarse

o

para estas personas dar sin recibir es estafa Es empobrecimiento

Concepción de las personas con orientación productiva o

Dar constituye la más alta expresión de potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. En el acto de dar está la expresión de mi vitalidad. (p.40)

Principio de dar aplicado al sexo -

-

Hombres: o

La culminación de la función sexual masculina radica en el acto de dar.

o

El hombre se da a si mismo, le da su semen a la mujer Si no puede dar, es impotente.

Mujeres: o

Permite el acceso al nucleo de su feminidad.

o

Su acto de dar vuelve a producirse en su función como madre Se da al niño.

Principio de dar aplicado a las cosas materiales -

Dar significa ser rico doy parte de mí

-

El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente y empobrecido (p. 41)

-

La única persona que no puede gozar del acto de dar es la que tiene solo para sus NB

-

Los pobres están privados de la alegría de dar

Principio de dar aplicado a lo humano -

Dar de su propia vida

-

Doy lo que está vivo en mí mi alegría, interés, comprensión, conocimiento

-

Enriquece al otro realza el sentimiento de vida del otro al exaltar el propio

-

Dar de por sí es una dicha exquisita Hacés de la otra persona un dador

-

si no podés producir amor sos impotente

-

La persona que da ha superado su deseo de explotar a los demás y acumular ha adquirido fé en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad de lograr sus fines

-

La persona sin fé y coraje tiene miedo de darse y de amar

El carácter activo del amor Implica -

-

-

-

Cuidado: o Si decís que amás algo pero no lo cuidás no es sincero o El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos o Si falta la preocupación activa no hay amor o Amor y trabajo son inseparables se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama Responsabilidad: o Es un acto voluntario constituye la respuesta a las necesidades expresadas o no de otro ser humano o Implica estar listo y dispuesto a responder o La persona que ama, responde o En el amor entre adultos tiene que ver con las necesidades psíquicas del otro o La responsabilidad no cae en dominación y posesividad porque hay respeto Respeto: o No significa temor y sumisa reverencia o Viene de respicere  mirar o Es la capacidad de ver a una persona tal cual es ser conciente de su individualidad única o Preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es o Ausencia de explotación o Si amo quiero a la otra persona por como es, y no como objeto para mi uso o El amor es hijo de la libertad Conocimiento: o No se puede respetar sin conocer o A un nivel profundo veo el sufrimiento o Tiene que ver con conocer el “secreto del hombre” fundirse con alguien y superar la separatidad  Forma desesperada de conocerlo:  poder sobre el otro que le hace hacer lo que queremos  Lo obligás a traicionar su secreto en su sufrimiento  Eso hacen los niños destruyen para conocer  Forma no desesperada de conocerlo: amor  Es la penetración activa en la otra persona La unión satisface mi deseo de conocer 

El hombre solo puede conocer lo que está vivo mediante la experiencia de la unión



En el acto de amar y entregarse me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre



La única forma de alcanzar el conocimiento total es en el acto de amar trasciende el pensamiento y las palabras

o

Aunque el conocimiento psicológico es una condición necesaria para el pleno conocimiento en el acto de amar

o

Tengo que conocerme y conocer al otro objetivamente

o

Solo conociendo objetivamente a un ser humano puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar. (p.50)

o

El problema de conocer al hombre es similar al problema religioso de conocer a Dios  Se conoce a Dios por medio de afirmaciones acerca de él con el pensamiento  Pero es mejor reemplazarlo por LA UNIÓN CON DIOS no hace falta el “conocimiento acerca de…”

o

La experiencia de unión es RACIONAL  Se basa en el conocimiento de que nunca “captaremos” el secreto pero que podemos conocerlo en el acto de amar

ESTAS CUATRO CUALIDADES SOLO SE ENCUENTRAN EN LA PERSONA MADURA QUE DESARROLLA PRODUCTIVAMENTE SUS PROPIOS PODERES La polaridad hombre-mujer -

Hay también un deseo de unión entre los polos masculino y femenino o

Origen: mito de que hombre y mujer antes eran uno y fueron partidos a la mitad, desde entonces cada hombre busca la parte femenina de sí mismo

-

La polarización sexual lleva al hombre a buscar la unión con el otro sexo

-

La polaridad está también dentro de cada hombre y de cada mujer o o

Fisiológicamente tenemos hormona M y F Psicológicamente somos bisexuales Principio de recibir y penetrar

-

Las personas solo logran su unión interior cuando se unen con su polaridad

-

Es la base de la creatividad interpersonal o Biológicamente: se ve en la unión ovulo-esperma que crea al niño o Psíquicamente: en el amor hombre-mujer cada uno vuelve a nacer 

-

La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte con el heterosexual corriente que no puede amar.

El problema de la polaridad tiene que ver con amor y sexo

Crítica a Freud o

Freud  NO ENTIENDE CON PROFUNDIDAD LA SEXUALIDAD   



se equivoca al ver el amor como una sublimación del deseo sexual no reconoce que el deseo sexual es una manifestación de la necesidad de amor y unión instinto sexual  es una tensión que desea ser aliviada No tiene en cuenta el aspecto psicobiológico de la sexualidad  la polaridad y el deseo de resolver la polaridad por medio de la unión

Error que Freud no ve Lo que motiva la unión entre los sexos es la necesidad de unión con el otro polo sexual -

Se expresa en atracción sexual

-

Se expresa en el carácter  también hay masculinidad y feminidad ahí o Carácter masculino: cualidades de penetración, guía, disciplina, , aventura o Carácter femenino: receptividad productiva, protección, realismo, resistencia, maternalidad o En cada individuo se funden ambos caracteres predominando el de su sexo

o

Si el carácter está debilitado:  Hombre: intenta demostrar su masculinidad con sexo, o sadismo si es un extremo  Mujer: masoquismo o posesividad

Freud hace hincapié en la dimensión fisiológica, hay que trasladarlo a la dimensión biológica y existencial EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS El amor de madre - Es pasivo - No tengo que hacer nada para que me quieran - Es incondicional - Aspecto negativo es necesario merecerlo, pero imposible producirlo Etapas Cuando los bebés nacen: -

viven en un estado narcisista donde no reconocen el exterior asocian a la madre como fuente de calor, alimento y protección  La realidad exterior solo tiene sentido en la medida que satisface/frustra las necesidades del cuerpo

-

La otra persona es solo un medio para satisfacerme

Cuando el niño crece y se desarrolla es capaz de percibir las cosas como son se siente amado por lo que es Hasta los 8 años -

El niño aún no ama responde con gratitud al amor que se le brinda

Entre los 8 y los diez años -

El problema consiste en ser amado Quieren producir amor por su propia actividad dibujo, poema La idea del amor se transforma de ser amado a amar Se ha superado el narcicismo o las necesidades del otro son tan importantes como las propias o Dar es más satisfactorio

Tipos de amor -

Amor infantil: Amo porque me aman Amor maduro: Me aman porque amo, te necesito porque te amo Amor inmaduro: te amo porque te necesito

Se desarrolla la capacidad de amar y evoluciona el objeto amoroso -

Primeros meses: es la madre incluso antes del nacimiento Cuando crece y explora la madre pierde su significación vital y aparece el padre

Amor paterno - No representa un hogar natural o Representa el polo del pensamiento, de la ley-orden, de las cosas hechas, la aventura o El padre es el que enseña al niño

o -

Representa desarrollo económico-social surgimiento de la propiedad privada, elegir heredero

Es condicional o Te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo (p.64)

-

Aspecto negativo: o Se debe ganar o Se puede perder si no hago lo que se espera obediencia - Aspecto positivo: o Puedo hacer algo para conseguirlo La función -

de la madre dar seguridad del padre guiarlo en la solución de problemas que plantea la sociedad

La persona madura -

es su propio padre y madre tiene conciencia materna y paterna o si tuviera solo conciencia paterna sería aspero e inhumano o si tuviera solo conciencia materna podría perder su criterio y obstaculizar su desarrollo

Neurosis -

Si se fracasa en la evolución del objeto amoroso madre-padre, y en su síntesis  HAY NEUROSIS

-

P/E si el niño tiene una madre amante pero dominadora y un padre indiferente se podría convertir en un individuo dependiente de la madre tiene solo cualidades maternas y nada de obediencia, disciplina paterno  va a buscar “madres” en todos lados

-

Uno de los principios no alcanza a desarrollarse (p o m) LOS OBJETOS AMOROSOS

El amor es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un “objeto amoroso” (p.67) -

No es esencialmente una relación con x persona si una persona ama solo a otra y es indiferente al resto no es amor, es simbiosis

Problema humano -

Piensan que el amor está constituido por el objeto y no por la facultad No comprenden que el amor es una actividad  creen que lo único necesario es encontrar un objeto

Los tipos de amor dependen del objeto al que se ama  pero sigue siendo un poder del alma Tipos de amor Amor fraternal amor entre hermanos -

Responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento el deseo de promover la vida de otro ser

-

Es el amor a todos los seres humanos sin exclusividad

-

Basado en la experiencia de que todos somos uno la identidad humana

-

Si percibo en otra persona nada más que lo superficial, veo la diferencia que nos separa. Si penetro hasta el núcleo, percibo nuestra identidad, el hecho de nuestra hermandad. (p.69)

-

Una relación centro-centro mi amor sale de mi núcleo y penetra al otro a la misma profundidad

-

El amor al desválido, pobre y desconocido comienzo del amor fraternal

-

El amor solo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales

Amor materno amor al desválido -

-

Afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades o Cuidado y responsabilidad para preservarla o Inculcar amor a la vida me conservo vivo porque amo estarlo  Para eso la madre debe ser una persona feliz Es una relación de desigualdad alguien necesita toda la ayuda La forma mas elevada de amor por su carácter altruista y generoso Determinado por factores psicológicos o Elemento narcisista la madre siente al bebé como parte suya o Deseo de posesión de la madre un niño indefenso es un elemento natural de satisfacción para una mujer posesiva

-

o Necesidad de trascendencia de sentirse creador  la madre crea al hijo, se trasciende al niño También implica desear que el niño se separe de ella  esa es la dificultad o Dar todo sin desear nada salvo la felicidad del ser amado

-

La madre amante verdadera sigue amando al niño después de la separación y puede amar a todos los demás seres

Amor erótico -

Anhelo de función completa, de unión única con otra persona  Exclusivo y no universal La forma de amor más engañosa que existe o Se confunde con la experiencia de enamorarse  pero es solo una intimidad repentina  se cree que se conoce Si la experiencia fuera realmente profunda nunca nos resultaría familiar por la infinitud de la personalidad y el milagro de la intimidad se alcanzaría todos los días o

-

-

La intimidad  se establece por contacto sexual experimentan la separatidad como algo físico  Disminuye con el tiempo la consecuencia es que se trata de encontrar amor con un nuevo desconocido

 El carácter engañoso del deseo sexual contribuye al mantenimiento de esta conducta La gente une el deseo sexual a la idea de amor cae en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente o

El amor puede inspirar el deseo sexual acá la relación no tiene el “deseo de conquista” sino que está fundido con ternura

o

Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez fraterno, jamás conduce a la unión salvo en un sentido orgiástico y transitorio. (p.78)

o

La atracción sexual crea la ilusión de unión pero después quedan más separados que antes

La ternura es el producto directo del amor fraterno existe en el amor físico y no físico La exclusividad o Error creer que es posesividad



Ejemplo de error: dos personas enamoradas entre si que no sienten amor por nadie mas, es un egotismo. Creen que superan la separatidad, pero como están separados de la humanidad siguen estándolo entre sí

o o

Es amar en la otra persona a toda la humanidad En el sentido de que puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona  excluye el amor por los demás solo en sentido de la fusión erótica, pero no en amor fraterno

-

Si es amor verdadero tiene una premisa

o

Amar desde la esencia del ser y vivenciar a la otra persona en la esencia de su ser  en esencia todos somos idénticos, entonces no debería importar a quién amamos

o

-

Debe ser voluntario  Por eso es más que un sentimiento  Es una decisión, un compromiso

El amor erótico también exige ciertos elementos específicos y altamente individuales que existen entre algunos seres pero no entre todos

Amor a sí mismo -

Error creer que es egoísmo, narcisismo El egoísmo es la causa de la falta de amor propio El amor a los demás y el amor a uno mismo no son excluyentes Premisas psicológicas o Nosotros mismos también somos objeto de nuestros sentimientos o Todo individuo capaz de amar a los demás puede amarse a sí mismo o El amor es indivisible en lo que atañe a la conexión entre los objetos y el propio ser

-

El amor al hombre no es una abstracción que se sigue al amor hacia x persona  Amar a una persona implica amar al hombre como tal POR ESO MI PROPIA PERSONA DEBE SER OBJETO DE MI AMOR IGUAL QUE LOS DEMÁS

La afirmación de la vida, felicidad, crecimiento y libertad propios está arraigado en la propia capacidad de amar (p.84) Un individuo capaz de amar productivamente puede amarse así mismo si solo ama a los demás no sabe El egoísmo -

Falta preocupación genuina por los demás Solo se interesa por sí mismo desea todo para sí No siente placer en dar, no respeta la integridad ajena, juzga a todos según su utilidad INCAPAZ DE AMAR Se auto-odia eso lo deja vacío y frustrado Es incapaz de cuidar su verdadero ser Las personas egoístas no pueden amar a los demás, pero también son incapaces de amarse a sí mismos (p.85)

Egoísmo y amor son opuestos Puede mostrarse en la generosidad neurótica no quieren nada para sí mismos -

La capacidad de amar está paralizada Hostilidad a si mismo La generosidad es una fachada de un egocentrismo

“Es una persona grande y virtuosa la que amándose a sí mismo, ama igualmente a todos los demás” (p.88) El amor a Dios -

Surge de la necesidad de superar la separatidad y lograr unión

-

Concepto de Dios o Dios representa el valor supremo el significado especifico depende de cual sea el bien más deseable para x persona o Depende de la estructura caractereológica de la persona 

Comienzo de la historia humana: El hombre encuentra seguridad aferrándose al vínculo primitivo que tenía con la naturaleza  Superar separatidad re-uniéndose con la nat dios es un animal por ej



Cuando la habilidad humana se desarrolla como artesano-artista ya no depende 100% de la nat  

Transforma el producto de su propia mano en un dios

Adoración de ídolos hechos de arcilla



Cuando se hace más consciente de sí mismo  El Hombre da a sus dioses forma de humanos 

El hombre es la cosa más elevada y digna del mundo



Puede seguir evolucionando según el carácter del dios (M o P) o según su madurez la naturaleza de su amor al dios o Antes eran religiones matriarcales  concepto de amor materno se sienten amados incondicionalmente por lo que son o

Religiones patriarcales  Concepto de amor paterno leyes, exigencias, se prefiere al hijo más obediente, la igualdad de hermanos es una lucha



Actualmente las religiones combinan aspectos matriarcales y patriarcales o Matriarcal tengo fé en el amor incondicional de Dios, se que pese a cuan pobre sea o

cuanto haya pecado me sgeuirá amando Grado de madurez del individuo -

En la religión patriarcal se puede observar el desarrollo del amor maduro o Primero es un dios despótico, celoso, el hombre es su propiedad  dios decide restruir la raza humana mediante el diluvio, lo expulsa del paráiso

o

Luego es padre amante deja de ser figura paterna y se convierte en símbolo de sus principios dios es justicia, dios es verdad  Dios deja de ser persona “soy el que soy”

Si no soy maduro necesito un dios padre que me rescate, cuide, vigile ilusión infantil de padre protector La persona madura tiene fe en los principios que dios representa, piensa la verdad, vive el amor y la justicia. No habla de Dios, porque no es persona lógica monoteísta -

ACLARACIÓN: El amor maduro a Dios no es lo mismo que un sistema no-teísta o Sistema no-teísta: no existe un reino espiritual fuera del hombre. El reino del amor como una realidad existen únicamente porque el hombre ha podido desenvolver esos poderes en sí mismo.

Concepto de Dios es algo históricamente condicionado en el que el hombre ha expresado su experiencia de sus poderes superiores, su anhelo de unidad en determinado período histórico. (p.99) Lógica que sustenta las religiones -

-

Lógica aristotélica: o La verdad está en el pensamiento correcto o Formulación de dogmas o Intolerancia al no creyente o La fé en Dios es la principal finalidad de la actitud religiosa o Condujo al dogma y la ciencia, a la Iglesia Católica, Lógica paradójica: o El hombre percibe la realidad solo en contradicciones o El pensamiento es incapaz de captar la realidad esencial o No se aspira a descubrir las repsuestas en el pensamiento o La única forma de captar la esencia del mundo es en el acto, en la experiencia de unidad o Amor a Dios sería el acto de experimentar la unidad con Dios o Lo más importante son las buenas acciones o Dios y yo somos Uno o Esfuerzo hacia la auto-transformación

Paralelismo amor a dios-amor a los padres

Al comienzo el niño está ligado a la madre 100% luego se vuelca al padre que le enseña normas, y necesita conquistar el elogio del padre. En la madurez plena, se ha liberado de la persona de madre y padre como poderes protector e imperativo, construye dentro de sí los principios materno y paterno. Comienzo del amor a dios desamparada relación con diosa-madre, bediencia a un dios padre Etapa madura dios deja de ser un poder exterior, el hombre ha incorporado en sí los principios de amor y justicia, se hace uno con dios. En la actualidad hay todo tipo de etapas, según la persona. -

La naturaleza de su amor a Dios corresponde a la naturaleza de su amor al hombre El amor al hombre está determinado por la estructura social  si la estructura es de sumisión a la autoridad su concepto de dios será infantil y lejos del concepto maduro

CAPÍTULO 3 – EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA La capacidad de amar de un individuo depende de la influencia que la cultura ejerce sobre su carácter La estructura social de la civilización occidental no contribuye al desarrollo del amor solo hay formas de pseudoamor que en realidad son desintegración del amor Sistema capitalista libre mercado regulando las relaciones económicas (y también sociales) -

La habilidad humana se transforma en un artículo que se intercambia y tiene valor según la demanda El capital domina el trabajo las cosas acumuladas tienen más valor que los poderes humanos

TODO INFLUYE EN LA ESTRUCTURA CARACTEREOLÓGICA DEL HOMBRE MODERNO -

-

Proceso de centralización del capital Casi nadie es independiente y dependen de quienes dirijan los grandes imperior económicos o Surge burocracia administrativa que maneja la empresa no son dueños del capital o Sindicalización del trabajo el trabajador está representado por una burocracia Forma de organización del trabajo: o El trabajador pierde su individualidad

“El capitalismo moderno necesita muchos hombres que cooperen, que quieran consumir y cuyos gustos estén estandarizados y puedan anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres, pero dispuestos a que los manejen sin recurrir a la fuerza.” (p.116) CONSECUENCIA GRAVE El hombre está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza -

El hombre se ha transformado en un artículo Su fuerza vital es una inversión que debe producir el máximo beneficio posible en las condiciones que dominen el mercado Las relaciones humanas son de autómatas enajenados cada uno basa su seguridad en encajar y no diferir en pensamiento, acción Todos tratan de estar cerca de los demás pero en realidad están solos La separatidad parece imposible de superar

La sociedad ofrece “remedios” que ayudan a ignorar la separatidad -

Rutina del trabajo burocratizado y mecánico o ayuda a la gente a no tomar conciencia de sus deseos fundamentales de trascendencia y unidad Rutina de la diversión o porque el trbajo no alcanza o Consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento o Satisfacción de comprar cosas nuevas y cambiarlas inmediatamente o La felicidad del hombre moderno consiste en divertirse o Divertirse es consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebida, gente, conferencias, libros. o TODO SE CONSUME Y SE TRAGA Todo es objeto de intercambio y consumo

Como son autómatas no pueden amar -

Idea del equipo es amor enajenado un matrimonio sin dificultades como una empresa que trabaja sin inconvenientes

-

Nunca se logra una relación central Solo establecen una alianza de dos contra el mundo, un refugio, y se confunde ese egoísmo con amor e intimidad Se empezó a plantear que la solución era una correcta satisfacción sexual

“Amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada; por el contrario, la felicidad sexual es el resultado del amor.” (p.120) Pero en realidad la causa de los problemas son las inhibiciones que impiden amar -

Temor al otro sexo impide entregarme por completo Odio

La técnica sexual adecuada no es lo que conduce al amor  Pero es la teoría de Freud Otra crítica a Freud -

Para él, el amor es un fenómeno sexual o Busca su felicidad por relaciones sexuales El erotismo genital es el punto central de su vida o Amor fraterno producto del amor sexual pero con instinto sexual inhibido o No ve diferencia entre amor irracional y maduro Amor maduro no existe

-

A Freud lo determinó su contexto el concepto de hombre prevaleciente o Basado en el capitalismo o Para demostrar que el capitalismo es una necesidad natural del hombre elabora teoría de que el hombre está movido por un insaciable deseo de conquista sexual de todas las mujeres y que solo la presión de la sociedad se lo impide

o

Materialismo todos los fenómenos mentales se encontraban basados en fenómenos fisiológicos amor, odio, ambición, celos son productos del instinto sexual

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La satisfacción plena y desinhibida de todos los deseos instintivos aseguraría la salud mental y la felicidad

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Crítica del autor: o No vió que la realidad básica está en la totalidad de la existencia humana  En la situación humana común a todos los hombres  En la práctica de vida determinada por la estructura específica de la sociedad o Hechos clínicos demuestran que quienes dedican su vida a la satisfacción sexual sin restricciones no son felices problemas neuróticos o El concepto freudiano de amor describe la experiencia del varón patriarcal en términos del capitalismo del siglo XIX o “La gratificación completa de todas las actividades instintivas no solo no constituye la base de la felicidad, sino que ni siquiera garantiza la salud mental” o TODO ESTO FUE PORQUE EN EL PERÍODO QUE SIGUIÓ A LA PRIMERA GUERRA LA TENDENCIA FUNDAMENTAL ERA NO POSTERGAR LA SATISFACCIÓN DE NINGÚN DESEO

Sistema psicoanalítico de Sullivan -

Divide sexualidad de amor Intimidad: tipo de situación que comprende a dos personas y permite la validación de la excelencia personal, que requiere colaboración Colaboración: adaptaciones formuladas de la propia conducta a necesidades manifiestas de la otra persona en persecución de satisfacciones cada vez más idénticas y mutuas La esencia del amor se ve en una situación de colaboración Describe un egotismo de a dos dos personas que aman sus intereses comunes y se unen frente a un mundo hostil

SULLIVAN Y FREUD SON LOS EJEMPLOS DE DOS TIPOS DE PSEUDOAMOR  QUE MUESTRAN LA DESINTEGRACIÓN DEL AMOR EN LA SOCIEDAD ACCODENTAL CONTEMPORÁNEA -

El amor como satisfacción sexual recíproca Freud El amor como trabajo en equipo, refugio de la soledad Sullivan

Formas de desintegración del amor -

Amor neurótico: uno de los dos amantes ha permanecido ligado a la figura de un progenitor y transfiere los sentimientos que una vez tuvieron frente al padre/madre a la persona amada en la vida adulta o No superaron el patrón de relación infantil o Afectivamente son niños o Si está fijado a la madre  Individuos afectuosos y encantadores  Cuando la mujer deja de responder a sus aspiraciones aparecen conflictos si la mujer no lo admira continuamente  Todo lo que no corresponda a la actitud de la madre amante a su hijo encantador constituye una falta de amor  Caso excepcional: vivir sin perturbaciones serias. p/e un político que es admirado, tuvo una madre sobreprotectora sin ser destructiva  Angustia y depresión cuando se quedan solos  Casos graves: fijación irracional a la madre, quiere volver a sus entrañas  Madre absorbente y destructiva  Degrada a todas las otras mujeres o Si está fijado al padre  Padre afectuoso y madre fría. Pero es autoritario.  El hijo se comporta como un esclavo su finalidad es complacer al padre que lo premia si es bueno  Cuando no lo logra complacer se siente abandonado y rechazado  Son individuos con mucho éxito en su carrera social pero en su relación con mujeres son distantes  La mujer no posee importancia central o Cuando los padres no se aman pero reprimen las pelear  La relación con los hijos no es espontánea  El niño nunca está seguro que sienten los padres se retrae en un mundo propio, está alejada  Esto se refleja en sus relaciones posteriores  Tendencias masoquistas como única forma de experimentar excitación intensa  Traumados por la neutralidad afectiva prefieren que la pareja les grite

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Amor idolátrico: Si una persona no ha alcanzado el nivel correspondiente a una sensación de identidad arraigada en el desenvolvimiento productivo de sus propios poderes tiende a idolizar a la persona amada. o o o o

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Está enajenada en sus propios poderes y los proyecta a la persona amada Adora a su amado y lo ve portador de toda luz y toda dicha Se pierde a sí misma En algún momento inevitable se produce una desilusión

Amor sentimental: El amor solo se experimenta en la fantasía y no en el aquí y ahora de la relación con otra persona real. o o o o o

Gratificación amorosa sustitutiva que experimenta el consumidor de películas, novelas románticas Los deseos insatisfechos de amor hallan satisfacción en el consumo de esos productos Ejemplo: Una pareja que no puede superar su separatidad se conmueven cuando ven una película de una pareja feliz en la tele. No experimentan amor real Abstracción del amor en términos del tiempo se conmueven por los recuerdos del pasado o por las fantasías del amor futuro

El hombre moderno no vive el presente -

Mecanismos proyectivos: para evadirse de los problemas propios y concentrarse en los defectos de la persona amada.

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Captan hasta el menor defecto Viven felices ignorando los defectos propios Se proyecta en la pareja o los hijos

Error: Ilusión de que el amor significa ausencia de conflicto -

Pero a lo que llamamos conflicto en realidad son intentos de evitar los verdaderos conflictos reales Los conflictos REALES no son destructivos aclaran, producen catarsis, y ambas personas emergen con más fuerza

Por eso el amor solo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias la experiencia central -

Si lo experimentamos así el amor es un desafío constante moverse, crecer, trabajar juntos Que haya armonía o conflicto es secundario con resécto al hecho fundamental de que dos seres humanos se experimentan desde el centro de su existencia Son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos

Prueba de la presencia del amor la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas IMPORTANTE Pag 139 base de nuestra necesidad de amar está en la experiencia de separatidad y la necesidad resultante de superar la angustia de la separatidad por medio de la experiencia de unión