Resumen (Cuadro Comparativo) Arquitectura Medieval - Renacimiento

Periodos Resumen Fechas Medioevo Pre-románico Románico Gótico Etapa medieval, las murallas eran un laberinto y se c

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Periodos Resumen Fechas

Medioevo

Pre-románico

Románico

Gótico

Etapa medieval, las murallas eran un laberinto y se construían por la necesidad de protección. Fuera de las ciudades se edificaban civilizaciones que prestaban los servicios. La iglesia es el rol principal de la arquitectura ya que su principal característica seria rendir culto u ofrenda hacia Dios.

Desde el siglo V al siglo XV, tiene lugar la época medieval, contiene fuertes influencias del cristianismo y se manifiestan por diversos medios como la orfebrería, la escultura, las pinturas, los mosaicos, y la arquitectura

Siglo V - XV

La determinación de estilos locales es problemática, y depende de elementos "historicistas" y "modernizadores" que se combinan con la oposición de influencias italianas, nórdicas, hispanas y bizantinas, y con el contexto sociopolítico y religioso.

El románico se desarrolló en los siglos xi y xii, siendo el primer estilo paneuropeo. Se caracteriza por el uso de la bóveda de cañón, cuyo peso se desplazaba verticalmente hacia gruesos pilares cruciformes y horizontalmente hacia gruesos contrafuertes que reforzaban muros masivos, con poco espacio para los vanos. La decoración escultórica se concentraba en capiteles y pórticos.

-periodo otoniano (s X 1030) rosetón

-la iglesia alcanza su mayor prestigio y poder, debido a ser considerada la única institución bien organizada y jerarquizada. -la creciente construcción de templos más grandes debido a la cantidad de fieles. -la reforma de los monasterios. -1er arte (1030 - 1080) -2do arte (1080 - 1150), instauración del ojival

Siglo XI a XI

Siglo XI a XIII (altoevo)

-periodo carolingio (s VIII-IX) cañón y arista

Iniciada en la experimentación arquitectónica del siglo xii en la zona de île de France, se extendió por toda Europa como un estilo de marcada verticalidad, tanto en las torres como en las elevadísimas naves, permitida por los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, cuyo peso se desplazaba por los arbotantes a contrafuertes exteriores, aligerando los muros, que acogen una cada vez mayor multiplicidad de capillas laterales. -la prolongación del cristianismo. -la construcción de la iglesia abacial de san dionisio por abad suger. -la construcción de la catedral de notre dame (parís). -la construcción de la catedral de chartres. Siglo XII – Europa por 350 años (altoevo)

Renacimiento

Barroco

Arquitectura Tipologías Evolución

-país como ciudad medieval (comprende organizaciones lineales, cruciales, estrelladas, de espina de pez, nuclear, bi-nuclear y radio concéntrica) -laicos

-catedrales -palacios -castillos -monasterios

-achatada -la cubiertas, bien planas de madera (sobre vigas de la estructura del tejado a dos aguas), o bien abovedadas de piedra (bóvedas de cañón en los espacios longitudinales, naves, bóvedas de arista o cúpulas en los espacios cuadrangulares, poligonales o circulares) -las dimensiones eran pequeñas -precisión en los volúmenes -la casa torre que dio origen a los castillos -edificios religiosos (iglesias) -monasterios (rezos, estudios, copias de manuscritos y trabajos manuales)

-se inician a utilizar torres (campanarios), en la iglesia -se genera el vestíbulo en las iglesias -se generan espacios adicionales -fachadas con nuevo aire medieval -desaparece el arco de herrería, sustituido por el arco de medio punto -el ábside se sostiene con columnas redondas y posee una prolongación donde van los santos

-busco la luz y las alturas -vanos estrechos y saeteras -en la cabecera se encuentra el presbítero y el ábside -en la fachada se tiene la puerta con arquivoltas abocinadas (con tímpanos esculpidos) -las fachadas contaban con ventanas o rosetones -los ábsides solían ser escalonados -en el ábside se empleaba una bóveda de cuarto de esfera

-mayor verticalidad con simbología religiosa -reducción del grosor de los muros -mayor iluminación -la columnas están revestidas por otras columnillas -el cimborrio a veces es sustituido por una simple linterna prismática -las puertas admiten el arquivoltas -última gran fase estilística de la cultura artística medieval

-transformación de la basílica cristiana -templos -monasterios -iglesia de peregrinación (grandes magnitudes)

-por excelencia es el templo -grandes catedrales

-el templo procedía en su fachada por un nártex o ante sala de forma abovedada -surge el cimborrio que se encuentra sobre el crucero de forma ortogonal, que permitía la iluminación -torres laterales (campanarios), adosadas o una sola -espadañas, otra forma de campanarios para las iglesias de los monasterios -la bóveda de medio cañón fue empleada para cubrir la nave principal -en las naves laterales se emplea la bóveda de arista -surgimiento del uso de la bóveda de crucería -se crean abadías ( recintos fuera de la ciudad)

-se gana la amplitud en los recorridos por lo soportado por los pilares y columnas -ligereza estructural -los muros ya no trabajan estructuralmente, lo que permite la formación de vanos y rosetones -gana altura -se genera doble transceptor, siendo el principal más grande -la parte del coro está más definida

Técnicas constructivas

-material sillares de piedra y mampostería -arco de medio punto -utilización de contrafuerte, para las bóvedas de cañón -muro compuesto -sistema abovedado -columnas redondas

-material principal la piedra sillar -sillarejo y mampuesto -madera y ladrillo -muros macizos de piedra (para sostener las grandes bóvedas) -columnas con base, fuste liso y capitel con decoraciones figuradas -pilares cruciformes -contrafuertes -arco de medio punto semicircular luego se procede al arco apuntado u ojival -bóveda de arista y medio cañón Bóvedas de piedra madera o metal -se pasó del cuadrado al crucero al círculo de la base de la cúpula semiesférica empleando pechinas (soportes en forma de triángulo curvilíneo)

-arco apuntado -bóveda de crucería ( en alturas sencillas ) -arbotante ( transmite las cargas de la bóveda al piso, trabaja con el contrafuerte ) -nervaduras -inicio del uso del partedos -material como la mampostería.

Características principales Elementos Decorativos Plantas de iglesias

-contrafuertes -se centra en el señor de la religión cristiana -es introvertido, por ello se conoce como periodo oscuro -no posee tanta iluminación

-la función era tener un refugio y una mirada hacia el más allá -sin entradas de luz -ausencia de protagónicos de la arquitectura -utilización de los antiguos (reconstrucción) -edificios poco armónicos, mescla dispareja - solidez de la construcción - gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura - uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón - escasez de vanos - tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico

-es ante todo una arquitectura religiosa definida por dos principios básicos: monumentalidad: los templos tienden progresivamente a la grandiosidad, pretendiendo por medio de ellos propagar la importancia de la iglesia; perdurabilidad: considerándose a sí misma eterna como la religión empleando técnicas y materiales duraderos -el templo debía ser abovedado -por la entrada de poca luz, el interior es acogedor -la cabeza en el extremo oriental de la iglesia -se adosaban otras actividades a las iglesias como: claustro, la sala capitular, el refectorio.

-los capiteles son adornados por cuerdas -el frontón y las columnas lisas -el rosetón

-las columnas solían ser decoradas por personajes bíblicos en los templos de prestigio -rosetones -arcos y columnas con 3 óvulos -techos labradores

-planta basilical y centralizada con dimensiones pequeñas

-planta de cruz latina era la que más dominaba -en la planta longitudinal se adicionan espacios -planta con tres ábsides -se dividía en presbiterio, templo y campanario

-ningún edificio se parece a causa de la cultura de cada región -división interna rectangular o cuadrada por la disposición de las columnas -la cabecera es las zonas más importante, elevada sobre una cripta y con doble ambulatorio rodeando el ábside central con pequeñas capillas -las capillas se encuentran entre los laterales en el contrafuerte -posee dos torres en su fachada principales, sustituyen los campanarios, poseen terminación de aguja “pináculos”. -estrechos -predomina la combinación con elementos escultóricos que enmarcan su decoración sagrada -tejados de agua en fachadas -el capitel pierde su estilo romántico popo a poco hasta desaparecer -las ventanas son amplias y decoradas con calados de piedras -rosetón -grandes vitrales de cristal -planta longitudinal con los brazos definidos -accesos separados -vestíbulos más amplios -con capillas -presbiterios -ábsides -centralizadas, cruz latina