Cuadro Comparativo de Medieval de LOS UNIVERSALES

IUSPO LEÓN José Educación, mención Filosofía Filosofía Medieval I SANTANA Gustavo Los Teques, 29-01-2016 NOMINALISMO

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IUSPO

LEÓN José

Educación, mención Filosofía Filosofía Medieval I SANTANA Gustavo

Los Teques, 29-01-2016 NOMINALISMO

Aspectos a tratar/ Pensadores

Guillermo de Ockham

Roscelino de Conipiègne

Valor de las ideas

Los universales nacen del entendimiento abstractivo individual, y, eso explica que tengamos conceptos universales, surgidos espontáneamente en el proceso de conocimiento de los entes.

La posición de Roscelino provocó fuertes reacciones por parte de las autoridades eclesiásticas, que temían las consecuencias negativas que estas ideas podían suscitar en los contenidos teológicos, en referencia al Dogma de la Santísima Trinidad.

Valor del pensamiento

Ockham aportó que no existen conceptos universales, sino sólo nombres universales. Pero el interés fundamental de Ockham no está en negar que existan conceptos universales, sino en negar que éstos tengan “realidad extra-mental”.

El valor del pensamiento de este pensador es invaluables, ya que, es el principal exponente de la corriente de pensamiento del ‘nominalismo’, habría sostenido: que los universales son puros nombres, flatus vocis, mientras que la realidad verdadera, concreta, pertenece únicamente a los individuos que conocemos.

Valor de los objetos

No existe una “esencia universal” compartida por todos los seres; sólo existen semejanzas entre unos y otros, y en tales semejanzas está el único fundamento real de los conceptos universales.

Roscelino sostenía que toda distinción entre géneros y especies, substancias y accidentes es una simple distinción verbal; todo objeto es, en cuanto objeto, indivisible, pues la única realidad es la individualidad.

Ockham se opone a los teólogos que han insistido demasiado en un mundo de ideas o esencias existentes en el seno de Dios; hablar de un mundo inteligible en la realidad divina es para Ockham limitar esta realidad. Asimismo, la omnipotencia divina, no puede ser demostrada, sino sólo conocida, o admitida, por la fe. Por tanto Dios no puede estar limitado por nada (las ideas o esencias), cualquiera que sea el modo como se conciban, representan una limitación.

Su defensa de la misma parecía suponer su aplicación a esferas “extra-filosóficas”, como al misterio de la Trinidad, concebida como tres seres distintos. Tal consecuencia fue combatida sobre todo por San Anselmo de Canterbury, y Roscelino se vio obligado a abjurar de los resultados teológicos de sus principios dialécticos en el concilio de Soissons (1092). En efecto, se intuía el riesgo de que las doctrinas nominalistas vaciaran de densidad ontológica los términos clave de la teología y de la metafísica cristiana; en particular, el nominalismo avalaba la “herejía triteísta”, que de hecho fue defendida por Roscelino.

Relación: Fe Mundo Dios

REALISMO “EXGERADO” Aspectos a tratar/ Pensadores

San Anselmo de Canterbury

Guillermo de Champeaux

Las ideas son cosas, cada grado de perfección es un Defendió y sostuvo que el realismo en la cuestión de los Valor de las ideas Aspectos a tratar/ Pensadores grado de realidad, Santo deser Aquino y laTomás idea del más perfecto que se universales, supone Juan que Duns toda Escoto individualidad es simple

Valor de las ideas

Valor del pensamiento

Valor del pensamiento

Valor de los objetos Valor de los objetos Relación: Fe Mundo Dios

Relación: Fe Mundo Dios

puede concebir nos introduce sin tropiezo en un Tomás de Aquino el universal determinado orden deafirma realidad.que El paso de la idea existe al ser exclusivamente en el alma, siendo producto de una tenía que tentar al pensamiento de San Anselmo, porque abstracción. Pero, haciendo la acotación de que es una para él las ideas son ya seres. acción del entendimiento humano, que toma la forma genérica y substancial de los objetos del exterior y la San Anselmo incurre en un “realismo exagerado”, abstrae, dando lugar a la especie o universal en acto. En atribuyendo a los universales un cierto modo de realidad ello radica que hombre, procese cognoscitivamente el extra-mental. La verdad de un conocimiento consiste en universal en elemento indispensable para toda ciencia. su "rectitud", es decir, en que es como debe ser la captación correcta de su objeto. Al igual que el Santo Tomás de Aquino sostiene que los universales conocimiento aprehende el objeto, este objeto conocido existen como formas intelectuales presentes en el tiene su verdad. intelecto divino y en las inteligencias separadas de los cuerpos celestes. Las formas se encuentran en todos los San Anselmo al pensamiento una preeminencia individuos de otorga una especie, pero numéricamente son sobre la individuales realidad: ely concepto de Dios es suficiente distintas, concretas para cada uno. prueba para demostrar su existencia: si Dios es Dios debe El objeto verdadero es sela deduce forma, del lo existir. La del existencia es unconocimiento predicado que universal, y no lo particular de la sustancia concreta; universal y no se prueba a través del conocimiento. por ello conocemos la forma, no la materia, que en San Anselmo delresulta realismo una condición necesaria cuanto materiahace prima también incognoscible. Por para la sanaaunque doctrina pues si del no se comprende lo demás, el teológica, punto de partida conocimiento el hecho de quelovarios hombres reunidos pueden sea lo sensible, corpóreo, su objeto propio es la formar forma, un inmaterial. solo hombre, menos se comprenderá cómo un solo lo El conocimiento de estas sustancias sólo se Dios puede consistir tres personas distintas. puede obtener por enanalogía, en la medida en que Sólo porque existe este Ser absoluto subsistentey por sí podamos tener un conocimiento de losyprincipios de las mismo pueden existir las demás cosas. El supremo Ser es, causas del ser. por otro lado, incausado, pues de tener una causa sería, Según Santo Tomás existencia de Dios es un cosa imposible, inferior la a ella. conocimiento natural en el ser humano, al que se puede llegar con el uso adecuado y lógico de la razón, incluso sin haber conocido la Revelación Cristiana, ni haber realizado un acto de fe. La razón, dirigida lógica y científicamente puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios. No obstante, entiende que la proposición Dios existe, ya que, es evidente en sí misma, pero no para nosotros que somos seres limitados.

accidente de lo genérico y específico. Respecto de los universales, pregunta diferencia Por lo que el universal se se busca en la qué realidad y nohabría en el entre la metafísica (ser) y la lógica (conceptos) si sólo fuesen concepto que se abstrae. un producto del entendimiento. Considera a la esencia como indiferente respecto de la individualidad y la universalidad. Ella contiene virtualmente a ambos modos de ser. El universal es la Guillermo de Champeaux indicaba, efecto, que El el esencia captada en los individuos por elenentendimiento. género es, en cuanto real, idéntico de un modo esencial individuo, por su parte, se explica por la "hecceidad"(modo de (essentialiter) en todos losque individuos que de él, individuación), acto último concreta en lo participan singular la forma por cual estos individuos no difieren en su esencia, sino de suloespecie. únicamente sus elementos realismo Duns Escoto en afirmaba que los accidentales. universales noTal tienen una conducía, por lo tanto, una confusión individuos, existencia separada de laa mente humana, de sinolos que cada cosa separada o “singular” poseedeuna que eran meros accidentes unanaturaleza esencia distinta hacia el exterior que comparte con otras cosas de la misma clase. Este La esencia universal es unaele fundamento idéntica a todos los individuos, hecho, pensaba, suministra objetivo de nuestro los cuales sólosobre son las modificaciones accidentales de la especie, conocimiento verdades esenciales. de la misma manera que ésta es modificación accidental del Los universales son reales, por esoque es posible saber de género. De esta teoría, pues,y habría deducir que una elespecie las esencias sea un saber ontológico y no meramente ubicuidad de todos los individuos en todos los lugares. lógico. Pero lo auténticamente real no es sólo lo universal ni sólo lo La identidadSin de embargo, los individuos un mismo no procede individual. no sedetrata, pues, género de caracterizar lo de su propia pues esta esencia es diferente en cada uno individual poresencia, lo meramente particular, pues hay efectivamente de ellos, sinoaprehendidos de ciertos elementos vuelvenpero a encontrarse en universales por el que intelecto; no se trata todos estos individuos sinporninguna diferencia (indifferenter). tampoco de caracterizarlo una mera referencia a la esencia, Los una universales ya esencia deluniversal. ser, pero siguen por subsunciónnode son lo contingente en lo existiendo realmente, formando, por su existencia sin diferencia en varios individuos, su identidad y su género. Así parece confirmarlo el fragmento de Guillermo de Champeaux sobre la Ahora existencia Dios es las demostrable, peropara no esencia bien, y la la substancia de de Dios y de tres personas: puede por la razón a una se demostración muchosuno de excluirllegarse la ambigüedad del género toma en dosde sentidos, los atributos divinos yque la según fe confirma, por ello, la revelación según la indiferencia otro la identidad. de Él es cabalmente indemostrable; estos atributos han de ser creídos, mejor dicho, son absolutamente ciertos, pero no sustentados en razón. Sin embargo el ser de Dios está situado así, como ser infinito, más allá de la verdad y más allá del bien, pues es fundamento de todo bien y de toda verdad.

REALISMO “MODERADO” CONCEPTUALISMO Aspectos a tratar/ Pensadores

Pedro Abelardo

Pedro Auriol

Valor de las ideas

Diremos, pues, que la solución de Abelardo al problema de los universales parecía tender a una vacilación entre la realidad del "encuentro" de lo común en los individuos, y la concepción del universal como una intelección de la mente. Este último aspecto fue subrayado por Abelardo sobre todo cuando quiso oponerse a la concepción de los universales como "cosas" o "naturalezas".

Sólo la experiencia puede proporcionar un saber; toda intervención de formas especiales que permitan un acceso a lo inteligible es un ejemplo de aquella "multiplicación innecesaria de entes". Esto propiamente es un intento de eliminar las especies inteligibles y no la interposición de un tercer término (inútil) entre sujeto y objeto. De ahí que las facultades del alma sean el alma misma.

Valor del pensamiento

Su pensamiento puede esquematizarse del siguiente modo: el universal es un nombre, un “nomen”, y el nombre es una “vox significativa”. Se trata entonces de aclarar el sentido de la significación y de examinar su relación con lo significado. Para conseguirlo Abelardo dedicó considerable esfuerzo al análisis lógico de la predicación. Por lo pronto, advirtió que predicar algo de una multiplicidad es una función que ejercen los vocablos, los cuales convienen con varias entidades.

Los universales son designaciones indeterminadas de los individuos, de modo que lo universal es simplemente “concepto” en tanto que es forma “fabricada” por el intelecto. Por ello, todo ser existente es siempre un ser individual, y que no existe ningún universal fuera de la mente, ya que, el concepto es una realidad puramente mental, es decir, es el representante mental de la cosa conocida.

Valor de los objetos

Interpretó los universales como "concepciones del espíritu", además es bastante claro que para Abelardo los universales no eran meras voces, ya que éstas eran concebidas como realidades mentales.

Además, es característico en Pedro Auriol, y sobremanera importante para la comprensión de su doctrina, la tesis de que no puede haber forma aparte de la materia, ya que la esencia de la forma es precisamente la de informar la materia.

En Abelardo, la radicación de la bondad o de la maldad en la intención (acto) es más bien un límite extremo que una propiedad efectiva del acto (acción); no solamente debe ser llenada la intención en cada caso con un contenido que la haga real, sino que la realidad de este contenido debe, además, coincidir con la ley divina. Aunque fue un problema teológico paralelo con los universales, tiene similitud, porque el génesis de la bondad y la maldad es producto de una abstracción intelectiva.

Dios conoce los actos libres futuros y todos los acontecimientos, pero no como presentes sino de un modo que prescinde de las categorías temporales del pasado, del presente y del futuro. El poder y la libertad divinas son absolutos y no están sometidos a ninguna ley, por lo que, la persona humana goza de la prerrogativa de la autodeterminación. Pero, esto sucede porque Dios escapa de la construcción mental, porque el mismo es el producto anterior a la abstracción, ya que, es el abstrae todo lo existente.

Relación: Fe Mundo Dios