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Asi se hace periodismo. Manual practico del periodista grafico; Sibila Camps y Luis Pazos; Editorial Paidós; 1997 Cap 1

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Asi se hace periodismo. Manual practico del periodista grafico; Sibila Camps y Luis Pazos; Editorial Paidós; 1997 Cap 1 Organización de un diario (…)El periodista (…) mantiene relación con otras áreas (…) Diagramación o dibujantes (el nombre suele variar según los medios): - Diagrama tanto el material periodístico com el de apoyo, realiza dibujos para ilustrar notas, recibe y diagrama los dibujos humorísticos, chistes e historietas, si la redacción no dispone de equipamiento como para tener una Sección Infografía, realiza manualmente graficos, mapas e infografías. A partir de la década del ’90, los medios graficos temieron que el desarrollo de los servicios informativos de los canales les provocaran una fuga de lectores. Pese a que ya comenzaban a surgir los multimedios los dueños de diarios y revistas consideraron que debían replantearse tanto el producto grafico como su marketing. Esto dio origen a procesos de rediseño en la mayoría de los diarios, donde se incorporaron nuevs recursos y tecnología: Impresión en color, mayor importancia de lo visual, mayor despliegue fotográfico, mejor impresión, reducción del diario “sabana” al formato tabloide, incorporación de nuevos suplementos e inserts, adquisiscion de maquinaria adecuada, con mayor velocidad de impresión, para adelantar la hora de salida del diario. Al mismo tiempo, los medios graficos empezaron a ofrecer productos especiales no convencionales – incluidos en la venta de la edición o por separado -, también haciendo uso de las nuevas tecnologías: juegos, libros de referencia y de servicios por entregas (enciclopedias generales y sobre temas determinados, diccionarios, atlas, guias, recetas de cocina, etcetera), revistas especiales sobre un tema o hecho determinado, edición de suplementos en BBS (Bulletyn Board System), lo cual permite, a los ususarios que dispongan de un módem y de un programa de comunicación, tomar la ediciñon desde su PC y comunicacrse con otros ususarios, dirección electrónica en autopistas informáticas, edición parcial o total del diario para autopistas informáticas, servicio de noticias on line (por telefono), videotapes (películas clásicas, dibujos animados, hechos de actualidad, temas particulares), CD ROM (anuarios y recopilación de las principales noticias durante un periodo determinado), compact discs, merchandising. Cap 2 Quienes integran una redacción (…) Director periodístico, secretario general de redacción o jefe de redacción: puede haber un director periodístico y además un jefe de redacción. Como responsable periodístico de la publicación, es quien marca la linea editorial, determina en ultima instancia que publica y que no, y decide que notas y fotografías se anuncian en tpa. (…) Secretarios o jefes de cada sección: están en contacto directo con eñ secretario o prosecreatrio general de redacción, interpretan la linea editorial por ellos indicada y la aplican en

sus respectivas secciones, cuyas notas le proponen. Deciden el enfoque y la extensión con que sera tratada cada nota y designan al redactor que la cubrirá. Dan las pautas para la diagramación de los materiales para publicar. Redactan títulos, volantas, bajadas, copetes y epígrafes de las notas, previa lectura y eventual corrección; a esta tarea se la denomina editar (…) (…) Productores: (…) Buscan el ligar donde se realizara la producción fotográfica, contactan a los personajes y consiguen la ropa o accesorios co los que serán fotografiados. Durante la nota están al servicio del fotógrafo y de los entrevistados, solucionando cualquier problema que surja en el momento. Funcionan como creativos, ya que a menudo deciden cual sera la “imagen” definitiva que ilustrara la nota. Cap3 Etapas del trabajo 1 Sumario (…) Suele haber mas de una reunión de secretarios a lo largo de la jornada, en las que se chequea la evolución de la información y, a partir de eso, se ajusta el espacio que se les destinara a algunasnotas y se introducen modificaciones en su enfoque. La ultima es la reunión de tapa, en la que se seleccionan las notas que serán anunciadas en primera plana. (…) 5 Edicion Cada diario tiene horarios establecidos para la entrega de las notas, corrección y envio al taller, según los siguientes pasos: 1 – Diagramacion: cada sección recibe, de manos de un encargado del Departamento de Publicidad – quien dispone de la pauta de la edición-, una determinada cantidad de paginas, en las que ya están marcados los espacios destinados a la publciidad. En los espacios que quedan libres los editores indican al diagramador: -

Extensión aproximada que desean para cada nota; ubicación según la importancia que le hayan otorgado (pagina impar o par, doble pagina, doble pagina central, cabeza de pagina, titulo a tantas coumnas, recuadro, etcetera), si iran o no acompañadas por fotografías, dibujos, mapas o infografías, cantidad, tamaño y ubicación.

Si el espacio disponible en una pagina o en una agina doble no alcanza para ubicar todos los materiales de una cobertura determinada, el editor pide al encargado de Publicidad que evalue la posibilidad de correr uno o mas avisos a otra pagina (incluso a otra seccion). De acuerdo con esas pautas, el diagramador resuleve: -

La extensión definitiva de la nota; si incluirá o no copete, y cual sera su extensión; si el titulo ira a una, dos o tres líneas, cual sera su extensión y tipografía, si incluirá volanta o bajada; cual sera la extensión de los epígrafes.

Cada vez son mas los medios que disponen de un sistema de diagramación electrónica, en la pantalla de la coputadora.

(…) 4 – Envio al taller Los materiales periodísticos y de apoyo son enviados directamente al taller, para su tipeo – en el caso de que no se cuente con sistema informatizado o que algún colaborador haya entregado su nota en papel – y su armado definitivo. 6 – Correccion Una vez que los materiales periodísticos están tipiados, los correctores eliminan errores de ortografía y tipeo antes de enviar los textos para su armado. 7 – Armado En el taller, y según el doagram de cada pagina, los armadores colocan en la plantilla la publicidad, los textos, el material ilustrativo y los títulos (por lo general en ese orden). Todos estos materiales salen por el sistema en tiras de papel engomado, que es pegado en la plantilla. 8 – Cierre Ya en el taller de armado, un editor de cada sección supervisa: -

La extensión de cada nota: si quedo larga, la corta (en ciertos casos, recorta la foto), si le faltan líneas, las agrega; la eventual repetición de palabras en títulos que, en ese caso, reemplaza: errores de ortografía que quizá no hayan detectado los correctores, errores de concepto que pudieran habérseles escapado a los editores; si esta en horario y hay infrmaciones de ultimo momento, puede llegar a introducir modificaciones o agregados en alguna nota; si surgio una información insoslayable no vinculada a textos de publicaciones prevista, para incluirla puede incluso levantar algún material o fotografía.

Cap 11 Entre la redacción y la edición En los grandes medios hay funciones que son de exclusiva ejecución y responsabilidad de los editores. En los medios de menor tirada, en cambio, la mayoría de los periodistas alterna las funciones de cronista, redactor y editor. No obstante, según su iniciativa y su capacidad, el periodista de cualquier medio puede asumir o proponer tareas que habitualmente están a cargo de los editores: -

Que enfoque otorgar a la cobertura de un hecho; que dimensiones dar a las principales informaciones recogidas; a partir de lo anterior, como distribuir la información en el diagrama; que materiales de apoyo son necesarios; como continuar la cobertura de un hecho a lo largo de varios días (seguimiento de la noticia y cobertura seriada).

Titulado y materiales de apoyo El lector “entra” a cada pagina de un diario o revista a partor de los elementos puramente visuales: el titulado y los materiales de apoyo. Por esa razón, en el diseño de un medio grafico, el

itutlado es denominado “primera linea de lectura”. Se trata de todos los textos que se destacan gráficamente, por estar impresos con alguna o varias de estas características: -

Tipografía mas grande; negrita; grisado; subrayado.

Los recursos mas frecuentes en el titulado son: -

Titulo propiamente dicho, volanta, volanta de pase o cintillo, bajada, copete, frase grafica, destacado o recogido, epígrafe.

En cuanto a los materiales de apoyo, son aquellos que se utilizan para ilustrar los textos periodísticos: -

Fotografía, mapa, plano, tabla y cuadro, grafico, infografía, falsa infografía.

El titulado esta a cargo de los editores. Los materiales de apoyo son realizaos por el personal de Fotografia y de Infografia. No obstante, el editor tiene poder de decisión. Tant para sugerir que fotos son convenientes para ilustrar una cobertura como para encargar mapas, planos infografías, etcétera, necesarios para complementar o explicar gráficamente un hecho. Por otra parte , en la primera tapa de la realización de los materiales graficos interviene el periodista, ya que debe proporcionar la infrmacion necesaria para su elaboración. (…) Según la importancia que asigne al material y según el espacio disponible (tras haber sido diagramados los avisos publicitarios), el editor orienta al diagramador respecto de la ubicación del material, en cuanto a estos puntos: -

Si el material ocupara una. Dos o mas paginas; si sera cabeza de pagina (ubicado en la parte superior); a cuantas columnas ira el titulo; cual sera la extensión aproximada del texto; si ira acompañado por materiales de apoyo.

A partir de estas indicaciones, el diagramado ubicara e texto y los materiales de apoyo en la agina y determinara: -

Extensión exacta del texto (en líneas de 60 o 70 espacioes, o en las medidas de uso corriente en cada redacción, según el programa instalado en la red informatica); tipografía del texto (tipo y tamaño de la letra); dimensiones y ubicación de los materiales de apoyo (en columnas de ancho y centímetros de largo, o según los modulos de uso habitual en la redaccion); si es necesaria una volanta de pase; si el titulo ocupara una, dos o tres líneas; cuantos espacios llevara cada linea del titulo y en que tipografía; si lleva copete y cual sera su tipografía y extensión; si lleva volanta y cual sera su tipografía y extensión; si lleva bajada y cual sera su tipografía y extensión; cuantas líneas tendrán los epígrafes.

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ARGENTINA Paren las rotativas Diarios, revistas y periodistas (1970 - 2000) Carlos Ulanovsky Emecé editores s.a. 2005 (…)“En sus memorias, Hector Ricardo García escribió: Así como el gobierno de Aramburu creyó que prohibiendo mencionar a Juan Perón y a todos sus colaboradores se combatía el régimen, Lanusse pensó lo mismo de las organizaciones armadas. No se podía mencionar la palabra Montoneros ni tampoco Ejército Revolucionario delPueblo. Para disimular la prohibición, algunos empezaron a ponerlo en minúsculas. Eso –reflexiona con sensatez- no hizo desaparecer la guerrilla”.