Resumen Arquitectura Virreinal

ARQUITECTURA VIRREINAL ESPAÑA S VIII-XIV • Ocupada por Árabes en el 790, se reducen al Sur en 1300 aprox. y para 1469 GR

Views 138 Downloads 2 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA VIRREINAL ESPAÑA S VIII-XIV • Ocupada por Árabes en el 790, se reducen al Sur en 1300 aprox. y para 1469 GRANADA es el último reducto árabe • 1492: Reconquista de Granada. Cristóbal Colón ayudado por la corona descubre América • Su objetivo era EVANGELIZAR y hacerse ricos

Factores de la Conquista

Consecuencias

1. Divisiones del Imperio

1. Sujeción del Imperio a una Metrópoli fuera de su territorio

2. Colaboración de jefes provinciales

2. Prolongación Europa en América

3. Armamento Europeo

3. Transformación de lo que llegó

4. Enfermedades

4. Dominio sobre culturas prehispánicas  Político y Religioso

CONQUISTA DEL INCA • Atahualpa es apresado en CAJAMARCA

I. LA CIUDAD • • • •

Se fundaba en nombre del REY  Para que pase a la Corona, ACTO SIMBÓLICO Se registraba en Acta DISEÑO: CUADRICULA SISTEMA JERÁRQUICO

Fundación de Ciudades • •

Lotes divididos en 4 partes: SOLARES Se fundan sobre poblaciones existentes

Antecedentes y Nuevas Ciudades • Cuadricula viene de GRECIA, BASTIDAS • Pero también nosotros teníamos en ciudades prehispánicas como: TRUJILLO: Amurallado por defensa CAJAMARCA: No se tomo en cuenta el lugar, DISEÑO IMPOSITIVO

Ordenanzas de descubrimiento y Población • Forma de la ciudad, trazado de calles y plazas • Ubicación de Iglesias, edificios de gobierno, etc.

Reducciones Indígenas • Expulsaban a los indígenas a estos lugares • Ejemplo: EL CERCADO, CHIVAY • Características: 1. Separaban estratos sociales 2. Mejor control de los indígenas 3. Evangelizarlos 4. Cobro de tributos

Lotización • Solares se subdividieron en 8, luego en 16, etc.

II. LA ARQUITECTURA

1) ARQUITECTURA RELIGIOSA

Difusión de la Arquitectura: Teoría

*) Conventos y Monast. Santo Domingo y San José 1.1) Iglesias

• Se trató de imponer la ARQ. EUROPEA pero los sismos lo evitaron: SERLIO, VIGNOLA, FRAY LORENZO

• PLANTA GÓTICA ISABELINA

Difusión de la Arquitectura: Obra • ALARIFE: Arquitecto del hoy. Maestro oficial • Autorización para ejercer con examen

Materiales y Técnicas Constructivas • Adobe, quincha, bóvedas

A) Iglesia San Jerónimo. CUSCO

B) Iglesia de la Asunción. Juli. PUNO

C) Ig. de San Juan. Juli. PUNO

D) Ig. de San Agustín. LIMA

ALFARJE MUDEJAR Iglesia Santa Clara. AYACUCHO

D) Iglesia Agustina de Guadalupe. LAMBAYEQUE • Bóveda de Nervadura

Portada de Pies

Portada Lateral

ALFARJE RENACENTISTA Convento de San Agustín. LIMA

CATEDRALES DE CUSCO Y LIMA 1) Catedral de Lima

2) Catedral de Cusco

• • • •

• • • • •

Primero estaba la IGLESIA MAYOR, en el hoy Atrio Luego Lima se vuelve DIÓCESIS y se construye una Catedral SEGUNDA CATEDRAL: Se construye detrás de la antigua TERCERA CATEDRAL: Actual catedral, iniciada por Francisco Becerra • Primero se hizo el PRESBITERIO • SISMO provoca cambio de bóvedas de arista por nervadura • TERREMOTO (1687) provoca cambio de bóvedas de ladrillo y cal por madera y yeso • TERREMOTO MAS FUERTE DE LIMA (1746): Conde de Superunda ayuda a la Reconstrucción. • Se cambia la mayoría de sistemas por quincha con madera

ARQUITECTURA • 3 NAVES, CAPILLAS LATERALES, TESTERO PLANO • PLANTA BASILICAL, PROCESIONAL, HALLENKIRCHEN • El ALTAR se pasó atrás • Materiales: MADERA (Arcos, pilares) QUINCHA (Bóvedas)

Fachada • PORTADA: Del Perdón • 2do Cuerpo cambia del original

No habían tantos sismos como en la costa Los Españoles se adaptaron al TEMPLO SUNTURWASI IGLESIA INICIAL: Sobre SUNTURWASI Se forma la diócesis SEGUNDA CATEDRAL: KISWARKANCHA • Obispo Alonso de Ocón, impulsó la construcción • TERREMOTO, no frenó la construcción, nada colapsó • Se concluye construcción del campanarios • Consagración: Ya se pueden dar los oficios religiosos (1668)

ARQUITECTURA • 3 NAVES, CAPILLAS LATERALES, TESTERO PLANO • PLANTA BASILICAL, PROCESIONAL, HALLENKIRCHEN • Bóveda de NERVADURA • Materiales: PIEDRA (Pilares y muros) LADRILLO (Bóvedas)

Fachada • Fachada de Pies por semejanza a Cristo • Proporción • Composición: Simétrica • PORTADA: Barroca (2 cuerpos)

CATEDRAL: Trono o lugar de la autoridad. Solo hay Catedral Cuando hay diócesis, gobernada por un Obispo IMPOSTA: Arranque de los arcos

CONVENTOS Y MONASTERIOS 1) Convento de Santo Domingo. LIMA

2) Monasterio Descalzas de San José.LIMA

• CLAUSTRO: Espacio central no techado • SALA CAPITULAR: Sala de reuniones para tratar temas • BIBLIOTECA: Para la formación intelectual

• Como PEQUEÑAS VIVIENDAS • Planta IRREGULAR de crecimiento espontáneo. • PLANTA DE LA IGLESIA es simple, alargada

CONVENTOS: Lugares donde vivían los frailes. Abierto para el público MONASTERIOS: Lugares donde vivían los monjes. Crecimiento espontáneo

ARQUITECTURA RELIGIOSA DE CUSCO CUSCO S.XVII-XVIII • Presencia de la ARQ. INCA • Cusco Virreinal se ASIENTA sobre Cusco incaico Convento de Sato Domingo sobre Coricancha, arcos sobre muros incas, etc. • Cusco dividido por RÍOS

4) Iglesia Santa Catalina

5) Convento de la Merced

• • •



Planta RECTAGULAR, ALARGADA CÚPULA Coro, Nave, Presbiterio

• •

CLAUSTRO con columnas y entablamentos clásicos PILAR ALMOHADILLADO DECORACIÓN abundante

1) Iglesia de la Compañía • • • • • • •

Planta CRUZ LATINA Bóveda de NERVADURA Y VAIDA Se ilumina el altar a través de CÚPULA Cúpula sobre TAMBOR jerarquiza espacio y volumetría Estilo: BARROCO PORTADA abraza las torres ENTABLAMENTO se curva y se amplía

2) Iglesia de San Francisco

3) Iglesia de San Pedro

• • • •

• •



Planta en CRUZ LATINA INSCRITA No cúpula  BÓVEDA Capillas INTERCONECTADAS 3 bóvedas de NERVADURA Y VAIDA Presbiterio y Brazos Estilo: más RENACENTISTA

• •

Planta CRUZ LATINA Semejanza tipológica: Ig. De la Compañía TAMBOR Y CÚPULA, Presbiterio a la altura de las naves. Semejanza estilística: Iglesia de San Francisco

ARQUITECTURA RELIGIOSA PUNO-AREQUIPA • Economía  Generan rutas  Rutas de Sierra y Costa  Movimiento Comercial

1) Iglesia de Santiago Pomata (PUNO) • Arquitectura INTEGRAMENTE en Piedra • ARCO de entrada Interior • CAPILLAS ORNAZINAS • ARCOS FAJONES de medio punto: Con Bandas • Luz  Cúpula sobre PECHINAS • CÚPULA con decoraciones iconográficas prehispánicas  manifiesto de tradición ancestral Portada • PORTADA encerrada en ARCO COBIJO • 2 Cuerpos 1 remate • Se pierden los órdenes clásicos • Columnas labradas • PORTADA LATERAL Elementos de la naturaleza, flores

ARCO COBIJO: Tipo de arco con función de cobijar, proteger parcialmente a los fieles BARROCO MESTIZO PLANIFORME: No hay tanto movimiento menudo, un calado.

JULI PUNO • •

Diseño CUADRICULA 4 IGLESIAS

3) Iglesia de San Juan. Juli (PUNO) • • •

PORTADA BARROCA Columnas con Proporciones Alteradas PORTADA DE PIES  Renacentista

2) Iglesia de la Asunción. Juli (PUNO) • • • • •

Planta GÓTICO ISABELINA transformada  se le agregan BRAZOS Estructura de PAR Y NUDILLO PROPORCIÓN ALARGADA Se ponen distintos elementos en distintos períodos No hay CÚPULA

4) Iglesia de Santa Cruz. Juli (PUNO) • • •

Elementos con superficies decoradas ALTAR LATERAL íntegramente labrado en piedra  Diseño local BARROCO MESTIZO PLANIFORME

AREQUIPA

2) Monasterio de Santa Catalina

• RETICULAR • MONTAÑOSO • Uso del SILLAR: Aspecto blanco por el volcán  Arquitectura INTEGRAMENTE en este material

1) Iglesia de la Compañía (AREQUIPA) •

Planta en CRUZ LATINA INSCRITA, proporciones robustas Interior • Cúpula sobre PECHINAS • CLAUSTRO MAYOR • CUPILINES: Cúpulas pequeñas • TRADICIÓN TEXTIL del Colca Portada • PORTADA BARROCO MESTIZA, flores plantas etc. • 3 calles interrumpidas por ENTABLAMENTO • 2 cuerpos

3) Iglesia de San Juan Bautista. Yanque (COLCA) • • • • •

INTEGRAMENTE construida en SILLAR ARCO COBIJO  Por orientación se encuentra en ingreso lateral PORTADA LATERAL con 1 calle y 1 cuerpo PORTADA DE PIES con tejidos planiformes Simplificación del diseño

ARQUITECTURA HOSPITALARIA • Hospitales, cerca de Catedrales y Conventos • Tipología resalta el altar como centro de las salas de hospitales • SISTEMAS CONSTR: ADOBE + QUINCHA

*) H. de la Santa Cruz (TOLEDO)

• PLANTA CRAUSTRAL • CRUZ GRIEGA • CRUCERO  Aquí se ubica el altar • Camas alrededor de brazos • ALFARJE MUDEJAR

3) H. del Espíritu Santo (LIMA) • Para MARINOS • Ya no existe • No se sabe si sacristía era más grande

4) H. de San Bartolomé (LIMA) • Para NEGROS • Espacios fueron ocupados • PLANTA CRUZ GRIEGA

6) H. Nstra Señora de Almudena (CUSCO) • Sacerdotes POBRES e INDIOS CONVALECIENTES • NUEVA TIPOLOGÍA

1) H. de Santa Ana (LIMA) • Indios HOMBRES Y MUJERES • Tipo CLAUSTRAL

2) H. de San Andrés (LIMA) • Para ESPAÑOLES • Calle  Patio • PLANTA CRUZ GRIEGA

5) H. Nuestra Señora de la Piedad (BELEN) CAJAMARCA • • • • • • •

Para HOMBRES Y MUJERES H. HOMBRES: Planta en T H. MUJERES: Alargado Muros de PIEDRA PORTADA BARROCO MESTIZO Arcos labrados y pintados Mujeres  torre plana

HOSPITALITAS: Protección a enfermos, pobres, huérfanos  ASILO. Un servicio ALCOBA: Tarima con piel de vaca donde se aislaban a los enfermos

ARQUITECTURA EN LIMA • Construida sobre población existente • CONCILIOS LIMENSES: Reuniones religiosas donde se tomaban decisiones • PRIMER CONCILIO LIMENSE: Norma que dispone reemplazar las Huacas por Iglesias • SXVII  Se amuralla la ciudad por piratas

ARQUITECTURA RELIGIOSA Tipológico VIRREINAL

Constructivo • ADOBE, LADRILLO, PIEDRA, MADERA, QUINCHA • PRIMERO: LADRILLO  ADOBE  QUINCHA

• CIMIENTOS: PIEDRA, SOBRECIMIENTOS: LADRILLO, MURO: ADOBE

1) Iglesia de San Pedro (de los jesuitas) • La tumbaron y la volvieron a construir • MANIERISTA (entre el renacimiento y el barroco) • BÓVEDAS DE CAÑON con ARCOS FAJONES • CÚPULA con casetones  RENACIMIENTO

2) Iglesia de San Francisco • BARROCO • PLANTA CRUZ LATINA • CUPULA sin TAMBOR • CRIPTAS de LADRILLO • ENTABLAMENTO QUEBRADO  Característica 3) barroca Iglesiadedenuestras San Agustín portadas • PORTADA DE 3 calles, 2 cuerpos y un remate • COLUMNAS SALOMÓNICAS • CHURRIGUERESCO  BARROCO FINAL • PIEDRA-LADRILLO-MADERA

4) Iglesia de la Merced • PORTADA DE 3 calles, 2 cuerpos y un remate • ENTABLAMENTO ORTOGONAL • Parte superior de CONCRETO • BARROCO

5) Iglesia de los Huérfanos • Formas CONCAVAS y CONVEXAS • CÚPULA de PLANTA OVAL en capillita • ROCOCÓ

6) Iglesia de las Nazarenas • Imagen SR. DE LOS MILAGROS • CÚPULA • Composición le da variedad al espacio

7) Iglesia de Santo Cristo Maravillas • Regularidad Estructural • Más vinculado a lo neoclásico • NEOCLÁSICO  Enlace del virreinato y la REPÚBLICA

*) Altar Mayor. CATEDRAL DE LIMA • BARROCO CLACISISTA • Cóncavo, convexo

LA CASA VIRREINAL LA CASA RURAL: Hacienda •Canopata ADOBE

LA CASA URBANA

• Cubierta de PAJA • Habitaciones aisladas con PATIO CENTRAL • LOGGIA hacia el exterior para CONTROL AGRÍCOLA • LOGGIA siempre es elevada

1) Callejón, B. Altos • Iluminado por TEATINAS O CLARABOYA • SOBRELUZ: Parte de arriba de puerta

3) Casa Solariega • AREA SOCIAL INTERMEDIAA.SERVICIOS • TRASPATIO de servicios

2) Casa Hacienda San Isidro (LIMA ) de GALERÍA, vinculada por • Presencia exterior

función

2) Casa en Hilera (LAMBAYEQUE)

LA CASA URBANA EN LA COSTA • LADRILLOADOBE (FACHADA) • Repisa con Remate  CORONELA

1) Casa Pilatos • Casa Patio • ZAGUAN DOBLE • ESCALERA Casa de conquistador • COLUMNAS DE PIEDRA

HOSPITALITAS: Protección a enfermos, pobres, huérfanos  ASILO. Un servicio ALCOBA: Tarima con piel de vaca donde se aislaban a los enfermos

2) Casa Torre Tagle

3) Casa Goyeneche

• • • • •

• Paneles de ROCOCÓ

Casa PATIO Composición ASIMÉTRICA Predomina lo Barroco Portada de PIEDRA Lo que varía es el estilo, casi no cambia planta ni composición • Algo de MUDEJAR

3) Casa de la Riva

Balcones

3) Casa Riva Agüero

SISTEMA CONSTRUCTIVO • Madera  Barro  Acabado Final

LA CASA URBANA DE LA SIERRA

LA CASA URBANA DE AREQUIPA

LA CASA SEMI-URBANA

1) Casa del Almirante (CUSCO)

1) Casa Tristán del Pozo

1) Quinta de Presa (LIMA)

• • • •

• Alta Decoración • Bóveda de ARISTA de SILLAR • Solo UN PISO • Se alarga la fachada

• En área campestre cerca de la ciudad

Ventana ESQUINERA ZAGUAN EN ESQUINA Unifamiliar Acabado de PIEDRA

2) Casa Lezama (CUSCO)

Elaborado por: Esteban Ñañez