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ARQUITECTURA VIRREINAL RESIDENCIAL • • • • • Hernández Castañeda, Olenka Pérez Yon, Roberto Daniel Rivera Acosta, Meli

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ARQUITECTURA VIRREINAL RESIDENCIAL

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Hernández Castañeda, Olenka Pérez Yon, Roberto Daniel Rivera Acosta, Melissa Rodríguez Palacios, Arturo Alejandro Ruiz Ríos, Edwin Deymer

ARQUITECTURA NACIONAL Arq. Carlos Chiroque Céspedes

CRONOLOGÍA ABSOLUTA

SUCESOS POLÍTICOS

1517-SIGLO DE ORO

1789-REVOLUCIÓN FRANCESA

1498-LLEGA DE PORTUGUESES A AL INDIA

1516CONQUISTA DE MÉXICO 1616-GUERRA DE LOS 30 AÑOS

1776-INDEPENDECIA DE EE.UU

1492-DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1453-CAIDA DE CONSTANTINOPLA

1600

1453

RENACIMIENTO EDAD MEDIA

1318-DINASTIA MING 1644-DINASTIA QING

MANIERISMO EDAD MODERNA

1789

BARROCO

ROCOCO

NEOCLASICISMO EDAD CONTEMPORÁNEA

CRONOLOGÍA ABSOLUTA

SUCESOS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS

1700 – COMERCIO DE ESCLAVOS

1517- REFORMA 1546CONTRAREFORMA

1515 – 1543 COLONIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

1760- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1810-CORRIENTES LIBERTADORAS

1688-ILUSTRACIÓN FRANCESA

1600

1453

RENACIMIENTO EDAD MEDIA

1789-TOMA DE LA BASTILLA

MANIERISMO EDAD MODERNA

1789

BARROCO

ROCOCO

NEOCLASICISMO EDAD CONTEMPORÁNEA

CRONOLOGÍA RELATIVA

SUCESOS

1532 – LLEGADA DE LOS HISPANOS A AMERICA 1533 – TOMA DEL CUSCO, FIN DEL INKARIO 1541 – ASECINATO DE PIZARRO 1535 – FUNDACION DE FERREÑAFE 1535 – FUNDACION DE TRUJILLO 1541 – ASECINATO DE MANCO INCA 1535 – FUNDACIÓN DE LA UNMS

1542-CREACION DEL VIRREINATO DEL PERÚ.

1534 – FUNDACION DE JAUJA 1535 – FUNDACION DE LIMA 1539 – FUNDA AYACUCHO – SAN JUAN DE LA FRONTERA 1537 – 1538- GUERRA CIVIL PIZARRO - ALMAGRO

1453

TAHUANTINSUYO RENACIMIENTO EDAD MEDIA

1532

1542

1600

PERIODO DE CONQUISTA

1789

EPOCA REPUBLICANA

VIRREINATO DEL PERÚ MANIERISMO EDAD MODERNA

BARROCO

1521

ROCOCO

NEOCLASICISMO EDAD CONTEMPORÁNEA

CRONOLOGIA RELATIVA

SUCESOS

1643 – SAQUEO DE TRUJILLO 1686 – DESTRUCCIÓN DE LAMBAYEQUE 1820 – DECLARACION DE LA IDEPENDECIA DEL PERÚ EN TRUJILLO

1821 – DECLARACION DE LA IDEPENDECIA DEL PERÚ EN LIMA 1640 – FUNDACION DE PISCO 1616 – MUERTE DE GALCILASO DE LA VEGA 1572 – EJECUCION DE TUPAC AMARU I 1742 – REVELACION DE JUAN SANTOS A. 1780 – REVELACION DE TUPAC AMARU II 1814 – REVELACION DE MATEO PUMACHUA

1811 – REVELACION DE FRANCISCO DE ZELA

1453

TAHUANTINSUYO RENACIMIENTO EDAD MEDIA

1532

1542

1600

PERIODO DE CONQUISTA

1789

EPOCA REPUBLICANA

VIRREINATO DEL PERÚ MANIERISMO EDAD MODERNA

BARROCO

1521

ROCOCO

NEOCLASICISMO EDAD CONTEMPORANEA

FUNDACION DE LAS CIUDADES

1539 – Santiago de los Valles de Moyobamba

1538 – Chachapoyas

1539 – Santiago de los Valles de Moyobamba

1532 – San Miguel De Piura de Tangarará

1535 – Trujillo

1539 – León de los Caballeros de Huánuco 1532 – Xauxa o Jauja 1535 – Ciudad de Los Reyes o Lima 1539 – San Juan de la Frontera de Huamanga

1534 - Cuzco

1540 – La Villa Hermosa de Arequipa

PATRONES DE ACENTAMIENTOS - POBLACIONES CERCANAS - EVITAR POSIBLES REBELIONES - LUGARES ESTREJICOS DE COMUNICACIÓN - RECURSOS CERCANOS - FORMA DE DAMERO

REY

ORGANIZACIÓN POLITICA

Era un monarca absolutista

Fue el organismo encargado

Era el representante

Era el organismo que

que

de administrar los asuntos

directo del Rey. Presidía la

apoyaba al Virrey, y a la

derecho divino". En total

coloniales. Entre sus

Real Audiencia de Lima,

vez vigilaba su desempeño.

fueron 10 reyes:

principales funciones

supervigilaba la Real

También era el máximo

estaba la redacción de las

Hacienda y era Capitán

tribunal de justicia. Sus

Reales Cédulas (leyes) y el

General de las fuerzas

miembros, llamados

nombramiento de las

armadas. En total tuvimos

"oidores", eran los

principales autoridades de

4O virreyes, siendo los más

principales jueces del

los virreinatos, como

destacados:

virreinato..

gobernaba

"por

México y Perú.

ORGANIZACIÓN POLITICA

Eran los gobernadores de

Desde 1784, llegaron para

Era la institución que

Eran: el cacique (ayudante

las provincias coloniales.

administrar las 7 nuevas

cumplía funciones ediles:

del corregidor) y el

Sus principales tareas eran

intendencias o

cuidaba la limpieza, el

varayoc (alcalde de

la recaudación del tributo

departamentos: Trujillo,

orden y la seguridad en la

pueblos indígenas).

indígena y la organización

Lima, Arequipa, Cusco,

ciudades. Sus principales

de las mitas. Muchos

Huamanga, Huancavelica y

miembros eran los alcaldes

lucraban haciendo los

Tarma, Puno. Los

y los regidores..

"repartos mercantiles", es

intendentes también

decir, vendiendo a la

recaudaban los tributos y

fuerza productos con

organizaban mitas, pero no

precios elevados a los

podías hacer "repartos

indígenas.

mercantiles".

ORGANIZACIÓN SOCIAL NOBLEZA

ORGANIZACION ECONOMICA LA MINERIA

CLASE MEDIA

AGRICULTURA

PUEBLO

INDIOS

01

NEGRITOS Y MULATOS

OBRAJES

Introducción La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, se caracterizó por la importancia y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original.

El uso de sistemas constructivos como la quincha, las ornamentaciones de iconografía andina y soluciones con formas inéditas confieren a la arquitectura virreinal peruana una identidad propia. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_virreinal_peruana

Materiales y técnicas autóctonas Valores artísticos y estéticos propios Casa de la Riva Agüero - Hugo J. Robles Cosco - Historiador del Arte

Características • Una marcada influencia europea (Española y Francesa). • Variaciones en relación al tipo de región. • Perfiles interrelacionado entre lo autóctono y extranjero

En la costa: Se empleo el adobe, el ladrillo y el yeso. Se destacó la maravilla de sus interiores por su ornamentación En los andes: Los frontis caracterizados por una piedra labrada. Distinguiendo hasta tres clases o tipos arquitectónicos: Religioso: Teniendo a las Iglesias y conventos en todo el Perú Civil: Considerando a las construcciones residenciales, las casonas solariegas. Militar: Lo representa El Castillo del Real Felipe, (Fortaleza de tradición histórica).

“Se cuenta que cuando un sevillano mandaba labrar una casa, decía a su arquitecto: Hágame en este solar un gran patio y buenos corredores; si terreno queda hágame habitaciones”.

Tipología de Vivienda

CASA CASA ÉLITE ÉLITE OTROS NOMBRES: CASA – PATIO, CASA ÉLITE USO: VIVIENDA – COMERCIO CARACTERÍSTICAS: SE ENCONTRARON, EN UN PRIMER MOMENTO, EN UN LADO DEL SOLAR, RODEADA POR LA HUERTA DE LA FAMILIAR.

CASA ALIAGA (LIMA, PERÙ) Estas casas tienen unos segundos pisos que contaban con balcones, destinados para que las mujeres se puedan airearse y entretenerse con los acontecimientos de la calle. Las tiendas que miraban hacía el exterior, eran una importante renta para el propietario de la casa; asimismo, el fachada se encontraba el portón de madera.

CASA ÉLITE (Distribución 1er nivel)

EL CHIFLON: servía para la iluminación

HUERT A

LA SALA: representa la habitación masculina de la casa

INGRESO ZAGUAN REJA TIENDAS

LA CUADRA: la habitación femenina de la casa

PRIMER PATIO

Cumpliendo la función de recibir a los invitados de la casa

ESCALERAS GALERIA TECHADA SALA CUADRA SEGUNDO PATIO CAPILLA RECAMARA CAMARA CHIFLON SILO

LA CAMARA: era el dormitorio de la casa, destinado para los dueños

Donde uno desmontaba todos los equipamientos de su caballo o bajaba del carruaje

CASA ÉLITE (Distribución 2do nivel) Las familias buscaron copiar el modelo europeo de vivir en el segundo piso de las casas; no obstante, los constantes movimientos sísmicos muchas veces dificultaron esta intención.

ESCALERA

CAMARA BALCONES

CASA POPULAR (callejón) Cada casa en estos callejones poseía varios cuartos, y a veces, se encontraba una pequeña plazuela al final del callejón. Construida por los españoles de bajos recursos.

CARACTERÍSTICAS: • •

LUGARES HACINADOS •



POCA VENTILACIÓN Y LUZ

COMPARTICIÓN ENTRE PERSONAS Y ANIMALES ESPACIO REDUCIDO, COMO INSTALACIONES DE AGUA Y DE LETRINAS

GARCÍA BRYCE, José “La arquitectura del virreinato”. En: Arte y arquitectura. Enciclopedia Temática del Perú, Tomo XV.

CALLEJÒN DE PETATEROS Se originan como solución frente al problema de vivienda económica, pero luego los habitantes empezaron a usar los lotes como pequeños talleres y comercio. Se accede desde un pasaje rectangular sin cubierta, perpendicular a la calle. De este tipo de planta persiste el “callejón de cuartos” en “barrios altos” y “abajo el puente” (Rímac).

CASA POPULAR (corralón) USO : Vivienda CARÁCTERISTICA: •

Casa de 3 o más habitaciones en fila



Seguidas de un patio-cocina corral



Accesibles desde la calle



De un piso y sin ventanas



Se hacinaban las personas que poseían los ingresos más escasos de la ciudad.



Sin servicios higiénicos, sin aire y sin luz.

CASA HACIENDA Este sistema de propiedad tuvo su origen en España y luego se extendió a América durante el proceso de expansión colonial. La hacienda, por lo general, incluía viviendas de importante valor arquitectónico y otras edificaciones menores destinadas a la labor en el campo. CASA HACIENDA = RANCHO DE GRAN MAGNITUD Otro uso de la noción de hacienda está vinculado al conjunto de bienes y riquezas de un individuo. La Hacienda, por otra parte, es el departamento de la administración pública encargado de recaudar impuestos, elaborar presupuestos y controlar el gasto del Estado.

IMAGEN DE HACIENDA Y CAMPO

DISCUCIÓN ENTRE LA SERNA Y SAN MARTÍN POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

CASA HACIENDA PUNCHAUCA

PALENQUES El afroperuano a través del Cimarronaje buscaron recrear una nueva forma de vida en donde la libertad sea la característica dominante, una modalidad alterna de vida a la que tenían en ese sentido. Los palenques fueron aldeas o asentamientos rurales de población negra cimarrona. Se estableció en una zona periférica a los valles de las ciudades principales. Constituyo una agrupación social rebelde aunque mantuvo relaciones económicas mas o menos estrechas con la ciudad y las haciendas circunvecinas” Según Carlos Lazo García: “Son zonas autónomas donde los afroperuanos desplegaron una política de convivencia paralela con la hacienda sin romper completamente con ella sino por el contrario establecieron una relación de dependencia entre la economía periférica de los palenques y la economía de los hacendado”.

MATERIALES CARACTERÍSTICOS:  

ADOBE PAJA (TECHOS)

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS:  

CONSTRUCCIONES IMPROVISADAS FORTIFICACIONES REVELDES

FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

PALENQUE DE HUACHIPA

CASA COLONIAL EN LIMA Y TRUJILLO El material predilecto fue el adobe combinado con el ladrillo. Con el ladrillo se hizo más estable las casas, además se usó en la parte baja de los muros y en los derrames (sesgos o cortes oblicuos) del portón y de otros vanos. Debido a los temblores y terremotos, se introdujo, también, las vigas madres que soportaban las viguetas y entablados, que se encontraban en los entrepisos y techos, para dar un mayor refuerzo. Los peligros del adobe en segundo piso se evitaron con el uso de muros de quincha. (García Bryce, 2004).

DETALLE DE SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LA CASA DE TORRE TAGLE

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS:  BALCONES  INFLUENCIA MUDÉJAR FUNCIÓN: Protección del calor y la reclusión de la mujer, que podían ver hacia fuera sin ser vistas FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

CASA DE TORRE TAGLE

CASA COLONIAL EN CUSCO En algunas ciudades como Cusco se usó la piedra para derrames y la base de las casas. Se utilizó, también, el rollizo (tronco sin aserrar), y en las cubiertas de dos aguas, el par y nudillo. Se tapaban el cielo raso con tela ornamental. También fue común el ichu y las tejas de arcilla cocida (García Bryce, 2004). de balcones esquineros, junto a los elementos anteriores, son lo Los aleros, tan necesarios en la sierra por las lluvias. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS:

  

BALCONES ESQUINADOS USO DE MUROS INCARIOS TEJAS Y ALEROS POR LA PRESENCIA DE LLUVIAS

SINCRETISMO ARQUITECTÓNICO AL USAR MUROS INCAICOS EN EDIFICACIONES COLONIALES. DETALLE DE SISTEMA CONSTRUCTIVO INCARIO

FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

CASA DEL ALMIRANTE

CASA COLONIAL AREQUIPEÑA AREQUIPA “CIUDAD BLANCA” MATERIALES CARACTERÍSTICOS: 

ROCA VOLCÁNICA (SILLAR)

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS:  

USO DE BÓVEDAS DECORACIÓN DE INFLUENCIA ROCOCÓ

Arequipa se destaca por el uso de muros de sillar con un metro de espesor y bóvedas también de sillar que fueron sustituyendo la madera y los tejados. Hay una tendencia de decorar inspirándose en las portadas de las iglesias. Este criterio decorativo afecta a las ventanas y portones.

SILLAR EN BLOQUES

CANTERA DE ROCA VOLCÁNICA (SILLAR) FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

CASA TRISTÁN POZO

Viviendas representativas

PALACIO TORRETAGLE-LIMA

CASA TRISTÁN DEL POZOAREQUIPA

CASA ORBEGOSO- TRUJILLO

CASA DEL ALMIRANTECUZCO

QUINTA DE PRESA- MANSIÓN CAMPESTRE-LIMA

QUINTA LA CABEZONACUZCO

Casona Orbegoso (1640-1818) Influencia mudéjar, barroco, barroco

mestizo, rococó y neoclásico mediante sucesivas remodelaciones

ELEMENTOS Balcones Patios Conservación

FICHA TÉCNICA UBICACIÓN

Jr. Orbegoso 503

PERIODO

Virreinal

ADAPTACIÓ N

Museo

ELEMENTOS EXTERNOS

ELEMENTOS INTERNOS

Valores

Palacio Torretagle (1640-1818) Influencia mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico mediante sucesivas remodelaciones

ELEMENTOS Balcones Patios Conservacion

FICHA TÉCNICA UBICACIÓN

Jr. Ucayally 363

PERIODO

Virreinal

ADAPTACIÓ

Sede del Ministerio de

N

relaciones exteriores

Valores

Casa Tristán del Pozo 1738 Barroco andino, con influencia de la escuela arequipeña en

puertas y fachada

ELEMENTOS Balcones Patios Conservacion

FICHA TÉCNICA UBICACIÓN

Jr. Orbegoso 503

PERIODO

Virreinal

ADAPTACIÓ

N

Museo y sede del BBVA

ELEMENTOS

Valores

Quinta La Cabezona S. XVI Estilo incaico adaptado a quinta

ELEMENTOS Balcones Patios Conservacion

FICHA TÉCNICA UBICACIÓN

Arequipa, Puente Bolognesi

PERIODO

Virreinal

ADAPTACIÓ

N

Vivienda colectiva

Valores

Elementos representativos

CASA-PATIO LIMEÑA Y TRUJILLANA

CASA DE PILATOS

CASA OSAMBELA

PALACIO ITURREGUI

CASA GANOZA CHOPITEA

MAYORAZGO DE FACALÁ

Tipo cajón

Balcones Tipo abierto de antepecho

01

Tipo corrido

Tipo raso

Patios Primer patio

01

Patio central

Patio- Huerto

Influencia renacentista

02

Influencia barroca

Influencia neoclásica

Portales

CARACTERÍSTICAS ESPACIALES

CORREDORES AMPLIOS SOBRE TERRAPLEN

ANCHAS ESCALERAS DESDE EL PATIO

ESCALA DE FACHADA

GRANDES VENTANALES

ILUMINACIÓN NATURAL CENITAL Y LATERAL

Conclusiones

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LA COSTA

Sistema Constructivo: Costa

MUROS DE ADOBE Y QUINCHA En las casonas de clase alta, así como en las casas de las clases más bajas, el uso del barro fue común.

El primer nivel siempre tenían muros de adobe; los pisos superiores, de quincha. Posteriormente eran cubiertos con yeso blanco. CASONA ORBEGOSO Sobrecimiento cocido.

de

ladrillo

FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

COLUMNAS DE MADERA

Debido a la ausencia de canteras, se optó por usar columnas, por lo general de algarrobo.

Estos eran usados en las galerías o balcones de los patios, ya que no soportaban cargas mayores.

CASONA URQUIAGA

FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LA SIERRA

Sistema Constructivo: Sierra

ZÓCALOS DE PIEDRA Se usaron los zócalos de piedra para reforzar y proteger de la lluvia a la parte baja de los muros de adobe. Por lo general eran adosados sin argamasa.

Utilizaron canto rodado o piedra volcánica

Zócalos ubicados en el bajo del muro.

DETALLE DE SISTEMA CONSTRUCTIVO INCARIO FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

CASA DEL ALMIRANTE

MUROS DE PIEDRA Debido a la presencia de canteras en el altiplano, se optó por construir con piedra adosada; unidas con argamasa de yeso y barro. Por lo general utilizaron volcánica o piedra caliza.

piedra

Muro de piedra volcánica

FUENTE: GOOGLE IMÁGENES

CASA DEL MORAL

APORTES GENERALES • Estuvo condicionada a un orden social (dando a cada tipo de función en la ciudad, un diseño característico) • Se adoptó al medio ambiente en cada región (dando un toque autentico en cada uno de ellos) • Influye sobre toda la vida civil y crea sus obras maestras no sólo en el dominio de los monumentos religiosos, sino también en el sector de los edificios públicos y privados. Los estilos que predominaron en la arquitectura:  El renacentista, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII.  El neoclásico, de fines del siglo XVII hasta la independencia.

VALOR ARQUITECTÓNICO

APORTES EN VIVIENDAS En las ciudades, la vivienda tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza.  Casas de uno o dos pisos, con un zaguán en el ingreso.

Usualmente, este zaguán permanecía abierto todo el día pues a él llegaban los vendedores ambulantes o las visitas.  En el siglo XVI y XVII estos balcones poseían celosías, a fines del XVIII y principios del XIX se construyeron bajo los cánones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponiéndose el uso de ventanas de guillotina, como se puede apreciar en la Casa de Osambela en Lima.

VALOR ARQUITECTÓNICO

 Los balcones confirieron a esa ciudad una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del Virreinato del Perú.

Se origina un sincretismo entre los sistemas constructivos de los hispanos y los nativos; aplicando los conocimientos de construcción de ambas culturas con los materiales del lugar (adobe, piedra volcánica, madera algarrobo, entre otros) Los materiales empleados estuvieron condicionados por los elementos geográficos, socio-culturales, ideológicos e históricos.

VALOR TECNOLÓGICO

En la sierra el material empleado fue la piedra y el adobe; en la costa adobe, ladrillo, madera, quincha y yeso.