ARQUITECTURA NEOCLASICA VIRREINAL

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Arquitectura Arquitectura Virreinal Es

Views 141 Downloads 4 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Arquitectura Arquitectura Virreinal

Espinosa Blanco Mariana

Arquitectura

Neoclásica

Virreinal en México

Menú Introducción

Origen,Concepto y Contexto

Arquitectura Neoclásica

Virreinal

Manuel Tolsá Francisco Tresguerras

Ilustración: Emancipación de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento. Immanuel Kant 1784

Origen,Concepto y

Contexto Neoclásico Las Sabinas, Jacques-Louis David

Introducción

Origen,Concepto y Contexto Neoclasicismo Virreinato

1750

1760

1770

1780

1790

1800

1810

1820

1830

1840

1850

Academia de San Carlos 1778 - 1860 I. Napoleón, 1804 - 1814 Congreso de Viena 1814 (Vuelta al Absolutismo)

1751 - 1772 Enciclopedia

Neoclásico en México, 1781 - 1821 Revolución mexicana 1810 Revolución Francesa, 1789 - 1799 Revolución Industrial 1789 Louvre

1754, 1754 de las Jacques-Germain Soufflot Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum.

Romanticismo Historicismo

prioridad a las emociones realidad como el producto de un devenir histórico

Museo del prado/ José Moñino y Redondo/1819

Introducción Ideología

Origen,Concepto y Contexto

La enciclopedia La Ilustración Revolución Industrial Caída de las monarquías absolutas Las academias Estudios sobre la antigüedad clásica

Neoclasicismo Es la expresión estética del movimiento intelectual de la Ilustración.

 Movimiento que dominó en el arte y la arquitectura europea a finales del siglo XVIII y principios del XIX  Se caracterizo por recrear el espíritu heroico y las formas grecolatinas  Se inspiro en el arte del renacimiento, griego y romano.  Fundamentalmente en formas sobrias con valores que exaltan la armonía, la luz y la razón  Las academias se fundan en Europa a partir del siglo XVII.  La primera fue la academia francesa en 1635  Estas, hijas de la ilustración, durante el siglo XVIII dominarán parte del quehacer artístico  En este periodo florecen publicaciones con imágenes de arquitectura y obras de arte clásicas, lo que contribuyo a difundir el gusto por lo griego. Museo del prado/ José Moñino y Redondo/1819

Introducción

Origen,Concepto y Contexto

Griego

Romano

Neoclásico

Arquitectura

Neoclásica

de la NuevaEspaña

El Neoclasicismo en la

Nueva España

Plaza de Santo Domingo

 La llegada del neoclasicismo a México se da en el último periodo del virreinato de 1781 – 1821  cuando se establece en Europa el gobierno borbónico.  Se funda por decreto del Carlos III, la real academia de las tres nobles artes de San Carlos en 1783.  Esta tuvo entre sus objetivos modernizar la producción de artesanos y gremios.  Así se instauró un nuevo método y gusto.  Atrás quedaba el sobrecargado y decadente barroco.

Manuel Tolsá

Obras

+

1793 - Catedral de México 1795 - Casa de los Marqueses de buena vista 1795 - Casa del Marqués del Apartado

1796 - El caballito de Carlos IV 1797 - Proyecto del Hospicio Cabañas en Guadalajara

1797 - Palacio de Minería 1799 - Baldaquino de la Catedral de Puebla

Firma

1757 - 1816

Es autor del Hospicio Cabañas, del ciprés y altar mayor de la catedral de puebla, del altar de la profesa, del altar mayor de Santo domingo.

Arquitectura Neoclásica

Manuel Tolsá

Catedral de la ciudad de México 1787 - 1893/ Damián

Ortiz de Castro 1793 – 1813/ Manuel Tolsá

Palacio de Minería 1779

La estatua ecuestre de Carlos IV 1803

Catedral

Metropolitana

Damián Ortiz de Castro

1750-1793

Fachada actual

Manuel Tolsá 1757-1825

Catedral de México

1793 - 1813

Órdenes del arquitecto

1787 - 1893

1793 - 1813

1793 - 1813

Coloca un volumen que alcanza el arranque de las torres para darle unidad

coronó con las tres estatuas de las virtudes teologales para dar rigidez, lada la altura del reloj

Catedral de México

1793 - 1813

Catedral de México

Unificó las fachadas, torres y contrafuertes mediante las balaustradas

b

b b b

b

b

b

Estos elementos se repiten a lo alto, largo y ancho de todo el edificio.

1793 - 1813

de México Catedral de México Catedral

al construir el cubo que contiene el reloj la cúpula quedaría escondida y obscurecida.

Linternilla octogonal

Encuadra las ventanas con columnas jónicas

Adosa pilastras de piedra

Remata con frontones resaltados

de México Catedral de México Catedral 1793 - 1813

i

de México Catedral de México Catedral 1793 - 1813

Principal Fachada 1793 - 1813

de México Catedral de México Catedral

Fe, esperanza y caridad

Frontón Curvilíneo Escudo Esp. Carolino, águila austriaca Jónico

Asunción de la Virgen

Arquitrabe

Dórico

de México Catedral de México Catedral 1793 - 1813

Fe, esperanza y caridad i

de México Catedral de México Catedral 1793 - 1813

Catedral de México Asunción de la Virgen María

Catedral de México Podada lateral

de México Catedral de México Catedral 1793 - 1813

de México Catedral de México Catedral 1793 - 1813

Catedral de México Torre Campanario

Catedral de México Detalle Fachada Principal

i

de México Catedral de México Catedral Litografías 1700- 1750

i

de México Catedral de México Catedral Litografías 1850

i

Real Colegio

de Minería

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá

Asamblea Legislativa

Museo Nacional del Arte Plaza Manuel Tolsá

Palacio de Minería

1797 - 1811

Palacio de MineríaManuel Tolsá

Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.

Espacios Principales

5 patios Antigua Capilla Salón de Actos El Salón del Rector

Galería de Rectores Biblioteca Aulas Museo de homenaje a Manuel Tolsá El Salón del Director

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1797 - 1811

Palacio de Minería

Manuel Tolsá

Fachada Principal

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá

Columnas, Capiteles y Balaustradas El edificio está formado por los tres cuerpos siguientes: - Planta Baja - Entresuelo (sótano) - Primer Nivel -

Por cuatro fachadas: Una principal, dos laterales y una posterior Un patio principal y cuatro secundarios.

Palacio de MineríaManuel Tolsá

Patio de la Fuente

Patio de Tacuba

1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá

Escalera Imperial

1797 - 1811

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

MineríaManuel Palacio 1779 de Minería Palacio ManueldeTolsá Tolsá

Palacio de Minería Patio de la Autonomía Patio de la Autonomía

Manuel Tolsá

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

ExCapilla

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Salón de Actos

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Biblioteca

Palacio de Minería Manuel Tolsá 1779

Salón Rojo del Rector

Biblioteca

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Palacio de MineríaManuel Tolsá 1779

Caballito Manuel Tolsá

1779

Estatua ecuestre de

Carlos IV

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

-

-

Año 1796 - 1803 27.6 toneladas de metal 4,88 metros de altura 1,78 de anchura 5,04 de longitud. Fundida en bronce, 46 El caballito fue fundido y vaciado en una sola operación bajo la supervisión de Tolsá. Tolsá supo resolver todos los complicados problemas que le produjo la creación, modelado y fundición de la mayor pieza de bronce hasta entonces realizada en el Nuevo Mundo.

Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Fue inaugurada en fastuosa ceremonia por el virrey José de Iturriaga el 9 de diciembre de 1803; un gran recinto elíptico fue especialmente construido en la Plaza de la Constitución para enmarcarlo.

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Plaza Mayor, Catedral, El Parián, Palacio Virreinal, El Volador, Universidad Pontificia y Huerta del Colegio de San Gregorio.

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Vista frontal de la fachada de la plaza de toros del Paseo Nuevo tal como debió lucir en el segundo tercio del siglo XIX.

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Manuel Tolsá

Manuel Tolsá

Manuel Tolsá

Manuel Tolsá

Manuel Tolsá

Altar mayor del Sagrario Metropolitano.

1827.

Francisco Eduardo

Tresguerras Obras

+

-Obelisco y fuente conmemorativa del rey Carlos IV. -Torre de San Agustín. -Torre, cúpula y altares de San Francisco. -Altares de la Tercera Orden. -Puente de cinco ojos sobre el Río Laja. -Capilla de los Dolores

Firma

1759 - 1833

-Reconstrucción de la Iglesia del Carmen -Fuente de Neptuno (1797) -Teatro Alarcón. -Altar mayor del Templo del Carmen. -Catedral de Zamora

i

Iglesia del Carmen Celaya

Altar Mayor

Iglesia del Carmen F.E. Tresguerras

1802-1807

Altar Mayor

Iglesia del Carmen F.E. Tresguerras

1802-1807

Altar Mayor

Iglesia del Carmen F.E. Tresguerras

1802-1807

Iglesia del Carmen Celaya

1796 Manuel Tolsá 1803

Escultura ecuestre de Carlos IV

Iglesia del Carmen Celaya

Iglesia del Carmen Celaya

Iglesia del Carmen Celaya

Iglesia del Carmen Celaya

Iglesia del Carmen Celaya

Iglesia del Carmen Celaya

Altar Mayor

Iglesia del Carmen F.E. Tresguerras

1802-1807

Altar Mayor

Iglesia del Carmen F.E. Tresguerras

1802-1807

Tresguerras

Fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno de la Ciudad de Querétaro es una obra del siglo XVIII la cual tiene bajo un arco la figura de Neptuno, dios romano de las aguas y los mares, con dos peces sobre unas olas.

Fuente de NeptunoTresguerras

Fuente de NeptunoTresguerras

Escultura original de Cantera, Se encuentra actualmente en la Presidencia municipal, Atribuida a Juan Asguerra

El Neoclasicismo en la

Nueva España

La Ciudadela El edificio de La Ciudadela fue construido entre 1793 y 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. En 1793 se le encargó la construcción del edificio al arquitecto español Antonio González Velázquez, director de arquitectura de la Academia Mexicana de San Carlos.

El Neoclasicismo en la

Nueva España

La Ciudadela y la Garita de Belén, 1830.

El Neoclasicismo en la

Nueva España

Garitas 1793 Plano de la Ciudad de México en 1793 Desarrollado por Ignacio Castera Se muestra la Zanja Cuadrada proyectada nunca realizada que rodeaba la parte urbana de la ciudad, a fin de protegerla de las frecuentes inundaciones y de posibles intrusos, que serían obligados a transitar a través de 13 garitas de control. Los números indicados nos sirven para ubicar los puntos de interés: 1.- Catedral 2.- Palacio Virreinal, 3.- Canal de Roldan 4.- Inicio del Paseo de la Viga 5.- Garita de la Viga 6.- Zanja Cuadrada 7.- Garita de San Lázaro 8.- Garita de la Candelaria 9.- Garita de Niño Perdido 10.- Garita de Belén 11.- Fuente de la Libertad (ya no existe) del Paseo de Bucareli 12.- La Alameda 13.- Garita de Peralvillo.