Resum Invitacio a La Sociologia Berger

Cap. 1 No hay un estereotipo claro y definido entorno a la figura del sociólogo y existen diferentes ambigüedades:   

Views 90 Downloads 0 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cap. 1 No hay un estereotipo claro y definido entorno a la figura del sociólogo y existen diferentes ambigüedades:   

Sociología como estadística (es cierto que la sociología incluye en parte a esta ciencia pero hay que dar un sentido a los simples datos) Sociología como filantropía. Confudir con el asistente social, ser sociólogo no tiene la necesidad de ser bueno Sociología vinculada a la reforma social (vinculado al nacimiento, es decir manera de explicar los cambios sociales) aquí se incluyen los clásicos de la sociología: Karl Marx, Weber, Sigmund Freud, i Simmen.

Como se comparten diversos estereotipos es difícil crear un “tipo ideal” y tener en mente la imagen de sociólogo. Rutinización de la experiencia: es un proceso necesario que hace todo ser humano, otra forma de llamarlo es “el món donat per descomptat” en el libro de Peter Berger. Aprendemos con ella las pautas del comportamiento (vinculadas con las expectativas), cada comportamiento está vinculado en los diferentes contextos dónde se producen. Estereotipo: elemento que nos garantiza actuar sin pensar (es básico para entender el concepto de rol). Para poder hablar de estereotipo hacemos referencia al tipo ideal (modelo perfecto que creamos) Rol: “Podem definir el rol com una resposta tipificada a una expectativa igualment tipificada. I la tipología fonamental és la societat la que l’ha definida prèviament”1 -

Cuando aparece un rol?

Con más intensidad durante nuestro primeros años, pero los utilizamos durante toda la vida. 

Cómo aparece?

Los aprendemos cuando los vemos, nos son transmitidos por nuestros otros significativos2 

Por qué?

Para actuar correctamente en la sociedad (se ve en el proceso de socialización) Sociedad: nuestra experiencia con la gente que nos rodea    

Nuestra (nos incluimos) persona como ser social Experiencia (como rutinización) Relaciones personales t anónimas (la gente que nos rodea) El marco cotidiano de la vida (nuestro mundo, cada sociedad)

1 Pàg. 120 Invitació a la sociología. Peter L. Berger 2 Concepto introducido por George Herbet Mead

La sociedad nos permite aprender el lenguaje, aprendemos el yo. Es una suerte no tener que elegir entre todas las lenguas cuando nacemos (nos viene dada) así que no cuestionamos nuestra lengua materna mientras que solemos cuestionar las otras lenguas cuando las aprendemos. Efecto Pigmalión: Nos acabamos convirtiendo en aquello que representamos (Rosenthal- 1964). Las expectativas (tanto positivas como negativas) acaban por realizarse. Ej: Documental Das Experiment Problema social y problema sociológico: (cap. 2: La sociologia com a forma de consciencia) Problema social: lo considera la sociedad, depende de un seguido de normas (teniendo en cuenta la arbitrariedad de éstas) por lo tanto lo que antes era un problema social, puede que ahora no lo sea. Problema sociológico: Se basa en las condiciones por las que una situación se hace normativa. El problema sociológico comporta entender el funcionamiento de unos hechos globales, entender por qué se considera un problema social. Con estos dos conceptos llegamos a la “normalidad y la desviación social” podríamos entenderlas como las dos caras de una moneda y asociarlas con las características de la perspectiva sociológica: relativizadora, crítica, parcial, desenmascaradora (para nosotros distintas que en el libro)    

Relativizadora: (teoría del etiquetaje, norma y desviación social) cuestionamos lo “normal”, tratamos la arbitrariedad de las normas Crítica: no dar nada por “descontado” tomar distancia con nuestro alrededor Desenmascaradora: diferentes niveles de significación Parcial: comprensión de una perspectiva global, más que la voluntad de un individuo (no se habla en primera persona)

Según el libro de Berger las características de la perspectiva sociológica son: Desenmascaradora, cosmopolita, falta de respeto y relativizadora. Para poder entender la desviación social hacemos referencia a la teoría del etiquetaje: fuerza y poder que tienen las personas para condenar como “desviada” una actitud. La mayoría etiqueta a la minoría considerando una actitud desviada con el objetivo de encontrarse seguro. Al sociólogo no le interesa la etiqueta en sí, sino quien interpreta eso como “malo” y por qué; al sociólogo le interesa más la desviación que la norma. Llegamos a la conclusión de que las fronteras entre desviación y norma no son claras; si somos conscientes de la arbitrariedad de la norma; ésta pierde fuerza. Cap. 3. Disgressió: Alternació i Biografia (o, com adquirir un passat prefabricat)

Introducción de los conceptos de alternación y conversión. El segundo tiene connotación religiosa, el primero tiene relación con éste y son pocas personas las que pueden vivirlo. Cuando se produce una alternación se reinterpreta el pasado de manera distinta (com adquirir un pasar prefabricat) Cuando existe la alternación substituimos nuestros “otros significativos” por otros “otros significativos”. Por lo tanto la alternación supone una ruptura en nuestro recorrido biográfico, introducimos el “antes de” y “después de”. Igualmente constantemente reinterpretamos el pasado según la circunstancia actual sin necesidad de que se haya vivido una alternación (que sólo ocurre en algunos casos). Berger considera el recuerdo como un acto de reinterpretación, es decir, cambia a medida que el presente lo hace. “vivim una determinada seqüència d’esdeveniments, els uns més importants, i els altres no tant, i la suma de tot plegat constitueix la nostra biografia”3 Hacemos una reconstrucción de la biografía a través del presente, buscamos situaciones del pasado que nos van bien para el momento actual, llegamos a creernos nuestra propia propaganda. Con dicha alternación vivimos un proceso de resocialización: nuevo contacto social que nos aportará nuevas ideas, nuestros antiguos significativos ya no nos sirven Para entender el proceso de socialización hace falta llegar al capítulo 4, donde nos explica el “hombre dentro de la sociedad” CAP. 4 y 5 Socialización: proceso gracias al cual nos convertimos en miembros de nuestra sociedad.  Proceso (ya que dura toda la vida)  Nuestra sociedad (una sociedad concreta, donde hemos nacido) La socialización nunca acaba (ni con la muerte ni con el nacimiento), con ella aprehendemos maneras de obrar, pensar y sentir propias de nuestros “otros significativos” Normas: -

Cuándo aprendemos las normas de la sociedad? Más intensamente durante la socialización primaria, aunque también durante la socialización secundaria. Quien nos las enseña? Primero (durante la socialización primaria) nuestros otros significativos; más adelante en la socialización secundario nuestro “otro generalizado = sociedad”

En qué momento se pasa de tener de referente un “otro significativo” a “otro generalizado”?

3 P. 73 Invitació a la sociología. Peter L. Berger

No existe una edad concreta, pero se puede explicar con el ejemplo “a game and to play”. Existen diferentes elementos socializadoras, por ejemplo la familia es un ejemplo de elemento institucionalizador y socializador. Estructura y estratificación social Estructura social: normas que sigue un grupo. Estratificación social: división por grupos con características comunes (según la estratificación social tenemos diferentes cosmovisiones: maneras de entender el mundo)4 Concepto de clase: como criterio económico Concepto de estatus: adscrito (propio de los otros significativos) y adquirido (lo encontramos cuando hay movilidad) Movilidad social: cambiar de estado (clase). Hasta el momento solía ser ascendente, actualmente y desde la crisis suele ser descendente respecto a la posición de los padres. ¿qué posibilidad real existe de movilidad social? Depende del concepto de igualdad de oportunidades. B. Berstein: introduce el concepto del código lingüístico distinguiendo entre restringido (típico de la clase trabajadora) y elaborado (típico de la clase media) Restringido: Los supuestos no son explicitados, los hablantes esperan que lo conozcan los demás. Se adecua la comunicación de la experiencia práctica. Elaborado: Los significados de las palabras pueden individualizarse para adecuarse a situaciones particulares. El lenguaje está menos ligados a dichos contextos particulares. Se puede generalizar y expresar ideas abstractas con mayor facilidad. El uso del código lingüístico elaborado en la educación perpetua las desigualdades y beneficia a la clase media. Para un niño educado con el código lingüístico restringido es más difícil adaptarse ya que su socialización se ha hecho en este código lingüístico y cuando asiste a la escuela aprende el elaborado. Por lo tanto el objetivo de la institución escolar de permitir el “ascenso social” a través de la educación no coincide con el resultado obtenido. I.Illich introduce el concepto de currículum distinguiendo el oculto del manifiesto Manifiesto: proceso formal, currículum de asignaturas que se estudian Oculto: existe paralelamente, condiciona el aprendizaje de los niños, en las escuelas se aprenden cosas que no tiene que ver con el contenido formal de las lecciones. Las escuelas tienden a inculcar el consumo pasivo (aceptación crítica del orden social) Cap. 6 (la sociedad como teatro) 4 Conceptos que aparecen entre p.101 i 102 Invitació a la sociología de Peter L. Berger

Da una visión distinta de la que se ha dado hasta el momento de sociedad en el libro, permite hablar de una cierta “libertad” de actuación tomando conciencia de nuestros actos. Importante resolver la pregunta ¿Qué diferencia encuentras entre contemplar la sociedad como un teatro de marionetas o verla como un escenario de actores vivos? Hay distintos actos de “rebeldía” cuando nos evadimos de los controles que ejerce la sociedad. Y hay diferentes métodos de evitar esos controles: Carisma: se basa en el impacto de un líder, constituye un desafío contra el poder de las pre-definiciones, pero el carisma también acaba teniendo una rutinización. El carisma es una de las fuentes motrices de la historia. Nosotros hemos definido a la sociedad de la misma manera que ella nos define a nosotros, los sistemas de controles deben ser constantemente confirmados para los que se dirigen y hay tres amenazas para la sociedad: la transformación, el distanciamiento y la manipulación. Transformación: El no reconocimiento de las normas sociales (individual o colectivamente) Distanciamiento: la persona se retira del escenario social y se queda en “su propio mundo” parecido a un subuniverso. Manipulación: aprovecharse de la sociedad y abrirse camino según los propios intereses. Ej: el prisionero que trabaja en la lavandería y la utiliza para poder lavar su propia ropa. 5 Concepto de la reserva de rol: Jugar un rol sin llegar a creérselo. Introducido por Goffman. Se considera como la única manera de preservar la consciencia de la dignidad humana. Este concepto a su vez tiene relación con el concepto de éxtasis como acto de poder situarse dentro o fuera de las rutinas de la sociedad. Aquí comenzamos a encontrar la frontera entre la “marioneta” y el actor encima de un escenario en representación de una obra de teatro. Concepto de mala fe: considerar como necesario algo que realmente es voluntario6. Cada rol tiene posibilidad de ejercer la mala fe. Es necesario tener en cuenta que los hombres son responsables de sus acciones por mucho que se convenzan de que “son necesarias” en lugar de “voluntarias” Cap. 7 Disgressió: Maquiavelisme sociològic i ética (o, com adquirir escrúpuls i seguir fent trampa) Para poder hacer trampa hace falta entender antes las reglas del juego (las de la sociedad, las instituciones y los elementos de control). Pero esta comprensión sociológica puede dar pie a la “mala fe” anterior. Así cuando decimos que “no podemos más” refiriéndonos a la presión social estamos ejerciendo la mala fe. Actuamos también con mala fe cuando etiquetamos a un grupo social determinado y cuando ellos mismos se creen su etiqueta. 5 Más ejemplos en la p. 162 Invitació a la sociología. Peter L. Berger. 6 Concepto introducido por Jean-Paul Sartre

Pero la sociología tiene una perspectiva humanística, la sociología en si no tiene es perspectiva pero la perspectiva sociológica tiene que introducir el humanismo de manera que no somos máquinas interpretando la realidad sino que tenemos compasión y compromiso. Cap. 8 La sociologia com a disciplina humanística La perspectiva sociológica aporta luz al poner de manifiesto la paradoja de una sociedad que al mismo tiempo es precario y abrumadora o pesada; que define al hombre (o ser humano) y que es definida por el propio ser humano. Intenta explicar sobre las implicaciones que desde este postulado pueden configurar la dimensión humanística de la disciplina (que es el subtítulo del libro). Lo importante de los sociólogos es la capacidad de entender la disciplina misma como si fuera un juego, teniendo en cuenta que el ámbito de su estudio es su realidad cotidiana. La perspectiva sociológica tendría que tener una tendencia democrática y evaluar los resultados prescindiendo de los prejuicios. La sociología se preocupa de la condición humana. “En el fons, si el sociòleg pot ésser considerat un personatge maquiavèlic, vol dir que els seus dots tant poden estar al servei d’activitats humanament iniqües com al servei d’activitats humanament alliberadores”7 “A diferènncia de les titelles, nosaltres tenim la possibilitat de deixar de ballar, d’aturarn-nos, de mirar cap amunt i de prendre consciència dels mecanismo que ens fan bellugar”8

7 P. 202 Invitació a la sociologia. Peter L. Berger 8 P. 209. Invitació a la sociologia. Peter L. Berger