Resiliencia

RESILIENCIA. PRESENTADO POR: MONICA RUIZ ROJAS ID: 453143 YUDY VELASQUEZ MORA ID: 453621 LINA LIZETH VALDERRAMA VACCA

Views 202 Downloads 2 File size 188KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESILIENCIA.

PRESENTADO POR: MONICA RUIZ ROJAS

ID: 453143

YUDY VELASQUEZ MORA ID: 453621 LINA LIZETH VALDERRAMA VACCA ID: 459774 DIANA CATALINA RIVEROS OCHOA ID: 461160

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ENFOQUE

El enfoque que se le va a dar a esta investigación es de tipo descriptivo mixto ya que se quiere identificar las características propias de la resiliencia en los niños y niñas de 6 a 9 años, reuniendo la información necesaria, para contribuir en la elaboración de una herramienta que nos permita identificar el grado de resiliencia en los menores de las edades anteriormente mencionadas.

PREGUNTA ● ¿ Cuales es la importancia de diseñar una herramienta que nos permita fortalecer los factores resilientes en niños y niñas de 6 a 9 años, que permita realizar futuras intervenciones en beneficio de esta población?

OBJETIVO GENERAL Identificar y fortalecer las características resilientes en niños que se encuentran en la etapa de desarrollo edad media (6-9 años) pertenecientes a familias de estratos 1 y 2 de la localidad de Bosa, que debido a las condiciones socioeconómicas y culturales, necesitan formar estrategias que les permitan superar dificultades afectivas y emocionales que puedan presentarse en su vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Identificar cuales son los traumas más comunes que afectan emocionalmente a un niños y niñas de 6 A 9 años.. ● Conocer las condiciones que permitan retomar o tener un buen desarrollo psicosocial y cognitivo en niños y niñas de 06 a 09 años. ● Diseñar una herramienta lúdica que permita fortalecer e identificar los factores resilientes en niños de 6 a 9 años de la localidad séptima de Bosa.

JUSTIFICACIÓN En el desarrollo de la niñez media comprendido de los 6- 11 años , el niño puede enfrentarse a daños emocionales y traumas, relacionados con la adaptación a un nuevo proceso educativo, intimidación por parte de sus compañeros, condiciones socioeconómica y culturales e incluso el abuso o maltrato en el hogar. Se resalta que el desarrollo infantil se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene un principio definitivo y claro, ni parece tener una etapa final, nunca concluye y siempre podría continuar.

En esta etapa el desarrollo físico y las actividades motrices de los niños son más avanzadas, a nivel de conductas motoras los niños y niñas tienen una movilización global del cuerpo ( saltan, caminan sobre las barras de equilibrio, aumenta su fuerza de agarre, lanzan la pelota a una distancia considerable, entre otras habilidades.), también existen cambios a nivel de apariencia física que va ligada a los hábitos alimenticios y factores genéticos.

Se escoge esta etapa del desarrollo infantil debido a que según Jean Piaget, más o menos a los siete años los niños entran a la etapa de las operaciones concretas en la que pueden realizar operaciones mentales como los razonamientos, para resolver problemas concretos (reales), entre las operaciones concretas se reconocen: ● El desarrollo de las relaciones espaciales y causalidad: Idea más clara de las distancias, y puntos de referencia entre caminos. ● La categorización: Esta capacidad ayuda a los niños a pensar de forma lógica, debido a que aprenden a organizar objetos de acuerdo a su tamaño o dimensión del más ligero al más pesado, el color del más claro al más oscuro (seriación), también empiezan a inferir la diferencia entre dos objetos (inferencia transitiva), e inician a relacionar entre el todo y sus partes (inclusión de clases). ● Razonamiento inductivo: a partir de la observación de miembros particulares de una clase personas, animales, objetos o sucesos, logran llegar a conclusiones generales.

● Conservación: pueden calcular mentalmente las respuestas cuando resuelven varios tipos de problemas. ● Números y matemáticas: en esta edad los niños aprender a desarrollar problema matemáticos mentalmente y con rapidez. Debido a las características anteriormente mencionadas, se considera que en esta etapa los niños pueden fortalecer y desarrollar con mayor facilidad sus factores resilientes, permitiendo la conservación y uso de los mismos en cualquier etapa posterior del desarrollo.

El tipo de población escogido pertenece a los estratos 1 y 2 de la localidad de Bosa, se selecciona debido a las condiciones socioeconómicas y culturales, en las que encontramos familias con un número considerable de hijos, madres cabezas de hogar, desplazados por la violencia, comunidades afrodescendientes, familias en las que se presenta o se ha presentado algún tipo de maltrato (físico, psicológico, por negligencia o abuso sexual), por nombrar algunas de las características más relevantes de esta comunidad.

Estas condiciones especiales generan una serie de consecuencias en los niños pertenecientes a este grupo social, como lo son el uso de sustancias psicoactivas, el formar parte de grupos marginales (barristas y pandillas), la deserción escolar, delincuencia, entre otras, en general se podría afirmar que son niños que carecen de un proyecto de vida concreto y que no son socialmente útiles.

Encontramos que las personas que logran desarrollar factores resilientes son personas que saben aceptar la realidad tal y como es, creen profundamente en el sentido de la vida, poseen una gran capacidad para mejorar, tienen la capacidad de identificar la raíz de un problema y prevenir que se repita a futuro, pueden controlar sus emociones sobre todo en la adversidad permaneciendo centrados, controlan sus impulsos en situaciones de presión, son optimistas y realistas, tienen una visión positiva del futuro, creen que pueden controlar el curso de su vida, se consideran competentes y confían en sus propias capacidades, tiene una excelente capacidad para leer las emociones del otro y conectar con ellas, siempre están en busca de oportunidades, retos que llenen de exito y satisfaccion su vida, es decir estas personas cometen menos errores de pensamiento como exagerar, sacar conclusiones precipitadas y sin verificar e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.

Teniendo en cuenta lo anterior lo que buscamos es fortalecer y equilibrar, el desarrollo emocional del infante, con el fin de restablecer la confianza en sí mismo y su autoestima, por medio de talleres lúdicos, que le permitan construir habilidades que faciliten, el afrontamiento y superación de situaciones difíciles, a las que se puede ver expuesto con frecuencia.

MARCO TEÓRICO

El término resiliencia procede del latín, de la palabra resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. Los diccionarios entienden la resiliencia, como la resistencia de un cuerpo a la ruptura por un golpe ( Kotlia-renco, Cáceres y Fontecilla, 1997), se podría tomar como un concepto netamente físico, pero adaptado a las ciencias sociales, encontramos que es la habilidad de afrontar exitosamente el estrés y los eventos adversos que proceden de la interacción de diversos elemento en la vida de un niño (Kumpfer et al.,1998.

Se resalta que la resiliencia también se encuentra asociada al entorno familiar y social, en el que el niño vive, especialmente las relaciones de crianza y condiciones de apoyo que estén presentes, (Begoña, E. 2006). Debido a que la resiliencia se desarrolla individualmente gracias a los aportes sociales, esto genera una resiliencia colectiva, cuya característica principal es que se reunirían características generales en cada uno de los individuos de la misma comunidad, de acuerdo a sus actividades socioculturales. Se rescata que el modelo de fortalecimiento o promoción de los factores resilientes no puede ser utilizado en todas los sectores sociales de la misma forma , debido a que como se mencionó anteriormente la resiliencia es un proceso en el que los factores sociales influyen directamente.

Es importante entender al individuo como una unidad, compuesta por muchos factores, entre ellos la aceptación social, que fortalece la autoestima del individuo permitiendo que adquiera competencias, que unidas a los resultados de las mismas ayudan a que se desarrollen nuevos retos y fortalecen la confianza en sí mismo.

Entonces se podría definir la resiliencia como un conjunto de cualidades elásticas, la capacidad para la adaptación exitosa en un ambiente cambiante, el carácter de dureza e invulnerabilidad y un proceso dinámico que implica una interacción entre los procesos de riesgo y protección, internos y externos al individuo, que actúan para modificar los efectos de un evento social adverso, (Begoña, E. 2006).

FACTORES RESILIENTES

1. EL TIEMPO El tiempo se convierte en uno de los factores resilientes ya que el niño en esta etapa necesita de atención, ser escuchado con interés y respeto, de manera activa por un adulto, tal vez por sus padres o cuidadores, desea contar sus experiencias en ocasiones positivas, en otras no tan alentadoras, y si son de este tipo es más complejo que el menor cuente sus anécdotas o aquello que le incomode, si no se presta una escucha activa y sensible a los requerimientos de los niños.

2. LA ACEPTACIÓN DEL OTRO Es la manera en la que de una forma diferente y no intencional se puede entender la necesidad del otro, así pues más allá de comprender su comportamiento, es buscar y aprender el tipo de necesidad que tiene la otra persona (los niños), con actos simples que le generen confianza a esta y no volviendolo un proceso mecánico sin ninguna repercusión a nivel emocional, teniendo en cuenta que los niños son mucho más sensibles a los verdaderos sentimientos que muestran los otros (adultos) hacia ellos.

3. LA FAMILIA la familia es una de las principales redes de apoyo para un niño, sobretodo cuando esta se muestra activa, buscando aprovechar cualquier situación para beneficiar a los miembros de su familia, ya que las acciones que ejerce un grupo familiar tienen gran repercusión en cada individuo perteneciente a esta, en el caso de los niños la aceptación y el amor que recibe en el núcleo familiar le sirve de apoyo para enfrentar situaciones complejas que se le puedan presentar fuera de este contexto o cuando sea adulto. 4. AMIGOS Los niños que se crían en barrios humildes se ven obligados a afrontar más dificultades, sin embargo, el hecho de tener amigos puede ayudarles a desarrollar resiliencia y contribuir a que se desenvuelven mejor y tengan éxito en la vida, según ha revelado un estudio publicado en British Journal of Psychology. Como ha explicado Rebecca Graber, psicóloga de la Universidad de Sussex(Inglaterra) y directora del trabajo, siempre se había estudiado cómo fomentar la resiliencia en los jóvenes con el apoyo de la familia, pero aunque éste resulte clave durante la infancia y la adolescencia, las amistades también son muy importantes en la formación de la personalidad de los menores. En concreto, el objetivo de la investigación era analizar cómo afectaba tener un amigo íntimo a la capacidad de los niños para aprender de las adversidades, ser autosuficientes y observar la vida en perspectiva. Para ello entrevistaron a 409 estudiantes de ambos sexos de entre 11 y 19 años de edad, escolarizados en zonas de Inglaterra con bajos ingresos, a los que también se les realizó una evaluación psicológica para determinar la calidad de la relación con su mejor amigo y la resiliencia que mostraban cuando tenían que enfrentarse a los problemas. Los investigadores comprobaron que el confidente les ayudaba a encontrar una manera eficaz de afrontar las dificultades, por ejemplo, considerando los problemas de una forma más positiva o elaborando estrategias efectivas para resolverlos. Este amigo íntimo, además, les proporcionaba un apoyo emocional que les servía para desarrollar las habilidades y la resiliencia necesarias para enfrentarse a los problemas.

Su mejor amigo ayudaba a niños y adolescentes a ser más positivos y a elaborar estrategias efectivas para enfrentarse a los problemas.

5.LA RESPONSABILIDAD En el niño crear algún tipo de responsabilidad ya sea colectiva o individual en la cotidianidad de su vida contribuye a formar niños o adultos (en un futuro) resilientes, ya que el niño al sentirse útil no solo por sus labores diarias sino por experimentar una conducta altruista logran aumentar su capacidad resiliente.

6. AUTOESTIMA la autoestima es uno de las principales características que se debe fortalecer no solo para promover la resiliencia sino en muchos otros campos de nuestras vidas, se dice que es mas útil promover una autoestima ayudando a formar y conocer sus capacidades par que estas sean puestas en práctica y de esta manera permite que el niño estimule y construya su autoestima. se debe tener muy en cuenta que una persona con una autoestima demasiado elevada también puede ser contraproducente para una persona pues se puede desconectar de la realidad sin importar los límites

7. DESARROLLAR METAS este factor lo podemos relacionar de cierta manera con el autoestima, ya que si se ayuda a crear unas metas en el niño, guiando para que las pueda cumplir, mostrándole que entre más reales son mas probabilidades de construirlas, y de esta manera aumenta su autoestima para que crea en si mismo y vea que las cosas que se propone se pueden hacer realidad.

8. ACEPTAR LA REALIDAD en el aceptar la realidad podemos trabajar en hacerle ver al niño que tiene a su alrededor cosas positivas de las que puede sacar provecho sin importar lo minimas que estas sean, enseñarle a trabajar desde lo mas poco para ir creciendo en aptitudes y conocimiento así lograr el resultado esperado o el propuesto por el niño.

9. CONFIANZA EN SÍ MISMO

la confianza en sí mismo es de real importancia en el crecimiento personal, en este caso en el fortalecimiento de la resiliencia, ya que al fomentar la confianza en sí mismo el niño podrá trazar metas y programas de trabajo que él pueda desarrollar para cumplir su meta. animarle a que no se dé por vencido y ayudarle a encontrar sus competencias para cualquier trabajo a realizar hará que tengamos más niños que crean en sí mismos.

Los factores mencionados anteriormente se desarrollan en tres esferas. Yo tengo (apoyo externo): • Personas en quienes confiar, que me quieran dentro de mi entorno familiar. • Personas que me muestren cómo actuar correctamente. • Personas que me ayudan a ser autónomo. • Personas que me pongan límites. • Buenos modelos a imitar. • Personas fuera de mi entorno familiar en las que puedo confiar plenamente. • Personas que me ayudan cuando estoy enfermo, en peligro o cuando necesito aprender. • Acceso a la salud, a la educación y a servicios de seguridad y social que necesito. • Una familia y un entorno social estable.

Yo soy /Yo estoy (fuerza interior): • Una persona que agrada a la mayoría de la gente. • Generalmente tranquilo y bien predispuesto. • Alguien que se propone y planea para el futuro. • Respetuoso consigo mismo y con los demás. • Alguien que siente empatía por los demás y se preocupa por ellos. • Dispuesto a responsabilizarme de mis acciones y aceptar sus consecuencias. • Digno de cariño. • Capaz de sentirme feliz. • Seguro de que las cosas pueden salir bien a pesar de todo. • Seguro de sí mismo, optimista, confiado y tengo muchas esperanzas. • Rodeado de personas que me aprecian. • Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.

Yo puedo (capacidades interpersonales y de resolución de conflictos): • Generar nuevas ideas o nuevos caminos para hacer las cosas. • Realizar una tarea hasta finalizar la. • Encontrar el humor a la vida y utilizarlo para reducir tensiones. • Hablar sobre cosas que me asustan. • Buscar la forma de resolver problemas. • Buscar el momento apropiado para hablar y expresar mis pensamientos y sentimientos a los demás. • Pedir ayuda cuando la necesito. • Controlarme cuando siento deseo de hacer algo peligroso. • Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres. • Sentir afecto y expresarlo. Para poder identificar factores y crear la herramienta previamente propuesta debemos apoyarnos de la inteligencia emocional por tanto a continuación daremos un componente teórico del tema. ¿Qué es la inteligencia emocional? (IE): Es la capacidad de entender, asimilar conocimiento, memorizar, razonar lógicamente, manejar concepto etc. “la definimos como la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás, así como el conocimiento para manejarlos “GOLEMAN. Tenemos : Memoria racional -musical -cinético corporal -lógico -matemática -lingüística -espacial

variable de medición: CI

La memoria emocional Variable de medición: CE -interpersonal -intrapersonal

BENEFICIOS DE LA IE: *incrementa la autoconciencia *nos facilita elegir aptitudes que nos hacen tolerar las presiones y frustraciones *mejora nuestra capacidad para trabajar en equipo *nos ayuda a crecer socialmente Aumenta la motivación y otorga capacidad de liderazgo. * Nos brinda más capacidad de éxito y desarrollo personal CUALIDADES DE LA IE 1. Autoconocimiento- el conocimiento de las propias emociones, significa ser consciente de uno mismo, conocerse, conocer la propia existencia y ante todo el propio sentimiento de la vida. Capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que ocurre. PAUTAS PARA LOGRAR EL AUTOCONOCIMIENTO: *tener una actitud autocrítica *conocer nuestros miedos, fortalezas y debilidades. * nombrar o simbolizar las emociones *tener confianza en sí mismo. *reconocer cómo los sentimientos nos afectan. 2. Autocontrol-capacidad para lograr controlar las emociones, la conciencia de uno mismo es la habilidad básica que nos permite controlar sentimientos y adecuarlos al momento,capacidad de tranquilizarse a uno mismo de quitar la ansiedad,la tristeza la irritabilidad y sus consecuencias. ¿cómo se logra el autocontrol? *confiando en nuestras decisiones *conocer nuestras responsabilidades. *liberar ansiedad.(respirar) *capacidad de concentración y de prestar atención. *pensar antes de hablar *evitar juicios erróneos.

3-Automotivación-capacidad para motivarse a uno mismo,significa ser aplicado,saber permanecer en una tarea no desanimarse cuando algo no salga bien,no dejarse desalentar,ser capaz de organizar las emociones. ¿cómo se logra la auto- motivación? *tomar la iniciativa de hacer las cosas(innovar) *mantener una actitud optimista *mente positiva *compromiso 4-Empatía-reconocimiento de las emociones ajenas, habilidad que permite concebir las carencias, emociones o dificultades de los demás, colocándose en su lugar, entendiendo lo que siente el otro. ¿cómo se logra la empatía? *ver la necesidades del otro *escuchar al otro *ponernos en la situación del otro 5-sociabilidad -control de las relaciones, capacidad de conocer los sentimientos del otro y actuar de una manera que se pueda dar nueva forma a esos sentimientos, ser capaz de manejar las emociones del otro con el fin de mantener una adecuada socialización. ¿cómo se logra la sociabilidad? tener en cuenta las normas de buena conducta. *amabilidad *memorizar nombre y llamar a cada quien por el mismo. *minimizar la sensación de aislamiento. *estar dispuesto a colaborar y trabajar en equipo. *amistad y compromiso con los compañeros

JUEGO Y RESILIENCIA Con el juego se pone a prueba nuestra capacidad para reconocer nuestros límites y aprender a superarlos, a través de actividades divertidas se encuentra el gusto por los retos, se incentivan los procesos de autoestima y autosuperación, procesos de aprendizaje y proyección. modelo Desafío-Fortalece, porque la amenaza potencial se convierte en un reto o desafío para que el individuo crezca y salga fortalecido Daño-Sucumbe desarrollado por De la Torre (2003);} en el juego es importante que fomenten el ejercicio de habilidades y capacidades necesarias para la vida como: la tolerancia, la creatividad, el respeto, la asunción de riesgos, el esfuerzo, el sentido del humor, el pensamiento crítico, donde se liberan tensiones, se promueva la equidad de género y la resiliencia, como un factor de protección. La propuesta es generar espacios donde niñas y niños, por medio del juego, aprendan herramientas resilientes, puedan desenvolverse y hablar sobre lo que les interesa también promover los factores resilientes como factores de protección, Especialmente el factor “Yo puedo”, pues éste permite situar a las niñas y a los niños como actores responsables y capaces de salir de la adversidad; ya que al tener el poder de actuar y decir “esto no me gusta”, “no tienes derecho”, “detente”, se coloca a la persona –que recibe agresiones– en una posición en la que puede impedir, minimizar o superar los efectos, cuando se encuentra en una situación de desventaja. TEATRO:como vehículo de resiliencia donde los niños vean la esperanza y la misma capacidad del ser humano de reinventarse de reponerse ante la adversidad con la libertad como guía.

CREACIÓN ARTÍSTICA: el arte logra favorecer el desarrollo del autoestima ,creatividad y habilidades sociales de los niños y niñas como las respuestas humanas al color, sonido, línea, formas, y palabras, y con los modos en que las emociones condicionan tales respuestas.

ACTIVIDADES RECREATIVAS tipo físico-deportivo y al aire libre

:las actividades recreativas se relaciona con la resiliencia, porque según Becoña (2006), las emociones positivas favorecen el surgimiento de la resiliencia compartir, trabajar en equipo y conocerse mejor, son aspectos relevantes que surgen en este tipo de estrategias. En cuanto a las actividades al aire libre,varios autores coinciden en que este tipo de actividad permite el fomento de la resiliencia y sus dimensiones, porque se caracterizan por presentar un desafío controlado que es alcanzable y promovido por medio del apoyo social, además, porque fortalecen los factores de protección, que facilitan el desarrollo de la resiliencia (Bloemhoff, 2006; Ewert &Yoshino, 2011 y Neill & Dias, 2001).Además permite fortalecer aspectos como apoyo social,trabajo en equipo, confianza, valores, resolución de problemas, comunicación, entre otros aspectos que estuvieron presentes en los estudios de Allen et al (2006)

JUEGOS RELACIONADOS Recursos materiales:-Sobres contenido piezas de un rompecabezas.-Tantos sobres como grupos existentes.-En cada sobre algunas sílabas del escrito usado en el rompecabezas.Escrito sugerido para usar en el rompecabezas:“Tu amistad hace florecer la alegría en mi camino”.Recursos humanos: disposición a confiar en la ayuda desde el otro.Para qué: experimentar la importancia de reconocer en otras personas la posibilidad de aprender -si confiamos que así puede ser- .Propuesta:Se divide el grupo de participantes en equipos de cuatro personas.Sobre una mesa habrá tantos sobres como equipos existentes. Estos sobres contendrán partecitas de la frase elegida para armar en cada rompecabezas. Todos son invitados a armar por grupo una frase coherente –ningúngrupo lo podrá hacer- .Ante la dificultad manifiesta de los jugadores, se los invitará adesignar un miembro por equipo para recorrer los grupos pidiendouna pieza por vez –si ésta no sirve será devuelta antes de pedir otra-.Se repetirá en forma sucesiva la acción hasta que todos los gruposlogren formar la misma frase y constar que a nadie le sobra ningunapieza.Nuestra reflexión: es necesario descubrir que se necesita de la ayuda de los demás para resolver problemas.

BIBLIOGRAFÍA ● Capano, A. Ubach, A. Pacheco, A. Kenosis, (julio-diciembre de 2014), Parentalidad positiva: recurso para la prevención del maltrato en la infancia y adolescencia. Vol. 2 pág. 70-87. ● Arévalo, E. R., Meléndez, C. O., & Caballero, D. R. ( Enero-Junio, 2014). Análisis del papel de los educadores ante. Aletheia, 28-47. Recuperado en línea de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/185/163. ● MORELATO, G. Evaluación de factores de resiliencia en niños argentinos en condiciones de vulnerabilidad familiar.Univ. Psychol.2014, Vol.13, n.4, pp. 1473-1488. ISSN 1657-9267. [online 24 de Julio de 2015]. htttp://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.efrn. ● Bolívar, L. Convers, A. & Moreno, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia. Avances de la Disciplina, 8(1), 67-76. Retrieved July 13, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862014000100007&lng=en&tlng=es ● Agosto 11 de 2015 Recuperado de: (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/). ● Morelato, G.Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensamiento Psicologíco Vol. 9 Núm. 17.Recuperdo en linea de: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n17/v9n17a08.pdf ● Palacios,X. Pulido, S. Montaña, J.Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo:un diálogo entre la psicología y la teoria de redes sociales.Universitas PsychologicaV.

8

No.

2.

Recuperado

en

linea

de:

http://content.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/ContentServer.asp? T=P&P=AN&K=47791561&S=R&D=a9h&EbscoContent=dGJyMNLe80SeprQ4v %2BvlOLCmr02epq9Ssa24SrCWxWXS&ContentCustomer=dGJyMOzprkizprJMuePfgeyx44Dt6fIA

● https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional ●