Residente en Obras de Edificaciones

RESIDENTE EN OBRAS DE EDIFICACIONES PRESENTADO POR: EMANUEL VALENTIN MIRANDA VELARDE INGENIERO: MANUEL BEGAZO AREQUIPA

Views 145 Downloads 3 File size 68KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESIDENTE EN OBRAS DE EDIFICACIONES

PRESENTADO POR: EMANUEL VALENTIN MIRANDA VELARDE INGENIERO: MANUEL BEGAZO AREQUIPA – PERU 2017

Lean Construction

Lean Construction es una filosofía que provee principios y técnicas para el desarrollo de proyectos de construcción con una visión centrada en identificar y brindar características al producto que satisfagan al máximo las necesidades del cliente y al mismo tiempo, ejecutar las operaciones de manera eficiente. Los beneficios de la aplicación de Lean Construction se han podido comprobar en diferentes partes del mundo; en proyectos de gran inversión como en pequeñas construcciones.

¿Qué es el Lean Construction Institute? El Lean Construction Institute (LCI) es una organización sin fines de lucro que opera como catalizador para la implementación de Lean en la industria de la construcción, con un método de gestión uniforme, utilizando principios fundamentales y prácticas comunes de ésta filosofía. Tiene los siguientes objetivos:

 Definir estándares claros para el desempeño Lean  Aprendizaje en la implementación Lean  Que el LCI sea auto sostenible  Difundir los principios Lean en la industria  Desarrollar comunidades y capítulos Lean en el mundo

Asimismo, el LCI es responsable de investigar y desarrollar nuevo conocimiento Lean en las fases de ingeniería y construcción de los proyectos. Los resultados de este esfuerzo son esenciales para otras organizaciones que tratan de mejorar el rendimiento y trabaja en estrecha colaboración con ellos.

¿Qué es Lean Construction o Construcción sin Pérdidas? La industria de la construcción y sus desafíos La construcción tradicionalmente se sitúa como una de las industrias con peores desempeños en términos del uso de recursos, confiabilidad en los plazos, contaminación, control de calidad y seguridad laboral. Diversas razones pueden esgrimirse para explicar esto, como por ejemplo el trabajo en sitio, la unicidad de los proyectos y del lugar de emplazamiento, la poca especialización de la mano de obra y la gran cantidad de actores y disciplinas involucradas, que constituyen equipos de trabajo de naturaleza temporal. Estos factores tornan la gestión de la construcción en un verdadero arte cuyas principales responsabilidades son la planificación, el seguimiento y control de los proyectos. El desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a la gestión y eficiencia de los procesos constituye por tanto, una actividad fundamental para el desarrollo de la industria de la construcción. Las herramientas de gestión convencionales abordan principalmente las pérdidas productivas de la construcción y se enfocan en problemas como la calidad del trabajo, confiabilidad en los plazos y aprovechamiento de recursos, pero presentan una perspectiva anticuada de producción, que falla en entenderla como un flujo de procesos. Este flujo recibe materias primas y a través de una serie de procesos de transformación, produce productos que deben satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes, lo que se conoce como cadena de valor. Lean Production El análisis del sistema de producción con el foco puesto en el flujo de producción en lugar de la optimización parcial de sólo algunos aspectos de éste, tiene su raíz al alero de la industria automotriz japonesa. El ingeniero de Toyota, Taiichi Ohno es considerado el padre del Sistema de Producción Toyota, que sería conocido en el mundo entero como sistema de Producción sin Pérdidas (Lean Production o Lean Manufacturing) a fines de los años 80. Esta verdadera filosofía de producción busca eliminar las pérdidas productivas (“grasa”), es decir, todo aquello que no agrega valor al producto, pero que consume recursos y tiempo. Ejemplos de esto son las esperas, los defectos, el almacenamiento de inventarios, o el movimiento innecesario de materiales y trabajadores por la fábrica (o el sitio de construcción). La atención se enfoca al sistema de producción en su totalidad, dejando a un lado el foco estrecho de producción por especialidad enfocándose en la productividad del trabajador, o en la producción masiva (realizada por máquinas).