Rerum Novarum

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM Juana Guadalupe Gutierrez Rios 5° SEMESTRE DE DERECHO PAPA LEÓN XIII INTRODUCCIÓN: Es destac

Views 79 Downloads 6 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENCÍCLICA RERUM NOVARUM

Juana Guadalupe Gutierrez Rios 5° SEMESTRE DE DERECHO

PAPA LEÓN XIII

INTRODUCCIÓN: Es destacable y además sorprendente que una encíclica escrita en el año 1891 por el papa León XIII, en la que se imparte doctrina sobre la situación que vivía la sociedad obrera de la época, pueda considerarse como algo actual acorde a nuestros tiempos. En este documento se analiza de manera profunda la situación de la clase trabajadora de esa época, exhortando principalmente al respeto no solo de ésta, sino también en retribución, al de los patrones. De igual forma, este pontífice nos dejó las bases de temas tan importantes para el hombre, como el de la familia, así como sobre los deberes de los ciudadanos y la libertad del hombre por encima de todo planteamiento económico y político. Es un tema muy importante en el momento actual el de la defensa de la familia como educadora en la socialización de las personas y, en consecuencia, de toda sociedad conocida.

ENCICLICA RERUM NOVARUM Desde hace mucho tiempo, la iglesia ha estado al tanto de las situaciones sociales que atañen a la población y ante la terrible explotación laboral de los obreros, no podía quedarse parada. En respuesta se emitió un documento en donde explicaba cómo estaba la situación obrera, y defendiendo la justicia y a los trabajadores. La solución que daba, pasaba por que el Estado, la Iglesia, el trabajador y el empresario tenían que trabajar juntos. El documento en cuestión es la encíclica Rerum Novarum, escrita por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891. La doctrina social que ha emitido la Iglesia Católica, por medio de los diferentes Papas, ha ido siempre en defensa de los más pobres y desprotegidos de la sociedad, realizando así una denuncia de la distribución justa de las riquezas y el reconocimiento de la persona por encima de las cuestiones político- económicas de cualquier régimen conocido. Este documento fue redactado en la época de la Revolución Industrial, la que había traído consigo un gran cambio en la sociedad, sobre todo para los trabajadores. La clase obrera fue afectada profundamente debido a que la tecnología relegó al trabajador a la categoría de máquina, lo que desencadenó grandes protestas. Este texto describe en 42 puntos en qué condiciones vivían los trabajadores, defiende el derecho a la propiedad privada y en consecuencia ataca las teorías del socialismo. Primeramente, defiende ante todo al derecho a la propiedad privada como un derecho natural del hombre, estando así en contra totalmente del socialismo, considerándolo totalmente injusto por ejercer violencia contra los legítimos poseedores. Y aunque defiende la propiedad privada, también indica que el hombre debe poner sus posesiones al servicio de la comunidad, es decir, que las comparta con los que más las necesitan. Exhorta a ambas clases sociales (ricos-patronos y pobres-obreros) a ayudarse mutuamente cumpliendo con la parte correspondiente a cada una de ellas. Siendo las principales de los obreros: cumplir fielmente con su trabajo, no dañar al capital, no ofender a los patronos y abstenerse de la violencia; y los de los patronos: no considerar a los obreros como esclavos, respetar su dignidad, trabajo bien remunerado, trabajo de acuerdo a la fuerza, sexo y edad, no engañar a los obreros. Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia.

Una aportación más es la protección del más débil, ya que habla de evitar cuidadosamente los ricos, perjudicar en lo más mínimo los intereses de los proletarios, ni con violencias, ni con engaños. Defiende también el derecho de la clase trabajadora a asociarse libremente para el bien común, estableciendo así su apoyo a la creación de sindicatos. Fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros, la constitución y fomento además de asociaciones obreras católicas Respecto al papel de Estado, se lee que no debe limitarse a ser un mero guardián del derecho y del recto orden, sino que, por el contrario, debe luchar con todas sus energías para que "con toda la fuerza de las leyes y de las instituciones, brote espontáneamente la prosperidad, tanto de la sociedad como de los individuos. Lo mismo a los individuos que a las familias debe permitírseles una libertad de acción, pero quedando siempre a salvo el bien común y sin que se produzca ningún daño para nadie. A los gobernantes les corresponde la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la protección de esos derechos de los particulares deberá sobre todo proteger a los débiles y los necesitados. A partir de este documento, se puede decir que surgió una nueva rama del derecho, que con toda firmeza defiende los sagrados derechos de los trabajadores, los cuales son inherentes a su dignidad de hombres: el alma, la salud, el vigor, la familia, la casa, el lugar de trabajo, finalmente, a la condición de los asalariados.

CONCLUSIÓN. Considero que la temática y contenidos de la encíclica siguen teniendo una aplicación a la situación actual, teniendo en cuenta que la Iglesia, y los Papas, escriben de una forma que se entienda a través del paso del tiempo. Actualmente nos seguimos enfrentando al problema de la condición de los trabajadores, de sus derechos y deberes, así como también de los adinerados, de los patrones. Y considero que son situaciones difíciles de resolver de manera justa y definitiva, ya que es de igual manera difícil, respetar correctamente los derechos y las obligaciones que regulan las relaciones entre los ricos y los proletarios, entre los que aportan el capital y los que contribuyen con su trabajo. Considero de mucho provecho la revisión de esta encíclica, ya que contiene las bases de muchos derechos laborales de la actualidad y aunque seguirán existiendo injusticias al respecto, de igual manera habrá las soluciones respectivas a cada situación.