Rerum Novarum

RERUM NOVARUM- LEON XIII (1891) Como respuesta a la gran cuestión social león 13 promulga la primera encíclica social;

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RERUM NOVARUM- LEON XIII (1891)

Como respuesta a la gran cuestión social león 13 promulga la primera encíclica social; la RERUM NOVARUM (NUEBAS REALIDADES)esta examina la condición de los trabajadores asalariados,especialmente penosa para los obreros de la industria afligidos por una indigna miseria. Enumera los errores que provocan el mal social. Expone la doctrina social sobre el trabajo , el derecho de propiedad y el principio de colaboración contrapuesta a la lucha de clases para lograr el cambio social. Expres el derecho de los débiles, la dignidad de los pobres y las obligaciones de los ricos, sobre el perfeccionamioento de la justicia por la caridad y expresa el derecho a tener asociaciones profesionales. El tema central de esta encíclica, inspiradora del cambio social instaura un orden social justo, en vista del cual se deben identificar los criterios de jucio que ayuden a valorar los ordenamientos sociopolíticos existentes y a proyectar líneas de acción para su oportuna transformación. Afronto la justicia en la cuestión obrera cn un método q se convertiría en un paradigma permanente para el desarrollo social. Es factor determinante en un conjunto de cambios radicales en el campo social, político y económico e incluso en el cientifioco y técnico.Muestra una nueva concepción de la sociedad, del estado y de la autoridad. Una sociedad se iba acabando y comenzaba a formarse otra cargada con la esperanza de nuevas libertades, pero al mismo tiempo con los peligros de nueva s formas de injusticia y esclavitud. En el campo económico se llegaba a nuevas extructuras en la producción de bienes de consumo. Habia aprecido una nueva forma de propiedad el capital y una nueva forma de trabajo convertido en mercancía : el trabajo asalariado, caracterizado con gravosos ritmos de producción sin la debida consideración para el sexo, la edad,las situaciones familiares, determinado únicamente por la eficiencia con

vistas al incremento de la producción y los benficios. La sociedad estaba separada pòr un abismo profundo. El precio del trabajo como mercancía era regulado por la ley de la oferta y la demanda ,sin tener en cuenta el minimo vital necesario para el sustento de la persona y su flia.El trabajador estaba continuamente amenazado por el desempleo,el cual a falta de prevasion social significaba el espectro de la muerte por hambre.la situacion se entrelazaba con el acentuado cambio político.la teoría política dominante trataba de promover la total libertad económica con leyes adecuadas a eso o con una deliberada ausencia de cualquier clase de intervención.Al mismo tiempo surgia de forma mas org y violenta otra idea de la propiedad y de la vida económica que requería una nueva org política y social En medio de esta gravísima injusticia apareció esta encíclica de Leon xiii que afrontaba de manera organica la tan compleja cuestión obrera ¿De donde derivan todos los males frente a los cuales reaccionan el Papa sino de una libertad que en la esfera social y económica se separa de la verdad del hombre?.los adelantos de la industria y las profeciones que caminan por nuevos derroterros,el cambio operado en las relaciones mutuas entre patrones y obreros,la acumulación de la riqueza en pocas manos,la pobreza de la inmensa mayoría,una mayor confianza de los obreros en si mismos ,y la mas estrecha cohesion entre ellos,juntamente con la relajación de la moral,determinaron un planteamiento del conflicto mas duro e inhumano sin reglas ni normas. El conflicto entre el capital y el trabajo o como lo llama la Enciclica la “cuestión obrera” sobre la cual en términos críticos no dudo en hablar el Papa.Ante un conflicto que contrapobnia como si fueran lobos,un hombre a otro hombre,en el plano de la subsistencia física de unos y la

opulencia de otros,el papa pronuncia sin ambages que “la paz se edifica sobre el fundamento de la justicia” el contenido esencial de la encíclica fue presisamente proclamar las condiciones fundamentales de la justicia en la coyuntura económico/ social de entonces.La clave del texto leoniano es la dignidad del trabajador y la dignidad del trabajo definido como : “la actividad ordenada a proveer a las necesidades de la vida y en concreto a su conservación”.El Pontifice dice que”la fuerza activa es inherente a la persona y propia de quien la desarrolla, en cuyo beneficio ha sido dada”el hombre se expresa y se realiza mediante su activadad laboral .El trabajo tiene una dimensión social popr su imtima relación con el bien familiar y el bien común. El trabajo dre los obreros es el que produce la riquza de los Estados. Otro principio importante es el de los derechos a la propiedad privada ( propiedad de la tierra y otros), es un valor absoluto y proclama los principios que necesariamente la complementan, como”el destino universal de los bienes de la tierra”. Afirma también otros derechos: dercho a crear asociaciones profesionales, de empresarios o de obreros (sindicatos) como dercho natural, no por prejuicios ideologicos o mentalidad de clase. Proclama la limitación de las horas de trabajo, legitimo descanso, trato diverso a los niños y las mujeres en loi relativo al tipo de trabajo y la duración del mismo. Otro dercho:” al salario justo”, no puede dejarse al libre acuerdo entre las partes como mero cumplimiento del patrón con su deber.El estado solo debía entonces asegurar el cumplimiento de lo pactado ( obrero patrón), esto es criticado severamente por la encíclica como contrario a la doble naturaleza del trabajo como factor personal y necesario. El patrón no debe imponer situaciones duras de trabajo porque el obrero se veria obligado a “soportar una violencia contra la cual clama la justicia”.El Papa atribuye a la autoridad publica el deber de prestar la debida atención al bienestar de los trabajadores, por que lo contrario es ofender a la justicia; El Pontifice

no dudaba en hablar de justicia distributiva. Proclama que a nadie es licito violar impunemente la dignidad del hombre.El estado debe asegurar al obrero el ejercicio de la libertad ( esfera privada,culto etc). La Rerum Novarum critica los dos sistemas sociles y econimicos del momento : el socialismo y el liberalismo, en el primero el no derecho a la propiedad privada,en el 2do los deberes del estado .Es a los obreros en su mayoría débiles y necesitados a quien el Estado debe dirigie sus preferencias y cuidados.el Ppa insiste sobre un principio elemental de sana org política.La relectura de esta Enciclica nos permite ver la procupacion de la iglesia por aquellas personas que son objeto de la predilección de nuestro senort Jesucristo. El Estado tiene la obligación de velar pior el bien común y cuidar el campo económico sin embargo, el pPapa insiste también en los necesarios limites de la intervención del Estado,ya que el individuo, la flia y la sociedad son anteriores a el.El estedo debe tutelar y no sofocar.Nos hace pensar sobre la ·”correcta concepción de la persona humana y su valor único”. En el hombre Dios ha impreso su imagen y semejanza confiriéndole una dignidad incomparable.De su dignidad esencial de persona derivan sus derechos. ----------------------------------------------------------------------------------------------ENCICLICA CENTESIMUS ANNUS”JUAN PABLO II” En el centenario de la R.N partiendo de la situacion mundial expuesta en la Enciclica SOLICITUDO REI SOCIALIS,se comprende el alcance de los acontecimientos ocurridos en los últimos años.Alo largo de los 80 van cayendo en algunos países de America Latina,e incluso Africay Asia ciertos regímenes dictatoriales.El Papa ahonda la reflexión sobre la R.N ,dice que el error fundamental del socialismo es de carácter antropológico ya que considera al hombre como

simple elemento del org social de manera que el bien del individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo social y económico.De esta errónea concepción de la persona proviene la distorcion del derecho.Para solucionar el mal( injusta distribución de la riquezay y miseria de los proletarios)el socialismo instiga a la lucha de clases( pobres contra ricos),terminar con la propiedad privada y que todos los bienes sean comunes. Mirando la RN la socialidad del hombre no se agota en el estado, si no que se realiza en diversos grupos intermedios la flia , los grupos económicos, sociales, políticos, y culturales. A esto se ha llamado la subjetividad de la sociedad que debe sumarse a la subjetiviodad del individuo. La encíclica Laboren Exersens reconoce el papel posotivo del conflicto cuando se configura como lucha por la justicia social y la encíclica Quadragesimo Anno dice que la lucha debe abstenerse de los actos sde violencia y de odio reciproco para transformarse en una discusión honesta fundada en la búsqueda de la justicia.La lucha de clases hace prevalecer el principio de la fuerza sobre la razón y el dercho(marxista o militarista) para conseguir hacer mas justas las nuevas realidades el Estado debe participar indirectamente según el principio de subsidiaridad (creando condiciones para el desarrollo); dirtectamente según el principio de solidaridad ( defensa,condiciones y limites del trabajo). Hay que mencionar el nuevo papel de los sindicatos, no solo como instrumentos de negociación , sino como “lugares” donde se expresa la personalidad de los trabajadores: “su servicios contribuyen al desrrollo de una autentica cultura del trabajo y ayudan a participar de manera plenamente humana en la vida de la empresa” . Tuvo un papel importante la acción del movimiento opbrero nacido como reacción de la cionciencia moral contra situaciones de injusticia y de daño. Desarrollo también actividades reformistas lejos de la niebla de las ideologías y mas cercanas a las necesidades del trabajador .Las reformas fueron también el resultado de un libre proceso de auto org

de la sociedad. Asi la Enciclica y el Magisterio de la Iglesia tuvieron una notable influencia entre los últimos años del siglo xix y los primeros del xx.El Magisterio social introdujo sectores de la previsión social, la pensiones,los seguros de enfermedad y accidentes,todos en el marco al respeto de los trabajadores.La Enciclica Q.A menciona las guerras y conflictos desde 1914 a1945 originadas por el militarismo,el nacionalismo exsasperado,el totalitarismo,las luchas de clase,las guerras civiles e idiologicas,llevando al exterminio de pueblos y grupos sociales(pueblo hebreo,armenio,etnias,etc) .L a verdadera Paz no es el resultado de la victoria militar sino la superación de las causas de la guerra y la autentica reconciliacion entre los pueblos. Mitad del continente Europeo había caído después de la segunda guerra bajo la dictadura del comunismo,los pueblos pierden el poder de autogobernarse encerrados en los confines opresores de un imperio( comunismo Rusia URSS),mientras se trata de borrar la memoria histórica y la raíz de la cultura propia.La Eenciclica SOLLICITUDO REI SOCIALES denuncia las controversias ydiscordias.Los extremistas procuran resolver esto por medio de las armas.La militarización de los países del tercer mundo y las lucha frtricidas , la difusion del terrorismo tienen en la precariedad de la paz una de sus causas principales. Se cierne asi sobre la humanidad la amenaza de una guerra atómica capaz de acabar con ella. Tambien en este periodo se va desarrollando un proceso de descolonización y numerosos países consiguen recuperar la independencia . Es un arduo trabajo alcanzar una autentica independencia.Merece ser subrayado el hecho de que casi en todas partes se haya llegado a la caída de semejante bloque o imperio(comunismo)a través de una lucha pacifica por medio de la verdad y la justicia. La verdadera causa de las “novedades” es el vacio espiritual provocado por el ateísmo.El marxismo había prometido desenraizar del corazón humano la necesidad de Dios pero los resultados han demostrado que no es posible lograrlo sin trastocar ese

mismo corazón. El movimiento obrero va desembocando en un movimiento mas gral de los hombres de buena voluntad, orientado hacia la liberación de la persona y a la consolidación de sus derechos. El desrrolllo de los países no debe ser entendido de manera exclusivamente económica sino bajo una dimension humana integral.Fundar sobre el trabajo una vida digna. Las antiguas formas de totalitarismo y de autoritarismo no han sido superadas completamenta . En algunos países surgen nuevas formas de fundamentalismo religioso. En los países desarrollados se hace a veces excesiva propaganda de los valores utilitarios(materialismo) sin tener en cuenta los verdaderos valores de la existencia humana. La encíclica QA relee la propiedad privada y el destino universal de los bienes. Proclama el carácter natural del derecho a la propiedad privada y los limites que pesan sobre ella: el destino común de los bienes. Hoy trabajar es : trabajar con otros y para otros. La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos cuya raíz es la libertad de la persona que se expresa en el campo económico y en otros. La economía es un sector de la multiple actividad humana y es tan valido el derecho a la libertad como el deber de hacer uso responsable de la misma .Los países marginados del mercado mundial han experimentado un estancamiento;logrando un mayor desarrollo los que se introdujeron en la interrelacion gral de las actividades económicas a nivel internacional. Pareceria que el libre mercado sea el instrumento eficaz a las necesidades , esto vale para las necesidades que son “solventables “ o “vendibles” ( recursos ) pero existen necesidades humanas que no tienen salida en el mercado. Es un beber de justicia y de verdad impedir que queden sin satisfacer las necesidades humanas fundamentales. El problema de la deuda externa de los países no esta resuelto del todo. No se puede exigir que la s deudas sea pagadas con sacrificios insoportables, hay que encontrar

modalidades dignas del derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso. En la sociedad actual se pueden crear habitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilícitos y perjudiciales para la salud física y espiritual del hombre. El sistema económico no posee en si mismo criterios que permitan distinguir correctamente las nuevas formas de satisfacción de las nuevas necesidades humanas, que muchas veces son obstáculo para la formación de una personalidad madura. Dice la encíclica que urge una gran obra educativa y cultural que comprenda la educación de los consumidores.La droga consumismo que atenta contra la salud, la pornografía, la explotacion de personas son males a remediar, La cuestión ecológica es para tener en cuenta ya que el hombre consume de manera desordenada los recursos.Frente a estos conflictos hay una opción moral y cultural.Juan Pablo II se refiere “a la ecología humana”, teniendo en cuenta la vida y el urbanismo que hacen a la ecología social.Preserva la flia como forma primaria de esa ecología humana.La libertad económica es solamente un elemento de la promoción humana. El Estado debe tutelar los bienes colectivos.Hay un nuevo limite para el mercado: existe necesidades colectivas y cualitativas que no pueden ser satisfechas mediante sus mecanismos; hay exigencias humanas que escapan a la lógica del mercado. Ciertamente los mecanismos de mercado ofrecen ventajas seguras:ayudan a utilizar mejor los recursos, favorecen el intercambio de productos dan primacia a las preferencias de las personas. No obstante conlleva el riesgo de una idolatría del mercado, que ignora que hay bienes que no son ni pueden ser simples mercancías. No se han superado todavía todas las formas de explotacion. Si por capitalismo se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, de la propiedad privada y de la libre creatividad la respuesta es positiva y se podría aconsejar este sistema económico a los países del Tercer Mundo ( subdesarrollados) ;pero si por capitalismo se

entiende un sistema en el cual la libertad económica no esta encuadrada en el solido contexto jurídico que la ponga al servicio del desarrollo integral del hombre , la respuesta es negativa. La iglesia ofrece como orientación ideal e indispensable la propia doctrina social que reconoce la positividad del mercado y de la empresa pero indica que han de estar siempre orientados hacia el bien común. Una autentica democracia es posible solamente en un estado de derecho y sobre la base de una concepción recta de la persona humana. La Doctrina Social de la Iglesia mira al hombre desde la compleja trama de la sociedad moderna, ayuda a interpretar el sentido del hombre gracias a la Revelación Divina: “para conocer al hombre hay que conocer a Dios”. Leon XIII dice y Juan Pablo II insiste: “cada uno haga lo que le corresponde, la iglesia no regateara esfuerzo en seguir interpretando e iluminando el destino del hombre para promover la justicia contando con la gracia de Dios.Jesus dijo:”yo hago nuevas todas las cosas”, es a la luz del Evangelio que deben interpretarse las nuevas realidades en esperta de la plenitud a la vuelta del Señor. En el tercer milenio la iglesia será fiel en asumir el camino del hombre hacia su fin ultimo mientras peregrina entre el dolor y la esperanza.