Requisitos para Establecer Una Empresa 20161123

Trimestre 16-O UEA: Temas selectos de bioingeniería II Profesor: Ing. Páez Rodea Sergio Alumna: Balbuena Ramos Yamilet M

Views 48 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trimestre 16-O UEA: Temas selectos de bioingeniería II Profesor: Ing. Páez Rodea Sergio Alumna: Balbuena Ramos Yamilet Matricula: 2133020454

PROYECTO:

Fecha de edición: 15 de noviembre del 2016

P á g i n a 1 | 32

ÍNDICE SECCIÓN

PÁGINA

1.0 Introducción

3

2.0 Tipos de Empresas

5

2.1 Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica

5

2.2 Tipos de empresas de acuerdo a su tamaño

6

2.3 Tipos de empresas de acuerdo a su actividad

6

2.4 Tipos de empresas de acuerdo a la procedencia del capital

7

3.0 Marco Legal

7

4.0 Cómo crear una empresa en México

9

5.0 Requisitos para personas morales

10

5.1 Solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores

10

5.2 Protocolización del Acta constitutiva ante notaria o corredor publico

10

5.3 Inscripción ante el Servicio de administración tributaria (SAT)

11

5.4 Aviso Notarial a la SER

12

5.5 Presentación ante registro público de la propiedad

12

5.6 Registro Federal de contribuyentes

13

5.7 Registro Empresarial ante IMSS e INFONAVIT

13

5.8 Constitución de la comisión mixta de capacitación y administración

14

5.9 Acta de Integración a la comisión de seguridad e higiene en los

14

centros de trabajo 6.0 Requisitos para Personas Físicas.

15

7.0 Conclusión

16

8.0 ANEXOS

17

Bibliografía

32

P á g i n a 2 | 32

1.0

Introducción

El presente proyecto tiene por objeto brindar la información necesaria y oportuna a toda persona que pretende establecer una empresa y no tiene conocimiento sobre los tramites a realizar o no sabe a qué instancia acudir. Precisamente la tramitología, es el arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites. (Real Academia Española) En los últimos años se han acrecentado más de 685 giros o clases de actividades agropecuarias, industriales, de comercio y servicios, agrupados de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Actividades Productivas de 1999 que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las cuales son consideradas de bajo riesgo público y susceptibles de ser desarrolladas principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas. [4] Las Pymes es donde se concentra la mayoría de los empleos, nuestro país cuenta con muchas instituciones de apoyo para el financiamiento de las mismas, el problema es que muchas de las personas que las dirigen no tienen conocimiento de los programas de apoyo que les brindan, además de que el proceso de estos apoyos es muy lento y de mucho papeleo, lo que sería clave es la agilización de estos procesos, ya que las Pymes son el principal motor de desarrollo de nuestro país. (Cleri, C., 2000) México requiere que las empresas generen riqueza y empleos para sus ciudadanos, para ese objetivo fue necesario facilitar y mejorar las condiciones regulatorias y de gestión gubernamental aplicables al establecimiento e inicio de operaciones de las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas. [1] Por tal motivo se realizó el ACUERDO que establece el sistema de apertura rápida de empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación a los veintitrés días del mes de enero de dos mil dos. Una vez definido el tipo de empresa que se pretende crear y el plan de negocios sobre su viabilidad, el siguiente paso lo constituyen los trámites legales que permitirán iniciar con el pie derecho esta nueva etapa de emprendimiento.

P á g i n a 3 | 32

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, algunas de las ventajas de tener una empresa legalmente constituida son calificar como sujeto de crédito, emitir comprobantes fiscales y relacionarse sin restricciones con otras compañías y clientes. La institución señala que las dos figuras más comunes para las empresas son la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), aunque antes de tomar una decisión, recomienda consultar con un notario. Por otro lado, al realizar los trámites es importante tener claro el tipo de empresa con la que se cuenta.

P á g i n a 4 | 32

2.0 Tipos de Empresas Una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. Desde el punto de vista instrumental se considera la empresa desde una perspectiva integral que la estudia como una unidad donde se mezclan no sólo fenómenos económicos, sino también otros subsistemas económico-sociales amplios. (Gil, M., 2007) Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras. Existen dos tipos principalmente: Empresa comercial: tiene como actividad fundamental la venta de productos, que ha comprado previamente a sus proveedores, sin modificar sus características físicas. Empresa industrial: comercializan productos que ellas mismas han fabricado. La característica fundamental de ese tipo de empresas es la trasformación de materias primas en productos acabados. (Pere, N., 2009) 2.1 Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica: 1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. 2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. 3) Cooperativas: Una cooperativa es una organización independiente de personas que se juntaron voluntariamente con el principio de la ayuda recíproca para optimizar las necesidades y los anhelos económicos, sociales y culturales de sus socios a través de una empresa. Es una asociación democrática donde la administración está determinada por las decisiones de los mismos miembros. 4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro lado, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.

P á g i n a 5 | 32

5) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal. 6) Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos. 2.2 Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño: 1) Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en ésta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado. El mercado es el lugar físico donde confluye la oferta y la demanda. Es decir que incluye a todos los vendedores y compradores (reales y potenciales) de un bien o servicio. Se basa en el intercambio de productos de acuerdo a ciertas reglas fijadas con anterioridad. 2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados. 3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato. 4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.

2.3 Tipos de empresa de acuerdo a la actividad: 1) Empresas del sector primario: son aquellas que para realizar sus actividades usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc. 2) Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.

P á g i n a 6 | 32

3) Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.

2.4 Tipos de empresas de acuerdo a la procedencia del capital

1) Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional. 2) Empresas privadas: su capital proviene de particulares. 3) Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado. [2]

3.0 Marco Legal El procedimiento para levantar una empresa no es cosa fácil, se deben tomar en cuenta varios factores; desde recursos humanos, es decir, pensar en la capacitación de los trabajadores en caso de que haya, cuál es la mejor organización de trabajo o cuál es el papel que desenvuelve el propietario; hasta tener un estudio de mercado para saber cuál es el producto que se quiere vender, qué oportunidades tiene dentro del mercado, oferta y demanda y un análisis de precios. En este caso, lo que aquí se dará a conocer son los trámites necesarios para establecer una empresa en la Ciudad de México, en otras palabras, el marco legal. Depende del tipo de empresa que se quiera constituir los diversos trámites legales que se tienen a disposición en la Ciudad de México. Para empezar, debemos diferenciar los conceptos entre persona física y moral: Persona física: es el individuo al que se le atribuyen absolutamente todos los derechos y obligaciones, él es responsable de sus acciones. Una persona física puede ser empresario siempre y cuando tenga las capacidades reguladas por el Código Civil.

P á g i n a 7 | 32

Personas morales: están predeterminadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras más que aparecen en el Código Civil para el Distrito Federal. Aquí, entran las conocidas y tan mencionadas Sociedades Mercantiles como la Sociedad Anónima (A.C.), Sociedad en Nombre Colectivo

(S.N.C.),

Sociedad

en

Comandita

Simple

(S.C.S.),

Sociedad

de

Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.), Sociedad Cooperativa (S.C). Cada una de estas personas morales tienen sus propios reglamentos en cuanto al número de accionistas y sus obligaciones, el capital social y quién va a ser el representante y finalmente el tipo de administración legal. Las sociedades se deciden ante un fedatario corredor público y/o notario, así como los posibles cambios que pueda tener. (Ochoa, A., 2006) Otro aspecto importante son los documentos necesarios para el procedimiento: 

Nombre de la empresa.



Domicilio completo del usuario.



Domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento).



Datos generales de los accionistas/socios y administradores.



Medios de identificación de los accionistas/socios y administradores (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).



Medios de identificación del representante legal del accionista/socio persona moral (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).



Documento de acreditación del representante legal del accionista/socio persona moral (carta notarial o acta constitutiva).



Firma electrónica (si se tiene).

P á g i n a 8 | 32

4.0 Cómo crear una empresa en México A continuación, se presentan las Instituciones a acudir: Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. El primer paso para crear una empresa es presentar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se sugieran cinco posibles denominaciones sociales en orden de preferencia para la empresa. Esto se lleva a cabo para asegurarse que no exista alguna empresa ya constituida en el país o en el extranjero con la misma denominación social. Creación y protocolización del Acta Constitutiva. Una vez que la SRE de el visto bueno o entregue las propuestas de denominación social, se debe crear el Acta Constitutiva. Este documento es el que da vida y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, duración, etc. Una vez creada la empresa se debe protocolizar dicha Acta Constitutiva ante Notario Público o Corredor. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria. Cuando el Acta Constitutiva esté completamente creada y legalizada, el siguiente paso es la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria. De este registro se obtiene la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. El siguiente paso consiste en presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales. Para este proceso se requiere la presentación del Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa. Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hecho lo anterior, el siguiente paso es el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso si se trata de una empresa en la cual sólo exista como único trabajador el empresario, ya que será necesario para que realice sus aportaciones personales a sus cuentas de Seguridad Social. Además, en caso de no haberlo hecho a tiempo, se puede ser acreedor de una multa por parte del IMSS. Inscripción ante los demás organismos requeridos. Dependiendo del giro que tenga la empresa, se puede requerir la inscripción a distintos organismos siendo los

P á g i n a 9 | 32

más comunes: Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, etc. En este punto también entran los permisos municipales o estatales que sean requeridos en la zona geográfica en que busca establecerse. Todos estos pasos deben llevarse a cabo en el orden marcado ya que de otra manera no se pueden realizar los trámites adecuados. Así mismo es importante tomar en cuenta a todos aquellos organismos que no se mencionaron pero que son importantes para el giro de la empresa, de otra manera se puede ser acreedor de multas o clausuras que harán el proceso más tardado. [3] Posteriormente, se presenta cada punto detalladamente para una persona moral:

5.0 Requisitos para Personas Morales 5.1.- Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores Se debe presentar dicha solicitud de permiso de constitución de sociedad con una lista de los 5 nombres en orden de preferencia. Se puede conseguir el formato en las oficinas de la Secretaría o bien realizar un papel con el órgano a quien se dirige el trámite, el lugar y fecha de emisión del escrito correspondiente, nombre de quien realiza el trámite, domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre de la persona

o

personas

autorizadas

para

recibir

notificaciones, tres opciones de denominación solicitada, especificar el régimen jurídico solicitado y firma autógrafa del solicitante. Tiene un costo aproximado de $563.00.

Fig. 1 Solicitud ante a secretaria de Relaciones Exteriores

5.2 Protocolización del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Público Dentro del reglamento de las sociedades mercantiles hay un punto en el que se especifica la obligación de los socios de contribuir mutuamente en recursos y/o esfuerzos para un bien común; deja en claro también la relación con extranjeros. El

P á g i n a 10 | 32

costo aproximado es de $5,000.00 a $8,500.00. El acta constitutiva conlleva la siguiente documentación: 1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios. 2. El nombre de la empresa. 3. El objeto o sector de la sociedad. 4. El domicilio de la sociedad. 5. El importe del capital social. 6. La aportación de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes. 7. La duración de la sociedad. 8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus administradores. 9. El mecanismo de reparto de utilidades. 10. Las causas de disolución de la compañía.

5.3 Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Cuando se tiene garantizada el Acta Constitutiva, esta se registra en el SAT. No tiene costo y para realizar este trámite se solicitan los siguientes documentos. 1. El formulario de registro R-1 por duplicado y sus respectivos anexos. 2. Acta Constitutiva original o copia certificada. 3. Original y copia del comprobante de domicilio fiscal. 4. Original y copia de Identificación del Representante Legal (credencial de elector, pasaporte o Cartilla). 5. Clave Única de Registro de Población (CURP). [5]

Fig. 2 inscripción ante el SAT

P á g i n a 11 | 32

5.4 Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores: Este trámite se realiza a través del corredor o notario público; da a conocer a la SER que el permiso dado ya ha ido utilizado. Tiene un costo aproximado de $210.00 en Institución Bancaria y $120.00 en Derecho delegacional. Se necesitan:

1. Tres copias y original del formato SA-5 firmado por el notario. 2. Tres copias del permiso. [7]

5.5 Presentación ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio: El siguiente paso consiste en presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales.. Para este proceso se requiere la presentación del Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa ante dicha institución y se le otorga a cada uno de los accionistas

la

sociedad

mercantil.

Tiene

un

costo

aproximado de $300.00 a $700.00, esta cantidad se entrega al corredor o notario público. [9]

Fig. 3 Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

P á g i n a 12 | 32

5.6 Registro federal de contribuyentes: Se inscribe a la empresa ante la Tesorería del Distrito Federal ya sea como sucursal o matriz. No tiene costo. Se necesitan los siguientes documentos: 1. Formulario de Registro en original y copia 2. Copia del aviso de inscripción con obligación de retenedor (clave 160) presentado ante el SAT 3. Comprobante de domicilio; 4. Poder especial o carta poder de identificación, y 5. En caso de ser sociedad, copia del Acta Constitutiva. [8]

Fig. 4 Formulario de Registro Federal de Contribuyentes

5.7 Registro empresarial ante el IMSS e INFONAVIT Por mandato constitucional, una empresa está obligada a registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). El empresario y sus trabajadores deben registrarse en el régimen obligatorio, de acuerdo a la Ley de Seguridad Social. Esto los registrará por automático en INFONAVIT y SAR. Se tiene que llenar un formato de Aviso de inscripción patronal, un formato de inscripción de empresas en el Seguro de Riesgo de Trabajo e inscribir a cada trabajador.[3] Es gratuito. El trámite se realiza en dos etapas: la primera el empresario se registra como patrón y se da de alta dentro de cinco días hábiles siguientes al inicio de operaciones o de una relación laboral dependiendo si es persona Física o Moral. En la segunda etapa, el empresario debe registrar a sus trabajadores en un plazo de cinco días, a partir de que el trabajador comenzó a laborar en la empresa, de igual manera debe reportar bajas, reingresos y cambios de salario. [6]

Fig. Formato de inscripción ante el IMSS

P á g i n a 13 | 32

5.8 Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento Así como es obligación de las empresas brindar un seguro social, también es su obligación constitucional acorde a la Ley Federal del Trabajo, el capacitar y adiestrar a los trabajadores. Es un trámite mediante el cual se integra la constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se encarga de coordinar la impartición de la capacitación y el adiestramiento a los trabajadores de la empresa; de vigilar la instrumentación, la operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación de los trabajadores. Se realiza en la Dirección General de Capacitación y es gratuito. El Artículo 356 define un Sindicato como la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, tanto los trabajadores como los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Los diferentes tipos de sindicatos son: Para trabajadores: Gremiales, De empresa, Industriales, Nacionales de industria y de oficios varios. Para dueños pueden ser: los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas. 5.9 Acta de integración a la Comisión de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Este trámite sirve para que la empresa se integre a la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se solicita en la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El documento se debe conservar dentro del establecimiento y ser mostrado, cuando sea solicitado por la inspección de autoridad laboral. Se tramita mediante un formato libre y no tiene costo. Es importante consultar el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

P á g i n a 14 | 32

6.0 Requisitos para Personas Físicas Todas las personas físicas mayores de 18 años de edad que cuenten con CURP y no estén obligados a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades o ingresos que perciban, así como a presentar declaraciones periódicas, pueden inscribirse en el RFC llenando la solicitud de inscripción. Se puede inscribir en el RFC por internet o en forma personal. 

Internet Se realiza la pre-inscripción y se concluye el trámite en cualquier módulo de asistencia dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. No se tendrá por presentada la solicitud de inscripción si dentro del plazo señalado no se cumple con la conclusión del trámite.



En forma personal Acudir a cualquier módulo de asistencia (solicitar una cita). Llevar en original los siguientes documentos: 

Acta de nacimiento o constancia de la CURP.



Acuse con el número de folio asignado.



Comprobante de domicilio.



Identificación personal.



Número de folio asignado al realizar el envío de preinscripción.



Copia certificada del poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

Al finalizar el trámite de inscripción se te entregarán los siguientes documentos: 1. Copia de la solicitud de inscripción 2. Cédula de identificación fiscal o Constancia de registro 3. Guía de obligaciones 4. Acuse de inscripción al RFC Cabe mencionar que dependiendo del giro de la empresa también se tendrán que realizar otros trámites con dependencias correspondientes según sea la necesidad de la empresa.

P á g i n a 15 | 32

7.0 Conclusión En conclusión, para establecer una empresa hay diversas preguntas que se plantean, ¿Cómo establecer una empresa? y ¿A qué instituciones acudir para realizar los trámites? Precisamente, el presente escrito se realizó con dicho objetivo, presentando la descripción de cada uno de los trámites básicos y los costos aproximados, así como conceptos fundamentales que se tratan en documentos oficiales (como persona moral y física). Es importante mencionar que los trámites a realizar dependerán del tipo de empresa, de ahí el haber presentado la descripción de tipos de empresa. Además, se presentan la documentación oficial requerida donde se incluyen apartados importantes a tener en consideración. Con ello se cumple el objetivo de conocer realmente qué se necesita en cuestión de trámites oficiales. Espero que la descripción sobre la documentación sea de mucha utilidad para personas emprendedoras y con un deseo firme de poseer una empresa propia, que puede pertenecer a cualquier rubro.

P á g i n a 16 | 32

8.0 ANEXOS Solicitud ante la secretaria de Relaciones Exteriores

P á g i n a 17 | 32

Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

P á g i n a 18 | 32

P á g i n a 19 | 32

P á g i n a 20 | 32

P á g i n a 21 | 32

Presentación ante el registro Público de la Propiedad

P á g i n a 22 | 32

P á g i n a 23 | 32

Registro Federal al Contribuyente

P á g i n a 24 | 32

P á g i n a 25 | 32

Registro empresarial ante IMSS e INFONAVIT

P á g i n a 26 | 32

P á g i n a 27 | 32

P á g i n a 28 | 32

P á g i n a 29 | 32

P á g i n a 30 | 32

P á g i n a 31 | 32

Bibliografía y/o Fuentes de consulta [1] http://www.gestiopolis.com/el-crecimiento-de-las-pymes-en-mexico/ [2] http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/4-tipos-de-empresas/ [3] http://www.pymerang.com/emprender/pasos-para-iniciar-un-negocio/licencias-yregistros/541-como-crear-una-empresa-en-mexico [4] http://www.inegi.org.mx/ [5] http://sat.gob.mx/ [6] www.imss.gob.mx/ [7] www.gob.mx/sre [8] http://www.gob.mx/se/ [9] www.dof.gob.mx Gil Estallo, M. (2007). Introducción a la administración de la empresa. En Cómo crear y hacer funcionar una empresa (pp.27-32). Madrid: ESIC. Pere, N. (2009). Flujo económico interno. En Costes para la dirección de empresas (pp.75). Barcelona: Servei publicaciones. Cleri, C. (2000). La empresa institución vital del sistema. En El libro de las pymes (pp.31-33). Buenos Aires: GRANICA. Ochoa, O. (2006). Personas físicas o naturales. En Personas derecho civil I (pp. 169172). Caracas: UCAB.

P á g i n a 32 | 32