Reporte Museo de Arte Moderno

En el museo de arte moderno se encontraban de manera temporal las siguientes exposiciones:     B. Traven. Remedios

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En el museo de arte moderno se encontraban de manera temporal las siguientes exposiciones:    

B. Traven. Remedios Varo. Don S. Shoemaker. Kazuya Zakai

A continuación se relatará una pequeña anécdota y descripción de lo que se vio en cada una de las salas y/o exposiciones.

 B. TRAVEN Ésta exposición contenía piezas y documentos que revelan el proceder interdisciplinario del creador de “Los pizcadores de algodón”, “El tesoro de la Sierra Madre”, “Macario” y “Canasta de cuentos mexicanos”, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora, de fotógrafo. La muestra daba cuenta de la vida de B. Traven, también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, a través de distintos momentos de su producción artística. La muestra se complementa con la obra de artistas cercanos a Traven: Franz Wilhelm Seiwert, Hans Schmitz, Federico Canessi, Leopoldo Méndez, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston. Asimismo, se vale de material bibliográfico y fotográfico del Museo Nacional de Antropología, el cual revela la labor de Traven vinculada a la etnografía, la arqueología y la antropología, campos que moldearon la escritura de sus textos.

 REMEDIOS VARO: Apuntes y anécdotas de una colección A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas, así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo. La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México. “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección” deja a un lado temas como el surrealismo, el exilio o el esoterismo, para dar cabida a la pequeña historia, con lo cual otorga un lugar preponderante a Walter Gruen, pareja de Remedios Varo desde 1952 y hasta el fallecimiento de la creadora.

 DON S. SHOEMAKER. Diseño artesanal e industrial. Esta muestra está integrada por 150 piezas, 74 fotografías de época y 12 pinturas de la colección de su nieto, Stanley Shoemaker, además de préstamos provenientes de particulares con obra de 40 diseñadores o estudios locales contemporáneos de Don S. Shoemaker, de entre 1950 y 1980. Para la investigación y curaduría fueron consultados los archivos que resguarda la familia Shoemaker y se contó con piezas originales de su colección, muchas de ellas únicas. La obra de Don S. Shoemaker es considerada fundamental en la historia del diseño mexicano moderno de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de autores como Clara Porset, Óscar Hagerman, Michael van Beuren, Po Shun Leong, Arturo Pani o Eugenio Escudero. “Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial” es un merecido homenaje a una figura clave para entender el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México.

Don S. Shoemaker creó una gran cantidad de muebles únicos o en ediciones de pequeño tiraje, caracterizados por su funcionalidad, sencillez y comodidad, pero sobre todo por su belleza y elegancia, a través del uso exclusivo de la piel y de cuatro especies de maderas locales: encino americano, cocolobo, cueramo y granadilla. Sus muebles de alta calidad lo convierten en uno de los máximos representantes del diseño del México moderno. Entre las piezas de la muestra se encuentran sillas, sillones, bancos, mesas, consolas, cómodas, cabeceras, estanterías, cajoneras, bateas, lámparas, charolas, ceniceros, utensilios de cocina, saleros, botaneros, portavelas, sostenedores de libros, portafolios, estuches, alhajeros, anillos, pulseras, hebillas, juguetes y juegos de mesa.

 KAZUYA ZAKAI La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos. El primero, De Nueva York a México, aborda la producción que realizó Sakai al establecerse en Nueva York en 1963 con estrategias cercanas al pop y su interés en el color field painting. El segundo apartado, Plural, da a conocer su labor como uno de los miembros fundadores de la revista homónima, creada y dirigida por Octavio Paz, donde fungió como diseñador y crítico. La tercera sección, Ondulaciones –en la cual está centrada la exposición–, aborda el estilo que se convertiría en su marca distintiva, por ser su serie más fructífera, con elementos de bandas y campos de color alusivos a la música que proponen cualidades kinestésicas. Por último, en Sakai y el geometrismo mexicano se presenta su trabajo como curador invitado del Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin, y ya en México, con “El geometrismo mexicano. Una tendencia actual”, en la cual difundió una selección de obras latinoamericanas y abstractas. El repertorio sonoro de Sakai es eje en el propósito curatorial de Daniel Garza Usabiaga, en paralelo al de la investigación plástica y gráfica, así como al del color, que refulge en su paleta mexicana. Esta correlación permite medir cuán anclada en su época resulta la inventiva de Sakai y ubicar ese punto de inflexión en el que la pincelada caligráfica o los manchones de tinta de sus años tempranos y el requiebro informalista o las intuiciones pop del paréntesis neoyorquino se sintetizan hacia 1973 en un patrón geométrico sin equivalentes en la plástica del siglo XX: estructuras lisas que decantan los colores planos y las volutas contrastadas del paisajismo tradicional nipón en sinuosas partituras de variaciones cromáticas vibrantes que se arremolinan al compás de sus compositores, saxofonistas, trompetistas y pianistas favoritos. La exposición aquilata las repercusiones de Sakai en la cultura mexicana y pone en el contexto latinoamericano a este autor respecto a su propia generación de artistas abstractos.