Relleno y Compactacion

Relleno Relleno: Consiste en extender, humedecer y/o secar, conformar y compactar el material común producto de las exca

Views 135 Downloads 9 File size 291KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Relleno Relleno: Consiste en extender, humedecer y/o secar, conformar y compactar el material común producto de las excavaciones del proyecto, las cuales se explotan de fuentes de materiales o zonas de préstamo asignado por interventoría. Esta actividad se realiza para los trabajos de conformación del relleno de material común con alto grado de compactación que se haya subyacente o adyacente a la construcción de estructuras. Los rellenos estructurales constituyen una mejora de terreno, en donde se sustituye un terreno de deficientes condiciones geotécnicas o se mejora mediante el aporte de materiales controlados y compactados para que posteriormente apoyen o soporten sobre ellos las diferentes estructuras.

Equipos Todos los equipos deberán ser compatibles con los procedimientos de construcción adoptados y requieren la aprobación previa, teniendo en cuenta que su número o cantidad, capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecución de las obras y al cumplimiento de las exigencias de la presente especificación y las normas de seguridad exigidas.        

Bulldozer Retroexcavadora Motoniveladora Pajarita Carro-tanques Equipos de topografía Volquetas Herramienta Menor

Ejecución. Relleno General Realizar el despeje del terreno, luego se excava la capa de tierra vegetal hasta el espesor indicado por los diseños o el supervisor, saneo de material inadecuado si lo hubiese y un escarificado para conseguir la debida trabazón entre terraplén y terreno. Una vez realizada la excavación, se procede a extender el material de relleno en capas sucesivas, de espesor tal que permita obtener en toda su extensión, el grado de compactación exigido. Durante el extendido la superficie de las capas deber|á tener la pendiente transversal necesaria para asegurar la evacuación de las aguas. En la ejecución de tierra armada, se realizará un descapote y retiro de material inadecuado, se escalonará la unión de los materiales si se requiere recrecer el área de trabajo; se iniciará colocando una capa de geotextil, la cual debe cumplir con los diseños del proyecto, se extenderá una capa de material en el espesor requerido por los diseños, se compactará adecuadamente y se instalará una nueva capa de geotextil; este procedimiento se repetirá hasta llegar a las cotas definidas en el diseño.

Inspección y control. Para los suelos y agregados empleados para la construcción y para cualquier volumen previsto, se tomarán cuatro muestras de cada fracción de ellas se determinarán: - La plasticidad de la fracción fina. - La compactación. - El contenido de sulfatos. Además, se efectuarán las siguientes verificaciones periódicas: - Determinación de la granulometría del material listo para compactar o estabilizar, mínimo una vez por jornada. - Determinación de la plasticidad de la fracción fina, mínimo una vez por jornada. La densidad debe tener un margen de error en el % de humedad de compactación que este entre el -2% y el + 2% de la humedad optima del material. Cuando él % humedad de compactación está por encima del rango estipulado se hace necesario utilizar vibro-dentador para reducir la humedad o si de lo contrario lo que no cumple es el % de compactación se hace necesario pasar varias veces el vibro-compactador, hasta obtener el resultado deseado. El nivel o cota final del relleno, no deberá ser más ni menos de uno y medio centímetros que el nivel proyectado. El supervisor solicitará pruebas de laboratorio de acuerdo con las especificaciones de las normas, con el objeto de verificar el grado de compactación requerido.

Compactación Compactación: La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. La compactación se utiliza para eliminar los asentamientos y para hacer más impermeable el suelo, cuando sea el caso. La compactación que debe obtenerse en los rellenos se especifica como un porcentaje mínimo del peso volumétrico máximo con humedad óptima que se determina en pruebas de laboratorio. Es decir, para un suelo y un esfuerzo de compactación dado, existe un contenido óptimo de humedad, expresado en porcentaje con respecto al peso del suelo seco, que permite el máximo grado de compactación.

Ejecución. Hay cuatro métodos de compactación. 1. Por presión. La compactación se logra utilizando una máquina pesada, cuyo peso comprime las partículas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio. Por ejemplo: Rodillo Estático o Rodillo Liso 2. Por impacto. La compactación es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad. Por ejemplo: Un apisonador 3. Por vibración. La compactación se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia. Por ejemplo: Placa o rodillos vibratorios. 4. Por amasado. La compactación se logra aplicando al suelo altas presiones distribuidas en áreas más pequeñas que los rodillos lisos. Por ejemplo: Un rodillo “Pata de Cabra”

Inspección y Control. 1. Se compacta una muestra del suelo en un recipiente estándar de 101.6 mm de diámetro por 116.6 mm de altura con una capacidad de 0.00094 m^3. 2. El recipiente se llena con tres capas. 3. Cada capa se compacta empleando una pesa de 2.5 Kg. que se eleva una distancia de un pie y se deja caer 25 veces. 4. Se obtiene una muestra que ha recibido un total de 60.579 metros kilos de energía por m^3. 5. Se pesa la muestra con peso húmedo y luego de secarla (peso seco). Esto corresponde a la humedad del suelo. 6. El procedimiento de repite para distintas cantidades de humedad. 7. Manejando los datos en un gráfico se obtiene la curva Densidad vs. Humedad.

Consolidación de Suelos Consolidación. Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo.

Materiales y Equipo  Aparato de carga.- Con precisión de ±0.5 % de la carga aplicada.  Consolidó metro.- Un dispositivo para mantener la muestra dentro de un anillo el cual puede estar fijado a la base o puede ser flotante con piedras porosas sobre cada cara de la muestra. El consolidó metro deberá proporcionar también medios para sumergir la muestra, aplicar la carga vertical, y medir el cambio de espesor.  Deformímetro.- Con sensibilidad de 0.01 mm.  Anillo cortante cilíndrico.  Cargas de 1, 2, 4, 8, 16, 32 kg respectivamente.  Cronometro.  Equipo para moldear la muestra.  Recipientes para determinar el contenido de humedad.  Balanza con una precisión de 0,1 gr.

Procedimiento. 1. Moldeamos una muestra con la ayuda de un anillo, lo que permitirá obtener uniformidad en las dimensiones. 2. Con la muestra resultante, colocamos una cantidad suficiente en los recipientes para poder obtener el contenido de humedad. 3. Se realiza el confinamiento de la muestra, para ello se coloca el suelo en el anillo, colocamos papel filtro, las piedras porosas, y cerramos completamente el anillo. 4. Colocamos el anillo en el consolidómetro, además del deformímetro y ajustamos correctamente.

Se debe tomar en cuenta para la lectura del

deformímetro, que cada vuelta que de las manecillas correspondientes a la circunferencia más grande, corresponde a un valor de 200, mientras que la circunferencia más pequeña, se registran los decimales. 5. Enceramos el deformímetro, y aplicamos el primer incremento de carga, de 1 kg, y realizamos lecturas para los tiempos de 0.1, 0.25, 0.50, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 120, 240, 480, 600 y 1140 minutos. 6. Después de 24 horas, se incrementa la carga a 2kg, se realiza la lectura para los tiempos indicados anteriormente. Este mismo proceso lo realizamos para las cargas de 4, 8, 16 y 32 kg. 7. Una vez terminada la aplicación de las cargar, se efectúa el proceso de descarga y recarga. El primero consiste en ir removiendo las cargas aplicadas, una por una, en intervalos de tiempo de 10 minutos. Una vez terminada la descarga, realizamos la recarga, es decir colocamos nuevamente una a una las cargas en intervalos de tiempo de 10 minutos cada una. 8. Al finalizar el ensayo, se desmonta el equipo, se pesa la muestra más el anillo, y se coloca la muestra en el horno. Con esto se podrá determinar el peso de los sólidos y peso del agua.