RELIGIONES INDIGENAS

RELIGIONES INDÍGENAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES PREAGRÍCOLAS Se dan en grupos pequeños de Cazadores - Pescadores - R

Views 135 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RELIGIONES INDÍGENAS

RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES PREAGRÍCOLAS Se dan en grupos pequeños de Cazadores - Pescadores - Recolectores, que se relacionan con la naturaleza de manera simbiótica, pues extraen de ella su sustento.

Las sociedades preagrícolas subsisten en zonas marginales del mundo, como Australia, la Amazonía, Selvas africanas, zonas árticas o desérticas.

Actualmente, en su contacto con otras formas, la incompatibilidad con modelos y modos de entender la vida, lleva a la aniquilación cultural.

Las Sociedades preagrícolas tienen mecanismos de adaptación a habitats concretos, entre los que se cuenta su religión.

Tratamos de comprender a las sociedades preagrícolas con unos modos de pensamiento que están determinando su desaparición.

Para sobrevivir se organizan en núcleos familiares y grupos pequeños; como es una economía de supervivencia no hay diferencias notables de estatus entre personas. Deben movilizarse continuamente, por lo que la mayoría no tienen nociones de propiedad.

-

-

No hay “especialistas” cualquiera puede ser intermediario con las fuerzas de la naturaleza, algunos tienen más capacidad para hacerlo y son respetados por ello, (como los cazadores talentosos). Religión de carácter individualista La religión regula el impacto antrópico sobre el medio natural.

ECOLOGÍA DE LAS RELIGIONES ¿Qué papel cumple la religión en la regulación de la relación entre el hombre y la naturaleza?

Se aplica a sociedades preagrícolas y pequeñas sociedades de base agrícola donde las variables medioambientales son muy importantes en el día a día.

Un medio ecológico similar puede generar una adaptación cultural similar, es decir, religiones similares.

Australia - Brasil

La religión resulta uno de los medios culturales más potentes de adaptación al ecosistema y de conservación pactada (sacralizada) del mismo. En esas sociedades la religión es casi el único medio de impedir de modo eficaz la proliferación de actitudes que pudieran resultar lesivas (o incluso fatales) a medio y largo plazo para el grupo. Esto es la adaptación cultural.

Esto se expresa en pautas religiosas para la vida: -

Prácticas alimenticias Eugenesia e Infanticidio Prácticas estacionarias Protección de animales (rituales de caza y pesca)

No son comunidades más grandes porque infraexplotan el medio natural para prevenir su agotamiento.

Se sacraliza la Naturaleza y se cree en protectores mágicos de ella.

Los mitos controlan la reproducción. Se plantean infanticidios de mujeres jóvenes, que disminuyen el número mujeres reproductoras, se controlan los tiempos de amamantamiento y de abstinencia sexual después del parto.

Las sociedades preagrícolas tienen escalas de valores en las que la conservación del ecosistema tiene prelación y la religión ofrece protección irrebatible.

Analizar estas sociedades desde lo ecológico - religioso es reduccionista y desconoce otras dimensiones culturales.

Ritos de Paso -

-

-

Se presentan en las sociedades preagrícolas y sociedades pre-estatales. Son ceremonias que marcan su acceso a grupos de edad específicos, con cambio de status. En estas sociedades existían diferencias entre hombre y mujeres y entre grupos de diferentes edades. Son Ceremonias con rituales religiosos, en dos etapas: separación (marginación) y agregación (reintegración).

Ritos de Nacimiento

-

Agregación del recién nacido al grupo (presentación - banquete celebración) Esperanza de lo que se desea para el niño, semejanza a los parientes Pasar este rito le otorga derechos como tener honras fúnebres, la comunidad lo reconoce. La madre del niño también es separada luego del parto, con prohibición de tener relaciones sexuales; y se reintegra con el status de madre.

Ritos de Matrimonio Por medios rituales se intenta asimilar una persona nueva a la familia. Es complejo en tanto cada grupo tiene prohibiciones, costumbres, ritos y creencias que deben ser acogidos por la nueva persona. Tiene dos fases: separación y agregación. Este rito también cumple la función de canalizar la sexualidad en las normas del grupo.

Ritos Iniciáticos -

-

-

-

No siempre se aplica en la pubertad. La prueba consiste en demostrar la capacidad de asumir obligaciones que el grupo social cree que corresponde a los adultos. Por ejemplo, el aprendizaje y uso de técnicas de caza; el aprendizaje vivencial de ritos y costumbres con trances autoinducidos o con sustancias psicodélicas. Las iniciaciones sacerdotal y monárquica sirven para restringir el acceso al grupos privilegiado, acceder a un grupo selecto de guerreros. Estos ritos suelen tener una fase de liminaridad donde son expulsados del grupo de niños y guiados por un maestro. Esta iniciación puede acompañarse de mutilaciones como la circuncisión y ablación.

Ritos Funerarios Consiste en desagregar al difunto del grupo de adultos con plenos derechos y agregarlo al de espíritus o antepasados. Dependiendo de la complejidad de la sociedad el rito se hará complejo, en las dimensiones de muerte social y muerte física. Los muertos podían convertirse en vengadores o en benefactores del grupo.

CHAMANISMO

Chamanismo A pesar de que en las sociedades preagrícolas todos podían oficiar como sacerdotes y no había especialización, el Chamán surge de la valoración de la capacidad especial de un individuo para entrar en contacto con el mundo sobrenatural y las técnicas de trance.

Shamán es un término tungús, de Siberia. Se aplica a un especialista religioso que tras una severa iniciación domina a los espíritus y los utiliza para alcanzar sabiduría y favorecer a la comunidad. Mircea Eliade define Chamán como un especialista extático. La otra opción es definirlo como un especialista religioso con diversas características dependiendo de su cultura.

Los poderes del Chamán -

-

-

Su estatus es adquirido, por algún proceso de iniciación, aunque exista tradición familiar. Tienen un lenguaje imaginario para explicar el mundo, y los espíritus (que dicen dominar) tienen un gran protagonismo. Ejm, las enfermedades son causadas por espíritus con los que el Chamán debe luchar. Deben dominar la naturaleza (lluvia)

Los poderes del Chamán Se es Chamán por predisposición y por elección de los espíritus, pero el elegido debe iniciar una búsqueda espiritual con pruebas y sacrificios como Ayunos, mortificaciones y técnicas ascéticas y uso de sustancias alucinógenas. Deben saber entrar en trance con el canto o la música y se validan ante la comunidad por superar pruebas que certifican su poder entre los espíritus. Sus poderes vienen del mundo de los espíritus, pueden saber volar, dominar espíritus, alejar la muerte. Como curadores mezclan rezos y succiones de la

Los poderes del Chamán Papel de Sanadores, Sabios y Consejeros En sociedades sin otra instancia más allá de lo religioso, las figuras chamánicas son capaces de mediar conflictos invocando potencias sobrenaturales. Podían consolidarse como jefes de grupo. Genghis Khan, por ejemplo, se atribuía poderes chamánicos.

Chamanismo y orígenes de la Fabulación Las narraciones de los chamanes estaban permeadas por sus experiencias espirituales y sicodélicas, estas se transforman en objetos de uso cotidiano, en imágenes de animales fantásticos, en arte.

Religiónes Prehistóricas Problemas

Problemas metodológicos La religión prehistórica es un enigma, se accede a ella a través de hipótesis que pueden responder a los intereses y a la cosmovisión del investigador.

La escuela fenomenológica, que cree en el ser humano como hombre religioso, rastrea la religión en cada cosa. De esta forma se interpretan los dibujos, los objetos… Algunos investigadores han optado por sólo describir buscando evitar la interpretación.

Los testigos que interrogan los investigadores son las tumbas, las osamentas, los objetos que rodean los cadáveres y su disposición tratando de intuir qué ritos y creencias nos cuentan.

Otros elementos que cuentan son los objetos cotidianos, las pinturas ¿representan cultos?

Religiónes de Sociedades Preagrícolas Modernas

Pueblos primitivos, Religiones Primitivas El término primitivo originalmente se refería a lo primero en fecha, ahora es peyorativo. C. Lévi-Strauss dice que estas religiones tienen riqueza, complejidad y refinamiento. Los grupos actuales de cazadores - recolectores están rodeados de influencias.

Estos grupos se ubican en: Australia del Norte, África continental y en América, incluyendo la zona ártica, ecuatorial, patagonia y la selva amazónica.

La escuela del Padre W. Schmidt buscando el monoteísmo original encontró puntos en común entre varias creencias: dioses ociosos que se retiran del mundo y es necesario que aparezcan otros seres para darle orden permitiendo que los humanos vivan en él. Este héroe suele ser tramposo, a veces animal; a veces son gemelos, uno héroe y el otro tramposo.

Visiones y trances con sustancias. Nahuallismo - forjar una relación espiritual con un animal y su alma, se materializa en talismanes.

Los grupos invocaban la protección de un animal, que podía ser su Totem. Los excedentes inconsumibles de la sociedad se destruían en rituales de ofrendas a los antepasados.

Sociedades que mantienen el equilibrio entre población y recursos. El recuerdo del equilibrio del cazador-recolector puede ser el paraíso perdido. El hombre agricultor está atado a la tierra y en una sociedad compleja, por lot anto desarrolló otras formas religiosas.