Relacion Entre Sistema Endocrino y Conducta

INFLUENCIA DEL SISTEMA ENDOCRINO EN LA CONDUCTA El organismo humano funciona como un todo, lo cual significa que tanto

Views 145 Downloads 4 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFLUENCIA DEL SISTEMA ENDOCRINO EN LA CONDUCTA

El organismo humano funciona como un todo, lo cual significa que tanto las funciones orgánicas como las psíquicas, se fusionan, compenetrándose de tal modo que es difícil saber a cuál de las dos categorías pertenecen los resultados. Si por ejemplo una persona está en peligro puede sentir miedo, emoción, expresándose en el organismo por medio de: palidez, palpitaciones, disturbios intestinales, entre otros, pudiendo llegar en algunos casos a la gravedad, el colapso o incluso la muerte. Por el contrario, enfermedades de órganos: hígado, pulmones, corazón, entre otros, provocan trastornos de humor, carácter y hasta la actividad mental. Estos dos órdenes de hecho: psíquicos con influencia orgánica y orgánicos con influencia psíquica, demuestran que el aspecto psíquico y orgánico nunca están separados. De modo que el sistema nervioso central es la parte especializada del organismo que coordina la acción de los órganos y aparatos de la estructura somática, hace posible la producción de hechos psíquicos y convierte a estos en funciones orgánicas: movimientos coordinados de los músculos para huir o luchar, por ejemplo, o a las funciones orgánicas en psíquicas: angustia, por ejemplo, cuando ante el miedo los latidos del corazón se aceleran demasiado o tienden a desorganizarse. El sistema endócrino influye en las funciones del sistema nervioso central y los desequilibrios patológicos en la producción de hormonas producen alteraciones neuropsicológicas. Considerando estas alteraciones una de las principales causas de los procesos demenciales en el adulto. Como así también en el niño causa trastornos en el desarrollo y en el aprendizaje.

SISTEMA GLANDULAR El sistema endocrino está formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Estas hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas. El sistema endocrino no tiene una localización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas, también las glándulas pueden ser de distintos tipos. Cuando la secreción se libera al exterior (como los jugos digestivos), estamos hablando de glándulas exocrinas (como las glándulas lacrimales, las glándulas sudoríparas, o el páncreas y la vesícula biliar que vierten su contenido al duodeno). Por el contrario, cuando los productos de secreción se liberan al medio interno (tal es el caso de las hormonas) decimos que hay una secreción por glándulas endocrinas. Ciclo endocrino se le llama al efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollo de las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estrógeno, que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, está regulado también por hormonas.

CONCEPTO DE GLÁNDULA "Órgano cuya función es la de segregar ciertas sustancias."

TIPOS DE GLÁNDULAS • De secreción interna (Endocrinas) Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. Son la tiroides, paratiroides, hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo. • De secreción externa (Exocrinas) Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales. Glándulas como el páncreas, ovarios y testículos pueden verter su secreción tanto interna como externamente. Todas ellas producen hormonas, sustancias químicas que actúan correlativamente con los sistemas nerviosos en la realización de las conductas.

DEFINICIÓN DE HORMONA Una hormona es una sustancia química secretada por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo, es decir, son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales, actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros. El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.

FUNCIONES QUE CONTROLAN LAS HORMONAS Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: •El crecimiento y desarrollo. •Reproducción •Las características sexuales. •El uso y almacenamiento de energía •Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

METABOLISMO HORMONAL El hígado y los riñones desempeñan un papel fundamental en la depuración y excreción de estas hormonas, pero poco se sabe acerca del proceso detallado de su metabolismo. La vida media de la prolactina es de 12 minutos; la de la LH y FSH es cercana a la hora, mientras que la HCG tiene una vida media de varias horas. Si el contenido de ácido siálico es mayor, más prolongada es la supervivencia de la hormona en la circulación.

PRODUCCIÓN DE HORMONAS Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas. La hipófisis está formada por dos glándulas separadas, conocidas como adenohipófisis y neurohipófisis. La primera corresponde al lóbulo anterior y la segunda al lóbulo posterior. Se comunica anatómica y funcionalmente a través de la sangre con el hipotálamo, lo que articula una gran coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino. La relación hipotálamo-hipófisis es bastante particular, puesto que, a diferencia del resto del sistema nervioso, en que las neuronas se relacionan directamente con su efector (órgano terminal que distribuye los impulsos nerviosos que recibe, activando la secreción de una glándula o contracción de un músculo), en la hipófisis las neuronas hipotalámicas no hacen contacto directo con sus efectoras. Estas últimas pasan a la sangre y alcanzan la adenohipófisis a través de una red capilar que se extiende entre el hipotálamo y la hipófisis anterior. En consecuencia, los núcleos hipotalámicos son fundamentales para el normal funcionamiento de la hipófisis.

Las hormonas, de acuerdo con la localización de la acción de su secreción, pueden clasificarse en:  

Hormonas locales: Actúan en la vecindad el punto en que fueron liberadas, como la acetilcolina, noradrenalina, secretina, pancreocimina. Hormonas generales: Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas en puntos distantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento.

FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES HORMONAS:

GLÁNDULA

HORMONA

Hipófisis anterior Hormona del crecimiento

Estimula la tiroides

Hormona adrenocorticotrópica

Estimula la corteza adrenal

folículo-estimulante

Hormona luteinizante

Prolactina

Estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias

Melanocito - estimulante

Oxitocina

Vasopresina (hormona antidiurética)

Corteza adrenal

Estimula el crecimiento de los folículos ováricos y de los tubos seminíferos de los testículos Estimula la conversión de los folículos en el cuerpo lúteo; estimula la secreción de hormonas sexuales por los ovarios y los testículos

Hormona

Hipotálamo

Estimula el crecimiento

Hormona tirotrópica

Hormona

Hipófisis posterior

EFECTOS PRINCIPALES

En los vertebrados inferiores controla la pigmentación cutánea

Estimula la contracción de los músculos uterinos; estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias Estimula el incremento de la reabsorción de agua por los riñones; estimula la constricción de los vasos sanguíneos (y otros órganos lisos)

Hormonas liberadoras

Regulan la secreción de hormonas por la hipófisis anterior

Oxitocina, vasopresina

Ver hipófisis posterior

Glucocorticoides

Inhiben la incorporación de aminoácidos en las

(corticosterona, cortisona, proteínas de los músculos; estimulan la formación hidrocortisona, etc.) (partiendo de sustancias diferentes a los carbohidratos) y almacenamiento de glucógeno; ayudan a mantener el nivel normal de azúcar en sangre. Mineralcorticoides (aldosterona, deoxicorticosterona)

Regulan el metabolismo del sodio y del potasio

Hormonas Regulan el vello facial y corporal Sexuales

Testículos

Andrógenos (testosterona, dihidroxitestosterona, etc.) Estrógenos

Ovarios (Estradiol, estrona, etc.)

Tiroides

Páncreas

Estimulan el desarrollo y el mantenimiento de las características sexuales primarias y secundarias del hombre y de la conducta sexual

Estimulan el desarrollo y el mantenimiento de las características sexuales secundarias de la mujer y de su conducta sexual

Progestágenos (especialmente progesterona)

Estimulan las características sexuales secundarias de la mujer y su conducta; mantiene el embarazo

Tiroxina, triyodotironina

Estimulan el metabolismo oxidativo

Calcitonina

Previene la excesiva elevación del calcio en sangre

Insulina

Estimula la formación y almacenamiento de glucógeno; estimula la oxidación de los carbohidratos; inhibe la formación de nueva glucosa.

Glucagón

Estimula la conversión de glucógeno en glucosa

Mucosa Secretina

Estimula la secreción de jugo pancreático

Colecistoquinina

Estimula la liberación de bilis por la vesícula biliar, puede ser señal de saciedad para el alimento

Enterogastrona

Inhibe la secreción de jugo gástrico

Mucosa pilórica del estómago

Gastrina

Estimula la secreción de jugo gástrico

Paratiroides

Paratohormona

Regula el metabolismo del fosfato de calcio

Pineal

Melatonina

Puede ayudar a regular la hipófisis, quizá mediante la regulación de los centros liberadores del hipotálamo

Timo

Timosina

Estimula la competencia inmunológica en los tejidos linfáticos

Médula adrenal

Adrenalina (epinefrina)

Estimula el síndrome de reacciones comúnmente conocido como de «ataque o huida»

Noradrenalina (norepinefrina)

Estimula reacciones similares a las que produce la adrenalina pero da lugar a una mayor vasoconstricción, y es menos efectiva en la conversión de glucógeno en glucosa

del duodeno

HORMONAS Y COMPORTAMIENTO

Las hormonas actúan en diferentes órganos vitales (como el aparato digestivo, genital o el respiratorio), así como controlan procesos biológicos como el ritmo cardíaco, el crecimiento muscular, el sueño, el ciclo menstrual o el hambre. Según las propias necesidades del organismo, son fabricadas y liberadas a un ritmo que precisamente viene dispuesto por este, a la par que su vida media tiende a ser muy variable (de minutos a horas). Por todo ello, el papel básico de las hormonas es el control de determinados procesos vitales. Sin embargo, y aunque no está claro hasta qué punto condicionan tanto nuestro comportamiento como nuestro estado de ánimo, cada vez se tiene una mayor constancia de que las hormonas pueden ser las responsables del denominado como vaivén emocional. HORMONAS QUE CONDICIONAN EL COMPORTAMIENTO      

   

Estrógenos: Determinan el ciclo menstrual, produciendo las células que forman el endometrio, la ovulación y las secreciones vaginales. Adrenalina: Es denominada como la hormona del estrés, y es la que permite al organismo reaccionar en caso de urgencia. Endorfinas: Estimulan el placer y tienen un efecto analgésico. Se segregan fundamentalmente al hacer ejercicio o al reírnos. Melatonina: Regula tanto los ritmos biológicos como el sueño. Se segrega fundamentalmente durante la noche. Testosterona: Las mujeres las secretan en pequeñas cantidades, aunque es la responsable de los rasgos masculinos. Cortisol: Activa la producción de adrenalina y regula la respuesta del organismo ante el estrés. Eso sí, si sus niveles son muy bajos aparece desánimo y cansancio, pero si es elevado ansiedad, taquicardias y nerviosismo. Catecolaminas: Son estimulantes que se segregan a las dos o tres horas aproximadamente de habernos levantado. Progesterona: Interviene en la actividad del aparato genital y en el ciclo menstrual. Tiroideas: Una cantidad demasiado elevada puede provocar ansiedad e incapacidad para relajarse, mientras que su escasez puede provocar depresión y fatiga crónica. Oxitocina: Aumenta el grado de placer en las relaciones sexuales, la sensibilidad del aparato genital y el deseo.

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Cuando se habla de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, 

conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.



conducta pasiva. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.



conducta asertiva es el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.

La etología, una disciplina que puede incluirse dentro de la biología y de la psicología experimental, se dedica a estudiar el comportamiento que desarrollan las especies. Para la psicología, el concepto sólo se utiliza con relación a aquellos animales que disponen de capacidades cognitivas avanzadas. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye factores propios de la genética, la cultura, la sociedad, la psicología y hasta la economía. Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas. Si la persona respeta aquellas reglas que, en el marco de una comunidad, se consideran como aceptables o valiosas, se dirá que tiene una conducta formal.