Refuerzo de Unidades 1. Bachillerato

Refuerzo de Unidades 1. BachilleratoDescripción completa

Views 517 Downloads 11 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

ACTIVIDADES DE REPASO. La comunicación

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Rodney

5. Lee los textos y responde las cuestiones:

—Se fue hace un par de semanas y no ha vuelto —dijo.

Ya cantan los gallos, buen amor, y vete, cata que amanece.

—¿Le ha pasado algo? —pregunté.

Lírica española de tipo popular, Cátedra

—¿Por qué iba a pasarle algo? —contestó.

Carcelera, toma la llave, que salga el preso a la calle.

Entonces le conté lo que me habían contado en el departamento.

Que vean sus ojos los campos y, tras los campos, los mares, el sol, la luna y el aire.

—Es verdad —dijo el hombre—. Fui yo quien les avisó de que Rodney no volvería a dar clase. Espero que eso no les haya causado ningún trastorno.

Que vean a su dulce amiga, delgada y descolorida sin voz, de tanto llamarle.

—En absoluto —mentí, pensando en el jefe de departamento y en su secretaria. —Me alegro —dijo el padre de Rodney—. Bueno —añadió luego, iniciando el gesto de cerrar la puerta—. Discúlpeme, pero tengo cosas que hacer y… —Espere un momento —le interrumpí sin saber cómo iba a continuar; continué—: me gustaría que le dijera a Rodney que he estado aquí. —No se preocupe. Se lo diré. Javier CERCAS La velocidad de la luz, Tusquets

1. Lee el texto y responde las cuestiones: a)

Que salga el preso a la calle. Rafael ALBERTI Antología poética de la Generación del 27, Castalia

a) ¿Quiénes son el emisor y el destinatario ficticio en cada poema? b) ¿Cuáles son las circunstancias y el contexto físico del intercambio comunicativo? c) Analiza las funciones del lenguaje en ambos textos, y las marcas lingüísticas características de cada una de ellas. 6. Realiza las actividades: —Y tú, Armida, ¿has firmado ya? —preguntan a una mujer a la que veo solo de espaldas, un cinturón que cuelga de un abrigo largo con el ruedo de piel y la solapas levantadas, un hilo de humo que sube desde los dedos en torno al pie de una copa.

Redacta un resumen del texto.

b) Analiza los elementos de la comunicación en el primer enunciado. c) Indica la implicatura que el interlocutor debería extraer o inferir de los enunciados resaltados en color gris.

—¿Y quién os ha dicho que quiera poner neón en mi tienda? –responde-. Si el Ayuntamiento se cree que va a ahorrar farolas, ¡no seré yo, desde luego, la que ilumine las calles a mi costa! Total, todos saben dónde está la peletería Armida. Y cuando bajo el cierre la calle se queda a oscuras, y se acabó lo que se daba.

d) ¿Qué funciones del lenguaje aparecen en los enunciados subrayados? Indica sus marcas lingüísticas características. 2. Imagina dos situaciones comunicativas diferentes para cada uno de estos enunciados, de modo que signifiquen cosas distintas en cada uno de ellos: a) ¡Qué listo!

b) ¿Perdón?

c) ¡Déjame!

3. Justifica qué tipo de acto ilocutivo se realiza con el enunciado Llegas tarde. 4. Imagina un contexto para estos enunciados de manera que se cumpla la función apelativa o conativa del lenguaje: a) Hay habitaciones libres. b) Se está haciendo tarde. MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

5

Italo CALVINO Si una noche de invierno un viajero, Siruela

a) Identifica emisor y destinatario y deduce qué relación puede existir entre ellos. b) Analiza las implicaturas, atendiendo al pasaje subrayado. c) Reconoce las marcas de subjetividad presentes en la respuesta de Armida. 7.

Elabora dos esquemas, uno de los elementos de la comunicación y otro de los actos de habla. Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

2

ACTIVIDADES DE REPASO. El texto y sus propiedades

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Identidad religiosa Tanto Heinrich como Henrietta eran judíos, de padres, abuelos y tatarabuelos rabinos. Sus antecesores habían vivido ensimismados en su comunidad. Como los cristianos, que según san Agustín llevaban doble vida, en la «ciudad de Dios» y la «ciudad de los hombres», los judíos también eran miembros de dos ciudades, y, por tanto, carecían de verdadera ciudadanía: las leyes se la negaban y su religión les imponía subordinar su identidad civil a la religiosa. Tanto por su formación ilustrada como por su condición de judío, Heinrich Marx había vivido con entusiasmo la invasión napoleónica, que suponía la abolición de los privilegios por genealogía, rango, raza o religión. Y aunque quedaron algunas restricciones, Heinrich rompió con su tradición familiar y optó por ser ciudadano, manteniendo la religión como una opción privada. La nueva condición de ciudadano permitía a los judíos elegir y ejercer libremente sus profesiones y actividades, y tener iguales derechos civiles y políticos. El padre de Marx, pues, ya no era un judío renano, sino un ciudadano renano judío.

El padre de Marx sufrió la humillación de tener que renunciar en 1816 a su religión y aceptar la cristiana, cambiando su nombre judío, Herschel Mordechai, por el de Heinrich Marx; su madre esperó unos años más (a que murieran sus padres) para realizar igual renuncia. Tal vez a Heinrich Marx, al fin y al cabo un judío ilustrado, o sea, «desjudaizado», más teísta que judío, lector asiduo de Voltaire, Rousseau o Lessing, no le importara mucho abjurar del judaísmo; pero como ilustrado debió de sufrir mucho por verse obligado a ello y, además, por verse forzado a aceptar otra religión. A pesar de su prudencia, discreción y austeridad, virtudes reflejadas en su correspondencia, vivió como una auténtica tragedia tener que representar aquella farsa ante sus conciudadanos.

La derrota de Napoleón y la instauración de la Confederación Germánica revirtió estos cambios emancipadores. En cuanto a los judíos, las nuevas leyes antisemitas cercenaron su ciudadanía: un decreto de 1818 les prohibía el acceso a las funciones públicas; otro de 1822 les prohibirá ejercer profesiones liberales. La alternativa que se les ofreció fue la de cambiar de religión, asumiendo el cristianismo, y ocultar su ascendencia cambiando de nombre.

Tal vez sea exagerado, pero no debe menospreciarse la huella social en un niño nacido judío (despreciado por los otros) e hijo de un judío converso (despreciado por los suyos), en un país donde los judíos eran solo ciudadanos a medias.

El líder socialdemócrata alemán Wilhelm Liebknecht, íntimo amigo de la familia Marx, cuenta que «toda la vida de Marx responde a este acto (la conversión de su padre) y una revancha del mismo».

José Manuel BERMUDO Marx: del ágora al mercado Batiscafo

1. Lee el texto con atención y redacta un resumen. 2. Formula en un enunciado su tema principal. ¿Identificas en él algún subtema? 3. Localiza todos los términos de los ejes isotópicos de la religión y de la ciudadanía. 4. Establece, de manera razonada, cuál es la estructura del texto. 5. Indica qué palabras o lexemas se repiten en él. 6. En las primeras líneas del texto, encontramos un ejemplo de sustitución por hiperónimos. Explícalo. 7. ¿Qué otros mecanismos de cohesión por sustitución aparecen en el texto? 8. Justifica si la palabra subrayada es un nexo o un marcador. 9. Identifica todos los marcadores que aparecen en el texto y clasifícalos.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

3

ACTIVIDADES DE REPASO. Las formas de organización textual

Nombre: _______________________________________________

Antonio y Leonor Sería un error pensar que el poeta se encontraba muy a gusto en Soria. La realidad es que no estaba hecho para la vida en provincias, y echaba mucho de menos la capital. De modo que, cuando se entera durante el verano de 1908 —que pasa con su familia— de que hay una cátedra en Lengua Francesa vacante en el madrileño Instituto de San Isidro, no duda en expresar al Ministerio de Instrucción Pública, el 2 de septiembre, su deseo de formar parte en las oposiciones. Y no solo eso, sino que, como le explica en una carta a Rubén Darío, espera, una vez conseguida la cátedra, permutarla con la de Sevilla. ¡Sevilla! ¡Siempre la añoranza del paraíso infantil! No sabemos nada más acerca de aquella iniciativa. Parece ser que, finalmente, el poeta decidió no opositar. Si fue así, la razón, quizá, era que estaba ya prendado de Leonor Izquierdo Cuevas, la hija mayor de los dueños de su pensión, y no quería que nada le apartara en aquellos momentos de su pleito amoroso, bastante difícil. ¿Cómo era Leonor, que el 12 de junio de 1909 cumpliría los quince años, edad legal entonces para poder casarse (con tal de tener el permiso paterno)? Es lamentable lo poco que sabemos de ella. […] «De talla, mediana, el cabello, castaño, un poco ondulado; no se ponía afeites: una niña; los ojos, morenos oscuros; la tez, más bien sonrosada; la voz, un poco aniñada. Le parecía en todo a la madre». Así recordará a Leonor su tía, Concha Cuevas. Mariano Granados Aguirre, alumno de Machado que había empezado en 1909 su primer curso de francés en el Instituto de Soria, la evocó, años después, como «morena, pero blanca, con palidez de lirio», con «unos grandes, profundos y rasgados ojos» y una mirada «como de gacela sorprendida». Pálida, muy pálida, era sin duda Leonor. […] Las pocas fotografías de Leonor que tenemos, sacadas el día de su boda con el poeta, nos la muestran con pelo espesísimo, profundos ojos oscuros, cara oval y —en uno de los retratos— una sonrisa encantadora. Ian GIBSON La vida de Antonio Machado, Punto de Lectura

1. Redacta un resumen del contenido del texto. 2. Identifica una secuencia narrativa, descriptiva y otra argumentativa. 3. ¿Cuál es la envolvente?

secuencia

dominante

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

una o

Curso: _____

Fecha: _______

4. Identifica, en las secuencias que has señalado en la actividad 2, los rasgos lingüísticos característicos de cada una de las modalidades. 5. Redacta un texto argumentativo sobre el tema: ¿Es mejor la vida en una gran ciudad o en una de provincias? 6.

Señala ahora qué modalidad textual aparece en el siguiente texto, y analiza sus rasgos lingüísticos característicos.

Soria Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Soria es con diferencia la provincia española menos poblada, con una densidad de 8,95 habitantes/km²: una de las menores de la Unión Europea. La población de la provincia es de 92 221 habitantes (INE, 1 enero 2014), de los cuales el 42,85% vive en la capital, Soria. La provincia tiene más de quinientos núcleos de población, agrupados en 183 municipios, de los cuales cerca de la mitad son pueblos de menos de cien pobladores, solo trece de ellos tienen más de mil habitantes y solo Almazán, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, y Soria capital superan los cinco mil habitantes. La altitud media, de 1025 metros, y las sierras situadas al norte de la provincia condicionan el clima. Al este y sur hay comarcas pertenecientes a la Cuenca del Ebro, en el afluente río Jalón; en el norte también hay zonas que desaguan en el Ebro, principalmente en el río Cidacos. La mayor parte de la provincia forma la cabecera de la Cuenca del Duero. Se distinguen varias comarcas: la Tierra de Ágreda, con capital en Ágreda, al este lindando con Aragón y presidida por el Moncayo; la Meseta Soriana; tierra de cereales y remolacha en el valle del Duero; en el límite con la provincia de Burgos, Pinares, donde se ubican los Picos de Urbión, lugar de nacimiento del río Duero y la mítica Laguna Negra que sirvió de inspiración a Antonio Machado para su poema La tierra de Alvar González; Tierras Altas, al noreste, zona pobre y escabrosa, pero con importantes recursos de icnitas; y las comarcas del sur de Soria, cerealistas y con riqueza de ganado lanar, que lindan con las provincias de Segovia y Guadalajara. http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Soria

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

4

ACTIVIDADES DE REPASO. Los textos orales y los textos escritos

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Sarajevo Mediodía o casi. Tres niñas juegan con el agua de una fuente majestuosa. Tiran piedras, palos y tierra. Se mojan las mangas. Un poco más allá los enamorados pasean. Sobre sus cabezas, en el antiguo hotel Austria, hay una única ventana abierta. Adentro, en la habitación, no hay casi nada: algo de luz, un poco e polvo, un mucho de silencio. Ese vacío está lleno de las esquirlas de una mañana de hace cien años. En los últimos días ha llovido mucho en Sarajevo; y en los últimos años. En el último siglo, de hecho. Pero hoy el sol luce. También refulgió aquel 28 e junio de 1914. Un día que amaneció precioso y que a las pocas horas se tornó dramático. En el hotel, en esa habitación, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando Carlos Guillermo Aniko Strezpek Belschwitz Moric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoch János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen celebraba con unos días de adelanto su decimocuarto aniversario de boda con Sofía María Josefina Albina Chotek von Hohenberg, embarazada de su cuarto hijo. Visitas a un cuartel, recepción en el Ayuntamiento, paseo por el museo… Él llevaba casaca azul claro, doble abotonadura de oro, sable, siete medallas sobre el pecho y un gorro con plumas verdes de avestruz. Ella, un vestido hasta los pies, sedoso, de un blanco roto y adornado de perlas, con pamela y sombrilla a conjunto. Subieron al tren (un corto, luego cogerían el célebre Stiff Graff descapotado) donde hoy pasan madres con carritos de bebé. Debían de ser sobre las ocho. Tres horas más tarde yacían muertos en una habitación del palacio de Konek, que puede verse (pero no visitarse) en el centro de la ciudad. Un estudiante bosnio de origen serbio, bajito, raquítico, demacrado y llamado Gavrilo Princip les acababa de disparar un tiro a cada uno junto al puente Latino, en el muelle que entonces se llamaba Appel y hoy Kulina Bana. Dos balas que fueron la espoleta para que la plácida y feliz Europa se trastornara y vomitara, con todas sus fuerzas, todas sus debilidades. Apenas treinta y siete días después de los dos disparos, empezaba la Primera Guerra Mundial: 65 millones de soldados alistados, 20 millones de muertos, 21 millones de heridos, tres imperios desguazados y la semilla de otra contienda que empezaría a germinar años más tarde con la ascensión de Hitler al poder. Felipe VIVANCO «Sarajevo, un siglo de cicatrices», en Magazine / La Vanguardia 29 de junio de 2014

1. Contesta las siguientes cuestiones relativas al contenido del fragmento: ❚ ¿Dónde se encuentra el autor mientras escribe el texto? Justifica tu respuesta. ❚ ¿Qué dos tiempos se superponen? 2. Resume el contenido del fragmento. 3. Analiza ahora su estructura. 4. En el texto se combinan varias modalidades textuales. Indica cuáles y reconoce sus rasgos lingüísticos característicos. 5. Reconoce ejemplos, al menos, de tres mecanismos distintos de cohesión textual. 6. Analiza los recursos estilísticos empleados por el autor. 7. Clasifica el texto, precisando razonadamente el género discursivo al que pertenece. 8. Localiza en un periódico o en Internet un anuncio de turismo de tu comunidad autónoma y analízalo siguiendo las claves que has estudiado en esta unidad.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

5

ACTIVIDADES DE REPASO. Las clases de palabras (I)

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

La belleza Pese a discusiones añejas, aún no hay una definición de belleza que satisfaga a todo el mundo y que convenga a todas las culturas. El estudio contemporáneo de la belleza todavía parte de conceptos desarrollados principalmente por filósofos occidentales. Immanuel Kant, en el siglo XVIII, afirmaba que la primera condición necesaria del juicio estético (criterio de lo bello y lo feo), es que, en esencia, es subjetivo. Esto significa que se basa en la sensación personal de placer o disgusto, y que por lo tanto, resulta imposible evaluarlo de manera empírica; por ejemplo, midiéndolo en un laboratorio. A comienzos del siglo XX, otros pensadores encontraron objeciones a la opinión de Kant, pues observaron que lo que da placer a los sentidos tiene características que abarcan épocas y culturas diversas, como armonía, simetría y completitud, más allá de las construcciones estéticas del arte, que pueden ser sociales o culturales. Así, en 1933, el matemático estadounidense George David Birkhoff elaboró una teoría encaminada a reducir la percepción estética a una ecuación matemática. Birkhoff definió a la medida estética de un objeto como una proporción entre su simetría y su complejidad. Aunque esto resultó útil para evaluar figuras simples, como logotipos, en general se ha considerado un error, pues no funciona igual cuando se aplica a objetos más complejos; por ejemplo, la aparentemente desordenada distribución de un bosque, o ciertas pinturas surrealistas.

Hoy se está usando la resonancia magnética para investigar la apreciación de la belleza. Esta técnica se emplea desde los años noventa para observar al cerebro en acción; mide la concentración de oxígeno en la sangre que irriga al cerebro y se basa en la suposición de que el nivel de oxígeno es mayor en las regiones que están funcionando más intensamente. Los investigadores han encontrado indicios de que nuestra capacidad de apreciar lo bello puede haber sido una ventaja para nuestros antepasados remotos en la lucha por la supervivencia; por ejemplo, en el sentido de asociar lo que nos produce placer con lo «benigno» y lo que nos repugna con lo «peligroso» (ver ¿Cómo Ves?, n.º 120). «Es similar a nuestra capacidad de encontrar buenas fuentes de alimentos o identificar parejas adecuadas», explica en entrevista el doctor Steven Brown, director del Laboratorio de Neuroartes de la Universidad McMaster, en Canadá. A conclusiones semejantes ha llegado Dahlia W. Zaidel, neurocientífica de la Universidad de California en Los Ángeles. Zaidel nos comenta que estas respuestas positivas e innatas a la belleza «están arraigadas en nuestros ancestros biológicos, en particular cuando se trata de rostros». Por eso el atractivo de los rostros influye tanto en nosotros al elegir pareja (para casarnos y procrear), al contratar a alguien para un empleo y en otras áreas de la vida. Verónica GUERRERO La belleza está… en tu cerebro, www.comoves.unam.mx

1.

Redacta un resumen del contenido del texto.

2.

Busca en él sustantivos de terminación variable y comunes en cuanto al género.

3.

Localiza un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de sustantivos: concreto, abstracto, común, propio, contable, individual y colectivo.

4.

Razona si las palabras subrayadas del texto son pronombres o determinantes y clasifícalas.

5.

Justifica de qué clase son, según su significado, los adjetivos destacados en color gris.

6.

Escribe el resto de los adjetivos calificativos del texto y organízalos según sean de atribución subjetiva u objetiva.

7.

En función de tu análisis de la adjetivación del texto, ¿dirías que en él predomina la función representativa o la expresiva?

8.

Localiza en el texto ejemplos de adjetivos sustantivados.

9.

Escribe todos los adverbios del texto y clasifícalos

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

6

ACTIVIDADES DE REPASO. Las clases de palabras (II)

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Elogio de las cosas que duran Cuando Edison puso a la venta su primera bombilla en el año 1881, la duración de este artículo ascendía a las 1.500 horas. Tres décadas después se anunciaban unas bombillas con una duración certificada de 2.500 horas. Sin embargo, en 1924, los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactaron limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a mil horas. El informe de El Confidencial en el que viene esto incluye otros ejemplos: las medias de nylon (pasaron de ser prácticamente indestructibles a algo delicadísimo que se rompía con un rasguño, lo que duplicó las ventas), las lavadoras, las impresoras, los coches… Las cifras son escalofriantes. Hay dos modos razonables de enfocar este asunto. Uno, tal y como lo hacen diferentes asociaciones de consumidores y organizaciones ecologistas, es decir, atendiendo al interés del consumidor y a la protección del medio ambiente, y dos, desde un punto de vista estético, es decir, ético. El primero no ofrece lugar a muchas interpretaciones. En Francia, esas asociaciones y organizaciones, ante la obsolescencia programada y la intencionada perecebilidad de muchas manufacturas, llevan años exigiendo que se etiqueten «los productos con la vida útil estimada por el fabricante, así como obligar por ley a incrementar la duración media de una lista de productos y, si se estropean antes, la garantía debería cubrir su coste». En cuanto al medio ambiente, a nadie se les escapa que el incremento desbocado del consumo nos está llevando a un presente inhóspito y a un futuro tan incierto como inquietante: el planeta Tierra acabará como esa calavera que se mete en ácido para despojarla de todo rastro de materia orgánica y

1. Redacta un resumen del texto y establece su estructura. 2. Reconoce y clasifica empleados por el autor.

los

marcadores

3. Identifica en el texto marcas de subjetividad. 4. Analiza los recursos estilísticos en los que se manifiesta la función poética del lenguaje. 5. Señala la persona, el número, el tiempo, el modo, el aspecto y la voz de las formas verbales destacadas en color gris.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

blanquearla, una colosal calavera deshabitada dando pausados giros alrededor del Sol en medio de un silencio sobrehumano. El aspecto ético-estético ofrece no menos interesantes perspectivas. Ha sido necesaria esta crisis para que muchos hayan descubierto acaso la belleza de las cosas que duran en uso. Si las cosas viejas en su doble acepción de trastos viejos o antigüedades tienen su indudable nobleza, hay algo aún más conmovedor en las cosas que siguen a nuestro lado activas. Se diría que se van impregnando de nuestra vida y nosotros de la que ellas proporcionan: la camisa que, vueltos cuellos y puños, sigue «como nueva» es más que una camisa; nuestros viejos cuchillos que cortan «como el primer día», si no más, porque han sido afilados con mimo, nos traen a la memoria todos los años que han sabido permanecer a nuestro lado, y los conservamos por lo mismo que nadie tira a la basura las viejas fotografías solo porque tiene de las personas queridas que aparecen en ellas otras más recientes. Los ejemplos podrían multiplicarse... Es decir, hay en las cosas que duran una épica especial (esa supervivencia no deja de ser heroica en muchas ocasiones y milagrosa), y esa épica despierta en nosotros sentimientos y emociones que nos ayudan a descubrir en ellas, y en nosotros, algo de naturaleza lírica, o sea algo que nos hace fuertes y delicados, como quienes saben que siempre habrá algo superior en los zapatos ahormados por el uso que en unos enteramente nuevos y rígidos: nos llevan más lejos. Andrés TRAPIELLO «Elogio de las cosas que duran», www.lavanguardia.com

6. Establece la estructura morfológica de estas formas verbales: atendiendo, acabará, etiqueten, conservamos. 7. Clasifica los siguientes verbos según el número de argumentos con los que se combinen: a) proporcionar

b) durar

c) meter

8. Localiza las perífrasis verbales del texto y clasifícalas. 9. Elabora un esquema que contenga diferentes tipos de perífrasis verbales.

los

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

7

ACTIVIDADES DE REPASO. La oración simple

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Familia A la tía Wenefrida la llamábamos Nana, y era la más alegre y simpática de la tribu, pero solo consigo evocarla en su lecho de enferma. Estaba casada con Rafael Quintero Ortega —el tío Quinte—, un abogado de pobres nacido en Chía, a unas quince leguas de Bogotá y a la misma altura sobre el nivel del mar. Pero se adaptó tan bien al Caribe que en el infierno de Cataca necesitaba botellas de agua caliente en los pies para dormir en la fresca de diciembre. La familia se había repuesto ya de la desgracia de Medardo Pacheco cuando al tío Quinte le tocó padecer la suya por matar al abogado de la parte contraria en un litigio judicial. Tenía una imagen de hombre bueno y pacífico, pero el adversario lo hostigó sin tregua, y no le quedó más recurso que armarse. Era tan menudo y óseo que calzaba zapatos de niño, y sus amigos le hacían burlas cordiales porque el revólver le abultaba como un cañón debajo de la camisa. El abuelo lo previno en serio con su frase célebre: «Usted no sabe lo que pesa un muerto». Pero el tío Quinte no tuvo tiempo de pensarlo cuando el enemigo le cerró el paso con gritos de energúmeno en la antesala del juzgado, y se le echó encima con su cuerpo descomunal. «Ni siquiera me di cuenta de cómo saqué el revólver y disparé al aire con las dos manos y los ojos cerrados»,me dijo el tío Quinte poco antes de su muerte centenaria. «Cuando abrí los ojos —me contó— todavía lo vi de pie, grande y pálido, y fue desmoronándose muy despacio hasta que quedó sentado en el suelo». Hasta entonces no se había dado cuenta el tío Quinte de que le había acertado en el centro de la frente. Le pregunté qué había sentido cuando lo vio caer, y me sorprendió su franqueza: —¡Un inmenso alivio! Mi último recuerdo de su esposa Wenefrida fue el de una noche de grandes lluvias en que la exorcizó una hechicera. No era una bruja convencional sino una mujer simpática, bien vestida a la moda, que espantaba con un ramo de ortigas los malos humores del cuerpo mientras cantaba un conjuro como una canción de cuna. De pronto, Nana se retorció con una convulsión profunda, y un pájaro del tamaño de un pollo y de plumas tornasoladas escapó de entre las sábanas. La mujer lo atrapó en el aire con un zarpazo maestro y lo envolvió en un trapo negro que llevaba preparado. Ordenó encender una hoguera en el traspatio, y sin ninguna ceremonia arrojó el pájaro entre las llamas. Pero Nana no se repuso de sus males. Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ Vivir para contarla, Debolsillo

1. Lee con atención el texto y redacta un resumen de su contenido. 2. Fíjate en los grupos resaltados en gris y realiza las siguientes actividades: a) Establece, en cada uno de los casos, de qué tipo de grupo se trata. b) Justifica razonadamente qué función cumplen dentro de la oración a la que pertenecen, y señala a qué palabra complementan.

5. Realiza el oraciones:

análisis

sintáctico

de

estas

a) A la tía Wenefrida la llamábamos Nana. b) El enemigo le cerró el paso con gritos de energúmeno en el juzgado. c) Todavía lo vi de pie, grande y pálido. d) A su esposa, una noche de grandes lluvias la exorcizó una hechicera. e) Sin ninguna ceremonia, la mujer arrojó el pájaro entre las llamas. f) Nana no se repuso de sus males.

3. Identifica el sujeto de los verbos subrayados del texto. 4. Localiza una perífrasis verbal y clasifícala.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

6. Elabora un esquema de las funciones que pueden aparecer dentro de cada uno de los grupos que has estudiado en esta unidad.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

8

ACTIVIDADES DE REPASO. Los valores de se. Clasificación de las oraciones

Nombre: _______________________________________________

Cosas importantes Mi padre se levantó y volvió a colocar la cartera negra en la redecilla del portaequipajes. Unos minutos de parada en la estación de Orléans. Pasaba un empleado con una caja de bocadillos y bebidas. Cogimos dos Oranginas. El tren volvió a arrancar. Ráfagas de lluvia golpeaban el cristal de la ventana y me daba miedo que se rompiera. El temor se iba adueñando poco a poco de mí. El tren corría a una velocidad tremenda. ¿Hasta cuándo? Me esforzaba en no perder la sangre fría. […] Yo tenía la culpa de todo. Reynolde llevaba con frecuencia una chaqueta impermeable de montar, eso que los ingleses llaman riding coat. Una tarde le pregunté si montaba a caballo. En el acto hizo gala de profusión inagotable y de entusiasmo y tuve que reconocer que yo tenía algunas nociones del tema, ya que a los once años iba habitualmente a un picadero. Reynolde se volvió hacia mi padre y nos propuso que fuéramos a pasar un week-end a su finca de Sologne, donde se montaba mucho a caballo. Se montaba muchísimo. Una buena ocasión para mí de volver a hacerlo. —Gracias, señor Reynolde. Y mi padre, cuando volvimos a casa, me explicó que era necesario que Reynolde nos invitase a Sologne a toda costa. Allí a lo mejor consentía Reynolde en firmar unas cuantas «cosas importantes». De mí dependía que volvieran a salir lo antes posible en la conversación los deportes ecuestres y que convenciera a Reynolde de que el sueño de mi vida eran los caballos. Eran cerca de las nueve y acabábamos de salir de Ozoirle-Vicomte. Según las indicaciones de Reynolde, teníamos que bajarnos en la parada siguiente. Mi padre parecía algo nervioso. Se miraba la cara en el espejo, se peinaba, se ajustaba la corbata y hacía unos cuantos movimientos con los brazos para ablandar la chaqueta nueva de tweed: era de color hoja seca y le abultaban demasiado las hombreras. Me pidió que le ayudase a ponerse la gabardina nueva. Apenas si podía meterse las mangas, porque la chaqueta de tweed estorbaba mucho. […] El tren se paró con un chirrido y mi padre torció el gesto. Bajamos al andén. Había dejado de llover. Un único farol, enfrente, a unos veinte metros, y allá, al fondo del todo, una vidriera iluminada nos hicieron las veces de puntos de referencia. Papá caminaba muy tieso y le costaba andar, como si fuese metido en una armadura. Llevaba en la mano la cartera negra. Y yo, nuestras dos bolsas de viaje. Patrick MODIANO Libro de familia, Anagrama

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Curso: _____

Fecha: _______

1. Resume el contenido del texto. 2. ¿Qué modalidad textual predomina en este fragmento? 3. Analiza el valor de los pronombres subrayados en el texto. 4. Identifica las perífrasis verbales que aparecen en el fragmento y clasifícalas según los criterios que has estudiado en la UNIDAD 6. 5. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones del texto: a) Pasaba un empleado con una caja de bocadillos y bebidas. b) Ráfagas de lluvia golpeaban cristal de la ventana. c) El tren corría tremenda.

a

una

el

velocidad

d) Yo tenía la culpa de todo. e) A los once años iba habitualmente a un picadero. f) El sueño de mi vida eran los caballos. g) Eran cerca de las nueve. h) Mi padre parecía algo nervioso. i)

Se miraba la cara en el espejo.

j)

Le abultaban hombreras.

demasiado

las

k) Papá caminaba muy tieso. 6. Clasifica las oraciones de la actividad anterior según los criterios que has estudiado en esta unidad. 7. Justifica razonadamente la función sintáctica de las palabras o grupos destacados en color gris. 8. Elabora un esquema en el que se reflejen los distintos valores del pronombre se en castellano.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

9

ACTIVIDADES DE REPASO. La oración compuesta

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Hambre de diamantes Son para siempre, pero la gente los quiere ahora. Y no se sabe si habrá para todos. Hay un creciente apetito por los diamantes en el mundo. Estados Unidos y Japón, que son el primer y el segundo mercado mundiales, han superado la crisis y este año registrarán una intensa demanda de piedras talladas. Para el futuro, las perspectivas son todavía más alentadoras. En este sector, no hay coyuntura que valga.

1. Especifica el tema del texto y resume su contenido.

Un estudio de la consultora Bain & Co y del Centro Mundial del Diamante de Amberes (CMAO) revela que el hambre de diamantes irá a más y se mantendrá sostenida la próxima década, con un crecimiento anual del 6 por ciento. «Las proyecciones indican que la clase media china se triplicará en el 2023, en cuanto la población rural se mueva hacia las ciudades. El 29 por ciento del crecimiento futuro de la demanda de diamantes procederá de este país», indica el informe. India también se va a sumar a esta fiebre. «Un número creciente de parejas indias está adoptando costumbres occidentales como la petición con anillos de brillantes».

4. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Ten en cuenta que en algunas de ellas aparecen tres formas verbales.

2. Clasifícalo atendiendo al género discursivo y a la modalidad textual predominante. 3. Reconoce marcas de subjetividad.

a) Son para siempre, pero la gente los quiere ahora b) No se sabe si habrá para todos. c) Un estudio revela que el hambre de diamantes irá a más, y se mantendrá la próxima década.

La simbología del diamante en el imaginario colectivo, desde las películas de atracos hasta las románticas peticiones de matrimonio, sigue intacta. Posiblemente hoy todavía pesa más, pues el hedonismo manda. Cuando se habla de diamantes, hay que considerar cuatro factores: el peso, la pureza, el color y la talla. Esto hace que cada joya sea prácticamente única e irrepetible. Y exclusiva. Se calcula que hay hasta 12 000 combinaciones posibles. Y todas diferentes. […]

d) Las proyecciones indican que la clase media china se triplicará en el 2023, en cuanto la población rural se mueva hacia las ciudades. e) La simbología del diamante hoy pesa más, pues el hedonismo manda.

Cuando uno se refiere a los diamantes, no habla, en términos absolutos, de grandes cantidades. Por poner un ejemplo, se dice que un terreno es radiactivo si se encuentra presencia de radiaciones en una proporción de uno sobre 3500. O aurífero, rico en oro, con una parte sobre 100 000. Un área rica en diamante... ¡es la que presenta una parte sobre 20 millones! Es uno de los minerales más raros de la tierra. […] Se suele asociar el diamante únicamente a la joyería, pero la realidad es que el 80 por ciento de las piedras que se extraen se destina a otros fines y solo el 20 por ciento es para la venta al detalle. Debido a su extrema dureza (es el material más duro que existe en el planeta, cinco veces más que el rubí, por ejemplo), es ideal para cortar piedras (y es extremadamente preciso). También presenta propiedades ópticas muy valoradas y aguanta los cambios bruscos de temperatura. Sus aplicaciones son muy extendidas: desde la construcción hasta la medicina o los satélites. Piergiorgio M. SANDRI Magazine, 24 de julio de 2014

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

f) Cuando se habla de diamantes, hay que considerar cuatro factores: peso, pureza, color y talla. g) Se calcula que hay doce mil combinaciones posibles. h) Cuando uno se refiere a los diamantes, no habla de grandes cantidades. i) La mayoría de las piedras que se extraen se destina a otros fines. 5.

Reconoce y clasifica las perífrasis verbales empleadas en el texto.

6.

Elabora un esquema sobre los distintos tipos de subordinadas y las estrategias de reconocimiento de cada una de ellas

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

10

ACTIVIDADES DE REPASO. Las variedades sociales y funcionales

Nombre: _______________________________________________

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Curso: _____

Fecha: _______

Vuelve el hombre

Después de que despejaran la pista, Fernández salió consciente de lo que había en juego. «Estaba asustado», reconoció. Clavó el primer cuádruple y se fue al suelo en el segundo, pero no volvió a fallar. El español es de los pocos patinadores que se atreven a meter tres cuádruples en un mismo programa. El resultado fue 93,10 en la parte técnica y 89,06 en la presentación. Primero gritó, se llevó las manos a la cabeza y abrió los ojos como si no quisiera perderse nada de lo que estaba viviendo.

«Que sííííí, que sí, que vi el último capítulo de Los Soprano». Esto se lo respondo a dos lectores que, conociendo mi afición por la serie, me escribieron sorprendidos por que no haya dicho esta boca es mía al respecto. Me explico: ganas no me faltaron, pero una columnista, si es limpia y honrá, ha de estar pendiente de no repetir las columnas que escribieron otros columnistas, y el tema «último capítulo de Los Soprano» estaba megasobado. Por tanto, me contuve. […] Dejando a un lado el que servidora tenga vergüenza torera e intente no escribir sobre un material sobeteado, me daba pavor escribir sobre el final de la serie porque tuve una amarga experiencia que me marcó hará unos años, cuando se estrenó Match Point. No sé cómo se me fue la olla y conté, cuando la película aún estaba en cartelera, que Scarlett Johansson muere. Como resultado, una fiel lectora de este periódico y fiel exlectora mía me escribió una carta bomba: «¿Está contenta? Me paso la vida luchando contra esa gente que se empeña en contarte las películas de pe a pa, y ahora va usted, con sus manos limpias, y me jode una tarde de mi vida. Es usted una hija de puta. Yo la leía siempre. Hasta hoy». Con este precedente, ¿quién se atreve a hablar de finales? Porque todo parece indicar que el paso siguiente de esta lectora temperamental sería mandarme a casa unos treinta sicarios para que me volvieran la boca del revés. Así que yo calladita, como una perra.

Antonio NIETO www.elpais.com, 15 de marzo de 2015

Elvira LINDO Don de gentes, Alfaguara

Es una imagen que engrandece el deporte. El japonés Yuzuru Hanyu, campeón olímpico y defensor del título, acaba de realizar el programa libre por debajo de su nivel. Sabe que la diferencia de 2,5 puntos que le sacaba a Javier Fernández, su amigo y compañero de entrenamientos, se puede esfumar si el español mantiene el rendimiento del día anterior. Totalmente exhausto, todavía le queda aliento para gritar: «¡Javiiii!». Un aullido para animar al que le puede arrebatar el título en Shanghái. Es el aliento que precede al asalto al trono de Javier Fernández (Madrid, 23 años), desde el sábado el primer campeón del mundo en la historia del patinaje español sobre hielo. Con un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sochi (2014), dos bronces mundiales (2013 y 2014) y tres oros consecutivos en los Europeos (2013, 2014 y 2015) en su palmarés, ha subido a la cima del mundo. Hanyu hizo algo que no acostumbra: conceder errores de ser humano. Se cayó en un cuádruple (dar cuatro giros en un salto) y convirtió otro en un doble. No entró en combustión hasta el final, cuando se puso en sintonía con la música de El Fantasma de la Ópera, volviendo a provocar el estallido del público, para el que es siempre el favorito. Una lluvia de peluches y flores cayó al hielo.

1. Lee el primer texto, resume su contenido y clasifícalo según su género discursivo. 2. Aclara el significado de los cuádruple, doble, programa libre.

términos

3. A partir de tu respuesta anterior, explica el concepto de tecnolecto. 4. En el pasaje subrayado del texto de Elvira Lindo se combinan rasgos del registro coloquial y del formal. Identifícalos. 5. ¿Qué variedad diafásica se emplea en el resto del texto de Elvira Lindo? Reconoce algunos de sus rasgos lingüísticos característicos. MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

6. En las siguientes series de palabras, indica cuál constituye un vulgarismo, aclara el significado del los términos correctos y construye con ellos una oración. a) preveer / prever / proveer b) estentóreo / ostentoso / ostentóreo c) delante / alante / adelante d) antediluviano / antidiluviano e) motu propio / motu proprio 7. Elabora un esquema en el que se recojan los distintos tipos de variedades lingüísticas Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

11

ACTIVIDADES DE REPASO. La pluralidad lingüística de España

Nombre: _______________________________________________

El latín popular arromanzado Todos los usos cultos y oficiales seguían reservados al latín que se aprendía en las escuelas. El habla vulgar constituía una lengua nueva; pero se la calificaba despectivamente de rusticus sermo. Entre el latín de los eruditos y el romance llano existía un latín avulgarado, escrito y probablemente hablado por los semidoctos, que amoldaba las formas latinas a la fonética romance. […] Mientras perduró tal forma de lenguaje intermedio no estuvieron bien marcados los linderos entre el latín y el romance; palabras absolutamente romances aparecen latinizadas, mientras se romancean otras que no es de suponer hayan pertenecido nunca al habla vulgar. Rafael LAPESA Historia de la lengua española, Gredos

1. Explica con tus palabras el fenómeno descrito en el texto de Rafael Lapesa. 2. Relaciónalo con el origen histórico de las lenguas de España, prestando especial atención al proceso de romanización. 3. ¿A qué época aproximada se refiere el texto? 4. La primera frase del texto define una situación de diglosia. Explica por qué. 5. Resume el contenido del texto de Jordi Gracia. 6. Busca información sobre los nombres de los intelectuales citados en este mismo texto y escribe los principales datos sobre cada uno de ellos. 7. ¿A qué circunstancia histórica se alude en el texto? 8. La principal consecuencia lingüística de la situación referida en el texto fue la diglosia. Explica por qué. 9. Explica cuáles son las principales medidas para combatir las situaciones de diglosia. 10. Elabora un esquema de las lenguas de España.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Curso: _____

Fecha: _______

El catalán en la posguerra Tampoco después de 1939 pudieron existir públicamente la literatura y la cultura catalanas, como si también se hubiesen ido al exilio en bloque, y no quedase nadie catalán. Masoliver había estado en la Residencia de Estudiantes y mantenía correspondencia con Manuel Altolaguirre o Emilio Prados; estaba emparentado con Luis Buñuel, y era muy amigo de Salvador Dalí (a quien sigue en París). Pero retrocediendo en el tiempo, ese era el mismo caso de Agustí Calvet, el periodista que dirige La Vanguardia desde 1931, y firma con el seudónimo de Gaziel desde los años diez. Porque también se alojó Gaziel en la Residencia de 1914, donde cada día veía a un muchacho de treinta años y barba oscura pasear por los jardines, cuando apenas clareaba, y luego supo que se llamaba Juan Ramón Jiménez (que estaba allí alojado, dirigiendo las publicaciones de la Residencia), o enmudecía ante la presencia de otro joven cerebro que acaba de publicar Meditaciones del Quijote, Ortega y Gasset. Y aún más: había tenido el privilegio de acompañar a Francisco Giner de los Ríos a una excursión, naturalmente a la sierra, y entender algo de lo que significaba el institucionismo que los anudaba a todos. […] En Cataluña se iba a perder todo eso, como en el resto de España, y una cosa más, una lengua. Desde entonces se materializa otro grave problema añadido: decidir cómo, dónde y en qué idioma se escribe, y hasta dónde cabe renunciar a la propia biografía sentimental y literaria renunciando a una de las dos lenguas de Cataluña. Jordi GRACIA La resistencia silenciosa: fascismo y cultura en España, Anagrama

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

12

ACTIVIDADES DE REPASO. Las variedades dialectales

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Calgary 88 Classificats per sa final de patinatge artístic, No tot era físic, ni mental, també era sentimental, Tu i jo festejàvem i representàvem España, A s’olimpíada d’hivern del Canadà. Abans de sortir tu vares dir: Te casaries amb jo? I vaig contestar: Avui mos casam si guanyam sa medalla d’or! En sicronia i a màxima velocitat, Ten vas en l’aire amb una força increïble i a punt de caure t’agaf, Te fas sa morta i jo vaig alerta, Feim una curva oberta, Agaf energía i t’aixec només amb una mà. Fas una gràcia de ballarina, A sa punta dels patins, Sona un redoble de bateria, I feim com qui discutir, A ne’s jurat se creuen mirades, Crec que els ha agradat, Feim una xura d’estatua final, mirant es sòtil, riguent i alenant. Ballam aquesta melodia moderna, A una pista de gel de Calgary 88, Ja sona sa cançó per megafonia, Atlantis is calling SOS for Love! Els locutors repassen que Rússia va treure un 9,5, Els favorits eren suecs i tenien just un 9,75, Aixequen ses taules i tots mos posen un 10, Vens cap a jo, m’abraces i plores i me trepitges un peu. Li demanem a un jutge de pista, Si mos vol casar ell, És en directe i el televisen a tots els 5 continents, Damunt es pòdium, amb sa medalla mos donam sa mà, Senten per es micros així com mos casen, I dins sa tele tu i jo mos besam. Ballam aquesta melodia moderna A una pista de gel de Calgary 88 Ja sona sa cançó per megafonia Atlantis is calling SOS for Love! http://www.quedeletras.com

1. Antònia Font es una banda pop fundada en 1997. «Calgary 88», de su álbum Lamparetes (2011) es un homenaje a la pareja de patinadores soviéticos Sergei Grinkov y Ekaterina Gordeeva, los verdaderos ganadores en Calgary 1988. Lee la canción y resume su contenido (puedes escuchar el tema en la versión digital). 2. Escribe diez palabras del texto similares al término correspondiente en castellano y cinco que te hayan resultado más difíciles. Busca el significado de estas últimas. MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

3. En las variedades no insulares del catalán el artículo es el, la, les, els (el foc, la taula); sin embargo, en el balear el artículo es salat: es, sa, ses (es foc, sa taula). ¿En qué variedad dialectal del catalán está escrita esta canción? Justifica tu respuesta. 4. Indica cuáles son las otras lenguas cooficiales habladas en España. 5. Elabora un esquema en el que se recojan las principales variedades dialectales del castellano.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

14

ACTIVIDADES DE REPASO. La lírica medieval

Nombre: _______________________________________________ Des cand mieo çidiello… Des cand mieo çidiello véned ¡tan buona al-bixara!, como rayo de sol yéxed en Wad-al-Hijara.

Loó mi lengua, maguer3 sea indigna, aquel buen punto4 que primero vi la vuestra imagen e forma divina,

5

1. Clasifica los textos según pertenezcan a la lírica popular o a la lírica culta, y argumenta tu respuesta. 2. Indica si los textos de la lírica popular son jarchas, cantigas de amigo o villancicos. Razona los motivos de cada adscripción. 5

10

Jorge MANRIQUE Lírica española […], Cátedra está de coro: es sabido. topaza: topacio.

3

maguer: aunque.

4

punto: instante, momento.

5

vista társica: ojos verdes.

6

esguarde: mirada.

3. Analiza la métrica y los recursos estilísticos en los tres textos de la columna izquierda. 4. Lee las dos primeras estrofas de Non es el rayo. ¿Qué tópico literario se desarrolla en ellas? ¿Qué modalidad textual (narración, descripción, exposición, argumentación) reconoces?

Sin Dios, porqu’en vos adoro; sin vos, pues no me queréis; pues sin mí, ya está de coro1, que vos sois quien me tenéis.

2

10

MARQUÉS DE SANTILLANA Poesías completas I, Alhambra

Por amaros

1

55

tal como perla e claro rubí, e vuestra vista társica5 e benigna, a cuyo esguarde6 e merced me di.

A mi puerta nace una fonte, ¿por dó saliré, que no me moje?

Assí que triste nací, pues que pudiera olvidaros; yo só el que, por amaros, estó, desque os conocí, sin Dios y sin vos y mí.

Non es el rayo…

Eran ligados de un verdor placiente e flores de jazmín que los ornaba e su perfecta belleza mostraba, cual viva llama o estrella d’Oriente.

A mi puerta…

Yo só quien libre me vi, yo, quien pudiera olvidaros; yo só el que, por amaros, estoy, desque os conocí, sin Dios y sin vos y mí.

Fecha: _______

Non es el rayo del Febo luciente, ni los hilos de Arabia más hermosos que los vuestros cabellos luminosos, ni gema de topaza2 tan fulgente.

[TRADUCCIÓN: Cuando mi buen señor llega, ¡qué nueva más grata!, es como si el sol saliera en Guadalajara.]

A mi puerta la garrida nace una fonte frida, donde lavo la mi camisa y la de aquel que yo más quería. ¿Por dó saliré, que no me moje?

Curso: _____

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

5. ¿Qué sentimientos expresa el yo poético en las dos últimas estrofas del poema Non es el rayo…? 6. Realiza el esquema métrico del texto del marqués de Santillana. ¿De qué poema estrófico se trata? Relaciona su empleo con el autor de la composición. 7. ¿Con que estamentos de la sociedad medieval relacionarías los poemas anteriores? 8. Ilustra con los textos de esta página los dos rasgos específicos de la Edad Media española. 9. ¿Qué características generales de la literatura medieval se ponen de manifiesto en estos poemas? Razona tu respuesta. 10. Elabora un esquema sobre la lírica medieval peninsular.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

15

ACTIVIDADES DE REPASO. La poesía narrativa medieval

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

La partida

Romance del prisionero

El Cid a doña Jimena allí la quiere abrazar, y doña Jimena al Cid la mano le va a besar, llorando a lágrima viva que no sabe lo que hará. El Cid a sus hijas niñas no se cansa de mirar: —Al Señor las encomiendo, nuestro Padre Espiritual. 5 Ahora nos separamos; el juntarnos, Dios sabrá. Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña, de la carne, siéntense así desgarrar. Nuestro Cid con sus vasallos ya principia a cabalgar; Esperando a que se junten, la cabeza vuelve atrás. 10 Muy a gusto lo que dice, Alvar Fáñez, fraternal: —Cid que fuisteis bien nacido, vuestro esfuerzo, ¿dónde está? Pensemos ir adelante; no perdamos tiempo ya. Estos duelos algún día en gozo se tornarán.

Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.

Poema del Cid, Castalia

5

10

15

Flor nueva de romances viejos, Espasa Calpe

Doña Endrina y don Melón La buhona con su cesto va tañendo cascabeles y revolviendo sus joyas, sus sortijas y alfileres. Decía: «¡Llevo toallas! ¡Compradme aquestos manteles!» Cuando la oyó doña Endrina, dijo: «Entrad, no receledes».

Contestó doña Endrina: «Cesad de predicar, porque ya ese parlero me ha intentado engañar; en muchas ocasiones me ha venido a tentar, mas de mí no os podréis vos ni él alabar.

Una vez la vieja en casa le dijo: «Señora hija, para esa mano bendita aceptad esta sortija y, si no me descubrís, os contaré la pastija que esta noche imaginé». Poco a poco, así la aguija.

La mujer que os escucha las mentiras hablando, la que cree a los hombres embusteros jurando, retorcerá sus manos, su corazón rasgando, ¡mal lavará su cara, con lágrimas llorando!

«Hija, a toda hora estáis en casa, tan encerrada que así, sola, envejecéis; debéis ser más animada, salir, andar por la plaza, pues vuestra beldad loada aquí entre estas paredes, no os aprovechará nada. En aquesta villa existe juventud, cortesanía, mancebillos muy apuestos y de mucha lozanía; en toda buena costumbre progresan de día en día, en ningún tiempo se ha visto tanta noble compañía. Muy bien me reciben todos en esta mi mezquindad; el más noble y el mejor en linaje y en beldad es don Melón de la Huerta, caballero de verdad: a los demás aventaja en hermosura y bondad». […]

5

10

15

20

25

Déjame de tus ruidos; yo tengo otros cuidados, que nacen de mi hacienda, de mis bienes mermados; 30 no quiero en mi cabeza esos malos tratados, ni te conviene ahora traerme esos recados». «¡A fe! —dijo la vieja— sois viuda conocida, sola, sin compañero, y ya no sois temida. La viuda, aislada, es cual vaca corrida; 35 en cambio, aquel buen hombre os tendrá defendida». Alejará de vos todos esos pelmazos, los pleitos, los empeños, las verguenzas, los plazos. Dicen que muchos tratan de tenderos los lazos; ni goznes en las puertas dejarán sus zarpazos.

40

ARCIPRESTE DE HITA Libro de buen amor, Castalia

1. Resume el fragmento del Cantar de Mio Cid y sitúalo dentro de la obra a la que pertenece.

7. Busca en las tres últimas estrofas del texto un ejemplo de símil y otro de hipérbole.

2. ¿Qué rasgos del héroe se manifiestan en el texto?

8. Mide las estrofas 6 y 7, empleando las licencias o recursos métricos necesarios. ¿De qué tipo de estrofa se trata?

3. ¿Qué recursos de la poesía épica reconoces? 4. Resume el contenido del Romance del prisionero. 5. ¿A qué grupo de romances pertenece? 6. Lee el fragmento del Libro de buen amor. ¿De qué pretende convencer Trotaconventos a doña Endrina? ¿Qué argumentos emplea para ello? MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

9. Establece semejanzas y diferencias entre los poemas épicos y las obras del mester de clerecía atendiendo a su autoría, difusión, métrica, intención y contenido. 10. Redacta un esquema que recoja los aspectos más relevantes sobre la narrativa medieval en verso. Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

16

ACTIVIDADES DE REPASO. La prosa y el teatro medievales. La Celestina

Nombre: _______________________________________________

Texto I Elisena quedó en gran soledad. Dejó de comer y de dormir, y fue perdiendo su hermoso color. Aunque se sentía sin culpa ante Dios, sabía que era culpable ante el mundo. Fue pasando el tiempo y comprendió que iba a ser madre. No podía comunicárselo a su amigo, que por ganar honra y fama iba de unas partes a otras como caballero andante, y nunca se detenía en ninguna. Darioleta puso para remediarlo su esfuerzo y su discreción. Había en el palacio del rey Garínter una cámara apartada, que daba al río. Elisena se la pidió a sus padres para poder entregarse a la vida solitaria y para rezar sin que nadie la molestase. Se la otorgaron, creyendo que su intención era reparar el cuerpo con más salud y el alma con vida más estrecha. Llegó el tiempo de dar a luz. Su corazón estaba en gran amargura y su angustia se doblaba al no poder gemir ni quejarse. Al cabo tuvo un hijo. La doncella lo tomó en sus brazos y le pareció que hubiera podido llegar a ser hermoso. Lo envolvió en ricos paños y acercó un arca que había preparado. —¿Qué queréis hacer? —preguntó Elisena. —Ponerlo aquí y echarlo al río. La madre lo tenía en sus brazos y repetía: —¡Mi hijo pequeño! ¡Mi hijo pequeño! La ley establecía que cualquier mujer, por grande que fuese su estado o señoría, perdía en esas circunstancias la vida. La doncella tomó tinta y pergamino y escribió: «Este es Amadís sin Tiempo, hijo de Rey». Y decía sin Tiempo, porque creía que moriría. Amadís de Gaula, Castalia

Texto II TRISTÁN.—Tente, señor, no bajes, que idos son; que no era sino Traso el cojo y otros bellacos, que pasaban voceando. Que ya se torna Sosia. Tente, tente, señor, con las manos a la escala. CALISTO.—¡Oh válame Santa María! ¡Muerto soy! ¡Confesión! TRISTÁN.—Llégate presto, Sosia, que el triste de nuestro amo es caído de la escala y no se habla ni se bulle. Fernando DE ROJAS La Celestina, El País

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Curso: _____

Fecha: _______

1. Resume el argumento del fragmento de Amadís de Gaula. 2. Analiza el espacio en el que se desarrollan los hechos. 3. ¿Cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la acción? 4. Recuerda las circunstancias del nacimiento de Moisés (Éxodo, 1, 8-2,10) y señala coincidencias con el de Amadís. 5. ¿Conoces algún personaje de la mitología griega que fuera abandonado al nacer? Redacta un breve texto en el que cuentes su historia. 6. Explica la situación en la que se encuentran los personajes en el texto II. ¿Qué le ocurre al protagonista? 7. Sitúa este texto dentro de la estructura y el desarrollo argumental de La Celestina. 8. Indica a qué género y subgénero literario pertenecen cada uno de los textos de esta página. 9. A partir de lo que has estudiado en esta unidad sobre las obras a las que pertenecen estos fragmentos, establece semejanzas y diferencias entre los dos protagonistas masculinos, Amadís, y Calisto. 10. Elabora un esquema en el que se recojan los datos más relevantes sobre la prosa medieval que has estudiado en esta unidad.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

17

ACTIVIDADES DE REPASO. La lírica renacentista

Nombre: _______________________________________________

Soneto XIII

Curso: _____

Fecha: _______

Llama de amor viva

A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu’el oro escurecían; 5 de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo ‘staban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba.

10

¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! 2 Pues ya no eres esquiva , acaba ya, si quieres, ¡rompe la tela de este dulce encuentro!

5

3

¡Oh cauterio süave! ¡Oh regalada llaga! ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado, que a vida eterna sabe, y toda deuda paga! Matando, muerte en vida la has trocado.

10

1

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño , que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! Garcilaso DE LA VEGA Poesías castellanas completas, Castalia

¡Oh lámparas de fuego, en cuyos resplandores las profundas cavernas del sentido, que estaba oscuro y ciego, 4 con extraños primores calor y luz dan junto a su querido!

15

1

tamaño: tan grande.

2

esquivo: desdeñoso, áspero, huraño.

3

cauterio: medio curativo consistente en quemar un tejido.

3

primor: destreza, habilidad.

¡Cuán manso y amoroso recuerdas en mi seno donde secretamente solo moras! Y en tu aspirar sabroso, de bien y gloria lleno ¡cuán delicadamente me enamoras!

20

SAN JUAN DE LA CRUZ en Poesía de la Edad de Oro, I, Castalia

1.

Recuerda el mito clásico de Apolo y Dafne. ¿Qué proceso se describe en las dos primeras estrofas de este soneto de Garcilaso de la Vega? ¿Qué efecto produce todo ello en Apolo?

2.

¿Cómo se alude en la última estrofa al círculo vicioso del sufrimiento amoroso?

3.

Reconoce en el Soneto XIII los epítetos empleados.

4.

El poema de san Juan se basa en el símbolo de la llama como expresión de la fusión amorosa. Localiza en el texto todas las palabras pertenecientes a los campos asociativos del fuego o de la luz.

5.

Busca términos relacionados con la dulzura o la suavidad. ¿Cómo se siente el emisor al unirse al amado?

6.

Localiza en Llama de amor viva un verso que aluda a cómo se encontraba el yo poético antes del encuentro.

7.

Identifica en el texto ejemplos de oxímoron y paradoja.

8.

Teniendo en cuenta el movimiento poético en el que se inscribe san Juan, redacta un breve texto en el que interpretes el poema.

9.

Indica el esquema métrico de ambas composiciones.

10. ¿Qué otras estrofas se introducen en el Renacimiento en España? 11. ¿Qué características del Renacimiento se reflejan en las composiciones de esta página? 12. Elabora un esquema sobre los rasgos del Renacimiento y otro sobre poesía española del siglo XVI.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

18

ACTIVIDADES DE REPASO. La prosa renacentista. Lazarillo de Tormes

Nombre: _______________________________________________

Tercer canto del gallo MICILO.—Me es tan sabrosa tu música, oh gallo, que durmiendo te sueño, e imagino que a oírte me llamas. Y así soñando tu canción tan suave muchas veces despierto con deseo que mi sueño fuese verdad o que siendo sueño nunca yo despertase. Por lo cual ahora aún no has tocado los primeros puntos de tu entonación cuando ya me tienes sin pereza muy despierto con codicia de oírte. Por tanto, prosigue en tu graciosa canción. GALLO.—[…] Yo procuraré con todas mis fuerzas obedecer tu mandato. Yo fui un clérigo muy rico. MICILO.—¿Y de qué manera era esa riqueza? GALLO.—Serví a un obispo desde mi niñez, y porque nunca me dio blanca en todo el tiempo que le serví, hízome clérigo. […] En este tiempo gocé de muchas fiestas, de muchas galas e invenciones. Era de tanta dama querido, requerido y tenido cuanto nunca galán cortesano lo fue. Porque además de ser yo muy aventajado y plático en la cortesanía tenía más, que era muy liberal. MICILO.—Por cierto, bien gastabas los dineros de la iglesia, que dicen los predicadores que son hacienda de los pobres. […] Por eso reniego yo de los clérigos y eclesiásticos, porque todos quieren que los guarden sus privilegios y exenciones; ser tenidos, honrados y estimados de todos, diciendo que están en lugar de Jesucristo para lo que les toca de su propia estima y opinión, y en el hacer los clérigos lo que son obligados, que es en el recogimiento de sus personas y buena y santa ocupación; y en el menosprecio de las temporales haciendas y posesiones no difieren de los más crueles soldados que en los ejércitos hay. Cristóbal DE VILLALÓN El crótalon, Cátedra

Cuento LV Un caballero fue muy enamorado y gran poeta. Por estas dos cosas, que la una era bastante, vino a ser loco en tanta manera que un hermano suyo le tenía en su casa encerrado en un lugar apartado. Y como una vez viniese a verle, viéndole hacer cosas no debidas, díjole: «Hermano, ¿para qué hacéis esas cosas? Mirad que sois incomportable». Respondióle: «Y como es mucho que allá donde yo toda mi vida os he sufrido de necio, que me sufráis vos a mí algunos ratos de loco». Juan DE TIMONEDA Sobremesa y alivio de caminantes, BAE MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Curso: _____

Fecha: _______

Tratado V Y, así, bajó del púlpito y encomendó a que muy devotamente suplicasen a Nuestro Señor tuviese por bien de perdonar a aquel pecador y volverle en su salud y sano juicio y lanzar dél el demonio, si Su Majestad había permitido que por su gran pecado en él entrase. Todos se hincaron de rodillas, y delante del altar, con los clérigos, comenzaban a cantar con voz baja una letanía. Y viniendo él con la cruz y agua bendita, después de haber sobre él cantado, el señor mi amo puestas las manos en el cielo y los ojos que casi nada se le parescía, sino un poco de blanco, comienza una oración no menos larga que devota, con la cual hizo llorar a toda la gente, como suelen hacer en los sermones de Pasión de predicador y auditorio devoto, suplicando a Nuestro Señor pues no quería la muerte del pecador, sino su vida y arrepentimiento, que aquel encaminado por el demonio y persuadido de la muerte y pecado le quisiese perdonar y dar vida y salud, para que se arrepintiese y confesase sus pecados. Y esto hecho, mandó traer la bula y púsosela en la cabeza, y luego el pecador del aguacil comenzó poco a poco a estar mejor y tornar en sí. Y desque fue bien vuelto en su acuerdo, echose a los pies del señor comisario y demandole perdón. [..] Con ver después la risa y burla que mi amo y el alguacil llevaban y hacían del negocio, conoscí cómo había sido industriado por el industrioso e inventivo de mi amo. Y, aunque mochacho, cayome mucho en gracia y dije para mí: «¡Cuántas destas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!». Lazarillo de Tormes, Cátedra

1. Lee el texto de Villalón y explica quiénes son los personajes que participan en el diálogo. 2. Analiza el discurso anticlerical del fragmento. 3. ¿A qué forma de prosa no narrativa pertenece el texto? 4. Lee el Cuento LV. ¿A cuál de los dos grupos de los géneros de prosa breve pertenece? 5. ¿Qué función tenían este tipo de relatos? Explícalo poniendo ejemplos del fragmento. 6. Cita otros autores y obras de este subgénero. 7. Resume el fragmento del Lazarillo y analiza la reacción de Lázaro ante lo que está viendo. 8. Sitúa el pasaje en el argumento de la obra. 9. ¿Qué temas característicos de la novela se reflejan en él? Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

ACTIVIDADES DE REPASO. Cervantes y el Quijote

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Primera parte, capítulo XX [En mitad de la noche, Sancho y don Quijote escuchan unos extraños y aterradores ruidos. Don Quijote quiere ir a investigar, pero Sancho, que no quiere quedarse solo, ata las patas traseras de Rocinante para que este no pueda moverse y se agarra de las piernas de su amo]. En esto, parece ser que el frío de la mañana que ya venía, o que Sancho hubiese cenado algunas cosas lenitivas, o que fuese cosa natural —que es lo que más se debe creer—, a él le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él; mas era tanto el miedo que había entrado en su corazón, que no osaba apartarse un negro de uña de su amo. Pues pensar de no hacer lo que tenía gana tampoco era posible; y, así, lo que hizo, por bien de paz, fue soltar la mano derecha, que tenía asida al arzón trasero, con la cual bonitamente y sin rumor alguno se soltó la lazada corrediza con que los calzones se sostenían sin ayuda de otra alguna, y, en quitándosela, dieron 1 luego abajo y se le quedaron como grillos ; tras esto, alzó la camisa lo mejor que pudo y exhibió al aire entrambas posaderas, que no eran muy pequeñas. Hecho esto, que él pensó que era lo más que tenía que hacer para salir de aquel terrible aprieto y angustia, le sobrevino otra mayor, que fue que le pareció que no podía mudarse sin hacer estrépito y ruido, y comenzó a apretar los dientes y encoger los hombros, recogiendo en sí el aliento todo cuanto podía; pero, con todas estas diligencias, fue tan desdichado que al cabo al cabo vino a hacer un poco de ruido, bien diferente de aquel que a él le ponía tanto miedo. Oyolo don Quijote y dijo: —¿Qué rumor es ese, Sancho? 1

—No sé, señor —respondió él—. Alguna cosa nueva debe de ser, que las aventuras y desventuras nunca comienzan por poco. Tornó otra vez a probar ventura, y sucediole tan bien, que sin más ruido ni alboroto que el pasado se halló libre de la carga que tanta pesadumbre le había dado. Más como don Quijote tenía el sentido del olfato tan vivo como el de los oídos y Sancho estaba tan junto y cosido con él, que casi por línea recta subían los vapores hacia arriba, no se pudo excusar de que algunos no llegasen a sus narices; y apenas hubieron llegado, cuando él fue al socorro, apretándolas entre los dos dedos, y con tono algo gangoso dijo: —Paréceme, Sancho, que tienes mucho miedo. —Sí tengo —respondió Sancho—, mas ¿en que lo echa de ver vuestra merced ahora más que nunca? —En que ahora más que nunca hueles, y no a ámbar —respondió don Quijote. —Bien podría ser —dijo Sancho—, mas yo no tengo la culpa, sino vuestra merced, que me trae a deshoras y por estos no acostumbrados pasos. —Retírate tres o cuatro allá, amigo —dijo don Quijote (todo esto sin quitarse los dedos de las narices)—, y desde aquí en adelante ten más cuenta con tu persona y con lo que debes a la mía; que la mucha conversación que tengo contigo ha engendrado este menosprecio. —Apostaré —replicó Sancho— que piensa vuestra merced que yo he hecho de mi persona alguna cosa que no deba. —Peor es meneallo, amigo Sancho —respondió don Quijote. Miguel DE CERVANTES

grillos: grilletes.

1. Lee el fragmento del capítulo XX de la primera parte) del Quijote y resume su argumento. 2. Analiza las características de los personajes se ponen de manifiesto en este pasaje. 3. ¿Qué rasgos de estilo propios del Quijote se evidencian en el fragmento?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Don Quijote de la Mancha, http://cvc.cervantes.es/

4. Reconoce algún ejemplo de símil e hipérbole. 5. Explica las principales diferencias entre la primera y la segunda parte del Quijote. 6. Elabora un esquema que incluya las principales obras poéticas, dramáticas y narrativas de Miguel de Cervantes.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

20

ACTIVIDADES DE REPASO. La lírica y la prosa barrocas

Nombre: _______________________________________________

De un caminante enfermo que se enamoró

Salió el sol, y entre armiños escondida, soñolienta beldad con dulce saña salteó al no bien sano pasajero.

5

10

Pagará el hospedaje con la vida; más le valiera errar en la montaña, que morir de la suerte que yo muero. Luis DE GÓNGORA Poesía de la Edad de Oro II: Barroco, Castalia

1. Lee con atención los versos de Góngora y, teniendo en cuenta, su título, escribe una interpretación de su contenido. ¿En qué momento el emisor poético expresa sus propios sentimientos? 2. Realiza su análisis métrico. 3. Identifica los recursos estilísticos que aparecen. 4. Sitúa el texto dentro de la obra de Góngora. 5. Lee el fragmento de Quevedo y explica qué rasgos propios de la lírica barroca se reflejan en él. 6. Indica en qué dos partes podemos dividir el texto y cuál es el contenido de cada una de ellas. 7. Sitúa el pasaje en el contexto de la obra a la que pertenece. 8. ¿Qué rasgo formal característico del estilo barroco aparece en la primera parte? 9. ¿Y qué rasgos de la cultura y mentalidad barrocas se reflejan en la segunda? 10. ¿Qué otras manifestaciones de prosa barroca conoces?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Fecha: _______

Morir

Descaminado, enfermo, peregrino en tenebrosa noche, con pie incierto la confusión pisando del desierto, voces en vano dio, pasos sin tino. Repetido latir, si no vecino, distincto oyó de can siempre despierto, y en pastoral albergue mal cubierto piedad halló, si no halló camino.

Curso: _____

Luego comenzó a entrar una gran cantidad de gente. Los primeros eran habladores. Parecían azudas en conversación, cuya música era peor que la de órganos destemplados. Unos hablaban de hilván, otros a borbotones, otros a chorretadas. Otros, habladorísimos, hablan a cántaros, gente que parece que lleva pujo de decir necedades, como si hubiera tomado alguna purga confeccionada de hojas de Calepino de ocho lenguas. Estos me dijeron que eran habladores diluvios, sin escampar de día ni de noche, gente que habla en sueños y que madruga a hablar. Había habladores secos y habladores que llaman del río o del rocío y de la espuma: gente que graniza de perdigones. Otros, que llaman tarabilla: gente que se va de palabras, como de cámaras, que hablan a toda furia. Había otros habladores, nadadores, que hablan nadando con los brazos hacia todas partes y tirando manotadas y coces. Otros, jimios, haciendo gestos y visajes. Venían los unos consumiendo a los otros. […] —Vivo has de venir conmigo a hacer una visita a los difuntos; que, pues han venido tantos muertos a los vivos, razón será que vaya un vivo a los muertos y los muertos sean oídos. […] —Yo no veo señas de la muerte, porque a ella nos la pintan unos huesos descarnados con su guadaña. Paróse y respondió: —Eso no es la muerte, sino los muertos, o lo que queda de los vivos. Esos huesos son el dibujo sobre que se labra y forma el cuerpo del hombre. La muerte no la conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte. Tiene la cara de cada uno de vosotros, y todos sois muertes de vosotros mismos. La calavera es el muerto, y la cara es la muerte; y lo que llamáis morir es acabar de morir, y lo que llamáis nacer es empezar a morir, y lo que llamáis vivir es morir viviendo. Francisco DE QUEVEDO Los sueños, Planeta

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

21

ACTIVIDADES DE REPASO. El teatro barroco

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

La nobleza Que las hazañas GARCÍA.— den nobleza, no lo niego; mas no neguéis que sin ellas también la da el nacimiento.

BELTRÁN.—¿Sois caballero, García? GARCÍA.—Téngome por hijo vuestro. BELTRÁN.—¿Y basta ser hijo mío para ser vos caballero? GARCÍA.—Yo pienso, señor, que sí. BELTRÁN.—¡Qué engañado pensamiento! Solo consiste en obrar como caballero, el serlo. ¿Quién dio principio a las casas nobles? Los ilustres hechos de sus primeros autores. Sin mirar su nacimientos, hazañas de hombres humildes honraron sus herederos: luego en obrar mal o bien, está el ser malo o ser bueno. ¿Es ansí?

BELTRÁN.—Pues si honor puede ganar quien nació sin él, ¿no es cierto que, por el contrario, puede, quien con él nació, perderlo?

5

20

GARCÍA.—Es verdad. Luego si vos BELTRÁN.— obráis afrentosos hechos, aunque seáis hijo mío, dejáis de ser caballero; luego si vuestras costumbres os infaman en el pueblo, no importan paternas armas, no sirven altos abuelos.

10

15

25

30

Juan RUIZ DE ALARCÓN La verdad sospechosa, Cátedra

Pues que fui desconfiado PAULO.—Si a Paulo buscando vais, bien podéis ya ver a Paulo, ceñido el cuerpo de fuego y de culebras cercado. No doy la culpa a ninguno de los tormentos que paso. Solo a mí me doy la culpa, pues fui causa de mi daño. Pedí a Dios que me dijese el fin que tendría en llegando de mi vida el postrer día; ofendile, caso es llano; y como la ofensa vi de las almas el contrario, incitome con querer perseguirme con engaños. Forma de un ángel tomó y engañóme; que a ser sabio, con su engaño me salvara; pero fui desconfïado

1. 2.

5

10

de la gran piedad de Dios, que hoy a su juicio llegando, me dijo, «Baja, maldito» de mi Padre, al centro airado de los oscuros abismos,

25

adonde has de estar penando. ¡Malditos mis padres sean mil veces, pues me engendraron! ¡Y yo también sea maldito pues que fui desconfïado!

30

(Húndese por el tablado y sale fuego). JUEZ.—Misterios son del Señor. GALVÁN.—¡Pobre y desdichado Paulo!

15

PEDRISCO.—¡Y venturoso de Enrico, que de Dios está gozando! Tirso de Molina El condenado por desconfiado http://www.comedias.org/tirso/condes3.html

20

Lee el texto La nobleza. ¿Qué relación existe entre los dos personajes que intervienen? ¿Qué reflexión hace sobre el tema de la honra? Ponla en relación con los temas fundamentales del teatro barroco.

3.

¿Cuáles son los otros temas característicos de la comedia nueva?

4.

Escribe lo que recuerdes sobre su autor de la obra y sitúa el fragmento en su desarrollo argumental.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

5.

Analiza los recursos estilísticos empleados.

6.

Lee el texto de Tirso de Molina y redacta un resumen de su contenido.

7.

Recuerda el argumento de El condenado por desconfiado y sitúa el fragmento en su desarrollo argumental.

8.

¿Qué rasgo del teatro de Tirso de Molina se refleja en el texto?

9.

Analiza la acotación. ¿Cómo solía ser la escenografía en los corrales de comedias? Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

22

ACTIVIDADES DE REPASO. La literatura de la Ilustración

Nombre: _______________________________________________

Curso: _____

Fecha: _______

Discurso a favor de las mujeres La correspondencia de los sucesos a algunas predicciones determinadas como formaron los astrólogos de mil y ochocientos años a esta parte, apenas se cuentan veinte o treinta que salieran verdaderas; lo que muestra que fue casual y no fundado en reglas el acierto. Es seguro que si los hombres, vendados los ojos un año entero, estuviesen sin cesar disparando flechas al viento, matarían algunos pájaros. *** Es notoriedad de hecho que hubo mujeres que supieron gobernar y ordenar comunidades religiosas, y aún mujeres que supieron gobernar y ordenar repúblicas enteras. Estos discursos contra las mujeres son de hombres superficiales. Ven que, por lo común, no saben sino aquellos oficios caseros a los que están destinadas y de aquí infieren (aún sin saber que lo infieren de aquí, pues no hacen sobre ello algún acto reflejo) que no son capaces de otra cosa. El más corto lógico sabe que de la carencia del acto a la carencia de la potencia no vale la ilación; y así, de que las mujeres no sepan más, no se infiere que no tengan talento para más. Nadie sabe más que aquella facultad que estudia, sin que de aquí se pueda colegir, sino bárbaramente, que la habilidad no se extiende a más que la aplicación. Si todos los hombres se dedicasen a la agricultura (como pretendía el insigne Tomás Moro en su Utopía) de modo que no supiesen otra cosa, ¿sería esto fundamento para discurrir que no son los hombres hábiles para otra cosa?

El pensar ventajosamente de la nación donde hemos nacido sobre todas las demás del mundo es un error, entre los comunes, comunísimo. Raro hombre hay, y entre los plebeyos ninguno, que no juzgue que es su patria la mayorazga de la naturaleza, o mejorada en tercio y quinto en todos aquellos bienes que esta distribuye, ya se contemple la índole y habilidad de los naturales, ya la fertilidad de la tierra, ya la benignidad del clima. En los entendimientos de escalera abajo se representan las cosas cercanas como en los ojos corporales, porque, aunque sean más pequeñas, les parecen mayores que las distantes. Solo en su nación hay hombres sabios; los demás son punto menos que bestias; solo sus costumbres son racionales, solo su lenguaje es dulce y tratable; oír hablar a un extranjero les mueve tan eficazmente la risa como ver en el teatro a Juan Rana; solo su región abunda de riquezas; solo su príncipe es poderoso. *** Es axioma recibido de todo el mundo que «contra gusto no hay disputa»»; y yo reclamo contra este recibidísimo axioma, pretendiendo que cabe disputa sobre el gusto y caben razones que le abonen o le disuadan. Tíenese por pregunta extravagante si uno pregunta a otro por qué gusta de tal cosa; y juzga el preguntado que no hay otra respuesta que dar sino «gusto porque gusto», o «gusto porque es de mi gusto» o «porque me agrada», etc., lo que nace de la común persuasión que hay de que del gusto no se puede dar razón. Yo estoy en la contraria.

*** Benito FEIJOO Teatro crítico, Alianza

1. Lee con atención estos fragmentos del Teatro crítico universal de Feijoo y contesta las preguntas: ❚ ¿Cuál es el asunto tratado en cada uno de ellos? ❚ Formula la tesis de Feijóo en cada caso. ❚ Indica qué argumentos emplea para defender sus opiniones. 2. Relaciona los pasajes anteriores con el ideario ilustrado. 3. Escribe lo que recuerdes sobre su autor. 4. ¿Qué otras manifestaciones del ensayo ilustrado conoces? 5. Escoge uno de los cuatro temas tratados y redacta un texto argumentativo en el que expreses de manera razonada tu opinión. 6. Haz un esquema que recoja las principales manifestaciones de la lírica del siglo XVIII. MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

23

ACTIVIDADES DE REPASO. La literatura del Romanticismo

Nombre: _______________________________________________Curso: _____ Fecha: _______

Infierno DON ALFONSO.—¡Ves al último de tu infeliz familia! DOÑA LEONOR.—(Precipitándose en los brazos de su hermano). ¡Hermano mío!... ¡Alfonso! DON ALFONSO.—(Hace un esfuerzo, saca un puñal, y hiere de muerte a LEONOR). ¡Toma, causa de tantos desastres, recibe el premio de tu deshonra!... Muero vengado. (Muere). DON ÁLVARO.—¡Desdichado!... ¿Qué hiciste?... ¡Leonor! ¿Eras tú?... ¿Tan cerca de mí estabas?... ¡Ay! (Sin osar acercarse a los cadáveres). Aún respira..., aún palpita aquel corazón todo mío... Ángel de mi vida..., vive, vive...; yo te adoro... ¡Te hallé, por fin... sí, te hallé... muerta!

Rima I Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh, hermosa! si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, contártelo a solas.

5

10

Gustavo Adolfo BÉCQUER Rimas www.ciudadseva.com

(Queda inmóvil. Hay un rato de silencio; los truenos resuenan más fuertes que nunca, crecen los relámpagos, y se oye cantar a lo lejos el Miserere a la comunidad, que se acerca lentamente. VOZ DENTRO.—¡Aquí, aquí! ¡Qué horror! (DON ÁLVARO vuelve en sí y luego huye hacia la montaña. Sale el PADRE GUARDIÁN con la comunidad, que queda asombrada).

1. Lee la rima I e interpreta su contenido. 2. ¿Cuál es su tema principal?

PADRE GUARDIÁN.—¡Dios mío!... ¡Sangre derramada!... ¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente!

3. Analiza los recursos aparecen en el poema.

TODOS LOS FRAILES.—¡Una mujer!... ¡Cielos!

4. Clasifícalo dentro de la tipología de las Rimas de Bécquer que has estudiado en la unidad.

PADRE GUARDIÁN.—¡padre Rafael! DON ÁLVARO.—(Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice). Busca, imbécil, al padre Rafael... Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador... Huid, miserables. TODOS.—¡Jesús, Jesús! DON ÁLVARO.—Infierno, abre tu boca y trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio, destrucción...! (Sube a lo más alto del monte y se precipita). PADRE GUARDIÁN Y LOS FRAILES.—(Aterrados y en actitudes diversas). ¡Misericordia, Señor! ¡Misericordia! DUQUE DE RIVAS Don Álvaro o la fuerza del sino, www.cervantesvirtual.com

estilísticos

que

5. ¿Qué rasgos del Romanticismo aprecias en esta composición? 6. Resume la escena de Don Álvaro o la fuerza del sino. 7. Localízala en el desarrollo argumental de la obra a la que pertenece. 8. ¿Qué características del teatro romántico se reflejan en esta escena? 9. Explica qué rasgos generales del Romanticismo se reflejan en la actitud y comportamiento de don Álvaro en este momento de la obra.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

24

ACTIVIDADES DE REPASO. La narrativa realista

Nombre: _______________________________________________Curso: _____ Fecha: _______

Capítulo XI

Capítulo XV

Se la recostó sobre el hombro, sujetándole con la palma de la mano derecha. Asís, esforzándose en romper el lazo, notaba disminuidas sus fuerzas por dos sentimientos: el primero, que viendo tan sumiso y moderado al gran pillo, le habían entrado unas miajas de lástima; el segundo…, el sentimiento eterno, la maldita curiosidad, la que perdió en el Paraíso a la primera mujer, la que pierde a todas, y tal vez no solo a ellas sino al género humano… ¿A ver? ¿Cómo sería? Qué diría Pacheco ahora? Pacheco, en un rato, no dijo nada; ni chistó. Su palma fina, sus dedos enjutos y nerviosos oprimían suavemente la cabeza y sienes de Asís, lo mismo que si a esta le durase aún el mareo de la víspera y necesitase la medicina de tan sencillo halago. En la sala parecía que la varita de algún mágico invisible derramaba silencio apacible y amoroso, y la luz de la lámpara, al través de su celosía de encaje, alumbraba con poética suavidad el recinto. La sala estaba amueblada con esas pretensiones artísticas que hoy ostenta todo bicho viviente, sepa o no sepa lo que es arte, y con ese aspecto de prendería que resulta de aglomerar el mayor número posible de cosas inconexas. Sitiales, butacas bajas y coquetonas, mesillas forradas de felpa imitando un corazón o una hoja de trébol, columnas que sostienen quinqués, divancitos cambiados donde la gente puede gozar del 1 placer de darse la espalda y coger tortícolis, alguna drácena de jardineras de cinc, un perro de porcelana haciendo centinela junto a la chimenea, y dos hermosos bargueños matrimoniales restaurados y dorados de nuevo…. Todo revuelto, colocado de la manera que más dificultase el paso a la gente, haciendo un archipiélago donde no se podía navegar sin práctico. ¿Y las paredes? Si el suelo estaba intransitable, en las paredes no quedaba sitio libre para un clavo.

Los afectos que se desbordaban del corazón de la Delfina eran combinación armoniosa de alegría y de pena por las circunstancias en que aquella tierna criatura había ido a sus manos. No podía apartar de su pensamiento de la persona que un poco más arriba, en la misma casa, había dejado de existir aquella mañana, y se maravillaba de notar en su corazón sentimientos que eran algo más que lástima de la mujer sin ventura, pues entrañaban tal vez algo de compañerismo, fraternidad fundada en desgracias comunes. Recordaba, sí, que la muerta había sido su mayor enemiga; pero las últimas etapas de la enemistad y el caso increíble de la herencia del Pituso, envolvían, sin que la inteligencia pudiera desentrañar este enigma, una reconciliación. Con la muerte de por medio, la una en la vida visible y la otra en la invisible, bien podría ser que las dos mujeres se miraran de orilla a orilla, con intención y deseos de darse un abrazo.

Emilia PARDO BAZÁN Insolación, Austral 1

Benito PÉREZ GALDÓS Fortunata y Jacinta, Cátedra

drácena: arbusto, con uno o varios troncos, de crecimiento lento.

1. Lee el texto de Emilia Pardo Bazán y analiza los siguientes elementos: narrador, personajes y espacio en que se desarrolla la acción. 2. ¿Qué relación existe entre Asís y Pacheco? 3. Identifica en el fragmento del capítulo XI de Insolación un ejemplo de estilo indirecto libre. 4. Analiza los rasgos de la novela realista que aparecen en este mismo texto. 5. Escribe lo que recuerdes sobre la obra a la que pertenece, y sobre su autora.

6. Jacinta es llamada la Delfina por su matrimonio con Juan, el Delfín. Teniendo esto en cuenta, interpreta el contenido del texto de Benito Pérez Galdós. 7. Localízalo en el desarrollo argumental de la obra. 8. Sitúa Fortunata y Jacinta en la trayectoria novelística de Galdós. 9. Analiza el tipo de narrador, teniendo en cuenta las técnicas narrativas propias del autor.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato