REDACCION DE MEDIOS DIGITALES

REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES Redacción para medios digitales • REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES “Con la llegada d

Views 121 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • nidia
Citation preview

REDACCIÓN PARA

MEDIOS DIGITALES Redacción para medios digitales



REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES

“Con la llegada de internet la pirámide invertida que estaba mandada a recoger y “out” en todas las salas de redacción, regreso convertida en el modelo para usar, con algunas modificaciones” Fernando Ávila

¿Recuerdan esta vieja amiga? Si, señores se trata de la pirámide invertida, el esquema inventado por los reporteros de la guerra de Secesión de los Estados Unidos e implementado por la Agencia de Noticias AP. Este formato en su versión mejorada será la protagonista de esta semana en nuestro módulo.

Fuente: Elaboración propia

2

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

CONTENIDO

LA PIRÁMIDE INVERTIDA HORIZONTAL 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO TEMÁTICO: ESQUEMA PARA REDACTAR EN INTERNET 4. COMPONENTE MOTIVACIONAL: ¿PARA QUÉ LE SIRVE EN SU CARRERA CONOCER EL ESQUEMA DE REDACCIÓN EN INTERNET? 5. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS CONTENIDOS DE LA SEMANA 1.1 IMPLICACIONES DEL PATRÓN DE LECTURA F 1.2 PIRÁMIDE INVERTIDA CLÁSICA 1.3 PIRÁMIDE INVERTIDA CLÁSICAEN INTERNET. PRIMER NIVEL 1.4 PIRÁMIDE INVERTIDA CLÁSICAEN INTERNET. SEGUNDO NIVEL 1.5 PIRÁMIDE INVERTIDA CLÁSICAEN INTERNET. TERCER NIVEL 1.6 PIRÁMIDE INVERTIDA HORIZONTAL (PIH) 1.7 TEXTOSQUENOSONPRESENTABLESUSANDOLAPIRÁMIDEINVETIDA 1.8 LOS 3 PRINCIPIOS DE KILIAN 1.9 PRINCIPIOS BÁSICOS DE BRUNO RODRÍGUEZ 1.10EJEMPLOS DE ACIERTOS 1.11EJEMPLO DE ERRORES COMUNES 1.12 COMPARATIVO ENTRE REDACCIÓN TRADICIONAL Y DIGITAL 1.13SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS 6. ACTIVIDADES AUTO-EVALUATIVAS PROPUESTAS AL ESTUDIANTE 7. GLOSARIO

8. BIBLIOGRAFÍA REMISIÓN A FUENTES COMPLEMENTARIAS.

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

3

2.INTRODUCCIÓN

Creo que todos hemos vivido la experiencia de querer escribir un texto y justo cuando vamos a empezar nos quedamos en blanco. No sabemos por dónde empezar, ni que palabra usar y cuando por fin nos decidimos leemos las diez palabras que llevamos y nos parece que está muy lejos, de lo que de verdad queremos decir. Para superar esa dificultad tan común como colectiva existe un esquema que nos ayuda a saber cómo ir evacuando aspecto por aspecto y cómo enlazarlos, unos con otros. En el caso del ciberperiodismo o el periodismo digital el esquema utilizado es la pirámide invertida horizontal invertida (PHI), que es una derivación de la pirámide invertida tradicional creada desde la época de la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (1861 a 1865) y que fue popularizada por la Agencia de Noticias AP. Aunque el esquema fue implementado a nivel internacional con el paso de los años fueron apareciendo críticos quienes decían que el recurso obligaba hasta que empezó a considerarse un verdadero error, aplicarla y por tanto empezó a “morir”. A tal punto de agonía llegó la “pirámide invertida” que autores como Guillermo Franco le llaman la “pirámide pervertida”. Lo cierto es que después de su franca decadencia, revivió porque los expertos del momento descubrieron que con un par de adaptaciones era perfecta para las exigencias de internet, de manera que desde entonces se le conoce como “pirámide invertida horizontal” (PIH). Descubrir cuáles fueron esas modificaciones al esquema es el tema del que nos ocuparemos esta segunda semana. Y por supuesto, tendremos ejemplos que nos permitirán identificar los errores más usuales al aplicar el esquema.

3. OBJETIVO DE LA SEMANA

Tema: La pirámide invertida horizontal como esquema de redacción digital a. Identificar las razones que llevaron al desuso y resurgimiento de la pirámide invertida. b. Explicar los componentes que diferencian a la pirámide invertida de la pirámide invertida horizontal c. Apropiar los elementos de la pirámide invertida horizontal para reconocerlos al visitar portales noticiosos.

4

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

4. DESARROLLO TEMÁTICO: PIRÁMIDE INVERTIDA. ESQUEMA PARA REDACTAR IN INTERNET 4.1 Componente motivacional: ¿Para qué le sirve en su carrera conocer el esquema de redacción en internet? La imagen que ustedes observan corresponde a la página de inicio del periódico El Meridiano de Córdoba en su versión online Al respecto les pregunto. ¿Les parece llamativo?, ¿Ustedes se quedarían a navegar?, ¿hay elementos que llamen su atención? Estoy segura que la mayoría de respuestas son negativas La razones por las cuales nosotros pensamos de esa manera es porque lamentablemente esta página web, disponible en: (http://www.elmeridianodecordoba.com.co/) Carece de una cantidad de elementos que otras si tienen para capturar nuestra atención Aspectos como un titular llamativo, el uso de fuentes (tipo de letra), manejo del color, distribución del texto y la fotografía, la carencia de hipertextos hacen que la página simplemente se vea como una “fotocopia” digitalizada de la versión del periódico en papel Tener las herramientas para no cometer esos errores en su ejercicio laboral es el principal aporte que pueden sacarle a este módulo.

4.2.REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS CONTENIDOS

Fuente: Elaboración propia

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

5

4.3. IMPLICACIÓN DEL PATRÓN DE LECTURA F

Como recordarán en la cartilla pasada hablábamos del patrón de lectura en “F”, que fue descubierto por Jacob Nielsen gracias a sus estudios con eyetracking. Ahora es momento de pensar en las implicaciones de dicho hallazgo. Lo primero que ocurre es que hay que cambiar la forma de redactar para acoplar las palabras más llamativas a las dos barras horizontales de la F. El reto es plasmar en el texto todo lo que es importante, teniendo en cuenta que en algunos momentos el cibernauta pasará muy rápido, casi saltando por los párrafos y cuando decida retomar el texto debe estar escrito para que permita conectarse de inmediato con el tema. Además del patrón en lectura en “F”, existe otra circunstancia importante. Ya que dado el cansancio que producen las pantallas, en la web leemos de distinta forma que cuando leemos en papel, lo hacemos saltando de un lugar a otro y le dedicamos poco tiempo a cada tema de los que ofrecen los portales noticiosos que son los que nos ocupan. Los expertos en el tema como el periodista e investigador, Guillermo Franco, asegura que los usuarios “no leen textos largos en internet, lo que hace es recorrer la pantalla con la vista. El portal Gestiopolis.com asegura que las principales características de la lectura en pantalla, son: -La velocidad de lectura disminuye un 25% -Los usuarios son incapaces de centrar su atención en trozos de texto largos. La atención se dispersa: -La vista salta de un lado a otro sin centrarse en los detalles -El usuario busca información concreta, sin antecedentes -El uso de los colores ayuda al usuario a encontrar lo que quiere -Usar distintos tipos de menú es algo que el usuario espera.

LA PIRÁMIDE INVERTIDA CLÁSICA Durante años, las escuelas de periodismo enseñaron y aplicaron el esquema de la pirámide invertida como una herramienta para lograr plasmar en un texto todos los aspectos importantes de la historia. El esquema es resumido en el siguiente gráfico. Aplicar la estructura de pirámide invertida es presentar el texto empezando por lo más importante y párrafo por párrafo en orden decreciente de importancia, presentando el resto de la información. Melvin, Mencher, autor del texto clásico de periodismo ‘News Reporting and Writing’, identifica los siguientes elementos en la estructura de la pirámide invertida: entrada o

6

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

‘lead’, material que explica y amplía el ‘lead’, párrafos de contexto y material secundario o menos importante. Según el Manual de Redacción del periódico ‘El Tiempo’, el lead o primer párrafo debe responder a las 5W o 6W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué), o parte de ellas. Quienes critican la técnica de la pirámide invertida tradicional aducen que obliga a la repetición de ciertos aspectos de la historia. Ya que párrafo va desarrollando un aspecto. Por cuenta de esa repetición entro en desuso en algunos medios impresos y años más tarde, recupero su potencial con el auge de internet. Al aplicar el modelo en internet existen varios niveles que vamos a verlos a continuación. Todos buscan que los usuarios que hacen lectura tipo escáner encuentren la información y también aquellos que hacen lectura exhaustiva. Los primeros dos párrafos tienen que expresar la información más importante, ya que la mayoría de usuarios no leerán más que eso.

PIRÁMIDE INVERTIDA EN INTERNET. PRIMER NIVEL Ante el auge de internet cientos de productores de contenidos digitales sintieron la necesidad de tener un modelo para redactar realmente para estos digitales. En ese momento, resurgió del olvido la pirámide invertida. El nivel básico de exigencia al crear contenidos para la red es aplicar la pirámide invertida básica. Al respecto, Guillermo Franco en el libro Cómo escribir para la Web, dice que: “la estructura de pirámide invertida en este nivel exige del autor/editor esencialmente un ejercicio de jerarquización de los elementos de la información, define la importancia relativa de cada uno de ellos, lo que le permite ubicarlos dentro de la página Web en orden decreciente de importancia. Esta es obviamente una valoración subjetiva del autor/editor”. Fuente: Elaboración propia

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

7

PIRÁMIDE INVERTIDA EN INTERNET. SEGUNDO NIVEL En el segundo nivel al aplicar la pirámide invertida los contenidos se pueden dividir temáticamente. “En este nivel, el autor/editor realiza el ejercicio de jerarquización y clasificación (o si se quiere, taxonomía) del texto. A partir del tema principal, expuesto en el primer párrafo, define subtemas que son presentados o introducidos por intertítulos dentro de la misma página. Si el autor/editor logra una independencia total de cada uno de ellos, permitiría al usuario una lectura no lineal dentro de la misma página. Es decir, el usuario podría escoger el subtema de su interés al escanear el texto, a partir de su Exposición en el primer pantallazo”, explica Franco. “En este caso se dice que permite solo una ‘lectura no lineal restringida’, debido a que existe cierto grado de interdependencia de los párrafos e ideas (como ocurre en casi todos los textos que han sido escritos para publicaciones impresas). En un texto así trabajado, los intertítulos rompen la uniformidad del bloque de texto, pero no lo dividen temáticamente por completo”, añade Franco. PIRÁMIDE INVERTIDA EN INTERNET. TERCER NIVEL En el tercer nivel de utilización de la estructura de pirámide invertida, lo que debe ocurrir es que el comunicadoraprovecha los enlaces que ofrece la Web. Respecto al nivel más alto de pirámide invertida, Jacob Nielsen que: “esperaríamos que los escritores Web pedacearan su escritura en piezas más pequeñas, coherentes para evitar las páginas largas con desplazamiento vertical. Cada página estaría estructurada como una pirámide invertida, pero el trabajo entero luciría más como un juego de pirámides flotando en el ciberespacio que como un artículo ‘tradicional’. Desafortunadamente, es difícil aprender este estilo de escritura”, agrega. Guillermo Franco añade: “En este nivel, también se exige del autor/editor un ejercicio de jerarquización y de clasificación, pero podríamos decir que tienen un peso, si se quiere un orden, relativo diferente: una vez definidos el tema y los subtemas, que van en diferentes páginas, el ejercicio de jerarquización se concentra en entregar los elementos de estos últimos en orden decreciente de importancia”. En ese sentido, “el resultado fi re de este trabajo es una introducción del tema, seguida por enlaces que llevan a los subtemas. El orden en que son presentados los subtemas puede sugerir una ruta de navegación, pero el usuario puede optar por una ruta alternativa. Esto supone que es el usuario quien determina la jerarquía de la información (qué es lo más importante y lo menos) y, en últimas, es quien construye su propia pirámide. Otra manera de expresarlo: en este nivel hay una ruptura de la linealidad”, concluye Franco.

8

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

A este proceso se le conoce como estratificar la información, el principal objetivo es profundizar en cada tema, acorde a la necesidad del usuario, a través del uso de hipertextos de esa manera cada aspecto es un subtema. En ese mismo sentido, el llamado que siempre se hace al periodista de contextualizar se resuelve creando nuevas capas de información, diseñadas para ser consultadas en el orden que el usuario desea y no como ocurre en los impresos donde se sigue una estructura lineal. Ese sistema de ir descubriendo más detalles de la historia a través de los enlaces, se le conoce como: revelación progresiva con la que se busca satisfacer dos necesidades de los contenidos creados para internet: la brevedad y la profundidad que aunque suenan absolutamente opuestos, son complementarios. A continuación encontrará, un listado de elementos para lograr la revelación progresiva: Realice enlaces del tema tratado con otros relacionados No repita información que ya menciono Construya el contexto con hipertextos que resuelvan Los hipertexto siempre subrayados y solo para lo relevante Realice enlaces a defensores y opositores del tema Use colores por temas si es posible. Y para cerrar, la máxima absoluta la aporta Nielsen quien decía: “Acorte el texto sin sacrificar la profundidad, dividiendo la información en múltiples nodos, enlazados por hipertextos”.

PIRÁMIDE INVERTIDA HORIZONTAL EN INTERNET Independientemente del nivel que logre desarrollar, recuerde que una de las principales características de la redacción para la web es reducir el texto al menor número de palabras posibles, es lo que los expertos en el tema llaman: economía del lenguaje. De manera que el titular y el lead se unifican permitiendo a los usuarios conocer de manera ágil y rápida de que se trata la información. Se le dice pirámide invertida horizontal porque lo que se busca es que cada texto desde el titular y los párrafos siguientes cautiven al lector, desde las primeras cuatro o cinco palabras de cada renglón. A lo anterior, en el argot periodístico se le conoce como identificar “el gancho”, es decir, la palabra o idea que al igual que lo hace un gancho tradicionalmente puede unir dos cosas. En ese caso son: el interés del cibernauta en informarse y el interés del portal de ser el más visitado. Lo que implica un esfuerzo de jerarquizar y simplificar lo que realmente es más importante de la información. Cuando apenas se adquiere el hábito de pasar de la redacción periodística tradicional a la digital, uno de los cambios que requiere más esfuerzo es justamente esa selección de los aspectos más relevantes, porque generalmente al auto preguntarnos qué es lo

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

9

más importante encontramos cinco o seis aspectos y debemos concretarlos en apenas dos o tres.

Una vez identificados los primeros ganchos, lo que debe pasar es que el resto del contenido sea escrito de tal manera que, si una persona omite leer algún párrafo no afecte su compresión de manera que la ampliación del tema no es lineal o consecutiva, como lo hacemos tradicionalmente, sino que se hace pensando en que cada aspecto es un subtema.

Fuente: Elaboración propia

TEXTOS QUE NO SON PRESENTABLES USANDO LA PIRÁMIDE INVERTIDA Ante estos esquemas aparece una pregunta válida, ¿existen textos que no pueden ser adaptados al esquema de redacción digital de primer, segundo o tercer nivel? La respuesta es sí. Y entonces surge una nueva pregunta, ¿cómo publicar en la web esos textos que no pueden ser reescritos con estructura de pirámide invertida? La respuesta de Guillermo Franco es: “una mínima proporción de textos entran en la categoría de ‘ineditables’ o ‘no reescribibles’ porque es difícil o no es conveniente rescribirlos para Internet. En tal categoría entran crónicas muy bien elaboradas para publicaciones impresas (escritas para ser leídas linealmente), columnas de opinión o el editorial de un periódico”. La recomendación del Knight Center for Journalism in the Americas, son: Hacer un párrafo síntesis, o ‘lead’, que contenga la idea o tesis principal del texto, para publicar en la página de inicio. Si está trabajando con textos que provengan de una edición impresa (de periódico), el antetítulo, el título y el sumario de ella o el ‘lead’ de primera página deberían proveer los elementos para reescribir el texto según el formato de la pirámide invertida. En caso de que no lo hagan, esta información debe provenir del texto mismo y es el editor quien debe definir el ángulo o tesis principal.

10

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

Si no hay claridad, lo mejor es acudir al autor o editor de la nota y discutir los posibles ángulos. Idealmente, es el autor del texto quien debería escribir la versión Web. Cualquiera que sea el argumento para no tocar un texto impreso, cuando lo ponemos en la Web, la estamos viendo simplemente como un canal de distribución de contenidos, lo que no necesariamente es malo PRINCIPIOS BÁSICOS DE CRAWFORD KILIAN Crawford Kilian, un destacado profesor universitario y novelista canadiense es recordado en ciberperiodismo por sus tres principios básicos. Estos son: ORIENTACIÓN: el usuario debe ser capaz de manera intuitiva de moverse por la información, consultar un enlace, regresar, avanzar en el texto, retroceder. INFORMACIÓN: debe ser clara y concreta. Cuidando la ortografía, la gramática y la sintaxis. ACCIÓN: una de las principales características de la red es la posibilidad de interacción, de manera que los contenidos en internet, debe tener en cuenta al usuario. Puede hacerlo: motivando la acción, dándole la opción de calificar y/o opinar, entregándole diversas herramientas para satisfacer su necesidad. PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN PARA LA WEB SEGÚN BRUNO RODRÍGUEZ En el portal Centro Knight para el Periodismo en las Américas, disponible en https://knightcenter.utexas.edu/es, entrevistaron al consultor Bruno, Rodríguez, consultor brasileño de información y comunicación digital y autor de los libros Webwriting y Directrices de gobierno electrónico en Brasil, sobre las características que deben tener los textos en ambientes digitales. Al respecto, el consultor respondió: “el vía crucis para algunos periodistas, en tanto, es tener que renunciar a su estilo propio. "En webwriting, el 'estilo' es algo de lo que uno se preocupa después de producir un contenido que atienda a todos los requisitos necesarios para su visualización y consumo”, Y agregó que: “hay cuatro principios básicos en la escritura para la web y son: - PERSUASIÓN: crear mecanismos de interés para la información producida y pensar mucho más allá de un texto 'bien escrito', que es una condición sine qua non. - OBJETIVIDAD: dar a los usuarios los elementos de información que desean, sin rellenar con detalles innecesarios - VISIBILIDAD: tratar de trabajar con las capas de un sitio, ofreciendo información de a poco, pero sin crear una estructura demasiado profunda - NAVEGABILIDAD: usar la información como recurso de orientación en un sitio, ayudando al usuario a cruzar datos y producir conocimiento.

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

11

EJEMPLO DE ACIERTOS En el ejemplo, ustedes observan la página de inicio de la versión online del diario El Mundo de España, cada ovalo rojo, señala un acierto. Analizaremos no sólo la redacción sino también la parte gráfica. De arriba para abajo, encuentran: publicidad que no invade el área informativa, un menú que facilita la búsqueda por temas, iconos que permiten hacerse seguidor del medio en redes sociales, uso de color en el texto, hipertextos para ampliar la información, uso de sencillos recursos estadísticos en este caso para informar sobre el resultado de unas elecciones políticas y fotografías que transmiten emoción. Fuente: Elmundo.com

EJEMPLO DE ERRORES FRECUENTES En el siguiente ejemplo, que pertenece a la página de inicio del portal Notiingenio.com, podemos observar varios errores. De arriba hacia abajo encontramos, un gran espacio superior desaprovechado, un home que no dice nada, una primera frase que no es titular, pero tampoco desarrolla el tema, luego una fotografía en un tamaño tan reducido que no es funcional y un menú que al ser del mismo color, usar más de una palabra y diseño del resto del texto se pierde. A lo anterior, hay que agregar la ausencia de todo recursos de hipertextualidad e interactividad de los que hemos estado hablando. Fuente: Notingenio.com

COMPARATIVO ENTRE REDACCIÓN TRADICIONAL Y DIGITAL A continuación un corto ejemplo: MODELO TRADICIONAL: Titular: la banca colombiana presentó la campaña “De a mil”

12

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

Lead: se trata de una iniciativa de la empresa privada creada para fomentar el hábito del ahorro en los colombianos. Desarrollo: desde el próximo mes, todos los colombianos que tengan cuenta de ahorros recibirán un formato con el aprobarán o rechazarán ahorrar, mil pesos semanales. MODELO PARA WEB: Titular y lead “De a mil” buscan motivar el ahorro en los colombianos Desarrollo: todos los colombianos que tienen cuenta de ahorros recibirán un formato con el aprobarán o rechazarán ahorrar, mil pesos semanales. En cuanto al cuerpo de la noticia una buena fórmula para desarrollarlo y lograr buen ritmo es escritura combinando una frase larga con una frase corta. SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS Para cerrar el tema veamos los puntos más importantes de la aplicación de la pirámide invertida horizontal en la redacción digital. Pocas palabras es mejor: la meta es reducir un 50% la longitud del texto pensado para papel. Una idea por párrafo: breve es una obligación y ayuda a obtener información de un vistazo. Directo y al punto: escriba sin rodeos. Identifique los ganchos: úselos en el titular y al inicio de línea No utilice doble negación: por ejemplo: "No es verdad que no es mentira que...” Estilo periodístico: es la única característica del mundo tradicional que debe conservar. Titulares llamativos: no sólo pensando en esa noticia, sino que debe buscar clasificar en los listados de los buscadores, favoritos, historiales e navegación y pestañas. Recuerde son subtemas: trátelos como tal. Jerarquía visual: use textos, colores, tamaños. Resalta las palabras clave: Utilice negrita Enlaces y destinos deben parecerse: es importante que el texto del enlace coincida con el título de la página que refiere o con el texto de su encabezado principal. No siempre es posible, pero cuanto más se parezcan mejor.

ACTIVIDADES AUTO-EVALUATIVAS PROPUESTAS AL ESTUDIANTE Con el objetivo de llevar a la práctica los conceptos. Realice las siguientes actividades Visite tres portales de medios de comunicación internacionales, seleccione una noticia de su interés e identifique los aspectos que implican la utilización de la PIH. Visite tres portales medios de comunicación nacionales y realice el mismo ejercicio anterior Realice una lista de las similitudes y diferencias encontradas y califique su experiencia como usuario en cada portal.

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

13

GLOSARIO Criterios de longitud: parámetros establecidos para medir la extensión correcta de un texto escrito para internet Enlaces: texto o imágenes en un sitio web en el que un usuario puede entrar para tener acceso o conectar con otro documento. En el navegador se ven como palabras subrayadas Pirámide invertida clásica: estructura creada inicialmente para escribir en los impresos organizando la información con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las denominadas 5 w y 1 h: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why), cómo (how). Hoy usada (con algunas modificaciones) para crear textos digitales Pirámide invertida horizontal: estructura usada para contenidos digital en la que las primeras palabras de una frase y todos los párrafos hasta el primer tercio del texto, revelan datos importantes Legibilidad: calidad que tiene un texto de ser legible, no solamente que sea fácil de leer, también considera el diseño de las letras, palabras, oraciones y párrafos, es decir, la composición total, deben ser presentadas al cibernauta para cautivarlo. BIBLIOGRAFÍA FRANCO, Guillermo. Cómo escribir para la web. Disponible en: https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf[Citado el 12 de abril de 2013] TASCON, Mario. Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona. Galaxia Gutemberg. 2012. p.503. VELOSO. Claudio. Producción y edición de Contenidos Online. Buenos Aires. Prentice Hall. 2011. p.117. VILAMOR. José. Redacción periodística para la generación digital. Barcelona. Universitas. 2000. p.478. REMISIÓN A FUENTES COMPLEMENTARIAS PORTALES CON INFORMACIÓN SOBRE REDACCIÓN PARA MEDIOS DIGITALES 1. http://antoniosanjuan.com/%C2%BFcomo-escribir-en-internet-o-mejorar-tus-articulos-conla-piramide-invertida/ 2. https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-9223-%C2%BFcomo-pensar-el-texto-para-losmedios-digitales-sepa-mas-sobre-tecnicas-de-escritura-pa

14

[ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO]

3. http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-piramide-invertida-nosolo-sigue-vigente-sino-que-se-vuelve-casi-tridimensional-en-internet.php 4. http://www.equiposcreativos.com/blog/redaccion-de-contenidos/conveniencia-de-laestructura-de-la-piramide-invertida-para-la-redaccion-web.

[REDACCION PARA MEDIOS DIGITALES ]

15