Receptores receptores sensoriales

Receptores sensoriales Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a se

Views 138 Downloads 4 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Receptores sensoriales Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno, y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial. En los quimiorreceptores es la unión de un ligando específica a receptores presentes en la membrana celular de la célula sensorial la que determina un cambio en la permeabilidad a cationes de canales sensibles a ligando presentes en su membrana. Fibras Aferentes Primarias Estas fibras pueden responder a estímulos mecánicos, químicos y térmicos (calor y frío) o a la combinación de ellos (polimodal). Por ejemplo, las fibras receptoras C, mecano-térmicas, responden a estímulos mecanicos y térmicos moderados (41 a 49ºC ), tienen una velocidad de conducción lenta, son llamadas fibras polimodales y constituyen la mayoría de las fibras aferentes nociceptivas. Las fibras receptoras mecano-térmicas A delta se dividen en dos subtipos: los receptores TipoI, 1, 5 que tienen un umbral alto al calor (> 53ºC), conducen a velocidades relat i vamente altas (30-50 mts/seg) y registran sensación dolorosa durante estímulos térmicos intensos.Los receptores Tipo II1, 5 tienen un bajo umbral al calor y conducen a velocidades lentas (15 mts/seg). También hay algunas fibras A delta y C, las cuales son mecánicamente insensibles, pero responden al calor, al frío y a una variedad de químicos como la bradicinina, iones de hidrógeno, serotonina, histamina, ácido araquidónico y protaglandinas.(1) Los impulsos nerviosos que se originan de las terminaciones libres de los nociceptores, son transmitidos vía aferentes primarias a la médula espinal o por los nervios craneales al tallo cerebral si provienen de la cabeza o el cuello. (2,3) La mayoría de las aferentes primarias que inervan tejidos por debajo del nivel de la cabeza, tiene sus cuerpos celulares localizados en el ganglio de la raíz dorsal (GRD) de los nervios espinales. Las fibras aferentes primarias de los nervios craneales V, VII, IX y X (nervios sensitivos craneales) presentan sus cuerpos celulares en sus respectivos ganglios sensoriales. Por otro lado, casi la totalidad de los nociceptores son fibras “C”, y el 80- 90 por ciento de ellas responde al influjo nociceptivo.1 Las diferencias en las velocidades de conducción y la respuesta característica de las fibras “A” delta y “C” pueden explicar la típica experiencia subjetiva dolorosa, asociada al estímulo nociceptivo. De este modo, una experiencia dolorosa puede estar integrada por un primer evento conocido como primer dolor (también llamado

epicrítico), (3) el cual es rápido, bien localizado y de tipo piquete, conducido básicamente por fibras “A” delta. Posteriormente ocurrirá un segundo fenómeno denominado segundo dolor (o protopático), (3) que se percibe como ardoroso y difuso; las fibras tipo “C” son las responsables de dicha sensación. Las fibras nociceptivas aferentes viscerales (A delta y C) viajan con fibras simpáticas y para simpáticas, y sus cuerpos celulares se encuentran en el GRD. Los músculos también son inervados tanto por fibras A delta como por las C; curiosamente, el dolor muscular parece ser limitado al de tipo calambre (1,3)

Clasificación De Los Receptores Los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios: Según la procedencia del estímulo, los receptores se agrupan en: 





Externoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato. Internoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2. Propioceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares (localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones y en las articulaciones).

Según la naturaleza del estímulo, los receptores se clasifican en: 



Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares. Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo : Conos y bastones.



  

  

Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo. Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico. Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos. Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor. Termorreceptores de Calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C Termorreceptores de Frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.

Propiedades Generales De Los Receptores Sensoriales Son transductores de energía. Son sensibles sólo a una forma de energía. Son sensibles a pequeñas intensidades de energía amplificando la señal hacia el sistema nervioso.

Receptores cutáneos y articulares

Sistema sometico y sus funciones (coordinación y equilibrio)