Realidad Social o Realidad Naiconal

REALIDAD SOCIAL O REALIDAD NACIONAL Adaptación: Prof. Edgard Peláez Vinces DEFINICIONES DE REALIDAD NACIONALEva Ríquez V

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REALIDAD SOCIAL O REALIDAD NACIONAL Adaptación: Prof. Edgard Peláez Vinces DEFINICIONES DE REALIDAD NACIONALEva Ríquez Villarroel (1996) en su texto “Realidad Nacional” se puede explicar que lacomo definición y comprensión a la Realidad Nacional “‘como un todo’ en un análisisconcreto y objetivo de las transformaciones de la sociedad en el tiempo y espacio histórico, para ello es necesario considerar aspectos importantes como: Aspecto Social, Aspecto Económico y Aspecto Político para construir la Realidad Científica del país”. Recordemos lo que decía Jaime Castro Contreras (2000) para definir a la Realidad Nacional como el: “ Conjunto de hechos sociales que existen y se expresan de un modomanifiesto en un momento determinado, como resultado de las relaciones sociales que seentablan entre los hombres que integran una Estructura social ” ; dice además que es lomismo hablar de Realidad Social o Realidad Nacional o Peruana o Realidad Internacional, por que las sociedades ahora se interrelacionan a través de una tendencia global. ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONALEl Problema Social Está asociado a saber como se esta comportando el conjunto de variables que lo constituyen,La social como problema esta asociado a la:-Situación del crecimiento demográfico y sus incidencias en el nivel de vida delindividuo.-Situación de ordenamiento poblacional como una forma de convertir a las corrientesmigratorias como un instrumento ordenador de la población y del territorio.-El desarrollo social de la educación en sus diferentes niveles.-Expectativas de vida de la población en función al logro de un nivel de vidasatisfactoria. La Realidad Económica Lo económico es vital en una Realidad nacional; el diseño de su estructura define un nivelde Desarrollo, su autonomía y su proyección social. Esta capacidad puede ser generador desu independencia o dependencia.En general los pueblos del tercer mundo tienen una estructura muy poco desarrolladafundamentalmente a que:-Ofrecen un nivel de industrialización muy bajo o contradictorio-Tiene bajos índices de productividad.-Tiene una baja tecnología.-Baja promoción per cápita.-Mayores importaciones que exportaciones-Bajo valor agregado de los productos.1 La Realidad Política El campo de lo político está muy ligado a lo ideológico:-Lo ideológico es el sustento de los partidos políticos.-Una Sociedad se caracteriza por que en ella se desarrollan con independencia ointerdependencia, las ideologías de distintos partidos políticos.-Un partido político al llegar al Gobierno, por la fuerza electoral, pone en práctica su plan de Gobierno, es a través de este instrumento en que el partido pone en prácticasu ideología.-Cuando se habla de Realidad política, estamos afirmando la posibilidad de conocer el comportamiento de los distintos partidos políticos en el manejo y conducción dela sociedad. Realidad Geográfica Como noción geográfica, presenta características:-Procesos demográficos como sociedades en la que se ubica, e;-Históricamente, la que a su vez tiene una estrecha relación con su desempeñoeconómico, político y social global. REALIDAD PERUANA CONCEPTUALIZANDO LA REALIDAD PERUANA Conceptuar la Realidad Peruana resulta complejo y relativo porque la realidad de una naciónestá representada por un conjunto de elementos físicos y culturales que configuran laexistencia de un país. Esto es, el suelo, la población, la organización y la vida social, asícomo los recursos

naturales y humanos que lo dinamizan, por lo tanto, la realidad del Perúestá ligada al significado de nación. La nación es una sociedad de hombres a quienes la unidad de territorio, de origen, decostumbres y de lenguaje, les otorga la comunidad de vida y de ciencia social (Pascal Manzini) POSICIONES DEFINIDAS SOBRE EL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONALO PERUANA El estudio de la Realidad Nacional existen 4 posiciones definidas.La hispanizante , considera nuestra realidad como una prolongación de la culturahispánica.La autoctonista, que representa principalmente al elemento indígena.La fusionista, que analiza la fusión entre la cultura occidental y la nuestra(indígena). Analiza la peruanidad integral, entendiendo la síntesis viviente oasunción por los elementos hispánicos – católicos de los elementos biológicos,telúricos y culturales existentes en el Perú de la “conquista”.)El Perú contemporáneo , el porvenir, viene a ser la indagación sobre las formassociales del Perú, sobre su pasado a lo largo de un siglo de ConstituciónRepublicana, que va a conllevar a una opinión de lo futuro o porvenir.2 El movimiento de reflexión representado por José Carlos Mariátegui, Luis E. Varcárcel y,desarrollando esta orientación, José María Arguedas. La reflexión ensayista, crítica de “los7 Ensayos”, es la representación del país que analiza Mariátegui. Por otro lado L. Varcárcelrealiza un balance del país profundo en “Ruta Cultural” , Arguedas muestra la creaciónartística como imagen de nuestro Perú.Interpretar la Realidad Nacional ha llevado a crear tres tesis importantes sobre la verdaderarealidad objetiva de nuestro país estas son:-La tesis de Víctor Andrés Belaúnde.-La de Víctor Raúl Haya de la Torre.-La de José Carlos Mariátegui.La Realidad Nacional está constituida por el conjunto de recursos humanos, naturales yfinancieros, elementos, instituciones, relaciones creadas por los diferentes grupos sociales, políticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, asícomo las relaciones que se generan entre éstos y el exterior. CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA SOCIEDADPERUANA De lo estudiado podemos extraer algunas características de nuestro país desde el punto devista sociocultural:1. El Perú es un país sociocultural, pero que sin embargo rechaza sus propios patronesculturales. En el país coexisten: un grupo sociocultural occidentalizado, asentado en lasciudades de la costa, sierra y selva y los lugares donde pueda llegar su influencia, tambiéntenemos a los quechuas, a los aymaras y en la selva existen hasta 56 grupos étnicosclasificados, lo cual suma 59 grupos socioculturales en el país, con predominio del grupooccidentalizado y una recusación hacia lo nuestro. Lo andino es sinónimo de serrano e indio,y a nadie le gusta ser o parecer “serrano”.2.El Perú presenta una débil integración cultural, en especial para los sectores populares. Esta débil integración cultural implica : • Insatisfacción generalizada. • Grupos sociales sin una clara delimitación puesto que no logran adquirir sus elementos configurativos. • Incremento de las actividades de supervivencia por parte de los sectoresmenos favorecidos como parte del crecimiento de la informalidad. • Incremento de prácticas negativas como el soborno, la coima, corrupción yotras. Estos dos últimos efectos actúan como elementos de amortiguación social, permitenentender el porqué en las actuales circunstancias de crisis socioeconómica no hayaconmoción sociopolítica

en el país.3. El Perú presenta mecanismos de movilidad social limitados y selectivos. Participar en unmecanismo de movilidad no garantiza mayor participación social. De esto pueden dar crédito los miles de docentes, trabajadores públicos, personal subalterno de las FuerzasArmadas.4. El Perú presenta agrupaciones que desarrollan mecanismos de movilización social que setraducen en el accionar de grupos subversivos diversos.En términos generales, en el país se ha configurado un espacio o sociedad civil sincapacidad de respuesta organizativa y de acción. Definimos como sociedad civil a aquellosque se encuentran al margen de los poderes económico, político y militar. Es decir, a milesde trabajadores, estudiantes, amas de casa, policías, desempleados y otros sectores ajenos ala alta jerarquía militar, política y económica. Esta sociedad civil se encuentra jaqueada por múltiples agentes que ejercen presión y riesgo, delincuencia, drogadicción, narcotráfico,abigeato, grupos armados, y sin embargo, no muestra signos de reacción alguna. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA BECERRA, José (1996) Antropología .Ed. BC. Trujillo- Perú. CASTRO CONTRERAS, Jaime. (1990), Sociología para analizar la Sociedad. . SanMarcos CONCYTEC, Lima. RIQUEZ VILLARROEL, Eva (1996) Realidad Nacional . UIGV. Lima.