Razones financieras

Razones financieras Por Gerencie.com 6 marzo, 2019 Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de la

Views 249 Downloads 4 File size 558KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Razones financieras Por Gerencie.com 6 marzo, 2019

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

Tabla de contenido 

¿Qué son las razones financieras?



Clasificación de las razones financieras.



Razones de liquidez.





o

Capital neto de trabajo.

o

Índice de solvencia.

o

Prueba ácida.

o

Rotación de inventarios.

o

Rotación de cartera.

o

Rotación de cuentas por pagar.

Razones de endeudamiento. o

Razón de endeudamiento.

o

Razón pasivo capital.

Razones de rentabilidad. o

Margen bruto de utilidad.

o

Margen de utilidades operacionales.

o

Margen neto de utilidades.

o

Rotación de activos.

o

Rendimiento de la inversión.

o

Rendimiento del capital común.

o

Utilidad por acción.



Razones de cobertura. o

Cobertura total del pasivo.

o

Razón de cobertura total.

¿Qué son las razones financieras? La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa. Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar. Las razones financieras, son pues, esos ratios e indicadores que permiten identificar situaciones particulares de la estructura de una empresa, lo que permite evaluar su gestión y desempeño.

Clasificación de las razones financieras. Las razones financieras se pueden clasificar en los siguientes grupos y cada grupo pretende evaluar en elemento de la estructura financiera de la empresa: 1. Razones de liquidez 2. Razones de endeudamiento 3. Razones de rentabilidad 4. Razones de cobertura

Razones de liquidez.

Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores, y para ello debe tener claro los siguientes conceptos: 1. Pasivos corrientes. 2. Activos Corrientes.

Capital neto de trabajo. Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor. Si fuera necesario cubrir pasivos a corto plazo, la empresa debería tener los activos corrientes necesarios para hacerlo.

Índice de solvencia. Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa, tiene mayor capacidad de hacer frente a sus obligaciones o mejorar su capacidad operativa si fuere necesario.

Prueba ácida.

Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. (Activo corriente – Inventarios)÷pasivo corriente.

Consulte: Prueba ácida.

Rotación de inventarios. Indicador que mide cuánto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad, lo que es muy tenido en cuenta en la llamada producción justo a tiempo.

Consulte: Rotación de inventarios.

Rotación de cartera. Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente.

Consulte: Rotación de cartera. Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad.

Rotación de cuentas por pagar. Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito÷Promedio de cuentas por pagar)

Razones de endeudamiento. Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Entre los indicadores que se utilizan tenemos:

Razón de endeudamiento. Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el pasivo total entre el activo total.

Razón pasivo capital. Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a largo plazo entre el capital contable.

Razones de rentabilidad. Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. Los indicadores más comunes son los siguientes:

Margen bruto de utilidad. Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas)÷Ventas.

Margen de utilidades operacionales. Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta, los gastos financieros incurridos.

Margen neto de utilidades. Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.

Rotación de activos. Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos, más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales. Consulte: Rotación de activos.

Rendimiento de la inversión. Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después de impuestos (Utilidad neta después de impuestos÷activos totales).

Rendimiento del capital común. Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos restando los dividendos preferentes. (Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes)÷ Capital contable - Capital preferente.

Utilidad por acción. Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa. (Utilidad para acciones ordinarias÷número de acciones ordinarias).

Razones de cobertura.

Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa. Entre los indicadores a utilizar tenemos:

Cobertura total del pasivo. Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los intereses y abonos a capital del pasivo.

Razón de cobertura total. Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el arrendamiento.

Los indicadores o razones financieras no son mas que indicadores de la situación financiera de una empresa. Con estas puedes analizar distintas áreas de las finanzas de la empresa, desde saber con cuanto dinero cuenta la empresa de manera rápida, hasta que cantidad máxima puede la empresa endeudarse de una manera segura. Existen diferentes clases de indicadores financieros, dentro de estos tenemos los de liquidez y/o solvencia, que sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto mas alto sea el cociente (el resultado), mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo sin mayor dificultad. A continuación le hacemos una lista de las diferentes razones financieras, junto con sus formulas correspondientes.

Lista de Razones Financieras 1. Capital de Trabajo: muestra el monto neto disponible para cubrir los compromisos a corto plazo. (CT = Activo corriente – Pasivo corriente.) 2. Indice de Solvencia: este indica la cantidad de pesos disponible de activo corriente por cada peso de pasivo corriente. Son los recursos netos corrientes con que cuenta la entidad para hacer frente a sus compromisos a corto plazo. (IS = Activo corriente / Pasivo corriente.) 3. Margen de Seguridad: es la porción de los recursos a corto plazo que queda libre para hacer frente a compromisos corrientes después de cubrir la deuda a corto plazo. Es el indicador que establece la proporción del pasivo que podemos comprometer para tener recursos disponibles a corto plazo. (MS = Capital de trabajo / pasivo corriente * 100). 4. Prueba Ácida: esta indica la cantidad de activo rápido por cada peso de activo corriente. Porción de los pasivos corriente respaldado por activo rápido como son (efectivo, cuentas por cobrar e inversiones). (PA = activo rápido / pasivo corriente). 5. Indice de liquidez: indica la cantidad de dinero en efectivo disponible por cada peso de pasivo corriente. (IL= efectivo / pasivo corriente)

6. Protección del Pasivo Corriente: indica la cantidad de peso disponible por parte de los propietarios por cada peso de pasivo corriente. (PPC= capital contable /pasivo corriente) 7. Indice de Rentabilidad: indica el rendimiento obtenido por cada peso invertido. (IR = Utilidad neta / Capital contable inicial) 8. Indice de estabilidad: indica la capacidad de la empresa de hacer frente a sus pasivos a cortos, mediano y largo plazo con los activos. (IE = Activo total / Pasivo total ) 9. Indice de Solidez: indica la solidez para hacer frente a compromisos a largo plazo. También mide la inversión en bienes de capital o inversiones permanentes. ( IS = Activo fijo / pasivo fijo ) 10.

Indice de Endeudamiento Total: indica la cantidad o

proporción de los activos totales que están respaldando o comprometidos con los pasivos totales. Es un indicador de nivel hasta el cual el total de los activos están comprometidos con deuda. ( IET = pasivo total /activo total) 11.

Capacidad de Endeudamiento Total: muestra el porcentaje

o proporción de los activos totales que esta libre o disponible para respaldar nuevas deudas. ( CET = 100 * Endeudamiento total ) 12.

Endeudamiento a Corto Plazo: indica la proporción de los

activos corrientes que están endeudado a corto plazo. ES decir, el nivel de compromiso de los activos corrientes. ( ECP = Pasivo corriente / Activo corriente) 13.

Endeudamiento a Largo Plazo: indica la proporción de los

activos fijos que estan endeudados a largo plazo. ( ELP = pasivo fijo / activo fijo ) Aparte de las razones financieras mostradas arriba, También encontramos otros indicadores útiles para tomar decisiones tanto dentro de la empresa, como decisiones de inversion que detallaremos a continuación.

Indice de Rotación

1. Rotación por cobrar: indica las veces que en promedio se movieron las cuentas por cobrar en el periodo. (RC = ventas / promedio de cuentas por cobrar) 2. Rotación de inventario: indica las veces que el inventario promedio fue comprado y vendido en el periodo. (RI = costo de venta / promedio de inventario) 3. Rotación de proveedores: indica la cantidad de veces que fueron utilizado los proveedores, cantidad de veces que se le compro a crédito y se le pago. (RP = compras netas / promedio de proveedores) 4. Rotación del Capital Contable: indica las veces que el capital contable de la empresa se convirtió en ventas. ( RCC = ventas / Capital Contables) 5. Rotación del Activo total: indica las veces que se utilizo las ventas como promedio del activo total en función de las mismas ventas. ( RAT = ventas / activo total )

Razones Cronológicas 1. Periodo promedio de cobro: indica cada cuentos días se efectúan los cobros. ( PPC = 360 dias / rotación de cuentas por cobrar) 2. Periodo Promedio de pago: indica cada cuentos días se realizaron los pagos a los proveedores en el año. ( PPP = 360 dias / rotación de cuentas por pagar) 3. Periodo Promedio de Ventas: indica las veces en el año que se movió el inventario por las ventas de los productos. ( PPV = 360 / rotación de producto terminado) 4. Dia de cobranza en Venta: indica las veces que en el año las cuentas por cobrar se convirtieron en ventas diarias promedios. ( DCP = cuentas por cobrar / ventas diarias promedio) Estos y otros mas indicadores o razones financieras son sumamente utilizar para analizar como esta una empresa, y saber ciertas informaciones para luego tomar decisiones con datos precisos. Por lo que los invitamos a utilizar estos indicadores financieros en su empresa, o en la empresa de su cliente para así poder tomar mejores decision, con datos claros, precisos y reales.

Razones Financieras: ¿Qué son? El estado financiero es una relación de cifras monetarias, que se enlazan con el funcionamiento de un negocio o empresa y se presentan mediante un orden determinado. Estas cifras tienen como objetivo principal brindar información acerca del funcionamiento y situación del negocio o la empresa, de forma que las personas que se encargan de tomar decisiones sobre el futuro de la compañía, puedan dar las mejores recomendaciones. Por otra parte, los estados financieros son muy útiles para aquellas personas o entidades que desean tener algún tipo de relación comercial con la firma en cuestión; como lo pueden ser inversionistas, proveedores o entidades que otorgan crédito. Dada la relevancia de la información que brindan los Estados Financieros, estos tendrán que cumplir con tres características primordiales: confiabilidad, equidad y comprensibilidad.

Razones Financieras: Indicadores de Liquidez La liquidez se define como la capacidad que tiene la organización de saldar las obligaciones que ha adquirido a corto plazo a medida que éstas se vencen. Se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino también a su habilidad para convertir ciertos activos y pasivos corrientes en efectivo. A continuación se describen los diferentes Indicadores de Liquidez que existen: Indicadores de Liquidez: Razón Corriente Indica cual es la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. La división del activo corriente entre el pasivo corriente, permite saber cuántos activos corrientes se tienen para cubrir o respaldar los pasivos exigibles a corto plazo. Fórmula:

Indicadores de Liquidez: Prueba Acida Muestra la capacidad que tiene la empresa de cancelar sus obligaciones corrientes, sin tener en cuenta la venta de sus existencias, lo cual sería solo con

los saldos de efectivo, el producido de las cuentas por cobrar, las inversiones temporales y otros activos de fácil liquidación, que sea diferente a los inventarios. Fórmula:

Indicadores de Liquidez: Capital Neto de Trabajo Permite evidenciar el monto de dinero que le quedaría a la empresa, luego de haber pagado los pasivos de corto plazo, lo cual hará posible la toma de decisiones de inversión temporal por parte de la Gerencia. Fórmula:

Razones Financieras: Indicadores de Endeudamiento Permiten medir el grado y la forma en la que los acreedores participan en el financiamiento de una empresa. Y también permite definir el riesgo en el que incurren dichos acreedores, los dueños, y si es conveniente o inconveniente un determinado nivel de endeudamiento para la empresa. A continuación se describen los diferentes Indicadores de Endeudamiento que existen: Indicadores de Endeudamiento: Endeudamiento Permite determinar por cada peso que se invierte en activos, cuanto está financiado por terceros y cuál es la garantía que presenta la empresa a los acreedores. Fórmula:

Indicadores de Endeudamiento: Autonomía

Se encarga de la medición del compromiso del patrimonio de los asociados en relación con la de los acreedores, así como el grado de riesgo de cada una de las partes que financian las operaciones. Fórmula:

Indicadores de Endeudamiento: Índice de desarrollo de nuevos productos Su interpretación es que si la deuda en el pasivo corriente se concentra con un resultado mayor que uno (1) se atenta contra la liquidez, y en caso de que la concentración sea menor que uno (1) existirá mayor solvencia y se manejará el endeudamiento a largo plazo. Fórmula:

Razones Financieras: Indicadores de Actividad Permiten medir la eficiencia de una empresa en la utilización de sus activos, mediante el tiempo que tarda en recuperar la inversión realizada en ellos. A continuación se describen los diferentes Indicadores de Actividad que existen: Indicadores de Actividad: Rotación de Cartera Muestra el número de veces en que las cuentas por cobrar giran en promedio, en un periodo de tiempo determinado. Fórmula:

Indicadores de Actividad: Rotación de Inventarios Se encarga de mostrar las veces en las que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito.

Fórmula: