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Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Informática y Electrónica Matemática IV Nombre: ANTHONNY MARCELO

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Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Informática y Electrónica Matemática IV Nombre: ANTHONNY MARCELO FLORES Código: 02

Nivel: 4to Fecha: 24 de octubre de 2019

Tema: Resumen sobre “Rayuela de Julio Cortázar, edición 50 en la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba en marzo de 2019, edición conmemorativa de la RAE y la ASALE” Como yo mismo he experimentado con este libro a través de los años, puedo asegurar que con una sola lectura no va a ser suficiente para poder observar y entender a detalle tan majestuosa obra por completo. Si bien la poesía juega un papel muy fundamental que se traducen en las múltiples metáforas a la hora de expresar los pensamientos de los personajes e incluso de narrar la historia, la novela se encuentra impregnada de ésta sin serlo propiamente dicho, ya que no es ni completamente poesía, ni verso, pero se encuentra escrito en prosa, se trata de una historia que ocupa la mitad del libro sobre desamor. Su forma consta de 155 capítulos, las cuales se pueden leer de 4 maneras diferentes, leerlo desde el capítulo 1 al 56 y obviar el resto, también posee un tablero de dirección, el cual es la recomendación del autor, o leerlo de forma aleatoria, si el lector gusta y, por último, la forma convencional que es, como bien conocemos, de principio a fin. En este caso yo lo he leído según el tablero de dirección. Para comenzar, debemos tener en claro que según la forma en que uno elija leer Rayuela se tomaran distintos puntos de vista y mensajes, como bien lo dice Cortázar al comienzo “Aquí está esta novela, tu puedes leerla del modo que tú quieras, afrontarla del modo que tú quieras, te estoy poniendo en bandeja un dilema moral” que en mi parecer es un dilema que muchas personas, por no decir todas, nos hemos planteado en nuestra vida, si nuestro camino es el adecuado o si estamos haciendo bien las cosas. Eso nos propone Rayuela, un tema mundialmente conocido atreves de una historia contada de una forma muy hermosa y poética. Aquí se capta la temática de la novela, que se trata de cómo los seres humanos decidimos vivir la vida. Su trama es lo menos importante, lo que la hace grande a lo largo del tiempo, es su forma y la manera en la que abarcamos el tema y el debate filosófico que Cortázar nos propone. Si bien pues tenemos a nuestro personaje principal, Horacio Oliveira un argentino que se traslada a vivir a parís para estudiar lo cual termina siendo dejado de lado para comenzar a trabajar como Traductor, su vida se basa en dos bloques principales, por un lado, su relación

con la Maga, una joven uruguaya llamada lucia de quien se enamora perdidamente y que podemos notar no posee la misma capacidad intelectual de Oliveira además que se puede decir es bastante distraída; por otro lado se presenta El club de la serpiente, un grupo de amigos de Horacio conformado por Ronald, Babs, Perico, Etienne, Gregorovius y Wong, quienes son gente muy culta en diversas casas como la escritura, escultura, filosofía, arte, etc. Es aquí donde vemos el dilema palpable que transcurre en toda la novela, la vida. ¿Se vive mejor sin poseer tantas preocupaciones sobre el modo en el que estamos viviéndola? o por el contrario es cuando nos hacemos esas preguntas respecto a cómo vivimos la vida cuando realmente estamos entendiéndola; propongamos las dos caras de una moneda. El debate sería, ¿Cuál de estos 2 grupos está viviendo su vida realmente? La decisión por supuesto es exclusivamente del lector, algo que se palpa desde el principio es que Rayuela trata sobre la decisión de cada uno. Creo que es buena novela, más por la parte que Cortázar especifica que podemos obviar, que por la historia en sí misma, los personajes principales me parecen un tanto cobardes, Horacio me parece un hombre un tanto, si no machista, con un pensamiento bastante patriarcal, dejando de lado su intento de suicidio después de tratar de buscar a la Maga sin respuesta, confundirla con Talita para tratar de besarla y finalmente ingresando a la clínica mental de Ferraguto, digo intento por que nunca se aclara si en verdad lo lleva a cabo o no; la Maga, un personaje secundario que desde la muerte de su bebé y su escape me pareció una mujer un tanto también cobarde. A pesar de eso, al puedo catalogar como una buena historia, los personajes despiertan muchos sentimientos, no del todo positivos, hacia ellos. Se puede decir que es un recurso que pudo haber utilizado Cortázar para que la novela nos marcara. Sabemos que todas las novelas nos marcan no siempre desde un lado positivo, puede ser negativo que nos genera frustración y enojo, y así lograr que la historia se quede con nosotros más tiempo. Este arte imprescindible del libro, quizá se pueda alargar, pero lo que permite que la disfrutemos de verdad es la música que Cortázar introduce para acompañarla, aquí se encuentran muchas piezas de jazz, que si se nos apetece escucharlas mientras leemos, que es lo que yo recomiendo, simplemente nos enreda de tal forma que prácticamente nos vamos a introducir de lleno en el libro. Lo fascinante de esta novela es que se la cataloga como una anti-novela, porque las novelas convencionales tienen una estructura rígida capítulo tras capítulo en un orden establecido, Rayuela es una anti-novela porque a pesar de poseer una historia compleja, no tiene una estructura rígida, tiene la peculiaridad de que podemos jugar con la novela, de ahí su nombre “Rayuela”, se puede saltar de capítulo en capítulo y aun así va a tener sentido. Es muy importante ya que refleja en arte el boom de todos los latinoamericanos que tuvieron que salir para poder escribir, Cortázar mismo escribió Rayuela cuando no estaba viviendo en argentina.

En cuanto a la parte menos densa, la parte que se puede obviar que en mi parecer no vale la pena hacerlo, yo recomiendo que la alternen con la verdadera historia porque hace que disfrutemos Rayuela mucho más. En estos capítulos Cortázar hace un poco de filosofía acerca de la vida, incluso, en uno se atreve a crear un nuevo lenguaje glíglico el cual se puede apreciar en todo el capítulo 68, esto muestra mucho de cómo era Cortázar, para él escribir no era algo serio, era algo natural, a pesar de eso era algo que hacía con excelencia, no se esforzaba demasiado por escribir bien, sino que simplemente se le daba, entonces aquí se nota que él podía jugar escribiendo. Aparte de la filosofía que vemos en esta parte del libro podemos percibir como habla acerca del lenguaje, también es una muy buena obra, muy interesante, para quienes les interese el lenguaje, la literatura o el proceso de escribir, porque Cortázar hace muchas reflexiones al respeto, para mí eso fue muy cautivador, como por ejemplo lo podemos palpar en el siguiente extracto del capítulo 147 “El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá dialogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas” (CORTÁZAR, Rayuela, 2019, pág. 581). También dentro de una conversación entre Etienne y Gregorovius suscita lo siguiente “Lenguaje quiere decir: residencia en una realidad, vivencia en una realidad —dice Etienne. A lo que Gregorovius responde —No se puede revivir el lenguaje si no se empieza por intuir de otra manera casi todo lo que construye nuestra realidad” (CORTÁZAR, Rayuela, 2019) Esto se relaciona con la teoría de sapir-word, en la que nuestro lenguaje es como un lente con el cual miramos el mundo, definitivamente cautivador, una conexión entre el lenguaje y la mente de una persona. Son frases que debemos pensar más a fondo, en mi parecer, no es una lectura que se pueda hacer de manera plana, es un poco denso, tanto en lo sentimental como en lo intelectual, aquí Cortázar nos hace pensar y sentir a la vez, Rayuela definitivamente es un libro que te deja marcado cuando lo vas leyendo. Para el mismo autor tuvo mucho peso en la historia de su vida, en una de sus cartas que se va dirigida hacia Jean Barnabé, 3 de julio de 1963 encuentran al final del libro “Sé que dentro de unos meses pensaré que todavía me quedan otros libros por escribir, pero hoy, en que todavía estoy bajo la atmosfera de rayuela, tengo la impresión de haber ido hasta el límite de mí mismo y de que sería incapaz de ir más allá” (Cortázar, 2016) Me cautiva esta parte rebelde que siempre tuvo Cortázar, distinto, él no fue alguien común y corriente; cuando se aventuran a leer sus cuentos, cuando se lo escucha en entrevistas, nos damos cuenta que fue todo un personaje. También si la filosofía no es nuestro fuerte o no nos vemos interesados por el lenguaje y la escritura, aun así, Cortázar nos brinda varias buenas citas que queramos o no, nos van a llegar al corazón, prueba de ellos tenemos en el capítulo 99 “¿Para qué sirve un escritor si no para destruir la literatura? —Dice Oliveira” (CORTÁZAR, Rayuela, 2019), o bien la

desgarradora cita de la carta que la Maga le dedica a su bebé Rocamadour en el capítulo 68 “Porque el mundo ya no importa si uno no tiene fuerzas para seguir eligiendo algo verdadero” (CORTÁZAR, Rayuela, 2019) Por último, que decir sobre esta obra, si no merece otro nombre que arte podemos especificar que es mil libros en uno, que se presa par que cualquiera se acerque a leerlo. Si lo leen 100 personas habrá 100 opiniones distintas, nunca le vamos a dar la misma lectura, tanto si seguimos un orden común en los capítulos o como si los saltáramos. Hay tanto de este libro por hablar o escribir, es un libro muy filosófico, la forma en la que te adentra en la filosofía es tan bella y tan bien escrita que merece la pena leerla más de una vez. Es un libro que no está destinado a cualquier tipo de lector ya que requiere una lectura muy pausada, porque tienden a escaparse muchas cosas. En mi caso la he leído dos veces y aun siento que muchas cosas me quedan pendientes, sin duda, Cortázar poseerá una parte de mi alma hasta que me consuma. Puedo decir con franqueza que su tarea es la ola de la vida en el instante en que rompe contra el dique del tiempo, y lo destroza. Bibliografía Cortázar, J. (2016). Rayuela. Córdoba: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=cV8vDAAAQBAJ&lpg=PT633&ots=JQ_w9nl yN&dq=S%C3%A9%20que%20dentro%20de%20unos%20meses%20pensar%C3%A9 %20que%20todav%C3%ADa%20me%20quedan%20otros%20libros%20por%20escr ibir%2C%20pero%20hoy%2C%20en%20que%20todav%C3%ADa%20est CORTÁZAR, J. (2019). Rayuela. En J. Cortazar, Rayuela (pág. 581). Córdoba: Pantheon Books. CORTÁZAR, J. (2019). Rayuela. En J. Cortazar, Rayuela (pág. 478). Córdoba: Pantheon Books. CORTÁZAR, J. (2019). Rayuela. En J. Cortázar, Rayuela (pág. 479). Córdoba: Pantheon Books. CORTÁZAR, J. (2019). Rayuela. En J. Cortázar, Rayuela (pág. 201). Córdoba: Pantheon Books.