Ramen Shoyu

RAMEN SHOYU El Ramen es una de las sopas de noodles más famosas de la cocina japonesa. Comenzó cuando la cultura china

Views 75 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RAMEN SHOYU

El Ramen es una de las sopas de noodles más famosas de la cocina japonesa. Comenzó cuando la cultura china empezó a llegar a Japón, con los primeros emigrantes durante la Reforma Meiji (finales del siglo XIX a principios del XX). Aunque su origen es de China, cuando llegó a Japón se adaptó usando sus ingredientes y condimentos, el Ramen se hizo muy popular, llegando a ser uno de los platos nacionales de Japón. En Japón el ramen es un plato que se puede encontrar y disfrutar muy fácilmente, ya que se vende en casi todas partes, desde los grandes centros comerciales de las grandes ciudades, hasta los barrios más pequeños, en los restaurantes o en puestos de vendedores ambulantes, incluso se vende en máquinas expendedoras.

Variedades de Ramen Existen muchas variedades de sopa Ramen, aunque las más conocidas son: Tonkotsu, Shoyu (salsa de soja japonesa), Shio (sal) y Miso.  La composición del Ramen: Los fideos, el caldo, el Tare, el “topping” y el aceite aromatizado.

Notas: 1. Para el caldo: usar una mezcla mitad huesos de cerdo y de pollo, aunque también podéis usar sólo de pollo. 2. Para que el huevo marinado siempre salga perfecto, previamente con la ayuda de una aguja pinchamos haciendo un orificio en la parte inferior y al cocerlo no dejar de mover durante el primer minuto para que la yema quede en el centro. 3. El aceite aromatizado: puede ser de muchas variedades como aceite de ajo, de pollo, hoy lo haremos de cebolleta.

Ingredientes para 4 raciones:    

4 porciones de fideos Ramen (de 125 a 150 g. por ración) 500 g. de panceta de cerdo (para el cerdo Chashu) 4 huevos (para el y huevo marinado) 1 hoja de alga Nori (partida en 4)

Para el caldo:        

3 l. de agua 1 kg. de huesos de pollo ½ kg. de huesos de cerdo 3 setas Shiitake deshidratadas (opcional) conseguir  3 trozos grandes de jengibre 2 tallos de cebolleta 1 zanahoria 1 cabeza de ajo

Para el Tare

      

300 ml. de salsa de soja japonesa 150 ml. de Sake 150 ml. de Mirin 1 trozo de alga Kombu (unos 5 g.) 4 dientes de ajo 3 rodajas gruesas de jengibre 1 tallo de cebolleta

Para el aceite aromatizado  

50 g. de cebolleta ½ taza aceite vegetal (unos 120 ml.)

Elaboración: ┃Paso 1 En una olla poner a remojo un trozo de alga Kombu, salsa de soja japonesa y dejar reposar unos 30 minutos como mínimo, aunque si tenéis tiempo mejor prepararlo la noche anterior. ┃Paso 2: Limpiar las impurezas de los huesos Hervir los huesos de cerdo y pollo en agua caliente para eliminar las impurezas, cuando empiece a salir la espuma dejar cocinar unos 5 minutos más. Retirar del fuego y limpiar muy bien con agua. ┃Paso 3: Preparar el caldo Volver a poner los huesos en la olla, junto con cebolleta, cebolla, zanahoria, ajo, jengibre, setas shiitake deshidratadas y lo cubrir con agua. Cocinar a fuego alto y cuando empiece a hervir bajar a fuego lento y lo dejar cocinar durante 2 horas.  ┃Paso 4 Preparar la panceta, enrollarla en forma de cilindro con la piel hacia fuera y con hilo de cocina atarla bien para que mantenga su forma. Cocinar junto con el caldo durante 1 hora. ┃Paso 5: Preparar el Tare Poner la olla de alga Kombu y salsa de soja que hemos preparado previamente (paso 1) a fuego muy suave, añadir Sake, Mirin, cebolleta, ajo y jengibre. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y reservar para luego. ┃Paso 6: Preparar el huevo marinado Cocinar el huevo en agua hirviendo durante 6 minutos, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente, remover durante el primer minuto para que la yema se mantenga en el centro.  Sacar a un bol con agua fría para detener la cocción.

Una vez fríos, pelarlos con mucho cuidado. Introducirlos en una bolsa ziploc añadir un poco del Tare que hemos preparado previamente. Cerrar la bolsa y dejar marinar en la nevera durante 2 horas como mínimo. ┃Paso 7 Preparar el cerdo Charshu Tras 1 hora de cocción, sacar la panceta y quitarle el hilo. En una sartén con un poco de aceite vegetal dorar la panceta por todos sus lados. Una vez que esté bien dorada, dejarla reposar unos 5 minutos.  Ponerla en una bolsa ziploc y añadir un poco del Tare. Cerrar la bolsa y dejar marinar en la nevera durante 2 horas. ┃Paso 8 Preparar aceite aromatizado Freír la cebolleta en abundante aceite vegetal, cuando esté bien frita y el aceite se haya infusionado, pasar a un bol y reservar para luego. ┃Paso 9 Cortar la panceta en rodajas de grosor al gusto y en una sartén, dorarla por ambos lados.  Cortar el huevo marinado por la mitad. ┃Paso 10 Servir el Ramen En un bol poner 4 cucharadas de Tare, 1 cucharada de aceite de cebolleta y caldo hasta un poco más de la mitad del bol. Cocinar los fideos en agua hirviendo durante 1 minuto y ponerlos en el bol. Añadir la panceta, la cebolleta, el huevo marinado, un trozo de alga Nori y nuestro Ramen ya está listo para disfrutar.

Costillas de cerdo agridulces

 

Hoy os traigo otra versión de Cerdo agridulce uno de los platos de la cocina china más populares en los países occidentales. Existen distintas versiones y el plato que vamos a preparar hoy son Costillas de cerdo agridulce, una versión adoptada de “Gu Lao Rou” (Cerdo agridulce con piña) un delicioso plato de la comida china cantonesa, cambiando la carne de cerdo por las costillas. Las costillas de cerdo se cortan en trozos, se marinan y rebozan, se fríen quedando con una textura muy crujiente por fuera y jugoso por dentro, finalmente se saltean junto con el pimiento y la piña cubriendolas con salsa agridulce. Un sabor que seguramente será el favorito de muchas personas. Variedades de cerdo agridulce: Básicamente existen muchas formas diferentes de prepararlo, las más populares son: 



Cerdo agridulce o “Tang Cu Li Ji” ( 糖 醋 里 脊 ), esta receta pertenece a la cocina china de Zhejiang, que es una de las ocho cocinas principales de China. Las características de ésta versión de cerdo agridulce son su color rojo brillante, su sabor agridulce y ser crujiente por fuera y tierno por dentro. Cerdo agridulce con piña o “Gu Lao Rou” ( 咕 噜 肉 ), esta receta pertenece a la cocina china cantonesa de Guandong. Además de la piña también lleva pimiento rojo y pimiento verde. Si os interesa esta versión,  podéis ver mi receta de pollo agridulce, ya que es igual, sólo tenéis que cambiar el ingrediente principal de pollo por lomo o solomillo de cerdo.

Si os gustan los platos de sabor agridulce, aquí os dejo alguna de mis otras recetas, que quizás también os pueda interesar:    

Pollo a la naranja Pollo al limón Pollo agridulce Salsa agridulce casera

Nota: 1. Se puede ajustar el sabor de la salsa al gusto, más dulce, ácido o salado. Subiendo o bajando la cantidad de azúcar, vinagre de arroz y salsa de soja. 2. He usado una mezcla mitad de harina de trigo y mitad de maicena. Se puede usar sólo harina de trigo, pero con la mezcla se obtiene una textura más crujiente. 3. Acompañar las costillas agridulces con arroz blanco recién cocido o comerlas solas con una cerveza bien fría.

Ingredientes para 4 personas         

500 g. de costillas de cerdo  125 g. de pimientos 3 colores (verde, rojo, amarillo)  120 g. de piña 100 g. de cebolla (½ cebolla) 1 trozo de jengibre de 2 cm. picado 1 diente de ajo picado 1 cucharada de salsa de soja 1 chorrito de vino de arroz Chino (es opcional, se puede sustituir por Jerez seco) 50 g. de harina de trigo (para rebozar)



50 g. de maicena (para rebozar)

Para la salsa agridulce:      

100 ml. de agua (½ taza) 4 cucharadas de salsa de tomate (Ketchup) 2 cucharadas de vinagre de arroz 2,5 cucharadas de salsa de soja 2 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de sal

Elaboración ⎮Paso 1: Marinar las costillas Poner las costillas en un bol, añadir salsa de soja ligera, sal, pimienta blanca, un huevo y vino de arroz chino. Mezclar todo muy bien, tapar y dejar marinar en la nevera durante 30 minutos. ⎮Paso 2: Preparar las verduras Picar el ajo y el jengibre, cortar los pimientos y la cebolla en cuadrados grandecitos, la piña en trozos de un bocado. ⎮Paso 3: Preparar la salsa agridulce En un bol mezclar el Ketchup, azúcar, salsa de soja ligera, vinagre de arroz, maicena y agua. Reservar para luego. ⎮Paso 4: Rebozar las costillas Tamizar harina de trigo junto con maicena y mezclar bien. Rebozar todas las costillas quitando el exceso.  ⎮Paso 5: Freír las costillas (Doble frito) Para que queden aún más crujientes hacemos el doble frito. a) Para la primera fritura, freír las costillas en abundante aceite vegetal a fuego medio (160 ºC), tardará de 8 a 10 minutos dependiendo del tamaño. Sacar a una rejilla y dejar reposar un par de minutos.  b) Para la segunda fritura, freír a fuego medio-alto (180 ºC) hasta que estén bien doradas y crujientes.

⎮Paso 6 En una sartén con aceite vegetal saltear ajo y jengibre picado hasta que empiecen a oler. Añadir el pimiento y la cebolla, saltear un minuto y añadir la piña, saltear otro minuto más. ⎮Paso 7 Agregar la salsa agridulce que hemos preparado. Remover y cocinar hasta que la salsa se reduzca. Añadir las costillas, mezclar todo muy bien y servir inmediatamente.

POLLO CON CHAMPIÑONES EN SALSA DE OSTRAS

Los salteados son platos que nos pueden sacar de muchos apuros en la cocina ya que son muy sencillos y además requieren poco tiempo de preparación. Hoy voy a preparar uno de los salteados clásicos de la gastronomía asiática, “Pollo con champiñones en salsa de ostras”. Un plato que podéis preparar en casa fácilmente y que además tiene un sabor espectacular. Espero que os animéis a preparar éste plato tan rico para vuestra familia y amigos. ¿Por qué marinar el pollo? La razón fundamental de marinar el pollo, es añadirle un punto extra de sabor a nuestra receta de “Pollo con champiñones”. En esta ocasión usaremos el marinado clásico de la cocina asiática: con salsa de ostras, un poco de salsa de soja ligera, salsa de soja oscura para dar un toque de color, pimienta blanca y opcionalmente maicena, que hará que nuestro pollo quede más tierno al saltear. Es necesario dejarlo reposar en la nevera al menos unos 20 minutos, tras este tiempo ya está listo para usar.

¿No Tienes algunos ingredientes? Me encantaría que pudieseis encontrar todos los ingredientes y poder disfrutar del sabor verdadero de la receta, pero también entiendo que muchas veces y según el país donde vivís, no podéis encontrarlos fácilmente, por eso os dejo esta pequeña sugerencia para que no os desaniméis y podáis disfrutar de la receta igualmente. Vino de arroz Chino, ¿no lo tenéis? Éste ingrediente redondea el sabor y da un aroma muy especial a nuestra receta, si no lo podéis conseguir, no pasa nada, también se puede hacer la receta sin usarlo o si tenéis a mano un vino de Jerez seco, también podéis usarlo como sustituto.  

Salsa de soja oscura, ¿es opcional para la receta?. En esta ocasión sólo sirve para dar un color más apetecible a la receta, por lo tanto si no la podéis conseguir, también se puede preparar la receta sin usarla, aunque tendrá un color mucho menos apetecible. ¿Con qué se puede acompañar el salteado de “Pollo con champiñones”? Como casi todos los salteados, se puede acompañar con arroz blanco recién cocido, además también podéis comerlo junto alguna de mis recetas de arroz frito.    

Arroz frito con langostinos Arroz frito con pollo estilo Thai Arroz frito con ajo Arroz frito chino «Yangzhou»

Vídeo receta: Pollo con champiñones en salsa de ostras Ingredientes para 2 personas         

250 g. contra muslo de pollo 200 g. champiñones 50 g. cebolleta 1 cucharada de salsa de soja ligera 1 cucharada de jengibre rallado 1 diente de ajo rallado Un chorrito de vino de arroz chino (o Jerez seco) Un poco de pimienta blanca en polvo Aceite vegetal

Para marinar el pollo:     

2 cucharadas de salsa de ostras. 1/2 cucharada de salsa de soja ligera Un poco de salsa de soja oscura   1 cucharadita de maicena Un poco de pimienta blanca en polvo

Elaboración ⎮Paso 1: Marinar el pollo a) Cortamos el pollo en trocitos y lo ponemos en un bol. Le añadimos salsa de ostras, salsa de soja ligera, salsa de soja oscura, maicena y un poco de pimienta blanca en polvo. b) Lo mezclamos todo bien, lo tapamos con un film y lo dejamos marinar en la nevera durante 20 minutos.

⎮Paso 2 Cortamos los champiñones en 4 y la cebolleta en trozos de unos 2 centímetros. ⎮Paso 3 a) En una sartén con aceite vegetal salteamos los champiñones a fuego fuerte, cuando estén bien dorados los sacamos y reservamos para luego. b) En la misma sartén echamos un poco más de aceite y salteamos el pollo a fuego fuerte. ⎮Paso 4 a) Pasado un par de minutos y antes de que el pollo se cocine completamente bajamos a fuego medio y añadimos el ajo y el jengibre. b) Lo mezclamos y cuando empiece a oler bien le añadimos un chorrito de vino de arroz chino o Jerez seco, es opcional pero le dará un aroma más especial al plato. Continuamos salteando hasta que se evapore el vino de arroz chino. ⎮Paso 5 Incorporamos los champiñones, la cebolleta, la salsa de soja ligera y la pimienta blanca. Lo salteamos 1 minuto más y ya está listo para servir.

Yakisoba

El Yakisoba (焼きそば) es un plato muy sencillo de fideos fritos estilo japonés, muy típico de la cocina callejera japonesa, vendiéndose en puestecillos ambulantes donde se suele preparar en el Teppan (鉄板), que son unas planchas de acero, de forma muy espectacular. ¿Qué tipos de fideos se pueden usar? Para el Yakisoba se utilizan un tipo de fideos de trigo precocinados, los venden en los supermercados asiáticos en paquetes precocinados y listos para usar, son muy fáciles de distinguir, ya que en el paquete aparece la palabra “Yakisoba”. Si no los podéis encontrar, se pueden usar también los fideos para Ramen, cualquier tipo de fideos chinos de trigo, fideos tipo Udon o incluso fideos instantáneos. La salsa Yakisoba  En Japón se utiliza la salsa Yakisoba que venden lista para usar, pero si vivís en un lugar donde no se encuentra fácilmente, también os enseño en el vídeo como se puede preparar  de forma casera con salsa de soja japonesa, salsa inglesa, salsa de ostras, ketchup y azúcar. Variedades Para mi versión de Yakisoba he usado lomo de cerdo, pero con panceta también son bastante populares. Además también se puede hacer con mariscos, pollo, ternera… En cuanto a las verduras que se usan, también pueden ser muy variadas, las más comunes suelen ser col, zanahoria, brotes de soja, cebolleta y setas.

El Topping

Para acabar el plato, los toppings más comunes para el Yakisoba son, Katsuobushi (virutas de bonito), Aonori (copos de alga Nori) o Beni Shoga (jengibre encurtido de color rojo). Aunque sin ellos el Yakisoba también queda muy rico, si los podéis encontrar el sabor será muy original.

Ingredientes para 1 ración          

150 g. de fideos Yakisoba 100 g. de lomo de cerdo 50 g. de col 25 g. de cebolleta 25 g. de brotes de soja 25 g. de zanahoria 1 diente de ajo Un chorrito de Sake o agua Una pizca de sal y pimienta Aceite vegetal

Salsa Yakisoba     

1 cucharada de salsa de soja japonesa conseguir  1 cucharada de salsa de ostras conseguir  ½ cucharada de salsa Inglesa (Salsa Worcestershire)  ½ cucharada de Ketchup ½ cucharadita de azúcar

Topping (opcional)

 

Katsuobushi (virutas de bonito) Aonori (copos de alga Nori) 

Elaboración ┃Paso 1 En una sartén a fuego fuerte, con un poco de aceite vegetal, freír los fideos para Yakisoba.  Cuando estén bien tostados, les damos la vuelta y para ayudar a que se separen bien, añadir un poco de Sake, si no lo tenéis simplemente ponemos un chorrito de agua. ┃Paso 2 Cuando estén bien separados, apartar a un lado, añadir un poco más de aceite y saltear el cerdo junto con el ajo picado. ┃Paso 3 Agregar la col, la zanahoria, una pizca de sal y pimienta, saltear hasta que las verduras se ablanden un poco. ┃Paso 4 Añadir los brotes de soja, la cebolleta y la salsa Yakisoba casera. Mezclar todo bien, saltear un minuto más y ya está listo para servir. ┃Paso 5 Servir en un plato y poner por encima un poco de Katsuobushi y copos de alga Nori al gusto.

CURRY JAPONÉS CON POLLO

Revisando antiguas fotos de mi último viaje a Japón he encontrado una en la que estaba comiendo un delicioso curry japonés en el barrio de Shinjuku. Muchos me habéis preguntado por algún plato japonés sencillo y que siempre sale muy rico, por eso hoy os quiero compartir la receta de curry japonés y para empezar lo vamos a preparar con pollo. Un poco de su historia El curry o “Kare” ( カ レ ー ) es un plato muy popular en japón y en el resto de Asia, se introdujo en la gastronomía japonesa a través de la cocina británica, durante el período Meiji (1868-1912) cuando la India estuvo bajo el dominio británico. Aunque realmente el curry se hizo muy popular a fines de la década de 1960 y se empezó a vender en los supermercados y restaurantes. Es una receta que desde que llegó a Japón ha evolucionado muchísimo y se consume extensamente llegando a convertirse en uno de los platos nacionales. 

Variedades de curry japonés Generalmente el curry se consume de tres formas diferentes, acompañado con arroz o Udon y como el relleno del famoso “Kare Pan” (pan frito relleno de curry). El curry japonés se elabora con diferentes verduras y carnes. Las verduras básicas son cebolla, zanahoria y patata. En cuanto a la carne, se suele usar ternera, cerdo y pollo. También hay variedades con mariscos o vegetarianas.  Las versiones más populares son la de pollo, la de Tonkatsu y la de ternera. Tipos de pasta del curry japonés En los supermercados asiáticos podemos encontrar distintas marcas, las más populares son Java y Golden Curry, que es la que yo suelo usar. Se venden con distintos niveles de picante, desde las más suaves “Mild”, de picor medio “Medium” y la que pica más “Hot”… que es la que más me gusta a mí.

Ingredientes para 4 raciones            

400 g. de contramuslo de pollo ½ paquete de curry japonés 2 hojas de laurel (opcional) 1 cebolla mediana 2 patatas medianas (unos 400 g.) 2 zanahorias ( unos 250 g.) 2 dientes de ajo 4 rodajitas de jengibre ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta negra Agua (hasta que cubra el pollo) Aceite vegetal

Elaboración ┃Paso 1: Preparar los ingredientes a) Cortar el pollo en dados grandecitos. b) Pelar las patatas, cortar en trozos grandes al gusto y para que no se oxiden, poner en agua con sal.  c) Cortar la cebolla en juliana y la zanahoria en trozos de un bocado. d) Picar los ajos y el jengibre. ┃Paso 2  En una olla poner un poco de aceite vegetal y saltear el ajo y el jengibre, cuando empiece a soltar su aroma, añadir la cebolla y la zanahoria. Saltear hasta que la cebolla se ablande. ┃Paso 3 Agregar el pollo, añadir un poco de sal, pimienta negra y saltear hasta que el pollo esté más o menos cocinado. ┃Paso 4 Añadir el agua hasta que cubra el pollo, agregar las hojas de laurel, la patata y dejar cocinar durante 20 minutos a fuego medio.

┃Paso 5: Pasados los 20 minutos, agregar la pastilla de curry. Antes de abrir el paquete partir la pastilla para ayudar a que se disuelva fácilmente Remover bien y dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos y nuestro curry japonés ya está listo para disfrutar ┃Paso 6: Para servir Poner un poco de arroz japonés recién cocido en un plato, el curry a un lado y opcionalmente para decorar poner un poco de alga Nori en polvo por encima.

GYOZA DE TERNERA

Hoy revisando unas fotos de mi viaje a Japón, he encontrado una que me ha hecho recordar un momento inolvidable, se trata de un pequeño restaurante especializado en Gyozas, os cuento que hice cola para entrar, casi una hora esperando y cada minuto mereció la pena, puedo decir que probé sin duda alguna las mejores Gyoza de mi vida. Con este recuerdo en mi mente, me he decidido a preparar otra versión de Gyoza, hoy rellenas de ternera, os aseguro que se preparan de forma muy sencilla y el resultado es delicioso, os animo a que las probéis. Orígenes de las Gyoza. Por si a alguno de vosotros todo esto de las Gyoza ( ギ ョ ー ザ , ギ ョ ウ ザ ) os suena a “Chino”, os diré que no vais desencaminados, ya que las Gyoza japonesas, son una versión de las empanadillas chinas llamadas Jiaozi ( 餃 子 ), se cree que tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados japoneses que volvieron desde china se llevaron la receta y posteriormente en Japón evolucionó al gusto japonés, usando ingredientes japoneses, como salsa de soja japonesa, sake, etc… y con la masa algo más fina.   Rellenos muy variados. Las Gyoza se pueden rellenar con ingredientes muy variados, siendo muy típicas las Gyoza rellenas de cerdo picado, por si os interesa también tengo su receta. Además también se pueden hacer Gyozas rellenas de ternera, de pollo o si no queréis usar carne, se pueden hacer de verduras, kimchi y tofu.

Masa de Gyoza, en paquete o casera. Para mayor comodidad, os comento que podéis comprar la masa de Gyoza ya lista para usar, la suelen vender en unos paquetitos en la zona de congelados de los supermercados asiáticos. De todos modos, si no tenéis cerca ningún supermercado asiático o sois de los que os gusta hacer lodo de forma natural y casera, también tengo la receta de cómo preparar la  masa perfecta para hacer los Gyoza. Forma de cerrar o plegar las Gyoza. Quizás éste sea el punto más “complicado” de la receta, ya que aprender a cerrar bien las Gyoza, requiere su tiempo, no os preocupéis si no os sale bien a la primera, con algo de práctica no sólo os quedarán deliciosas sino además muy bonitas. No existe una única forma de cerrarlas, en el vídeo de la receta os muestro un par de versiones diferentes de cómo hacer los pliegues de la Gyoza, las dos formas más clásicas, empezando desde el centro hacia los extremos o empezando por un lado y haciendo pliegues hasta cerrar nuestra empanadilla.

Cómo cocinar las Gyoza. Las gyozas se pueden cocinar de varias formas diferentes: 

 

Yaki-gyōza (焼き餃子), a la plancha, es la forma más típica, ponemos las Gyoza en una sartén (con un chorrito de aceite) y una vez se han tostado, se les añade un poco de agua sola o con maicena, se cierra la sartén y se dejan cocinar en su parte superior. El resultado será unas Gyozas tostadas y crujientes en su base y algo más blanditas por arriba. Sui-gyōza (水餃子) o Gyozas hervidas. Es la forma más sencilla, las cocinamos unos minutos en una olla con agua hirviendo hasta que estén listas. En ésta versión las Gyozas tendrán una textura más blandita. Age-gyōza (揚げ餃子) o Gyozas fritas, para los amantes de la fritura. Se fríen en abundante aceite vegetal y quedarán completamente crujientes.  

Acompañamiento para las Gyoza. Las Gyoza se suelen comer acompañadas de una salsa a base de una mezcla de salsa de soja japonesa y vinagre de arroz japonés, si además os gusta el picante, le podéis añadir unas gotas de aceite de chile o “La-Yu” al gusto. Y por cierto, si aún os estáis preguntando cómo se llamaba aquel pequeño restaurante japonés, es el Harajuku Gyouzarou, en Tokio y sinceramente os lo recomiendo, si vaz a Japón. Ingredientes para hacer 28 “Gyoza”. 

28 unidades Pasta para “Dumplings”

Relleno:            

300 g. Ternera picada 50 g. Col china 30 g. Cebolleta o cebollino chino 1 cucharada de ajo rallado 1 cucharada Jengibre rallado 1,5 cucharada Salsa de soja japonesa   1 cucharada Vino de arroz “Sake”   1/2 cucharada Aceite de sésamo 1/2 cucharada de maicena Un poco Pimienta negra 1 cucharadita Azúcar 1/4 cucharadita Sal

Para cocinar:    

3/4  taza de Agua 1/2 a 2 cucharadas de maicena Aceite vegetal (para hacer a la plancha) Aceite de sésamo (para aromatizar)

Salsa para acompañar:   

2 cucharadas Salsa de soja japonesa 1 cucharada Vinagre arroz japonés. Aceite de chile La-Yu (al gusto)

Para decorar: Cebolleta cortada finamente y previamente sumergida en agua fría para que quede curvada. Elaboración: ┃Paso 1: Preparar los ingredientes Preparamos los ingredientes para el relleno: picamos la col china y la cebolleta, rallamos el jengibre y el ajo. ┃Paso 2: Preparar el relleno a) En un bol ponemos la carne de ternera picada, añadimos salsa de soja japonesa, sal, azúcar, pimienta negra, un chorrito de aceite de sésamo, maicena y opcionalmente un chorrito de sake. b) Lo mezclamos bien haciendo un movimiento circular. Para que el relleno quede más jugoso, añadimos poco a poco un par de cucharadas de agua. c) Agregamos la col, la cebolleta, el jengibre y ajo rallado. Volvemos a mezclar de nuevo hasta que todo esté  integrado. Tapamos y dejamos marinar en la nevera al menos 30 minutos. ┃Paso 3: Hacer las Gyozas Usamos pasta para dumplings, ponemos una bolita del relleno en el centro, juntamos por la mitad y hacemos 3 pliegues por cada lado.

┃Paso 4: Planchar las Gyozas a) En una sartén a fuego medio, ponemos un poco de aceite vegetal, lo extendemos bien y añadimos las gyozas. b) Pasados un par de minutos, la base estará doradita. Le añadimos el agua. Podemos usar agua sólo, pero si queremos la base con una costra crujiente añadimos maicena disuelta en agua. c) Echamos el agua también por encima de las gyozas, así evitamos que se sequen. Tapamos y dejamos cocinar de 5 a 7 minutos o hasta que el agua se evapore casi por completo. d) Para dar aroma y que se dore mejor, añadimos un poco de aceite de sésamo. Cocinamos un par de minutos más y ya están listas para servir. ┃Paso 5: Preparar la salsa En un bol ponemos salsa de soja japonesa, vinagre de arroz japonés y si os gusta con un toque picante, también aceite de chile o La-Yu

ROLLITOS CHINOS CASEROS

Los Rollitos chinos o Rollitos de Primavera estilo chino, con tamaños, formas y rellenos muy diferentes han sido sin duda alguna un bocado muy popular en toda Asia durante siglos. Se trata de una fritura muy deliciosa y que se ha vuelto muy popular en todo el mundo, pudiendo encontrarse en la actualidad en alguna de sus muchas variedades en la carta de cualquier restaurante asiático. Es muy probable que los rollitos chinos o rollitos de primavera se originaran como su nombre indica en China. Siendo una fritura rellena que se preparaba al finalizar el invierno y llegar las nuevas verduras de primavera, de ahí el nombre de rollitos de primavera. ¿Qué tipo de papel se usa para envolver los Rollitos chinos? Para hacer esta receta se utiliza papel de harina, en el paquete se puede leer “Spring roll wrapper” o “Spring roll pastry”, se vende en los supermercados asiáticos y de momento no la he visto nunca a la venta en las grandes superficies. Lo que sí suelen vender es papel de arroz y que también se puede usar, solamente hay que hidratarlo previamente, la única diferencia es que al freir tendrá una textura algo diferente, más rugosa, pero también están igual de buenos, yo los hago bastante. Otra opción es usar pasta Brick.

Tipos de rellenos para nuestros Rollitos chinos: Los ingredientes principales, Los vegetales: hoy uso col, zanahoria y setas. Aparte de estas verduras, también lleva brotes de soja, bambú, col china o podéis experimentar con las verduras que más os gusten. La proteína: hoy utilizo cerdo picado, también podéis usar pollo, ternera, marisco o si no coméis carne, usar tofu o hacerlo sólo con verduras. Fideos de soja: es un ingrediente muy usado y delicioso para el relleno de los rollitos, como existen muchas variedades, se pueden usar para el relleno o no, no siendo obligatorio. Salsas con las que se puede acompañar a nuestros rollitos chinos: Hoy en día es muy fácil de encontrar las salsas de acompañamiento como la salsa agridulce o la salsa de chili dulce en los supermercados asiáticos y en muchas grandes superficies, aunque también se pueden preparar de forma sencilla y casera, por eso yo siempre las preparo en casa, podéis ver la receta abajo. 

salsa agridulce



salsa de chili dulce

Otras variedades de Rollitos de primavera:   

Rollotios vietnamitas (Cha Gio) Rollitos de primavera estilo Thai Lumpiang Shanghai

Ingredientes para hacer 8 rollitos grandes o 10 pequeños.              

8-10 hojas de papel de harina (“Spring roll paper”) 1 huevo (Para cerrar los rollitos) 150 g. de carne de cerdo picada 150 g. de col 50 g. de fideos de soja 4 setas Shiitake deshidratadas. 25 g. de cebolleta 1 zanahoria 2 dientes de ajo 1 trocito de jengibre 1 cucharada salsa de soja ligera 1 cucharadita de azúcar pimienta blanca en polvo aceite para freír

Elaboración ┃Paso 1

Hidratar los fideos de soja previamente durante 30 minutos, poner las setas Shiitake deshidratadas a remojo unos 15 minutos también. ┃Paso 2 Picar los ajos y el jengibre, cortar la col, la cebolleta y la zanahoria muy finamente. También escurrimos y cortamos las setas Shitaque y los fideos de soja. ┃Paso 3  (Preparar el relleno) En una sartén poner aceite vegetal y freír el ajo y el jengibre a fuego fuerte. Cuando empiece a oler bien añadir las setas Shiitake y salteamos 1 minuto más. ┃Paso 4 a) Agregar la cebolleta y saltear otro minuto. Bajar el fuego y añadir el cerdo picado. b) Cuando el cerdo esté cocinado añadir zanahoria y col, fideos de soja y para dar el sabor asiático, poner salsa de soja ligera, azúcar, pimienta blanca y saltear unos 5 minutos. c) Poner en un bol y dejar enfriar completamente. ┃Paso 5 (Hacer los rollitos) Extender papel de harina en una superficie lisa y colocar el relleno. Enrollar hasta el centro, doblar las puntas para dentro y continuar enrollando. Cerrar al final con el huevo. ┃Paso 6 (Freír los rollitos) En abundante aceite vegetal a fuego medio freír los rollitos, ir moviéndolos para que el color quede homogéneo. Tardará unos 5 minutos. Cuando estén crujientes y dorados, sacarlos a una rejilla o papel absorbente. Y ya están listos para servir.

Gyozas de ternera caseros

Rollitos chinos

Fideos de arroz fritos estilo Chino (Chow Mei Fun)

Hoy vamos a preparar un plato que nunca falta en los buffets de comida asiática o en los restaurantes chinos, se trata del “Chow Mei Fun” (炒米粉) o fideos de arroz fritos y hoy los haremos con langostinos. ¿Qué tipo de fideos se utilizan para hacer el “Chow Mei Fun”? Como indica su nombre “Mei fun” significa fideos de arroz. Existen dos tipos:  

Vermicelli de arroz: más finos y por lo tanto necesitan menos tiempo de cocción, son más difíciles de cocinar ya que se rompen fácilmente. Se suelen usar preferentemente en sopas. Rice Stick: Son muy parecidos, en los paquetes, aparte de fideos de arroz se puede leer claramente su nombre “Rice Stick” para diferenciarlos del vermicelli. Son algo más gruesos y al saltearlos no se rompen fácilmente.

Cómo precocinar los fideos de arroz. Existen distintas formas, aquí os cuento la más rápida y la más lenta: 

 

En agua hirviendo: los fideos se cocinan directamente en agua hirviendo durante un par de minutos. Cuando yo utilizo este método, meto los fideos de arroz en agua hirviendo y muevo con los palillos, cuando se empiecen a separar, los saco para evitar que se pasen de cocción. Con agua caliente: colocando los fideos en un recipiente y echando agua caliente encima, necesitará unos 5 minutos. Pasado este tiempo se sacan del agua y ya están listos para cocinar. Con agua del tiempo: colocando los fideos en un recipiente y cubriéndolos con agua del tiempo, necesitará unos 20 minutos. Pasado este tiempo, los sacamos y listos para cocinar. Si eres nuevo en la cocina, con este método nos aseguramos que los fideos no se pasen fácilmente.

Distintas versiones del “Chow Mei Fun” o fideos de arroz fritos. El “Chow Mei Fan” se puede preparar con distintos ingredientes, hoy lo he preparado usando langostinos, pero si no os gustan, podéis sustituirlos por pollo, cerdo, ternera. Además aparte de la col, los brotes de soja, y el resto de verduras que usamos hoy, también podéis usar las que más os gusten como bambú, setas etc… Ingredientes más complicados de encontrar y su sustituto La mayoría de los ingredientes necesarios para el “Chow Mei Fan” son muy fáciles de conseguir, las salsas las venden en cualquier supermercado asiático o incluso actualmente en la mayoría de las grandes superficies, aunque sé que algunos no vivís cerca de estas tiendas más especializadas, aquí os hablaré de los dos ingredientes con las que podéis tener algún problema para conseguirlos: 



Salsa de ostras: se utiliza para darle un sabor sabroso o también conocido como sabor “Umami” a nuestro salteado de fideos de arroz. En algunos países también lo llaman salsa de ostiones, si no lo podéis conseguir, se puede hacer la receta aunque habrá que subir un poco más la cantidad de salsa de soja ligera, para que nuestro plato no quede muy soso. Vino de arroz chino: se utiliza para aromatizar la receta y es algo difícil de encontrar, si no lo encontráis no pasa nada,  se puede sustituir por un Jerez seco o también se puede hacer esta receta de fideos de arroz sin usar este ingrediente.

Otras recetas que se pueden hacer con los fideos de arroz:   

Fideos de arroz fritos con salsa de soja o “Pad See Ew”, es un plato tailandés con influencias de la cocina china, se trata de otra receta de noodles de arroz fritos también muy popular en Tailandia. Salteado de noodles de arroz con huevo y cerdo  también llamado “Pad Mii”   (ผัดหมี่ ) y es un salteado muy típico de Tailandia. Sopa de noodles Tailandés : a unos de los platos más típicos de la comida callejera o “Street Food” tailandesa.

Otros salteados de fideos chinos:  

Chow Mien de Pollo uno de los platos de noodles más conocidos de la gastronomía China. Fideos fritos chinos con ternera otro plato clásico de fideos fritos de la cocina China.

Vídeo receta: Fideos de arroz fritos estilo Chino (Chow Mei Fun) Ingredientes: para 2 personas                

100 g. de fideos de arroz 10 -12 langostinos 2  huevos 100 g. de col 100 g. de cebolleta 100 g. de brotes de soja 1/2 zanahoria  (50 g.) 2 dientes de ajo picado 1.5 cucharadas  de salsa de soja ligera 1 cucharada  de salsa de ostras 1/2 cucharadita  de sal 1/2 cucharadita  de azúcar pimienta blanca 1/2 cucharada  de aceite de sésamo vino chino para aroma (opcional) aceite para cocinar

Elaboración ┃Paso 1: Remojar los fideos

Ponemos los fideos de arroz a remojo en agua del tiempo durante unos 20 minutos. Si usamos agua caliente, bastará con 5 minutos. ┃Paso 2: Cortar las verduras Picamos los ajos y cortamos el resto de verduras, la cebolleta en juliana, la zanahoria en bastoncitos y la col en trocitos. ┃Paso 3 a) Batimos los huevos en un bol y en una sartén con un poco de aceite vegetal los freímos rompiéndolos en trocitos. Los sacamos y reservamos para luego. b) En la misma sartén freímos también los langostinos y también los reservamos junto al huevo. ┃Paso 4 Añadimos un poco más de aceite y freímos los ajos, cuando empiece a oler bien, añadimos las verduras más duras, como la parte blanca de la cebolleta, la zanahoria y la col. Salteamos durante un minuto. ┃Paso 5 Añadimos los fideos de arroz hidratados, agregamos salsa de soja ligera, sal, azúcar y salsa de ostras. Lo mezclamos todo bien hasta que el color quede más o menos homogéneo. ┃Paso 6 Añadimos el huevo y los langostinos, los brotes de soja, la parte verde de la cebolleta, el aceite de sésamo, la pimienta blanca y un chorrito de vino de arroz chino para darle un buen aroma. ┃Paso 7 Lo salteamos mezclándolo todo bien hasta que las verduras queden a su gusto. Y ya está listo para servir.

Sopa Wonton (versión fácil)

Tras muchas peticiones y comentarios y aprovechando que ha llegado el frío, os quiero preparar una de las sopas básicas y clásicas de la cocina asiática, la Sopa Wonton, un plato ligero y delicioso que podréis encontrar en muchos restaurantes asiáticos. Se trata de una receta que se elabora en dos fases: 



Por un lado el Wonton, un dumpling o saquito de pasta relleno con una mezcla de cerdo y langostinos. Para conseguir el relleno perfecto, es muy importante amasar haciendo movimientos circulares, hasta conseguir una textura pegajosa, lo podéis hacer a mano o incluso usando una máquina de amasar, es un punto clave y muy importante de esta receta. Además existe una enorme variedad de Wonton, con distintas formas y cocinados de distintas maneras, hoy lo prepararemos con su plegado básico, fácil y sencillo, además lo cocinaremos en agua hirviendo unos minutos, para conseguir un relleno al punto y una pasta cocida pero firme. Por otro lado prepararemos la sopa casera de forma sencilla y con muy pocos ingredientes, resultado de una cocción lenta de huesos, hoy utilizo de pollo y cerdo, aunque podéis usar sólo uno de los dos y también quedará muy rica.

La mezcla en el bol de nuestro Wonton con la sopa casera, complementa los sabores, resultando un plato redondo en boca, muy suave y agradable que os recomiendo probar en casa. ¿No podéis con seguir la pasta «Wonton»? La pasta wonton se pude encontrar fácilmente en la sección de congelados de cualquier supermercado asiático, pero si no tenéis ningún supermercado asiático cercano también

podéis  hacerla en casa de forma casera, siguiendo unos pasos muy sencillos de mi receta de Pasta Wonton casera.

Ingredientes para 4 personas    

40 piezas de pasta wontons 1 tallo cebolletas pimienta blanca aceite de sésamo

Para el relleno         

300 g. de cerdo 300 g. de langostinos 100 g. de tallos de cebolleta 1 cucharada de salsa de soja ligera ½ cucharada azúcar 2 cucharadas de  maicena 1 cucharadita de sal pimienta blanca 1 cucharadita aceite de sésamo

Para la sopa     

1 kilo huesos de cerdo y pollo (podáis usar sólo uno de los dos) 2 cebollas 1 cucharada de salsa de soja ligera 1 cucharada de sal agua

Elaboración ┃Paso 1: Preparar las verduras Cortamos la cebolla por la mitad y las cebolletas en rodajas muy finas separando la parte verde de la blanca. ┃Paso 2: Limpiar las impurezas de los huesos Preparamos la sopa, en agua hirviendo ponemos los huesos de pollo y cerdo, cocinamos 5 minutos, los sacamos y los lavamos bien. ┃Paso 3: Preparar la sopa a) En un cazo a fuego alto ponemos 2 litros de agua, los huesos limpios y la cebolla. b) Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 30 minutos. ┃Paso 4 Añadimos la salsa de soja ligera, la sal y cocinamos otros 30 minutos. Mientras esperamos, preparamos el relleno. ┃Paso 5: preparar el relleno a) En un bol grande ponemos el cerdo, los langostinos, la maicena, la salsa de soja ligera, la sal, la pimienta blanca, el aceite de sésamo y mezclamos bien hasta que esté pegajoso. b) Añadimos la parte más blanca de la cebolleta, removemos bien, lo tapamos con un film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos 20 minutos. ┃Paso 6: Preparar el Wontón a) Cogemos un poco del relleno, lo ponemos en el centro de la pasta wonton y con ayuda de una mezcla de agua con un poco de harina, cerramos haciendo un triángulo.

b) Le ponemos un poco más de agua en una de las puntas y cerramos. Repetimos hasta rellenar toda la pasta. ┃Paso 7: Cocinar el Wonton a) En agua hirviendo cocinamos el wonton durante 6 minutos, unas 6 u 8 piezas por ración. b) Los sacamos a agua fría y seguidamente los volvemos a cocinar 1 minuto más para conseguir una textura adecuada. ┃Paso 8: Servir a) En el bol donde vamos a servir, ponemos un poco de aceite de sésamo, pimienta blanca y salsa de soja ligera. b) Sacamos el wonton al bol, ponemos un poco de cebolleta, añadimos nuestra sopa y ya está listo para comer.

Sopa Pho de ternera o «Pho BO»

El Pho, es el plato más típico de la gastronomía de Vietnam, se trata de una sopa clara de noodles o tallarines  de arroz, con carne, brotes de soja y algunas hierbas frescas. Por la calles de Vietnam podemos encontrar cientos de puestecitos de comida callejera que sirven esta sopa “Pho” de noodles para desayunar, comer o cenar.

Variedades de sopa Pho Existen dos versiones más típicas de la sopa Pho, con pollo o “Pho Ga” y con ternera a “Pho Bo”, como el que vamos a preparar hoy. Además según el lugar de Vietnam donde lo probemos podrá variar un poco. La mayor diferencia entre el Pho del norte y del sur será, el del sur lleva más acompañamientos, como salsas, hierbas y verduras, pienso que es la

versión más conocida fuera de Vietnam, mientras que el del norte suele venir acompañado con unos gajos de lima y un poco de pimiento de cayena cortadito. REBAJAS

Mi primer libro de cocina thai (Gastronomía) Kime, Tom (Author)

20,61 EUR  KitchenCraft World of Flavours Colador de fideos con mango, Acero Inoxidable 12 meses de garantía

10,66 EUR 

 

Salsa Sriracha y salsa Hoisin.

Bol pequeñito de salsa Sriracha y salsa Hoisin.

Verduras y hierbas aromáticas para acompañar el «Pho».

*Notas de receta Cómo conseguir que el Pho tenga una sopa clara: Se trata de una de las características principales de la sopa Pho, lo primero que haremos será hervir los huesos y la carne durante 5 minutos y esa primera agua la tiraremos, los limpiaremos bien de todas sus impurezas y ahora si los cocinaremos a fuego lento junto al resto de los ingredientes.

El sabor ahumado de la sopa Pho: Esta es otra característica del Pho, se consigue quemando al grill la cebolla, chalota y jengibre. Una vez se hayan quemados por fuera y con la ayuda de un cuchillo, retiraremos

las partes más negras, dejando sólo un poquito, así conseguiremos un punto de sabor ahumado muy original de nuestra sopa Pho.

¿Con qué se acompaña el Pho Bo? Los restaurantes que sirven la sopa “Pho” siempre tienen en las mesas una variedad de condimentos con los que se ajustará el sabor de la sopa al gusto, estos condimentos incluyen entre otros salsa Sriracha, salsa Hoisin, además se acompaña con brotes de soja, albahaca tailandesa, culantro y unos gajos de lima. Además si te gusta el picante, también se acompaña con pimiento de Cayena verde cortadito.

¿Cómo se come la sopa Pho? Una vez tenemos el bol con nuestra sopa y todos los acompañamientos al lado, lo primero que haremos será añadir a nuestro bol una buena cantidad de brotes de soja, seguidamente las hierbas frescas como las hojas de albahaca o culantro que romperemos un poquito con la mano y para acabar le pondremos unas gotas de lima por encima. En cuanto a las salsas Hoisin y Sriracha, a algunas personas les gusta poner un poquito de cada una de ellas directamente en la sopa, a mi personalmente me gusta ponerlas juntas en un bol pequeñito e ir mojando los trocitos de carne y verduras.

Más recetas de sopa de noodles   

Sopa de noodles de pollo estilo Thai  Sopa de noodles de costillas de cerdo estilo Thai Sopa wonton (versión fácil)

Receta: Sopa de noodles con ternera vietnamita o “Pho BO”

Detalles    

Tiempo de preparación: 00:30 Tiempo de cocción: 04:00 Cocina: Cocina vietnamita Comensales: 4

Ingredientes 

- - - Para la sopa - - -



2.5 litros Agua



1 kilo Huesos de ternera



300 g. Morcillo de ternera



4 Chalotas



1 Cebolla grande



1 Trozo de jengibre



5 cucharadas Salsa de pescado



1/2 cucharada Sal



1 cucharada Azúcar



- - - Especias - - -



5 unidades Anís estrellado



2 Canela en rama



5 Clavos de olor



1 Cardamomo negro (Opcional)



1/2 cucharada Semillas de cilantro (Opcional)



1/2 cucharada Semillas de hinojo (Opcional)



- - - Para el bol - - -



400g. Tallarines de arroz (1 paquete )



200 g. Carne de ternera



1 Cebolla



2 Cebolletas



10 g. de cilantro



Para acompañar (opcional): Brotes de soja, albahaca tailandesa, hojas de cilantro o coliandro, rodajas de limón, salsa Sriracha y salsa Hoisin. Elaboración



1Hidratar los tallarines de arroz al menos durante 1 hora.



2Cocinar al grill la cebolla, chalota, jengibre, canela y anís estrellado. Con la ayuda de un cuchillo quitar las partes más quemadas dejando un poquito. Reservar para luego.



3Tostar las especias. Ponerlas en una bolsita de infusión y reservar para luego.



4Hervir los huesos y el morcillo, cuando rompa a hervir esperar 5 minutos y ti rar el agua. Limpiar bien los huesos y la carne.



5En una olla grande poner los huesos y la carne limpios, la cebolla y el jengibre. Añadir 2.5 litros de agua y cocinar a fuego lento sin que hierva durante 1 hora.



6Quitar las grasas e impurezas cuando aparezcan.



7Pasado este ti empo, añadir las chalotas, la bolsita con las especias, la sal, la salsa de pescado y el azúcar. Remover y dejar cocinar otras 2 horas más.



8Pasadas las 2 horas, reti rar la carne y la dejarla enfriar completamente en un bol con agua, para evitar que se oscurezca. Cuando la carne esté completamente enfriada, cortarla con cuidado ya que se rompe fácilmente.



9Mientras tanto vamos a preparar el resto de ingredientes: cortar la cebolla en juliana fi na, separar la parte blanca de la cebolleta y picar la parte verde junto al cilantro, cortar en juliana la parte blanca de la cebolleta y cortar la ternera fi namente.



10Para preparar el bol: coger una ración de tallarines de arroz y escaldar en agua hirviendo durante 15 segundos. Luego ponerlos en el bol. Colocar las carnes encima. La carne fresca se puede cocinar de dos formas, directamente en el bol, al añadir la sopa caliente, se terminará de hacer o podemos escaldarla previamente en la olla de la sopa.



11Completar con cebolleta, cebolla, cilantro y fi nalmente añadir una buena canti dad de sopa. Terminar con un toque de pimienta negra por encima y lista para servir.



12Acompañar con salsa Hoisin y salsa  Sriracha, también con brotes de soja, albahaca tailandesa, culantro y unos gajos de lima.

Light

Dark

Existen muchas variedades de esta famosa salsa China, pero principalmente la salsa agridulce se elabora con azúcar, vinagre de arroz y un poco de sal, además en otras ocasiones y según la versión también suele llevar concentrado de tomate, ketchup, zumo de frutas, especias y hierbas aromáticas… Hoy quiero preparar una versión de salsa agridulce sencilla pero que con tan pocos ingredientes tiene un sabor sorprendente.

El sabor de la salsa agridulce se puede modificar: Por ejemplo hoy utilizo 5 partes de azúcar por 4 de vinagre de arroz, aunque se puede modificar al gusto, por ejemplo 5:5 o 4:5 según os guste más dulce o ácido.

Como usar: Se puede usar para “Dippear” acompañando a aperitivos asiáticos por ejemplo cualquier tipo de fritura como: 

Pollo frito, nuggets o rebozados.

Otra forma es usar la salsa agridulce es como una parte de la receta, usándola para dar sabor a nuestros platos al cocinarlos, como por ejemplo

el Pollo agridulce, Cerdo agridulce y muchos más que iré preparando. Además existen otras variedades de salsa agridulce como en éstas recetas, Pollo a la naranja, pollo al limón…

Ingredientes: para 1/2 taza de salsa agridulce 

1,5 cucharadas de ketchup



4 cucharadas de vinagre de arroz



5 cucharadas de azúcar blanco



1 cucharadita de sal



1/2 taza de agua

Para espesar: 

1/2 cucharada maicena



1 cucharada agua

Elaboración ┃Paso 1 En un cazo a fuego fuerte ponemos el vinagre, ketchup, azúcar sal y agua.

┃Paso 2

Calentamos sin parar de remover hasta que todos los ingredientes se mezclen bien.

┃Paso 3 Cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego suave dejamos 3 minutos para que se vaya el olor del vinagre y del ketchup.

┃Paso 4 Para que espese, hacemos una mezcla de maicena y agua y se la vamos añadiendo poco a poco y sin parar de remover hasta conseguir una consistencia adecuada.

┃Paso 5 Lo dejamos que rompa a hervir una vez más, apagamos el fuego y dejamos enfriar. Y ya está lista para acompañar a muchos platos asiáticos

Pollo con anacardos estilo Tailandés

Light

Dark

Esta semana os traigo Pollo con anacardos estilo Tailandés. Llevaba algún tiempo dudando cómo preparar esta receta, por un lado pensando en hacer una versión algo más sencilla, para que todos la podáis preparar fácilmente, aunque por otro lado, me apetecía mucho enseñaros la versión más auténtica y original, con todo su sabor. Como ya llevamos algún tiempo haciendo recetas juntos, quiero que conozcáis algún nuevo ingrediente que seguro será muy bueno para que ampliéis vuestros horizontes culinarios y os adentréis mucho más en la gastronomía asiática. Aunque se trata de una receta original China la versión tailandesa es también muy conocida, en Tailandia la receta ha evolucionado y nosotros lo cocinamos de una manera muy peculiar, adaptando algunos ingredientes a nuestros gustos. Preparación del pollo. Es muy sencilla, primero le damos un rebozado ligero, y luego lo freímos hasta que quede bien dorado, con este paso conseguiremos que la superficie del pollo tenga una textura un poco crujiente y además lograremos que se impregne y absorba mucho mejor de todos los sabores y la mezcla de salsas con las que lo saltearemos al final.

Los anacardos. Es mejor utilizarlos crudos, si no los podéis conseguir, también podéis utilizar los que venden ya fritos y salados, tendréis que limpiarlos en agua y secarlos cuidadosamente con un papel de cocina. A la hora de freír, tenéis que hacerlo con mucho cuidado, a fuego bajo y poco a poco para que no se nos quemen en exceso, al igual que las guindillas secas, que le darán a nuestro plato un aroma y un toque tailandés muy original. Otra parte fundamental de la receta es hacer una buena mezcla de salsas con la que saltearemos el pollo junto al resto de ingredientes. Para hacer esa mezcla de salsas, usaremos salsa de soja ligera, salsa de ostras, azúcar y pasta de chili tailandés, es quizá el ingrediente que menos conozcáis, aunque se vende en todos los supermercados asiáticos. Se trata de una pasta de sabor dulce, con un punto ácido y un toquecito picante al final. Como ya os he dicho al principio existen distintas versiones de ésta receta, algunas en las que se sustituye la pasta de chili tailandés por ketchup o por salsa de chili Siracha, aunque yo prefiero la versión original y es la que quiero compartir con vosotros. Como podréis ver en el vídeo, la preparación de nuestro pollo con anacardos es muy sencilla y la mayoría de los ingredientes son bastante fáciles de conseguir, por eso os recomiendo que os animéis a preparar esta delicia en vuestras casas, seguro que el sabor os encantará y lo podréis disfrutar tanto como yo. Se trata de un plato de sabor potente, por eso lo comemos acompañado de arroz blanco cocido, mucho mejor si es arroz Jazmín tailandés. Espero que os guste!  Pollo con anacardos estilo Tailandés Ingredientes: para 2 personas 

400 g. de pollo (contramuslo sin hueso o pechuga)



50 g. de anacardos



½ cebolla



15 g. de cebollino



4 guindillas secas



1 pimiento rojo picante



2 dientes de ajo



½ cucharada de salsa de soja ligera



2 cucharada de harina de trigo

Para hacer la mezcla de salsas: 

½ c.da pasta de chili tailandés



1 c.da salsa de soja ligera



2 c.das salsa de ostras



½ c.da azúcar



un poco de agua

Elaboración: 1.

Picamos los ajos, cortamos el cebollino en trozos de unos 2 centímetros y la cebolla en dados.

2.

Cortamos el pimiento rojo en tiras y le quitamos las semillas, las guindillas secas también las cortamos en trocitos y quitamos sus semillas.

3.

Cortamos el pollo en trozos pequeños y lo ponemos en un bol, le añadimos media cucharada de salsa de soja ligera y lo rebozamos con harina.

4.

En una sartén con una buena cantidad de aceite vegetal, freímos el pollo y cuando se haya dorado, lo reservamos para luego.

5.

En el mismo aceite, freímos los anacardos y cuando empiecen a cambiar de color, añadimos las guindillas secas. Cuando se hayan dorado los sacamos y reservamos junto al pollo.

6.

Ahora preparamos una mezcla de salsas con la que saltearemos el pollo, en un bol mezclamos la pasta de chili tailandés, la salsa de soja ligera, la salsa de ostras, el azúcar y un poquito de agua, lo mezclamos bien y nuestra mezcla ya está lista.

7.

En una sartén con un poco de aceite vegetal, freímos los ajos y seguidamente la cebolla.

8.

Incorporamos nuestra mezcla de salsas y removemos bien.

9.

Añadimos el pollo, los anacardos, las guindillas secas y le damos unas vueltas.

10.

Para finalizar le ponemos el cebollino y el pimiento rojo, removemos todo bien y ya está listo para servir

   

POST RELACIONADOS

Wonton con salsa picante estilo Sichuan febrero 15, 2017

Tortilla rellena «Khai Yad-sai» ( ไข่ ย ดั ไส้ ) marzo 21, 2014

Pasta de chili tailandés o “Nam Prik Pao” marzo 12, 2016

Arroz frito con langostinos estilo Thai ( Khao Pad Kung) octubre 20, 2016

Sopa Wonton (versión fácil) marzo 1, 2016

ONE COMMENT

1.

Bernardino FEBRERO 1, 2018 A LAS 6:58 AM

Hola Kwan, Muchas gracias por compartir estas recetas de platos orientales muy sabrosos, tienes un excelente canal, explicas muy bien las recetas y transmites mucha paz y energía en tus vídeos  Me gustaría ver como se come y así aprender el protocolo de como servirse y combinar los acompañantes y las salsas. ¿Esta sopa también se acompaña con arroz? Muchas gracias… RE SP ON DE R

DEJAR UN COMENTARIO

Enviar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. BUSCAR ENTRADAS Buscar

MIS REDES SOCIALES Youtube 922K

Facebook 22.1K

Instagram 0

Twitter 2.8K

DESTACADO

Gyozas de ternera

Rollitos chinos caseros

POSTS RECIENTES

 Curry japonés con pollo

 Yakisoba

 Shoyu Ramen

 Fideos Ramen caseros

 Costillas de cerdo agridulces

RECETAS POR CATEGORIA     

RECETAS DE ARROZ FRITO RECETAS DE NOODLES RECETAS DE SALTEADOS RECETAS DE SOPAS COMO HACER



INGREDIENTES ASIÁTICOS

PRODUCTOS DE AMAZON