Radiografia Cadena.suministro.global

EL GASTO EN ALIMENTOS BÁSICOS 2014 RadiogRafía de una cadena de suministRo gLoBaL aBR.15 Retos en opeRaciones y Logís

Views 110 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL GASTO EN ALIMENTOS BÁSICOS 2014

RadiogRafía de una cadena de suministRo gLoBaL

aBR.15

Retos en opeRaciones y Logística 1

E

Radiografía de una cadena de suministro global

índICE ABR.15

RETOS EN OPERACIONES Y LOGÍSTICA

1

2

Componentes y entorno de una cadena de suministro global 4

Objetivos de la cadena de suministro global 5

3

4

5

6

Cómo gestionar una cadena de suministro global 6

Nuevas prioridades en la cadena de suministro actual 8

7

Tendencias en la cadena de suministro global 10

Los 5 retos que toda cadena de suministro global ha de superar 7

Tendencias en la cadena de suministro global 9

2

E

Radiografía de una cadena de suministro global

Radiografía de una cadena de suministro global

El riesgo inherente a la gestión de la cadena de suministro aumenta, la forma de plantear sus procesos está al borde de un cambio inminente, que en algunas organizaciones ya ha comenzado; y las capacidades que suponían un colchón de seguridad hasta ahora han dejado de cubrir incluso los mínimos. ¿Por qué esta transformación? La cadena de suministro global implica un nuevo concepto de logística, que llega impulsado por tres factores: – El incremento de la presión de la competencia a nivel internacional. – Los cambios en las expectativas del consumidor. – Los patrones, cada vez más complejos, de demanda del cliente. El cambio ha comenzado y las empresas se han dado cuenta de que su sostenibilidad, su supervivencia en muchos casos, depende de: – Aumentar sus capacidades colaborativas con las empresas de su entorno de negocio. – Llevar a cabo una mejor planificación basada en pronósticos. – Dar a la información de calidad el valor que merece en el proceso de toma de decisiones logísticas. Las preocupaciones asociadas al supply chain tienen que ver con los competidores y sus estrategias, el dinamismo de la demanda, el compromiso con el medio ambiente y, por supuesto, el ajuste de costes.

3

E

Radiografía de una cadena de suministro global

01 Componentes y entorno de una cadena de suministro global El entorno de una cadena de suministro global queda definido por:

A) Las fuerzas de mercado globales: – Competencia extranjera en los mercados locales. – Aumento de la demanda procedente de fuera de las fronteras nacionales. – Necesidad de alcanzar una presencia global como estrategia de posicionamiento y supervivencia. – Obligación, ya no es una alternativa más, de implementar la última tecnología en el sector.

B) La influencia de la tecnología: – Entendida como un requisito para ser competitivo. – Asumida como una necesidad, dada la distribución global de los negocios hoy día, tanto en términos de logística, como de infraestructura, y también de organización y plantilla.

C) Los aspectos relacionados con los costes globales: – Disponibilidad de mano de obra a precios inferiores a los locales. – Infraestructura integrada de proveedores. – Instalaciones muy intensivas en capital.

4

E

Radiografía de una cadena de suministro global

Teniéndolos en cuenta, se podrían concretar los componentes de toda cadena de suministro global en cuatro bloques: 1. Sistemas de distribución internacional: generalmente se configuran partiendo de un proceso productivo local, para perfeccionarse en términos globales a efectos de distribución. 2. P  roveedores internacionales: la búsqueda de la economía de costes impulsa a recurrir a los proveedores más baratos, que suelen encontrarse en otros países; aunque el montaje final del producto se lleve a cabo en terreno nacional. 3. Producción en terceros países: es también habitual encontrar la fuente de ventaja competitiva en una fábrica a miles de kilómetros de la sede del negocio. En estos casos, el abastecimiento de materias primas y su proceso de transformación, hasta obtener el producto final se llevan a cabo en el extranjero. Todos los bienes obtenidos se transportan después a las instalaciones nacionales donde, desde las plataformas logísticas o almacenes, se distribuyen de nuevo al resto del mundo. 4. Cadena de suministro totalmente integrada globalmente: el vínculo con el país de origen de la organización es relevante, pero sólo a efectos de valor, no en cuestiones prácticas. En este tipo de casos, el aprovisionamiento de materiales, su producción y, también su distribución, tienen lugar en suelo extranjero. Cualquier lugar del mundo es bueno si el planteamiento responde a un diseño que garantiza la eficiencia. La densidad de componentes internacionales de una cadena de suministro global variará en función de los siguientes factores: – Costes: de materiales, equipos, instalaciones, mano de obra, transporte y, por supuesto, relativos al tipo de cambio. –A  duanas: obligaciones, derechos y evolución de los acuerdos comerciales aplicables. – L egislación: normativa y leyes en vigor. –P  lazos: tiempos de ciclo, de tránsito y cómputo total de cada operación. – Impuestos: en función de las diferencias que surjan entre importaciones y exportaciones y de la conveniencia de cada tipo de flujo para la estrategia de negocio.

02 Objetivos de la cadena de suministro global Los objetivos de la cadena de suministro global son fáciles de resumir: reducción de costes, incremento de beneficios y aumento de la confianza. Estas metas son alcanzables si se tiene en cuenta las ventajas de este modelo logístico, entre las que cabe destacar: – Posibilidad de llegar a un mayor número de consumidores. En vez de limitarse a los nacionales, se pueden conseguir clientes en todo el mundo. – Reducción de la dependencia de la economía local, aumentando las oportunidades que revierten en la eficiencia de los sistemas. – Beneficio de las bondades del e-commerce, gracias a internet las compras han superado las barreras geográficas y temporales y ya es posible hacer frente a la demanda. – Incremento del potencial de expansión, avanzando sobre seguro y en condiciones de riesgo mínimo. – Aumento de las posibilidades de diversificación, gracias a una red de contactos mayor y al respaldo de la infraestructura.

5

E

Radiografía de una cadena de suministro global

– Disminución de los costes asociados a la cadena de suministro, porque se tiene capacidad de elegir y ya no hay límites. – Minimización de los tiempos de ciclo necesarios, que hacen más eficaces los procesos y mejoran los resultados finales. – Mejora de los niveles de eficiencia y la capacidad de respuesta, debido a una mayor velocidad en todas las transacciones. – Consecución de ventajas competitivas. quizás el beneficio más importante para las empresas y su futuro. No obstante, la cadena de suministro global también conlleva algunas desventajas. La mayor parte de ellas están relacionadas con riesgos derivados de: – La importante inversión que es necesaria tanto para su implementación, como para su gestión. – La posibilidad de perder clientes como consecuencia de alguna de las decisiones estratégicas asociadas. – La dependencia del transporte, cuya ineficiencia puede causar males mucho mayores que en otros escenarios. – La inestabilidad de los mercados. – La dificultad de hacer una correcta selección de proveedores. – La necesidad de adaptar productos y embalajes a diferentes legislaciones nacionales y distintas culturas. – La convivencia de varios idiomas en un mismo proceso, y la necesidad que implica de contar con herramientas y servicios especiales de traducción, interpretación y colaboración. – Los diferentes sistemas legislativos aplicables. – La importancia de lograr una cooperación efectiva a lo largo de toda la cadena, entre todas las partes intervinientes. – El hecho de que los resultados pueden hacerse esperar, por lo que nunca puede plantearse como una alternativa a corto o medio plazo.

03 Cómo gestionar una cadena de suministro global Importación, exportación, expansión, internacionalización, deslocalización... La globalización es una de esas palabras cargadas de contenido y repletas de implicaciones. Los negocios globales son un hecho y, un buen ejemplo de ello, es cualquier marca de automóviles: es difícil encontrar ya una donde los vehículos se produzcan en el país de origen de la firma y no en varios otros, de condiciones más favorables. Por poner una cifra: siete de cada diez vehículos de General Motors se fabrican fuera de los Estados Unidos, y la tendencia continúa al alza.

Es una cuestión de costes, está claro y, sin embargo, es inevitable pensar en las consecuencias que este modelo de negocio tiene para la gestión logística. Una cadena de suministro global implica que el abastecimiento, la fabricación, el transporte y la distribución de productos pueden darse, y tiene lugar, en países distintos.

6

E

Radiografía de una cadena de suministro global

7

La gestión de la cadena de suministros global, además de luchar contra desafíos que no hacía falta siquiera plantearse en entornos locales, ha de orientarse a:

– Un mejor aprovechamiento de su capacidad de compra en todo el mundo. – La reducción de los inventarios de materiales. – La eliminación (o al menos minimización) del desperdicio. – La mejora de la eficiencia.

04 Los 5 retos que toda cadena de suministro global ha de superar Mantener la posición de mercado, continuar siendo competitiva y seguir disfrutando de posibilidades realistas de futuro implica que las empresas tendrán que ser capaces de superar los cinco desafíos más importantes que se plantean para cualquier cadena de suministro global. Son los siguientes:

1. Disminución de la lealtad del cliente: La transparencia del mercado y una mayor sensibilidad a los precios están haciendo desaparecer la imagen del cliente fiel a una marca. La oferta es amplia y, a la vez, internet y el comercio electrónico facilitan el acceso a comparativas y opiniones que

terminan de configurar un proceso de compra totalmente diferente del que se seguía hasta hace no mucho. Para gestionar este desafío, las empresas se centran en dos movimientos. Uno es la profundización de la colaboración con clientes clave, para reducir los cambios imprevistos en la demanda; y el otro es el soporte tecnológico, que les ayuda a mejorar su capacidad de pronóstico, pudiendo incluso estudiar las fluctuaciones de la demanda en tiempo real, en lugar de tener que esperar a la presentación de informes después de los hechos.

E

Radiografía de una cadena de suministro global

8

2. F ortalecimiento de vínculos con la red de contactos:

4. Efectividad en la gestión de riesgos:

Proveedores y clientes son determinantes en el futuro de los negocios. Asegurar el crecimiento requiere del mantenimiento de los clientes internacionales y la capacidad para satisfacerles con productos personalizados. El aumento de la globalización y la complejidad de la cadena de suministro deben ser gestionados con eficacia y ello implica un cambio en las relaciones con los proveedores. El éxito radica en la configuración del supply chain a nivel regional, para poder dar servicios a clientes locales de acuerdo a sus necesidades, a la vez que se buscan las condiciones más económicas para llevar a cabo este tipo de iniciativas, en términos de instalaciones de fabricación y centros de distribución.

Implica comenzar por una planificación de la demanda correcta. limitar la complejidad de los productos, incluso de los personalizados, y trasladar la responsabilidad sobre el inventario a los proveedores son algunas de las estrategias que mejores resultados aportan a las empresas con cadenas de suministro globales que buscan hacer frente a este desafío.

3. Optimización de costes de extremo a extremo de la cadena de suministro:

5. Integración Sin duda es el reto más importante, pero a la vez es el que, de superarse, sienta las bases necesarias para poder enfrentarse a todos los anteriores. Una cadena de suministro global eficiente es una cadena de suministro integrada: tanto en cuanto a todos los elementos que la componen, como en lo referente a todos los procesos que intervienen. El verdadero desafío radica en tomar decisiones que optimicen la cadena de suministro total, no sólo una función o nodo.

Buscar las fortalezas es la clave para poder exportar todo ese valor a las áreas menos efectivas de la cadena. Economizar, ahorrar y no gastar más de lo necesario es el punto de partida, aunque supone un reto complicado cuando estas prácticas se trasladan a un entorno global, en vez de limitarse a la comodidad del mercado loca

05 Nuevas prioridades en la cadena de suministro actual Al analizar los objetivos de la gestión de la cadena de suministro se puede observar un cambio entre el pasado y el futuro, tal vez otro indicador de que las empresas se están centrando en la búsqueda del crecimiento, además de la contención de gastos.

Ello no significa que los costes hayan dejado de ser una prioridad, sino que también existen otras áreas que atender. Las nuevas prioridades para quienes están detrás de la gestión de una cadena de suministro global son, según una reciente encuesta de McKinsey: 1. Reducir los costes de operaciones. 2. Mejorar el servicio al cliente. 3. Aumentar la velocidad de lanzamiento al mercado de productos y servicios. 4. Mejorar la calidad de los productos y servicios ofertados. 5. Reducir los niveles de riesgo. 6. Disminuir las emisiones de CO2 y avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. 7. Hacer descender los niveles de inventario. 8. Minimizar la inversión en capital.

E

Radiografía de una cadena de suministro global

06 Tendencias en la cadena de suministro global

la cadena de suministro global continúa evolucionando y, para estar preparados para el futuro hay que saber adaptarse a las nuevas tendencias. Las corrientes que marcarán el curso de la evolución de la logística y el supply chain son cuatro:

A. Gestión de riesgos A pesar de una creciente toma de conciencia de los riesgos de la cadena de suministro y la importancia de la mitigación de los mismos, pocas organizaciones emplean una estrategia integral de gestión de riesgos. A medida que los márgenes de error en la cadena de suministro se vuelven más difusos, más organizaciones se dan cuenta de la importancia de este aspecto, que influye decisivamente en la mitigación del impacto de muchas interrupciones. Evaluar de forma proactiva el riesgo potencial y desarrollar una estrategia de gestión de riesgos es fundamental para optimizar la capacidad de una empresa para seguir gestionando la oferta, para satisfacer la demanda, y para cumplir con sus propias expectativas, independientemente de los retos económicos o ambientales.

B. Detección del fraude: La dependencia tecnológica y el aumento de la intervención de la electrónica en las transacciones comerciales han hecho que los encargados de gestionar las cadena de suministro globales comiencen a ser más proactivos en sus esfuerzos para garantizar la autenticidad y protegerse contra la falsificación.

C. Big Data Las aplicaciones y soluciones de análisis de grandes datos continuarán expandiéndose transversalmente a lo largo de toda la cadena de suministro global. Las áreas de ventas, marketing y servicio al cliente

9

E

Radiografía de una cadena de suministro global 10

ya se están beneficiando de esta nueva capacidad de adquirir conocimiento. Ahora, está llegando el turno de producción, donde la fabricación relacionada con la demanda es sólo uno de los frutos de la visibilidad que las organizaciones están explotando. La tendencia continúa hacia la contratación, gestión de inventario, la gestión de riesgos y la de aprovisionamiento con el objetivo de multiplicar su eficacia y reducir errores y riesgo.

D. Segmentación: La diversificación de estrategias de fabricación orientada al cliente continúa y, al mismo tiempo, también lo hace la necesidad de segmentar las cadenas de suministro. La forma de hacerlo es en base a múltiples indicadores de extremo a extremo, como el costo o los niveles de servicio esperados; tanto en la manufactura y como en lo relativo a las opciones de distribución final. La segmentación es clave para la satisfacción del cliente pero depende de una visión total de extremo a extremo de las cadenas de suministro. Esta estrategia es la que contribuye más efectivamente a desarrollar una mayor comprensión de los costos asociados con la entrega de productos a los diferentes grupos de clientes de todo el mundo.

07 Tendencias en la cadena de suministro global No hace falta seguir pensando si conviene o no. Hay que superar obstáculos, enfrentarse a nuevos desafíos y saber capear inconvenientes, pero el siguiente paso es lanzarse a la globalidad. Una cadena de suministro global es el futuro: 1. A diferencia de otros modelos tradicionales, una cadena de suministro global es extremadamente competitiva y garantiza los mejores precios en los suministros. Esto significa que se pueden obtener excelentes productos terminados, al más alto nivel de calidad, de forma rápida y eficiente. 2. Una cadena de suministro global trae consigo beneficios en términos de viabilidad. Y este aseguramiento de futuro se extiende a toda la red. 3. La cadena de suministro global supone un incentivo para países en vías de desarrollo y economías emergentes que, por primera vez, se ven invitadas a participar en negocios internacionales que suponen una inversión de futuro en su nación. 4. La ventaja competitiva de las empresas aumenta con una cadena de suministro global, que les hace situarse por delante de algunos riesgos ligados a las dependencias de sus propias economías locales u otros factores asociados. 5. La cadena de suministro global también hace que la obtención de casi cualquier material sea sencilla, por lo que la diversificación es factibles y puede considerarse como un objetivo realista. 6. La cadena de suministro global realmente opera sobre una base 24/7, simplemente debido a las diferencias de tiempo en diferentes países, por lo que está en constante movimiento y cumpliendo con todos los requisitos. 7. El funcionamiento de una cadena de suministro global también trae consigo nuevas oportunidades en diferentes mercados. 8. U  no de los factores más interesantes de la cadena de suministro global es la posibilidad de ganar experiencia como negocio, aprendiendo de los demás y ganando en madurez. 9. Una cadena de suministro global es flexible y, precisamente debido a esta cualidad, maximiza su eficacia. 10. Contar con una cadena de suministro global es aumentar las posibilidades de supervivencia del negocio, independientemente de las circunstancias que se den.

E

www.eae.es 902 47 46 47

Barcelona C/ Aragó 55 - 08015 / C/ Tarragona 110 - 08015 Madrid C/Joaquín Costa 41 - 28002