Que Es Memoria Corporal

NÚCLEO PROBLÉMICO 5 – MEMORIA CORPORAL ¿Qué es memoria corporal, qué relación tiene con la inteligencia kinestésica y po

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NÚCLEO PROBLÉMICO 5 – MEMORIA CORPORAL ¿Qué es memoria corporal, qué relación tiene con la inteligencia kinestésica y por qué añadirla en la formación del estudiante? La memoria corporal hace referencia a los aprendizajes, que nos permiten desarrollar cierta actividades corporales en la cotidianidad, esta actividad están asociadas a los diferentes sentidos y a la sistematicidad orgánica la cual reacciona o actúa de cierta manera ante una situación que generalmente el cuerpo reconoce como hacerla, además de los peligros que esta conlleva. Entre las actividades cotidianas y que el cuerpo reconoce porque ya ha desarrollado un aprendizaje previo se encuentran: leer, escribir, bailar, caminar, correr, evitar o intuir algún peligro, se dice, que una vez el cuerpo a adherido a su inteligencia ciertos movimientos, sensorial o de represión, estos se vuelven habituales permitiendo una libre movilidad en actividades cotidianas. “Memoria significa en este caso la actualización, la repetición de una secuencia de movimientos que nos permite actuar en el mundo, y que constituye en gran parte la base de nuestros hábitos” (Alarcón, 2009, p.6). Fushs describe seis tipos de memorias corporales las cuales hacen parte de nuestra memoria implícita: la memoria procedimental, situacional, intercorporeal, incorporada, la memoria del dolor y la memoria traumática1. (Citado por Panhofer, 2012, p.3). La inteligencia kinestésica “es la habilidad para utilizar el propio cuerpo, para expresar una emoción (la danza), para competir en un juego (el deporte), para crear un nuevo producto (diseño de una invención) que constituyen las características cognitivas de uso corporal” (Gardner.1993)2 También se define como “un conjunto de habilidades relacionadas con diferentes aspectos Para controlar los movimientos del propio cuerpo con la finalidad expresiva y manejar objetos con destreza” (1993). La memoria cinestésica “es memoria corporal porque se trata de una dinámica de movimiento sentida y que es a la vez implícita. Esta forma de memoria sustenta la mayoría de nuestros movimientos y hábitos gracias a los cuales actuamos y vivimos en el mundo” (Alarcón, 2009, p.6). 1

Memorias propuestas por Fushs (Citado por Panhofer, 2012, p.3).La memoria de procedimientos contiene hábitos como tocar un instrumento o conducir un coche, los cuales se han formado con repetición y automatización. 2. La memoria situacional es inseparable de la percepción física, sensorial y atmosférica. Nos ayuda a estar familiarizado con situaciones recurrentes. 3. La memoria intercorporeal está conectada con el concepto de “conocimiento relacional implícito”, (…), Un saber físico corporal que sirve para tratar con los demás y que se aprende durante la infancia temprana. 4. La memoria que incorpora toma actitudes corporales de los demás y las integrar en el propio vocabulario de movimiento. 5. La memoria del dolor, nos conecta con el proverbio que encontramos en inglés e alemán “Niño quemado teme al fuego y huye del fuego.” 6. La memoria traumática tiene que ver con contenidos reprimidos, olvidados o negados por ser demasiado dolorosos, como el maltrato físico o sexual, la tortura, el peligro de muerte etc.

2 En Inteligencia corporal cinestésica.

La inteligencia kinestésica se relaciona con la memoria corporal para desarrollar alguna emoción invención o actividad de manera positiva, se le da el calificativo positiva, porque esta inteligencia se relaciona con emociones y/o actividades que están inmersas en la inteligencia del cuerpo, donde el sujeto siente agrado, lo cual conlleva a que desarrolle una actividad de la mejor manera. Es importante vincular la memoria corporal en la formación de los estudiantes porque se amplía la perspectiva de lo que es memoria; ya no es simplemente el discurso “Cartesiano que separa cuerpos y mentes: por un lado, lo mental, lo conceptual, lo racional, lo cognitivo y lo teórico y, por el otro, lo físico, lo perceptivo, lo imaginativo, lo emocional y lo práctico” (Panhofer 2012. p. 1). Se trata de la memoria del cuerpo es si, la cual es vital para complementar la memoria “racional”, además del fomento de habilidades en el sujeto de carácter artístico y cotidiano, lo cual hace la formación de seres más sintientes, consientes y no solamente racionales en búsqueda de exactitud en el entendimiento de la vida y el mundo, por el contrario es buscar la conexión con ese mundo y la cotidianidad, en ese sentido se pensaría que esta el papel del licenciado en artes, el cual debe desarrollar la capacidad de integrar dentro de sus enseñanzas el desarrollo de: la conciencia y la utilización de la memoria corporal como un elemento complementario a la existencia. Este complemente se puede desarrollar a través de diferentes escenarios y juegos donde los asistentes hacen parte de lo que se quiere enseñar y fusionan el aprendizaje a través de su actuar cotidiano. Dentro de la herramientas donde se pueden potencializar estas habilidades corporales esta: (teatro, juegos, comedias, performance, danzas, roles y representación de situaciones cotidianas). ¿Qué importancia tiene la memoria corporal en la danza? La danza no es simplemente movimientos corporales aprendidos durante unas secciones, si no que es la manifestación del espíritu a través del cuerpo, es el lenguaje corporal que expresa, libertad, elegancia, misterio, asombro, relaciones, agradecimiento, cortejo, cultura, naturaleza y el cosmos, es el lenguaje que expresa el leguaje no verbal. Cuando una persona está aprendiendo a danzar, esté sistematiza mentalmente cada paso, es mas numera cada movimiento de a cuerdo al espacio-tiempo, tipo de música o sonidos que quiere danzar, una vez este aprende a danzar, esa sistematización se pierde y ya no hay necesidad de pensar cuál es el paso 1,2 o en contar una cifra determinada para dar un giro o hacer una pirueta, ya que por los diversos ensayos el danzante a incorporado a su cuerpo los movimientos, la melodía y el espacio-tiempo, y por ende ya no se necesita la sistematización, por el contario se llega a la fusión del cuerpo con la melodía y los movimientos que son inherentes a su cuerpo-mente. El sujeto a llegado a este aprendizaje por diferentes fuentes, una se puede resaltar que son las instrucciones que da el profesor (a) o maestro (a) de danza, la segunda forma de aprendizaje es a través del ensayo constante complementada con la corrección que da el profesor, y finalmente hay una tercera que tiene que ver con lo visual es el aprendizaje a partir de los movimientos que él ve en su profesor y en sus compañeros (as) o pañero (a) de baile o través de videos. También se resalta en los puntos anteriores la carga de emoción que es un tópico clave en el aprendizaje y el gusto que se le da al quehacer, sin esto la danza pierde sentido y se convierte en práctica monótona y aburrida.

La memora corporal es importan porque es a través de ella que se incorporan una serie de movimientos que van ligados a unos sonidos, los cuales son los que dan las pautas de suavidad, rapidez o cambios dentro de la daza. Una vez estos movimiento están adheridos al cuerpo es difícil de que se olviden, quizá, se pierde un poco de soltura velocidad y fuerza para ejecutarlos, pero la memoria de esos movimientos está ahí en el cuerpo, es cuestión de practicarlos para volver a ejecutarlos, lógicamente que dependiendo de la edad no se van a realizar los movimientos con la misma destreza porque entre mayor sea la edad no se cuenta con la mismo energía y destreza de la niñez o juventud. Sin embargo entre mayor edad los movimientos pueden estar cargados de elegancia y seguridad que son cualidades que se aprenden en el tiempo, la experiencia y la práctica. Bibliografía Alarcón, M. (2009). La inversión de la memoria corporal en danza. Aparte Rei, Revista de filosofía Nº 66, 6. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/alarcon66.pdf

Panhofer Heidrun. La sabiduría y la memoría del cuerpo 2012. http://www.academia.edu/3483231/La_sabiduria_y_la_memoria_del_cuerpo Inteligencia corporal cinestésica, recuperado de http://marcelospinolajaen.com/Archivos/293_Inteligencia_Corporal-Cinestesica.pdf

Ver: http://www.academia.edu/3483231/La_sabiduria_y_la_memoria_del_cuerpo

http://www.efdeportes.com/efd46/baile.htm http://video.clubdebaile.info/Aprendeabailar.pdf