Qi gong

02/10/2015 1.1.6 QIGONG EN LAS DINASTIAS SONG DEL SUR Y JIN DEL NORTE y YUAN (960-1.368 DC) Los notables avances en el

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02/10/2015

1.1.6 QIGONG EN LAS DINASTIAS SONG DEL SUR Y JIN DEL NORTE y YUAN (960-1.368 DC)

Los notables avances en el campo de la Medicina China durante las dinastías Song, Jin y Yuan, dieron lugar a una atmósfera académica activa, promoviendo grandes avances teóricos y éxitos clínicos. Algunos distinguidos médicos expertos de este periodo hicieron contribuciones significativas al desarrollo del Qigong.

1.1.6 QIGONG EN LAS DINASTIAS SONG DEL SUR Y JIN DEL NORTE y YUAN (960-1.368 DC)

La renovación de la tecnología de impresión en la dinastía Song brindó las condiciones necesarias para la publicación de más obras relativas al Qigong. El mayor número de obras especializadas sobre Qigong, Sutras Budistas y el Canon Taoísta hicieron posible la circulación de publicaciones impresas sobre Qigong y por lo tanto ayudó a preservar muchos documentos de Qigong. El Qigong del Elixir Interno se hizo más complejo que nunca, ramificándose en diversas escuelas para mezclarse gradualmente en el Qigong médico.

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1.1.6 QIGONG EN LAS DINASTIAS SONG DEL SUR Y JIN DEL NORTE y YUAN (960-1.368 DC)

Liu Wan Su

Zhang Cong Zheng

Li Gao

Zhenheng Zhu

Durante las dinastías Jin y Yuan hubieron "cuatro médicos eminentes", Liu Wan Su, Zhang Cong Zheng, Li Gao y Zhenheng Zhu. Aunque sus teorías académicas tuvieron poco en común, todos estuvieron de acuerdo en reconocer el valor clínico del Qigong.

1.1.6 QIGONG EN LAS DINASTIAS SONG DEL SUR Y JIN DEL NORTE y YUAN (960-1.368 DC)

Liu Wan Su

Liu Wan Su, o He Jian, fundador de la “Escuela de Frío y Fresco”, experimentó en profundidad con la “Fórmula de las Seis Sílabas”. En su Exploración de la Patogénesis en las Preguntas Simples, Su Wen Xuan Ji Yuan Bing Shi leemos: La “Fórmula de las Seis Sílabas” aplicada con la respiración afecta el Yin, Yang y el Qi de los ZangFu. En los casos de exceso, se vocaliza la sílaba correspondiente del Zang-Fu enfermo para eliminar su Qi patógeno. En los casos de deficiencia, vocalizar la sílaba del Zang-Fu del órgano enfermo controlado (nieto en el ciclo de control) para eliminar el Qi patógeno. Esto se llama “Matar al demonio patógeno”. En la “Fórmula de las Seis Sílabas”… la sílaba "CHUI" dispersa el frío del riñón para producir calor y la sílaba "HE" enfría el fuego del corazón para producir frío.

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Zhang Cong Zheng

Zhang Zi He o Cong Zheng, fundador de la “Escuela de Purgación”, definió al Dao Yin como terapia diaforética en el segundo tomo de su obra maestra "Deberes Confucianos Hacia sus Padres" Ru Men Shi Qin(儒门事亲) sostuvo que "Todas las (terapias) que alivian síndromes exteriores como el Dao Yin y el masaje son diaforéticas". En su práctica médica, de entre los diversos ejercicios de Qigong, utilizó principalmente el Juego de los Cinco Animales.

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1.1.6 QIGONG EN LAS DINASTIAS SONG DEL SUR Y JIN DEL NORTE y YUAN (960-1.368 DC)

Li Gao (李桌) o Li Dong Yuan (李东垣), representan a la Escuela de Tonificar la Tierra. Él sostenía la opinión de que tonificar el bazo y el estómago es la clave para tratar la enfermedad. En concordancia, sus recetas incluyen a menudo hierbas como el ginseng, el astrágalo y atractylodes. También afirmó que la medicación debería acompañarse de sentarse en meditación. En el “Libro Secreto de la Cámara Orquídea” Lan Shi Mi Zang (兰室秘藏) él dice: "Cuando uno se enferma, hay que aliviar la mente y sentarse tranquilamente para nutrir el Qi, la medicación debía ofrecerse más tarde.” También discutió en detalle las formas y los tiempos específicos más apropiados para diversos ejercicios de Qigong de acuerdo con las diferentes Patologías de los Cinco Zang.

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Atractylodes es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Comprende 13 especies descritas y de estas, solo 8 aceptadas Luis Roux, 30/12/2014

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Zhu Zhenheng

Zhu Zhen Heng (朱霹亨) o Zhu Dan Xi (朱丹溪), fundador de la Escuela de nutrir el Yin, afirmó que “El Yang con frecuencia se vuelve excesivo y el Yin se vuelve insuficiente”. En el tratamiento de la enfermedad puso énfasis en la nutrición del Yin, no sólo en la medicina, sino también en el ejercicio de Qigong. En la “Terapia Experiencial Dan Xi” Dan Xi Xin Fa (丹溪心法) él dice: "El estancamiento de Qi, la debilidad, la rigidez, el frío y el calor, pueden ser tratados con Dao Yin".

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Retrato del emperador chino Taizu de Song (r. 960–976), fundador de la Dinastía Song tras la reunificación China.

Las autoridades de la dinastía Song pusieron gran énfasis en la recopilación y clasificación de textos médicos. En un principio se compilan y se ordenan los libros de medicina en la Academia Chong Chong Yuan Shu (崇书院), y más tarde los de la Oficina de Revisión de Libros Médicos (Jiao Shu Zheng Yi Ju (校正医书局), institución creada en 1057 con el propósito de organizar los documentos médicos. Una década más tarde, fueron publicados un gran número de notables libros de medicina, incluyendo el “Tratado General sobre la etiología y sintomatología de diversas enfermedades”, “Recetas Esenciales de Oro para Emergencias” y “Sinopsis de las prescripciones de la Cámara de Oro”, todas las cuales contienen ricas elaboraciones de Qigong.

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Durante el Período de Zhenghe en la dinastía Song, el Emperador emitió un edicto imperial exigiendo a funcionarios médicos del Hospital Real (Royal Hospital), para que colectivamente compilaran un libro titulado “Registro Completo de la Sagrada Benevolencia ”, Zong Sheng Ji Lu ( 圣济总录). Dividido en doscientos volúmenes y publicado en 1117 después de siete años de trabajo; esta monumental obra es una colección completa de los remedios caseros, recetas de libros escritos en las dinastías anteriores y las técnicas taoístas de cultivo, incluyendo “Dao Yin de la inmortalidad” (Sheng Xian Dao Yin), “Tragando Qi para la Inmortalidad” (Qi Sheng Xian Fu) y “Refinando el Elixir de la Inmortalidad” (Sheng Xian Lia Dan). Además, se analiza la terapia dietética, la relación entre tragar Qi y el ayuno en el Qigong.

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Las teorías sobre preservación de la salud aparecieron en varios libros, por ejemplo, “Un libro sobre la prolongación de la vida mediante el cultivo de los tres yuanes” (San Yuan Yan Shou Can Zan Shu – por Li PenFei), “Un nuevo libro sobre Conseguir la Longevidad” (Shou Yang Qin Lao Shu Xin - por Zou Xuan) y “Tratado sobre Nutrir la Vida por Atención Pacífica” (Tai Ding Sheng Yang Zhu Lun - por Wang Gui). Éstos se refieren principalmente a mecanismos y teorías de nutrir la vida, pero también hacen referencia a ejercicios de Qigong. Otros libros médicos, como el “Clásico de la Sagrada Benevolencia” (Sheng Ji Jing - por Song Wei Zhong), “Recetas para el alivio de la Montaña Chook” (Ji Ji Ming Pu fang - por Zhang Rui) y “Enseñanzas de Médicos” (Yi Shuo - por Zhang Gao) también fueron ricos en detalles acerca del Qigong.

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Zhang Bo Duan

Wang Chong Yang 

El Qigong de elixir interno data de la dinastía Tang y creció gradualmente en una importante escuela de Qigong durante las dinastías Song, Jin y Yuan. Zhang Bo Duan y Wang Chong Yang entre otros practicantes de Qigong y estudiosos, fueron las figuras representativas.

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En 1075 Zhang Bo Duan (张伯端), un erudito Song del Norte, escribió "Despertar a la Verdad" Wu Zhen Pian(悟真篇 ), sobre el cultivo del elixir interno. Destacó el núcleo de la formación y el cultivo de: “Dirigir el Yang del trigrama Kan (en representación de los riñones y agua) para nutrir el corazón. Esto eliminará Yin en la ubicación Ligong del abdomen. Al hacerlo, el cuerpo se transforma en puro Yang y uno puede elevarse o sumergirse como mejor le parezca”. Su obra establece instrucciones específicas para el cultivo del elixir interno. Y su libro "Concordancia de los Tres De acuerdo con el Libro de los Cambios" (de Wei Bo Yang), son reconocidas como las dos obras maestras de la Escuela Elixir Interno y son llamadas “Reinas del canon del elixir interno". Varias ediciones anotadas de estos dos libros se han publicado desde la dinastía Song. Zhang Bo Duan

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Wang Chong Yang 

Wan Chong Yang representa la Escuela del Elixir Interno del Norte. Su obra maestra, "Antología de cultivo taoísta" por Chong Yan (Chong Yang Quan Zhen Ji), fue entregada para la posteridad.

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Las teorías de Qigong del Elixir Interno en las dinastías Song del Sur y del Norte difieren en sus puntos de partida. Una comienza de la perspectiva del cultivo espiritual (Xing), la otra desde la preservación física (Ming).

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En general, en los Song del Sur se le dio prioridad al Qigong para la preservación de la vida (Gong Ming), el cual empieza mediante la concentración de la esencia-Qi en el campo del elixir inferior con el fin de fortalecer el cuerpo para luego dirigirse al cultivo espiritual.

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En el Song del Norte, desempeñó el mayor rol el Qigong del cultivo del espíritu (Xing Gong), cultivando el Espíritu en el campo del elixir superior, para luego dirigirse al Qigong para la Preservación del Cuerpo.

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Desde la dinastía Yuan, sin embargo, la incorporación de ambos se convirtió en la nueva tendencia principal en Qigong y se hizo hincapié en el Xing Ming Shuang-Xiu, el cultivo equilibrado de la espiritualidad y la salud física.

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En este período llegaron a ser prominentes nuevas formas de Qigong: la "Fórmula de las Seis Sílabas" (Liu Zi Jue) y "Ocho piezas de brocado" (Ba Duan Jin), por ejemplo. En principio la Fórmula de las Seis Sílabas fue establecida por Liu Wan Su, pero ahora surgió una forma renovada que ponía a las sílabas en forma de versos. Un ejemplo es "El verso de los seis sonidos para prevenir las enfermedades y prolongar la vida", en la Colección de Ensayos Cortos en los Diez Libros sobre Cultivar la Verdad, (Xiu Zhen Shi Shu - Za Zhu Jie Jing).

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Las “Ocho Piezas de Brocado” se remontan a la dinastía Song y pronto se hicieron populares. Durante el curso de su desarrollo, este estilo además se dividió en las ramas Norte y Sur. La Escuela del Norte es referida como las “Ocho Piezas de Brocado Marciales” (Wu Ba Duan), ya que era difícil, complicada y requería gran resistencia para llevarla a cabo. No es sorprendente que, este estilo masculino fuese aceptado sólo por un estrecho círculo.

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El estilo del Sur, suave y más bien fácil de realizar, fue titulado Las “Ocho Piezas de Brocado Literario” (Wen Ba Duan). Se divide en dos ramales adicionales, uno se realiza mientras se está sentado y el otro consiste en movimientos practicados en posición de pie. En la actualidad, “Las Ocho Piezas de Brocado” por lo general se refiere a la versión de pie del estilo Literario.

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Retrato del emperador Yongle (1402-1424)

Yin Zheng, cambió su nombre por el de Qin Shi Huang

El período de las dinastías Ming y Qing fue testigo de un rápido aumento tanto en los textos como en la popularización de las diversas formas de Qigong. La Teoría del Qigong del Elixir Interno se hizo más amplia y los distintos estilos de Qigong fueron en general finalizados.

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Zhu Di Pu Ji Fang

Los médicos expertos de las dinastías Ming y Qing hicieron grandes contribuciones al desarrollo del Qigong tanto en la clínica como en los fundamentos teóricos. Su profundidad en el conocimiento del Qigong encuentra expresión en sus obras médicas. "Las recetas para el Alivio Universal” (Pu Ji Fang), escrito por Zhu Di, Teng Shuo y Liu Chun, a principios de la Dinastía Ming dedica una gran parte a la discusión de las terapias Qigong.

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Fueron incluidas cientos de formas de Qigong, como Dao Yin y dirigir el Qi (Yin Qi), y se discutieron docenas de condiciones tales como el dolor de cabeza, la sordera y las enfermedades consuntivas (tuberculosis, tisis). Las formas de Qigong fueron extraídos principalmente del "Tratado General sobre la Etiología y Sintomatología de diversas Enfermedades", con unas pocas extraídos de “Recetas Esenciales de Oro para Emergencias“, “Colección General de Santa Benevolencia” y otros libros.

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Li Shi Zhen

El gran médico de la dinastía Ming, Li Shi Zhen (李時珍), fue un defensor entusiasta de los ejercicios de Qigong. Basado en sus propias experiencias en Qigong hizo muchas observaciones originales e interesantes sobre la relación entre el Qigong y los meridianos, registradas principalmente en el "Estudio sobre los Ocho Meridianos Extraordinarios” (Qi Jing Ba Mi Kao), pero también sus observaciones están dispersas a lo largo del famosa “Compendio de Materia Médica” (Ben Cao Gang Mu).

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Li Shi Zhen

Li Shi Zhen hizo hincapié en el papel que los ocho canales o meridianos extraordinarios jugaban en el cuerpo humano, en particular el Vaso Concepción y el Vaso Gobernador. A su juicio, "el vaso concepción y el vaso gobernador son como la medianoche (Zi - significada en el más fuerte estado del Yin) y el mediodía (Wu - significa el más fuerte estado del Yang) del cuerpo, el camino por donde el elixir Yang asciende, por donde desciende el elixir Yin y el lugar donde el agua (Kanshui) y fuego (Lihuo) interactúan”. Él también tenía una perspectiva original y única en las funciones del Canal YIN-QIAO.

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Li Shi Zhen

Su experiencia en la práctica de Qigong queda bien demostrada en su bien conocida frase: "El paisaje interior y los canales pueden ser vistos e iluminados sólo por aquellos que reflejan u observan el interior (a través de la meditación)". Sus comentarios ofrecen una visión profunda de la teoría de Meridianos, así como la relación entre la práctica de Qigong y el desarrollo de la acupuntura.

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

"El Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión" Zhen Jiu Da Cheng (针灸 大成) por Yang Chi Chou (杨继洲), un acupunturista famoso de la dinastía Ming, ejerció una gran influencia en las generaciones posteriores. Además de un resumen exhaustivo de las teorías anteriores de acupuntura, expuso sobre el papel significativo de los meridianos durante el ejercicio de Qigong basado en su propia práctica.

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Gong Ting Xiang (龚廷贤) de la dinastía Qing hizo mucho hincapié en la nutrición de la vida, tal como se refleja en su obra maestra, "La longevidad y la preservación de Qi Original" Shou Shi Bao Yuan (寿世保元). En su discusión de métodos eficaces de preservación de la salud, sugiere que la conservación interior es más eficaz que los suplementos externos.

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC) Wan Quan (万全), era un experto en pediatría y en Qigong para el bienestar. Él compiló más de 20 libros de medicina, uno de ellos era la "Colección completa de Pediatría" You Ke Fa Hui Da Quan (幼科发挥大全). En sus obras, explica en detalle las técnicas de meditación sentada y tranquila, señala que “los profesionales experimentados dan inicio a la meditación sentada regulando la respiración”. La habilidad en la meditación requiere una mente tranquila sin pensamientos cambiantes.

Wan Quan

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC) En "Introducción a la Medicina" Yi Xue Ru Men ( 医学入门) por Li Yan (李挺), las formas de Qigong se clasifican en dos categorías: estáticas y dinámicas. El autor hace hincapié en la integración de estos dos tipos y dar un tratamiento de Qigong basándose en la determinación de síndromes.

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC) En “Normas de Patrones y Tratamientos” (Zheng Zhi Zhun Sheng), terminado en 1602 por Ken Wang Tang, registra el tratamiento de las enfermedades de los ojos con la terapia del Qigong, afirmando su eficacia en el tratamiento de la atrofia óptica.

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En una monografía sobre enfermedades consuntivas, “Copos de nieve en la estufa al rojo vivo” Hong Lu Dian Xue (红炉点雪) por Gong Ju Zhong (龚居中), se introduce la terapia Qigong como tratamiento para enfermedades como la tuberculosis pulmonar.

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El Trabajo de Shen sobre la “Importancia de Preservar la Vida” Shen Shi Zun Sheng Shu (沈氏尊生书 ), escrito por Shen Ji Nao (沈金奖), en la dinastía Qing, merece una atención especial. La parte principal de este libro es el “Tratado sobre las Causas y Síntomas de Varias Enfermedades” (Za Bing Yuan Liu Xi Zhu). Un experto en el antiguo Qigong, Shen sostiene que "el Dao Yin y el Qigong en movimiento (Yungong) son las claves para el cultivo de nutrir la vida. Aquel que desea la longevidad tiene que obtener primero la libertad de la enfermedad. Dao Yin y Qigong en movimiento son curas efectivas". Shen Ji Nao ha recopilado diferentes formas de movimientos de Dao Yin, correspondientes a 46 síntomas o condiciones y nos ha dejado una literatura preciosa para el estudio del tratamiento de Qigong basado en la diferenciación de síndromes.

Shen Ji Nao

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Ye Tian Shi

Xue Xue

Dos médicos famosos de la dinastía Qing que se especializaron en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, Ye Tian Shi (叶天士) y Xue Xue (薛雪), fueron también competentes en Qigong. El primero no practicaba Qigong por sí mismo, sino que alentaba a sus pacientes a practicar los ejercicios de Qigong y estuvo a favor de la aplicación de medicamentos junto con Qigong en su práctica clínica (inclusive para la recuperación de enfermedades epidémicas febriles). Sus valiosas experiencias clínicas se registraron en su libro, "Informes de Casos de Práctica Clínica” Lin Zheng Zhi Nan Yi An (临证指南医案). Xue Xue a menudo ofrecía instrucciones específicas a sus pacientes acerca de cómo nutrir el Qi.

临证指南医案

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Zhang Jing Yue

Los médicos expertos y practicantes de Qigong en las dinastías Ming y Qing, ampliaron los estudios en los “campos de elixir” y la “puerta de la vitalidad” (Ming Men). Zhang Jing Yue(张景岳), por ejemplo, analizó el papel y la importancia del Ming Men desde la perspectiva de la teoría del Qigong. En el "Clásico de las Categorías" Lei Jing (类经). Zhang define los siguientes libros como algo esencial para los principiantes del Qigong para la Nutrición y el Cultivo de la Vida: "Sobre la Regulación del Qi por Jiang" Jiang Shi Tiao Qi Pian (蒋氏调气篇), "Fórmula rimada de Su para Nutrir la Vida" Su Shi Yang Sheng Jue (苏氏养生诀) y “Fórmula de Dieciséis Palabras para la Longevidad por el Maestro Li " Li Zhen Ren Chang Sheng Shi Lui Zi Jue (李真人长生十六字诀).

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Zhang Jing Yue

Li Shi Zhen

Además, los expertos médicos de la dinastía Ming hicieron hincapié en la importancia de tragar saliva - una parte importante del cierre en muchas prácticas de Qigong. Zhang Jing Yue pensaba que "tragar saliva puede reforzar y consolidar el cuerpo". Mientras que Li Shi Zhen en su "Compendio de Materia Médica" también menciona que "la saliva puede humedecer los Zang-Fu y nutrir las extremidades".

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Durante las dinastías Ming y Qing progresaron notablemente la comprensión de las desviaciones y las reacciones adversas relacionadas al Qigong. Li Yan(李树) en "Introducción a la Medicina”, explica las posibles reacciones adversas causadas por ciertas formas de Qigong: Cuando el Qi de los vasos concepción y gobernador fluyen en la dirección equivocada durante mucho tiempo, esto provoca desastres. El flujo inadecuado de Qi del bazo durante un largo periodo causa distensión abdominal. Mover el Qi del Dan Tien inferior durante un largo período podría causar hematuria; en la parte superior de la cabeza durante un largo periodo provoca secreción cefálica. Pero la circulación natural del Qi no induce enfermedades.

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Zhang Jing Yue

Zhang Jing Yue también detalla las reacciones adversas de largos períodos de "apnea" y ofrece algunos tratamientos específicos.

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Zhang Lu

Liu Wei Di Huang

La mejor discusión sobre Qigong relacionada con la desviación, sin embargo, viene de Zhang Lu(张璐) en su "Tratado de Zhang sobre Medicina General", Zhang Shi Yi Tong (张氏医通). Analiza las causas y síntomas de la desviación y ofrece tratamientos específicos. Él sostuvo la opinión de que la desviación son provocadas por la aplicación inadecuada de la respiración y la intención mental, se clasifican en dos tipos comunes, las que provocan principalmente trastornos mentales o alucinaciones Ru Mo(入魔) y aquellas relacionadas con los síntomas principalmente físicos, tales como levantamiento de fuego del hígado (una característica de la hiperactividad de energía del hígado, la cual tiende calentarse y elevarse). Estos podrían ser tratados con la medicina china de acuerdo con el síndrome que se presente. Para aquellos que no han respondido a las estrategias tradicionales de "eliminación de flema" y "mente tranquila", se recomiendan grandes dosis de infusión de ginseng. Los que no han respondido a estrategias de "tranquilizar la mente" y "reponer el Qi" se prescriben "Seis gustos Di Huang y píldoras Zi Shen para reponer el Yin del riñón (Liu Wei Di Huang Wan Jian Zi Shen Wan六味地黄丸兼滋 肾刺).

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Zhang San Feng

Como señalamos anteriormente, las dinastías Ming y Qing fue testigos de la maduración del Qigong del Elixir Interno y la conclusión de sus formas. Algunas de las figuras más importantes y sus obras maestras incluyen a “Ilustración sencilla de las Artes Místicas” (Xuan), Xuan Ji Zhi Jiang (玄机直讲), "Instrucciones Aclaratorias sobre las palabras de Dao", Dao Yan Qian Jin (道言浅遍) y "Fundamentos de las artes místicas", Xuan Yao Pian(玄要篇), todo por Zhang San Feng (张三丰)

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"Anotaciones sobre el Monumento de las 100 Palabras" Zhu Bai Zi Bei (注百字碑), originalmente atribuido a Zhang San Feng, "Antología de Instrucciones en equilibrio sobre el espíritu y la vida" Xing Ming Gui Zhi Quan Shu (性命圭旨) por “Hombre Yin Perfeccionado” (尹真人) y "Comentarios sobre artes místicas superficiales” (Xuan Fu Lun玄肤论) y la "Explicación del Elixir Dorado” Jin Dan Jiu Zheng Pian(金丹就正篇) por Lu Xi Xing. Mientras tanto, como las técnicas de Qigong de Elixir Interno continuaron evolucionando, aperecieron numerosas ediciones y anotaciones de dos de los libros clásicos conocidos, como el "Reyes del Canon del Elixir interno".

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Xiu Ling Yao Zhi

Bao Sheng Xin Jian 

Chi Feng Sui 

Otro acontecimiento importante fue la aparición de numerosos libros centrados principalmente en las formas de Qigong. "Esencial para alcanzar la longevidad" Xiu Ling Yao Zhi (修龄要旨) escrito por Leng Qian (冷谦) en los comienzos de la dinastía Ming, registró varias formas, “Fórmula de las Seis Sílabas para la longevidad” Yan Yan Nian Liu Zi Jue (延年六字诀), “Ocho Piezas de Brocado", por ejemplo. "Experiencia en Nutrir la Vida" Bao Sheng Xin Jian (保 生心鉴), una monografía sobre las formas de Qigong de Feng Tie, incluye diagramas de Dao Yin correspondientes a los “24 nodos estacionales”. Otras obras importantes son “Médula del Fénix Carmesí" Chi Feng Sui (赤凤髓) por Zhou Lu Jing (周履端).

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Hua Shan Shi Er Shui Gong Tu 

Yi Jin Jing 

Zhou Lu Jing (周履端) introdujo "Doce Pinturas de Qigong Durmiendo en la Montaña Hua” Hua Shan Shi Er Shui Gong Tu (华山十二睡功图) y la “Ilustración de Dao Yin por los Ancestrales Inmortales” Gu Xian Dao Yin Tu (古儡山导引图), “Verdadero logro de transmisión de la Longevidad “ Shou Shi Chuan Zhen (寿世传冕) por Xu Wen Bi (徐文弼), agrupan numerosas formas externas (Wai Gong) (外功), es decir Qigong para fortalecer los músculos, los tendones y los huesos) en dos estilos principales, la forma de Separación y la forma de Unión. El estilo dinámico más conocido elaborado en la dinastía Ming fue el “Clásico del Cambio del Músculo/Tendón” Yi Jin Jing (易筋经).

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Nei Jia Quan

Los estilos internos o suaves en las artes marciales de China (Nei Jia Quan,内家拳) están estrechamente relacionados con el Qigong. Los métodos de Qigong relacionados con las artes marciales se conocen como Wu Shu Qigong (武术气功). “El Cambio Músculo / Tendón de Qigong y Ocho Piezas de brocado” son las habilidades elementales de entrenamiento de las artes marciales. En las dinastías Ming y Qing tuvieron su auge y fueron creados el “Taiji Quan o Tai Chi Chuan” (太极拳), “Boxeo Cuerpo/ Mente” (literalmente "Forma de la Mente"), (Xing Yi Quan 行意拳) y “Palma de Ocho Trigramas” (Bagua Zhang八卦掌), de hecho, son el resultado de la aplicación del Qigong.

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En la dinastía Qing, "Los Secretos de las Técnicas de Boxeo de Shaolin“, Shao Lin Quan Shu Mi Jue (少林拳术 秘诀) por el Propietario de Estudio Zun Wo, Zun Wo Zhai Zhu Ren (尊我斋主人) describe sistemáticamente el Qigong en las artes marciales (Wu Shu Qigong). El autor explica cómo las artes marciales chinas incorporaron la teoría del Yin y el Yang, así como la práctica del Qigong interno.

Shao Lin Quan Shu Mi Jue

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Uno de los cuatro monjes budistas eminentes de la dinastía Ming, Han Shan, definió el significado profundo de las palabras "Tranquilidad" (静) y "Samadhi“ (定) y su relaciones entre sí y con el reino Budista Zen de la “Iluminación" (悟境). Sus definiciones fueron usadas más adelante como referencia por los practicantes de Qigong.

Han Shan

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1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

“El Canon Taoísta” (道藏), compilado y publicado en la dinastía Ming, ofrece una gran cantidad de literatura para el estudio del Qigong Antiguo. La compilación se inició en el primer año (Kai Yuan) del reinado del Emperador Xuan Zong (玄宗)de la dinastía Tang y por lo tanto fue titulado el “Canon Daoísta Kai Yuan” (开元 道藏).

1.1.7 QIGONG en las dinastías Ming y Qing (1368 a 1911 DC)

Hubieron ediciones posteriores recompiladas y re-editadas en las dinastías Song, Jin y Yuan, por desgracia se perdieron junto con el original. La edición publicada en 1403 (dinastía Ming) se conoce como el “Canon Taoísta Ortodoxo” Zheng Tong Dao Zang (正统道藏). Además se hicieron incorporaciones a esta edición en el 35vo Li Wan, el año 1607 y por lo tanto recibió el título un “Canon Taoísta Amplificado en el Reino Wan Li” Wan Li Xu Dao Zhang (万历续道藏). Esta versión revisada incluye no sólo el mandato, la etiqueta, símbolos y caracteres de la religión taoísta, sino también la filosofía taoísta y cientos de obras de Qigong Médico. De hecho, esta obra ofrece al lector una visión completa del panorama académico de la ciencia y la tecnología de la china antigua.

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