PUNTILLISMO

PUNTILLISMO El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera

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PUNTILLISMO El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo. George Seurat (1859-1891) Es considerado el iniciador del puntillismo. A pesar de su corta vida, ha pasado a formar parte de la historia del arte universal con sus obras basadas en la racionalización de las emociones, las escenas y los colores. Aunque de formación clasista, desde joven mostró un especial interés por los paisajes y los juegos de colores, siendo Delacroix una de sus máximas influencias, adquiriendo su gusto por el uso de colores vivos y terrosos; y es que, al igual que hiciese el clásico francés, Seurat se interesó por los tratados científicos que hablaban de conciliar el arte con la ciencia utilizando cuatro colores básicos que combinaría en su paleta: el azul, el rojo, el amarillo y el verde. Así consigue, sin mezclar estos tonos en el lienzo, una composición de manchas cuidadosamente colocadas, dando a sus obras una espectacular calma y armonía. Seurat también admiró profundamente a otros pintores como Piero della Francesca, Ingres, Poussin, etc. Baño en Asnières (1884) es un magnífico cuadro donde se muestra una visión duradera de la realidad. En él hombres y niños charlan a orillas del Sena bajo un fondo del París industrial. Baño en Asnières (1884)

Un domingo de verano en la Grande Jatte (1886) supone la obra más representativa de dicho estilo donde podemos ver una serie de personajes vestidos a la moda disfrutando de un día caluroso de descanso. Un domingo de verano en la Grande Jatte (1886)

Paul Signac (1863-1935) Seguidor de esta técnica del puntillismo, quien introduciría ciertos cambios respecto a su compañero. Transforma los pequeños puntos en pinceladas más amplias aportando mayor dinamismo a los cuadros que su compañero, a pesar de que continúa con las ideas científicas. Profundo conocedor de estos tratados, publica una obra llamada Delacroix au neoimpresionismo donde muestra su entusiasmo por la fusión de arte y ciencia, de sentimientos y técnica. De sus obras destacamos El retrato de Feneon (1880), Saint-Tropez o El castillo de los papas, estas dos últimas inspiradas en sus viajes por el Mediterráneo, escenario de gran parte de su vida. Retrato de Feneon (1880)

Vlaho Bukovac (1855-1922) En italiano: Biagio Faggioni; fue un pintor yugoeslavo, nació en Cavtat (actual Croacia), una pequeña ciudad al sur de Dubrovnik en Dalmacia. Además de ser un artista que siguió a los cánones dictados por la moda, técnica y el público en general, Bukovac siguió el propio impulso interior de su creación artística, ligada a la estética del impresionismo desarrollada por los artistas que se reunían en las galerías marginales de París en la década de 1870. Conocío así tanto el espíritu de la academia como el de la libertad impresionista. Después de haber aceptado los principios modernos, Bukovac pintó imágenes casuales, utilizando trazos de la brocha con la técnica puntillista. Falleció en Praga el 23 de abril de 1922. Músicos

Henri-Edmond Cross (1856-1910) El año de 1891, el de la muerte de Seurat, fue decisivo en su trayectoria artística. En él pintó su primera obra neoimpresionista, Retrato de la señora Cross, y debido a problemas de reumatismo, se trasladó a vivir al sur de Francia. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica, llevando a cabo marinas y escenas de la vida campesina de ideología filo-anarquista. Además de Signac, Cross mantuvo estrecha amistad con Angrand, Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon, y concurrió a diversos salones de La Libre Esthétique, en Bruselas. Desde mediados de los años noventa Signac y Cross abandonaron los diminutos puntos de color por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a teselas de mosaico. El así llamado “neoimpresionismo de segunda generación” tendría una importancia decisiva en la gestación del Fauvismo, fruto del paso de muchos de los futuros artistas fauves, como Matisse, Derain, Puy, Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, por Saint-Clair y Saint-Tropez a comienzos del siglo XX. Cross murió de cáncer el 16 de mayo de 1910 en Saint-Clair. Nueve de sus obras se encuentran en el Museo de Orsay en París. Puente San Trovaso, 1902–1905

Otros representantes importantes         

Charles Angrand Chuck Close Henri Delavallée Georges Lemmen Maximilien Luce Camille Pissarro John Roy Vincent van Gogh Théo van Rysselberghe