El puntillismo y edmond cross.docx

El puntillismo. El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884 a partir del postimpresionismo. Su

Views 57 Downloads 0 File size 456KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El puntillismo. El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884 a partir del postimpresionismo. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que combinados y mirados desde cierta distancia forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista. Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.De hecho, algunos compositores trasladaron las conclusiones del método puntillista al campo musical. La idea era que, al igual que el ojo compone colores que no están presentes físicamente, el oído relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía. El principal impulsor y representante del puntillismo pictórico fue el pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien en 1884 fundó la Société des Artistes Indépendants. Allí trabó amistad con Paul Signac, que compartió con él las ideas y técnicas puntillistas. Ese mismo verano, Seurat comenzó la creación de su obra maestra, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, que le llevó dos años de trabajo y se convirtió en uno de los iconos de la pintura del siglo XIX. Otros pintores puntillistas fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y Vlaho Bukovac. También Vincent Van Gogh compuso algunos de sus cuadros famosos, entre ellos algún autorretrato, usando las técnicas del puntillismo. Otros pintores puntillistas fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y Vlaho Bukovac. También Vincent Van Gogh compuso algunos de sus cuadros famosos, entre ellos algún autorretrato, usando las técnicas del puntillismo.

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte.../que-es-el-puntillismo-321396597980

Henri Edmond Cross,artista del puntillismo. Henri-Edmond Delacroix, que era su verdadero nombre, nació en Douai, Francia, el 20 de mayo de 1856.Inició sus estudios en Les Écoles Académiques de Dessin et d’Architecture de Lille en 1878, a la vez que asistía al estudio del pintor Alphonse Colas.En 1881 se trasladó a París para continuar su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy.Ese mismo año expuso por primera vez en el Salón de París, decidiendo cambiar su nombre artístico por el de Henri Cross, (su apellido reducido, en inglés), para no ser confundido con Eugène Delacroix, nombre que volvería a cambiar en 1886, adoptando el definitivo de Henri Edmond Cross, para distinguirlo del escultor Henri Cros. A partir de 1884 empezó a colaborar con la Fundación de la Société des Artistes Indépendants, en la que conoció a George Seurat, Dubois-Pillet y Charles Angrand.Aunque aún en la década de 1880, su pintura conservaría la influencia que habían ejercido en él: Jules Bastien-Lepage, Edouard Manet y otros impresionistas. En 1891, año de la muerte de Seurat, hubo un cambio sustancial y definitivo en su estilo; pintó su primera obra neoimpresionista, el “Retrato de la Señora Cross”.Debido a sus problemas reumáticos, para los que no era nada saludable el clima parisino, se trasladó junto a su familia al sur francés, vivieron un tiempo en Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde establecerían su residencia el resto de su vida.Viajó a Italia en 1903 y 1908, y cada año a París para exponer en el Salón de Independientes.Un año después de instalarse en Saint-Clair, Paul Signac se estableció en Saint-Tropez, localidad distante sólo unos pocos kilómetros de SaintClair; junto a este, Cross afianzó su técnica y su estilo, realizando magistrales marinas y escenas de campesinos en las que se dejaban ver ideas filoanarquistas. También, además de Signac, tuvo una gran amistad con Angrand, Maximilien Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon.Expuso en varias ocasiones en diferentes Salones de La Libre Esthétique, en Bruselas. Mediada la década de 1990, tanto Signac como Cross abandonarían la aplicación de pequeños puntos de color, característicos del puntillismo, por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a piezas de mosaico, y que sería conocido como “neoimpresionismo de segunda generación”, que tendría una decisiva importancia en los comienzos del fauvismo, que surgirían como consecuencia del paso por Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy,Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Louis Valtat, en los inicios del siglo XX.En 1905 realizó su primera exposición individual en la Galería Druet; y en 1907, Félix Fénéon, le organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune. Sus obras están presentes en los más importantes museos del mundo. En París hay un buen número de ellas en el Museo D’Orsay de París. En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Playa, efecto de tarde” de 1902 y “Mujeres atando las cepas” de 1890. Murió víctima de un cáncer en Saint-Clair, el 16 de mayo de 1910.

trianarts.com/henri-edmond-cross-puntillismo/