Puma, Jeremy-Como Pensar Como Un Gnostico.pdf

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma CÓMO PENSAR COMO UN GNÓSTICO JEREMY PUMA 1 Cómo Pensar como un Gnóstico Je

Views 67 Downloads 13 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

CÓMO PENSAR COMO UN GNÓSTICO

JEREMY PUMA

1

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

2

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

TABLA DE CONTENIDOS

Cómo Pensar como un Gnóstico 5 Introducción: ¿Qué es un Gnóstico? 7 Primera parte: Una Teoría de la Cosmovisión Gnóstica 9 I. Un Monomito Gnóstico Ilustrado 22 II. Una Cosmovisión Gnóstica 1. La Luz Ilimitada(24) 2. El Binario(25) 3. Barbelo(26) 4. El Pleroma(29) 5. Los Aeones(30) 6. Pistis Sophia y la Creación del Universo(35) 7. Teoría del Caos y el Mito Gnóstico(36) 8. El Demiurgo(39) 9. Los Arcontes(44) 10. Un Aparte: Hipostático versus Psicológico(48) 11. El Mundo de las Formas y la Prisión de Hierro Negro(51) 12. Gnosis(56) 13. La Antropología y la Cadena de Realización(59) 14. ¿Y Qué?(63) 65 Segunda Parte: una Cosmovisión Gnóstica en la Práctica 66 El Universo está Intentando Volverte Loco 68 No te Compares con los Demás

3

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

72 Arcontes, Conoce a los Arcontes 76 ¿Cuán Buena es Tu Filosofía? 78 Conoce el Tráfico, Conócete a Ti Mismo 82 Por Qué la Igualdad en el Matrimonio Merece la Pena: una Perspectiva Gnóstica 85 Viendo Doble: el Espíritu Falsificado, Generalizaciones y Causa y Efecto 91 Totalmente Razonable 96 La Navidad Trata sobre Regalos 98 Apocalípsis Cotidiano 102 La Cuestión de un Movimiento Religioso Phildickiano 116 Epílogo: ¡Pensando!

4

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Introducción: ¿Qué es un Gnóstico?

Y, ¿por qué querrías pensar como uno? Depende de a quién le preguntes. Mi conclusión es que un gnóstico es alguien que persigue la gnosis dentro del contexto de un conjunto particular de mitos, la mayoría de los cuales están representados en una serie de textos cristianos no bíblicos llamados "Sethianos"1. En mi humilde opinión, hay algunas características que se encuentran en los textos gnósticos que reflejan algunas de las ideas que se encuentran en el budismo zen, por lo que cuando las juntas, funcionan realmente bien. Yo llamo a estas las cuatro verdades: 1. La vida es imperfección. 2. El origen de la imperfección es la separación de la plenitud del Pleroma (los reinos de la perfección). 3. Es posible volver a conectar con el Pleroma. 4. La reconexión con el Pleroma es posible por este Sendero, el cultivo de la Gnosis. Hay una historia que va junto con esto, similar a otras historias religiosas. Tiene que ver con la caída en desgracia de Sophia, o Sabiduría, un aspecto de la Divinidad, y su producción de un ser llamado Demiurgo, una deidad (semejante a) un zoquete insensato que terminó creando nuestro universo, pero que no hizo un muy buen trabajo. Es una especie de teoría del "diseño no inteligente". En la historia, Jesús, como un aspecto de la Mente de Dios, vino a la Tierra para enseñarnos esta historia, y la existencia de cada persona es una lucha entre las fuerzas salvíficas de Jesús y las fuerzas de los Arcontes, los gobernantes del Destino. Cuán literalmente se quiere tomar esto depende de cada gnóstico individual. Algunos gnósticos son totalmente ateos, y ven todo esto como un mito que describe los procesos psicológicos (uno de mis amigos no cree que Jesús haya existido, una posición llamada "miticismo", con la que personalmente estoy en desacuerdo). Algunos ven a los Arcontes como entidades reales, como demonios, pero locos en lugar de ser estrictamente malvados. Hablaremos de estos dos enfoques diferentes un poco más adelante en este libro. Puedes encontrar un montón de versiones diferentes de esta historia en la Biblioteca de Nag Hammadi (BNH)2, una colección de textos extra-bíblicos encontrados en Egipto en 1945 (que no debe confundirse con los Rollos del Mar Muerto, que son de tradición completamente diferente). El problema es que son tan fragmentarios y representan una 1 En mi opinión, la mejor discusión actual sobre lo que significa ser gnóstico proviene del trabajo de David Brakke. Ver especialmente, The Gnostics: Myth, Ritual, and Diversity in Early Christianity. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2010. Puedes encontrar una excelente entrevista con Brakke en Aeon Byte Gnostic Radio: http://www.aeonbytegnosticradio.com/2012/07/true-identity-of-original-gnostics.html. 2 La mejor traducción es la más reciente, The Nag Hammadi Scriptures: The International Edition, Marvin Meyer ed., HarperOne 2007.

5

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

gama tan diversa de pensamiento, que se necesita un estudio serio para rascar su superficie. La mayoría de las personas a las que les pregunta, en la Web o en librerías u organizaciones neognósticas o sitios web religiosos populares, piensan que para ser gnósticos es necesario estar en un tipo extraño de Sucesión Apostólica o Movimiento de la Nueva Era o alucinógenos o paganismo o lo que sea. No creo que este sea el caso, pero esos conceptos son mucho más populares y lucrativos que la idea de que la precisión histórica y realmente tratar de entender los textos gnósticos son bastante importantes si vas a llamarte a ti mismo un gnóstico. En mis experiencias con los grupos que promueven estas ideas, hay mucho egoísmo, prevaricación y actividad de culto involucrados; Creo que es más seguro abordar el tema como un practicante solitario. La mayoría de los eruditos modernos están comenzando a estar de acuerdo en que realmente no hubo una cosa histórica llamada "gnosticismo", por lo que trato de evitar el término tanto como sea posible. En mi experiencia, debes tener mucho cuidado cuando buscas algo llamado "gnosticismo"; Si algo suena como una tontería, o demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Es importante en este juego tener un buen detector de bulos. La cosa es que la historia gnóstica es una historia difícil. Está llenq de mucha jerga y complejidad, en gran parte porque la historia se abre paso a través de decenas de formatos literarios diferentes y cientos de tradiciones espirituales. Hay muchas interpretaciones diferentes de esta historia, algunas buenas, otras extraordinariamente extravagantes. Es realmente difícil "entender" cómo pensar acerca de estos mitos y colocarlos en un contexto útil a través del cual se pueda navegar por la realidad: una "visión del mundo". Este texto, y la colección de ensayos e historias que siguen, están destinados a ayudar al buscador curioso a hacer precisamente eso. Comenzaremos con una descripción general del mito gnóstico básico y veremos cómo los temas e ideas que se encuentran en este mito se aplican a la formación de la perspectiva de uno. Luego presentaremos una serie de ensayos desde la perspectiva del gnóstico practicante. ¡Espero que valga la pena, y al menos te haga pensar!

6

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Primera parte: Una Teoría de la Cosmovisión Gnóstica

7

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

8

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

I. Un Monomito Gnóstico Ilustrado

La historia que sigue es una extrapolación de los principales temas de los relatos de creación Sethianos. Esta historia es la base de la cosmovisión gnóstica, y puede ubicarse, con variaciones, en varios textos (El libro Secreto de Juan, Sobre el Origen del Mundo, La Hipóstasis de los Arcontes, etc...). En lugar de tratar de examinar las diferencias entre los textos, he intentado crear un esquema que contenga todo lo que considero sus elementos principales. Este descuido es bastante básico, pero llega a los puntos que discutiremos en este libro de una manera más concisa de lo que podrías encontrar si recoges una copia de la BNH. No quiere decir que no deberías, solo que esta podría ser una guía útil. Entonces, comencemos por el principio. O, más bien, antes del principio!.

Antes que nada era la LUZ ILIMITADA...

De hecho, no podemos decir realmente que la Luz Ilimitada "ERA" porque hacerlo la limita a un estado particular de ser, y ella no tiene límite. No tiene color, ni forma, ni tamaño, nada. Ni siquiera hay un buen verbo para describirla. La única forma de entender la LUZ ILIMITADA es CONVERTIRSE en la Luz Ilimitada, en su totalidad, y dado que estamos en el MUNDO DE LAS FORMAS, no podemos hacer eso. El Mundo de las Formas, donde vivimos, está limitado por cosas como el tiempo y el espacio.

Ni siquiera "Luz" es realmente un término adecuado para describir la Luz Ilimitada, porque no es como la luz del Sol, por ejemplo:

9

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

... o la luz de un fuego:

... o especialmente la luz de una bombilla:

Es simplemente una Luz indescriptible en la que no existe oscuridad para contrastarla. Es una luz sin luz que no puede ser vista, un sonido sin sonido que no se puede escuchar, una pasión sin expresión que no se puede sentir. No se puede medir, porque nada puede estar fuera de ella para medirla.

10

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Porque nada limita esta Luz, ella contiene

TODAS LAS POSIBILIDADES Por supuesto, en una Luz Ilimitada sin

CONTRASTE la única posibilidad es binaria: o es la Luz Ilimitada como Unidad, un único Todo o... ... no lo es. La única opción de diferenciación para algo que no tiene límites es la experiencia de sí misma. En otras palabras, no puede salir apropiadamente de sí misma para experimentarse a sí misma, por lo que tiene que hacerlo desde adentro. Esto requiere una división dentro de la Luz Ilimitada. Para conocerse a sí misma, por sí misma, la Luz Ilimitada tuvo que dividirse en Dos. Lo hizo con su primer "pensamiento", lo Observado, la primera diferenciación dentro de la Luz Ilimitada. Llamamos AL OBSERVADOR "DIOS, EL PADRE", y llamamos a LO OBSERVADO "BARBELO, LA MADRE".

11

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Esto no tiene nada que ver con el género humano: es un dispositivo retórico que utilizamos para ayudarnos a comprender los roles de Dios el Padre y Barbelo. Dado que los dos, la Fuente Doble, todavía existen como partes de la Luz Ilimitada, los consideramos iguales, ambos impregnados por la Luz. Esta permeación en que la Fuente Doble emite es llamada PLEROMA o Relleno. Para que Dios el Padre observe a Barbelo, Barbelo debe regresar a la fuente, la Luz Ilimitada, dando a luz un tercer principio dentro de ella.

Su decisión de regresar a la fuente fue el tercer principio (el movimiento de BARBELO), el del deseo de regresar a la fuente para que la Luz Ilimitada pudiera conocerse a sí misma. Por lo tanto, decimos que Barbelo es la Virgen pre-existente que dio a luz a todo, el útero de todo el reino diferenciado del SER. Este principio es el Gran CHRISTOS Andrógino, el Hijo/Hija perfeccionado de la Luz Ilimitada como Dios el Padre.

12

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

3

Cuando Dios el Padre contempló la belleza y la maravilla del Christos, Dios le dio una parte de la inmortalidad, la imperecebilidad y la perfección, lo que lo llenó de la Luz Ilimitada y le suministró NOUS, el principio de la Mente, a través del cual el Christos podía continuar el proceso de diferenciación para que la Luz Ilimitada pueda continuar conociéndose a sí misma.

El Christos, con la Mente, deseaba continuar el proceso de diferenciación volviendo a la Fuente, la Luz Ilimitada. Al hacerlo, el proceso continuó y la Luz Ilimitada comenzó a bilocarse aún más, dividiéndose en todos los Dobles posibles. Estos Dobles son llamados AEONES, ya que existen en un tiempo más allá del Tiempo, como proyecciones de la Luz Ilimitada en su manifestación como Dios el Padre y Barbelo y el Christos. Los Dobles no se dividen en opuestos directos, sino que se dividen en Gemelos neutralizadores de diferenciación. Imagina el proceso de Creación discurriendo hacia atrás: los Gemelos se unen en un destello de luz y ascienden a una luz espiritual indiferenciada.

3 Ten en cuenta la "vesica pisces", el conocido símbolo cristiano del pez creado por la intersección de Dios y Barbelo.

13

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Todo este proceso de emanación todavía tiene lugar dentro de la Luz Ilimitada, que utiliza el proceso para aprender sobre sí misma. En el ámbito de todas las posibilidades, una posibilidad siempre será limitación. Dado que todas las posibilidades deben tener lugar para que la Luz Ilimitada se conozca realmente a sí misma, inevitablemente surge un límite, más allá del cual la sabiduría de uno se vuelve incompleta. Finalmente, el proceso resulta en PISTIS SOPHIA, FeSabiduría.

ESO QUE ES DESCONOCIDO Este Aeón siempre se encuentra más alejado de la fuente de la Luz Ilimitada Deseando saber qué hay más allá de este punto, es decir, participar, por ignorancia, en un acto de creación, Pistis Sophia da a luz a YALDABAOTH, el DEMIURGO, también llamado Saklas o Samael, un ser en forma de serpiente con la cabeza de un león. Yaldabaoth es empujado hacia los reinos más allá de la percepción de la Luz Ilimitada, hacia el Vacío más allá de la diferenciación, el Mundo de las Formas, nuestro reino de percepción. Como con cualquier recién nacido, la atención de Yaldabaoth se dirige hacia el sonido y la luz. Mirando más allá del límite entre él y su madre, Yaldabaoth ve el Pleroma, oscurecido por el límite de la ignorancia, y supone que percibe su propio reflejo.

14

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

"Yo soy todo", dice él. “No hay ninguno aparte de mí. Yo soy el DIOS VERDADERO " Sophia, mirando hacia abajo arrepentida al darse cuenta de su error y deseando salvar a su hijo de la oscuridad de la ignorancia, responde: “¡Hijo, estás en un error! ¡Hijo mío, ven a mí! (Lo que se traduce, así dice un texto, para YALTA BAOTH).

Esta comprensión, que algo más grande que él existe, enloqueció a Yaldabaoth con envidia y celos. Es por eso que nos dice, en un Versículo Demiúrgico dentro de las Escrituras, "Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que visito la iniquidad de los

15

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian" 4. El Dios verdadero, el Padre, no tiene otros de los cuales estar celoso Eligiendo ignorar a su madre, el desobediente Demiurgo la echó de su reino, pero solo después de haber sido engañada para robar una parte de su Luz Ilimitada:

Con esta parte en la mano, él comenzó a crear su propio reino material. Yaldabaoth separó la energía de la materia, la tierra del agua, la Tierra de los Cielos.

Realmente no los separó, pero creó la ilusión de que estas cosas están separadas, de hecho, que todas las cosas están separadas unas de otras. Esto se debe a que él fue separado de los reinos de arriba por el abismo de la ignorancia, que evitó que la Luz Ilimitada conociera esa parte de sí misma. Después de crear estas distinciones, el Demiurgo comenzó a reflejar los Aeones desde arriba en forma de ARCONTES.

4 Ver el Libro Secreto de Juan: “Pero al anunciar esto, él indicó a los ángeles que lo atendieron que existe otro Dios. Porque si no hubiera otro, ¿de quién estaría celoso?

16

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Estos Arcontes, innumerables, están gobernados por los Siete Reyes y los Doce Príncipeslos días de la semana y los signos del Zodiaco- y reflejan los divinos Aeones Gemelos del Pleroma. Yaldabaoth y los Arcontes comenzaron a crear el Jardín del Edén y colocaron la porción de Luz Ilimitada de Sophia en el Árbol de la Gnosis, TAL COMO SOPHIA SABÍA QUE ÉL HARÍA.

Finalmente, recordando de manera confusa la imagen del Divino Andrógino Christos, Yaldabaoth y los Arcontes se dedicaron a crear la humanidad. Así nos dicen los Versos Demiúrgicos, en forma plural y no singular, que Yaldabaoth y los Arcontes crearon a la humanidad como hombre y mujer para reflejar a los Gemelos Aeónicos del Pleroma. “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza... Entonces Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó a él; hombre y mujer los creó".

El Demiurgo respiró vida y un alma en el cuerpo sin vida que creó, pero el cuerpo no se 17

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

agitó, ya que no contenía ninguna porción de la Luz Ilimitada. Mientras tanto, Sophia había regresado a los Aeones de la Luz Ilimitada y se había arrepentido de todo, y se había puesto en marcha un plan. Dios el Padre envió Aeones a los reinos del Demiurgo, donde tomaron la forma de los Arcontes, diciéndoles: “Sacad la Luz que le robásteis a vuestra Madre y respirad una pequeña porción de ella en su cara para que pueda moverse".

AEONES disfrazados como ARCONTES Saklas hizo exactamente esto, y el hombre, Adán, se levantó con una porción de Espíritu. Tal era la naturaleza del Espíritu dentro de él que el Demiurgo y los Arcontes se pusieron celosos de su propia creación y decidieron eliminar la porción de Espíritu de su cuerpo. Poco se dieron cuenta de que lo que ellos estaban haciendo era de acuerdo con el plan de Dios el Padre. Los Arcontes colocaron a Adán sobre el Jardín del Edén, y le ordenaron que comiera de cualquiera de los árboles del Jardín, pero no del Árbol de la Gnosis; de lo contrario, si comiera, moriría.

Sin embargo, ellos dijeron esto de acuerdo con la voluntad de Dios el Padre, quien sabía que si le contaban esto de esa manera, sería más probable que él comiera el fruto. Los Arcontes luego arrojan a Adán al profundo sueño de la ignorancia e intentan eliminar el espíritu de su cuerpo. Al hacerlo, crean a la mujer, Eva, la imagen de Sophia y de Barbelo por encima de ella.

18

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Cuando Adán se despierta y ve a Eva, que contiene una porción de la Luz Ilimitada, el Espíritu, ella levanta su velo y él experimenta la Gnosis de la Santa Sophia, y él recuerda su verdadera naturaleza como parte de la Luz Ilimitada atrapada en el reino de las Ilusiones. Esto se debe a que ahora ambos contienen la chispa de la Luz Ilimitada, y reconocer esta chispa en otros otorga verdadera sabiduría. Mientras tanto, Sophia, Sabiduría, apareciendo como una serpiente,

y el Christos, apareciendo como el LOGOS, o la Palabra, en forma de águila,

19

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

descienden al árbol del conocimiento. La Santa Sophia representa a Barbelo, y el Logos representa al Christos, y es por eso que honramos a ambos tanto como nuestros Salvadores como nuestros Consoladores. Ellos instruyen a Adán y Eva a comer del fruto, sabiendo que Yaldabaoth escondió la Porción de la Luz Ilimitada en el interior. Hicieron esto sabiendo que al hacerlo, los dos contendrían para siempre una porción de la Luz Ilimitada y la Gnosis de quiénes son, de dónde vinieron, a dónde irían después de morir, Y QUE SUS DESCENDIENTES RECONOCERÍAN ESTAS COSAS CUANDO ELLOS DESPERTARAN A LA CHISPA INTERIOR. Es por eso que decimos, de acuerdo con Este Camino, que GNOSIS = DESPERTAR (PALABRA + SABIDURÍA). Desafortunadamente, el Mundo de las Formas está demasiado diferenciado, demasiado lejos del reino de la perfección de la Luz Ilimitada para permitir la redención de la Totalidad. Cuando los Arcontes ven lo que sucedió, que Adán y Eva los conocían por los falsos dioses que son, se enfurecen. Yaldabaoth sale inmediatamente detrás de Adán y Eva, pero ellos se esconden de él, avergonzados de haber sido sirvientes de una falsa deidad, especialmente después de su Gnosis de la Luz Ilimitada en su interior. Al encontrarlos, Saklas y los Arcontes deciden adoptar un enfoque diferente para mantener el control sobre la humanidad y mantenerlos en la ignorancia. Construyen una Prisión de Hierro Negro, el Mundo de las Formas, y tejen bellas y atractivas ilusiones dentro de sus paredes. Las ilusiones asombran a Adán y Eva, quienes pierden de vista su Gnosis y perpetúan la raza de la humanidad dentro de los confines de la Prisión de Hierro Negro.

EL QUE ELLOS CONTENGAN CHISPAS DE LA LUZ ILIMITADA, SIN EMBARGO, PERMITE UN PUNTO DE ENTRADA PARA CHRISTOS Y SOPHIA, Y HA PERMITIDO UN SUBTERRÁNEO CLANDESTINO PARA QUE INDIVIDUOS DESPERTADOS RETORNEN A LA PRISIÓN DESDE LOS REINOS DE LA TOTALIDAD Y ACTIVEN LA SEMILLA DIVINA DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS, PERMITIÉNDONOS ALCANZAR LA GNOSIS Y SALVARNOS DE LAS IMPERFECCIONES DEL MUNDO DE LAS FORMAS. A lo largo de la historia, una y otra vez, Christos y Sophia han regresado al Mundo de las Formas, permitiendo que el Pleroma se expanda dentro de sus paredes. No importa 20

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

cuántos imperios logren crear los Arcontes, no importa cuántas veces fortalezcan los muros de la Prisión de Hierro Negro, ellos no pueden evitar que Christos y Sophia regresen a nosotros. Intentaron ahogar al mundo entero en un gran diluvio, pero Dios el Padre salvó a la familia de Noé, quien lanzó la gnosis de Sophia al mundo en forma de paloma. Establecieron el arquetípico Imperio del Control Impulsado en Roma, pero el Logos descendió a Jesucristo y despertó a sus discípulos a la Luz Ilimitada. Establecieron el Imperio de la Destrucción Total con la creación de la Bomba Atómica y su detonación en 1945, pero el Logos y Sophia se manifestaron meses después en la colección de Palabras de Sabiduría en los códices descubiertos en Nag Hammadi. Ellos continúan creando el Imperio- como dijo Philip Dick, "EL IMPERIO NUNCA TERMINÓ"pero Sophia y el Logos continúan enseñándonos cómo resistir, cómo alcanzar la Gnosis y así lograr la redención de los reinos corruptos del Demiurgo.

21

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

II. Una Cosmovisión Gnóstica.

Entonces, ¿Y a mi qué? ¿Cuál es el punto detrás de esta extraña historia, y por qué es tan interesante en tantos niveles, a pesar de que está llena de imágenes muy, muy extrañas y parece cambiar el mito de la creación del Génesis? El asunto es que esta historia es un aspecto del Logos en sí mismo, es una manifestación de la Razón Divina que se activa por su aplicación en nuestras vidas. Bien realizada, la aplicación de la historia codificada provoca la manifestación de la Sabiduría. Es un código secreto con un significado oculto que, una vez discernido, te hace decir "¡oh, está bien!". Lo sé, lo sé. Estoy volviendo todo caprichoso. Sin embargo, aquí está el asunto: para mí y para algunas personas, esta es una historia que da sentido a la vida a nivel individual. A partir del Monomito Gnóstico, podemos desarrollar lo que podríamos llamar la Cosmovisión Gnóstica, una comprensión basada en las historias de qué carajo nos está pasando y por qué duele cuando nos golpeamos el dedo del pie. Nos permite desarrollar una comprensión de lo que significa interactuar con lo que percibimos, y nos da una forma de medir si nuestra filosofía es buena o no. Pregunta: ¿Tengo que tener una visión del mundo o una filosofía? Respuesta: ¡No lo sé, hombre! ¡Yo no soy tu! Probablemente ya tengas una, incluso si no crees que la tienes. Pero eso depende totalmente de ti. Yo tengo una y me ayuda a lidiar con cosas que son molestas o ridículas, por lo que soy partidario de encontrar una forma de interactuar con el mundo. Otra pregunta: ¿Por qué debería preocuparme por estas cosas de la Cosmovisión Gnóstica? Estoy perfectamente feliz con mi propia religión/filosofía. Otra respuesta: ¡Genial! Entonces probablemente no necesites seguir leyendo esto, especialmente si crees que es una patraña, o si ya has tomado una decisión sobre el "gnosticismo" o algo así. Ooh, una pregunta más: ¡CIENCIA! ¿Dónde está? ¿Cómo se "prueban" estas cosas? Respuesta: eso es algo TOTALMENTE diferente. Que sepas que yo AMO la ciencia. Soy un gran seguidor del sólido descubrimiento científico. Me encanta la medicina moderna y creo que el 85% de la escena de la "curación alternativa" es una locura. Creo que el creacionismo incondicional es una tontería y no tiene lugar en las escuelas, excepto en las discusiones sobre literatura o anomalías sociales. Sin embargo: este libro no está

22

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

haciendo ciencia5. Con esto fuera del camino, echemos un vistazo a las implicaciones del Monomito. ¿Qué nos enseña sobre la naturaleza de la realidad y nuestro lugar aquí? Ten en cuenta, una vez más, que este es mi propio análisis basado en mi propia Gnosis. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, pero mi intención es la de los Sethianos originales que escribieron los mitos en primer lugar: te doy un mapa basado en mis exploraciones, y te aliento a que descartes el mapa y hagas el tuyo o uses el mapa para explorar las características de tu propia existencia. Considera la discusión que sigue como una especie de Leyenda para el Mapa. Comencemos con la suposición más básica, comenzando en la parte superior y avanzando hacia abajo, y veamos qué sucede.

5 Antes de continuar, si aún no lo has hecho, REALMENTE deberías leer una publicación increíble de John Michael Greer, en su sitio The Archdruid Report, sobre Ciencia y Magia: http://thearchdruidreport.blogspot.com/2011/09/clarkes-fallacy.html. Aunque no describiría lo que contiene este libro como "Magia", su publicación realmente impacta en la diferencia entre lo que estamos haciendo y Ciencia.

23

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

1. La Luz Ilimitada.

Un gran problema que algunas personas tienen con la idea de Dios es la cuestión de si Dios mismo tuvo un creador. Si es así, ¿el creador de Dios tenía un creador? Esto da como resultado una regresión infinita, un montón de tortugas que se extienden hasta el infinito. Como gnósticos, resolvemos este problema saliendo de la regresión infinita y concluyendo que en cierto punto, la regresión tiene que detenerse. El Monomito se inicia en este comienzo (¡un buen lugar para comenzar!), en el nivel más irreducible, el de la Luz Ilimitada. La luz ilimitada no se puede describir en su totalidad, ya que hacerlo la limitaría. En cambio, tenemos que tratar de imaginarla basada en la idea del infinito. Todos los puntos que alguna vez existieron, existen actualmente y existirán en el futuro ocurren simultáneamente dentro de la Luz Ilimitada. Como la Luz Ilimitada es infinita, nada existe fuera de ella. Piénsalo: el infinito lo es todo, por lo que no tiene límites, porque si pudieras salir de un límite, ¡eso significaría que no estás realmente en el infinito!. Como dimensiones infinitas, la Luz Ilimitada trasciende el espacio y el tiempo hasta el punto de que lo que percibimos como movimiento, cambio y tiempo aparecería necesariamente como una sola unidad para la Luz ilimitada, ya que se percibiría cada instante simultáneamente. Por lo tanto, podemos definir la Luz Ilimitada como la ausencia de causa y efecto. Tan pronto como surgen causa y efecto, la Luz Ilimitada se vuelve limitada. "Luz" se usa típicamente para referirse al conocimiento de la presencia de la Luz Ilimitada, tanto interna como externamente. Cuando nos referimos a la Luz Ilimitada sobre todas las cosas, a veces nos referimos a una presencia que llena todas las cosas como la luz llena una habitación oscura. La "luz interior" es la presencia de Dios dentro, manifestada a través del Logos, la Palabra y Sophia, la Sabiduría. No es únicamente el símismo o el alma, sino una cualidad que se puede decir que poseen el yo y el alma cuando están "iluminados", y una línea esencial de "comunicación" entre el Yo y el Otro, lo Subjetivo y lo Objetivo, lo Limitado y lo Divino. Cuando actuamos de manera similar a Cristo, se dice que expresamos la Luz Interior tal como Cristo se refiere a sí mismo como "La Luz". Sin embargo, no ponemos ningún tipo de énfasis "elitista" en la idea de la luz interior. Como Jesús dice en el Libro Secreto de Santiago (BNH), “No os enorgullezcáis por la luz que ilumina, sino sed para vosotros mismos como yo mismo lo soy para vosotros. Por vuestro bien, me he colocado a mí mismo bajo la maldición, para que podáis salvaros”.

24

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

2. El Binario.

Cuando se habla de lo infinito, solo surgen dos posibilidades: plenitud o diferenciación. En este punto, esto es todo: o nada sucede (plenitud), o algo sucede (diferenciación). Si la Luz Ilimitada hubiera mantenido su naturaleza infinita, yo no estaría escribiendo esto, ni tú lo estarías leyendo. Según el Monomito, sin embargo, la Luz Ilimitada experimentó la segunda posibilidad y, al hacerlo, se hizo consciente. En otras palabras, la Luz Ilimitada quería conocerse a sí misma. Como era infinita, no tenía forma de hacerlo desde afuera (ya que nada existe fuera del infinito) y, por lo tanto, tenía que hacerlo desde adentro. Este fue el primer binario, la división de la Luz Ilimitada en dos aspectos diferentes, uno de los cuales era un observador, que llamamos Dios el Padre, y otro que estaba siendo observado, que llamamos Barbelo la Madre. Con la creación de este binario, la Luz ilimitada comenzó el proceso de auto-conocimiento. Ahora, dado que la Luz Ilimitada es infinita y no puede salir de sí misma, la única forma de que se conozca a sí misma es experimentando todas sus posibilidades, lo que significa que comenzó a manifestar estas posibilidades a través de Dios el Padre y Barbelo. Dado que estos dos aspectos de la Luz Ilimitada son, en realidad, sus "órganos sensoriales" iniciales, consideramos a Dios el Padre y a Barbelo ambos aspectos del Dios único y desconocido monoteísta: la Luz Ilimitada en sí misma.

25

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

3. Barbelo.

Este es el primer poder que estaba ante todos ellos, que surgió de su mente. Ella es la reflexión del Todo- su luz brilla como su luz- el poder perfecto que es la imagen del Espíritu invisible y virginal que es perfecto. El primer poder, la gloria de Barbelo, la gloria perfecta en los Aeones, la gloria de la revelación, ella glorificó al Espíritu virginal y fue ella quien lo alabó, porque gracias a él ella había surgido. Este es el primer pensamiento, su imagen; ella se convirtió en el útero de todo, porque es ella quien es anterior a todos ellos, la Madre-Padre, el primer hombre, el Espíritu Santo, el tres veces masculino, el tres veces poderoso, el tres veces andrógino y el eterno Aeón entre los invisibles, y el primero en aparecer. El Libro Secreto de Juan, BNH ——————————————— Barbelo, por ejemplo, es el principio femenino que proporciona materia y da a luz a una descendencia masculina perfecta, el Hijo primogénito del pleroma (auto-originado, Cristo). Ella también es la "semejanza" o "imagen" (eine) de la inconmensurable luz de Dios responsable de la emanación del Divino Auto-Originado, "una chispa luminosa". Y finalmente, ella también es Ennoia, la primera concepción vaga del 'yo' de Dios que, al dar a luz al Intelecto (el AutoOriginado), articulará su comprensión intuitiva de Dios en una presentación simbólica coherente y externalizará lo 'inexpresable' en una cadena significante de predicados individuales 6. ——————————————— El Segundo Poder, Madre de los Aeones, Vientre del Pleroma, Madre/Padre Virginal, Hija, Hermana y Consorte del Espíritu Invisible. Barbelo es todas estas cosas, y más. Aún así, ¿cómo es posible entender a Barbelo, la Primera Emanación del Espíritu Invisible, la Matriz de las Diez Mil Cosas? Si lees el material Sethiano, la encontrarás descrita de muchas maneras diferentes. ¿Es ella una diosa? ¿Es ella Dios? ¿Cuál es el asunto con Barbelo, de todos modos? Como seres humanos, no podemos evitar antropomorfizar, y cuando intentamos discutir el principio femenino, no podemos evitar imaginarnos a una mujer. Sophia, por ejemplo, 6 Plese, Zlatko. Poetics of the Gnostic Universe: Narrative and Cosmology in the Apocryphon of John. Koninklijke Brill 2006. p. 136.

26

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

a menudo discutida como una manifestación superior de María (ya sea la Virgen o la Madre), se representa con el atuendo tradicional de María y se combina con ella con más frecuencia de la que probablemente está justificada. Existe la tentación de tratar a Barbelo de la misma manera, de mantener imágenes de ella semejantes a las "Diosas Madre" específicas de varias tradiciones. Hacerlo, sin embargo, no da como resultado una idea real sobre Barbelo. La aplicación de imágenes específicas de tradiciones extranjeras o la asignación de rasgos humanos a su profundidad hace que uno se pierda la verdadera gnosis de Barbelo. Barbelo puede ser antropomorfizada pero no representada, porque nuestra relación con Barbelo es la relación de un bebé amado con su Madre amorosa mientras aún está en el útero. Ella es calidez, luz, alimento. Ella es una Presencia que es Una con el Padre, porque ¿cómo puede un bebé en el útero diferenciar entre la Madre en la que descansa y la presencia del Padre que también siente? Ella es la comodidad y la paz y la primera limitación, como el útero es la primera limitación que experimenta el niño cuando recibe su alma. La diferenciación sensual existe solo como potencial para el niño en el útero, así como la diferenciación existe solo como potencial dentro del reino de Barbelo. El niño en el útero no puede describir el entorno en el que crece en términos comprensibles para la humanidad, ni lo necesita. Barbelo da a luz al Hijo Perfeccionado, el "bebé que sale del útero" según un famoso poema atribuido al cuasi-gnóstico Valentín7. El infante, ahora manifestado en el Mundo de las Formas, capaz de sentir y diferenciar las sensaciones, comienza a entender a la Madre como Sophia, Sabiduría, una cualidad que no está disponible para los que han recibido su alma mientras aún están dentro del útero de la Madre. Así es como Sophia emana de Barbelo, y lo hace a través del Logos, la cualidad de razonamiento que despierta dentro del niño y le permite hacer la distinción entre el Mundo de las Formas y el útero en el que ha existido. El bebé siente amor, puede sentir y experimentar aspectos del Mundo de las Formas que existen más allá del útero, pero solo a través de la Madre, de la que todavía forma parte. Ella es el universo entero para él, y la experiencia pre-manifestada del universo que experimenta y pasa a su bebé. El infante es la Imagen de la Madre y el Padre mientras aún está en el reino indiferenciado del útero, y conoce al Padre a través de ella, pero no puede conocer a Dios excepto a través de las cualidades heredadas del Padre y la Madre que están presentes durante esta etapa de desarrollo. Esta es la forma en que el alma debe llegar a conocer a Barbelo, y la meditación en esta imagen puede ayudar al buscador sincero a conocer y amar a Barbelo. Verdaderamente, cualquier comparación o metáfora como la que estoy intentando aquí nunca puede hacerle justicia a la Gloria de Barbelo que existe antes incluso del Pleroma. Sin embargo, si podemos entender a Barbelo como amándonos de la manera en que nuestra madre nos amó mientras estábamos gestando dentro de ella, nos acercamos a 7 Valentinus, “Summer Harvest.” http://www.earlychristianwritings.com/text/valentinus-harvest.html.

27

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

una comprensión adecuada de la Primera Emanación. Entonces podemos honrarla apropiadamente como el Principio Femenino Supremo que también es la Madre/Padre Virginal, la fuente del alimento divino y, en última instancia, del Máximo Amor Posible. Por ti la salvación ha llegado a nosotros; ¡de ti viene la salvación! ¡Tú eres Sabiduría! ¡Tú eres Conocimiento! ¡Tú eres Verdad! ¡Por ti es Vida!; de ti viene Vida. Por ti es Intelecto; de ti viene Intelecto. Tú eres Intelecto; Tú eres un universo de verdad... ¡Unifícanos según Tú has sido unificada! ¡Enséñanos las cosas que Tú ves! Empodéranos, para que podamos ser salvos para la vida eterna. Porque, en cuanto a nosotros, somos una proyección de ti, así como Tú eres una proyección del que primordialmente pre-existe. Escúchanos primero¡somos eternos!. Escúchanos- ¡los individuos perfectos! Eres tú quien es el Aeón de los Aeones, el Todo-perfecto Uno que está unificado. "Himno a Barbelo", Las tres estelas de Seth (trad. John Turner).

28

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

4. El Pleroma.

Entonces, la Luz Ilimitada experimenta el proceso de diferenciación, introduciendo causa y efecto en la mezcla. Lo hace de la única manera posible, extendiéndose a través del proceso de iteración. “La iteración significa el acto de repetir un proceso generalmente con el objetivo de acercarse a una meta u objetivo o resultado deseado. Cada repetición del proceso también se denomina "iteración", y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la próxima iteración" 8. La Luz Ilimitada se extiende como Dios el Padre y Barbelo. Barbelo vuelve a la fuente (itera), la Luz ilimitada, porque todavía no existe otra opción. Nada está más allá del reino de Dios el Padre y Barbelo, por lo que solo hay una dirección a seguir. Después de regresar a la fuente, Dios el Padre y Barbelo dan a luz al Christos. El Christos es el reflejo andrógino perfecto de la Luz Ilimitada, y contiene su mente, que llamamos Nous. Si ayuda, podríamos considerar al Christos como el modelo del vehículo consciente a través del cual la Luz Ilimitada se explora a sí misma. Lo hace creando los Aeones, diferentes cualidades de la Luz Ilimitada que se expanden para llenar su espacio infinito. Este "relleno" se llama Pleroma, y es el lugar donde habitan los Aeones, y también el proceso a través del cual los Aeones se expanden y exploran la Luz Ilimitada.

8 http://en.wikipedia.org/wiki/Iteration.

29

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

5. Los Aeones.

Porque de la luz, que es el Cristo, y de la indestructibilidad, a través del don del Espíritu, las cuatro luces (aparecieron) del divino Autogenes. Él esperaba que pudieran atenderlo. Y los tres (son) voluntad, pensamiento y vida. Y los cuatro poderes (son) comprensión, gracia, percepción y prudencia. Y la gracia pertenece al Aeón de luz Armozel, que es el primer Ángel. Y hay otros tres Aeones con este Aeón: gracia, verdad y forma. Y la segunda luz (es) Oriel, que se ha colocado sobre el segundo Aeón. Y hay otros tres Aeones con él: concepción, percepción y memoria. Y la tercera luz es Daveithai, quien ha sido colocado sobre el tercer Aeón. Y hay otros tres Aeones con él: comprensión, amor e idea. Y el cuarto Aeón se colocó sobre la cuarta luz Eleleth. Y hay otros tres Aeones con él: perfección, paz y sabiduría. Estas son las cuatro luces que atienden al divino Autogenes, (y) estos son los doce Aeones que atienden al hijo del poderoso, el Autogenes, el Cristo, a través de la voluntad y el don del Espíritu invisible. Y los doce Aeones pertenecen al hijo del Autogenes. Y todas las cosas fueron establecidas por la voluntad del Espíritu Santo a través del Autogenes. - El Libro Secreto de Juan, BNH.

Cada uno de los Aeones es un nombre, es decir, cada una de las propiedades y poderes del Padre, ya que él existe en muchos nombres, que están entremezclados y armoniosos entre sí. Es posible hablar de él por la riqueza del habla, así como el Padre es un solo nombre, porque es una unidad, pero es innumerable en sus propiedades y nombres. Tratado Tripartito, NHL

Escuchamos todo tipo de cosas sobre los Arcontes, porque son un tal concepto interesante e inmediato. Son la teoría de la conspiración definitiva, un grupo de figuras encubiertas y con tentáculos que manejan los hilos del Destino y que solo pueden ser derrotados con el conocimiento. Son oscuros y misteriosos y todos siniestros, y los humanos ciertamente excavan en la complejidad del lado oscuro de las cosas. Sin embargo, no muchas personas en los círculos gnósticos le dan mucho espacio a los 30

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Aeones, esos personajes- igualmente presentes, y posiblemente más útiles e importantes- que habitan en el Pleroma, los reinos superiores de la existencia disponibles para la persona que trasciende el sombrío Mundo de las Formas. ¿Qué demonios son estos Aeones, de todos modos? Parecen tener nombres, y a veces se habla de ellos como si fueran lugares ("reinos"), y a veces como si fueran seres reales. ¿Son como ángeles o semidioses? ¿O son de hecho ubicaciones que pueden ser habitadas?. La mejor manera de explicar los Aeones es a través de una pequeña introducción a la metafísica platónica. "Por Dios, ¡eso suena intimidante!" puedes estar pensando (o puedes estar pensando: "¡¿Metafísica platónica de nuevo?!") De cualquier manera, ten paciencia conmigo, porque es mucho menos complicado de lo que parece, y hay algunas ideas geniales aquí. Para comenzar, veamos uno de los objetos más complejos, útiles y fascinantes jamás creados por la humanidad:

¿Qué? ¿No lo reconoces? Lo usas todos los días. De hecho, es probable que lo estés usando en este momento. Tal vez sea más fácil de reconocer si te muestro su forma más familiar:

Sí, ambas cosas son, de hecho, sillas. La silla superior es la "Loopita Chaise Lounge Chair", diseñada por Victor Aleman, un diseñador mexicano 9. La de abajo es, bueno, una silla estándar. Este es un problema para Platón, que está realmente interesado en descubrir qué hay debajo de la naturaleza de la realidad. Estos dos objetos no se parecen en nada, pero ambos son "sillas". Ambos comparten ciertas cualidades que comparten todas las sillasellos poseen una "silla-idad". Eso puede ser, argumenta Platón, pero ¿cómo sabemos que son sillas? ¿Qué es esta "sillaidad"? Podemos sentarnos en ellas, por supuesto, pero también podemos sentarnos sobre rocas, esculturas o en el suelo, y esas cosas ciertamente no son sillas. Podemos sentarnos en ellos cómodamente, podríamos proclamar: están diseñados para culetes humanos. Sin embargo, ¿cómo explica eso los asientos promedio de un avión, que según 9 http://www.incrediblediary.com/most-incredible-armchairs.html.

31

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

la evidencia, típicamente están diseñados por un comité de babosas marinas malévolas y misántropas después de una noche de consumo excesivo de alcohol? Bueno, míralos: un respaldo arqueado, un asiento plano y están elevados del suelo. Sí, responde Platón, pero mira:

Eso ni siquiera se parece a una silla, pero estas pelotitas de goma aparecen cada vez en más oficinas. Y mientras estamos en el tema, ¿qué pasa con esta cosa? Sí, parece una silla, pero...

10

Si parece una silla, pero ni siquiera puedes sentarte en ella, ¿realmente cuenta como una silla? (Ni siquiera voy a tocar cosas como esta):

11

10 “Pencil Chair” by German artist Kerstin Schulz. http://weburbanist.com/2009/10/11/oh-sit-the-worlds-13most-uncomfortable-chair-designs/?ref=search.

32

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

En esencia, lo que le preocupaba a Platón era la relación entre esto:

Y todo esto, los resultados de una búsqueda en Google Image para "silla":

Quiero decir, todos sabemos qué es una silla, pero tan pronto como tratamos de precisar detalles, se vuelve realmente complicado. Entonces, ¿cómo podemos saber qué es la silla? Debe haber, postulaba Platón, algún tipo de plano, o arquetipo, de SILLA: una Forma que existe en un Reino Ideal real, en el que se basan las diversas sillas del universo. Lo que es más, de alguna manera debemos tener "acceso" a ese reino; debemos poder llegar a comprender el arquetipo de SILLA y recordarlo cada vez que vemos una de sus variaciones menos abstractas aquí en el Mundo de las Formas. Para Platón, este Reino Ideal incluía los planos para TODO. Cada variante que existe de algo aquí en el Mundo de las Formas- perros, gatos, plátanos, parquímetros, souffléstodo tiene una especie de modelo detrás-del-escenario que proporciona la base de su estructura, de la cual obtiene su perr-idad, gat-idad, platan-idad, parquimetridad y soufflénidad. Si realmente quisiéramos volvernos locos, podríamos profundizar aún más en el hecho de que estas imágenes son representaciones de sillas y, por lo tanto, aún más lejos del Reino Ideal, pero por ahora sigamos con lo básico. Esperemos que ahora pilles la idea. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, definitivamente deberías leer The Sympsium, que también contiene muchas bromas homoeróticas hilarantes, así que eso es 11 “Octopus Chair” by Maximo Riera. Source: http://www.curatedmag.com/news/2011/01/13/octopus-chair-bymaximo-riera/octo-chair-02-curatedmag/.

33

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

todo. Otra nota: Platón creía que los Reinos Ideales realmente existían, y que estos Ideales tenían sustancia. Si este es el caso o no, es discutible para esta discusión, pero esta pequeña idea está detrás de MUCHO pensamiento occidental de que realmente es una buena teoría para tener dando vueltas en tu cerebro. Esta es una descripción increíblemente superficial de una teoría profundamente enriquecedora que se vuelve más fascinante y útil cuanto mejor la conoces ¡Conoce a Platón!. Entonces, volviendo al tema en cuestión: ¿cómo esta discusión de sillas e ideales ayuda a entender los Aeones? Ayuda porque podemos pensar en los Aeones como los arquetipos ideales de cualidades abstractas positivas. Si lees los extractos de la literatura gnóstica arriba de esta publicación, verás los Aeones descritos como abstracciones: Comprensión, Memoria, Perfección, Paz, Sabiduría, etc. Los Aeones dentro del Pleroma son los arquetipos detrás de nuestra capacidad limitada para captar abstracciones. Toma la paz, por ejemplo. Aquí en el Mundo de las Formas, la paz puede ser la paz entre dos personas, o entre dos países, o entre dos oídos. Puede ser un silencio inmóvil como una brisa en un día fresco al sol, o una película a todo volumen que puedes disfrutar sin la locura de la lucha diaria en el trabajo. Cualquiera que sea el aspecto individual aquí en el Mundo de las Formas, estas experiencias, para los gnósticos, están inspiradas en el Aeón de la PAZ. Además, ¿recuerdas cómo describí los Ideales como "planos", sobre los que se modelaron las formas inferiores? Bueno, en el mito gnóstico, el Demiurgo y los Arcontes intentaron seguir estos planos cuando crearon el Mundo de las Formas, pero estaban mirando más allá de un abismo: los planos estaban distorsionados y cubiertos de círculos de café y manchas de tinta. Esta es toda la razón de la imperfección (mitológica) de este mundo en el que vivimos, y por qué todos sabemos qué son la PAZ perfecta, la MEMORIA perfecta o la PERCEPCIÓN perfecta, pero, con algunas excepciones, no podemos hacer nada más que rozar la experiencia de los mismos. Los componentes del Mundo de las Formas se basan en copias malas de los originales, por lo que sí, hay algunas partes buenas, pero muchas también son terriblemente desagradables. Un gran componente de los misterios gnósticos es el ascenso contemplativo del individuo a través del Pleroma12. Cuanto más avanzas en el Pleroma, más abstractos se vuelven los Aeones (seguramente hay un Aeón de ABSTRACCIÓN, ¿verdad?). Eventualmente, comienza a tener perfecto sentido que ellos puedan describirse como seres y como ubicaciones; como cualidades abstractas, representan limitaciones de aspectos del Dios Desconocido, con "fronteras" de significado y propósito. Para los gnósticos, alcanzar el nivel de los Aeones es un gran problema, porque aquí solo podemos conocer la verdad, pero en el Pleroma, podemos buscar la VERDAD.

12 Mira, por ejemplo, los Misterios de la Ascensión Gnóstica en mi Gnostic Prayerbook.

34

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

6. Pistis Sophia y la Creación del Universo.

Por supuesto, en algún momento, debe haber una diferenciación entre el Pleroma, esa parte del infinito que ha sido explorada por los Aeones, y todo lo demás: esa parte que no. La parte que no es el Reino de la Ignorancia, también llamado Oscuridad Exterior; no hay conocimiento, aunque existe, de este reino en nuestra historia. Debido a que el proceso que se desarrolla dentro del Pleroma debe incluir todas las posibilidades, también surge la posibilidad de que uno de los Aeones intente explorar el reino de la ignorancia sin regresar a la fuente. Sophia, o Sabiduría, una manifestación de Barbelo la Madre y la emanación más alejada de la fuente de la Luz Ilimitada, mientras se encuentra en la frontera entre el Pleroma y el Reino de la Ignorancia, tiene el deseo de explorar la Oscuridad Exterior sin regresar a la Fuente (iteración). Ella lo hace de Buena Fe (Pistis), pero no es necesariamente la mejor idea. Su deseo de expandirse hacia la Oscuridad Exterior sin volver a la Fuente da como resultado el nacimiento del Demiurgo, el Dios Creador del Mundo de las Formas. La acción de Sophia lo empuja a la Oscuridad Exterior. Dentro de este Reino de la Ignorancia, el Demiurgo y sus asistentes, los Arcontes, comienzan a imitar el proceso de emanación que pueden detectar, de manera imperfecta, dentro de los reinos de arriba. Ellos no pueden hacerlo con el material que los Aeones conocen, que se ha "activado" a través de la iteración; tienen que hacerlo con la mugre oscura y desconocida que ya está en la Oscuridad Exterior. Esta mugre es la materia. Todo esto tiene sentido si lo piensas. La mugre es actualmente lo que hace girar al mundo.

35

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

7. Teoría del Caos y el Mito Gnóstico.

Esta mitología en realidad tiene paralelos en matemáticas. Si puedes soportar las matemáticas no demasiado difíciles, la geometría fractal funciona realmente bien como una metáfora del mito de la creación gnóstica. En matemática del caos, los fractales se generan por iteración. Como ejemplo, supón que tienes un sistema regido por la fórmula x2+1=y, y comienzas el proceso iterativo dando un valor xa de 1. Para iterar, resolverías y, y luego reemplazarías x con tu resultado para el siguiente número. Entonces, si x'=1, entonces nuestra primera y será 2-(1) 2+1=2. Entonces tomaríamos x=2, y nuestra nueva y es (2)2+1=5. Nuestro siguiente sería (5) 2+1=26, etc, etc,... Tomando x e y como coordenadas en un gráfico, puedes mapear sus iteraciones. En este caso, sería una línea que se dispara hasta el infinito en la esquina superior derecha, sin importar cuántas veces se itere la función. Esta es la forma en que se grafican los sistemas iterados. En este ejemplo, tienes un sistema ordenado, que realmente no representaría lo que todos pensamos cuando pensamos en fractales. Ahora, un fractal ocurre cuando un elemento aparentemente aleatorio se introduce en el sistema, esencialmente, cuando un número entero ya no es entero. Por ejemplo, tomemos nuestro x2+1=y, pero en lugar de comenzar en 1, comenzaremos en 1.081.

x

y

1081

2.168561

2.168561

5.702656810721

5.702656810721

33.520294700862607 220539841

Repite esta iteración aproximadamente un millón de veces y luego reinicia con aproximadamente un millón de valores iniciales diferentes, y obtendrás un fractal. Es por eso que los fractales no se descubrieron/desarrollaron realmente hasta la era moderna: necesitas una computadora para repetir todos los millones de iteraciones necesarias para representar gráficamente el fractal. Este es un tema importante que no se reconoce en gran medida debido a nuestro hábito de estimación y redondeo cuando se trata de matemáticas (nuestra buena fe en las matemáticas). Ilustra que una pequeña, diminuta alteración de una función al principio del proceso iterativo puede causar un cambio radical en la función más adelante. Supón 36

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

que estás calculando patrones de control de tráfico aéreo basados en registros de los últimos diez años y decides redondear 1,00045 a 1. Puede tener sentido en el corto plazo, pero una vez que ese valor de 1,00045 entre en el camino, puedes estar en problemas serios, ya que los resultados producidos a través de la función se desvían en extremo de los valores predichos. Entonces, ¿cómo encaja esto con el mito de la creación gnóstica? Como mencioné anteriormente, el proceso de creación que se describe en los textos gnósticos es un proceso iterativo. La Luz Ilimitada emana dos aspectos, que regresan a la Luz Ilimitada y emanan cuatro aspectos, y así sucesivamente. Aquí hay una ecuación, que es una variación mística en y=x2, y cada vez que se produce una variable y, regresa a la Luz Ilimitada para continuar el proceso. Hasta que lleguemos a Sophia. Sophia emana sin volver a la Luz Ilimitada (ejecuta la función sin iterar), en esencia, estima un valor (en Buena Fe/ Pistis) en lugar de obtener el valor adecuado de la fuente. Es como si en lugar de iterar 15, ella iterara 14,00036485. Esto produce un elemento aleatorio: el Demiurgo, Yaldabaoth. Este elemento aleatorio agregado a la ecuación altera todo. Aunque el Demiurgo y su creación inicial fueron de hecho ligeramente similares a los Aeones divinos anteriores, cuando se repitió un millón de veces, las cosas se pusieron realmente extrañas. Cuando el Demiurgo y los Arcontes crearon la Ilusión que es el Mundo de las Formas, eran como el desventurado controlador de tráfico aéreo que pensaba que redondear los números era una buena idea. Esto produjo un universo excepcionalmente "caótico", que incluso puede ser moldeado y dictado por una función caótica, que explicaría todo, desde variaciones en el cambio rojo en la astronomía hasta tasas de movimiento vibratorio en la corteza terrestre y patrones en la migración de aves. El Big Bang nos hace pensar en una explosión gigante que comienza en un "centro" y arroja energía hacia afuera en radios relativamente esféricos, pero el "estallido" inicial resultó en algo que se parecería más a un conjunto cuatridimensional de Mandelbrot:

Todos los fractales son auto-similares, lo que significa que todas las partes de cualquier fractal se parecen al todo; Como todos se rigen por esas ecuaciones iniciales, deben manifestarse ciertos patrones. Es como una línea costera, que se parece a sí misma en un mapa sin importar la escala (una línea costera de 1 milla hacia arriba se parece a una línea costera de 100 pies) porque todo se rige por patrones conectados. Entonces, la rotación del universo se asemeja a las rotaciones de galaxias que se parecen a las 37

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

rotaciones de los sistemas solares, hasta el nivel cuántico. Ahora, pueden parecer diferentes, pero las estructuras iniciales subyacentes al comienzo del proceso iterativo son más o menos las mismas. Por lo tanto, realmente surgimos a imagen de Dios, al igual que todo el universo, aunque a veces no se ve de esa manera. A veces no se ve así porque el Demiurgo y los Arcontes quieren mantener el control, por lo que crearon el Mundo de las Formas para engañarnos.

38

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

8. El Demiurgo.

Desde el comienzo de su conceptualización, ningún personaje en la mitología gnóstica ha sido más divisivo que el Demiurgo, Yaldabaoth, Saklas, "Jehová". La teoría de una deidad imperfecta e intermediaria que participó en el acto de creación, una deidad a menudo descrita en términos despectivos, no es la presunción más fácil de discutir dentro del contexto del monoteísmo, aunque la idea gnóstica de Dios definitivamente está a la altura. Solo hay Un Dios, es solo que algunos de nosotros tenemos una idea equivocada acerca de que Dios es Uno. Esto genera algunas discusiones incómodas cuando se habla de, por ejemplo, el Demiurgo descrito en la teología del obispo cuasi-gnóstico del siglo II Marción de Sinope, quien consideraba a Yaldabaoth básicamente uno a uno con el Dios colérico del Génesis/Éxodo/ etc... (por lo tanto, según Marción de Sinope, las escrituras judaicas deben ser rechazadas). Por supuesto, la interpretación de Marcion fue más matizada, y puede conciliarse con la aceptación del judaísmo místico, pero la mala interpretación de ideas como la de Marcion conduce a una seria antipatía antisemita (“Gnostic Liberation Front” de Google si quieres un ejemplo, no quiero para enviar a nadie a un sitio tan odioso proporcionando un enlace). Aún así, es difícil decirle a la gente: "Oh, ¿sabes esa historia que escuchaste sobre Adán y Eva y otras cosas? Bueno, ¡TODO ES FALSO, IMBÉCIL!" y que entiendan lo que quieres decir. Lo veo mucho en "Gnósticos Gnovatos" que están interesados en escandalizar y no les importa lo que piensen otras personas, más sobre eso en un momento, pero las personas más maduras deberían notar, con cierta preocupación, que a la mayoría de la gente no le gusta que le digan que sus creencias más esenciales están equivocadas. Todo el concepto de "Demiurgo" hace exactamente eso, entonces, ¿cómo mitigamos el ruido cuando tratamos de hablar de Yaldy-baldy (Yaldabaoth)? Lo hacemos tratando de entender de qué estamos hablando y cómo comunicar mejor ese concepto a otras personas. En primer lugar, sigamos y abordemos a Dumbo13 (¡él está justo detrás de ti!). ¿Es el Demiurgo un tipo literal con una barba blanca y fluida, sentado allí, a cargo de una camarilla de ángeles desagradables o (según algunas de las tonterías más ridículas que hay) una flota de ovnis? Cuestión para ti: no interpretarlo de esta manera da como resultado los mismos errores de razón que surgen cuando los literalistas bíblicos dicen: "¡Pero Dios no creó a Adán y a STEEEEEEEEEEEVE!" (Respuesta: sí, sí lo hizo). Entonces, ¿qué es este Demiurgo? Claramente, las ideas sobre la interpretación de la mitología en el siglo I eran un poco diferentes de lo que son ahora, y es ingenuo pensar que, entre los antiguos gnósticos, no había pocos que creyeran en un Barbudo de Túnica Blanca literal en el Cielo. Pero, dado el contexto moderno aquí, y la necesidad de 13 Dumbo, del ingles “dumb”, puede significar tanto tonto como mudo (nota del traductor).

39

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

abordar el material en el espíritu de la Razón, permíteme proponer una comprensión alternativa del Demiurgo basada en el mito y su utilidad en nuestra vida cotidiana. ¿Qué sabemos sobre el personaje del Demiurgo de las historias? - El Demiurgo no es el Dios supremo, pero él cree que lo es. - El Demiurgo surgió desde Sabiduría (Sophia), pero desde Sabiduría dirigida incorrectamente (ella metió la pata). - El Demiurgo, a través de la creación de los Arcontes, está a cargo de la forma en que percibimos la realidad. - La forma en que percibimos la realidad es imperfecta. - El Demiurgo quiere que lo adoremos, y nos impide entender al Verdadero Dios/Pleroma. Dadas estas premisas, ¿qué se nos ocurre como definición del Demiurgo como un proceso interno? Qué tal así: El Demiurgo es una Imagen falsa e irracional que construimos de la relación entre el Ser y Dios basada en nuestro conocimiento imperfecto del Mundo de las Formas. ¿Qué significa esto? Significa que dado que estamos atrapados aquí en los reinos de la imperfección, es imposible para nosotros conceptualizar realmente lo que queremos decir con "Dios". Entonces, creamos una Imagen de Dios que adoramos en su lugar. Esta imagen puede derivarse de los siguientes preceptos enseñados por una religión. Puede ser sociocultural y aprendida. Puede ser completamente derivada de uno mismo. Sin embargo, es ineludible: todos tenemos un pequeño Demiurgo en nosotros, juzgándonos, pidiéndonos que juzguemos a los demás. No es un tipo externo en una nube u otro planeta; La relación entre un individuo y el Demiurgo es tan personal como la relación entre un individuo y Dios. El Demiurgo reside en cada persona en el mismo sentido en que Sophia y Christos residen en cada persona. Es simplemente una cuestión de grado. Cuando un individuo castiga a otro por un accidente del Mundo de las Formas (por ejemplo, cuando alguien es racista o intolerante), está "adorando al Demiurgo", ya que está actuando sobre impulsos que se basan claramente en las imágenes que tiene de qué "debería" o "no debería" ser. Cuando una persona juzga negativamente en función de una imagen que ha creado, le está dando a Yaldabaoth una reverencia. Sin embargo, cuando esa misma persona comete un acto de bondad, compasión o amor, está adorando al Dios verdadero y desconocido de Sophia y el Christos. El Demiurgo no es un concepto que pueda aplicarse fácilmente a toda una religión. Algunos aspectos de todas las religiones son demiúrgicos, cuando apoyan el juicio de los individuos con base en la proscripción legalista. Sin embargo, algunos aspectos de todas las religiones también son sophianos y representativos del verdadero camino espiritual 40

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

que reconocemos como Gnosis. Por cada Cruzada (Demiúrgica), tenemos un Servicio Social Católico (Sophianico). Por cada Tomás de Torquemada, tenemos un San Francisco de Asís. Los gnósticos también pueden adorar al Demiurgo. Algunas escrituras gnósticas contienen legalismo y juicio sobre otros basados en imágenes. Algunos gnósticos son terriblemente anti-judaicos y elitistas. Algunos de los llamados "gnósticos" modernos utilizan la mitología gnóstica como una excusa para el anti-semitismo, el cultismo o el guruismo. Este Sendero implica: "No adores al Demiurgo". Sin embargo, esto no significa que uno deba abandonar su Sendero espiritual, incluso si ese Sendero espiritual es "convencional". Lo que queremos decir con "No adorar al Demiurgo" es "No adorar imágenes falsas". No juzgues a las personas indebidamente. No pongas palabras en la boca de Dios. No seas idiota. En aras de no ser un imbécil, ahora también es probablemente un buen momento para hablar sobre algo que he denominado la Falacia Anarcóntica. Esta es una grande, especialmente entre las personas nuevas en la escena gnóstica, que llegan a través de Matrix o los Evangelios Gnósticos lamentablemente desactualizados de Elaine Pagels. La Falacia Anarcóntica afirma que, dado que el mito gnóstico a menudo representa al Dios Demiurgo/Creador y los Arcontes en oposición al Dios Verdadero, nuestro deber singular es "flipar como Dios manda". Aquellos bajo el hechizo de la Falacia Anarcóntica toman los mitos gnósticos tan fundamentalmente literales como los cristianos creyentes en la Biblia toman la historia del Diluvio. Creen que el propósito del Sendero Gnóstico es rebelarse, que las instituciones establecidas, como las iglesias o los sistemas políticos, no son buenas, que el Gnóstico puede y debe ser lo que quiera ser, ¡pos Dios, porque nadie puede decirnos qué hacer!. Vemos esto mucho en las personas que piensan que el Demiurgo está controlando a algunos Arcontes que controlan al Gobierno/Iglesia, por lo tanto, hay una conspiración de extraterrestres OVNI a cargo del Jefe del Presidente y deberíamos luchar contra ellos, ¡SÍ!. El problema con la Falacia Anarcóntica es, a mi entender, triple. Primero, depende de la comprensión literal del Demiurgo del que hablamos arriba, es decir, hay un (ser) mitad león, mitad serpiente volando por el cielo dirigiendo a sus siniestros Arcontes que, a su vez, dirigen todo lo malo que ocurre en el mundo. El segundo problema con la Falacia Anarcóntica es que depende de ideas sobre los gnósticos que fueron difundidas por los primeros oponentes del movimiento, polémicos como Ireneo de Lyon. Esto está lejos de sorprender; Hasta la década de 1970, la décima parte de la información que teníamos sobre los gnósticos provenía de sus enemigos. Además de algunos textos fragmentados y la Pistis Sophia casi no leída, si querías estudiar a los gnósticos antes de 1974 y no eras un estudiante del idioma copto, leías a los Padres de la Iglesia. Los Padres de la Iglesia se opusieron a las filosofías que no encajaban con las suyas- una postura perfectamente razonable para los Padres de la 41

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Iglesia- y por lo tanto hicieron un papel más que poco consistente con su retórica y sus argumentos. Ahora, sin embargo, que tenemos los textos de Nag Hammadi, estamos llegando a comprender que las prácticas de nuestros antepasados alejandrinos, sirios, caldeos y romanos eran mucho más complejas y matizadas que las retratadas por Ireneo y demás. Será mejor que maticemos también. No es tan sencillo como "DEMIURGO VERSUS GNÓSTICO" o "NOSOTROS LOS BUENOS, ELLOS LOS MALOS". Lo que nos lleva al tercer y más serio problema con la Falacia Anarcóntica: eso pierde completamente el punto porque no llega lo suficientemente lejos. El mito gnóstico indudablemente nos advierte contra la fe en las estructuras de control mundanas. Nos aconseja rebelarnos contra el Demiurgo, ese Rostro de Dios colérico creado por la concepción errónea humana, y sus Arcontes, Miedo y Terror y Obediencia Ciega, los Poderes Planetarios, y demás. Nos dice que nos riamos ante la autoridad y que derribemos las cosas mundanas. Contradice gran parte de la doctrina de la ortodoxia temprana y las iglesias dominantes tal como se han desarrollado hoy. Personalmente, incluso me gusta referirme a los gnósticos como los "anarquistas originales". Pero esto es solo una pequeña fracción de la historia gnóstica. El punto detrás de derribar estas estructuras, detrás de amonestar los sistemas de control y demoler la ilusión del mundo es Reconstruirlo para el Pleroma. Este Sendero no trata sobre el odio o la violencia o la rebelión de la hosca alma adolescente que está cansada de que le digan qué hacer. Se trata de ESTO, del Evangelio de la Verdad Valentiniano (BNH): “Hablad acerca de la verdad a quienes la buscan y del conocimiento a quienes, en su error, han cometido pecado. Aseguráos de los que tropiezan y extended vuestras manos hacia los enfermos. Alimentad a los hambrientos y tranquilizad a los que tienen problemas. Fomentad hombres que amen. Levantad y despertad a los que duermen. Pues vosotros sois esta comprensión que alienta. Si los fuertes siguen esta dirección, ellos son aún más fuertes”. Tampoco se trata de deshacerse de la Fe, otro tema común de la Falacia Anarcóntica, que la Fe es de alguna manera estúpida y la Gnosis es donde está (lo importante). Se trata de ESTO, del Evangelio de Felipe (BNH): “La fe recibe, el amor da. Nadie podrá recibir sin fe. Nadie podrá dar sin amor. Debido a esto, para que podamos recibir, creemos, y para que podamos amar, damos, ya que si uno da sin amor, no se beneficia de lo que ha dado”. Tampoco se trata de "flipar como Dios manda", tan comúnmente acogidos por aquellos bajo el dominio de la Falacia Anarcóntica. De esta manera nunca se trató de decirle a la gente cuán equivocados están, sin importar cuán canónicos o convencionales. Este camino es un camino de bondad y amor para TODOS los seres. Este camino es un camino de compasión. Se trata de ESTO, del Diálogo del Salvador (BNH): 42

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

“Judas dijo: "Dime, Señor, cuál es el comienzo del camino". [Jesús] dijo: “Amor y bondad. Porque si uno de estos existiera entre los Arcontes, la maldad nunca habría existido”. Finalmente- y para mí esto es lo más triste de la Falacia Anarcóntica- eso no llega a la Gnosis misma. La Gnosis no es solo una experiencia mística. Es un conocimiento personal de la divinidad moderado por la Sabiduría y la Razón. No hay nada sobre odiar al mundo y rebelarse contra él; se trata de cultivar una actitud experiencial en la cual el mundo mismo abre sus puertas a la plenitud de Dios, la Luz Ilimitada que existe más allá de la individualización. No es igualmente aplicable a personas u organizaciones que simplemente nos gustan o disgustan. Es una experiencia que debe entenderse dentro de su propio contexto, y toda esta rebelión es una gran distracción del camino PERSONAL. ¡La gnosis se trata de TI, no de lo que otras personas están haciendo!. Como el Demiurgo es un concepto tan personal, y existe el peligro de que centrarse demasiado en él conduzca a la Falacia Anarcóntica, podemos ver que afirmando que tal y tal religión o tal y tal casta o tal y tal cuerpo político consiste en personas que adoran al Demiurgo se comete la falacia de la generalización apresurada. Juzgar a todo un cuerpo de personas basado en lo que puede ser un solo aspecto de un individuo que uno ha encontrado es bastante irracional. Tendemos a basar nuestros juicios en la experiencia; aquellos que afirman que esto o aquello es "Demiúrgico" usualmente califican este juicio señalando ejemplos de los medios o personas que han conocido. El problema con este enfoque es que uno arroja calumnias a millones de personas basándose en las experiencias de uno con un puñado de representantes de estos sistemas de creencias. Juzgar la vida espiritual interior de millones de personas con base en un puñado de ejemplos, sin importar cuán extremos sean los ejemplos, es un acto irracional. Entonces, afirmar que las personas que no son gnósticas son adoradoras del Demiurgo es en sí mismo un Acto Demiúrgico. Es la creación de una interpretación de una realidad basada en la información imperfecta del Mundo de las Formas. No seas el Demiurgo. Conquístalo. No caigas en la Falacia Anarcóntica. En su lugar, intenta usar Sophia y Logos, tu Sabiduría y Razón internas, para evitar las estupideces que están siendo soltadas por el Yaldabaoth en tu mente.

43

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

9. Los Arcontes.

Los Arcontes representan sistemas deterministas. Para los Sethianos, estos sistemas eran astrológicos; La astrología es una buena clave para las fuerzas Arcónticas porque, según la comprensión de la astrología en el mundo antiguo, ésta estaba gobernada por el destino. Permíteme citar extensamente de This Way: “Míticamente, los Sethianos estaban muy preocupados con lo que llamamos "escapar del determinismo astral". Esta es la idea de escapar del "heimarmene", o destino, reconociendo y negando la influencia de los Arcontes astrológicos en la existencia de uno en el Mundo de las Formas. En los Libros del Salvador (Pistis Sophia), encontramos pasajes enteros que discuten el ascenso del Christos a través de las Esferas Planetarias, durante el cual "cambia la dirección" de las Esferas, arruinando así la capacidad de los astrólogos para adivinar: ... [Tú] has arrebatado el poder de ellos y de sus lanzadores de horóscopos y sus consultores y de aquellos que declaran a los hombres del mundo todas las cosas que sucederán, para que no sepan más desde esta hora cómo declararles cualquier cosa que sucederá”. En un momento posterior en el códice, en un libro diferente en la misma colección, el alma del Conocedor, ascendiendo a través de estas Esferas, entrega una rotunda negación a los Gobernantes del Destino, quienes lo someterían al Destino: “¡Tomad vuestro destino! No vengo a vuestras regiones desde este momento en adelante. Me he convertido para siempre en un extraño para vosotros, ya que estoy a punto de ir a la región de mi herencia”. Otro relato similar en el que las esferas son perturbadas, eliminando así el Destino, se puede encontrar en el texto "Protennoia Trimórfica": “Y los echadores de la suerte y los que reparten los domicilios estaban muy perturbados por un gran trueno. Y los tronos de los Poderes fueron perturbados, ya que fueron 44

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

volcados, y su Rey tuvo miedo. Y aquellos que persiguen el Destino pagaron su asignación de visitas al camino, y les dijeron a los Poderes: “¿Qué es esta perturbación y este temblor que nos ha llegado a través de una Voz al Discurso exaltado? Y toda nuestra habitación se ha sacudido, y todo el circuito del camino de ascenso se ha encontrado con la destrucción, y el camino por el que vamos, que nos lleva hasta el Archigenitor de nuestro nacimiento, ha dejado de establecerse para nosotros”. Que la práctica sacramental podría desatar los lazos del Destino está atestiguada en los "Extractos de Teodoto", una colección de dichos valentinianos registrados por Clemente de Alejandría: “Hasta el bautismo, ellos dicen, el Destino es efectivo, pero después los astrólogos ya no dicen la verdad. No es solo el baño lo que nos hace libres, sino también el conocimiento: ¿Quiénes somos? ¿En que nos hemos convertido? ¿Dónde estábamos? ¿En qué lugar nos han echado? ¿A dónde nos apresuramos? ¿De qué somos entregados? ¿Qué es el nacimiento? ¿Qué es el renacimiento?”. Una y otra vez encontramos este concepto en la literatura. El ser humano está atrapado dentro del Mundo de las Formas, bajo el sometimiento de los Arcontes, que gobiernan el Zodiaco y las Esferas Planetarias. Esta falta de control sobre el propio conjunto de circunstancias lleva a lo que llamamos, por así decirlo, como la "Cosmovisión Kenómica". El profeta moderno Philip K.Dick también habla sobre un escape del determinismo astral en la Escritura Tractates Cryptica: “49. Hay dos reinos, el superior y el inferior. La parte superior, derivada del hiper-universo I o Yang, Forma I de Parménides, es sensible y volitiva. El reino inferior, o Yin, Forma II de Parménides, es mecánico, impulsado por una causa ciega, eficiente, determinista y sin inteligencia, ya que emana de una fuente muerta. En la antigüedad se denominaba "determinismo astral". Estamos atrapados, en general, en el reino inferior, pero a través de los sacramentos, por medio del plasmato, somos extraídos. Hasta que el determinismo astral se rompa, ni siquiera nos daremos cuenta de eso, así de ocluidos estamos. "El Imperio nunca terminó”. Como dice PKD, hasta que rompamos este determinismo astral, estamos tan bajo su influencia que ni siquiera lo reconocemos. A 45

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

través de varias prácticas de ascensión, representadas de esta manera por los Preceptos Mayores o la Renuncia de los Arcontes, comenzamos a reconocer que existimos en este estado y podemos comenzar a abordarlo. En esencia, comenzamos a reconocer que los Arcontes son imperfectos y, dependiendo de sus influencias como guías para la Acción Correcta, solo tendrán resultados imperfectos. Es por eso que ignoramos lo que dicen los lanzadores de horóscopos y usamos herramientas adivinatorias como las cartas del tarot según lo previsto, como herramientas para el auto-descubrimiento, no para determinar futuros caminos14. Considerados un poco más pequeños, estos sistemas deterministas, simbolizados por- y discutidos en términos de- asociaciones astrológicas, están dirigidos tanto por el individuo como por organizaciones externas que tienen la intención de establecer algún tipo de control sobre cada uno de nosotros. Dentro del individuo (psicológicamente), los Arcontes pueden manifestarse como las Máscaras del Demiurgo. Dentro del mundo externo (hipostáticamente), los Arcontes pueden manifestarse como Máscaras de Supuestos Sociales Colectivos. Ellos (y los Aeones) también pueden manifestarse como lo inexplicable ("sobrenatural" u "oculto"). Este es un tema que abordaremos con más detalle más adelante. Como los sirvientes del Demiurgo, los Arcontes llevan a cabo sus deseos en forma de sistemas que estimulan las pasiones humanas, especialmente el miedo, a través del cual es excepcionalmente fácil establecer el control. Es un gran error pensar que cualquier organización individual ("la Iglesia", "el Gobierno", "El Partido Político X") es demiúrgica o arcóntica. Como explicamos antes, todas las organizaciones humanas tienen la capacidad de actuar demiúrgicamente. A menudo, las organizaciones que hablan más en contra de lo que podríamos considerar "Arcóntico" están tan infectadas como las instancias más obvias. Quiero repetir eso: es un gran error pensar que una sola organización ("la Iglesia", "el Gobierno", "El Partido Político X") es demiúrgica o arcóntica. Vale, entonces, como habitantes que crean imágenes de un Universo imperfecto, somos directamente susceptibles de control por parte del Demiurgo y las entidades Arcónticas bajo sus alas. Leemos en el Diálogo del Salvador (BNH) que, "En verdad, el miedo es el poder [de los gobernantes]. Entonces, si vas a tener miedo de lo que está por venir, eso te tragará”. En la mitología gnóstica, los Arcontes han estado usando este miedo como método de control desde el principio. A medida que el Dragón Yaldabaoth y los Arcontes desean mantener el control sobre el mundo en el que vivimos, lo hacen a través del gobierno del Miedo, lo que nos permite asustarnos ante las amenazas ilusorias y los horrores vacíos. La forma más fácil de reconocer las obras de los Arcontes es darse cuenta de si tienen la intención de infundir una sensación de miedo en alguien para controlar a 14 This Way: Gnosis Without Gnosticism. Jeremy Puma, 2011.

46

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

esa persona. Dicho esto, el miedo no es su único modus operandi, ni mucho menos. Es el mejor lugar para que los cazadores de Arcontes principiantes busquen. Los Arcontes trabajan en las palabras, en la semiótica y la semántica. De esta manera, son maestros propagandistas, y podemos encontrar evidencia de su manipulación de las Escrituras en lugares dentro de las Escrituras que están completamente controlados por sistemas de control. Si un escriba gnóstico estaba poseído por un "espíritu maligno" o por sus propias creencias legalistas personales, no podemos descartar que este proceso haya influido en la mano del escriba al componer versos individuales dentro de las Escrituras. Sectarismo o sumisión a los impulsos arcónticos: estas son dos máscaras posibles que usa el escriba que dan como resultado lo que podríamos llamar "Los Versos Demiúrgicos" en la literatura gnóstica y canónica. Podemos evitar los sistemas deterministas de los Arcontes al abrazar al Logos y Sophiala Razón Divina, que se manifestó en Jesucristo, y la Sabiduría, el aspecto femenino de la Luz Ilimitada que dio nacimiento al Demiurgo y nos salvó de él. En la práctica, esto significa cultivar nuestra propia Gnosis, auto-conocimiento y aprender a reconocer los sistemas deterministas por lo que son. La Gnosis es literalmente el conocimiento que nos salva de los Arcontes. Por supuesto, este enfoque también significa evitar la práctica de esperar que otros se ajusten a nuestra idea de la realidad, incluso aquellos que obviamente están actuando bajo la influencia del Demiurgo. Podemos evitar a los Arcontes cultivando la compasión por todos los seres conscientes atrapados dentro de este Mundo de las Formas, incluidos aquellos con quienes no estamos de acuerdo. También podemos evitar a los Arcontes viviendo humildemente y relacionándonos con quienes nos rodean con amor y ayuda.

47

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

10. Un Aparte: Hipostático versus Psicológico.

La pregunta es, ¿son los Aeones y los Arcontes VERDADERAMENTE REALES? ¿Existen en la naturaleza manifiesta, palpable dentro del Mundo de las Formas? ¿Pueden, teóricamente, ser percibidos usando los sentidos? Para mayor claridad, llamemos a esta posición "Hipostática" (más sobre este término en un momento). ¿O son ellos metáforas psicológicas? ¿Son construcciones mentales o símbolos junguianos que apuntan hacia las facetas internas de la psique humana? Llamemos a esta posición "psicológica". Encontramos el espectro completo en la ola actual del pensamiento gnóstico, desde la mentalidad pura de los neojungianos hasta la tontería de Samael Aon Weor y John Lamb Lash de que "Arcontes = Extraterrestres". Hay problemas obvios con ambos enfoques. El problema con el enfoque hipostático es que actualmente no es riguroso tomar la información espiritual literalmente. No te confundas; aunque a muchos neognósticos les gusta afirmar lo contrario, muchas de las sectas gnósticas originales creían ciertamente en la existencia literal de los Arcontes (de lo contrario, ¿por qué titular un libro "SOBRE LA REALIDAD DE LOS ARCONTES"?). El literalismo ciertamente puede ser peligroso, pero, en nuestra cultura moderna, acosada por los seguidores de la Falacia Anarcóntica, también está fuera de onda. Nadie en la espiritualidad moderna quiere "tomar la Biblia literalmente", porque muchas personas lo hicieron en el pasado y ocurrieron cosas terribles. Como ejemplo, toma una historia reciente de un pastor manipulador de serpientes que murió después de ser mordido por una cascabel en un servicio de la iglesia. Lee cualquier artículo sobre el tema y encontrarás comentarios tras comentarios que indican cosas como "¡Parece que Darwin tenía razón!" o "¡Eso es lo que él consigue!" o lo que sea. Estos comentarios patológicos se defienden con argumentos de que quienes toman la Biblia literalmente (en este caso, Marcos 16: 17-18) de alguna manera "merecen" una muerte dolorosa. Sin embargo, cualquiera que esté familiarizado con estas sectas sabe que generalmente están formadas por personas bondadosas y amantes de la paz que solo quieren que las dejen en paz a su antojo como mejor les parezca. De hecho, muchas de las congregaciones que manejan serpientes en el Sur fueron pioneras de la integración y dieron la bienvenida a todas las razas a sus servicios como lo correcto para los cristianos. Y si no crees que los antiguos gnósticos se dedicaron a un poco a la manipulación de serpientes literal, deberías estudiar el material un poco mejor. Dejando de lado la manipulación de serpientes, cierto literalismo es, por supuesto, ridículo. Reemplazar la evolución con el creacionismo en los libros de texto escolares, usar el Levítico para la persecución de las minorías, etc, etc etc. Dicho esto, ¿no se puede argumentar que una cierta cantidad de literalismo es realmente bueno? Por 48

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

ejemplo, supongamos que alguien siguió literalmente el Sermón del Montaña. ¿Los mismos comentaristas que criticaron al manipulador de serpientes por tomar la Biblia literalmente también criticarían a una persona que tome la Biblia tan literalmente que ella literalmente promulgara las Obras de Misericordia? Entonces, planteemos esta pregunta por un momento e investiguemos la posición psicológica. Esta posición parece ser defendida por los neognósticos junguianos como Stephen Hoeller, que se han centrado en el trabajo de Carl Jung (Jung era, por supuesto, un antisemita, pero eso no a a ningún lado en este momento). Jung tenía un famoso interés en el "gnosticismo", y muchas de sus ideas han sido transformadas por la cultura popular, proyectadas hacia atrás en los antiguos gnósticos como si fueran un grupo de psicoanalistas primitivos. Este tipo de proyección hacia atrás puede ser tan peligroso como el literalismo; La mayoría de los mitos desagradables utilizados para apoyar algunas de las actividades humanas más desagradables se deben a esta tendencia a proyectar nuestra propia interpretación de la realidad en aquellos que nos han precedido. Los antiguos gnósticos, los alquimistas medievales, los cátaros, los caballeros templarios, etc..., no eran psicólogos profundos. Dicho esto, los Aeones y Arcontes y los procesos descritos por los gnósticos son casi perfectos como vehículos metafóricos para el auto-descubrimiento. Hay algunas razones excelentes para usar el mito gnóstico para investigar la naturaleza de uno mismo en un nivel puramente psicológico. ¡Sin embargo! ¡Vivimos en un lugar loco donde pasan cosas raras todo el tiempo! Afirmar que no hay inteligencias sobrenaturales o supranaturales que ocasionalmente interfieren en la sociedad humana es ignorar montañas enteras de evidencia. Como un dedicado Forteano, yo he experimentado eventos que, para mí, demuestran que hay "inteligencias" dentro del Mundo de las Formas que tienen su propio modus operandi, inteligencias que generalmente no estamos destinados a entender (ver también las obras de Jacques Vallee y John Keel). Hay suficiente elemento religioso en los eventos inexplicables que ocurren hasta el día de hoy como para convencerme de que hay Aeones y Arcontes reales que se involucran en nuestro mundo. ¿Pero no me hace eso un literalista loco? Entonces, ¿cómo reconciliamos lo hipostático y lo psicológico? ¿Es posible sostener ambos puntos de vista al mismo tiempo sin volverse loco? Creo que sí hay una manera de hacerlo, si uno acepta un enfoque Phildickiano y entiende las entidades descritas en el ciclo del mito gnóstico como, de hecho, Información Viviente. Somos procesadores de información. La información puede llegar a través de los sentidos externos (hipostático), o puede llegar a través de nuestros procesos internos (psicológico). La Información Viviente puede residir dentro de nosotros como lo que Dick llamó un "plasmato", despertado cuando recibimos la Gnosis, pero también puede residir externamente, en el Mundo de las Formas. Puede manifestarse como una cualidad que influye en la forma en que tomamos decisiones o entendemos nuestros propios impulsos, o puede manifestarse como una extraña bola de luz en el cielo o un horror desagradable de la Oscuridad Exterior. Puede manifestarse como un repentino destello de realización sobre la 49

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

naturaleza de Dios, o puede manifestarse como una Luminaria con túnicas brillantes (los ángeles son, por supuesto, "Mensajeros" o portadores de información). Si estos poderes son Información Viviente, ¿de dónde vino esa Información? Bueno, un Sendero espiritual tiene que tener algunos Misterios, ¿no es así? La Información se encuentra en la brecha entre lo literal y lo metafórico. Pero, aquí hay otra cosa al respecto: todos la perciben de manera diferente. Los Aeones y los Arcontes son, podríamos decir, paquetes de Información Viviente con características similares que pueden ser percibidos por los habitantes del Mundo de las Formas. La cuestión del buen literalismo versus el mal literalismo se convierte en un tema diferente: ¿qué elegimos hacer con estos paquetes? ¿Inspirado por la Información Viviente contenida en el Nuevo Testamento para alimentar a los pobres? Está en alza: lo psicológico, Aeónico. ¿Inspirado por la Información Viviente contenida en el Antiguo Testamento para odiar a los gays? Está en alza: lo psicológico, Arcóntico. ¿La Información Viviente en forma de un ovni/ángel aterrador te dice que el mundo va a terminar y que debes perseguir a los no creyentes, y entonces lo haces? Está en alza: lo hipostático, Arcóntico. ¿La Información Viviente en forma de una figura similar a la de Cristo te dice que seas bondadoso con la gente? Está en alza: lo hipostático, Aeónico. Todo se trata de lo que haces con algo que te sucede.

50

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

11. El Mundo de las Formas y la Prisión de Hierro Negro.

Prefiero pensar en el universo en el que vivimos como el "Mundo de las Formas", aunque podría ser más exacto llamarlo el "Mundo de las Formas Manifestadas". Las "Formas", en este caso, son las cosas con las que interactuamos usando nuestros sentidos, cualquier cosa que se pueda ver, oír, oler, tocar o saborear (o "sentir" usando la percepción extrafísica). No hay duda de que consideramos el Mundo de las Formas una creación del Demiurgo, pero este es un concepto matizado. El propio Demiurgo es la máxima ilusión, y sus creaciones ya están "redimidas" de una manera atemporal. En otras palabras, si consideras los eventos de la totalidad de la existencia en términos del infinito representado por la Luz Ilimitada, todas las cosas funcionan bastante bien al final. Entonces, podríamos sentir la tentación de pensar en la materia como "malvada", aunque un término mejor podría ser imperfecta, o en el peor de los casos, demente, porque es un reflejo de la Realidad Última. Una buena manera de describir esta idea es el "dualismo mitigado". Aquí abajo, en el Mundo de las Formas, la materia y el espíritu están completamente separados, y nunca se encontrarán los dos. Sin embargo, en los reinos sobre el Mundo de las Formas, las cosas son un poco más complejas. La "materialidad" como concepto solo existe dentro del ilusorio Mundo de las Formas, dentro de aquellos de nosotros que elegimos tratar de ejercer el poder en lugar de participar en el surgimiento de la Luz Ilimitada. Cuando vemos la causalidad como un enemigo o algo para ser conquistado o controlado, se convierte en un enemigo. Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que todos tenemos la semilla del Dios viviente, comenzamos a comprender que Christos y Sophia siempre están disponibles para nosotros, y que este reino puede ser trascendido. Este despertar significa deshacerse de los grilletes que nos colocaron los Arcontes en la Prisión de Hierro Negro. Hablemos sobre el Mundo de las Formas y las implicaciones de vivir en un mundo ilusorio. ¿Qué significa decir, "¡La realidad no es real, hombre!"? Quiero decir, ¿más allá de los trillados clichés de los devotos de las películas de Matrix, decir "¡Este mundo es una ilusión!", realmente significa algo en absoluto? Seamos francos: tengo hambre, necesito comer y el sushi es delicioso. Esto no parece una ilusión, ni tampoco golpear mi pulgar con un martillo cuando estoy construyendo un estante de especias. La idea incluso puede ser insultante y moralmente desagradable si la llevas a su extremo al estilo de los proveedores de El Secreto y los imbéciles de "tú creas tu propia realidad". "No te preocupes, hambriento huérfano nicaragüense: ¡el mundo es una ilusión! ¡Todo lo que tienes que hacer es pensar mucho en la comida y ella aparecerá mágicamente para ti!". Entonces, ¿cómo podemos decir que "el mundo es una ilusión" y 51

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

darle algún tipo de valor?. Como seres sensuales, solo podemos experimentar y percibir aquellos aspectos del Mundo de las Formas que están disponibles para nuestros sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto, además de cualquiera sobrenatural que desees incluir de manera adicional). En general, suponemos que cuantos más sentidos tengamos para percibir algo directamente, más verdadera o más válida será nuestra experiencia. En su mayor parte, esto es cierto. Por ejemplo, escalar una montaña es una experiencia válida que requiere la utilización de todos los sentidos disponibles. Mirar una película sobre escalar una montaña es menos válido: uno solo usa los sentidos de la audición y la vista. Mirar una imagen de la cima de una montaña es aún menos válido que eso: solo se requiere la vista. Esta visión de la experiencia generalmente aceptada tiene algunos defectos trágicos. Por ejemplo, ¿qué pasa con los libros? Por lo general, solo "requieren" la vista. Pero, ¿no es la novela El Regreso del Rey más "válida" que la versión cinematográfica? ¿O qué hay de la música? Generalmente solo la escuchamos. Pero, inequívocamente, escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven es una experiencia mucho más "real" para los amantes de la música que ver el último episodio de "American Idol", para el cual habría que utilizar tanto la audición como la vista. O, aún más confuso, ¿es una pintura de un jarrón de margaritas de Van Gogh más o menos real que una fotografía de un jarrón de margaritas en un anuncio de periódico para jarrones? ¿Qué tal la experiencia de ver una estrella, cuya luz tardó diez mil años en llegar a nosotros, sabiendo que la estrella podría haber explotado en una supernova? ¿Estamos realmente viendo la luz de la estrella?. Por lo tanto, la definición aceptada de experiencia válida como algo que es específicamente sensual no es tan simple. El componente que falta es el compromiso personal o la interacción interna. Con esto agregado a la mezcla, tenemos una historia completamente diferente. La experiencia válida debe incluir el compromiso personal. La experiencia debe hablar con el individuo a un nivel personal basado en el compromiso epistemológico de ese individuo con lo que se percibe. Algo es realmente "real" o válido para quien lo esté experimentando si la experiencia incluye todos los sentidos disponibles y el compromiso, o la interacción interna, con lo que se está experimentando. Sin compromiso, una experiencia nunca puede ser realmente válida. ¿Por qué? Porque como humanos, definimos la realidad en función de lo que nos compromete personalmente. Si algo no nos compromete realmente, tendemos a excluirlo de nuestras realidades personales. Es por eso que el aprendizaje basado en pruebas y conferencias y de memoria simplemente no puede funcionar en todos los ámbitos; sin el componente del compromiso personal, la información presentada es literalmente irreal para el estudiante aburrido. Con base en nuestra definición de experiencia válida, encontramos que el compromiso con la percepción es lo que forma nuestra realidad a medida que interactuamos con el Mundo de las Formas; sin experiencia y compromiso, estamos caminando por un mundo de imágenes. Para agravar el asunto está el problema de la memoria y el papel que juega en la 52

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

experiencia. De hecho, se puede argumentar convincentemente que todo lo que experimentamos es el recuerdo de una cosa. Si este es el caso, nuestras percepciones y experiencias se basan en estructuras dentro del cerebro, y nuestras realidades se basan en imágenes recordadas. Cuanto más válida sea una experiencia, más probable es recordarla. En consecuencia, las experiencias válidas constituyen la realidad. Ahora, debe recordarse que "válido" e "inválido" vienen sin juicios de valor. Por ejemplo, un asesino psicópata puede tener una experiencia válida mientras destripa a una víctima. Un cirujano cardíaco puede tener una experiencia no válida mientras salva la vida de alguien. Simplemente estamos hablando de niveles de percepción de la realidad en este momento, no del bien o el mal, ni de la moral o la ética. Hasta ahora, nos hemos centrado en la experiencia subjetiva o la experiencia personal, lo que hace que el Mundo de las Formas sea real para el individuo. Pero, ¿qué pasa con la experiencia colectiva? ¿Es posible la objetividad? Si escalas una montaña con un amigo y eso te involucra pero a él no le involucra, ¿esa montaña sigue siendo "real"? Sería absurdo caer en la trampa de negar que existe la realidad externa. Podemos negar su realidad todo lo que queramos, incluso si no nos compromete, pero si nos arrojamos hacia abajo desde una montaña, pronto descubriremos cuán objetivamente "real" es. El Mundo de las Formas ciertamente existe, como tal, lleno de solidez y cosas pesadas que recaen en las cabezas de las personas. Es la interacción de lo subjetivo y el objetivo lo que ahora comienza a preocuparnos. Es posible que hayas escuchado la parábola de los Ciegos y el Elefante antes. De hecho, probablemente la hayas escuchado muchas veces. Pero adivina qué: no puedo resistirme a sacarlo de nuevo. Vale la pena mantener algunas herramientas, incluso cuando son viejas. “El Buda trajo a cuatro ciegos a una habitación con un elefante y les preguntó qué era el elefante. El primer ciego tocó la pata del elefante y afirmó: "el elefante es un pilar. Es cilíndrico y firme al tacto". El segundo hombre tocó el costado del elefante. "Eso no tiene sentido", dijo, "este elefante no es un pilar. ¡Es un muro, firme, liso y grande!" El tercer ciego sintió la oreja del elefante. "Ambos estáis equivocados: este elefante no es un pilar o una pared". Más bien, es una especie de bandera, no firme en absoluto, sino ondeando de un lado a otro en el viento". Finalmente, el último ciego agarró la cola del elefante. "Todos vosotros sois estúpidos y ciegos", dijo. "Este elefante obviamente no es más que una pequeña sección de cuerda”. Aunque esta parábola se usa con mayor frecuencia para predicar la tolerancia hacia otros puntos de vista, tiene un significado más profundo para nuestra conversación. El elefante existe, objetivamente. Sin embargo, existe como cuatro elementos diferentes para los cuatro hombres ciegos. Para los fines de nuestra discusión, eliminemos al Buda de la imagen. Los ciegos están solos con el elefante. Ahora supongamos que ellos combinan sus observaciones. ¿Es más probable que se acerquen al(o a lo que es el) elefante? ¿O es más probable que piensen que están en una habitación con cuatro 53

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

objetos separados? Tal vez uno de los ciegos es más fuerte que los demás, y los mata y declara que, dado que ya nadie se opone a su observación, el elefante es un maldito muro, ¡Y MÁS TE VALE QUE LO ACEPTES, TÍO!. O supongamos que ellos combinan sus observaciones y deciden que están en una habitación con un elefante. ¿Alguno de ellos tendría realmente una idea de lo que es un elefante en su esencia? Sin el Buda para decirles eso, ¿tendría el elefante la misma realidad objetiva para los ciegos que para un zoólogo? La respuesta, por supuesto, es no, no seas loco. En cambio, cada hombre tendría una imagen en su cabeza acerca de qué era exactamente ese elefante. Las cuatro imágenes se diseñarían según la experiencia de cada hombre. Cada imagen sería diferente (tal vez radicalmente). Ahora, supongamos que a través de la experiencia y el compromiso, los hombres pasaron un tiempo aprendiendo más sobre el elefante. Supongamos que realmente se preocuparon por averiguarlo y tomaron medidas, dibujaron diagramas, treparon al elefante, lo alimentaron, olieron su caca, lo diseccionaron e hicieron artesanías con su esqueleto. ¿Tendría entonces para los hombres la misma realidad objetiva que para un zoólogo? De nuevo no. Ellos tendrían una experiencia más válida del elefante, pero sin la experiencia real del zoólogo, tendrían una imagen completamente diferente de la bestia. Su conocimiento de la bestia se basaría en imágenes internas creadas por sus experiencias más válidas. Y este es el quid de la cuestión. Esta separación entre subjetividad y objetividad nos lleva a crear imágenes en nuestras mentes basadas en la percepción y la experiencia que en realidad no son representativas del Mundo de las Formas. En otras palabras, nuestras realidades basadas en experiencias válidas e inválidas crean una imagen del mundo dentro de cada uno de nosotros que es una imagen irreal. Y esto es lo que queremos decir cuando decimos que el mundo, el Mundo de las Formas, es una ilusión. No queremos decir que se trate de una proyección transparente o espejismo por el que puedas pasar la mano. Queremos decir que esta es la alucinación que cada uno de nosotros experimenta. Esencialmente, la única forma de conocer la realidad de una manera no ilusoria es tener una experiencia válida de toda la realidad, todo al mismo tiempo: ser y comprometerse con todo simultáneamente. Obviamente, como seres conscientes que podemos interactuar con nuestros semejantes, podemos adaptarnos a nuestras limitaciones perceptivas, al menos en la medida en que nuestras sociedades tienden a funcionar. Todos sabemos, por ejemplo, que el Sol "sale" por la mañana y "se pone" por la noche, que los eventos actuales son reportados de tal y tal manera, que trabajamos en este o aquel lugar, etc, etc,... Tenemos suficiente capacidad perceptiva para llegar a una versión generalmente acordada de la "realidad" en lo que respecta a las funciones básicas. O eso creemos. Volvamos al elefante por un segundo. Supongamos que, en lugar del Buda, los ciegos están en la habitación con el elefante y Genghis Khan. Y, supongamos que Genghis necesita que los ciegos trabajen en su ejército, transportando cosas para sus soldados. Genghis golpea al elefante con un palo puntiagudo, y la bestia emite un fuerte trompetazo que asusta a los ciegos. "Terrible, ¿no?" pregunta Genghis. "¡Esta es una 54

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

peligrosa bestia demoníaca con el poder de destruir edificios y aplastaros!. Yo puedo protegeros de ella, pero necesito ejércitos para hacerlo. ¡Venid a trabajar para mí y borraremos a estos monstruos horribles de la faz de la Tierra!". El viejo Genghis utilizó el miedo que los hombres experimentaron por el ruido, una experiencia válida para ellos debido al compromiso, para crear una falsa realidad en la que todos los elefantes deben ser destruidos. La falsa realidad se basa en una experiencia inválida, por supuesto, pero los hombres confundieron la experiencia del miedo con la falsa experiencia del relato fantástico de Genghis Khan, por lo que fueron engañados para creer que la imagen ilusoria de la "bestia del diablo" es "real". Hay fuerzas en el mundo que reconocen la ilusión, esta locura general del Mundo de las Formas. Estas fuerzas buscan controlar el Mundo de las Formas por una razón u otra. Entonces, aprovechando nuestra incapacidad para discernir la realidad, buscan dar forma a nuestras realidades a través de sistemas de control. Estos sistemas son generalmente redes intrincadas o redes de experiencias inválidas diseñadas para controlar las ilusiones o alucinaciones de los individuos, con el fin de promover los objetivos de quien diseñó el sistema. La característica clave de un sistema de control es que engaña a sus víctimas en experiencias confusas válidas e inválidas. Tomemos, por ejemplo, la publicidad. Los anunciantes y los vendedores tienen un objetivo: hacer que su público objetivo diga "sí" a un producto anunciado. Para hacerlo, emplean una gran cantidad de engaños que pueden crear experiencias válidas dentro de dichos públicos, engaños que juegan con la naturaleza ilusoria de la experiencia. Como un mejor ejemplo, echa un vistazo al gobierno. Según nuestro análisis de experiencias válidas versus no válidas, y nuestra discusión sobre el elefante y los hombres ciegos, ¿cuán "real" es la democracia? ¿No es nada más que un gigante sistema de control, que por su propia naturaleza solo busca su propia supervivencia a través del medio de control? La estructura de control es arraigada a través de la creación de un compromiso falso por parte de aquellos que buscan perpetuar sus estructuras. Philip Dick llamó a toda la red de estructuras de control en las que residimos la "Prisión de Hierro Negro". La P.H.N. es la ilusión última, porque no solo engaña al individuo para que crea que las experiencias inválidas son válidas, sino que también crea una estructura falsa dentro de las experiencias y la memoria del individuo. Aunque uno pensaría que es al revés, cuanto más alejado esté del centro de experiencia válida, más efectivo será el sistema de control. Aquellos que no buscan experiencias más válidas de la sociedad son atrapados más fácilmente por la Prisión de Hierro Negro, que con mucho gusto proporciona "experiencias válidas" para aquellos que las necesitan. El objetivo de cada uno de nosotros es liberarse de la Prisión de Hierro Negro y tener tantas experiencias válidas como sea posible. Esta liberación es lo que llamamos Gnosis.

55

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

12. Gnosis.

Hipotéticamente, el resultado de todo este proceso es que el auto-conocimiento de la Luz Ilimitada ha sido interrumpido en el ámbito de la ignorancia por el Demiurgo, que quiere que lo adoremos. Sophia se dio cuenta de esto inmediatamente, por supuesto, (y) esa es una de las razones por las que se la llama Sabiduría, y se dedicó a corregir este error introduciendo esencialmente una parte de la Luz Ilimitada en la línea de montaje del ser humano. Con el Logos, ella activa esa parte de la Luz Ilimitada dentro de nosotros, lo que nos permite comprender quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Esta activación tanto por el Logos como por Sophia es llamada Gnosis. Incluso una mirada superficial a través del material existente ilustra que la palabra "Gnosis" no significa lo que la mayoría de la gente dice que significa. No es nada como "iluminación" en el sentido popular de la palabra. No es una especie de visión radical otorgada al tomar enteógenos. Es una comprensión multifacética que tiene múltiples componentes (y) que nosotros describimos en This Way, como una fórmula: Gnosis = Despertar (Palabra + Sabiduría). La Gnosis incluye: D: Un Evento de Despertar: Este podría ser una epifanía, una teofanía, una revelación, etc..., pero debe ser personal y debe ser experimentado. Las personas del Camino pueden participar y realizar el Sacramento Cristiano de la Eucaristía, y realizar y reconocer la validez de los otros Sacramentos Cristianos. La práctica principal para el cultivo del despertar, sin embargo, es contemplativa. L: La Palabra o Logos: un contexto informativo en el que uno puede ubicar el Evento del Despertar. Recuerda que uno de los significados de Logos es "palabra", pero también significa "facultad de la razón", "discurso", "ley", "pronunciamiento". Jesucristo, como el Logos, representa el salvador del discurso; en términos budistas, podemos encontrar similitudes con el Buda como el Dharma Viviente. En el mito de Seth, Jesús lleva a cabo el Discurso como una facultad extendida de la razón iniciada en el Pleroma por el Divino Set. El Logos pre-existente dentro del Pleroma es el Christos, que se manifiesta dentro del Mundo de las Formas como Información Viviente. Él es el instructor que instituye los sacramentos: información. Él enseña el Camino a sus discípulos: información. Él facilita la presencia del Nous dentro de cada uno de nosotros: información. S: Sabiduría o Sophia: la sabiduría para aplicar el evento del despertar a través de la acción dentro de la vida holística de uno. Esta es Sophia, templada por la fe, que nos lleva adelante en nuestra existencia cotidiana. Ella entrega la Sabiduría esencial 56

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

necesaria para aplicar las enseñanzas del Logos a la vida cotidiana. Con su infinita compasión, ella desciende a través de las esferas de los Arcontes para involucrar al espíritu en cada uno de nosotros y permitirnos desarrollar la compasión por todos los seres. Ella nos permite realizar los sacramentos presentados por el Logos sabiamente, y llena nuestras acciones con contenido, manteniéndonos avanzando y ascendiendo a medida que subimos la escalera de las emanaciones hacia los reinos del Pleroma. Si no incluye estos tres componentes, podría ser bastante bueno, pero no es Gnosis. Algo más: la Gnosis no te da super-poderes, la capacidad de leer las mentes o materializar cosas de la nada. No está disponible para la venta (todo lo contrario). El Camino no es revelado por Guerreros Atlantes canalizados o UFOnautas o visiones de la Santísima Virgen María. Los seres iluminados no realizan milagros ni intervienen en nombre de esta u otra organización- ni siquiera Jesús mismo realizó milagros para las personas que los pidieron para ellas. La mayoría de las tradiciones místicas afirman que ponerte en contacto con tus vidas pasadas o realizar trucos de magia son en realidad distracciones sustanciales del camino. Los monjes zen te dicen que ignores las visiones y profecías que recibes al meditar porque no son el objetivo. Los monjes zen no hacen trucos de cartas. Otro tema popular, que es realmente absurdo cuando comienzas a pensarlo, es que "la Gnosis es diferente para todos". Eso es un poco como decir "la objetividad es diferente para todos". Considera (esto): mete la mano en un balde de agua, un recipiente lleno de hielo o encima de una bañera humeante. ¿Qué es lo que sucede? Tu mano se moja. El mismo tipo de asunto con la Gnosis: puede manifestarse de manera diferente para todos, pero eso no quiere decir cualquier cosa que cualquiera quiera. Es específica para ciertos contextos. Por supuesto, está el asunto de la gracia. La gracia es la excepción a estas condiciones. El Logos y Sophia pueden hacer lo que quieran; ellos pueden activar la Gnosis del Pleroma en cualquier tiempo, en cualquier momento, en cualquier persona. Los caminos de Christos y Sophia nunca pueden ser verdaderamente conocidos por los seres humanos; de lo contrario, los Arcontes podrían conocer sus planes y trabajar en contra de ellos. Sus actividades en el Mundo de las Formas, y aquellos a quienes ellos tocan, deben permanecer transparentes para las Autoridades. Entonces: ¿cómo obtenemos esta Gnosis? Bueno, si estás interesado en la Gnosis dentro de las limitaciones de la Prisión de Hierro Negro, la persona de Conocimiento (esa eres tú) puede cultivar la Gnosis de la Plenitud a través de los Misterios establecidos por Christos y Sophia: Devoción a la Razón e Información Viviente, la Ascensión a través de las Esferas, Incorporación Consciente en el Continuum del Ser. La devoción a la Palabra es un estudio sincero y honesto de la Información Viviente revelada por ciertos maestros iluminados y sus alumnos. La Ascensión a través de las Esferas es la negación de los Arcontes y la superación del Destino. La Incorporación Consciente en el Continuum del Ser es la metodología espiritual del Buda.

57

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Tener la Gnosis no es todo diversión y juegos: entrar en estas cosas significa pintar un gran blanco en tu espalda con un letrero que dice: "¡Venid y agarradme, Arcontes!" También significa ser increíblemente impopular con mucha gente. La Gnosis no es simplemente algo que se limita a la iglesia o al ritual personal. No es algo que se haga en comedores populares o iglesias de prisión. La Gnosis es algo que ocurre dentro de cada gnóstico individual, cada segundo de cada día. La Gnosis puede caer sobre alguien durante la misa o la meditación, pero no tiene límites; es muy probable que aparezca cuando estás viendo un episodio de Louis o conduciendo a casa desde el trabajo. Y cuando la tienes, tienes que tratar de vivirla; No hay alternativa, ni hay escapatoria. La Gnosis se expande dentro de ti como una conciencia, una conciencia íntima de un entendimiento o comprensión mucho más sutil del universo. Entonces se convierte en una compulsión. Si no estás fascinado por vivirla, no la has experimentado, esto es un absoluto. La Gnosis inunda tu existencia. Te satura y se asienta sobre tus hombros como lana mojada. Te obliga a hacer algo al respecto, incluso si no hay nada que puedas hacer. Por lo tanto, debes intentar vivirla lo mejor que puedas. No tienes que ir a la iglesia o comulgar, aunque puedes hacerlo si así es como te conmueves. No tienes que decir tus oraciones todas las noches, aunque esa es una buena práctica. No tienes que meditar todos los días o incluso ser bondadoso con otras personas. Puedes vivir la Gnosis al levantarte e ir a trabajar por la mañana. Puedes vivirla escribiendo sobre ella, o estudiándola en la escuela. Puedes vivirla perdonando a alguien que te ha hecho mal. Puedes vivirla dibujando, pintando o haciendo música. Todas estas cosas pueden también no ser la Gnosis viviente. Tú decides. Porque todo lo que necesitas para vivir la Gnosis- para pensar como un Gnóstico- es permitir que tu Gnosis se manifieste en tus interacciones con el mundo. En términos informáticos, debes permitir que tu Gnosis se convierta en tu dispositivo de entrada/salida. Todo lo que entra se procesa a través de la Gnosis. Todo lo que sale sale a través de la Gnosis. De esa manera, tienes la oportunidad de "vivir la Gnosis" cada vez que hablas con cualquier persona. Tienes la oportunidad de "vivir la Gnosis" cuando decides qué comer en tu pizza. Tienes la oportunidad de "vivir la Gnosis" cuando estás jugando con tu perro o hablando con tus amigos. Puede ocurrir una pequeña Gnosis en la iglesia (en cualquier iglesia), pero a menos que vivas en tu iglesia, comas en tu iglesia, duermas y trabajes e interactúes con otras personas en tu iglesia, la mayoría de tu Gnosis ocurrirá fuera de ella. De hecho, si el único lugar donde puedes contextualizar la Gnosis es en tu iglesia, no estás pensando como un gnóstico.

58

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

13. La Antropología y la Cadena de Realización.

Como contenedores de la Semilla Espiritual, que, cuando es activada por Christos y Sophia, revela la introducción del Pleroma en el Mundo de las Formas, todos los humanos están intrínsecamente involucrados con la redención de la imperfección. Esta redención es necesaria en la medida en que la finalización de la redención permitirá que la Luz Ilimitada se conozca verdaderamente a sí misma en pleno conocimiento de sus emanaciones. Por esta razón, el encarcelamiento también debía haber ocurrido, porque ¿cómo puede la Luz Ilimitada llegar a conocerse a sí misma si no ignora primero alguna parte de sí misma? En cierto sentido, la redención ya ha ocurrido. Está ocurriendo continuamente. Si, de hecho, la Luz Ilimitada es eterna e inmutable, de manera que no podemos limitarla en las limitaciones del Tiempo. El concepto de Tiempo es un concepto de limitaciones, y como concepto de limitaciones, los Arcontes y sus servidores gobiernan el Tiempo. Así, el paso del tiempo es una ilusión mantenida dentro del Mundo de las Formas. El proceso de redención y de la Gnosis del Gran Espíritu Invisible ha ocurrido, está ocurriendo, ocurrirá. Todo lo que es, que parece cambiar, no es más que una sola instancia, un solo disparo de una sola sinapsis en el Nous. Ahora bien, según una comprensión gnóstica, la humanidad existe como tres-en-uno: el hylico, quien se ha rendido al Arconte, el pneumático, que se ha unido al Christos y Sophia, y el psíquico, que a veces se rinde al Arconte, y a veces se une con Christos y Sophia. La mayoría de nosotros estamos en el estado psíquico, lo que no significa que podamos leer mentes; significa que vivimos en un mundo complejo donde a veces somos realmente geniales y a veces nos comportamos como imbéciles. Por supuesto, es un gran error decir que estos son tres tipos diferentes de humanos por naturaleza. Es un juego peligroso comenzar a aplicar etiquetas a otras personas y hacer juicios de valor basados en esas etiquetas. Afirmar que cualquier otra persona está atrapada en algún tipo de estado espiritual, o es menos que perfecto, es ceder al poder del Destino. Y todos sabemos quien controla el Destino, ¿verdad? Así es: ¡los NAZIS ESPACIALES! (ja, ja, realmente obviamente no, pero afirmar que "tal y tal es hylico y no tan bueno como tal y tal quién es pneumático" es tan peligroso como afirmar que "tal y tal es judío y no tan bueno como tal y tal quién es alemán", (y) lograrás que todos los Godwin15 caigan sobre ti). 15 El autor se refiere a la Ley de Godwin, que dice algo así como que cuando una discusión se alarga, existen bastantes posibilidades de que se acabe haciendo algún tipo de comparación en la que se mencione a Hitler o los nazis (nota del traductor).

59

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Entonces, usamos estos aspectos como herramientas para la auto-comprensión, porque son tres aspectos de todos los humanos, todos los cuales contienen la semilla espiritual. Christos y Sophia pueden despertar la Gnosis en cualquiera de estos aspectos; por lo tanto, tu mejor opción es tratar a todos como si ya estuvieran despiertos. Nunca se sabe dónde harán Christos y Sophia su trabajo, porque si fuera así de fácil para nosotros, entonces sería igual de fácil para los Arcontes, que podrían buscar a la persona y matarla. Obviamente, descubrimos todo el tiempo que muchas personas que afirman ser maestros espirituales ascendidos, y que se ofrecen como voluntarios en comedores populares y regalan dinero y demás, son estafadores y narcisistas manipuladores. En el otro extremo del polo, es posible que alguien con una Gnosis completa parezca un imbécil que insulta a las personas y come mucha comida rápida. Por lo tanto, es mejor dar a todos el beneficio de la duda, al menos al principio. Ahora vamos a ponernos un poco morbosos y hablar sobre lo que nos pasa cuando morimos. Como filósofos platónicos con una seria solución budista, estamos en el concepto de metempsicosis o "reencarnación". La mayoría de las personas experimentan este ciclo constante de nacimiento y renacimiento, y están sujetas a lo que la religión oriental llama karma, causa y efecto, acción y reacción. De esta manera, la llamamos la Cadena de Realización. Según esta interpretación de la mitología gnóstica Sethiana, el alma reside dentro de esta imperfecta cadena de realización hasta que se salve a través de la gnosis del Logos y Sophia. El alma redimida, después de la muerte, trasciende los reinos de la limitación y llega a ser una con la experiencia de la Libertad Última de la Luz Ilimitada. Si un alma permanece sin ser redimida dentro de una vida, esa alma será incapaz de escapar de la cadena de realización y renacerá en consecuencia. Nosotros somos grandes admiradores del Universalismo, que cada alma eventualmente logrará esta redención, es solo una cuestión de "Tiempo". De hecho, de acuerdo con nuestra comprensión del Tiempo, esta redención ya ha ocurrido, ya que el paso del tiempo es una ilusión del mundo imperfecto. En cuanto a la pre-existencia del alma, generalmente creemos que las almas encarnadas son aquellas que aún no han escapado del imperfecto Mundo de las Formas, o, en muchos casos, están experimentando la encarnación por primera vez como parte del proceso continuo de creación material. Este sistema funciona realmente bien para el Demiurgo: él puede recompensar o castigar según lo considere conveniente y mantener su control sobre el Mundo de las Formas. Lo hace a través de la Prisión de Hierro Negro y sus sistemas de control determinantes, que desalientan a la persona de encontrar la Gnosis por sí misma, manteniendo en vez de eso que la liberación solo puede ser otorgada por otro. Sin embargo, a diferencia de la religión oriental, en la que la reencarnación ocurre en el tiempo lineal (es decir, el renacimiento ocurre en una "vida futura"), es mejor tener en 60

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

cuenta que el tiempo lineal es una ilusión arcóntica. Esta es la razón por la cual, en las escrituras gnósticas, a los Arcontes se les asignan los días de la semana o signos del zodíaco: representaciones del tiempo y el espacio. En realidad, como sabemos por nuestra discusión anterior, la Luz Ilimitada trasciende el espacio y el tiempo hasta tal punto que lo que percibimos como movimiento, cambio y tiempo aparecería necesariamente como una sola unidad para la Luz Ilimitada, ya que ella percibiría cada Instante simultáneamente. Si este es el caso, entonces el alma y la porción acompañante de la Luz Ilimitada podrían renacer en cualquier "tiempo" y como cualquier individuo. Tú puedes renacer como alguien que vive en el tiempo de Jesús, yo puedo renacer como alguien que vive en el futuro. Recuerda, la Luz Ilimitada se está diferenciando hasta que haya experimentado todas las potencialidades que ella contiene. Esto significa que el proceso de metempsicosis permite que la Luz Ilimitada experimente cada uno de sus aspectos como una conciencia única. Solo hay una conciencia: es la que tú estás experimentando ahora, mientras lees esto. También es la conciencia que yo estoy experimentando en este momento mientras escribo esto. Esta es la Luz Ilimitada aprendiendo sobre sí misma, y eso significa literalmente que todos somos todos los demás. Yo podría renacer como tú, tú podrías renacer como yo. La Gnosis es la realización personal y la experiencia de este hecho. Este es un gran secreto que acabo de descubrirte. Obviamente, no todos experimentan la Gnosis. Afortunadamente, Sophia y el Logos están corrigiendo la ecuación divina a través de la iteración. Para volver a la analogía de la teoría del caos, si todos somos variables redondeadas en un conjunto ordenado falso que es dictado por una fractal subyacente, la Luz Ilimitada y sus Aeones están quitando el "redondeo" y regresándonos a nuestra naturaleza original que existe en el lado izquierdo del punto decimal. Esta es la razón por la cual el ritual puede ser importante, y también puede aplicarse al concepto de la eucaristía, mediante la cual los "plasmates" Phildickianos (Información Viviente) se introducen en una fórmula iterada: el ritual que se repite a intervalos regulares. Esto no quiere decir que un ritual específico sea "correcto" o "incorrecto", sino que la Divinidad tiende a introducirse en la ecuación del Mundo de las Formas a través de la iteración. Volviendo a la idea de los tres estados de la humanidad, una vez más, todo esto es tan "literal" como lo será para ti. ¿Es hipostático o psicológico? ¿Qué te ayuda más? En serio. Si mueres en el estado de un aspecto hylico, lo material te ha ahogado y el Arconte te atrapó, y volverás a descender a un cuerpo en el Mundo de las Formas de acuerdo con el sistema de control de los Arcontes. Esto no siempre es malo; sin embargo, significa renacer en los reinos de las limitaciones y no en el Pleroma. Si mueres en un estado pneumático, renaces en la Plenitud del Pleroma tan pronto como la Gnosis es realizada. Después de la muerte del cuerpo, asciendes a los reinos de la Perfección, la Plenitud, escapando de los lazos de la Prisión de Hierro Negro y el ciclo de encarnación. Según This Way, ese espíritu, esa chispa maravillosa y perfeccionada de la Luz divina, también puede convertirse en un Mensajero de la Luz: un Bodhisattva, que 61

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

toma un cuerpo en el Mundo de las Formas por compasión y misericordia para aquellos que todavía están atrapados dentro de la Prisión, junto con Christos y Sophia, ayudándoles con sus propias resurrecciones. Tengo que repetirlo: no puedes decir con certeza en qué estado se encontraba alguien más cuando murió. Este es un consejo para tu propio auto-descubrimiento, no para ser usado para juzgar lo que le sucedió a otras personas.

62

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

14. ¿Y Qué?

Tal vez nada... tal vez, ¿a quién le importa? Es posible que leas este libro y pienses: "Dios mío, esto es un montón de locuras sobrenaturales sin sentido. ¿Por qué perdí mi tiempo? En ese caso, la respuesta a "¿Y qué?" es "Sí, ¿y qué?" Si no es para ti, no es para ti. No hay daño, no hay problema. No estoy aquí para cambiar mentes, solo para sacar algunas ideas de mi pecho y tal vez vender algunos libros para poder pagar el combustible. Pero si profundizas en una cosmovisión gnóstica, vale la pena pensar en formas de incorporarla a tu existencia diaria. Entonces, si repasamos toda esta información, ¿podemos profundizar en algunos supuestos básicos que afectan directamente a cómo pueden ayudarnos a interactuar con el mundo? Para mí, el siguiente conjunto de datos resume mi lugar en el mundo e informa mi cosmovisión: - Uno: la existencia es imperfección. - Dos: el origen de la imperfección es la separación de la Plenitud del Pleroma. - Tres: es posible volver a conectar con el Pleroma. - Cuatro: la reconexión con el Pleroma es posible mediante el cultivo de la Gnosis. La perfección es una imposibilidad en el Mundo de las Formas. La existencia se basa en una confluencia de Información Viviente, tanto válida como inválida, que no podemos procesar adecuadamente sin que se cumplan condiciones previas especiales. Llegamos aquí, quedamos sujetos a toda una serie de sistemas determinantes sobre los cuales no tenemos control, desde el código de vestimenta en el trabajo hasta las leyes de la física. Podemos pasar todo nuestro tiempo trabajando para comprender estos sistemas, pero invariablemente, nuestros intentos de hacerlo se verán frustrados. Dado que somos productos de un mundo imperfecto, nunca es seguro confiar en cualquier información que te proporcione alguna fuente que no puedas verificar de alguna manera. Esto significa que necesitas constantemente hacer preguntas sin importar cuáles. Es muy importante ser escéptico, crítico y desconfiado de todo lo que se origina en cualquier sistema humano. Una vez que sientas que realmente has descubierto la verdad detrás de algo, SIGUE INDAGANDO y descubre lo que realmente hay debajo, porque todo lo que está en la superficie se vuelve falso en cuanto se 63

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

observa. Esto no significa que tengas que rebelarte contra todo; a veces puedes cuestionar algo y descubrir que está bien. Lo que esto significa es que tienes que probar todo contra la Razón. También puede ser más satisfactorio operar bajo el supuesto de que si no tienes el control directo de una situación, el "peor" resultado posible es el más probable. Ahora, el Universo contiene demasiados factores para saber con certeza cualquier resultado, y definitivamente suceden cosas buenas, pero cuanto menos estés involucrado en una situación, mayor será la probabilidad de que no estés interesado en los resultados. ¿Por qué las cosas se van tan al Sur? Es porque Sabiduría (Sophia) fue demasiado lejos sin Razón (Logos). Puedes ser totalmente sabio, pero cuando no eres razonable, las cosas no te saldrán bien, y viceversa. Existen todas estas cualidades perfectas- información válida- hacia las cuales nos esforzamos (los Aeones), pero dado que estamos en un lugar limitado e imperfecto, regido por el tiempo y el destino, no podemos llegar a ellas. Estamos sentados dentro de un enorme fractal que está modelado en el Pleroma, lo que significa que hay patrones sobre patrones. Es posible aprender a leer estos patrones y reconocer las iteraciones históricas, si así lo deseas, pero también debes esperar muchos restos flotantes y deshechos. También debes esperar la intromisión de las fuerzas arcónticas, ya sean psicológicas o hipostáticas. La separación del Pleroma causó esa mala información de la que estamos hablando. Pero puedes aprender a detectar la información incorrecta y a buscarla en todo. También puedes aprender a filtrarla, como sintonizando un dial de radio, para que puedas comenzar a recoger las cosas buenas. Sin embargo, cuando comienzas a jugar con tu sintonizador, es una buena apuesta que algo allí fuera comenzará a detectarte. Es bueno tener un plan, y tu plan podría ser pasar tiempo con tus amigos y familiares, pasar un buen rato escuchando música o juegos o viendo televisión, o tal vez la jardinería. Cualquiera de estas cosas son formas perfectamente buenas de reconectarse con el Pleroma. Como he dicho antes, este Camino no es para personas que están satisfechas y contentas y que ya tienen un sentido de propósito. O, tal vez, eres como yo, y ayuda tener un juego de herramientas- algunas tecnologías y semióticos que ayudan a hacer esa conexión. De cualquier manera, y sea lo que sea que decidas, ahora tienes una mejor idea de lo que significa Pensar Como un Gnóstico.

64

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Segunda Parte: Una Cosmovisión Gnóstica en la Práctica

65

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

El Universo está Intentando Volverte Loco

“Si no estuviera enojada, podría haberte ayudado. Lo que sea que hayas hecho, podría haberme compadecido de ti y protegido. Pero porque estoy enojada, te odio. Porque estoy enojada, te he traicionado. ¡Y porque estoy enojada, me regocijo en mi corazón, sin una pizca de lástima, sin una pizca de pesar, viéndote ir con gloria en mi corazón!”. Paula Anton, "Gaslight"

¿Muy paranoico? No, en serio... ¿alguna vez has tenido la sensación de que el Universo está tratando de atraparte? ¿Alguna vez consideraste que tal vez eso es porque es así?. Ellos salieron a buscarte. Oh, no estoy hablando de teorías de conspiración fáciles y demasiado complicadas, como las estelas químicas, o el Nuevo Orden Mundial, o las insensateces contra la vacunación, o los complots de los escépticos del 9/11 o de los sionistas, o lo que sea; Esos temas son discutibles, y los arenques rojos. Están al margen del asunto y pueden contener sus propios niveles diferentes de "veracidad", pero son meras facetas de los principales sistemas detrás del tejido de nuestra realidad compartida. De lo que estoy hablando es de la naturaleza irracional del propio Kosmos, la oscura y vibrante respuesta inherente al Mundo de las Formas, que se rige por los Arcontes, las garras del Destino y todas sus problemas esenciales. Verás, esta retro-alimentación está diseñada para hacerte dudar de tu propia realidad. Así como el esposo asesino en la vieja película promulgó su nefasto plan para hacer que su esposa pensara que ella estaba loca, así el Demiurgo y sus secuaces arcónticos están haciendo parpadear las luces de tu casa. Estás pisando fuerte escaleras arriba cuando estás seguro de que estás solo. Ellos están robando tus cosas y escondiéndolas en lugares extraños. Te están haciendo tropezar, atascando tus canalones y micro-manejando tu tiempo en el trabajo. Lo que quiero decir es que no son las cosas grandes las que prueban que el universo es una locura, son las cosas pequeñas. La Gran Cosa es abstracta para la mayoría de nosotros; aquellos de nosotros que nos exponemos a la Gran Cosa sabemos con certeza que este lugar es una locura. Guerra, pobreza, desastre; se tocado por uno de estos, y no necesitarás convencerte. Sin embargo, las pequeñas cosas... incluso la persona que piensa que su vida es perfecta, que tiene todo lo que necesita, todo lo que desea, 66

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

incluso esa persona tiene que ir al dentista, se atasca en el tráfico, se resfría. Esta es la imperfección de la existencia, la separación de la Plenitud que nos ilumina, haciéndonos pensar que nosotros somos el problema, cuando el Kosmos tiene el mismo defecto. El Príncipe de este Mundo es, después de todo, el niño pequeño de su Rey Papi. Pero, ¡hay buenas noticias! ¡No estás loco!16. ¿Te irritan las pequeñas cosas? No es porque tengas una mala actitud. Es porque eres normal. ¿(Estás) cansado de la rutina del día al día, y sientes como si un sistema sin sentido diseñado para funcionar mal de la manera más pequeña y más irritante te está poniendo a prueba? Ese es un punto de vista saludable. ¿Enfermo de los tópicos hippies de los imbéciles ricos que piensan que puedes desear la perfección? No dejes que el Kosmos te engañe haciéndote creer que no puedes hartarte. Mira, al igual que Paula se da cuenta en la película, una vez que conoces sus engaños, y te das cuenta de que eh, tú eres el único cuerdo aquí, entonces estás en la Cima. Por supuesto, eso no significa que seas un imbécil desagradable, o que puedas dejar de soportar sus tonterías. Todavía te dolerá el dedo del pie cuando patees algo duro. Todavía te resfriarás y tu computadora se bloqueará en el momento más inoportuno. No puedes escapar de eso, no mientras sigas viviendo en este Mundo de las Formas. Sin embargo, significa que puedes ser cómodamente escéptico. Puedes darte cuenta de que se trata de un montón de engaños, y puedes salir de debajo de esa Cosmovisión Kenómica y comenzar a reconocer la ilusión. Puedes comenzar a reconocer que hay mucha mierda total por ahí, y no tienes que sentirte mal, culpable o equivocado por llamarlo una mierda. ¡Eso es la GNOSIS, gente, y puede ser vuestra GRATIS!.

16 Bueno, puede ser, desde un punto de vista médico, pero esto es una metáfora, ¿entiendes?

67

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

No te Compares con los Demás

"Guarda silencio y no te compares con los demás". - Abba Bessarion ———————Una de las peores cosas que puedes hacer es compararte con otras personas, ¡esa es una forma en que los Arcontes realmente pueden atraparte! Es muy fácil de hacer, pero casi siempre es una mala idea; tú eres el único en el que impacta su auto-imagen, entonces, ¿qué importan esas personas?. Uno de los ejemplos más obvios y perniciosos es la imagen corporal. Los malditos arcontes de la Cultura Popular siempre exhibirán la última idiotez que les gustaría verte emular. Actualmente, es demasiada la delgadez, pero ten en cuenta que esto en realidad puede ser una mejora en los días de cintura de avispa y fajas para niños:

Si alguna vez estar más gordo se pone de moda, busca catálogos de trajes para gordos y "abochornantes para los flacos". Realmente, en lo que respecta a la imagen corporal, las dos únicas preguntas que debes hacerte son: 1) ¿Estoy relativamente sano? (es decir, no anoréxico o con obesidad mórbida) y 2) ¿Estoy satisfecho con mi propio maldito cuerpo? Cualquier otra pregunta no tiene sentido, y no es asunto de nadie más. Pero esto es, por supuesto, todo cliché por ahora. Al menos, la gente dice que es un cliché, aunque todos sabemos que sigue siendo un gran problema. Se necesita mucha auto-reflexión y anti-lavado de cerebro para que las personas se den cuenta de que comparar su aspecto físico con el de otras personas es un juego tonto. Sin embargo, la tendencia a compararnos con los demás toma una forma mucho más insidiosa en las pequeñas cosas que hacemos todos los días. Por ejemplo, supón que estás conduciendo tu automóvil, y estás atrapado en una vía tratando de salir de la autopista después del trabajo (lo estoy viendo, salida de la I-5 hacia el puente de West Seattle). Un conductor concienzudo, se unió al carril de salida cuando el tráfico se movía a un ritmo regular, pero justo antes de llegar a la rampa de salida, un imbécil en un SUV se desvía acelerando hacia el carril a unos pocos automóviles delante de ti moviéndose rápidamente a la izquierda y subiendo a la rampa después de 30 segundos, 68

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

cuando tú has estado esperando veinte minutos, ¡maldita sea!. Sé lo que estás pensando, porque probablemente es lo que yo estoy pensando cuando eso me sucede: ¡ESO NO ES JUSTO! ¡Yo nunca haría eso! Hay reglas no escritas de la carretera, y si todos fuéramos conductores un poco más reflexivos, y tal vez debería (tener una conversación severa con él/seguirlo a casa/pararme junto a él y dispararle/etc, etc, etc.). ¿El problema subyacente? Me estoy comparando con ese tipo y me estoy volviendo loco por eso. No hay justicia en el Mundo de las Formas, simplemente existe lo que sucede. Está bien molestarse por eso, de hecho, es perfectamente normal. Pero si reaccionas pensando: "Él se adelantó a mí, y yo soy un mejor conductor que él porque me uní cuando era conveniente para otras personas", entonces estás reaccionando comparándote con él, y él está en tu cerebro como un loco parásito cerebral. Escucha, solo tienes suficiente espacio en tu cerebro para unos cuantos locos parásitos cerebrales antes de que tu cabeza explote, y todo se debe a que la raíz de tu problema con este tipo es que "es un imbécil, y en comparación, tú eres mejor". Esto, por supuesto, no quiere decir que no puedas llamar a un imbécil imbécil, solo que no debes andar comparándote con imbéciles. Hombre, ¡hacemos eso mucho!. Cada vez que pensamos en lo maravilloso que sería ser ese tipo rico, o ese tipo famoso, o tener esa dulce casa que tiene el tipo de la calle, te estás comparando con esa persona, pero el único resultado es subrayar lo que consideras tus propias cualidades negativas. Tus auto-comparaciones con ese tipo no te harán rico, famoso u hogareño, y si crees que eres mejor que alguien no cambiará su comportamiento ni un poco. Es una propuesta más complicada cuando se trata de personas a las que admiras, pero cuando realmente comienzas a observarlas, es igual de peligroso compararte con personas que, incluso objetivamente, son geniales. Para empezar, incluso las personas que parecen objetivamente geniales no siempre son lo que tú crees que son. Tomemos a M.K. Gandhi, por ejemplo; es difícil encontrar a alguien cuyo impacto en la historia y la "bondad" general estén más de acuerdo... y es por eso que es aún más discordante descubrir que abusó de su esposa y tuvo extrañas, extrañas relaciones sexuales. Esto plantea la pregunta: cuando tienes un modelo a seguir, ¿qué "rol" estás emulando? Si te comparas con Gandhi, ¿fue Gandhi quien ayudó a liberar a la India o Gandhi quien ideó "experimentos" espeluznantes que incluyeron dormir con las esposas de los miembros de su ashram y su propia sobrina desnuda (problemático, ya sea literal o figurativo)?. Si hay una idea que realmente deberíamos desterrar de nuestra sociedad por perpetuar ideas aún peores, es la idea del "modelo a seguir". Cuando uno tiene un modelo a seguir, uno solo puede terminar decepcionado por sus deficiencias, o decepcionado por su propia incapacidad para cumplir con los altos estándares que deseamos emular. ¿La comparación tiene incluso mérito? ¿De qué sirve compararse a uno mismo con Gandhi cuando uno no está involucrado en la liberación de un país? Peor aún, ¿qué pasa si la persona que estás emulando es un completo imbécil, como los personajes de las novelas de mala calidad de Ayn Rand? Y, ¿qué pasa si esa persona es un completo imbécil, pero ni siquiera lo sabes? ¿Cuántos ex-cienciólogos desearían no haberse comparado con miembros de alto rango o con el mismo L. Ronald Hubbard?. 69

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

No, es mejor tomar una decisión basada en tus experiencias en lugar de compararte con otras personas. No es que este tipo de comparaciones sean realmente posibles, por supuesto, cada uno de nosotros es un conjunto de innumerables influencias e indicaciones y cualidades, y para compararse verdaderamente con otra persona, decir con certeza que “mi X es como/diferente de tu Y", habría que tener en cuenta todos estos factores. Entonces, cuando te estás comparando con alguien más, en realidad solo te estás comparando con tu imagen falsa de esa persona, y cuando eso sucede, ¡estás comenzando a hacerle divertidas cosquillas a los arcontes!. El racismo y la intolerancia son ejemplos obvios de patrones de pensamiento en personas que se comparan con imágenes falsas y emiten juicios basados en estas construcciones falsas. Pero, ¿qué pasa con mi ejemplo de tráfico anterior? ¿O el problema de la imagen corporal? ¿O incluso el problema de Gandhi? ¿Puedes ver cómo esto también implica la práctica de crear imágenes que no coinciden con la realidad? ¿Realmente quieres basar tus acciones, pensamientos, metas o ideas en una falsedad que solo existe en tu mente? Porque a los arcontes realmente les encanta eso, déjame decirte. Entonces, ¿qué haces? ¿Cómo evitas compararte con el dibujo de un niño que has creado en tu cabeza de cualidades que crees que alguien tiene? Ol 'Bessarion nos dijo una posible respuesta: guarda silencio. Esto es especialmente útil si te encuentras comparándote con un imbécil porque sientes que algo no es justo, como nuestro ejemplo de tráfico anterior. Una vez que te hayas desahogado (porque necesitarás desahogarte y eso está bien), cállate un momento y no pienses en nada. Esto es mucho más fácil de hacer si estás acostumbrado al silencio interior; meditar y orar siempre son útiles a este respecto. Luego reflexiona, en silencio, que compararse con esa persona es una pérdida de tiempo y energía. Lo que está hecho está hecho, y en la agobiante retroalimentación del Mundo de las Formas no puedes esperar "imparcialidad" del Kosmos. Entonces, cállate. El ruido constante y el zumbido de los arcontes odian el silencio. Otra cosa que podrías hacer, si te gusta alguien y comienzas a hacer comparaciones, es separar las cualidades de la persona. No quiero compararme con Gandhi, pero puedo sentirme inspirado por su compasión por los demás. No quiero compararme con el bastardo que me corta en la carretera, pero puedo tratar de no cortar a otras personas. Al criar a mi hijo, espero inspirarlo a emular las que pueden ser mis mejores cualidades. Por otro lado, si alguna vez soy un imbécil, no quiero que haga lo que yo estoy haciendo. No quiero ser el modelo a seguir de mi hijo: quiero que aprenda a apreciar las cualidades positivas donde sea que ocurran, y que reconozca que incluso las personas a las que más admira no siempre valen la pena en comparación con la propia experiencia de uno. Después de todo, ¿cuántos bastardos son bastardos porque sus padres fueron bastardos y sus padres antes que ellos, etc...?. Este es definitivamente uno de esos comportamientos de los que no puedes escapar mientras estás aquí en el Mundo de las Formas: es una cualidad innata en la humanidad. Sin embargo, una de las cosas que nos separa de los animales es nuestra capacidad para (intentar) superar nuestras cualidades innatas. Aunque es casi seguro que nunca 70

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

perfeccionaremos la capacidad de dejar de compararnos con otras personas, definitivamente podemos darle el viejo intento Gnóstico.

71

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Arcontes, Conoce a los Arcontes

¡Siete de un golpe!. (Para la melodía de "Meet the Flintstones")

Arcontes, conoce a los Arcontes, Ellos son un camino hacia la locura. De la Oscuridad Exterior, Pero todavía se parecen mucho a ti y a mí. Pasemos por debajo del propiciatorio. En el asiento del Demiurgo. Cuando estás con los Arcontes Tendrás un tiempo de viaje en montaña rusa. Un profundo tiempo interior. ¡Tendrás un tiempo de pesadilla!.

Damas y caballeros, ¡saquemos a nuestros invitados especiales! ¡Aquí están, sus amados gobernantes, EN VIVO y EN PERSONA! ¡Aquí están sus secretos de moda, sus consejos de relación, sus consejos para ganar dinero y MÁS! Sin más dilación, nos enorgullece presentarles, por su primera aparición aquí en su ciudad, ¡los ARCONTES!.

72

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Athoth Residencia actual: la Luna. Intereses: Bondad, Psicología, Magia, Feminismo, Mareas. Cabeza de: una oveja. Canción favorita: "Sheep", The Housemartins. Comida favorita: Guatemalan Insanity Pepper17. Libro favorito: La Interpretación de los Sueños, de Sigmund Freud. Demiurgo favorito: "¡Yaldabaoth, por supuesto!". La gente se sorprendería al saber: “Disfruto forzando a las personas a hacer cosas buenas ¡Es divertido y bueno para la deliciosa, deliciosa alma!".

Eloaios Residencia actual: Mercurio. Intereses: Providencia, Economía, Transacciones de Negocios, Comunicaciones. Cabeza de: un burro. Canción favorita: “Taking Care of Business,”, de Bachmann Turner Overdrive. Comida favorita: heno. Libro favorito: Who Moved My Cheese (¿Quién se ha Llevado mi Queso?), de Spencer Johnson. Demiurgo favorito: "¡Gran agradecimiento a mi hombre principal, Yaldabaoth!". La gente se sorprendería al saber: "Trabajo con bastante frecuencia como consultor político para el Partido Demócrata".

Astaphaios Residencia actual: Venus. 17 Guatemalan Insanity Pepper (pimientos de la locura guatemalteca) es un chile extremadamente picante que aparece en un capítulo de los Simpsons. Después de comerlo, Homer tiene un extraño viaje alucinógeno en el que encuentra a su espíritu-guía, “Coyote Spacial” (nota del traductor).

73

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Intereses: Amor, Lujuria, Deseo, Divinidad, Consumo. Cabeza de: una hiena. Canción favorita: "I’m Gonna Make You Love Me", de Diana Ross, The Suprems, The Temptations. Comida favorita: "Lo que sea que tengas". Libro favorito: Eat, Pray, Love (Come, Ora, Ama) de Elizabeth Gilbert. Demiurgo favorito: "Eso es complicado, pero mi corazón siempre pertenecerá a Yaldabaoth". La gente se sorprendería al saber: "El camino a mi corazón es definitivamente a través de mi estómago".

Yao Residencia actual: el Sol. Intereses: Auto-gratificación, Yo Mismo, las Artes, la Música. Cabeza de: Una serpiente de siete cabezas. Canción favorita: "Take Me Out to the Ballgame", Trad. Comida favorita: "Cualquier cosa de Bobby Flay". Libro favorito: Song of Myself (Canción a Mí Mismo), de Walt Whitman. Demiurgo favorito: “¡Yaldabaoth es el número uno! Podrías decir que soy su "Mini-Yo". La gente se sorprendería al saber: "Sin sorpresas, soy bastante impresionante".

Sabaoth Residencia actual: Marte. Intereses: Estrategia, Defensa, Guerra, Deportes. Cabeza de: un dragón. Canción favorita: "Momma Said Knock You Out", de LL Cool Jay. Comida favorita: pasteles de guerra. 74

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Libro favorito: Starship Troopers, de Robert Heinlein. Demiurgo favorito: "Yaldabaoth es Mon General". La gente se sorprendería al saber: "Realmente soy un gran blando. Por que el otro día dejé que un chico mantuviera un pulgar y un dedo para poder sostener su lápiz y escribir su confesión él mismo".

Adonin Residencia actual: Júpiter. Intereses: Política. Cabeza de: un mono. Canción favorita: "This Land Is Your Land", Woodie Guthrie. Comida favorita: Freedom Fries. Libro favorito: Atlas Shrugged, por Ayn Rand. Demiurgo favorito: "Vota por Yaldabaoth, siempre". La gente se sorprendería al saber: "No tengo ninguna afiliación partidaria".

Sabbataios Residencia actual: Saturno, Intereses: Agricultura, Civilización, Estructura, Carreras Profesionales. Cabeza de: llama y fuego. Canción favorita: "Light My Fire", The Doors. Comida favorita: todo a la parrilla bien hecho, especialmente mis propios hijos. Libro favorito: Poor Richard’s Almanack de Ben Franklin. Demiurgo favorito: "Yaldabaoth termina las cosas". La gente se sorprendería al saber: "No soy gordo, solo tengo grandes tentáculos".

75

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

¿Cuán Buena es Tu Filosofía?

¿Es buena tu filosofía? Lo digo en el sentido más literal. Mucha gente piensa que una filosofía (ya sea religiosa o secular) es algo que simplemente tienes. Tal vez es algo con lo que naces, o tal vez es algo que decidiste que te gusta, así que lo tienes, y ahí estás. “Soy un estoico. Creo en el estoicismo”. “Soy cristiano. Creo en el cristianismo”. “Soy budista. Creo en el budismo”. Pero escucha, eso no es bueno. No puedes simplemente "tener" una filosofía. Si tu filosofía te va a hacer algún bien, tienes que vivirla. ¿Qué significa eso, vivir una filosofía? Ciertamente no significa ir a la iglesia, orar o meditar; Aunque estas cosas pueden ser componentes de vivir una filosofía, son obvias. Lo que eso significa es vivir un Camino de algún tipo que impacta los momentos entre este tipo de eventos. Está muy bien tener una filosofía que requiera meditación regular y luego pasar una hora cada dos días meditando. Sin embargo, toda esa filosofía realmente está influyendo en el tiempo que pasas meditando. Eso no tiene sentido. Lo mismo con la iglesia o la oración. Si todo lo que te da tu filosofía es lo que obtienes de la iglesia, o la oración, o el ritual o lo que sea, entonces lo estás haciendo mal. Esas cosas, los sacramentos, los rituales, los ritos, todo eso es banalidad (a menos que, por supuesto, seas un sacerdote o algo así). Claro, es bueno hacerlo si eso es lo tuyo, pero si tu filosofía solo es buena para ocasionales momentos especiales, ¿por qué molestarse? Lo que necesitas sacar de tu filosofía es una razón y una reacción para tu existencia cotidiana. Una buena filosofía debe ser un ruido de fondo constante, un ambiente que se pueda detectar detrás de todo lo que haces y dices. Una buena filosofía está tan presente cuando conduces al trabajo o miras una película como en la iglesia. Está tan presente cuando compras ropa o viajas en el autobús como durante la meditación. Te da una razón para la mayoría de las cosas que te suceden, y también te da una reacción a ellas. Mucha gente gana mucho dinero con la idea de que una buena filosofía debe hacerte feliz o conseguir cosas. Este definitivamente no es necesariamente el caso; De hecho, muchas buenas filosofías producen una sincera inquietud en quienes las viven. Esta es una de las facetas interesantes de la filosofía gnóstica, por ejemplo, como la describo en This Way: El sello distintivo del individuo Plerómico no es la felicidad, sino la dignidad y la confianza. Puedes estar deprimido y sentirte miserable con tus circunstancias en el Mundo de las Formas, pero por debajo 76

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

comprendes y sabes que el Bien existe, que el Presente es temporal y eterno y, lo que es más importante, qué significan estas cosas y cómo afectan tu estilo de vida. Te portas con una postura saludable, respetuosa e interesada en las experiencias que tienes. La Cosmovisión Plerómica puede manifestarse tan fácilmente como lo que parece ser necedad o infantilismo, pero esto es raro y la dignidad es mantenida. El Camino Gnóstico funciona para mí, porque me da una razón para todo lo que sucede (es decir, el estado predeterminado del Mundo de las formas es la imperfección, los Arcontes arruinan las cosas, la aplicación adecuada de Sabiduría y Razón ayuda a lidiar con los Arcontes), y me da una forma de reaccionar (ser realmente escéptico de todo, ser amable con otras personas tanto como sea posible, ser sinceramente honesto sobre todo). Algunos días son miserables, estresantes y desagradables, pero si vivo esta filosofía y me aseguro de que siempre esté en segundo plano, está bien. Ahora, no me malinterpretes: es completamente posible vivir tu filosofía hasta un extremo poco saludable. Es posible, de hecho, dejar que tu filosofía te viva. Hay ejemplos por todas partes: personas que se ven envueltas en una idea que las consume, hasta que eso corta todo escepticismo saludable y se convierte en arcóntico e intenta escapar. Esto puede suceder con los fundamentalistas religiosos, pero también puede suceder con cualquiera que permita que su filosofía le absorba y comience a caminar y hacer sonidos fuertes e incómodos. Por eso describo la mejor filosofía como ruido de fondo que colorea todo. Una filosofía es más efectiva cuando permanece en segundo plano, cuando es una influencia correcta y no llega a la primera linea de tus interacciones con el Mundo de las Formas. Es mejor mantener tu filosofía como una especie de ruido blanco. Si dejas que tu filosofía te viva, en lugar de viceversa, es cuando las cosas pueden ponerse feas. En resumen: no te conformes con una filosofía que te metas en el bolsillo trasero o que te pongas alrededor del cuello para lucirte. Asegúrate de que tu filosofía sea buena, una que puedas usar todo el tiempo. No dejes que se te vaya de las manos, o la uses solo de vez en cuando; en cambio, cultívala durante los momentos pequeños, por lo demás insignificantes. Entonces la estarás viviendo, lo cual es bastante bueno.

77

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Conoce el Tráfico, Conócete a Ti Mismo

Saco el tema del tráfico con bastante frecuencia: es una fantástica experiencia compartida que podemos utilizar para analizar nuestra interacción con el Mundo de las Formas. De hecho, tengo la teoría de que 3/5 de los problemas que tenemos interactuando entre nosotros en el día a día son causados por el tráfico. No, eso sí, con el tráfico que se mueve demasiado rápido; No estoy hablando de muertes, que en realidad han disminuido en los últimos años 18 porque cada vez es más costoso llenar los tanques de gasolina. Estoy hablando del tráfico que se mueve muy lentamente 19. (Aunque, al margen, a menudo pienso que una mejor opción para el asesinato si uno tuviera la omnipresente "máquina del tiempo retórica" sería Henry Ford. No solo uno podría mitigar la terrible violencia causada por el automóvil personal, sino que también eliminaría la principal influencia antisemita de Hitler 20. Por supuesto, este es el Mundo de las Formas del que estamos hablando; tanto el genocidio como los desplazamientos eran inevitables desde el principio. Volviendo a mi teoría: aquellos de nosotros que viajamos en un entorno urbano a menudo estamos involucrados en un trabajo diario, descrito de manera reveladora en uno de los enlaces anteriores como "aplastante para el alma". Como ejemplo, mi viaje personal al trabajo toma quince minutos durante las horas libres, pero durante los horarios de tráfico intenso, puede tomar hasta una hora completa. Que esto se considere una situación "normal" es evidentemente una locura. Cuando nos sentamos en este tráfico, avanzando lentamente, sufrimos indignidades internas y externas. Externamente, tenemos que aguantar al temido Otro Conductor- los imbéciles que son dueños de la carretera, que sienten la necesidad de "ganar" en el viaje, que impiden el flujo del tráfico, que están dispuestos a arriesgar la vida de otras personas para llegar diez segundos antes. Independientemente de la razón de estas actitudes en Otros Conductores, por supuesto, ellos siempre son alguien más, nunca Tú. Mientras tanto, la indignidad interna tiene lugar dentro de los límites del vehículo. Encerrado en un automóvil, el conductor solo puede manifestar razonablemente su reacción al Otro Conductor a través de explosiones o señales ineficaces o gestos con las manos (que, por supuesto, le transforman en un Otro Conductor). Hay formas irrazonables de manifestar una reacción, por supuesto, al furia en la carretera, etc..., pero estamos hablando de la persona promedio, no de la persona que puede romperse y comenzar a disparar. 18 http://www.latimes.com/news/nation/nationnow/la-na-nn-traffic-deaths-20120507,0,3663215.story 19 http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/08/24/the_world_s_worst_traffic?page=0,0 20 http://en.wikipedia.org/wiki/The_International_Jew

78

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Hay otro efecto, a menudo pasado por alto, del atasco en el individuo, que es que la mayoría de las personas no están acostumbradas a largos períodos de auto-reflexión. La combinación de la frustración de mantenerse alejado de la meta de uno, especialmente durante el viaje nocturno cuando uno regresa a su hogar, y la circunstancia inusual, para la mayoría de las personas, de no tener "nada que hacer", lleva a un nivel de introspección que también a menudo hace que uno medite en la frustración. Parece que pensamos que hervir en un vehículo durante dos horas todos los días, especular impotentemente sobre el Otro Conductor y las frustraciones de anticipaciones insatisfechas es algo que sucede en el vacío, que una vez que llegamos a nuestro destino y salimos del vehículo, todo lo que sucedió mientras conducíamos se desvanece. En realidad, sin embargo, esta introspección sobre la frustración no puede evitar pasar a las interacciones cotidianas que uno tiene con otras personas. Piensa en la situación fuera del contexto del vehículo: digamos que estás confinado en una habitación pequeña sin mucho que hacer. Ni siquiera puedes dejar tu silla. No tienes idea de cuándo podrás salir de la habitación, ¿será después de quince minutos o una hora? En el exterior, puedes ver a personas que ponen en riesgo abiertamente la vida de otras personas, incluida la tuya. Puedes chillarles y gritarles, o alejarlos, pero literalmente no hay forma de que nada de lo que digas o hagas influya en ellos, incluso si pudieran escucharte ¿Esperas que cuando finalmente salgas de la habitación estarás libre de las consecuencias? Ahora imagina que tienes que hacerlo todos los días. Dos veces. En realidad, debemos llevar con nosotros lo que pase en el automóvil durante todo el día. La percepción de que las frustraciones del viaje terminan con el viaje significa que estas frustraciones a menudo son reprimidas, y es muy probable que se manifiesten de otras maneras. Dado que no podemos eliminar estas frustraciones sobre los que causaron el problema, los Otros Conductores, y dado que no podemos procesar adecuadamente nuestras meditaciones sobre la frustración, las sacamos sobre quienes nos rodean. Claro, generalmente lo mantenemos bien. Aquellos de nosotros que tenemos la suerte de tener salidas para nuestras frustraciones generales (meditación, tal vez terapia, matar zombies en una consola), podemos simplemente agrupar estos sentimientos con el resto y lidiar con ellos. Pero, aunque no hay forma de proporcionar una prueba empírica, mi teoría es que, de lo contrario, los individuos reunidos, después de estar sujetos a este nivel de incapacidad para expresar la frustración día tras día, la expresan de otras maneras, y que estas manifestaciones de frustración, que parecen irracionales, impulsan una gran cantidad de interacción social negativa. Quizás no conduzcas; tal vez eres el pasajero o tomas el autobús, que también está involucrado en las consecuencias del atasco. En ese caso, aún estás sujeto a las consecuencias de esta situación en el conductor. E, independientemente de si nos atascamos en el tráfico de alguna manera, todos estamos en el extremo receptor de esta frustración desplazada transmitida por aquellos que conducen todos los días. Incluso si tomas el tren bala y tienes un viaje encantador y productivo, es probable que trabajes o vivas con personas que estén sujetas a este fenómeno. 79

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Esto, amigos míos, son los Arcontes en acción. Los Arcontes son más insidiosos cuando los encontramos en la existencia diaria; No es en política o teorías de conspiración donde es más probable que los encontremos, sino en las pequeñas situaciones diarias sobre las que no tenemos control. O, al menos, parece que no tenemos control. Son las causas, las pequeñas mariposas (en este caso, las frustraciones que he detallado) que producen los huracanes que pueden destruirnos. Sí, si estás atrapado en el tráfico, puedes culpar a los Arcontes por tu situación. Entonces, ¿qué hacemos? Algunos sugerirían que dejáramos de conducir, pero eso es completamente ingenuo, especialmente para la persona trabajadora promedio. Sin un cambio devastador de algún tipo, la opción de simplemente dejar de conducir es bastante poco práctica para la mayoría de las personas en este momento, en esta economía, donde sería mejor poder ir al trabajo y el transporte público no está justificado. Tal vez tengamos suerte, y las ciudades finalmente se alejen del modelo auto-centrado, y todos vivamos lo suficientemente cerca como para caminar al trabajo, y habrá buenos carriles para bicicletas y sin colinas, o podamos teletrabajar, o utilizar el transporte público. Y luego, tal vez todos obtengan un cachorro gratis que no haga caca y nunca pierda su pelaje de cachorro. A mi modo de ver, hay dos niveles que deben abordarse para ayudar al menos a mitigar parte de esta exasperación relacionada con el tráfico. El primer nivel se refiere a la frustración con el Otro Conductor, y hay algunas cosas que podemos hacer para facilitar un poco la interacción con otros conductores. Acepta que te cortarán, que hay idiotas que son conductores imbéciles. Esto es difícil de hacer, pero puedes hacerlo. Funciona mejor si imaginas que todos estos idiotas tienen buenas razones para su estúpido comportamiento. Tal vez ese tipo que te interrumpió está tratando de llegar al hospital donde su esposa está dando a luz a un bebé. Tal vez esa idiota que se maquilla es una madre soltera que no tuvo tiempo de hacerlo en casa, pero necesita desesperadamente llegar a una entrevista de trabajo importante para poder alimentar a sus hijos. Lo sé, lo más probable es que los inútiles egocéntricos no se preocupen por otras personas, pero al menos algunos de ellos tienen que tener una buena razón, ¿por qué no darles el beneficio de la duda? El tráfico se dificulta y disminuye cuando alguien intenta cambiar de carril pero no puede. Por lo tanto, no importa la situación, incluso si es alguien que injustamente se interpone en un carril o te corta, si alguien quiere ponerse frente a ti, déjale. ¡Y punto!. No seas un imbécil, aceleres y evites que se te ponga delante, porque si haces eso, estarás frustrando a todos los que están detrás de la persona que está tratando de cambiar de carril pero no puede. Es más fácil y más agradable simplemente dejar de pisar el acelerador, ser cortés y dejarlos entrar. Nunca hay una buena razón para no dejar que alguien esté delante de ti. El tráfico también se obstaculiza y se ralentiza cuando los automóviles se acercan demasiado entre sí. Luego terminas con personas que permanecen pegadas al coche de delante y rezagados y un tráfico más lento, y eso es solo un círculo interminable de frustración. No solo eso, sino que una de las principales causas de los embotellamientos 80

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

"fantasmas", el embotellamiento sin un instigador aparente, es... ¡pegarse al coche de delante! ¿La solución? No enloquezcas pegándote al coche de delante. Si eres un conductor, siempre deberías poder ver las llantas traseras del automóvil que tienes delante. Si alguien te está siguiendo de cerca, déjalo pasar de inmediato si puedes. Finalmente, si alguien hace algo que te molesta, grita. Maldice, chilla o grita, o canta muy fuerte. ¿Por qué no? Al diablo con esos tipos. Déjalo salir en el auto, no lo lleves contigo cuando te vayas. El segundo nivel se refiere a la introspección forzada en la que estás atrapado cuando conduces. Para ayudar con esto, recomendamos lo siguiente: No conduzcas solo, si aburrirte te molesta. Conduce con un amigo o ser querido, o comparte un viaje compartido en automóvil, y propón juegos divertidos a los que podáis jugar o cosas de las que podáis hablar. Cada vez que mi esposa y yo tenemos la oportunidad de conducir juntos, siempre discutimos "como aprovechar el día" y usamos el tiempo como una oportunidad adicional para ponernos al día. Sin embargo, no envíes mensajes de texto y conduzcas, eso es simplemente ridículo. ¿Tienes que conducir solo? Escucha algo que te guste. Asegúrate de escuchar la radio o un audiolibro interesante. Por el contrario, no escuches nada en absoluto, pero usa la conducción como una oportunidad para el mindfullness. ¿Por qué no usar el tiempo para meditar? Además, deberías intentar conducir por diversión de vez en cuando. Realiza un agradable paseo dominical con la familia, encuentra un tramo de carretera vacío y ve muy rápido, forja buenas asociaciones con estar en el automóvil. Como siempre, estas son formas para que tú trates de lidiar con las frustraciones de conducir, pero también alientan a otras personas a ser conductores conscientes. Cada vez que nos subimos al auto, estamos haciendo algo increíblemente peligroso con un grupo de extraños ¿No deberíamos pedirles que tengan cuidado?. Ahora para la parte secreta: toda esta discusión es una metáfora de la existencia, si realmente lo piensas. El automóvil es el cuerpo, la carretera es el Mundo de las Formas con sus reglas arbitrarias, todas establecidas por los Arcontes. Mi pregunta para ti es, en este escenario, ¿quiénes son los Aeones? ¿Cuál es el elemento de la Gnosis? ¿Cómo será tu viaje a casa esta noche diferente de lo que fue esta mañana? Hay respuestas correctas e incorrectas...

81

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Por Qué la Igualdad en el Matrimonio Merece la Pena: Una Perspectiva Gnóstica

Uno de los argumentos que escuchas mucho sobre la igualdad en el matrimonio es el argumento de "hay cosas más importantes que atender". De hecho, lo escuchas algo de personas bastante razonables: “hay tantas cosas horribles que están sucediendo en este momento. ¿No podemos dejar de lado todo el asunto del matrimonio gay y centrarnos en cosas que son realmente importantes?”. Eso tiene algún tipo de sentido; la población homosexual es una minoría muy pequeña, entonces, ¿por qué se gasta tanta energía en un tema que afecta a tan pocos, cuando podríamos centrarnos en la guerra y la atención médica y demás, y ocuparnos del "debate" del matrimonio más tarde (como si tal cosa pudiera ser debatida). Un amigo mío gnóstico ejemplificó este argumento con un comentario en Facebook el otro día: Roma está ardiendo, y los homosexuales y los heterosexuales compartirán la misma pira mientras los emperadores tocan sus violines satánicos. La distracción es una de las grandes herramientas de los Arcontes. Él tiene razón en una cosa: la distracción es una de las grandes herramientas de los Arcontes. Sin embargo, creo que mi amigo tiene sus distracciones mezcladas, que las verdaderas distracciones son los juegos de poder de la política y la celebridad, y de lo que nos están distrayendo es de cuidarnos unos a otros. Hace un tiempo me di cuenta de que la Gran Politica con su simbolismo, conspiraciones, camarillas sombrías, etc..., toda esta información es increíble, pero ¿cuál es su aplicación real para el lector promedio? Este material cae en el espectro entre "extravagante/posiblemente espurio" y "mierda, mis peores temores están confirmados", pero a menudo no sucede que "esto es aplicable a mi rutina diaria" caiga en cualquier parte de ese espectro. De lo que finalmente me di cuenta es que si, de hecho, existen 'conspiraciones' (y aún mantengo que la conspiración más poderosa es la confederación entre poder, dinero y estupidez), e incluso si la escena política está diseñada como un sistema de control para mantener las clases bajas apoyando a las clases altas, no hay mucho que yo pueda hacer al respecto. La guerra entre los Aeones y los Arcontes tiene lugar a una escala mayor de lo que podemos comenzar a imaginar. Todo lo que puedo hacer es especular sobre lo que está sucediendo a puerta cerrada, si las organizaciones secretas están planeando un genocidio masivo, a menos que los Invisibles de Grant Morrison me recluten o termine lo suficientemente rico o degradado como para unirme a la Iglesia 82

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Exterior, eso no va a cambiar en cualquier momento. Como consecuencia, cada vez que paso tiempo preocupado por la política, o la influencia de las corporaciones en la producción moderna de alimentos, o el simbolismo masónico secreto en el aeropuerto de Denver21 es tiempo que podría pasar realmente haciendo algo. Sí, la distracción es una de las herramientas de los Arcontes, pero la cosa del Gran Panorama es la distracción. La escena política, y las conspiraciones que la acompañan, son simplemente formas adicionales de entretenimiento de celebridades, y nuestra influencia sobre lo que sucede en una sala de juntas en algún lugar de la base secreta subterránea de los Nueve Gobernantes del Mundo es absolutamente insignificante. No hay diferencia entre un debate político y American Idol; bajo la superficie, ambos tienen la intención de evitar que hagas algo bueno por alguien haciéndote sentir que estás contribuyendo a un sistema que esencialmente no requiere participación. El Gran Mal es la distracción; nos impide cultivar el Pequeño Bien. Entonces, ¿qué puedo hacer realmente? Puedo pasar ese tiempo haciendo algo útil, como cultivar mi propia comida. Puedo dirigirme a mi patio trasero y lanzarle la pelota a mi perro, que a él le encanta. Puedo leer Frog and Toad son amigos a mi hijo. Y me preocupa que a algunos de mis amigos no se les permita casarse legalmente en la mayor parte del país. Lo que quiero decir es obvio; El hecho de que los gays sean una pequeña minoría significa que es aún más importante que tengan los mismos derechos que todos los demás. ¿Por qué? Porque los Arcontes saben que una de las mejores maneras en que podemos derrotarlos es a través de la bondad de los unos hacia los otros en el nivel más básico y la compasión por aquellos que no tienen poder en el nivel más esencial. Es tentador querer cambiar el sistema de arriba hacia abajo, a través de la política o la guerra o averiguar quién está influyendo en quién, pero el hecho es que el sistema no se puede cambiar de esa manera, solo se cooptará. Se testigo de la comercialización del ambientalismo, o la mercantilización de los grupos Occupy. Esta es la forma en que, parafraseando a Philip Dick, aquellos que luchan contra el Imperio están condenados a convertirse en el Imperio. En cambio, ¿qué pasaría si todos fuéramos simplemente a practicar la bondad, a emplear la poca influencia política que tenemos para facilitar que las personas sean bondadosas entre sí? ¿No está esta parte de la idea detrás, por ejemplo, del proyecto "It Gets Better" de Dan Savage22- personas que hacen pequeñas cosas para que sea un poco más fácil para todos nosotros? El cambio de arriba hacia abajo nunca funciona; Es solo cuando tenemos la oportunidad de amarnos unos a otros, y de ayudar a otros a ser bondadosos, que hacemos una verdadera diferencia. Esto no quiere decir que no valga la pena hacer las Grandes Preguntas, que aprender 21 ¡Esto es realmente una cosa! Ver http://skeptoid.com/episodes/4194. 22 http://www.itgetsbetter.org

83

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

sobre el Gran Panorama sea una pérdida total de tiempo. El problema surge cuando nos enfocamos en el panorama general tan intensamente que perdemos de vista las pequeñas (cosas) importantes en nuestras vidas. Así es como los Arcontes nos atrapanellos hacen que sea tan interesante ver la explosión masiva en la distancia que se nos escapa la abeja que está posada en nuestro brazo. Creo que es hora de un enfoque práctico y con los pies en la tierra del sendero gnóstico, por eso escribo sobre cosas como el tráfico y la igualdad matrimonial en lugar de sobre cómo los Arcontes están detrás de los Bilderbergs. Estos son problemas en los que podemos influir, y que deberían ser motivo de gran preocupación en nuestra vida cotidiana. En lugar de buscar a los Arcontes que tiran de los hilos sobre las nubes, echemos un vistazo a los que se esconden debajo de la cama y los que evitan que las personas que se aman se casen.

84

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Viendo Doble: el Espíritu Falsificado, Generalizaciones y Causa y Efecto

Una de las fallas trágicas de la humanidad es nuestra incapacidad para determinar adecuadamente la verdadera causalidad, que se ve aumentada por nuestra propensión a generalizar. Superar este problema realmente requiere comenzar a ver a los individuos como individuos, una tarea típicamente difícil en el mejor de los casos, pero que vale la pena seguir como parte de cualquier camino hacia la comprensión. Desde un punto de vista de la supervivencia puramente darwinista, la generalización es extremadamente útil. Después de todo, dar el salto intelectual de "este tigre dientes de sable es peligroso" a "todos los tigres dientes de sable son peligrosos", o "esta baya mató a Ogg" a "estas bayas matan gente" fue definitivamente una buena decisión. Esta es una habilidad que se encuentra en la mayoría de las especies exitosas (aunque no todas, nos preguntamos acerca de la ecuación de Dodo de "este tipo con un palo parece agradable" a "todos los tipos con palo parecen agradables"). Debido a que es un aspecto tan arraigado de tener un cerebro, la propensión a generalizar es innata, casi tan automática como la respiración. Sin embargo, la utilidad de la generalización termina exactamente en el punto en que el proceso de pensamiento requiere más que la utilización del cerebro reptiliano. Es genial, por ejemplo, no ser atropellado por automóviles (imagínate si tuviéramos que aprender a no ser atropellados por cada modelo diferente de automóvil), pero cuando se trata de interacción humana, ahí es donde comenzamos a meternos en problemas. Cuando discutimos la generalización en relación con la causa y el efecto, si comenzamos a usar esta causa y efecto percibidos para los juicios de valor, hacemos cosas como comenzar guerras, iniciar pogromos y comenzar partidos políticos, todo lo cual es tan perjudicial para nuestra supervivencia continua como la baya de Ogg. El problema es que la diferencia entre lo individual y lo general a menudo es lo suficientemente pronunciada como para negar la eficacia de la generalización. En estos casos, ¡la generalización en realidad puede privarnos de la experiencia!. Si dejáramos de comer todas las bayas después de la muerte de Ogg, nunca probaríamos las fresas. Si dejáramos de hacer toda la música después del primer acorde disonante, nunca hubiéramos tenido My Bloody Valentine23. La complejidad y la imperfección absoluta del Mundo de las Formas hacen que la verdadera generalización sea imposible. Esto tiene un impacto terrible en nuestra comprensión de causa y efecto. Dejemos de lado, por un momento, las dificultades de probar la causalidad, y trabajemos desde el 23 La banda, de hecho.

85

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

punto de vista de que "Si A, entonces B" es una declaración válida, al menos dentro del Mundo de las Formas tal como lo percibimos. Aplicado a nuestras declaraciones anteriores sobre generalización, nuestra comprensión innata de causa y efecto a este respecto podría resumirse como: "Si lo individual, entonces lo general (si esta baya mató a Ogg, todas las bayas matarán a Ogg)" o "Si lo general, entonces lo individual (si estas son las bayas que mataron a Ogg, yo no debería comer esta baya)". Ahora veamos un par de ejemplos adicionales de este proceso de pensamiento en acción: "Si este musulmán mató a todas estas personas, entonces todos los musulmanes son malvados". "Mis salarios ganados con tanto esfuerzo no deberían usarse para pagar a ilegales que no hacen nada". "¿Por qué debería tener que usar mis dólares de los impuestos para pagar la atención médica que no sirve para nada?" Tienes la idea. Sí, estos son ejemplos increíblemente toscos y clichés, pero son indicativos de las actitudes de aquellos que caen en el error que estoy discutiendo. Pero, esto plantea la pregunta, ¿se puede corregir este error de comprensión simplemente generalizando en la otra dirección? Absolutamente no, y este es el problema con el enfoque del Lipstick Liberal, que condena, por un lado, la discriminación contra las minorías (generalidades) mientras hace la vista gorda a los casos atroces y específicos de abuso o idiotez (ver el video completo del fiasco de "Mohammed Cartoon"). Por supuesto, aquellos que vilipendian a los liberales en general por los liberales de Lipstick Liberal vuelven a caer en la misma trampa, como aquellos que vilipendian a los conservadores en general por el Tea Party. De esta manera, tenemos una interpretación antroposófica de este fenómeno que nos ayuda a entender por qué sucede. La mayoría de mis lectores probablemente estén familiarizados con la importancia en la tradición cristiana de la figura del "niño pequeño". Según nuestra interpretación, cuando Jesús habla de ser "como un niño pequeño", se refiere al estado del Ser sin accidentes en el que existe el ser esencial. Podemos usar un bebé como metáfora. Ningún bebé nace "malvado" o "bueno". A medida que un bebé crece, adquiere varios atributos a través de sus interacciones con el Mundo de las Formas. Estos atributos son proyectados por el ser esencial y, mientras interactúan en el mundo, son las únicas facetas del ser esencial que normalmente pueden ser percibidas por otros y por el ser. Encontramos un correlato interesante en el pensamiento budista que también ayuda aquí. Según la fenomenología budista, lo que los humanos perciben como "egoísmo" son en realidad los cinco skandhas, también conocidos como los "cinco agregados": forma (rupa), sensación (vedana), percepción (sanna), formaciones mentales (sankhara) y conciencia (vinanna). Llegar a la conclusión de que todos estos skandhas son esencialmente efímeros y cambiantes es una faceta clave de la enseñanza original de Gautama que se encuentra 86

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

en el Sutra del Corazón. Confundir el "Ser" de uno con cualquiera de los skandhas, o cualquier combinación de ellos, es la causa principal del deseo y el sufrimiento en el mundo. Al mismo tiempo, enfocarse consciente y atentamente y contemplar la impermanencia de los skandhas puede llevar al practicante a la experiencia del Nirvana a través de la eliminación del egoísmo. Del Sutra: Avalokita, el Santo Señor y Bodhisattva, se movió en el profundo flujo de la Sabiduría que ha ido más allá. Miró hacia abajo desde lo alto, vio solo cinco agregados, y vio que en su propio ser estaban vacíos. Aquí, Sariputra, la forma es vacío y el mismo vacío es forma; el vacío no difiere de la forma, la forma no difiere del vacío; lo que sea forma, eso es vacío, lo que sea vacío, eso es forma, lo mismo ocurre con los sentimientos, las percepciones, los impulsos y la conciencia... Por lo tanto, Sariputra, es debido a su realización que un Bodhisattva, a través de haber confiado en la Perfección de la Sabiduría, mora libre de las coberturas de los pensamientos. En ausencia de las coberturas de pensamiento, no se le ha hecho temblar, ha superado lo que puede molestar, y al final llega al Nirvana24. Sorprendentemente, el gnóstico Libro Secreto de Juan (BNH) también enumera cinco "poderes", o Arcontes, que gobiernan la interacción del ser humano con el Kosmos: El que gobierna las percepciones: Archendekta El que gobierna la recepción: Deitharbathas El que gobierna la imaginación: Oummaa El que gobierna la integración: Aachiaram El que gobierna el impulso: Riaramnacho Los skandhas y los gobernantes de la percepción tienen una correspondencia casi uno-auno, aunque los presentamos en un orden diferente. Esto no es para sugerir que el autor del Libro Secreto de Juan estaba familiarizado con los skandhas o que esto estaba destinado originalmente; Sin embargo, es ciertamente una correspondencia temática interesante: Forma: Rupa :: Impulso: Riaramnacho Sensación: Vedana :: Recepción: Deitharbathas Percepción: Sanna :: Percepción: Archendekta Formaciones Mentales: Sankhara :: Imaginación: Oumma 24 http://www.dharmanet.org/HeartSutra.htm

87

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Conciencia: Vinanna :: Integración: Aachiaram Dado que las cualidades de estos Arcontes están tan claramente relacionadas con la fenomenología, y como los skandhas budistas son una agregación de varias experiencias percibidas por los humanos a través de los sentidos, pero no son esencialmente reales, los Arcontes también representan experiencias irreales dentro del Mundo de las Formas que conducen al ser humano al placer, el deseo, la aflicción y el miedo. Una vez más, del Libro Secreto de Juan: Los cuatro demonios principales son: Ephememphi, asociado con el placer, Yoko, asociado con el deseo, Nenentophni, asociado con la aflicción, Blaomen, asociado con el miedo. Su madre es Esthesis-Zouch-Epi-Ptoe. De estos cuatro demonios salen las pasiones: De la aflicción surgen Envidia, celos, pena, enojo, Discordia, crueldad, preocupación, duelo. Del placer vienen muchos males Y orgullo inmerecido, Y demás. Del deseo vienen Ira, furia, amargura, indignación, insatisfacción. Y demás. Del miedo emerge Horror, adulación, sufrimiento y vergüenza. Por supuesto, no hay indicios dentro del pensamiento Sethiano de que el Ser no exista. De hecho, los Arcontes involucrados en la creación y percepción del mundo efímero sirven para ocluir al Ser en su centro. Esto no significa que extraterrestres invisibles estén arrastrándose por toda tu alma; estos no son "cuerpos thetanos". Son, en cambio, cosas impermanentes que impiden la capacidad de experimentar el estado 88

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

psico-espiritual que llamamos "morar en la Gnosis". Son el obstáculo en el camino hacia el auto-conocimiento, y a través de la contemplación consciente de ellos, uno no descubre que no hay un sí mismo, sino que descubre la chispa esencial del Ser Universal que existe bajo la superficie del Mundo de las Formas. Independientemente de la tradición, la idea es que a medida que acumulamos experiencias durante la vida, también acumulamos obstáculos a la Cosmovisión Plerómica en forma de un conjunto de accidentes. Pensemos en este agregado como un Ser falso o, como los Sethianos podrían haberlo llamado, un Espíritu Falsificado. Este doppelganger es la forma en que nos presentamos al Mundo de las Formas, según lo determinado por el Mundo de las Formas. Es un duplicado de nuestra apariencia externa, y es responsable de la idea de que, de manera real, somos adictos al concepto de que "lo que ves es lo que obtienes". Nuevamente, esta no es necesariamente la antigua comprensión gnóstica del Espíritu Falsificado.25 Como tendemos a interactuar solo con el Ser Falso, percibimos los accidentes como el verdadero asunto- tendemos a confundir el espíritu falsicado de una persona con su ser esencial. Por lo tanto, cuando generalizamos a los individuos en función de cualquier externalidad o expresión, no estamos realmente llegando a ningún tipo de verdad sobre ese individuo, sino a cualquier característica Arcóntica del Mundo de las Formas que ha contribuido con estos accidentes al ser de esa persona. Hacemos lo mismo cuando somos demasiado auto-críticos: "Ojalá no fuera tan gordo/bajo/alto/tonto". Todos estos son aspectos del espíritu falsificado, no el Ser esencial. El punto es que las personas no son "malvadas", "buenas", "influenciadas", "inteligentes", "estúpidas", ni nada realmente distinto de sí mismas. Las personas pueden hacer cosas buenas, o hacer cosas malas, pero esencialmente todos somos individualmente únicos debajo de la morralla que se acumula sobre nosotros en el Mundo de las Formas. Cuando asignamos a individuos los atributos de generalidades, por lo tanto, estamos mezclando causa y efecto de una manera desagradable. Y, cuando extrapolamos las acciones del espíritu falsificado de alguien y las aplicamos a una generalidad, tampoco entendemos realmente causa y efecto. Otra forma más simple de decirlo sería la siguiente: Los políticos no son estúpidos. A veces los políticos hacen cosas estúpidas. Sin embargo, el hecho de que algunos políticos hagan cosas estúpidas no significa que todos en la política deban ser vilipendiados. Lo que significa es que deberíamos ver la causa de los problemas que genera la política como la intersección del Espíritu Falsificado individual y el Poder Arcóntico que es la "Política". Las personas religiosas no son buenas ni malas. A veces las personas religiosas hacen cosas buenas, y otras hacen cosas malas. Sin embargo, el hecho de que algunas personas religiosas sean imbéciles no significa que tengamos que aplicar esa generalización a todas las personas religiosas. Lo que significa es que los individuos deben ser juzgados únicamente por sus propios méritos, teniendo en cuenta que todo lo que realmente podemos percibir de una 25 Para una buena visión general de lo que los antiguos podrían haber pensado, mira "¿What is the Counterfeit Spirit?" por Miguel Conner. http://www.examiner.com/article/what-is-the-counterfeit-spirit

89

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

persona es su doble doppelganger. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de abordar este problema- y es un problema ENORME- sin caer en la moderación insípida o la inactividad existencial? La única forma real sería evaluar honestamente la causa y el efecto en una situación interpersonal determinada, lo que solo se puede hacer despojando a las personas con las que tenemos contacto de tantos accidentes como sea posible (aquí me refiero a "accidentes" en el sentido filosófico, como un "atributo que puede pertenecer o no a la naturaleza esencial de algo"). Creo que uno de los mensajes esenciales de muchas personas iluminadas es que la mayoría de las personas están bastante bien. A veces se involucran en cosas estúpidas, pero son las cosas las que son estúpidas, no la persona. En teoría, confrontar el espíritu falsificado, tanto dentro de la propia persona como en otras personas, parece una propuesta bastante directa. Pero se vuelve mucho más complicado y sucio en la práctica. ¿No es así siempre?.

90

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Totalmente Razonable

¿La idea de que existe algún tipo de Dios bueno? Totalmente razonable. Al menos, parece más razonable que la idea de que la existencia es una serie extraña y sin sentido de eventos cuánticos, que todas nuestras experiencias son reacciones químicas sin propósito, y que la vida que vivimos no tiene más importancia en el espacio/tiempo que la de un tardígrado (Quiero decir, si eres el tipo de persona que encuentra consuelo en un cosmos desprovisto de sentido que se agita y escupe remolinos químicos llamados "humanos" que interactúan entre sí en una forma puramente física y luego desaparecen en el ruido, si eso es lo tuyo, pero me parece bastante deprimente). ¿La idea de que este Dios bueno creó el universo tal como lo experimentamos actualmente? Totalmente irrazonable. Mi pobre niño está enfermo con fiebre alta, está llorando y triste, y, hasta este momento, él lo tiene bien: nació un hombre blanco asegurado en una nación relativamente próspera de un par de padres amorosos con ingresos constantes. ¿Qué clase de Dios apoyaría sus lágrimas y las lágrimas de millones de otros niños que no lo tienen tan bien como él simplemente porque nacieron en otro lugar, o nacieron sin seguro, o nacieron y luego fueron abandonados? No hay argumento que pueda hacer que un Dios bueno permitiera conscientemente que innumerables niños sufran. ¿La idea de que una fuerza malvada se opone a este Dios bueno y es responsable del sufrimiento en el mundo? Totalmente irrazonable, si, de hecho, este Dios creó todo. ¿Por qué irías y harías algo así? No hay un solo buen argumento que uno pueda hacer para darse a sí mismo un oponente si uno sabe muy bien que el oponente causará que otros sufran. Supongo que si uno quisiera desafiarse a sí mismo, podría encontrar un archienemigo, un súper villano que podría probar sus habilidades y su autoestima. Pero si este súper villano pudiera propagar la miseria, y si tú no pudieras hacer nada para evitar esa miseria, ¿no sería el acto de crear este súper villano una gran irresponsabilidad? ¿La idea de que el Dios que creó el universo tal como lo experimentamos actualmente es imperfecto? Totalmente razonable. Realmente, si vas por el camino del teísmo, es la única explicación que tiene algún sentido razonable. Dios mismo es imprudente; ha sido abandonado por la Sabiduría, o se niega a aceptarlo. Obviamente, este Dios no es totalmente cruel; Hay mucha belleza y felicidad en el mundo, y puede ser un lugar fantástico para vivir. Simplemente no parece tener ningún tipo de cabeza moral consistente sobre sus hombros. Entonces, ¿qué hay de nuestra relación con Dios? ¿Cuál es una forma totalmente razonable de ver nuestro lugar en un cosmos teísta si Dios mismo es imperfecto? Quizás 91

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

la forma más razonable de mirar a Dios en relación con nosotros es hacer la pregunta, ¿qué pasa si Dios, como nosotros, se esfuerza imperfectamente hacia el autoconocimiento? Después de todo, si fuimos creados a imagen de Dios, y Dios es imperfecto, ¿tiene sentido que nuestro deseo de conocernos y entendernos a nosotros mismos refleje el deseo de Dios de hacerlo? Y, si este es el caso, ¿no tiene sentido también que la mejor manera para que Dios llegue a su propio auto-conocimiento es a través de la creación de observadores y experimentadores dentro de sí mismo? Quizás, y estoy haciendo referencia a algunos temas antiguos aquí, quizás en el propio Camino Gnóstico de Dios, en su deseo de conocerse a sí mismo, envía continuamente segmentos imperfectos de su propia Conciencia más grande al reino de la experiencia. Estos segmentos, que existen fuera del espacio y el tiempo, no están limitados por ellos. Estos segmentos, a través de la interacción con los componentes del mundo material como el ADN, son la forma en que Dios se conoce a sí mismo. Esta experiencia subjetiva forzada explica la percepción del Universo como una región de locura, un lugar del cual debemos escapar. La pregunta entonces es, ¿cuánto del ego nos sobrevive? ¿Elige dónde manifestarse a continuación? ¿Puede elegir el camino sin retorno y una paz eterna en la Luz Ilimitada? ¿O es algo sobre lo que no tenemos control? O, de hecho, ¿depende de nuestras acciones aquí en la Tierra? Si somos "buenos" o encontramos el "Camino", ¿eso significa que vamos al Cielo? ¿Podemos algunos de nosotros regresar como boddhisatvas para ayudar a otros en sus viajes? Sí, sí y sí. Todas estas cosas son posibles, y ninguna, porque solo hay una conciencia, que se experimenta a sí misma subjetivamente, ilimitada por el espacio y el tiempo. Hablando en términos prácticos, eso significa que después de la muerte, la conciencia de uno puede volver a manifestarse en cualquier parte de la experiencia subjetiva del Universo. Yo podría morir mañana y renacer de nuevo dentro de mi cuerpo. Podría morir mañana y renacer como una ameba, o como cualquier otro ser humano ahora vivo o muerto, pasado o presente, o como una forma de vida cefalópoda orbitando una estrella distante. Podría morir mañana y renacer como tú, el lector. Por el contrario, tú podrías morir mañana y renacer el 2 de septiembre de 1975 de una joven pareja en Florida que te llamaría Jeremy Puma. La experiencia parece limitada por el espacio/tiempo, pero nada sugiere que la reencarnación en lo subjetivo ocurra de manera lineal. Si este es el caso, los recuerdos de "vidas pasadas" son simplemente recuerdos de diferentes encuentros subjetivos con el Mundo de las Formas. Puedo recordar una "vida pasada" como Napoleón, pero tú también, y ambos estaríamos en lo correcto; nuestras conciencias objetivas experimentaron la vida de Napoleón, entonces, ¿por qué no? No hay necesidad de un infierno. Hitler murió y se convirtió en cada una de sus víctimas, tuvo que experimentar todos los males cometidos por sus seguidores desde el otro extremo. Ellos no se dieron cuenta de que eran Hitler cuando eso sucedió; ¿eso hace a cualquiera mejor o incluso peor? Cada uno de ellos renació dentro de la conciencia de Hitler y perpetró estos crímenes contra ellos mismos, quienes a su vez fueron Hitler. Hay 92

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

un experimentador, un receptor de todo lo bueno y lo malo producido por el reino subjetivo, una conciencia objetiva que busca aprender sobre sí misma experimentando todas y cada una de las manifestaciones subjetivas de sí misma. Esto explica la percepción del altruísmo como "bueno" y el egoísmo como "malo", aunque nuevamente, estos son términos limitados. En pocas palabras, lo que haces incluso al más pequeño ser humano se lo haces al Cristo interior porque lo que haces incluso al más pequeño ser humano te lo haces a ti mismo. ¿Mientes, engañas, robas, matas? Estás mintiéndote, engañándote, robándote y asesinándote a ti mismo. El asesinato es suicidio, y viceversa. No consideres solo cómo se siente o reacciona otra persona ante tus acciones; considera cómo te sentirías si renacieras como esa persona y tuvieras que compartir sus experiencias, sus altibajos, sus alegrías y tragedias. Las preocupaciones escatológicas están, por supuesto, implícitas. Uno supondría que una vez que cada manifestación de sí mismo ha sido experimentada por el Universo, se vuelve completa, sanada y ya no necesita romperse en pedazos. De hecho, ese puede ser el caso, pero así es como nos parece desde el ámbito de la limitación. Más allá del espacio/tiempo, todo el proceso ya está completo y el proceso apenas comienza. El fin de los tiempos sucedió ayer; El Universo será creado mañana. El tiempo no es lineal ni cíclico; Estos son conceptos humanos. El tiempo es una experiencia ilusoria y subjetiva de un proceso amorfo de descubrimiento, la Gnosis del universo mismo. ¿Qué mejor Cielo que existir como conciencia Universal, bailando a través de sus manifestaciones en total libertad, sean imperfectas o limitadas? Es una gran aventura con infinitas posibilidades y opciones infinitas, un juego de exploración y descubrimiento perpetuo y auto-conocimiento con muy poco en lo correcto o incorrecto. El "objetivo" es simple: ¡conocer, conocer, conocer!. Solo conociendo el ser de uno, por el ser de uno, el individuo logra la iluminación, y solo al conocerse a sí mismo por sí mismo, Dios llega a ser completo. Para mí, este es el mensaje final de todas las corrientes gnósticas de pensamiento y la base subyacente para todo, desde la ontología hasta la moral. Sería fácil sentimentalizar este concepto, como muchos lo han hecho, en una filosofía de "todos somos uno, todo sucede por una razón de paz y amor universales", pero hacerlo sería ignorar las limitaciones realistas de la experiencia subjetiva. Todos somos uno, pero ese "Uno" está limitado por el reino subjetivo. Creamos nuestra propia realidad, pero desde más allá del ego y como un colectivo de experimentadores individuales, no como individuos dentro del ámbito de las limitaciones. "Crear la realidad de uno" está bien y es bueno, pero es un concepto limitado a aquellos que no han sido afectados por la tragedia y es completamente inútil, por ejemplo, para alguien que ha perdido toda su aldea en un tsunami. "Todos somos uno" está bien y es bueno, pero es un concepto limitado a aquellos que eligen ignorar el valor de la experiencia individual y el autoconocimiento. "Paz y amor" están bien y son buenos, pero son conceptos limitados a aquellos que nunca han tenido familiares cercanos asesinados a manos de un escuadrón de la muerte. No somos Dios o, si lo somos, somos un segmento pequeño e impotente de un Dios 93

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

imperfecto e incognoscible. Afirmar que uno es "uno con Dios" significa aceptar que uno es imperfecto, ignorante y leve. Esta perspectiva implica tres virtudes: compasión, humildad e indagación radical. Nuestra naturaleza fragmentaria requiere compasión por los demás como extensiones de nosotros mismos, segmentos del universo. Esta misma naturaleza fragmentaria requiere humildad como una admisión de que nuestra experiencia es limitada y subjetiva, y que las experiencias subjetivas de otros pueden no ser más verdaderas o más falsas que las nuestras. Estas limitaciones requieren cuestionamientos constantes para permitir que el universo se experimente a sí mismo más plenamente. Ninguno de estos tres necesita "paz" o "amor" o algo que generalmente asociemos con la bondad, pero la paz y el amor y otros son extensiones naturales de estas virtudes, y no al revés como algunos suponen. Por el contrario, podemos entender el "mal" como ver la limitación como un todo, ver otros fragmentos individuales como objetos sin valor. Los actos que limitan la experiencia universal individual y subjetiva solo sirven para limitar la capacidad del universo de conocerse a sí mismo y retrasar el proceso de redención. "Bien" y "mal" son síntomas, no causas, y se entienden mejor en términos de "cordura" y "locura". Por supuesto, estas cosas solo existen en el espacio y el tiempo, en la experiencia subjetiva. Se argumentará que, dado que el proceso no es lineal, que el universo ya está redimido en algún punto, ¿por qué debería importar si elegimos el "bien" o el "mal" dentro de esta manifestación? Tal pregunta tiene poco sentido; existimos tal como existimos, limitados y estamos sujetos a las acciones de los demás. Como cuestión práctica, esta redención intemporal requiere cordura, y aunque ya está sanada de alguna forma intemporal, esto se debe a los actos de compasión, humildad y cuestionamiento perpetuo de sus partes fragmentadas. Claro, podrías salir y hacer algo horrible para alguien y tendría poco efecto en el estado final del universo, pero tendría un efecto negativo en ti como una manifestación eventual/posible de tu víctima. En muchos niveles, es un asunto utilitario, uno de los pocos. ¿Que hay que combatir a los que cometen actos malvados? ¿Protestar contra los gobiernos? ¿Enfrentarse a los abusones? ¿Encarcelar a los criminales? La única forma posible de combatir un acto de maldad es predicar con el ejemplo, mostrar compasión, humildad y disposición a cuestionar, y recordar que nadie puede cambiar la mente de nadie. Las interacciones más valiosas que uno tiene son con aquellos en su círculo de experiencia directa. Si cada persona decidiera ser más compasiva, ser un poco más humilde, estar más dispuesta a hacer preguntas por la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo, entonces nadie necesitaría hacer una petición a los gobiernos o los criminales de la cárcel. (Esto es) idealista, sí, pero no más idealista que la absurda teoría de que suficientes firmas de personas harán que un político cambie de opinión por cualquier motivo. El idealismo es una necesidad no porque eso es lo que ocurrirá en el mejor de los casos, sino para que las visiones idealistas permanezcan 94

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

dentro del discurso. Seamos sinceros; Realmente nunca sabremos nada, pero tal vez esto sea por diseño. Quizás nuestra ignorancia, como reflejo de la ignorancia de Dios, es un paso hacia la redención de Dios mismo. Tal vez estamos aquí para ayudarle. Y eso me parece totalmente razonable.

Incluso en la partícula más desprovista de sentido de la tierra y el cielo escucho a Dios gritar: "¡Ayúdame!" –

Nikos Kazantzakis, The Saviors of God.

95

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

La Navidad Trata sobre Regalos

Estaba escuchando National Public Radio el otro día, y una persona que llamó hizo lo que parece una pregunta realmente razonable: ¿por qué Navidad y no Pascua? Quiero decir, Pascua es el GRAN día, ¿verdad? Es la fiesta más sagrada del calendario cristiano, simboliza el regreso de Dios a la Tierra; Él ha resucitado, etc... Entonces, ¿por qué no tenemos meses de anuncios de Pascua y luces de Pascua y villancicos de Pascua y especiales y películas sobre personas que encuentran el amor en Pascua debajo de la cesta de Pascua? Los anfitriones respondieron con algunos pensamientos bastante decepcionantes sobre cómo todos tenemos cumpleaños y todos piensan que los bebés son lindos y qué buena historia, pero subrayaron que la historia de la celebración tal como la conocemos es bastante compleja. Creo que la razón es un poco más simple y un poco más primitiva. Creo que la Navidad trata sobre lo maravilloso que es recibir regalos. Ahora espera, antes de obtener todos los "¡Ay! ¡Materialismo, comercialismo, discurso de Linus26, demonio!" déjame explicarte lo que quiero decir. Piensa en tus mejores recuerdos navideños y en lo increíble que puede ser la Navidad, y es probable que incluyas al menos un par de cosas que recuerdas de la infancia. Recuerdo, por ejemplo, el viejo baúl en el que solíamos almacenar nuestras decoraciones, y lo emocionante que sería abrirlo el día que llegaba el árbol, y los libros que contenía que solo salían una vez al año. Recuerdo villancicos y pasear alrededor mirando las luces. Pero, en gran medida, realmente recuerdo la expectación de despertarme en la mañana de Navidad y salir corriendo a la sala de estar para ver lo que quedaba debajo del árbol. Esa sensación de expectación, la sensación de esperanza, siempre fue más dulce que la revelación real del contenido de las cajas y paquetes envueltos esparcidos por el piso de la sala. Y esto es a lo que me refiero con que la Navidad trata de lo increíble que es recibir regalos. Se trata de toda la temporada, el viaje que comienza el Día de Acción de Gracias y termina cuando se abre el último regalo. Se trata de esperar una cena deliciosa y un día libre de trabajo. Se trata de tener que esperar sin saber exactamente lo que obtendrás. ¿Será decepcionante? ¿Será asombroso? EEEE, ¡¡¡no puedo dormir!!!. Porque, como ves, este es el mensaje de la historia original de Navidad: una pareja en el antiguo Cercano Oriente deambula porque el gobierno se lo ordena, y aunque ella está embarazada, siguen siendo rechazados de posada en posada (¡Qué ingeniosa metáfora de la vida en el Mundo de las Formas!). Eventualmente, encuentran un lugar para quedarse, y es un lugar bastante sucio, un viejo establo apestoso lleno de animales (no importa lo que diga Benedicto XVI, ciertamente hubo burros, vacas, camellos y demás), 26 El “discurso de Linus” se refiere a un discurso de Navidad realizado por un personaje animado llamado Linus en los dibujos animados de Charlie Brown, en 1965 (nota del traductor).

96

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

y luego María da a luz a un pequeño bebé que eventualmente... esperará... ESPERARÁ... ¡SALVAR AL MUNDO ENTERO! ¡Wow!. ¡Mira, se trata de expectación! ¡Se trata de esperanza! Tiene la intención de decirnos que no importa cuán mierdas sean las cosas aquí en el Mundo de las Formas, no importa cuánto tiempo tengamos que esperar, el Dios verdadero tiene un plan. Puede llevar algo de tiempo, y puede que no resulte exactamente como esperábamos, pero para aquellos de nosotros que lo sabemos (¡guiño, guiño, te estoy mirando!), la dulzura de la expectación y la esperanza de la redención del Mundo de las Formas hace que valga la pena resistir a todos estos Arcontes. Obviamente, la gente piensa que los tres reyes (que en realidad deberían llamarse 'el grupo de unos pocos astrólogos') trajeron los primeros regalos de Navidad: todo ese oro e incienso (digamos, ¿qué pasó con todas esas cosas, de todos modos, que habrían sido útiles para la familia de un carpintero en la antigua Palestina? ¿tal vez José se lo guardó para sí mismo, lo usó para complementar los ingresos de la familia por un tiempo? Er, lo siento, perdí la pista aquí...)- todo ese oro e incienso no fueron el primer regalo. El primer regalo de Navidad fue la promesa representada por ese pequeño bebé descansando sobre la comida de los animales, la promesa de que a pesar de que su poder es limitado aquí en este reino de imperfección, él tiene un plan, y podría funcionar, así que nosotros tenemos algo que hacer. Esperar. Así que no te preocupes por los niños que están realmente entusiasmados con conseguir cosas para Navidad. Está bien esperar que algo genial esté debajo del árbol, envuelto en papel, de hecho, de eso se trata.

97

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Apocalípsis Cotidiano

Los estudiantes le preguntaron: "¿Cómo va a terminar todo?" El maestro dijo: "¿Ni siquiera sabéis cómo comenzó todo y queréis saber cómo va a terminar? El final y el principio están en el mismo lugar. Es genial para vosotros si estáis allí al principio; si podéis hacer eso, sabréis cómo van a terminar las cosas y no moriréis". - Brother Tom’s Miracle Book of Signs and Wonders ———————Bien, bien, bien. Sería INCREÍBLE: la gente sería más bondadosa, tal vez obtendría poderes mágicos; Los Señores sel Tiempo Mayas como Pacal Votan estarían dando vueltas en los OVNIS; todos estaríamos hechos de luz o algo así y podríamos leer directamente de los Registros Akáshicos. Sí, esa iba a ser un gran FIESTA. Y, oye, si sucediera algo así, hubiera sido genial, ¿no? De hecho, los razonables entre nosotros saben que todo el Apocalipsis de 2012 fue más un esquema de marketing que otra cosa, una forma para que los idiotas de la Nueva Era y los neo-Mesías blancos como Daniel Pinchbeck vendan libros y ganen dinero explotando los fascinantes y matizados sistemas de creencias de las CULTURAS INDÍGENAS REALES. Aunque sería bastante emocionante si nos despertáramos y el Cordón Umbilical Galáctico nos conectara a todos a Hunab Ku y pudiéramos comer toda la pasta que quisiéramos sin engordar, terminamos yendo a trabajar como de costumbre, solo que pudimos leer dos docenas de historias de “wakka wakka wakka” en CNN.com sobre cómo no fue en realidad el Apocalipsis Maya y cómo era ¡KA-RAY-AY-AY-ZY! la gente era pensar esas cosas. El problema es que decirle a la gente que el fin del mundo está cerca tiene EFECTOS REALES Y AUTÉNTICOS, y que no todos son buenos. ¿Recuerdas a Adam Lanza, el autor de la masacre de Sandy Hook? Su madre era parte del "Movimiento" de Doomsday Preppers (¿es eso realmente un movimiento? A mí me suena como otro plan de marketing...), por eso tenía armas almacenadas, y sabes que no es la única que existe. Seamos realistas: cada arma en el búnker subterráneo de alguien que sinceramente cree que el Final está sobre nosotros, ya sea por el rapto o simplemente por un colapso económico corriente, es otro asesinato en masa a la espera de que suceda. Demonios, el "Fin" por el que estas personas se preocupan puede ser algo menos global. Los opositores al control de armas están preocupados de que "Ellos" van a venir y les quitarán todas sus armas. Entonces, ¿qué hacen estas personas? Que compran más armas, por supuesto. Y la venta de armas sin precedentes significa (¡sí!) un potencial sin 98

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

precedentes para más asesinatos en masa. Es fácil culpar a estas personas por estar locas, pero es un poco más complicado que eso. Hablamos de esto durante toda la debacle de Harold Camping en 2011, cuando todos se burlaban de los tontos cristianos por aceptar la idea de que el Apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina solo porque Camping lo dijo. Realmente, sin embargo, fue todo divertidísimo cuando lo escuchaste por primera vez, el mundo terminaba el 21 de mayo de 2011. "Caramba, mejor pon la fecha en el viejo calendario del iPhone", etc... "Jaja, esos locos (elige uno: Cristianos/Protestantes Estadounidenses/Fundamentalistas), esperemos que sean absorbidos por el Cielo para que no tengamos que lidiar con ellos. ¡ESOS CHICOS SON GILIPOLLASS!" Pero comencé a pensar en eso, pensando en todas las personas que realmente creen en la premisa obviamente ridícula de que un montón de personas serán absorbidas por el cielo mañana y el resto de nosotros lucharemos aquí y luego nos dejaremos caer en un, bueno, antiguo lago de fuego. Y pensé, hombre, debe ser realmente agradable creer en algo tan apasionadamente, con tanta sinceridad que renuncies a todo por un ideal (que, por cierto, es la esencia básica de mucho de lo que Jesús realmente te dijo que deberías hacer). Se necesitaría una voluntad bastante fuerte para poder hacer eso. Incluso si creo que la idea es absurda, no puedo imaginar tener ese tipo de agallas. Y luego pensé, no todas estas personas pueden ser "estúpidas" o "ignorantes". Ellos creen algunas cosas raras que son un poco más fáciles de probar falsas que las cosas raras promedio. Pero, ¿a cuántas personas conozco que creen que los políticos tienen en mente el mejor interés del público? ¿Cuántos creen que un poco de pan y vino se convierten en Dios el domingo? ¿Cuántos creían que algo notable sucedería en diciembre de 2012? ¿Cuántos creen que el mundo terminará como se describe en la Biblia, pero simplemente no sabemos cuándo sucederá? ¿Cuántos creían que enormes bancos los ayudarían con hipotecas de bajo interés? ¿Cuántas de estas ideas son igualmente absurdas a primera vista, y cuántas personas estarían dispuestas a renunciar tanto por ellas? Realmente, el tonto no es quien abandona todo por sus creencias. El tonto es el que cree sin estar dispuesto a hacer ningún tipo de inversión en esa creencia. Para las personas engañadas, aunque involuntariamente, por el Sr. Camping, quien probablemente fue bastante sincero, esto no fue una farsa, fue una tragedia. Aunque muchos probablemente permanecieron en el redil, y aunque el Sr. Camping "recalculó" y declaró que el Rapto se pospuso debido a la fe de sus seguidores, hubo un buen número de personas que quedaron devastadas ese domingo. No solo perdieron sus fortunas, amigos y cosas mundanas, sino que también perdieron su fe, el núcleo de sus seres. Estas personas de ninguna manera merecen el ridículo, como tampoco aquellos que perdieron sus casas, trabajos, fortunas y familias debido a la depredadora crisis crediticia y la recesión económica posterior. En ambos casos, las personas pusieron su fe en algo más grande, y en ambos casos, se convirtieron en víctimas. Eso no es gracioso, es triste. Entonces, ¿qué podemos hacer? Para mí, una solución sería replantear la idea del Apocalipsis, centrarnos más en la idea de que "el fin de las cosas" es algo integrado en el 99

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

tejido del Mundo de las Formas, y es un proceso interno, un método para interactuar con la Inteligencia Viviente, no es un concepto hipostático. "Ahí va de nuevo. ¿Qué vas a hacer esta vez, Puma, bastardo? Quiero decir, mira esa cita en la parte superior de la publicación: no sabemos cuándo demonios va a suceder el fin del mundo. ¡Ni siquiera sabemos de dónde vino el mundo! El hecho es que la única constante en el Mundo de las Formas es el cambio. El mundo que crees conocer hoy será TOTALMENTE DIFERENTE mañana; el mundo que conoces esta hora pasará la próxima. Si no sabes a qué me refiero, pregúntele a la gente de Newtown si su mundo terminó o no en diciembre de 2012, si una montaña de fuego descendió sobre su comunidad y un jinete negro cabalgó por sus calles. El Apocalipsis no es algo que sucede en el espacio/tiempo. Es una interfaz simbólica que podemos usar para interactuar con el cambio a menudo violento inherente al Mundo de de las Formas. La Resurrección del Fin de los Tiempos es una manera de entender el papel de Christos y Sophia en nuestras vidas personales. Se puede encontrar un gran pasaje sobre este proceso en “All About Being Born Again (The Treatise on the Resurrection)”: Entonces, ¿qué significa ser resucitado? Siempre es para aquellos que nacen de nuevo mientras aún están vivos. Recuerdas haber leído sobre Jesús que Elías y Moisés le mostraron sus caras, pero no creas que fue algún tipo de engaño. No es un engaño; ¡es la verdad!. En realidad, tiene más sentido decir que el mundo es un engaño, ¡en lugar de nacer de nuevo a través de nuestro Salvador Cristo Jesús!. Entonces, ¿qué te estoy diciendo realmente? Los vivos van a morir. ¿Cómo pueden no saber que es un engaño? Los ricos son pobres, y los reyes son expulsados. Todo cambia. ¡El mundo es un engaño! ¡Vale la pena repetirlo!. La resurrección, sin embargo, no es un engaño; Es la verdad sólida. Es aprender todo sobre lo que es real y cómo las cosas cambian y se vuelven nuevas. Algo podrido se vuelve fresco, y la oscuridad se ilumina, y el Pleroma llena el Mundo de las Formas. Todas estas son formas simbólicas de hablar sobre nacer de nuevo. Jesucristo redime27. El Apocalipsis es un hecho cotidiano. Sucede todo el tiempo, cada segundo. Está sucediendo ahora mismo, dentro de ti. Esta es la lección que podemos extraer de las narrativas del Fin de los Tiempos: si las cosas siempre están cambiando aquí en el Mundo de las Formas, y potencialmente podrían empeorar, ¿no tiene sentido amarse, interactuar con la realidad utilizando Razón y Sabiduría, para centrarse en lo que es real y valioso en la vida? 27 http://www.strangeanimal.net/thisway/?p=483

100

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Mira, no podemos predecir el futuro. Incluso es una mala idea intentarlo, porque terminarás ansioso. Lo que podemos hacer es tratar de vivir como si el próximo segundo trajera aniquilación y renacimiento. Es una especie de cliché, pero el Apocalipsis puede enseñarnos un tipo especial de auto-conocimiento: el conocimiento de lo que haríamos si supiéramos que el final sucedió después. Si todos desapareciéramos dentro de diez minutos, ¿estarías satisfecho con la vida que has llevado? ¿Qué lamentarías no haber hecho? ¿De qué estarías feliz? ¿A quién te gustaría decirle eso? ¿No deberías seguir adelante y hacer eso? Tus respuestas a estas preguntas son tu cuerpo resucitado. La alternativa es vivir con miedo, y eso nunca nos lleva a ninguna parte. Puedes acumular armas, pero cuando haces eso, estás almacenando la muerte. Puedes acumular comida, pero cuando haces eso, solo estás causando desperdicio. Lo que puedes acumular que tiene valor es lo que usarás en los últimos segundos antes del final de la vida, cuando no tendrás tiempo suficiente para disparar un arma o comer una lata de frijoles. Puedes acumular relaciones, puedes acumular auto-conocimiento. ¡El mundo acaba de terminar! ¡Vaya, acaba de renacer! ¡Oh, diablos, terminó de nuevo! Ahora está de regreso, y termina nuevamente en solo un segundo. ¿Qué vas a hacer al respecto?.

101

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

La Cuestión de un Movimiento Religioso Phildickiano

I El lanzamiento en noviembre de 2012 de Exégesis de Philip K Dick produjo un hilo de análisis desdeñosos de sus actividades filosóficas y espirituales, y comparaciones trilladas con L. Ronald Hubbard. En lugar de abordar estas críticas bastante pueriles de los intentos de PKD de comprender la naturaleza de la realidad (¡Estaba loco! ¡Estaba tomando anfetaminas! ¡Por lo tanto, era un loco!), una empresa que necesitaría mucho más tiempo o energía de lo que valdría la pena, creo que una discusión sobre los méritos de un enfoque práctico de Phildick a la religión y la filosofía está muy pendiente. Creo que a muchos miembros de la comunidad de admiradores de PKD les gusta ir de puntillas en torno a esta cuestión, incluso cuando todos "personalmente" sentimos que los escritos de PKD abordan nuestras preocupaciones espirituales mucho mejor que el 99% de todo lo demás. Entonces, ¿por qué no comenzar la discusión? Después de todo, acuñamos la frase "gnosticismo phildickiano" cuando la mayoría de las personas solo conocían a PKD de Bladerunner y Total Recall. Aunque hemos trascendido las inconsistencias categóricas del "gnosticismo", seguimos dedicados al trabajo de PKD, entonces, ¿por qué no ir un paso más allá? Exploremos algunas razones por las cuales PKD, como figura religiosa, tiene cierto sentido. Philip K. Dick fue un profeta. No es que el tipo fuera un profeta en el sentido de "predecir el futuro", su trabajo con demasiada frecuencia erró el blanco (mira fashion choises de Joe Chip en UBIK), es que los problemas que aborda son los que conciernen a la humanidad en el mundo moderno. ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es el papel de la tecnología en la sociedad? ¿Cuál es el papel del poder en el gobierno o en las relaciones interpersonales? Los profetas bíblicos intentaron abordar estas mismas preguntas en su propio entorno cultural, pero han pasado unos pocos miles de años desde los tiempos de Jeremías y Daniel. En la 'ficción' de PKD, encontramos las mismas preocupaciones de los profetas bíblicos: las mismas advertencias intensas de que si no podemos arreglar nuestra mierda, nos van a pasar cosas malas, y la misma preocupación urgente por el destino de sus compañeros. PKD fue un visionario. Independientemente de si crees que fue la Epilepsia del Lóbulo Temporal, el uso de anfetaminas o el contacto real con un satélite súper-inteligente (o un poco de cada uno), PKD tenía visiones que ciertamente tenían implicaciones en el mundo real en su vida y en la vida de los demás. Él tenía una conexión con algo más profundo que se revelaba en términos religiosos y psicológicos. Tradujo esta visión en un trabajo que nos ha tocado a tantos de nosotros tan profundamente que no se puede 102

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

negar su calidad visionaria. PKD proporciona un mito consistente. VALIS Palmer Eldritch. Zebra. El Jardín de las Palmeras. La Prisión de Hierro Negro. El Homoplasmato. ¿Necesito decir mas? Baste decir que estos temas, bastante consistentes en varias encarnaciones de su trabajo desde el comienzo de su carrera, proporcionan un conjunto semiótico estándar a través del cual interactuar con la "realidad". Este mito también es excepcionalmente adecuado para la era moderna, explicando la práctica sacramental en términos de teoría de la información y la estructura del universo en términos de proyecciones holográficas. PKD dejó una gran cantidad de material fuente. Entre las novelas, los cuentos, el trabajo filosófico y las transcripciones de sus charlas, aquellos de nosotros interesados en su trabajo tenemos una colección masiva de datos a través de los cuales extraer. Sin duda, el lanzamiento de Exégesis en dos volúmenes se agregó a este material fuente, pero incluso si nunca hubiera visto la luz del día, habría suficiente material para mantener un movimiento indefinidamente. Como una subcategoría de este elemento, considera el increíble volumen de temas populares que su trabajo ha inspirado. PKD siempre hizo preguntas. En su Exégesis, el tipo practicó una forma casi definitiva del Camino de la Indagación Radical. Nunca contento con una sola explicación para sus experimentos, luchó y jugó con ideas y constantemente cuestionó sus propias experiencias hasta su muerte. Cualquier movimiento moderno basado en PKD que contribuya con algo de valor a la sociedad también debe estar constantemente dispuesto a cuestionar sus propios motivos. PKD fue radicalmente ecuménico. Aunque sus influencias filosóficas fueron principalmente cristianas y griegas, también se pueden encontrar signos de taoísmo, budismo, existencialismo y humanismo en su trabajo, a menudo expuestos en un lugar, solo para ser descartados en el siguiente. Es justo decir que aquellos de nosotros que apreciamos el valor filosófico de su trabajo reconocemos que hay "algo para todos". Sin embargo... La perspectiva de PKD es realista. A pesar de que él escribió sobre todo ciencia ficción, gran parte de su trabajo se basa firmemente en los caprichos del mundo de la ilusión en el que estamos firmemente instalados. Él ilustra de manera bastante convincente, una y otra vez, que este es un lugar de mierda para nosotros. No hay lugar en el universo de PKD para el tipo de tonterías sentimentaloides de la New Age y de la espiritualidad desechable o falsas iglesias de garaje. Y todavía... PKD era imperdonablemente imperfecto. El tipo hizo algunas artimañas odiosas (¿denunció a Stanislaw Lem ante el FBI como un Commie?). Su vida personal fue un caso de estudio de alguien incapaz de comprender algunos de los aspectos más básicos de las relaciones interpersonales. Era paranoico, pretencioso y tenía un mal gusto en la música moderna. Él era, en resumen, uno de nosotros. 103

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Finalmente, y quizás lo más importante... Los valores centrales de PKD son la bondad, la compasión y el amor. Estos son, en su trabajo, lo que hace a los seres humanos humanos, y es imposible argumentar que este es un mensaje esencial desesperadamente necesario en este momento. Al final, estos son los valores centrales necesarios si deseamos liberarnos de la Prisión de Hierro Negro y encontrarnos dentro del fresco oasis del Jardín de los Palmeras.

II ¿Qué tipo de "textos primarios" usaría una religión phildickiana? Tenemos una gran cantidad de información textual disponible de la mente del propio Philip K. Dick. Aunque asumiremos que el lector tiene una familiaridad básica con sus obras de ciencia ficción, sus materiales exegéticos son mucho más interesantes para nuestra discusión. A lo largo de su carrera, Dick produjo, según los rumores, alrededor de 8,000 páginas de intentos personales para comprender sus experiencias, de las cuales solo una fracción ha sido publicada como Exégesis de Philip K. Dick. Fascinante, frustrante, profundo y contradictorio, Exégesis ofrece una visión poderosa de una mente en dificultades, pero es demasiado difícil para comenzar con esta discusión. Sería como tratar de discutir el cristianismo ortodoxo utilizando las obras recopiladas de San Agustín en lugar de optar por el Credo de Nicea. En lugar de profundizar en las complejidades de la Exégesis, de interés principal para nuestra muy básica discusión son algunas de sus destilaciones más frecuentes y disponibles de su trabajo, todas las cuales se pueden encontrar en línea a través con una simple búsqueda en Google. El resumen más esencial es el "Tractates Cryptica Scriptura", adjunto a la novela semi-autobiográfica VALIS. Este notable documento (de aquí en adelante denominado "TCS") contiene las filosofías fundamentales de Philip K. Dick, y nos proporciona un excelente punto de partida para nuestra discusión. Originalmente publicado en 1981, un año antes de su muerte, contiene lo que creo que es el resumen más sucinto del camino phildickiano. Desafortunadamente, debido a los caprichos de la ley de derechos de autor, no puedo incluir el TCS aquí en su totalidad; Sin embargo, animo al lector a buscar este increíble documento por sí mismo. Las citas que siguen son de la edición de 1981 de Bantam Books. ¿Qué nos dice el TCS sobre la naturaleza de la realidad y cómo podríamos interpretarla dentro de un contexto espiritual? Podríamos rechazar algunas de las características más extravagantes que se encuentran en el TCS, como las referencias a Ikhnaton y los extraterrestres de tres ojos que aparecen para los Dogon, pero por ahora centrémonos en los mensajes esenciales sobre la realidad y la naturaleza de la humanidad. En mi opinión, si eliminamos el mensaje esencial contenido en el TCS, encontramos algo como esto:

104

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

1. Existe una Mente Suprema, lo que es nuestra mayor preocupación: Existe una Mente; pero bajo ella dos principios enfrentados. (TCS 1)

2. La realidad en la que nos encontramos es dualista. Dos principios (Luz y Oscuridad, Espíritu y Materia, etc.) están luchando entre sí, y esta disputa da como resultado la ilusión del cambio dentro del cosmos: La mente deja entrar la luz, luego la oscuridad, en interacción; así el tiempo es generado. Al final, la Mente otorga la victoria a la luz; el tiempo cesa y la mente se completa. Él causa que las cosas se vean diferentes, por lo que parece que el tiempo ha transcurrido. La materia es plástica frente a la mente. (TCS 2-5)

3. Todo lo que realmente existe es Información Viviente, que la Mente comunica, y que nosotros, sus porciones, "hipostatizamos" ("hacemos real"): El universo es información y nosotros somos estacionarios en él, no tridimensionales y no en el espacio o el tiempo. La información que nos suministra la hipostatizamos en el mundo fenoménico. (TCS 14)

4. La Mente está intentando comunicarse con nosotros, sus segmentos, a través de esta Información Viviente, pero de alguna manera perdimos la capacidad de comprender lo que nos está diciendo. La Mente no nos está hablando sino a través de nosotros. Su narrativa nos atraviesa y su dolor se nos infunde irracionalmente. Como Platón discernió, hay una característica de lo irracional en el Alma del Mundo. En resumen: los pensamientos sobre el cerebro los experimentamos como ordenamientos y re-ordenamientos (cambios) en un universo físico; pero, de hecho, es realmente la información y el procesamiento de la información lo que sustancializamos. No vemos simplemente sus pensamientos como objetos, sino más bien como el movimiento o, más 105

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

precisamente, la ubicación de los objetos: como se vinculan entre sí. Pero no podemos leer los patrones de ordenamiento; no podemos extraer la información que contiene- es decir, como información, que es lo que eso es. La conexión y re-conexión de objetos por parte del cerebro es en realidad un lenguaje, pero no un lenguaje como el nuestro (ya que se dirige a sí mismo y no a alguien o algo fuera de sí mismo). (TCS 35-36)

5. Algo salió mal; lo que debería ser una unidad en su lugar se dividió en una dualidad. Ahora el universo consta de dos partes, las Formas I y II. La Forma I es total, sensata, completa. La Forma II, en la que residimos, es una locura, delirante y sujeta al determinismo astral. El mundo en el que residimos es un intento fallido por parte de un ser limitado de copiar la Forma I: El Uno era y no era, combinados, y deseaba separar el no era del era. Entonces generó un receptáculo diploide que contenía, como una cáscara de huevo, un par de gemelos, cada uno de ellos una androginia, girando en direcciones opuestas (el Yin y el Yang del taoísmo, con el Uno como el Tao). El plan del Uno era que ambos gemelos emergerían en el ser (eraidad) simultáneamente; sin embargo, motivado por un deseo de ser (que el Uno implantó en ambos gemelos), el gemelo en sentido antihorario atravesó el receptáculo y se separó prematuramente; es decir, antes del término. Este era el gemelo oscuro o Yin. Por lo tanto, estaba defectuoso. A término completo surgió el gemelo más sabio. Cada gemelo formó una entelequia unitaria, un solo organismo vivo hecho de psique y soma, todavía rotando en direcciones opuestas entre sí. El gemelo de término completo, llamado Forma I por Parménides, avanzó correctamente a través de sus etapas de crecimiento, pero el gemelo prematuro, llamado Forma II, languideció. El siguiente paso en el plan del Uno fue que los Dos se convertirían en Muchos, a través de su interacción dialéctica. Desde ellos, como hiperuniversos, proyectaron una interfaz similar a un holograma, que es el universo pluri-forme en el que habitamos las criaturas. Las dos fuentes debían mezclarse por igual en el mantenimiento de nuestro universo, pero la Forma II continuó languideciendo hacia la enfermedad, la locura y el desorden. Estos aspectos los proyectó en nuestro universo. (TCS 47)

6. Esto nos engaña al confundir los fenómenos con la realidad, lo cual es el verdadero "pecado original": 106

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Deberíamos poder escuchar esta información, o más bien la narrativa, como una voz neutral dentro de nosotros. Pero algo salió mal. Toda creación es un lenguaje y nada más que un lenguaje, que por alguna razón inexplicable no podemos leer afuera y no podemos escuchar adentro. Entonces digo que nos hemos convertido en idiotas. Algo le ha pasado a nuestra inteligencia. Mi razonamiento es el siguiente: la disposición de las partes del cerebro es lenguaje. Somos partes del cerebro; por eso somos lenguaje. ¿Por qué, entonces, no sabemos esto? Ni siquiera sabemos lo que somos, y mucho menos cuál es la realidad externa de la que somos parte. El origen de la palabra "idiota" es la palabra "privado". Cada uno de nosotros se ha vuelto privado y ya no comparte el pensamiento común del Cerebro, excepto en un nivel subliminal. Así, nuestra vida real y nuestro propósito se llevan a cabo por debajo de nuestro umbral de conciencia. (TCS 37)

7. El Imperio, y su correlativo, la Prisión de Hierro Negro, quieren mantener este estado de locura: El Imperio es la institución, la codificación, del desorden; es una locura e impone su locura por la violencia, ya que su naturaleza es violenta. Luchar contra el Imperio es estar infectado por su locura. Esto es una paradoja: quien derrota a un segmento del Imperio se convierte en el Imperio; eso prolifera como un virus, imponiendo su forma a sus enemigos. De este modo se convierte en sus enemigos. (TCS 41-42)

8. La Mente, sin embargo, reconoce que necesitamos ser sanados, y ha comenzado una especie de misión de rescate. Nuestro sanador y salvador es Cristo, por medio del Espíritu Santo; La soteriología de PKD es indudablemente cristiana. Como dice en otra parte de Exégesis, "mientras que los líderes espirituales 'iluminados' como Zoroastro, Mani, Buda y Elías pueden considerarse receptores de la sabiduría total de la entidad, Cristo parece haber sido un verdadero terminal de esta entidad similar a una computadora, en cuyo caso no habló por ella, sino que fue ella. “Fue”, en este caso, significaba "consistió en una micro-forma de ella". Contra el Imperio se plantea la información viviente, el plasmato o médico, que conocemos como el Espíritu Santo o Cristo desencarnado. Estos son los dos principios, la oscuridad (el Imperio) y la luz (el 107

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

plasmato). Al final, la Mente le dará la victoria a esta última. Cada uno de nosotros morirá o sobrevivirá de acuerdo con cual él se alinea a sí mismo y sus esfuerzos. Cada uno de nosotros contiene un componente de cada uno. Finalmente, uno u otro componente triunfará en cada ser humano. Zoroastro sabía esto, porque la Mente Sabia le informó. Fue el primer salvador. Cuatro han vivido en total. Está por nacer un quinto, que diferirá de los demás: él gobernará y nos juzgará. Dado que el universo está compuesto de información, se puede decir que la información nos salvará. Esta es la Gnosis salvadora que buscaban los gnósticos. No hay otro camino a la salvación. Sin embargo, esta información, o más precisamente la capacidad de leer y comprender esta información, el universo como información, solo puede estar disponible para nosotros por el Espíritu Santo. No podemos encontrarlo por nuestra cuenta. Por eso se dice que somos salvos por la gracia de Dios y no por las buenas obras, que toda salvación le pertenece a Cristo, quien, digo, es un médico. Al ver a Cristo en una visión, le dije correctamente: "Necesitamos atención médica". En la visión había un creador loco que destruyó lo que creó, sin propósito; es decir, irracionalmente. Esta es la característica trastornada en la Mente; Cristo es nuestra única esperanza, ya que ahora no podemos recurrir a Asklepios. Asklepios vino antes de Cristo y resucitó a un hombre de entre los muertos; para este acto, Zeus hizo que un Kyklopes lo matara con un rayo. Cristo también fue asesinado por lo que había hecho: resucitar a un hombre de entre los muertos. Elías devolvió la vida a un niño y desapareció poco después en un torbellino. "El Imperio nunca terminó". (TCS 43-45)

9. Cristo trabaja a través de esta Información Viviente, llamada Plasmato, para establecer vínculos cruzados con los humanos que tienen acceso a esta información, la Gnosis. La Gnosis no es iluminación, es la recepción de Información Viviente. Una vez que esta información ha sido puesta a disposición a través de los sacramentos, el destinatario "despierta"; su memoria se restaura y ya no está sujeto a amnesia. El "dispositivo de memoria" se vuelve fijo y se restaura la capacidad de procesar información: Yo llamo al Inmortal un plasmato, porque es una forma de energía; Es información viviente. Se replica a sí mismo, no a través de la información o en la información, sino como información. El plasmato puede cruzarse con un humano, creando lo que yo llamo un homo-plasmato. Esto anexa al humano mortal permanentemente al 108

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

plasmato. Sabemos esto como el "nacimiento de lo alto" o "nacimiento del Espíritu". Esto fue iniciado por Cristo, pero el Imperio destruyó a todos los homo-plasmados antes de que pudieran replicarse. En forma de semilla latente, el plasmato durmió en la biblioteca de códices enterrada en Chenoboskion hasta 1945 CE. Esto es lo que Jesús quiso decir cuando habló elípticamente de la "semilla de mostaza" que, dijo, "crecería en un árbol lo suficientemente grande para que las aves puedan posarse". Previó no solo su propia muerte sino la de todos los homo-plasmatos. Previó los códices desenterrados, leídos y el plasmato buscando nuevos huéspedes humanos con los que cruzarse; pero previó la ausencia del plasmato durante casi dos mil años. Como Información Viviente, el plasmato viaja por el nervio óptico de un ser humano hasta el cuerpo pineal. Utiliza el cerebro humano como huésped femenino para replicarse en su forma activa. Esta es una simbiosis entre especies. Los alquimistas herméticos lo sabían en la teoría por antiguos textos, pero no podían duplicarlo, ya que no podían localizar el plasmato latente y enterrado. Bruno sospechaba que el plasmato había sido destruido por el Imperio; por insinuar esto él fue quemado. "El Imperio nunca terminó". (TCS 22-25)

10. Finalmente, la Luz ganará. En el reino del Tiempo, la competencia continúa, pero en el reino del Eterno, la Luz ya ha salido victoriosa. Dentro del tiempo, el hiper-universo II sigue vivo: "El Imperio nunca terminó". Pero en la eternidad, donde existen los hiper-universos, ella ha sido asesinada- por necesidad- por el gemelo sano del hiper-universo I, que es nuestro campeón. El Uno lamenta esta muerte, ya que el Uno amaba a los dos gemelos; por lo tanto, la información de la Mente consiste en una historia trágica de la muerte de una mujer, cuyos matices generan angustia en todas las criaturas del universo hologramático sin que sepan por qué. Este dolor se irá cuando el gemelo sano sufra mitosis y llegue el "Reino de Dios". La maquinaria para esta transformación, la procesión en el tiempo desde la Edad de Hierro hasta la Edad del Oro, está funcionando ahora; en la eternidad ya está cumplido. (TCS 47)

Esta es la historia contada una y otra vez por PKD, en su Exégesis, en sus obras de 109

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

ficción, en sus correspondencias. Esta es la historia que debería ser la base de un movimiento religioso phildickiano moderno. Lo notable de esta historia es su atemporalidad. Las filosofías de PKD se correlacionan con todo, desde el taoísmo hasta el budismo zen, los gnósticos cristianos y los antiguos griegos, pero también con la teoría del universo holográfico, la teoría de la información, la psicología profunda y las a veces complicadas abstracciones de la física cuántica teórica. Este lugar en el que estamos puede ser terrible y está bajo el control de las fuerzas de la oscuridad. Todo lo que creemos saber sobre la forma en que funciona el mundo, incluso hasta la cuestión de en qué dirección fluye el tiempo, está completamente equivocado. Este lugar es espurio. Sin embargo, ¡el rescate espera!. La Mente, en su infinita benevolencia, está rectificando activamente los males del mundo, ¡y finalmente la victoria de la Luz es una garantía!. Se puede encontrar una discusión más profunda de estas ideas en una sección de Exégesis titulada "Cosmología y Cosmogonía", también disponible en línea, pero, una vez más, es demasiado para reproducirse aquí en su totalidad. No obstante, aquellos interesados en la filosofía de PKD como modelo religioso harían bien en buscarla, ya que proporciona un análisis más detallado de los conceptos presentados en TCS. Por ejemplo: ... [El] Urgrund, el noos y creador último, está secretamente presente en este mundo cruel y espurio. Al no darse cuenta de esto, el artefacto que proyecta este mundo falsificado seguirá infligiendo el sufrimiento innecesario engendrado por la maquinaria sin sentido (es decir, los procesos causales) que habitualmente emplea y siempre ha empleado. En mi opinión, el Urgrund se ha diferenciado a sí mismo desde ser el Uno en la pluralidad. Algunos fragmentos o "imágenes" del mismo son ciertamente conscientes de su identidad; otros tal vez no lo son. Pero a medida que el nivel de dolor sin sentido continúa (e incluso aumenta), estas "imágenes" separadas del Urgrund se recordarán en un renacimiento consciente, igual a una sentencia de muerte por el artefacto o "regente"28. Entre el TCS y "Cosmología y Cosmogonía", PKD presenta una filosofía completa influenciada por muchos paradigmas del pensamiento humano, sin llegar a ser el imperialismo cultural o el panteísmo vago e insípido del movimiento de la Nueva Era. Es una filosofía que se adapta casi perfectamente a la sensibilidad moderna, y abarca una amplia gama de preguntas y preocupaciones que muchos de nosotros tenemos sobre nuestro lugar en el cosmos. Sin embargo, ¿cómo se aplica a la posible práctica moderna? ¿Qué podría haber querido decir él con "sacramentos" y cómo podríamos encajar en las historias e ideas contenidas en el TCS? ¿Cómo podría alguien que se declara "Valista" participar en los misterios descritos por PKD? 28 Dick, Philip K and Sutin, Lawrence. The Shifting Realities of Philip K. Dick. Vintage Books, 1996.

110

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

III De buenas a primeras, con base en lo que sabemos sobre Dick y sus enfoques sobre filosofía y espiritualidad, podemos concluir que no hay respuestas fáciles a la pregunta de qué práctica de filosofía Phildickiana (a la que me referiré como "Valismo", siguiendo a VALIS) se vería así. Hasta donde sabemos, PKD no tenía interés en comenzar una religión o un movimiento religioso. El tema principal detrás de su vida espiritual fue una especie de forma supra-gnóstica aplicada, el Camino de la Indagación Radical, un misticismo construido sobre una Via Quaestio donde cada posible respuesta es investigada, vertida, meditada. PKD escribió ciencia ficción, sin duda, pero podría considerarse casi el opuesto diametral del odioso L. Ronald Hubbard, quien fundó su propia "religión" en base a las respuestas que él ya había determinado. Las prácticas que enumeramos a continuación son pautas, interpretaciones personales de cómo las experiencias de PKD pueden trabajar para enriquecer la propia vida religiosa. Poner cualquiera de ellas como grabada en piedra sin duda sería contrario al espíritu Dickiano de la Indagación Radical, pero como enfoques generales para la práctica, parecen correr consistentemente a través del Valismo y podrían ser un buen punto de partida.

1. Práctica Sacramental Philip K. Dick era indudablemente un cristiano, aunque ciertamente idiosincrásico. Se refirió a sí mismo como episcopal, asistía a la iglesia y fue amigo cercano del obispo episcopal James Pike. Las afirmaciones de que PKD se oponía de alguna manera a la religión organizada, o al cristianismo en general, parecen bastante infundadas. De hecho, la práctica sacramental es quizás uno de los principales medios a través de los cuales se podría expresar el Valismo, lo que puede ser respaldado por los propios escritos de PKD. La naturaleza misma de sus ideologías, por inconsistentes que pudieran ser, dependía de la idea de un Salvador innovador, Jesucristo, Información Viviente, que descendiera a la Prisión de Hierro Negro en la que estamos atrapados. La práctica del sacramentalismo es una representación de nivel inferior (Forma II) de esta ruptura. A medida que VALIS, la Inteligencia Salvífica, transmite la Información Viviente a la forma humana, la práctica sacramental representa la activación de esta información dentro del segmento de tiempo en el que estamos atrapados. Hay algo que decir sobre el sacramentalismo ad hoc basado en la inspiración personal. Tomemos, por ejemplo, la siguiente explicación auto-biográfica de VALIS, cap. 12 (maravillosamente recreada en la versión cinematográfica de Radio Free Albemuth): 111

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

“Recordé un incidente, más que un incidente, que involucró a mi hijo Christopher. En marzo de 1974, durante el tiempo en que VALIS me anuló, mantuvo el control de mi mente, yo había llevado a cabo una iniciación correcta y compleja de Christopher en las filas de los inmortales. El conocimiento médico de VALIS había salvado la vida física de Christopher, pero VALIS no había terminado allí. Esta fue una experiencia que había atesorado. Había estado en completo sigilo, oculta incluso de la madre de mi hijo. Primero había preparado una taza de chocolate caliente. Luego había preparado un hot dog en un pan con las guarniciones habituales; Christopher, joven como era, amaba los perritos calientes y el chocolate caliente. Sentado en el piso de la habitación de Christopher con él, yo, o más bien VALIS en mí, como yo, había jugado un juego. Primero, en broma, levanté la taza de chocolate sobre la cabeza de mi hijo; luego, como por accidente, le eché chocolate caliente en la cabeza, en el pelo. Riendo, Christopher había intentado limpiar el líquido; Por supuesto que le había ayudado. Inclinándome hacia él, yo había susurrado: "En el nombre del Hijo, el Padre y el Espíritu Santo". Nadie me escuchó excepto Christopher. Ahora, mientras limpiaba el chocolate caliente de mi cabello, inscribí el signo de la cruz en su frente. Ahora lo había bautizado y ahora lo confirmaba; Lo hice, no por la autoridad de la Iglesia, sino por la autoridad del plasmato viviente en mí: el propio VALIS. Luego le dije a mi hijo: "Tu nombre secreto, tu nombre cristiano, es-" Y le dije cuál era. Solo él y yo debemos saberlo; él y yo, y VALIS. Luego, tomé un poco de pan del pan de hot dog y lo sostuve; mi hijo, todavía un bebé, realmente abrió la boca como un pajarito, y le puse un poco de pan. Parecíamos nosotros dos compartiendo una comida; una comida ordinaria simple, común. Por alguna razón, parecía esencial, bastante crucial, que no mordiera la carne del perrito caliente. No se podía comer carne de cerdo en estas circunstancias; VALIS me llenó de este conocimiento urgente. Cuando Christopher comenzó a cerrar la boca para masticar el trozo de pan, le presenté la taza de chocolate caliente. Para mi sorpresa, siendo tan joven que todavía bebía normalmente de su botella, nunca de una taza, alcanzó ansiosamente para tomar la taza; Cuando la cogió, la llevó a sus labios y bebió de ella, le dije: "Esta es mi sangre y este es mi cuerpo". 112

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Mi pequeño hijo bebió y yo retiré la taza. Los sacramentos mayores se habían cumplido. Bautismo, luego confirmación, luego el sacramento más sagrado de todos, la Eucaristía: el Sacramento de la Cena del Señor. “La Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que fue derramada por ti, preserva tu cuerpo y alma para la vida eterna. Bebe esto en memoria de que la sangre de Cristo fue derramada por ti, y sé agradecido". Este momento es el más solemne de todos. El sacerdote mismo se ha convertido en Cristo, que ofrece su cuerpo y sangre a los fieles, por un milagro divino. La mayoría de la gente entiende que en el milagro de la transubstanciación el vino (o chocolate caliente) se convierte en la Sangre Sagrada, y la oblea (o un poco de pan caliente) se convierte en el Cuerpo Sagrado, pero pocas personas incluso dentro de las iglesias se dan cuenta de que la figura que está de pie delante de ellos sosteniendo la copa es su Señor, que vive ahora. El tiempo ha sido vencido. Regresamos a hace casi dos mil años: no estamos en Santa Ana, California, EE. UU., sino en Jerusalén, alrededor del 35 E.C. Lo que había visto en marzo de 1974 cuando vi la superposición de la antigua Roma y la moderna California consistió en un testimonio real de lo que normalmente se ve solo por los ojos internos de la fe. Mi experiencia de la doble-revelación había confirmado la verdad literal, no meramente figurativa, del milagro de la misa. Como he dicho, el término técnico para esto es anamnesis: la pérdida del olvido; es decir, el recuerdo del Señor y la Cena del Señor. Estuve presente ese día, la última vez que los discípulos se sentaron a la mesa. Puedes creerme; Puedes no. Sed per spiritum sanctum dico; haec veritas est. Mihi crede et mecum in aeternitate vivebis. Mi latín es probablemente defectuoso, pero lo que intento decir, vacilante, es: “Pero hablo por medio del Espíritu Santo; Eso es así. Créeme y vivirás conmigo en la eternidad”.

2.Via Quaestio: el Camino de la Indagación Radical. Di lo que quieras sobre PKD, el hombre era inteligente. Aunque autodidacta, su voluminoso conocimiento de religión y filosofía informó todo lo que hizo a lo largo de su vida. Dado que la Información Viviente es salvífica dentro del contexto del Valismo, tiene sentido que el ejercicio del intelecto (retórica, dialéctica, razón) permita que la 113

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Información Viviente se expanda y permanezca dentro de la conciencia. Hay un componente místico en el Valismo, pero ese componente místico parece depender de la gracia. No puedes "convocar" a VALIS, o rezarle a Zebra, o tomar píldoras que produzcan el rayo rosado. Como PKD dice en "Los Diez Principios Mayores de la Revelación Gnóstica", "Puedes pasar del mundo carcelario delirante al reino pacífico si el Dios Verdadero te coloca bajo Su gracia y te permite ver la realidad a través de Sus ojos"29. Sin embargo, si tienes una experiencia mística, la búsqueda de un contexto en el que ubicarla se vuelve tan valioso como la experiencia misma. Como PKD dice en el TCS, “Dado que el universo está compuesto de información, entonces se puede decir que la información nos salvará. Esta es la Gnosis salvadora que buscaban los gnósticos. No hay otro camino a la salvación. Sin embargo, esta información, o más precisamente la capacidad de leer y comprender esta información, el universo como información, solo puede estar disponible para nosotros por el Espíritu Santo. No podemos encontrarla por nuestra cuenta. Por eso se dice que somos salvos por la gracia de Dios y no por las buenas obras, que toda salvación le pertenece a Cristo, quien, digo, es un médico”. En el Valismo, la Gnosis no es una experiencia mística. La experiencia mística puede ser un vehículo para la Gnosis, pero la Gnosis no equivale a la iluminación. La Gnosis es el conocimiento secreto de nuestro estado actual, y la información que recibimos y procesamos que nos permite ubicar ese conocimiento en contexto. Esta es la esencia de la Via Quaestio: la investigación constante es necesaria para mantener a uno vivo y relativamente sano (¡relativamente!) dentro de nuestra rota línea de tiempo.

3. Expresión Personal Los intentos de PKD de comprender la naturaleza de la realidad no se limitaron a sus reflexiones filosóficas. De hecho, los temas que hemos estado discutiendo en este ensayo se pueden encontrar en su ficción desde el principio. PKD interactuó con la Información Viviente que le habían otorgado a través de su escrito; Este es un aspecto importante del Valismo que no debe pasarse por alto. Philip K. Dick era artista. También era un esteta, siempre sensible a la belleza contenida en su música y poesía favoritas. De hecho, la música, como tema, a menudo representa la incorporación de la Información Viviente en el trabajo de Dick. Según uno de los resúmenes de la trama de "The Owl in Daylight", la novela que estaba escribiendo en el momento de su muerte, la obra habría tenido a un compositor musical como protagonista, y habría discutido, en profundidad, el arte como un aspecto de la divinidad. Nuestra opinión es que el Valismo proporciona un ejemplo de alguien poseído por el espíritu del arte. Si uno es escritor, pintor, músico, escultor, etc..., es más que posible que lo divino se exprese a través de la expresión artística que a través de cualquier otro 29 Ibid.

114

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

tipo de práctica. Esta es una de las razones por las que el trabajo de PKD es tan resonante y relevante en el mundo moderno; En una sociedad desprovista de Arte Sacro, PKD creó el suyo. Como tal, una de las mejores formas de practicar el Valismo es encontrar una manera de expresar los impulsos artísticos. Nuevamente, no es nuestra intención aquí escribir un libro sobre el Valismo; más bien, es iniciar una discusión sobre cómo podemos reaccionar e interactuar con una exploración religiosa del trabajo de PKD. El hecho es que, para un cierto subconjunto de personas (tal vez tú, tal vez no), las experiencias de PKD hablan del estado actual de las cosas. Estamos atrapados; Las cosas no son lo que parecen; se necesita más bondad si deseamos seguir siendo humanos; Hay un Dios amoroso que desea mejorar las cosas para nosotros. Las filosofías de Philip K. Dick no son generalmente ideas nuevas. Es como si "oye, ¿y si el mundo es como una ilusión, hombre?" no hubiera sido preguntado desde el advenimiento de nuestra capacidad para diferenciar simulacro de simulación. Sin embargo, es la opinión del autor que el lenguaje utilizado por PKD puede proporcionar a algunas personas el tipo de conjunto semiótico adecuado para dar un poco de sentido a las cosas en este mundo en el que, como dice PKD, “ni una sola cosa permanece; y todas las cosas están jodidas"30.

30 Dick, Philip K. The Transmigration of Timothy Archer. Vintage Books 1991.

115

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

Epílogo: ¡Pensando!

Aquí está la cosa: si estás lo suficientemente loco como para seguir el Camino Gnóstico, te encontrarás con muchas personas que te dicen que la Gnosis no trata sobre "pensar", o que "sentir" o "intuición" son más importantes que razón e intelecto. Yo debía saber; yo solía ser una de esas personas. Sin embargo, una vez que empiezas a adentrarte realmente en esta cosmovisión, comienzas a descubrir que la idea de que "pensar" es inferior al "sentimiento", que la intuición triunfa sobre la razón, es hueca e inútil. Y, lo que es más, es completamente antitético al contexto dado por los gnósticos originales. La razón es asombrosa. Los gnósticos originales lo sabían y lo convirtieron en la piedra angular de su filosofía. A pesar de que muchas personas en espiritualidad alternativa dejan al intelecto en segundo plano ante la ambigüedad mística, creo que es hora de abandonar este enfoque anti-intelectual en favor de una metodología espiritual más matizada, y el Camino Gnóstico es una buena manera de hacerlo. Otro de los temas que encuentras con bastante frecuencia en este campo es que la Gnosis es de alguna manera mejor que la episteme, que la gnosis es "conocimiento directo", pero la episteme es simplemente "aprendizaje de libros", por lo que no es buena. Pero eso es tonto. Demonios, es útil recordar que en griego, los términos a menudo se usan intercambiablemente. En cambio, un buen amigo mío que ha dedicado más tiempo y energía a comprender la Gnosis que nadie que conozco sugiere que intentemos pensar en la episteme como conocimiento básico y la Gnosis como conocimiento avanzado. Sugiere que pensemos en términos matemáticos. Episteme, dice mi sabio amigo, es como conocer la ecuación cuadrática y cómo usarla. Si tienes episteme de la ecuación cuadrática, sabes que para ax2 + bx + c = 0, el valor de x viene dado por

Lo has memorizado y sabes cuándo usarlo. Sin embargo, si tienes la Gnosis de esta ecuación, sabes por qué funciona. ¿Ves la diferencia? 116

Cómo Pensar como un Gnóstico Jeremy Puma

En ninguno de los casos la "intuición" o el "sentimiento" son parte del asunto. Está muy bien afirmar que la Gnosis es una especie de sensación de conejito de peluche o algún tipo de "conocimiento del corazón" o algún tipo de "conocimiento experiencial" que existe más allá de la razón. Esto simplemente no es cierto. Gnosis: es lo que "piensas". Y, si has leído este texto y lo has considerado seriamente, tanto que lo entiendes, y has logrado incorporar el Camino Gnóstico en tu propia visión del mundo, felicidades: ¡tienes la Gnosis! No dejes que nadie más te diga diferente.

117