Puertos Virtuales

UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS “Madre de Dios capital de la Biodiversidad” “AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN

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UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS “Madre de Dios capital de la Biodiversidad”

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD” “MADRE DE DIOS, CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU” “UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

TEMA: PUERTOS DE INTERFAZ DE LA COMPUTADORA DOCENTE

: HUILLCA, Oliver

ESTUDIANTES

:

 INGA CALCINA, Paola Brighite  Olivera Cabanillas, Martha  TAIPE CASTILLO, Maria Soledad  TUNQUI HANCCO, Nay Ruth

Puerto Maldonado-2020 1 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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CONTENIDO

INTRODUCCIÓN...................................................................................................................3 1.

PUERTOS DE INTERFAZ DE LA COMPUTADORA................................................4 1.1.

DEFINICIÓN...........................................................................................................4

1.2.

CARACTERISTICAS.............................................................................................5

1.3.

TIPOS DE PUERTOS............................................................................................5

1.3.1.

PUERTOS VIRTUALES................................................................................5

1.3.2.

PUERTOS FÍSICOS.......................................................................................8

1.1 MACHOS.....................................................................................................................9 1.1.1 SERIALES:...........................................................................................................9 1.1.2 PARALELOS........................................................................................................9 1.2 HEMBRAS...................................................................................................................9 1.3 PUERTOS....................................................................................................................9 1.3.1 PS/2 (MINIDIN)........................................................................................................9 1.3.2 VGA...........................................................................................................................9 1.3.3 S-Video...................................................................................................................10 1.3.4 Video compuesto.................................................................................................11 1.3.5 CONECTORES VIDEO COMPUESTO................................................................11 1.3.6 PUERTO DE IMPRESORA PARALELO.............................................................12 1.3.7 PUERTO SERIAL..................................................................................................12 1.3.8 PUERTO PARALELO...........................................................................................13 1.3.9 PUERTO DE AUDIO.............................................................................................13 1.3.10 PUERTO DE IMPRESORA.................................................................................14 1.3.11 FIREWIRE............................................................................................................14 1.3.12 SMALL COMPUTER SYSTEM INTERFACE....................................................15 1.3.13 THUNDERBOLT..................................................................................................16 1.3.14 DISPLAY PORT...................................................................................................16 1.3.15 PUERTO USB......................................................................................................16 1.3.16 TIPOS DE CONECTORES DE USB..................................................................16 1.3.17 DVI........................................................................................................................16 2 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS “Madre de Dios capital de la Biodiversidad” 1.3.18 HDM......................................................................................................................16 1.3.19 ESATA..................................................................................................................16 1.3.20 ETHERNET..........................................................................................................16 CONCLUSIÓN.....................................................................................................................17 LINKOGRAFIA........................................................................................................................18

3 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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INTRODUCCIÓN

Somos estudiantes de la “UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS”, que se encuentran en constante aprendizaje, deseando que nuestro trabajo sea de ayuda a mis compañeros con el objetivo principal de dar a conocer “PUERTOS DE INTERFAZ DE LA COMPUTADORA”, el trabajo que desarrollamos contiene conceptos básicos, así como su clasificación. Los puertos de comunicación son aquellos donde se conectan los dispositivos externos al computador (también llamados periféricos) y por donde se recibe y/o envía información al computador desde el exterior. Comunicación del computador con el exterior. Un puerto del computador es un punto de conexión con el que un dispositivo externo puede conectarse a la computadora. Llamaremos conectores a los cables que permiten unir dos elementos. Los puertos de comunicación, normalmente, son ranuras o conectores de la placa base en el cual se conecta el conector del dispositivo externo. En la imagen puedes ver los conectores de la tarjeta madre o placa base. La función principal de un puerto de comunicación es la de actuar como un punto de unión, donde el cable del periférico puede ser enchufado y permite el flujo de datos desde y hacia el computador.

4 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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MARCO TEORICO

1. PUERTOS DE INTERFAZ DE LA COMPUTADORA 1.1.

DEFINICIÓN

Los puertos de la computadora son puntos de conexión o interfaces que permiten comunicar la computadora con otros dispositivos periféricos o aplicaciones. Un puerto de computadora es una ranura o toma de corriente de un equipo en el cual se enchufa un conector que regularmente contiene un cable. Los puertos que permiten conectar dispositivos, generalmente se encuentran en la parte posterior, frontal o lateral de un equipo. Existen puertos internos que sirven para conectar dispositivos tales como discos duros, unidades lectoras de CD/DVD y otros dispositivos internos. Los puertos externos permiten conectar impresoras, ratones, teclados, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos externos. 1.2.

CARACTERISTICAS

Un puerto de computadoras tiene las siguientes características: 

Puertos son ranuras de la placa base en la que un cable del dispositivo esté conectado.



Las ranuras de accesos que tiene un ordenador también se conocen como los puertos de entrada/salida (Puertos E/S).



Los dispositivos externos se conectan al computador mediante un conector diseñado para el puerto que regularmente tiene adjunto un cable.

1.3.

TIPOS DE PUERTOS

Hay dos tipos principales de puertos de la computadora: puerto físico y puerto virtual. 1.3.1. PUERTOS VIRTUALES Son compuertas de datos que permiten a una aplicación de software (generalmente de red) utilizar los recursos de hardware sin ninguna interferencia. Estos puertos de la computadora (puertos de red) se definen 5 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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por la IANA (Autoridad de Números Asignados de Internet), normalmente son asociados con una dirección IP para establecer comunicaciones y son utilizados por protocolos como: a) UDP (Protocolo de datagramas de usuario)

El Protocolo de datagramas de usuario (UDP) utiliza el Protocolo de Internet para obtener una unidad de datos que también se denomina datagrama, de un dispositivo a otro a través de una red. UDP es un protocolo ligero definido en Request For Comments 768 en 1980. Se define como ligero ya que no requiere la pesada carga de tener detalles en un encabezado. Los anuncios de servicios, como las actualizaciones del protocolo de enrutamiento, la disponibilidad del servidor y las aplicaciones de streaming, como el vídeo y la voz, son algunos de los usos principales de UDP. Para el UDP se utiliza un modelo de transmisión simple. Esto significa que no se puede garantizar la integridad o la fiabilidad de los datos, ya que proporcionan datagramas no seguros, fuera de servicio y, a veces, duplicados. A diferencia de TCP, UDP no depende en gran medida de la corrección y comprobación de errores en la ejecución. UDP, por lo tanto, es adecuado para la multidifusión o el envío a todos los suscriptores y la difusión de paquetes o el envío a todos en su red local. El tráfico UDP, a diferencia del TCP, no requiere necesariamente una respuesta y no es necesario establecer una conexión para ser enviado. b) TCP (Protocolo de control de transmisión) El protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo más utilizado en Internet. Está orientado a la conexión, es decir, los datos pueden enviarse de forma bidireccional una vez establecida la conexión. El Protocolo de Control de Transmisión se utiliza más comúnmente que el Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP). A diferencia de UDP, incluye un sistema automático de comprobación de errores para asegurar que cada paquete es entregado, según se 6 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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solicite. El Protocolo de datagramas de usuario, por otra parte, no proporciona un sistema que requiera el reconocimiento de que la transmisión de paquetes se ha realizado correctamente. Esta comprobación de errores incorporada, aunque más eficiente, la hace más lenta que UDP, ya que prioriza la entrega precisa de datos entre sistemas. Por lo tanto, TCP es muy preferido para transferir la mayoría de los tipos de datos, como archivos y páginas web, a través de los sistemas de red. UDP, por otro lado, es más ideal para medios en línea y streaming porque no requiere que todos los paquetes entregados sean funcionales. c) DCCP (Protocolo de Datagrama de control de congestión)  El protocolo de datagrama de control de congestión es un protocolo de transporte que la IETF (Internet Engineering Task Force) recientemente estandarizó (RFC4340) especialmente diseñado para la transmisión de contenidos multimedia y cuenta con control de congestión.  La

DCCP

implementa

la

configuración

de

conexión

fiable,

desmontaje, notificación de congestión explícita (ECN), control de congestión , y la negociación de características. Por tanto, la DCCP es útil para aplicaciones con limitaciones de tiempo en la entrega de datos. Tales aplicaciones incluyen medios de transmisión , juegos multijugador en línea y la telefonía por Internet. d) SCTP (Protocolo de Transmisión de Control de Corriente) El protocolo de transmisión de control de corriente es un protocolo fiable de la familia de protocolos de Internet que permite la transmisión de mensajes de telecomunicación a través de redes IP. El sistema operativo AIX cumple con RFC 4960. Reúne diversas características de dos protocolos también encargados de la transferencia de datos: el TCP (orientado a la conexión) y el UDP (sin conexión). Además, contiene, entre otras cosas, mecanismos 7 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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para controlar la congestión y mejorar la tolerancia de fallos en el envío de paquetes. Gracias a su gran flexibilidad, el SCTP también se usa para otros fines (por ejemplo, para controlar y administrar grupos de servidores). El SCTP proporciona características de seguridad adicionales que TCP y UDP no

proporcionan.

En SCTP,

la

asignación

de

recursos durante la configuración de asociación se retarda hasta que la identidad del cliente se puede verificar utilizando un mecanismo de intercambio cookie, reduciendo de este modo la posibilidad de ataques de rechazo de servicio. Ejemplos de puertos virtuales más comunes son:  Protocolo de transferencia de archivos (FTP): Es un método rudimentario para trasladar archivos de una ubicación en la red a otra. FTP funciona con un modelo de cliente y servidor. Los archivos se suben desde un cliente FTP a un servidor FTP donde una aplicación o cliente pueden accederlos.   Network Time Protocol (NTP):  Proporciona los mecanismos de protocolo básicos necesarios para sincronizar los relojes de los diferentes sistemas con una precisión del orden de nanosegundos. Además, contiene indicaciones para especificar la precisión y las posibles fuentes de error del reloj del sistema local, así como las propiedades del reloj de referencia. No obstante, este protocolo se limita a especificar la arquitectura de la representación de datos y los formatos de mensaje, sin que por sí mismo lleve a cabo la sincronización y el algoritmo de filtrado.

1.3.2. PUERTOS FÍSICOS Son conectores integrados en tarjetas de expansión ó en la tarjeta principal "Motherboard" de la computadora; diseñados con formas y características 8 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos. 1.1 MACHOS 1.1.1 SERIALES: Es una interfaz física de comunicación en serie a través de la cual se transfiere información mandando recibiendo un bit. 1.1.2 PARALELOS Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización. 1.2 HEMBRAS 1.3 PUERTOS Los puertos Físicos encontrados en la computadora son: 1.3.1 PS/2 (MINIDIN) (puertos dedicados al ratón color verde y al teclado color morado gris o naranja) Es un conector o un puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. La

comunicación

en

ambos

casos

es

serial,

y

controlada

por

microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, como dispositivos plug and play, por lo tanto, es necesario apagar el equipo para realizar cualquier cambio. SIMBOLO

IMAGEN PUERTO

NOMBRE

9 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

IMAGEN

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CONECTO

CONECTOR

R

Mini-Din

1.3.2 VGA (Puertos dedicados a la conexión de videos) El término Video Graphics Array (VGA) se utiliza tanto para denominar a una pantalla de computadora analógica estándar. Permite mostrar un máximo de 256 colores, una resolución máxima de 720 x 480. Se conecta el monitor a la tarjeta de video de una computadora. Tiene 15 pines. Es similar al conector de puerto serie, pero el conector de puerto serie tiene pasadores metálicos (pins), y el VGA que tiene agujeros.

SIMBOLO

IMAGEN

NOMBRE

PUERTO

CONECTO

IMAGEN CONECTOR

R RGB

DISPOSITIVOS INSTALAR

QUE

SE

PUEDEN

PARTES

1.-Red (Videoverde) 10 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

(Videorojo)2.-Green

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3.-Blue (Videoazul) 4.-ID2 (Monitor ID Bit2) 5.-Ground

1.3.3 S-Video

(Manejan video analógico atraves de un solo cable con mejor definición que el video compuesto) El conector s-video (Separate-video o video separado también conocido como Y/C), es un conector utilizado en la transmisión de video analógico. Es posible utilizar un televisor como pantalla principal de visualización o utilizar la clonación de imagen y ver en ambas pantallas (Tv y Pc) simultáneamente. Se utilizan principalmente para conectar: cámaras grabadoras de vídeo, pantallas de plasma y proyectores de video. SIMBOLO

IMAGEN

NOMBRE

IMAGEN

PUERTO

CONECTOR

CONECTOR

1.3.4 Video compuesto

(Manejan la resolución más básica de toda la gama de video) El término "video compuesto" hace referencia a una señal de video dentro de la cual se mezclan los componentes de luminancia (luminosidad) y crominancia (color) y los pulsos de sincronización. 11 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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Para el transporte de la señal de vídeo compuesto se utilizan cables coaxiales de

75 Ohms de impedancia y conectores

BNC.

En

el

ámbito

doméstico el conector utilizado es del tipo conector RCA de color amarillo, junto con los de audio L/R. Dado que los diversos componentes de una señal se mezclan, la señal de video resultante es de mala calidad. Basta con comparar una señal de video que contiene texto, en forma compuesta, con el mismo video y texto codificado con componentes separados (RGB, YUV o S-Video) para comprobar que el texto en la señal compuesta se cortará. SIMBOLO

IMAGEN

NOMBRE

PUERTO

CONECTOR

IMAGEN CONECTOR

RCA

1.3.5 CONECTORES VIDEO COMPUESTO (Manejan resoluciones de alta definición)  Este tipo de conectores es la forma ideal en la que debería ser enviada la señal de video al televisor, ya que es la que más calidad de imagen puede entregar. Este es el tipo de conexionado que debe prevalecer dada la calidad de imagen que es capaz de ofrecer. Generalmente marcados en el panel posterior del reproductor como Y-Pb-Pr o denominaciones similares, este tipo de conexión ofrece tres terminales RCA en colores Rojo, Azul y Verde. SIMBOLO

IMAGEN PUERTO

NOMBRE

IMAGEN

CONECTOR

CONECTOR

RCA

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1.3.6 PUERTO DE IMPRESORA PARALELO

Cumple más o menos la norma IEEE 1284, también denominados tipo Centronics, que destaca por su sencillez y que transmite 98 bits. Se ha utilizado principalmente para conectar impresoras, pero también ha sido usado para programadores EPROM, escáners, interfaces de red Ethernet a 10mb, unidades ZIP, SuperDisk y para comunicación entre dos PC (MS-DOS trajo en las versiones 5.0 ROM a 6.22 un programa para soportar esas transferencias). SIMBOLO

IMAGEN

NOMBRE

IMAGEN

PUERTO

CONECTO

CONECTOR

R DBS5

1.3.7 PUERTO SERIAL Un puerto serie es una interfaz a través del cual los periféricos se pueden conectar mediante un protocolo serie que consiste en la transmisión de datos de un bit detrás de otro y a través de una sola línea de comunicación. Solo puede enviar un bit a la vez. El tipo más común de puerto serie es un D-sub o un conector D-sub que llevan señales RS-232. Normalmente, los puertos serie tienen 9 ó 25 clavijas o pins. Es el que utilizaban antiguamente los ratones y módems. Los datos viajan a 115 kilobits por segundo.

1.3.8 PUERTO PARALELO

El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora, también conocido como Puerto LPT. A veces se le denomina Centronic, que es el nombre que 13 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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recibe el conector del extremo correspondiente a la impresora, siendo el conector de la parte del ordenador un conector de 25 pines del tipo HEMBRA. El puerto paralelo envía un byte o más de datos a la vez por diferentes hilos, más una serie de bits de control, creando un bus de datos. En este aspecto de comporta de forma diferente al puerto serie, que hace el envío bit a bit, y por el mismo hilo. Hay en el ordenador otros puertos paralelos, aunque rara vez se piense en ellos como Puertos de comunicación 3/7 tales. Se trata de los puertos paralelos IDE, que también reciben el nombre de PATA (Paralell ATA) o el puerto SCSI, este último usado sobre todo en Macintosh y en servidores, más que nada por su alto costo. datos se transfieren en paralelo utilizando más de una línea de comunicación (canales). Pueden enviar varios bits a la vez. El puerto de la impresora es un ejemplo de puerto paralelo. Se utiliza, cada vez menos, para escáneres, impresoras y los llamados PS/2 para el teclado y el ratón del ordenador.

1.3.9 PUERTO DE AUDIO Permite conectar dispositivos de audio a la computadora y videos juegos bajo control de un programa informativo. Tiene la función de capturar audio procedente del exterior, grabar señales de audio, reproducir sonidos hacia bocinas y capturar la señal del micrófono. CARACTERÍSTICAS: Es un puerto rectángulo que vienen integrados 3 puertos de audio: 1“LINE IN “línea de entrada de audio y captura de fuentes externas y es de color AZUL, 2- “LINE OUT” línea de salida de audio hacia las bocinas y es de color VERDE. 3-“MICROPHONE” Está diseñada para capturar el sonido proveniente del micrófono y es de color ROSA. UBICACIÓN INFORMÁTICA:

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Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal, o en una tarjeta de audio.

1.3.10 PUERTO DE IMPRESORA

Se denomina puerto de impresora a un tipo de puerto paralelo original de los ordenadores (computadores) usado, entre otras cosas, para imprimir. Consta de un conector tipo "D" de 25 patillas en donde los datos tienden a ir en un solo sentido. En dicho puerto se emplean 8 bits de datos y de control en la salida y otros 4 bits para la entrada. El resto de patillas corresponden a "masa" y quedan intercaladas entre las patillas de datos para evitar interferencias. El método de transmisión es unidireccional (en una sola dirección) y muy sencillo. Un latch presenta en la salida el byte a imprimir. Inmediatamente la señal strobe se activa indicando que hay dato válido y al cabo de un tiempo se desactiva, para continuar con el siguiente byte. El conector de la impresora se denomina centronics y tiene el mismo cableado y patillaje que el puerto D del ordenador pero es de mayor tamaño. La principal ventaja del puerto paralelo de impresora es la sencillez del manejo e implementación, los voltajes son compatibles con TTL y al operar en banda base carece de circuitos de traducción y adaptación de señales. Simplemente con un decodificador de direcciones y uno o dos latchs se puede implementar un puerto paralelo. 1.3.11 FIREWIRE Se utiliza para conectar como máximo “63” dispositivos externos, lo cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar el computador, los dispositivos son cámaras digitales y video digital profesional. Características:

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Significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Es un conector de forma especial con 6 terminales de color gris. Velocidad de transferencia: 8 Mbps (Megabits por segundo), 1 Mb/s (Megabytes/segundo) 1.3.12 SMALL COMPUTER SYSTEM INTERFACE

Pequeña interfaz del sistema de cómputo, más conocida por el acrónimo inglés SCSI es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Tras dedicar un día entero a discutir el nombre, se llegó al acuerdo de que fuera el nombre actual, que Larry Boucher pretendía que se pronunciara "sexy". Sin embargo, Dal Allan de ENDL1 pronunció el nuevo acrónimo como "scuzzy", y se ha perpetuado. La parte small de SCSI es histórica; desde mediados de los años 1990, SCSI ha estado disponible incluso en los mayores sistemas informáticos. Desde su normalización en 1986, SCSI ha sido de uso común en el Commodore Amiga y las líneas de servidores y computadoras personales Apple Macintosh y Sun Microsystems. Apple comenzó a usar Integrated Drive Electronics (IDE) para sus máquinas de gama baja con el Macintosh Quadra 630 en 1994, y lo incluyó en los de gama alta con el Power Macintosh G3 en 1997. Apple abandonó por completo la inclusión de SCSI (en favor de IDE y FireWire) con el G3 azul y blanco en 1999. Sun ha pasado su gama baja a Serial ATA (SATA). SCSI nunca ha sido popular en la gama baja de IBM PC compatibles, debido al menor precio y buen rendimiento de los discos ATA. Los discos duros SCSI e incluso los sistemas RAID SCSI son comunes en las estaciones de trabajo PC dedicadas a la producción de video y/o audio, pero la aparición de discos SATA de gran capacidad y bajo coste lo desplazaron de ese nicho de mercado.

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1.3.13 THUNDERBOLT a interfaz Thunderbolt es un estándar para la transmisión de datos y energía en diferentes tipos de dispositivo. Originalmente conocido como Light Peak, fue desarrollado por Intel en colaboración con Apple, que fue la única que dio respaldo comercial realmente sólido a esta interfaz, a la que dio ese nombre por el que fue conocida a posteriori. Su tercera versión fue presentada en 2015, y es la que nos ocupa hoy. Existe un poco de confusión a la hora de hablar de esta tecnología, sobre todo a la hora de diferenciarla del USB de tipo C. Esto es así porque el Thunderbolt 3 utiliza un puerto USB-C, o sea que su aspecto es el mismo exteriormente, pero no todos los USB de tipo C son Thunderbolt debido a diferencias en su interior.

1.3.14 DISPLAY PORT 1.3.15 PUERTO USB 1.3.16 TIPOS DE CONECTORES DE USB 1.3.17 DVI 1.3.18 HDM

1.3.19 ESATA 1.3.20 ETHERNET

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CONCLUSIÓN

 Se concluye finalmente que los puertos de computadora son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador y los diferentes periféricos a la cual se encuentran conectados en ese momento; en sí, son puertas de enlace por medio del cual el equipo de cómputo puede comunicarse a todos los periféricos que se encuentren conectados. Por otra parte, referente a los puertos virtuales decimos que es una interfaz lógica administrada mediante un programa informático.

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 Es importante conocer los puertos de interfaz de una computadora ya que permite saber cuáles son características y para qué sirve cada una de ellas.  Conocer cada puerto y cada una de especificaciones y que se puede cambiar por otras una vez ya no se encuentren en uso, como también ayuda a poder comprar el reemplazo.

LINKOGRAFIA  https://www.speedcheck.org/es/wiki/tcp/, consultado 19/02/2020  https://www.speedcheck.org/es/wiki/udp/, consultado 19/02/2020  http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-puerto-decomputadora-definicion/, consultado 19/02/2020  https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/que-es-el-ntp/, consultado 19/02/2020  https://blog.ipswitch.com/es/qu%C3%A9-es-el-protocolo-detransferencia-de-archivos-ftp, consultado 19/02/2020

19 COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA BÁSICO

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 https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/know-how/sctp/,consultado 19/02/2020  https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/ssw_aix_72/network/s ctp_intro.html, consultado 19/02/2020  http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo323/2s10/projects/OlguinVera/main .html, consultado 19/02/2020  https://www.itc.edu.py/Ofim%C3%A1tica2., consultado 19/02/2020 

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