PSICOTERAPIA

INTRODUCCION La Psicoterapia brinda a las personas la oportunidad de desarrollarse en un campo más relacionado con la m

Views 240 Downloads 3 File size 581KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

La Psicoterapia brinda a las personas la oportunidad de desarrollarse en un campo más relacionado con la misma vida ya que promueve y favorece el fortalecimiento de relaciones interpersonales. En un ambiente grupal, el psicoterapeuta de grupo se compromete en una participación completa, al igual que todos los integrantes del grupo, para revelarse él mismo como un ser totalmente involucrado en la situación humana que se presenta ante sus ojos y comparte sus limitaciones y sus fortalezas con los demás integrantes, para servir de modelo y guía. La Psicoterapia de grupo con enfoque humanista ayuda a los individuos a funcionar mejor en la sociedad y, al mismo tiempo, contribuye a crear una sociedad de individuos más saludables emocionalmente. Los psicoterapeutas de grupo adquieren una formación profesional que les faculta para intervenir adecuadamente como clínicos, maestros e investigadores, en la atención y solución de diferentes tipos de situaciones relacionadas con la salud mental. Asimismo, la psicoterapia de grupo con enfoque humanista capacita a profesionales con un decidido compromiso social en la investigación, atención y solución de los problemas de salud mental de la comunidad. Desde nuestro punto de vista, la salud mental es un proceso que favorece un estado de bienestar físico, psíquico y de autoaceptación, con el cual mantenemos equilibrio y armonía entre nuestros sentidos, percepciones, pensamientos, lenguaje, emociones, sensaciones y sentimientos y favorecemos el desarrollo de nuestra inteligencia, conducta, así como de nuestros procesos de memoria, motivación y aprendizaje y una expansión de nuestra conciencia. La psicoterapia humanista es un modelo de intervención que privilegia, de manera integral, la percepción y las acciones emotivas y cognitivas de la persona. De esta manera, entendemos que la salud mental es un continuo de actitudes conscientes derivadas de la motivación actual, que propician el proceso para conseguir la propia actualización y el equilibrio en el proceso de toma de consciencia. Por el contrario, la falta de salud mental representaría un fracaso en dicho proceso de autoactualización, debido a factores dinámicos, existenciales,

espirituales

y

volitivos.

LA PSICOTERAPIA

Es un proceso de comunicación entre el psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios9 y una persona que acude a consultarlo (“paciente” o “cliente”) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Es también el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Para definir la palabra psicoterapia se hace necesario el proceder a establecer el origen etimológico de la misma. Este se halla en el griego y más concretamente en la unión de dos términos: por un lado, de «psicología» (ciencia

social

que

estudia

los

pensamientos,

las

emociones

y

el

comportamiento humano) y «terapia» (forma de intervención social que busca la mejora de la salud del paciente, cliente o consultante que la solicita) es el nombre que se utiliza para referirse al proceso terapéutico que se produce entre un psiquiatra o un psicólogo con una formación en psicología clínica y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y/o afectos. Partiendo de dicha significación se podría decir de una manera sencilla que la psicoterapia es el tratamiento que lleva a cabo un profesional de la salud (psicoterapeuta) para conseguir que un paciente en cuestión pueda lograr una serie de mejoras y cambios positivos en lo que respecta a su comportamiento, a su salud psíquica y física, a la adaptación al entorno o a su identidad psicológica. En este sentido, es frecuente que muchas veces las personas acudan a recibir psicoterapia debido a que tienen problemas de comportamiento, tristeza crónica, pautas de alimentación inadecuadas, conflictos de pareja, problemas con el consumo de drogas, fracaso escolar o insatisfacción de tipo sexual. El lazo comunicativo que se establece entre un psicoterapeuta (un experto que se ha preparado para evaluar cuadros y proponer alternativas para modificar la vida de quien requiere su ayuda) y la persona que solicita sus servicios profesionales (reconocido con el nombre de paciente) se conoce

1 1

como psicoterapia. Este tratamiento se recomienda y se utiliza cuando se busca incrementar el bienestar del paciente y de propiciar cambios en su conducta cotidiana, actitudes y pensamientos. Cabe destacar que el término psicoterapia no está definido bajo un criterio científico concreto, sino que permite denominar un amplio abanico de índole científica que se refleja en diferentes orientaciones teóricas y prácticas. La psicoterapia contempla una extensa variedad de enfoques y de definiciones teóricas vinculadas a este campo que determinan distintas formas de condicionar y abordar la comunicación entre el psicoterapeuta y cada uno de sus pacientes. Entre las distintas líneas de la psicoterapia, puede mencionarse la corriente psicoanalítica, la conductual, la humanista y la constructivista, entre otras. Resulta interesante mencionar también que existen dos aspectos que se repiten en todas las corrientes de la psicoterapia: el contacto directo y personal entre el especialista y quien acude a él para iniciar un tratamiento, en especial a través del diálogo, y la calidad de relación terapéutica del contexto de comunicación, o sea la ayuda destinada a lograr un cambio en el paciente. De todas maneras, en los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad de intervención psicológica a distancia a través de Internet, conocida como ciberpsicoterapia.

Una manera esta de que cualquier persona que por problemas con el horario profesional o con las obligaciones personales no pueda llevar a cabo la asistencia a la clínica o al centro de un psicoterapeuta. Así, gracias a la Red y desde su casa y cuando mejor le convenga podrá estar en contacto con dicho profesional y recibir el tratamiento que necesite para ponerle fin al problema que le preocupa y que le está perjudicando en su vida diaria. Es importante señalar que la psicoterapia implica el respeto y la adecuación hacia un código deontológico, que marca bases sobre la privacidad y la confidencialidad de la información intercambiada en el marco de la comunicación entre el psicoterapeuta y el paciente.

2 2

CLASIFICACIÓN DE LA PSICOTERAPIA: POR NÚMERO DE PARTICIPANTES 1. TERAPIAS INDIVIDUALES Participan un terapeuta y un paciente, dentro de esta categoría pueden considerarse cualquier técnica de cualquier enfoque, pues sólo necesita cumplir este requisito numérico.

2. TERAPIAS GRUPALES A) PSICOTERAPIA GRUPAL Es un tratamiento en el que los pacientes, seleccionados a partir de ciertos criterios, forman un grupo coordinado por un terapeuta experto, para ayudarse unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas. Se utilizan distintos enfoques en la terapia de grupo (de orientación conductual, psicoanalítica, cognitiva)

dependiendo

de

las

necesidades

de

las

personas.

Las dos ventajas claras de la terapia de grupo son: la oportunidad de obtener información inmediata por parte de los compañeros del paciente sobre las situaciones que experimenta, y la oportunidad, tanto para el paciente como para el terapeuta, de observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales del sujeto frente a determinados temas o situaciones, gracias a la interacción con las demás personas del grupo. Además, el grupo provoca un compromiso especial para con uno mismo y con los demás, que ayuda a la modificación de la conducta desadaptada. Suele proveer un mayor enriquecimiento por la interacción con los compañeros, además de tener la posibilidad de aprovechar distintos puntos de vista, y por lo tanto, obtener diferentes soluciones frente a un mismo problema. Además, es una modalidad económica, y suele necesitarse de un tiempo menor para ir experimentando modificaciones en uno mismo y en las personas que lo rodean. Es frecuente su indicación para:  Fobias.  Problemas para enfrentar situaciones estresantes.  Problemas para enfrentar situaciones de cambio.  Conflictos con adolescentes.

3 3

 Problemas familiares.  Conflictos de pareja.  Celos.  Timidez.

B) PSICOTERAPIA FAMILIAR La familia funciona como si fuera una unidad, un sistema, con una homeostasis (equilibrio) particular de relaciones que se mantiene indiferente a su nivel de desadaptación. El objetivo de este abordaje es el de reconocer y confirmar el patrón subyacente del sistema que mantiene el equilibrio, y ayudar a la familia a comprender el significado y propósito de dicho patrón. También se trata que la familia pueda satisfacer las necesidades emocionales de uno de sus miembros, reforzar su capacidad como unidad para hacer frente a los conflictos, y por último influir en la identidad y valores de la familia para que los miembros se orienten hacia la salud y el crecimiento.

3. TERAPIAS MÚLTIPLES Participan dos terapeutas y uno o más pacientes. La idea que se persigue con esto es que el coterapeuta haga aportes que el terapeuta no había tomado en cuenta, o que retome contenidos que sea necesario profundizar.

CLASIFICACIÓN: POR TIEMPO DE DURACIÓN 1. TERAPIA BREVE Terapia de corta duración que generalmente dura entre uno y tres meses. Hay varios tipos de psicoterapias breves, pero la mayoría tienen tres hechos comunes: 1. El número de sesiones de terapia está reducido, en algunos casos, a poco más de diez o doce. 2. El objetivo y las metas de la terapia se indican de forma clara al comienzo. 3. El terapeuta dirige activamente el curso del tratamiento.

4 4

2. TERAPIA MEDIANA Terapia que dura de tres meses hasta doce y dieciocho meses.

3. TERAPIA LARGA Terapia que tiene una duración de dieciocho meses o más.

CLASIFICACIÓN: DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA 1. APOYO EMOCIONAL Acompañamiento del paciente durante su enfermedad. No hay un proceso de terapia establecido. 2. ALIVIO SINTOMÁTICO Tiene por objetivo disminuir la sintomatología que presenta el paciente ante un cuadro clínico. Se usa generalmente en terapias de corta duración. 3. MODIFICACIÓN DE RASGOS DE PERSONALIDAD Terapia de mediana a larga duración, en la cual se necesita un alto compromiso del paciente durante el tratamiento. 4. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Terapia de apoyo. Se asesora al paciente frente a un problema y se le enseña

a

generar

alternativas

de

solución

para

sus

problemas.

5. APOYO EN TRASTORNOS ADAPTATIVOS Se apoya al paciente durante aquellos cambios que necesitan un tiempo para procesarlos. Además de los enfoques mencionados hasta aquí existen otras dos terapias que aun cuando no han sido abarcadas por las clasificaciones expuestas, no deben quedar sin señalar: la terapia sistémica y el psicodrama.

TERAPIA SISTÉMICA Este enfoque se basa en los conceptos tomados de la Teoría General de los Sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera propiedades que, en parte son independientes de aquellas que poseen los elementos por separado. Por lo tanto hay que tener en cuenta la interacción entre estos elementos. Por otro lado, estos sistemas tienen la propiedad de autorregularse.

5 5

En esta terapia los síntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar. La solución del problema se encuentra supeditada al cambio en los patrones disfuncionales de dicha interacción familiar.  Suele ser indicada para:  Conflictos familiares.  Conflictos interpersonales.  Adicciones.  Divorcio.  Conflictos de pareja.  Violencia familiar.  Problemas de comportamiento en niños y adolescentes.

PSICODRAMA Se basa sobre el concepto de "catarsis", que implica que se actúan experiencias nocivas y este ejercicio tiene efectos curativos. La técnica consiste en elegir un lugar o escenario para la representación, también hay un director de escena (el terapeuta), un protagonista que pone en escena lo que se le ocurre, co-actores y un público. El protagonista tiene que intentar lograr revivir su realidad, pero al mismo tiempo experimentar y poner a prueba posibilidades nuevas de experiencia y de conducta. Se intenta, mediante la representación, que los problemas se vuelvan claros para el protagonista y para el grupo. TERAPIA:

DEFINICIÓN: En base a definiciones teóricas se puede establecer que la noción de terapia está asociada a la rama de la medicina enfocada a enseñar a tratar diversa enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo. Un tratamiento, en teoría, es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo. A nivel médico, está basado en los medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas que una dolencia provoca, Existen múltiples tipos de terapia. La ocupacional, por ejemplo, es una alternativa que intenta que los pacientes puedan readaptarse a sus rutinas cotidianas tras superar determinadas enfermedades.

6 6

Por otra parte, encontramos las terapias grupales, que pueden ser fundamentales para que las personas enfermas no se sientan solas o únicas en el mundo de forma negativa. En estos grupos se reúnen quienes padecen patologías similares, comparten sus vivencias y encuentran un espacio donde identificarse, intentando comprender su existencia y salir adelante, apoyándose en la contención que reciben por parte de los demás. Suelen ser sumamente positivas para salir de la adicción al alcohol o ciertas drogas, para enfrentar enfermedades terminales o incluso para resolver traumas de tipos social. La psicoterapia, por otras partes, consiste en un procedimiento basado en la comunicación entre un psicoterapeuta y un paciente, donde este último acude en ayuda para resolver afecciones mentales de variados tipos en intensidad. La terapia cognitiva es un modalidad de intervención psicoterapéutica centrada en las distorsiones cognitivas, que son los patrones de pensamientos que provocan efectos negativos sobre la conducta. Mediante esta clase de terapia, se busca una reestructuración de dichos patrones para mejorar la calidad de vida del paciente. Cabe destacar que los terapeutas cognitivos consideran que los pensamientos son la causa de las emociones, a diferencia de los psicoterapeutas, que sigue el orden inverso. Por eso, la terapia cognitiva trata de identificar los pensamientos irracionales que causan sufrimientos para determinar su parte ilógica.

TERAPIA GRUPAL La terapia de grupo normalmente implica un pequeño grupo de personas (entre 7 y 12 se considera la norma) y un terapeuta. Durante la primera sesión de terapia, los miembros del grupo pueden empezar por presentarse y compartir por qué están allí. Después de esto, el terapeuta puede animar a los miembros para discutir sus experiencias y progreso. La forma en que una sesión de terapia se estructura dependerá del estilo del terapeuta que ejecuta la sesión y la naturaleza de la preocupación explorada. Las sesiones son confidenciales, como lo estarían en una sesión de terapia individual cuando alguien se compromete a asistir a la Terapia de Grupo, además, es probable que se le pida que se comprometa a asistir a un cierto

7 7

número de sesiones. Algunas sesiones pueden implicar la discusión solamente, mientras que otros pueden implicar actividades de Terapia de Grupo. Tales actividades podrían incluir el desarrollo de habilidades, la resolución de problemas o ejercicios de creación de confianza. Si no desea hablar o participar en las actividades, no tiene que hacerlo. Algunas personas pasan unas semanas sentados y escuchando antes de que estén listos para hablar de su propia experiencia, por lo que no debe sentirse presionado para hacer algo que no quiere hacer. LA TERAPIA COGNITIVO‐CONDUCTUAL (TCC): ¿Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras "terapias habladas", la TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora. Se ha demostrado que es útil tratando:  Ansiedad  Depresión  Pánico  Agorafobia y otras fobias  Fobia social  Bulimia  Trastorno obsesivo compulsivo  Trastorno de estrés postraumático  Esquizofrenia

8 8

¿Cómo funciona? La TCC le puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan. Estas partes pueden ser una situación, un problema, un hecho o situación difícil. De ella pueden derivarse:

1. Pensamientos 2. Emociones 3. Sensaciones físicas 4. Comportamientos

Cada una de estas áreas puede afectar a las demás. Sus pensamientos sobre un problema pueden afectar a cómo se siente física y emocionalmente. También puede alterar lo que usted hace al respecto. Ejemplo Hay diferentes maneras de reaccionar ante la mayoría de las situaciones, dependiendo de cómo se piensa acerca de ellas:

9 9

La misma situación, dependiendo de cómo se piensa en ella, ha dado lugar a dos resultados muy diferentes. Su forma de pensar ha afectado a cómo se ha sentido y lo que ha hecho. En los ejemplos de la columna de la izquierda, usted ha llegado a una conclusión sin muchas pruebas para ello; y esto importa, porque le ha llevado a una serie de sentimientos incómodos y a un comportamiento perjudicial. Si se va a casa sintiéndose triste, probablemente le dé vueltas a lo que ha ocurrido y se sienta peor. Si saluda a la otra persona, es muy probable que al final se sienta mejor consigo mismo/a. Si no lo hace, no tendrá la oportunidad de corregir cualquier malentendido sobre lo que piensan de usted y probablemente se sienta peor. Esta es una manera simplificada de entender lo que sucede. Toda la secuencia, y parte de ella, puede también esquematizarse así:

Este "círculo vicioso" puede hacer que se sienta mal. Puede incluso crear nuevas situaciones que le hagan sentirse peor. Puede empezar a creer cosas poco realistas (y desagradables) sobre sí mismo/a. Esto sucede porque, cuando estamos angustiados, tenemos más probabilidades de llegar a conclusiones y de interpretar las cosas de manera extrema y negativa.

10 10

La TCC le puede ayudar a romper este círculo vicioso de pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. Cuando se ven las partes de la secuencia con claridad, puede cambiarlas y así cambiar la forma cómo se siente. La TCC tiene por objeto que llegue a un punto donde pueda "hacerlo usted mismo" y elaborar sus propias maneras de afrontar estos problemas.

LA EVALUACIÓN DE LAS "CINCO ZONAS": Esta es otra manera de conectar las cinco áreas mencionadas anteriormente. Se basa en nuestras relaciones con otras personas y nos ayuda a ver cómo pueden hacer que nos sintamos mejor o peor. Otras cuestiones como las deudas, el trabajo y dificultades en la vivienda son también importantes. Si mejora una zona, es probable que mejoren también otras partes de su vida.

EL DIAGRAMA DE LAS "CINCO ZONAS": SITUACIÓN Situación vital, relaciones o problemas del día a día (p.e. un problema/situación difícil ocurre)

11 11

POSIBLES PROBLEMAS CON LA TCC Si usted se siente deprimido y tiene dificultad para concentrarse, al principio puede ser difícil cogerle el truco a la TCC ‐o, en realidad, a cualquier psicoterapia. Esto puede hacer que usted se sienta decepcionado o abrumado. Un buen terapeuta será aquel que imprima un buen ritmo a sus sesiones para poder hacer frente a la tarea que tenemos entre manos. A veces puede resultar difícil hablar de sentimientos de depresión, ansiedad, vergüenza o enfado. ¿Qué pasa si los síntomas vuelven? Siempre existe el riesgo de que la ansiedad o la depresión vuelvan. Si lo hacen, las técnicas que ha aprendido con la TCC deberían hacer más fácil controlarlas. Por lo tanto, es importante mantener la práctica de estas técnicas, incluso después de que usted se sienta mejor. Hay algunos estudios que sugieren que la TCC puede ser mejor que los antidepresivos en la prevención de la recurrencia de la depresión. Si es necesario, puede recibir "sesiones de actualización". EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante. En la actualidad se conoce a la psicoterapia como un tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano,

promueve

el

logro

de

cambios

o

modificaciones

en

el

comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar biopsicosocial de las personas y grupos, tales como la pareja o la familia.

12 12

La psicoterapia es de beneficio si usted presenta estas señales:  Tiene un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.  Parece que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.  Tiene dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas.  Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está constantemente nervioso.  Sus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas. 

Ansiedad

 Depresión  Bulimia  Esquizofrenia TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO El tratamiento farmacológico utiliza como su nombre indica los fármacos. Es un tratamiento sintomático, es decir, trata los síntomas. Para ello utiliza medicamentos

como los

ansiolíticos

(tranquilizantes),

antidepresivos,

neurolépticos (antipsicóticos). Entre otros. Estos medicamentos aplacan los síntomas como parte importante de los trastornos emocionales. Los síntomas son los indicadores de la existencia de un problema. Por ejemplo si una persona se rompe un brazo y le duele, el dolor es el síntoma que indica que el brazo está roto. Para paliar ese dolor la persona tomará analgésicos (medicamentos contra el dolor) pero su curación se dará si se le vuelve a colocar el brazo en su sitio. ¿Es malo que tome un medicamento para el dolor? no, pero el medicamento no le va a curar el brazo roto, solo le quitará el dolor. Lo mismo ocurre cuando padecemos un trastorno psicológico y tomamos una medicación, nos alivia los síntomas pero no nos curamos por ello. Además los trastornos

13 13

psicológicos tienen un origen psicosocial, es decir, dependen de la persona y de su entorno. Imagínese que padezco un episodio depresivo porque soy una persona que tiendo a ver las cosas de forma muy negativa (pensamiento catastrofista) y además he perdido mi trabajo. Esta situación y mi forma de verla me producen unos síntomas depresivos (tristeza, apatía, cansancio, nerviosismo.). La medicación aplacará esos síntomas pero de ninguna manera cambiará mi forma de pensar ni, por supuesto, me dará un trabajo. Así ocurre que muchas personas que sólo tratan los síntomas de los trastornos psicológicos con medicación se encuentran con que lo que al principio iban a ser unas semanas o meses de toma de medicación acaban siendo años y cada vez que intentan retirarla vuelven a encontrarse lógicamente muy mal. Los medicamentos además tienen EFECTOS SECUNDARIOS como la dependencia (son adictivos) y la tolerancia (necesitamos cada vez más medicamento para lograr el mismo efecto). Preocupante es el número elevado de dependientes a los tranquilizantes (ansiolíticos, benzodiacepinas) en España donde su consumo ha aumentado un 20% en los últimos 5 años. En Asturias concretamente los tranquilizantes y antidepresivos son los medicamentos

más

consumidos.

El

uso

de

estos

medicamentos

tranquilizantes no debe superar los tres meses y en muchos casos el paciente acaba tomándolos toda la vida y lo que es peor, la raíz de su problema está aún sin tratar. Es el mal uso de la medicación y no la medicación en sí lo que plantea todos estos problemas. La medicación es buena para lo que sirve, aplacar síntomas. Detrás de estos síntomas es donde radica la causa de los trastornos psicológicos. Los síntomas son meros indicadores de la existencia de un problema. TRATAMIENTOS PSICOTERAPÉUTICOS Los tratamientos psicoterapéuticos abordan los trastornos psicológicos desde una perspectiva muy diferente a los tratamientos farmacológicos.

14 14

Parten de la base de que los trastornos psicológicos no son enfermedades como la diabetes o la gripe sino que son trastornos que además de afectar a la fisiología (síntomas corporales) afectan también a la forma de pensar de las personas, a su conducta y a su entorno social y familiar. Por ello su tratamiento debe englobar todos estos ámbitos y no sólo el aspecto sintomatológico de los tratamientos farmacológicos. La forma de interpretar de la persona, su personalidad, su situación actual, su forma de interactuar con el entorno, sus relaciones interpersonales son las que diferencian el hecho de que una persona sufra un trastorno psicológico y otra no.Todos estos aspectos son los que están detrás de los síntomas y los que aborda el tratamiento psicoterapéutico de forma individual con la persona afectada. La forma más efectiva y moderna de psicoterapia para los trastornos psicológicos es la terapia cognitivo-conductual. Basada principalmente en las interpretaciones distorsionadas o disfuncionales que aparecen en los trastornos psicológicos y que influyen directamente en la conducta y emociones del individuo, es el método más estudiado y eficaz de los tratamientos psicoterapéuticos.

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA La terapia electroconvulsiva (TEC) utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales Es un tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad. La TEC se utiliza más frecuentemente para tratar cuadros de depresión mayor que no han respondido a otros tratamientos, pero también para tratar la manía (estado de ánimo muy eufórico, expansivo y/o irritable que puede ir acompañado de síntomas psicóticos), catatonia, esquizofrenia y otros trastornos mentales. Esta terapia comenzó a usarse en los años treinta; hoy en día se calcula que alrededor de un millón de personas en el mundo reciben TEC cada año, generalmente de 6 a 12 tratamientos administrados de 2 a 3 veces por semana. Existen tres variables fundamentales en la aplicación de la terapia electroconvulsiva: la colocación de electrodos, la duración de la estimulación y las propiedades electrofísicas de la estimulación. Por lo general

15 15

se utiliza clínicamente cuando no hay respuesta satisfactoria al tratamiento con psicofármacos. Sin embargo, para al menos la mitad de las personas que reciben terapia electroconvulsiva, los beneficios son solamente temporales. Después de su aplicación se puede continuar con la terapia de medicamentos.

¿Por qué se realiza el procedimiento? La TEC es un tratamiento altamente efectivo para la depresión, con mayor frecuencia la depresión severa. Puede ser especialmente útil para tratar la depresión en personas que: 

Están teniendo delirios u otros síntomas psicóticos con su depresión



Están embarazadas y gravemente deprimidas



Tienen tendencia suicida



No pueden tomar antidepresivos



No han respondido completamente a los antidepresivos

RIESGOS La TEC ha recibido mala publicidad, en parte debido a su potencial para causar problemas de memoria. Desde que se introdujo esta terapia en los años 1930, se ha disminuido en forma considerable la dosis de electricidad empleada en el procedimiento. Esto ha reducido enormemente los efectos secundarios de este procedimiento, incluida la pérdida de memoria. Sin embargo, la TEC puede todavía causar algunos efectos secundarios, como: 

Confusión, que generalmente solo dura por un período breve



Dolor de cabeza



Presión arterial baja (hipotensión) o alta (hipertensión)



Pérdida de la memoria (la pérdida permanente de la memoria después del momento del procedimiento en sí es mucho menos común que en el pasado)



Dolencias musculares

16 16

PSICOCIRUGÍA Es cualquier neurocirugía con el fin de tratar enfermedades mentales. Se usa en pacientes que no mejoran con los psicofármacos o que mantienen niveles altos de agresividad (autoagresividad o a terceros). Con

la

progresiva

posibilidad

de

la cirugía

estereotáxica (microcirugía

localizada), se han hecho intervenciones en las zonas relacionadas con la agresividad o para anular cuadros psicóticos graves, con relativo éxito. El enfoque terapéutico tradicional de la mayoría de las enfermedades psiquiátricas se basa en una combinación de psicoterapia, farmacoterapia y, en algunos casos, terapia electroconvulsiva (TEC). Pero algunos pacientes no responden adecuadamente a ninguna de estas medidas.

En estos casos se suele considerar la psicocirugía (neurocirugía con el fin de tratar enfermedades mentales) que tuvo sus comienzos en 1936, principalmente a través de los trabajos del neurólogo portugués Egas Moniz, considerado el padre de esta práctica.

LA CONTROVERTIDA HISTORIA DE LA LOBOTOMÍA Este tipo de cirugía se aplicó en el pasado con frecuencia en el tratamiento de diferentes trastornos psiquiátricos, que incluyen trastornos afectivos, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y esquizofrenia. Pero con el paso del tiempo, los abusos en la indicación de estos tratamientos quirúrgicos, que incluso eran llevados a cabo por personas que no eran siquiera

cirujanos,

los

reportes

de

las

complicaciones

y

secuelas

postquirúrgicas, a veces peores que la propia enfermedad sumados a la aparición de psicofármacos eficaces, como la clorpromazina, aparecida en 1954 como tratamiento efectivo de las psicosis y el creciente auge de la terapia cognitivo-conductal, fueron llevando a la decadencia de la lobotomía frontal hasta su práctica desaparición.

17 17

PSICOCIRUGÍA MODERNA A pesar del abuso de la lobotomía, el campo de la neurocirugía para tratar las enfermedades psiquiátricas siguió desarrollándose, debido principalmente a que los tratamientos disponibles no eran capaces de solucionar todos los casos.

Desde la lobotomía, se han hecho muchos avances en la psicocirugía. Hoy en día todavía se siguen realizando psicocirugías clásicas que consisten en hacer una lesión del cerebro, como la cingulotomía, que nació en 1952 como alternativa a la lobotomía. Luis Ley, jefe de servicio de neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid explicó a BBC Mundo que este tipo de cirugía consiste en hacer una pequeña lesión en una zona determinada del cerebro (cíngulo). Esta lesión se puede realizar directamente mediante la introducción de una aguja fina que realizará la lesión mediante radiofrecuencia (cirugía estereotáxica) o mediante la aplicación de altas dosis de radiación focalizadas en un solo punto del cerebro (radiocirugía). Tiene como objeto alterar el circuito límbico, que controla las emociones. Este tipo de cirugía que realiza una lesión se denomina ablativa y sus indicaciones son casos de trastorno obsesivo compulsivo y de esquizofrenia en pacientes muy agresivos o con grandes alteraciones de conducta, así como depresiones mayores.

18 18

No obstante, el neurocirujano señaló que la estimulación cerebral profunda es el futuro de la psicocirugía. "El procedimiento se centra en la alteración de los circuitos cerebrales ya sea estimulándolos o inhibiéndolos a través de la implantación de un electrodo que se puede encender, apagar y modular con un interruptor externo", dijo Ley. Reversible La estimulación cerebral profunda tiene evidentes ventajas sobre los procedimientos ablativos, según Ley. "Al contrario que la lesión, la estimulación es por completo reversible", ya que el objetivo, que es alterar el funcionamiento de un circuito nervioso, se realiza mediante la modulación del mismo a través de un estímulo eléctrico, no mediante una lesión irreversible", dijo. "Durante un tiempo los esfuerzos se concentraron en hacer lesiones más pequeñas y más precisas como la cingulotomía, pero la psicocirugía actual tiende a no hacer lesiones permanentes sino cirugías que pueden ser reversibles y que permitan modular el funcionamiento de los circuitos cerebrales, no sólo interrumpirlos". Ley señaló que el riesgo quirúrgico no es muy grande ya que consiste en "hacer un agujero pequeño e introducir un electrodo en un punto exacto del cerebro, lo que puede tener un riesgo de uno por mil de que haya una complicación grave, como un hematoma cerebral. Y lo peor que le puede pasar al paciente es que no funcione". Hoy en día se utiliza para el trastorno obsesivo compulsivo y en el futuro también podría utilizarse para condiciones como la depresión, la anorexia y las adicciones. Proceso riguroso La psicocirugía sólo se aplica en pacientes en los que han fracasado todas las terapias y los fármacos.

19 19

ANTONIO EGAS MONIZ: António Egas Moniz fue también el iniciador, en 1936, de la leucotomía o lobotomía prefrontal, un tratamiento quirúrgico eficaz en ciertas psicosis (como la esquizofrenia y la paranoia aguda), que consiste en cortar las fibras nerviosas que unen los lóbulos prefrontales del cerebro con el tálamo, centro de retransmisión de impulsos sensoriales. Era la primera vez que se trataba de corregir una enfermedad mental por medio de la cirugía. La experiencia demostraría,

sin

embargo,

que

se

trataba

de

un

procedimiento

extremadamente drástico, con efectos devastadores sobre el psiquismo; actualmente apenas si se utiliza, pues los tranquilizantes consiguen efectos muy parecidos.

20 20

LINKOGRAFIA http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia.aspx http://psicopsi.com/Definicion-clasificacion-PSICOTERAPIA http://www.dbsalliance.org/pdfs/Psicoterapia.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-LaPsicoterapia/1618113.html https://www.researchgate.net/publication/263849482_Introduccion_a_la_ psicoterapia

21 21