Psicologia Social y Comunitaria

Introducción La presente investigación trata del abandono en adultos mayores, tema que en los últimos años ha generado t

Views 173 Downloads 2 File size 1017KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ioooo
Citation preview

Introducción La presente investigación trata del abandono en adultos mayores, tema que en los últimos años ha generado tanta polémica y que sin duda es preocupante ya que su calidad de vida compromete un buen estado físico y también emocional. Pretendemos dar a conocer al lector de este proyecto social, antecedentes históricos del abandono, teorías relacionadas, las situaciones que tenemos que enfrentar como seres humanos con el proceso del envejecimiento, lo que implica llegar a esta etapa de la vida. Ahora es cuando la sociedad ha empezado a tomar conciencia del problema que representa el envejecimiento de la población, la obligación de dar solución a las consecuencias personales, sociales y políticas derivadas. Es necesario que los adultos mayores se mantengan activos y útiles para lograr una mejor calidad de vida y evitar otro tipo de violencia como es el abandono. (Río, 2009) . Una de las características principales de este tema es que en la actualidad tenemos una gran crisis de valores a pesar de que se ha logrado concientizar a una sociedad y a un modelo de familia, muchos a los que para su familia ya significan un “estorbo” en sus vidas deciden optar por llevarlos a un asilo o albergue en contra de su voluntad alejándose de sus vidas, pensando que allí van a estar mejor, y no es así porque lo que realmente sienten es un claro abandono, la amargura, la tristeza, sentirse aislados, terminan por quitar esas ganas de vivir, ellos lo que necesitan es rodearse de gente joven y alegres porque está claro que el estado de ánimo se contagia (Guelbenzu, 2008). Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es que el adulto mayor no tiene familia y si la tiene estos proceden con desinterés, otra causa son las enfermedades crónicas que disminuyen su calidad de vida, el poder valerse por sí mismo, falta de actividad profesional cuando ya son jubilados y sienten aislamiento puesto que ya no van a tener contacto con compañeros de trabajo esto hace que disminuya su felicidad.

Justificación La razón primordial por la cual hemos decidido abordar esta problemática es principalmente la inequidad social empujada por el desplazamiento y abandono en personas de la tercera edad, enfocada en la falta de respaldo por parte de los mismos ciudadanos, el estado y hasta las familias que cooperen a la reparación del entorno afectuoso y amable que se ha perdido a través de los años por la falta de virtudes cívicas en nuestra sociedad. Es un problema que por lo general pasa desapercibido cuando no debería ser así pues todos debemos pasar por esta etapa de la vida, es algo que es inevitable para el ser humano. Por otra parte, está la obligación con las generaciones venideras, que implica preparar un contexto humano, social y espiritual en el que toda persona pueda vivir con dignidad y plenitud esa etapa de la vida. La mayoría de los esfuerzos deberían estar centrados hacia la solidaridad e intervención familiar y social con el propósito de establecer y promover la responsabilidad de todos por medio de sensibilización y concientización social en general en diferentes aspectos. Hay métodos familiares hoy en día que dificultan y entorpecen de alguna manera el envejecimiento e intervienen a la vulnerabilidad ante trastornos psicológicos: Existe el síndrome de la invisibilidad, los familiares muchas veces aíslan al adulto mayor de diferentes maneras, haciéndolo sentir ignorado o dándole responsabilidades que no le corresponden o no tienen la capacidad para hacerlo sin importarles lo que ellos sienten y le dan la espalda a las necesidades físicas, sociales, económicas y psicológicas de estas personas , de esta manera nos damos cuenta de la importancia de la psicología social en el mundo que nos rodea cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la misma sociedad. Este proyecto social para nosotros como estudiantes de psicología y futuros profesionales es muy importante abordarlo, vivirlo y trabajarlo puesto que de esta forma nos permitimos tener un acercamiento y sensibilización más real y práctico, además de tener una experiencia con poblaciones o comunidades que tienen una necesidad o que son vulnerables ante la sociedad.

Como seres humanos pasamos por diferentes etapas de la vida, niños, jóvenes, adultos y ancianos, pero realmente estamos preparados para enfrentar esa etapa final de la vida? Es inevitable la percepción que muchas personas tienen de los ancianos, son molestias, son un estorbo, son improductivos generando más gastos, no los motivamos pero si los reprimimos. El abandono es una de las formas de maltrato y violencia más comunes en adultos mayores. Es una realidad que debemos enfrentar para tratar de dar solución, una evidencia son las calles, hospitales y asilos donde nos damos cuenta del gran número de ancianos que han sido abandonados por sus propios hijos u otros familiares. Frente a la realidad presentada, se considera apropiado plantear el siguiente interrogante: Indagar las razones por las cuales los adultos mayores de la ciudad de Bogotá del barrio primavera del Tintal pertenecientes al grupo integración social están en condiciones de abandono.

Objetivos General *Analizar la percepción del abandono que tienen los adultos mayores, causas y razones de esta problemática de la ciudad de Bogotá del barrio primavera del tintal pertenecientes al grupo integración social. Específicos *Estudiar cuales son las causas de abandono de los adultos mayores de la ciudad de Bogotá del barrio primavera del tintal pertenecientes al grupo integración social. *Identificar los motivos que desencadena el abandono del adulto mayor.

Marco contextual A continuación se realiza una descripción del lugar geográfico y geopolítico donde se genera la problemática o fenómeno social de la población que hemos elegido. Extensión: Kennedy es la octava localidad en extensión territorial representada con el 3.862 hectáreas, es la segunda más grande en extensión del área urbana, posee el 4,5% del área total de la ciudad, no posee suelo rural y de expansión posee 316 Ha. (0,18%). Límites: Ubicada en el sector suroccidental de la ciudad. Por el oriente, limita con la Avenida Congreso Eucarístico (AV KR 68); por el Norte, con el Río Fucha y la CL 13, por el Sur, con la Autopista Sur, el Río Tunjuelito y la Avenida CL 40 Sur; por el Occidente, con Camino Osorio Bosa y el Municipio de Mosquera. Población local: Es la localidad más poblada de la Ciudad; esto lo demuestra el Censo de 2005 ocupa la primera posición, con 937.831 personas, un 13,83% del total de la ciudad; el 52,9% por mujeres y el 47,1% por hombres. Por rango de edad, el 61,7% de su población está entre los 15 y los 55 años. Principales aspectos económicos y empresariales de Kennedy: “Se localizan 15.196 de las empresas de Bogotá, equivalente al 7%. La estructura empresarial de la localidad se concentra en el sector servicios (76%), industria (19%) y construcción (3%). En la localidad hay una alta presencia de microempresarios. Del total de empresas (15.196), 14.089 son microempresas que representaron el 92,7% de la localidad y el 8% de Bogotá”. Empleo: En esta localidad se encuentra el mayor número de desempleados de la ciudad, con un promedio de (71.000), con la tasa de desempleo (16,3%) es la más alta de las localidades y está por encima de la de Bogotá (13,1%). Estratificación socioeconómica: Predomina la clase socioeconómica media-baja: El 60% son de estrato 3 que ocupan la mayor parte del área urbana local, seguido del 37% de estrato 2, el estrato 4 el 1,1% y el 1,6% restante corresponde a predios no residenciales.

Marco Teórico En los últimos años se ha evidenciado el aumento del abandono de adultos mayores ya que no se tiene una protección social adecuada y las posibilidades para emplear y/o sostener una persona considerada mayor ( de 60 años en adelante) no son las más adecuadas en colombia ya que no hay garantías para el cuidado de los adultos mayores, no se tiene una formación adecuada en el trato y cuidado. Antecedentes en la investigación Antecedentes Históricos Una de las investigaciones realizadas respecto al tema del panorama de los adultos mayores en colombia realizado por Carlos Francisco Fernández asesor médico del periódico el tiempo nos habla acerca de las problemáticas de salud y abandonó a los que están expuestos los adulto mayores de 60 años en colombia ya que actualmente las personas carecen de educación en el tema de la importancia respeto y cuidado de los adultos mayores ya que no dan educación de ello ni en los colegios ni en las universidades, según el ministerio de salud 8 de cada 10 ancianos padecen de una o más enfermedades, esto empeora el panorama y las condiciones de vida de los mismos ya que 3 de cada 10 se quejan de estar en completo abandono sus familias y amigos los dejan a su suerte ya sea en sus propias casas o los abandonan en geriátricos y hasta en las calles y todo esto empeora al no haber un sistema de pensión que los cobije puesto que a pesar que duren muchos años de sus vidas trabajando muy pocos pueden acceder a la pensión uno de cada 5 acceden a esta, algo aún más preocupante de esta investigación es que dice que actualmente un estudio de la universidad de la sabana indica que 7 de cada 10 jóvenes no quieren tener hijos lo que nos lleva a un panorama en el futuro estamos hablando más o menos 2020-2021 habrá más o menos 6.5 millones de personas en estas mismas condiciones. El estudio nos demuestra la pertinencia oportuna y urgente de educar a la sociedad en el tema tanto a los jóvenes para que sean conscientes de lo que está pasando y lo vean reflejado en su futuro, y no se vean afectados de esta manera y en las personas ya adultas para tratar de orientarlos a la clase de vida que quieren tener cuando lleguen a esta edad.

En una segunda opinión por parte del ministerio de salud y protección social, nom muestran el porcentaje y transición demográfica que han tenido las personas en Colombia en los últimos años, y de este mismo modo la problemática que vive el país con la dependencia de la personas de la tercera edad hacia terceras personas ya que con la edad también empiezan las deficiencias de las personas por valerse por sí mismas y en muchos casos las mismas familias de estas personas optan por dejarlos viviendo solos, enviarlos a hogares geriátricos y hasta abandonarlos en dichos lugares, esto es un problema bastante grave ya que en muchas ocasiones estas personas entran en depresión y han llegado a recurrir al suicidio, al no sentirse importantes y sentirse abandonados tanto por sus familiares como de las personas que tenían cercanas y ahora no siquiera se acuerdan de su existencia. Ahora según el Dane, en el 2013 la población de personas de 60 años en adelante era de 4.962.491, de las cuales 2.264.214 son hombres y 2.698.277 son mujeres, lo que nos lleva a una proporción significativamente mayor de mujeres que de hombres y de acuerdo a la tasa de natalidad este porcentaje va incrementando al haber más cantidad de mujeres que de hombres en el país, de acuerdo a estos datos el incremento ser de 3.76% para el 2020. Un artículo publicado por noticias caracol habla del abandono a los abuelos y las penas a las que se enfrentan ahora las personas que decidan cometer estos actos tan inhumanos con los abuelos por maltrato físico o psicológico pueden llegar a pagar una condena de 4 a 8 años. Según informes realizados por medicina legal en el 2016 se presentaron cerca de 1.653 casos de abandono o abuso en contra de los adultos mayores, como lo es el caso del señor Guillén Alfaro, un anciano de 93 años del norte de Santander quien fue abandonado por sus hijos y su familia, él vive en lo que le queda que casa ya que después que 3 tormentas eléctricas derribaran algunas de las paredes de su casa, con el poco dinero que podía recolectar trabajando lo invertía en el chance a ver si se lo ganaba con ello podía volver a levantar los muros de su vieja casa. Como este son miles los casos que se dan a conocer cada día, abandono, maltrato y a no tener quien los cuide quien los proteja alguna persona que pueda velar por su bienestar y por sus derechos hay muchas personas de la tercera edad que se ven obligados a salir a las calles a pedir limosna, pedir prendas para poder cubrirse y

mendigar un plato de comida, esto cuando alguien de buen corazón los ayuda, de lo contrario deben buscar en las basuras de los restaurantes y demás para poder comer algo en el día. Enfermedades que más padecen los ancianos, la que afecta a más personas es: -Enfermedad isquémica del corazón ya que la padece el 20% de los hombres y el 18.8% de mujeres de la población de los adultos mayores. -Enfermedades crónicas de las vías de respiración internas 9.5% hombres y 12.1% en mujeres. -Cerebrovasculares 9.4% hombres y 7.9% de mujeres. -Hipertensivas 4.6% hombres 6.6% en mujeres -Diabetes Mellitus 4.2% hombres y 5.3% en mujeres. El porcentaje de estas enfermedades es bastante largo, pero la OMS asegura que la mayor parte de las muertes es a causa de enfermedades duraderas como el cáncer, las afecciones respiratorias, cardiopatías, artritis, artrosis osteoporosis y los trastornos mentales y neurológicos. La vejez y el envejecimiento como fenómeno social La vejez y el envejecimiento como fenómeno social El interés de las ciencias sociales –y específicamente de la sociología– por el envejecimiento no son nuevo y ha dado lugar a una serie de construcciones teóricas de mayor o menor alcance. La tarea de sistematizar y ofrecer una visión compacta de las más relevantes ha sido abordada por diferentes autores (San Román, 1990; Arber y Ginn, 1996; Bazo, 1990; Pilar Rodríguez, 1995). Entre ellos, Lourdes Pérez Ortiz (1997) plantea un interesante principio ordenador que distingue dos grandes dimensiones para reflejar la existencia material y conceptual de la vejez como un fenómeno social: la edad y la estructura o sistema social, las que lejos de excluirse, representan dos caras de la misma moneda. Por un lado, la edad es entendida como la gran variable estratificadora u ordenadora que permite comprender la vejez y, por el otro, la sociedad y sus reglas imponen pautas de comportamiento y de conducta creando la vejez. Dicho de otra manera, “existiría el concepto de edad [y por lo tanto de vejez] porque la estructura social lo desea". Como estas dos fuentes actúan simultáneamente, la edad existe en una determinada sociedad y

la sociedad se articula en función de las edades. Es decir, “edad y sociedad se contienen una a la otra delimitando el terreno donde surge con propiedad el fenómeno social de la vejez” (Pérez Ortiz, 1997. p. 21)

Definición del Abandono en el Adulto Mayor Es el descuido que se da por parte de los familiares hacia algunos de sus miembros de la familia. El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar, historias que describen la realidad de miles de adultos mayores. Una de las razones más comunes es cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece; situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Siendo esta última de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia. Al producirse un quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad se repliega o es desplazada a un "rincón" del hogar, reduciéndose su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad) una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estados de ánimo, etc. Otro de los casos recurrentes es en situaciones en donde el sujeto de la tercera edad es padre o madre y recibe a su hijo (a) con su familia (allegados), siendo estos una apropiamiento del hogar en una forma temática y paulatina de este (hogar), desplazando al sujeto en estudio a dependencias reducidas el ignoro de su opinión y/o en muchas situaciones se produce un ambiente de agresión tanto físico, verbal y psicológico, ocasionando en el agredido daños psicológicos, neuronales, emocionales, conductuales y en algunos casos físicos que por la avanzada edad del sujeto son daños irreparables médicamente hablando. Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y ninguno de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este, viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo,

haciendo sentir que es una carga; circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al término de su calvario. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todo persona desea. Las situaciones antes descritas son unas de las muchas que existen a diario en perjuicio de las personas de la tercera edad, situaciones que tienen una repercusión dañina para un grupo familiar y para la sociedad en sí. Existe una pérdida de identidad para la familia y la sociedad, se extingue la historia que se trasmite verbalmente, sabiduría que se adquiere a través de los años y el adulto mayor la posee. Tipos de abandono En general, es posible distinguir los siguientes tipos de maltratos (J. Lowick R, 1999): El maltrato físico; si bien las escasas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad, se manifiesta en forma de golpes todo tipo de maltrato corporal. El abuso sexual; Cuando se produce un acto de naturaleza sexual contra la voluntad de una persona. Puede darse a través de palabras o gestos insinuantes, manoseos, caricias inapropiadas, exhibición de genitales y violación. El maltrato psicológico o emocional; cuando los mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles. El tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo si se trata de una familia con características violentas el anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños. El abuso patrimonial o maltrato económico; Cuando hablamos de abuso patrimonial o maltrato económico nos referimos al "mal uso o explotación de dinero o de las posesiones del anciano, así como el bloqueo de acceso a éste de dichos bienes" (Ruipérez y Llorente, 1996), lo que implica " daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o falsificación de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores" (Jiménez y Román, 1996). Se ha

constatado que muchas veces es el propio entorno familiar más cercano el que provoca este tipo de abusos, dejando al adulto mayor sin posibilidad de decidir en qué gastar su dinero. Esto incide directamente en la pérdida de autonomía del Adulto Mayor. Muchos de estos adultos mayores no satisfacen sus necesidades básicas de alimentación y salud, porque han sido despojados de sus ingresos. Negligencia o abandono; se ha definido como "la no administración de los cuidados o supervisión necesarios respecto a alimentación, vestido, higiene, cobijo y cuidados médicos apropiados" (Ruipérez y Llorente, 1996). En este sentido, es posible distinguir una negligencia o abandono pasivo y uno activo, dependiendo de si ésta es producto del desconocimiento o incapacidad del cuidador, o cuando el acto se realiza intencionalmente. Existe consenso respecto a que este tipo de maltrato atenta directamente contra el normal desarrollo de las actividades de la vida diaria del adulto mayor y va generando un deterioro en su calidad de vida.

TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES La teoría social desde la cual se pretende explicar el fenómeno social elegido, en este caso el abandono en adultos mayores es representaciones sociales, dado que esta teoría nos habla de cómo nosotros otorgamos significados a las diferentes experiencias que tenemos en la realidad que habitamos. Existe una forma de pensamiento mediante el cual los seres humanos obtenemos cierta percepción común de la realidad actuando en relación a ella. Estas representaciones tienen la habilidad de convertir una percepción o aspecto abstracto en algo completamente concreto representado en la mente de todas las personas. (Moscovici 1961). Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social; en nuestro caso el adulto mayor y su percepción por ser abandonado y todo lo que conlleva a hacer frente a este proceso y las representaciones sociales sintetizan dichas explicaciones , hacen referencia a un tipo específico de conocimiento que juega un papel importante sobre cómo la gente piensa y organiza su vida cotidiana: el conocimiento del sentido común y de igual manera una forma de percibir, razonar y actuar.

Lo que nosotros queremos evidenciar es que la adultez mayor en condición de abandono tiene una representación social como lo es los abuelos, sus diferentes enfermedades, hasta la muerte, la percepción que ellos tienen de la realidad que están viviendo y más aún si son abandonados, si la comparamos con la teoría de las representaciones sociales nos podemos dar cuenta que en la naturaleza personal como grupal los humanos no somos pasivos que absorbemos representaciones sociales sino que las construimos y adaptamos a la realidad o al momento presente. En conclusión, el medio cultural en que el adulto mayor, el lugar que ocupan en la estructura social, y las experiencias claras con las que se enfrentan a diario tienen que ver directamente con su forma de ser, su identidad social y la forma en que perciben la realidad social.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS El estudio que se realizó para la obtención de datos consta de una técnica (entrevista y encuesta) a un grupo de adultos mayores que se reúnen a hacer ejercicio todas las mañanas en un centro comercial. Ver Anexo formato de Encuesta y entrevista.

ENCUESTAS 1-¿Usted se siente en estado de abandono por parte de su familia o de la sociedad? Datos

Porcentaje

siempre

41%

Nunca

11%

Casi siempre

32%

Algunas veces

16%

Total

100%

Moda: Siempre: Se evidencia que el adulto mayor piensa que tanto familia como sociedad los tiene en situación de abandono. 2- ¿Qué cree usted que debe tener un anciano para decir que tiene una buena vejez? Datos

Porcentaje

Una buena relación con su familia

19%

Un lugar seguro donde vivir

18%

Buena situación económica

15%

Todas las anteriores

48%

Total

100%

Moda: Todas las anteriores: La percepción que se tiene es que para que un adulto

mayor tenga una vejez digna, esta debe estar compuesta por diferentes factores que le brindan seguridad y son importantes para el. 3-¿Está de acuerdo en que se deberían crear más espacios para potenciar la satisfacción personal de los adultos mayores? Datos

Porcentaje

De acuerdo

47%

En desacuerdo

0%

Muy de acuerdo

53%

Muy en desacuerdo

0%

Total

100%

Moda: Muy de acuerdo: Una de las falencias que existen es que faltan espacios donde el adulto mayor pueda compartir con personas semejantes a él , sentirse útil para la sociedad y esto se evidencia en la respuesta que la mayoría dio. 4- Pensando en su estilo de vida actual ¿Cree usted que al llegar a la tercera edad podrá realizar sin problemas algún tipo de actividad física? Datos

Porcentaje

SI

44%

NO

23%

NO SABE

16%

QUIZÁS

17%

Total

100%

Moda: si: El adulto mayor le satisface hacer ejercicio, aprovechar tanto tiempo que tiene libre en algo beneficioso tanto para su salud como para poder compartir. 5- Pensando en su vejez ¿Qué lugar considera adecuado para vivir? Datos

Porcentaje

En su hogar

73%

En un lugar de ancianos

8%

Con alguno de sus familiares

10%

otro

9%

Total

100%

Moda: En su hogar: El mejor lugar donde un adulto mayor se va a sentir seguro,

protegido y acompañado, siempre va a ser en su hogar, en un lugar de ancianos se va a sentir abandonado. ANEXOS

Consentimiento Informado Politécnico Grancolombiano Consentimiento para el uso de fotografías/videos/Grabaciones, con el fin de respaldar la encuesta para el trabajo investigativo de la asignación de Psicología Social y Comunitaria de los estudiantes del Politécnico Grancolombiano. Yo, ________________________________________ identificado(a) con Cédula de ciudadanía N° _____________________ de ___________________ y obrando en nombre propio, por este medio e irrevocablemente autorizo al POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, para hacer uso de toda o parte de mi voz, testimonios, conversaciones, sonidos, mi imagen y demás datos biográficos, fotografías, videos, películas, grabaciones u otros registros, estando así mismo el POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO autorizado para retratarme con mi nombre o sin él, pudiendo editar el material de forma parcial o en su totalidad para el fin estudiantil. Así mismo acepto que el POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, será el dueño único del resultado ostentando sobre este el derecho de autor. Así mismo renuncio de manera irrevocable a cualquier pago como consecuencia de la firma de esta autorización y que el POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO no está asumiendo ni asumirá conmigo ninguna obligación de carácter monetaria bajo ninguna modalidad relacionada con el registro. La encuesta tiene como objetivo realizar un estudio sobre EL ABANDONO EN ADULTOS MAYORES. Las fotos, video, grabaciones serán parte del trabajo escrito como evidencia de las encuestas en mención. Adicionalmente sus datos serán protegidos de acuerdo con la ley 1266 de 2.008 de Habeas Data. Reconozco que he leído en su totalidad el presente documento entiendo perfectamente su contenido. La presente autorización se otorga la los ____ días del mes __________ de 2018

Firma de la persona Autorizando Nombre: Cedula:

Ubicación geográfica del sitio donde los adultos mayores se reúnen a hacer ejercicios

Evidencias de un primer acercamiento a la población

Evidencias de un segundo acercamiento a la población. Se informa a los participantes del proceso que se está haciendo y con fin es, voluntariamente firman el consentimiento informado y acceden a ser parte del proyecto.

ENTREVISTAS Nombre: Isidoro Castañeda Zubieta Lugares donde vivió o vive: La capilla Boyacá y Bogotá Año de nacimiento: 2 de Marzo de 1939

Con respecto a la Casa 1. ¿Cómo era su casa? “Era una casa muy grande, yo mismo la arregle cuando crecí, yo trabajaba era en construcción tenía 8 habitaciones eso sí de grandes espacios espacio”. 2. ¿Cuántas personas vivían en ella? “Yo, mi padre, mi madre, y mis 3 hermanos o sea 6 3. ¿Tenían electrodomésticos? “No.” “De día con la luz del sol nos bastaba y por la noche con unas velas nos arreglábamos y pa lavar la ropa tu abuela iba para el río”, mientras nosotros jugábamos dentro del agua. 4. ¿Cuánto se pagaba por la casa? “Poco, no me acuerdo de cuanto exactamente pero, de aquella, la vivienda estaba muy barata, el alquiler sobre todo.”

Tiempo libre 1. ¿A qué jugaban cuando pequeño? “Jugando con mis primos. Me acuerdo que jugábamos mucho a las escondidas, los ponchados, o a las canicas, sí, sobre todo a las escondidas, porque yo era un duro y nunca me dejaba encontrar y siempre ganaba. Huy en el río era muy chévere cuando mi madre lavaba la ropa, nos mojamos mucho.” 2. ¿Qué diversiones tenías de joven? “Pues yo me casé muy pronto, así que se me acabó la diversión rápidamente jajaja”. 3. ¿De cuánto dinero contaban para el tiempo libre?

“De nada, si ni para las onces teníamos, tocaba aguantar hasta llegar a casa a tomar sopa éramos una familia muy pobre y apenas teníamos para comer, es que ni para los útiles escolares teníamos”. 4. ¿Tenías vacaciones? “Todos los días jajaja, pero si siempre me iba a Pasar donde mis abuelos al campo, me gustaba mucho…a épocas aquellas…”

Estudios y trabajo 1. ¿Hasta qué años estudiaste? ¿Dónde? “yo fui a la escuela solo dos años, pero mi primo me enseñó a leer y a escribir y ahora me encanta leer, bueno no tengo nada más que hacer”. 2. ¿Qué trabajos realizaban ? “Pues trabajar, sobre todo en la rusa, yo trabajé mucho tiempo en alfa y era un duro, me rendía mucho, allí aprendí muchas técnicas, y cuando me echaron porque ya no había más trabajo pues eso me contrataron en muchos sitios para arreglar casitas y a mí me gustaba”. 3. ¿A qué edad empezaste a trabajar? “A los 8 años ayudando a cultivar tomate y frijol, pero eso era muy duro y mi padre muy malgeniado y si uno no hacía las cosas rápido pues le pegaba”.

Dinero y gastos 1. ¿De cuánto dinero se disponía en la familia? “m si le dijera, no pues poquito, apenas para comer y pues por eso no pude ir más a la escuela, nos regalaban ropa los vecinos para vestirnos”. 2. ¿y eran muchos los gastos? “Sí siempre y eso que servicios allá casi no se pagaban porque el agua se pagaba anual y la luz cada dos meses, gas no se gastaba porque se cocinaba era en estufa de carbón o al aire libre en un fogón. Pero la comidita si tocaba conseguirla como fuera” 3. ¿Cuándo te compraban ropa u otras cosas? “Nunca, me ponía la ropa de mis hermanos mayores o de mis primos nunca supe lo que era estrenar, hasta que pude trabajar y hay si la cosa era diferente”.

Personal 1. ¿Usted se siente abandonado por sus familiares o por el estado?

“Por mis familiares si un poco, a veces me siento solo y pues como no tengo nada que hacer, solo hago deporte por las mañanas eso sí me gusta porque hay más abuelos como yo y puede uno charlar bueno, y por el estado huy si, deberían da más beneficios económicos para los que no tenemos una renta fija, porque si dan pero muy poco.” 2- ¿Se considera usted una persona feliz? “Huy si, afortunadamente comparto todavía aunque sea los fines de semana con mis hijas porque mi mujer ya se fue a pasar mejor vida, allá me está esperando, pero si yo la paso bueno, yo soy muy feliz con lo poco que tengo”. 3- ¿Con quién vive actualmente? “Yo vivo con un nieto, la casita es propia, hay tocó ayudarlo porque consiguió mujer y no tenía donde vivir y eso con niños no le arriendan tan fácil y por lo menos me acompañan y estoy con ellos todos los días”. 4- ¿Sabe usted cuales son las causas o razones por las cuales el adulto mayor es abandonado? “Pues claro…a uno lo abandonan porque como ya es un estorbo ni lo miran y tratan de deshacerse de uno por lo que ya estoy viejo y no traigo platica aaa pero eso sí cuando era joven y ganaba bien hay si me buscaban pero ahora no nada, y como estoy un poco enfermo pues peor, eso ya ni me acompañan al médico y dicen que por mi edad me volví amargado, y si me siento muy solo.

Nombre: Fanny Rodríguez Cucunuba Lugares donde vivió o vive: Ibagué, Bogotá Año de nacimiento: 8 de Diciembre de 1938

Con respecto a la Casa 1. ¿Cómo era su casa? “Era una casa muy pequeña, si muy reducida, pero muy bonita, hecha con tapia pisada (barro) hecha por mi padre, porque no había dinero para comprar nada más, tenía un jardín grande porque a mi madre le gustaban mucho las flores”. 2. ¿Cuántas personas vivían en ella? “mi padre, mi madre, mis 6 hermanos ósea éramos 9 en total, hay nos acomodamos unos con otros en las pocas camas que habían 3. ¿Tenían electrodomésticos?

“No. Si no había ni para comer, como éramos muchos pues apenas mi padre trabajaba para darnos de comer, por ahí lo único que había era la licuadora que a veces ni funcionaba”. 4. ¿Cuánto se pagaba por la casa? “No pues no se pagaba porque era propio el ranchito por lo que fue construido por mis padres y con algunos vecinos y en un lote de la familia, lo único que pagamos era los servicios esos si tocaban.”

Tiempo libre 1. ¿A qué jugaban cuando pequeño? “Huy trompo me gustaba mucho aunque yo era niña, y me tocaba a escondidas para que mi madre no me castigara, tenía también una muñeca que una tía me había regalado” 2. ¿Qué diversiones tenías de joven? “Por ahí las fiestas y eso casi no nos dejaban salir, o con los hermanos y un rato nada más” 3. ¿De cuánto dinero se disponía para el tiempo libre? “Nada, nosotros no teníamos para esas cosas y el tiempo libre era para hacer tareas o ayudar con las labores de la casa y eso a uno como mujer pues menos tiempo le quedaba porque tocaba ayudar más”. 4. ¿Tenías vacaciones? “No nosotros sí teníamos vacaciones pero de estudio, o me está preguntando de ir algún lado a viajar, no nunca tuvimos esa oportunidad, dinero no había para esas cosas”

Estudios y trabajo 1. ¿Hasta qué años estudiaste? ¿Dónde? “yo hice todo mi bachillerato en Ibagué, con mucho sacrificio pero termine y pues no se pudo seguir estudiando porque toco fue mirar en que trabajaba acá en Bogotá para ayudar a mi madre y padre con los gastos del hogar” 2. ¿Qué trabajos realizaban ? “Cuando ya cumplí la mayoría de edad empecé a trabajar en lo que saliera, haciendo aseo en otras casas o lavando ropa ajena, luego me case y pues él era quien pagaba todo.”. 3. ¿A qué edad empezaste a trabajar?

“A los 10 años en la agricultura tocaba ayudarle a mi padre a sembrar trigo y cebada para luego irlo a vender al mercado y luego cuando llegamos a vivir acá en Bogotá en lo que fuera”.

Dinero y gastos 1. ¿De cuánto dinero se disponía en la familia? “de muy poco, lo que quedaba de la siembra, las ganancias eran pocas pero teníamos buenos vecinos en esa época nos regalaban mercadito, no era mucho pero es que éramos varios y siempre comíamos bastante…pero éramos felices con lo poco que mi padre podía conseguir, no teníamos lujos pero éramos una familia feliz”. 2. ¿y eran muchos los gastos? “pues no muchos, lo que se pagaba en luz, agua, comida, carbón para la estufa porque se cocinaba era con carbón en ese entonces no había ni para el gas de ahora y los que tenían compraban la pipa, de vez en cuando nos compraban ropa, en diciembre”. 3. ¿Cuándo te compraban ropa u otras cosas? “por eso le digo que en diciembre, y otras cositas como juguetes o algo así?, Nunca había para esas cosas”.

Personal 1. ¿Usted se siente abandonado por sus familiares o por el estado? “Por mis familiares sí bastante yo vivo muy triste porque ya no le importo a mis hijos, cada quien cogió su camino y después que uno les sirve hay si se van, así es la vida cuando ya uno les hace estorbo entonces ni lo miran, y como vivo muy enferma pues peor eso hacen mala cara pero yo ya no les pongo cuidado. Y por el estado pues al menos me dan un subsidio, es poco pero me sirve para mis cositas ., pero sí deberían subirle alguito.” 2- ¿Se considera usted una persona feliz? “pues feliz no, esa época ya pasó, uno de viejo solo espera que le llegue la hora y nada más aunque aquí con los que me reúno todos los días a hacer deporte reímos un poco recordándonos cuando éramos jóvenes, y yo me siento solita porque ya no tengo casi con quien hablar. 3- ¿Con quién vive actualmente? “Yo vivo de casa en casa y de lado en lado porque eso a todo mundo le hago estorbo, mis hijos eso me tienen por épocas cada uno en sus casas, pero yo sé que no les gusta

estar conmigo, ojala algún día mis nietos no les hagan lo mismo y por ahí los abandonen es en un asilo porque eso uno lo paga. (Con lágrimas en sus ojos) 4- ¿Sabe usted cuales son las causas o razones por las cuales el adulto mayor es abandonado? Mm en mi caso eso es mejor estar sola que mal acompañada, eso para tener rabias con los hijos sobra tiempo como ya no produzco pues se olvidaron de mí, ya no les importo porque cada uno hizo su familia y se fue, cada uno tiene su trabajo y ya no me visitan y si lo hacen es para pelear, yo pienso que a uno lo abandonan porque uno se vuelve lento y lleno de enfermedades.”

Encuesta Abandono en adultos mayores

La siguiente encuesta es con el propósito de realizar un trabajo investigativo para la asignación de Psicología Social y Comunitaria de la Universidad Politécnico Grancolombiano. NOMBRE: _________________________________________________________ EDAD: ____________________________________________________________ SEXO: ____________________________________________________________ 1-¿Usted se siente en estado de abandono por parte de su familia o de la sociedad? Siempre ___ Nunca ___ Casi siempre ___ Algunas veces ___ 2- ¿Qué cree usted que debe tener un anciano para decir que tiene una buena vejez? Una buena relación con su familia ___ Un lugar seguro donde vivir __ Buena situación económica ___ Todas las anteriores __ 3-¿Está de acuerdo en que se deberían crear más espacios para potenciar la satisfacción personal de los adultos mayores? De acuerdo ___ En desacuerdo ___ Muy de acuerdo ___ Muy en desacuerdo ___

4- Pensando en su estilo de vida actual ¿Cree usted que al llegar a la tercera edad podrá realizar sin problemas algún tipo de actividad física? Si __ No__ No sabe __ Quizás __ 5- Pensando en su vejez ¿Qué lugar considera adecuado para vivir? En su hogar _ En un hogar de ancianos __ Con alguno de sus familiares __ Otra __

Bibliografía

1-Bazo, M. García, B. (2006). Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva Internacional. 2ª edición. Editorial Panamericana. Madrid, España. 2-Fernández, Carlos francisco. (4 de mayo de 2018). Panorama de los adultos mayores en

Colombia a 2018 salud vida-

El Tiempo.com, 1. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/salud/panorama-de-los-adultos-mayoresen-colombia-a-2018-213710 3- Ministerio de Salud y Protección Social.(2008).Envejecimiento demográfico. COLOMBIA 1951-2020 DINÁMICA DEMOGRÁFICA Y ESTRUCTURAS POBLACIONALES,1. recuperado en abril del 2013 de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/ PS/Envejecimiento-demografico-Colombia-1951-2020.pdf. 4-Guaman Parra, Martha Isabel. (2010). Abandono del adulto mayor, derechos y politica social, 1.recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/892/TTS_Guzm anParraMarthaIsabel_2010.pdf?sequence=1&id Allowed=y 5-Noticias Caracol.(28 de diciembre del 2017).Pasar un diciembre solito es muy duro: abuelos hablan del abandono,1. recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/pasar-un-diciembre-solito-esmuy-duro-abuelos-hablan-del-abandono 6-Guelbenzu, M. N. (junio de 2008). La soledad en la tercera edad. Revista de salud y bienestar, 1. Recuperado el 30 de octubre de 2018, de https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/lasoledad-en-la-tercera-edad-8453.

7-Isabel Robira Salvador. (9 de octubre de 2018). Qué es la teoría de las representaciones. Psicología y mente, 1. Recuperado el 1 de noviembre de 2018, de https://psicologiaymente.com/social/teoria-representacionessociales.

8-Lozano, K. G. (noviembre de 2008). Localidad de Kennedy Ficha Básica. Secretaria distrital cultura recreación y deporte. Bogotá, Colombia: Archivo M&H Consultar. Recuperado el 16 de noviembre de 2018, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/l ocalidades/kenedy.pdf. 9-Rio, P. d. (enero-marzo de 2009). Calidad de vida en adultos mayores. Scielo, Revista de ciencias médicas, 13(1), 1. Recuperado el 30 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156131942009000100001&script=sci_arttext&tlng=pt. 10-Aranibar, P. (2001). Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina. CEPAL. 11-Correa, A. L. (2005). Maltrato en la Vejez. Revista de psicología, 14(1), pág99. 12 -LOWICK–RUSSELL AVALOS, J. (1999). 13-Maltrato en la vejez. Orientaciones generales para su investigación y un estudio local exploratorio. Santiago de Chile: C.E.C. 14-Ruipérez Cantera, I. Y Llorente Domingo, p. “Los malos tratos”, cap.22, en guía para auxiliares y cuidadores del anciano. Fundamento y procedimiento. Ed. Mac Graw Hill, España, 1996.

15-Jiménez R, S. Y Román G., Norbel. “Los problemas del abuso que presentan las personas mayores de 60 años, atendidas en los servicios de valoración

y consulta externa del hospital nacional de geriatría y gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes”, Costa Rica, 1996.