Prueba Viaje, Héroe e Intertextualidad 3 Medio Fila b

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“Es Tiempo de Caminar“ (Sta. Teresa de Ávila)

Liceo Felipe Cortés El Melón

Fila B PRUEBA UNIDAD: El viaje y el héroe 3 MEDIO NOMBRE

N° LISTA

CURSO

FECHA

PUNTAJE

Nota

/ Ítem de selección múltiple: DEBES MARCAR TUS RESPUESTAS EN EL CUADRO QUE SE ENCUENTRA AL FINAL. Cada pregunta vale 1 punto. El pueblo adonde llegué en coche, estaba totalmente desierto. Después de mucho buscar, encontré una pequeña venta adosada a una vieja casa de estilo medieval. El dueño-que no quitaba la vista de un programa de televisión- me avisó que aquella hora era de la siesta y que yo estaba loco al andar por la carretera con tanto calor. Pedí un refresco, traté de mirar un poco la televisión, pero no conseguí concentrarme en nada. Pensaba solamente en que dentro de dos días iría a revivir, en pleno siglo XX, un poco de la gran aventura humana que trajo a Ulises de Troya, anduvo con don Quijote de la Mancha, llevó a Dante y a Orfeo a los infiernos y a Cristóbal Colón hasta las Américas: la aventura de viajar a lo desconocido. Cuando entré de nuevo en mi coche, ya estaba un poco más tranquilo. Aun cuando no descubriese mi espada, la peregrinación por el Camino de Santiago haría que, al final, me descubriese a mí mismo, (...) El Peregrino. Diario de un mago. Paulo Coelho 1) En el texto anterior se alude a un viaje I físico y espiritual. II. real y desconocido. III. ficticio y mágico. a) Sòlo I b) Sólo II c) Sólo I y II d) Sólo I y III e) Sólo IIl 2) El llamado de Moisés (…)Dios habló a Moisés para decirle. "Yo soy Yavé, que me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios de las Alturas, pues no quise revelarles este nombre mío: Yavé. También pacté mi alianza con ellos para darles la tierra de Canaán, la tierra en donde estuvieron como peregrinos. Y ahora me acuerdo de mi alianza al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. Por lo tanto, diles de mi parte: Yo soy Yavé, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavitud. Yo les devolveré la libertad con golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas. A ustedes los tomaré para pueblo mío, y seré Dios para ustedes. Y. en adelante, conocerán que yo soy Yavé, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto. Yo los introduciré en la tierra que con juramento prometí darle a Abraham, a Isaac y a Jacob; y se la daré como herencia propia". (…) El motivo principal que guía al pueblo de Israel en su peregrinación es A) la posesión de una nueva tierra. B) la fe en Dios. C) la posibilidad de una vida mejor. D) el cumplimiento de una promesa. E) el deseo de libertad.

Lee y contesta las preguntas 3 y 4 3)“Se abrió la doble puerta y, acompañados del capitán Nemo y seguidos de una docena de hombres de la tripulación, tomábamos pie a una profundidad de diez metros sobre el suelo firme, donde descansaba el Nautilus. Una ligera pendiente iba a parar a un fondo accidentado, a unas quince brazas de profundidad. Difería este fondo completamente de los que había ya visto en mi primera excursión bajo las aguas del Pacífico. No había aquí ni aren, ni praderas submarinas, ni bosque abismal. Reconocí inmediatamente aquella región maravillosa, orgullo del capitán Nemo. Era el reino del coral”. Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino ( extracto) De acuerdo al texto, se puede señalar que el narrador: a) Está asombrado en su primera excursión al fondo marino b) Se encuentra ansioso ante el panorama que observa. c) Está acostumbrado al paisaje que se contempla bajo el mar. d) Siente decepción ante el panorama que observa. e) Reconoce un nuevo lugar, de maravillosas características.

4) El tipo de lugar descrito por el protagonista se puede catalogar como: a) Un lugar con características especiales dentro de lo esperado a un viajero. b) Un lugar en donde abunda lo exótico, maravilloso que asombra a los ojos del viajero. c) Un lugar que estaba dentro de los parámetros que se espera de una aventura. d) Un lugar inhóspito, duro, agreste, contrario a cualquier exploración y al viaje. e) Ninguna de las anteriores.

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5) “En algún punto del proyecto el barco se detuvo unos minutos para que bajaran algunos pasajeros y le insistí a James que aprovecháramos la oportunidad para escapar. No quiso saber nada. Debemos seguir hasta el final por razones científicas, dijo”.Se puede inferir que el sentido de viaje presente en el texto es: a) Alcanzar un mayor grado de conocimiento de sí mismos. b) Llegar a un lugar, sin importar las consecuencias. c) Descubrir nuevas formas de viajar. d) Evadir las responsabilidades de la vida en sociedad. e) Buscar un lugar ideal para establecerse y prosperar.

6)“Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, buco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean”. El tipo de viaje que se puede aplicar a éste fragmento es: a) Mítico. b) Onírico. c) A los infiernos. d) Iniciático e) Inmortalidad 7) “-¡Galopad ahora, galopad! ¡A Gondor! De pronto, a una orden del rey, Crinblanca se lanzó hacia delante. Detrás de él, el estandarte flameaba al viento: un caballo blanco en un campo verde; pero Théoden ya se alejaba. En pos del rey galopaban los jinetes de la escolta, pero ninguno lograba darle alcance. Con ellos galopaba Éomer, y la crin blanca de la cimera del yelmo le flotaba al viento, y la vanguardia del primer éored rugía como un oleaje embravecido al estrellarse contra las rocas de la orilla, pero nadie era tan rápido como el rey Théoden. Galopaba con un furor demente, como si la fervorosa sangre guerrera de sus antepasados le corriera por las venas en un fuego nuevo; y transportado por Crinblanca parecía un dios de la antigüedad, el propio Orome el Grande, se hubiera dicho, en la batalla de Valar, cuando el mundo era joven.” – El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien ”. El tipo de viaje que se puede aplicar a éste fragmento es: a) Físico. b) Inmortalidad. c) Onírico d) Mítico e) A los infiernos.

9) Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin. LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA, FRANK KAFKA. Con respecto al texto se puede inferir que Don Quijote: a) Corresponde a un sueño de Sancho Panza que es quien lo crea esta vez. b) Es el amigo de éste, teniendo aventuras sin igual de caballerías. c) Logra mostrarle a Sancho un mundo inimaginable. d) Fue un verdadero maestro en los asuntos de viajes de crecimiento. e) Ninguna de las anteriores. 10) De acuerdo a lo leído del texto anterior se puede decir que: a) Las aventuras de caballerías corresponden a una libertad máxima del hombre por medio de espacios físicos. b) La imaginación es la única forma de libertad concedida al hombre: “Sancho Panza, un hombre libre”. c) Corresponde a un viaje físico como fuente de crecimiento del héroe. d) Sancho Panza representa lo racional y Don Quijote representa la locura imaginativa. e) Es una sátira del texto original escrito Miguel de Cervantes. 11) Del texto LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA, podemos decir que un tipo de INTERTEXTUALIDAD. a)

Intratextualidad, ya que se basa en la misma obra del Quijote de la Mancha. b) Inmanente, ya que aparecen los mismos personajes de la obra original. c) Trascendental, ya que se basa en la obra original DON QUIJOTE DE LA MANCHA. d) Plagio, ya que copia en su totalidad los elementos de la obra original. e) Ninguna de las anteriores.

8) ¿Qué tipo de ambiente se puede inferir de acuerdo a las acciones de los personajes del texto anterior? a) Patriotismo. b) Valentía. c) Impulsividad d) Fervorosidad. e) Ninguna de las anteriores.

12) Tipo de intertextualidad que se basa en la similitud entre obras de un mismo autor: a) Trascendental. b) General. c) Hipertextualidad. d) Intratextualidad. e) Ninguna de las anteriores.

13) Como dice Todorov, “no hay ningún enunciado que no se

14)“Érase en una ciudad cualquiera de nuestro planea, una chica que se llamaba Clarisse, la cual soñaba con un príncipe, ni con un vestido bonito. Ni tenía una madrastra que le hacía la vida imposible.

relacione con otros enunciados, y eso es esencial”. Esta lección es una pieza clave para entender no sólo la literatura y el arte moderno, sino universales. La intertextualidad, tal como la entiende la teoría

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literaria hoy en día, consiste en el hecho de la presencia en un determinado texto de expresiones, temas y características estructurales, estilísticas, etc. procedentes de otros textos, y que han sido incorporados a una obra en forma de citas, alusiones, imitaciones, recreaciones paródicas, etc. http.//www.um.es/tonosdigital/znumr/estudios/cyhinter.htm Según el texto leído, intertextualidad consiste en a) b)

La relación que se establece entre los enunciados. La incorporación en un texto de elementos pertenecientes a otros textos c) Un método que permite entender la literatura y el arte universal. d) Un diálogo entre textos pertenecientes a la misma cultura. e) Una creación de la teoría literaria actual.



Clarisse tenía un trabajo, su compañero, un carro de limpieza. Trabajaba limpiando una academia de ballet y todos los días veía como bailaban las gráciles bailarinas. La muchacha tenía un sueño: ¡quería ser bailarina de ballet! Se había aprendido todos los pasos a base de mirar a los demás. Al llegar la medianoche, se transformaba, la academia era suya y bailaba, era grácil, delicada y su sueño se hacía realidad. UNA CENICIENTA MODERNA, ANÓNIMO. Con respecto al cuento original, la diferencia con éste es o son: I. No existe el yugo de la madrastra, y tiene un final feliz, pero en solitario. II. Se encuentra en una academia, en donde trabaja de empleada de aseo. III. No encuentra su príncipe azul, pero termina haciendo lo que ella desea. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III

ÍTEM DE DESARROLLO: Lee ambos textos que hablan sobre Caperucita y el lobo, y contesta las preguntas 15 y 16.

UN POBRE LOBO, UNA CAPERUZA TRAVIESA

UNA CAPERUCITA QUE VA A LA PINTANA

Un día me encontraba caminando por el bosque, cuando de repente vi a una niña vestida de rojo. La observé, me acerqué y le pregunté a dónde iba, me dijo que iba a ver a su abuela. En un momento mató a un insecto con una escopeta, lo cual me hizo enojar, así que decidí ir donde su abuela, y le expliqué lo sucedido, a lo cual la anciana me dijo que la niña merecía una lección. Me vestí con su ropa, y esperé a la muchacha de rojo, cuando llegó me empezó a preguntar por mis desmesurados ojos, lo cual me molestó un poco, pero a pesar de eso igual me simpatizaba la muchacha; luego hizo un comentario que realmente me hizo encolerizar; me dijo sobre mis horribles dientes, entonces me levanté para aleccionarla, pero ella empezó a huir y gritar por toda la habitación, y más aún cuando se me cayó la ropa. Con tal cantidad de gritos de un momento a otro se abrió la puerta de la casa y entró un policía. Al día de hoy, en la cárcel, la anciana por temor a las amenazas de su nieta, no quiso dar la verdadera versión de la historia, y por eso, me encuentro preso, por querer ser bueno.

En la ciudad de Santiago existía una dulce joven llamada Caperuza, la cual siempre vestía a la moda, y usaba siempre el color rojo para todo. Un día la muchacha tuvo que ir a la comuna de la Pintana a ver a su abuela para ir a dejarle su jubilación, entonces, tomó su cartera Louis Vuitton, subió a las micros necesarias, para llegar a casa de su abuela, y después de dos horas, al fin llegó. Cuando ya se encaminaba a pie para llegar a la población de su abuela, le aparece un gentil galán de la comuna, al estilo flai, el cuál con ojos desorbitados, rojos, se le acercó, y le pregunta qué hacía una dama tan yica por esos lugares, que le podían pasar cosas, y de un momento a otro, este galán se abalanza sobre la pobre Caperuza, pero ésta, como había aprendido lucha libre, mirando la WWF, le hizo una llave y le dio justo en sus partes nobles. La joven con aires triunfantes observa a su galán de cuarta retorciéndose en el suelo, y prosigue su camino a casa de su abuela.

15) Identifica el tipo de intertextualidad presente en ambos relatos, explica tu respuesta identificando y explicando al menos dos elementos intertextuales entre ambos relatos. _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 16) Explica las diferencias en las motivaciones entre las dos Caperuzas. _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

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LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 17,18 y 19 (cada pregunta vale 4 puntos) EXTRACTO DE LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO. 6ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE. DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA. Estas palabras de color oscuro vi escritas en lo alto de una puerta; y yo: «Maestro, es grave su sentido.» Y, cual persona cauta, él me repuso: «Debes aquí dejar todo recelo; debes dar muerte aquí a tu cobardía. Hemos llegado al sitio que te he dicho en que verás las gentes doloridas, que perdieron el bien del intelecto.» Luego tomó mi mano con la suya con gesto alegre, que me confortó, y en las cosas secretas me introdujo. Allí suspiros, llantos y altos ayes resonaban al aire sin estrellas, y yo me eché a llorar al escucharlo. Diversas lenguas, hórridas blasfemias, palabras de dolor, acentos de ira, roncos gritos al son de manotazos, unos tumultos formaban, el cual gira siempre en el aire eternamente oscuro, como arena al soplar el torbellino. Con el terror ciñendo mi cabeza dije: «Maestro, ¿qué es lo que yo escucho, y quién son éstos que el dolor abate?» Y él me repuso: «Esta mísera suerte tienen las tristes almas de esas gentes que vivieron sin gloria y sin infamia. Están mezcladas con el coro infame de ángeles que no se rebelaron, no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos. Los echa el cielo, porque menos bello no sea, y el infierno los rechaza, pues podrían dar gloria a los caídos.» Y yo: «Maestro, ¿qué les pesa tanto y provoca lamentos tan amargos?» Respondió: «Brevemente he de decirlo. No tienen éstos de muerte esperanza, y su vida obcecada es tan rastrera, que envidiosos están de cualquier suerte. Ya no tiene memoria el mundo de ellos, compasión y justicia les desdeña; de ellos no hablemos, sino mira y pasa. Y entonces pude ver un estandarte, que corría girando tan ligero, que parecía indigno de reposo. Y venía detrás tan larga fila de gente, que creído nunca hubiera que hubiese a tantos la muerte deshecho. Y tras haber reconocido a alguno, vi y conocí la sombra del que hizo por cobardía aquella gran renuncia. Al punto comprendí, y estuve cierto, que ésta era la secta de los reos a Dios y a sus contrarios displacientes. 17) De acuerdo a lo explicado en clases, identifica y explica tres características del tipo de viaje que se encuentra presente en éste fragmento de Dante A.

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 18) Describe el tipo de atmósfera, o espacio psicológico que se puede inferir del texto leído. _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ 19) Establece una Tesis para explicar el motivo del viaje del héroe a éste lugar, y a su vez explica las características que debe poseer. Utiliza tres argumentos diferentes y enuméralos para apoyarla.

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ TABLA DE RESPUESTAS PREGUNTAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE: Escribe la letra de la alternativa en el cuadro correspondiente a la pregunta. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

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BLOQUE A EVALUAR Metas de aprendizaje

AE 04 Identificar y

Objetivos de evaluación

Cantidad y tipo de preguntas

Distribución puntaje

Posición

1. Explican por qué el

Alternativas 1 a 14

14 puntos ( 1 pto c/u)

1-2-3-4-5-6-7-89-10-11-12-1314.

DESARROLLO 15 a 19.

p. 15.16,17.18.19 (4 PUNTOS c/u) =20 puntos

15-16-17-18-19

personaje de una novela es de carácter intertextual

describir relaciones de intertextualidad

respecto de obras leídas previamente.

entre obras

2. Comparan el tratamiento

literarias y de

que diferentes autores dan

otras artes,

a un mismo hecho histórico

respecto de uno

o a un personaje, ya sea

o más de los

mítico o histórico

aspectos: > Los

3.Identifican personajes tipo o características arquetípicas presentes en ciertos personajes

temas y

4. Analizan personajes

motivos. > Los

míticos de aparición

personajes, en

frecuente en diferentes

el caso de obras

obras de la literatura

narrativas y

universal

siguientes

dramáticas. > El narrador y la estructura de la narración, en el

5. Trabajan, realizando actividades de síntesis de contenido y habilidades para el logro del AE.

caso de las obras narrativas.

.

ACTIVIDADES  QUIZ

 

CUESTIONARIO GUÍA DE APRENDIZAJE SOBRE INTERTEXTUALI DAD

 

2 PUNTOS 6 PUNTOS

= 7 PUNTOS

41 puntos PRUEBA Total= 41 PUNTOS

SOLUCIONARIO ALTERNATIVAS MÚLTIPLES 1 C

2 B

3 E

4 B

SOLUCIONARIO DESARROLLO:

5 B

6 C

7 A

8 D

9 A

10 B

11 C

12 D

13 B

14 E

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15) Tipo de intertexualidad: TRASCENDENTAL. 1) Ambos relatos se encuentran basados en el cuento de la caperucita Roja y usan la temática del viaje. 2) En ambos relatos se hace uso del viaje de la muchacha a casa de su abuela, en donde en cada uno se presenta un punto de vista diferente en la historia. 16) En el primer cuento Caperucita busca hacerles daño a los animales, y por esa razón andaba con una escopeta, pasa de ser la buena de la historia, a ser la mala de ésta, y el lobo se convierte en el bueno de éste cuento, el cuál por querer ayudar sufre las consecuencias de la maldad de la muchacha. En el segundo Caperucita, es la buena, pero en versión moderna, la cual se muestra a una muchacha independiente, siempre a la moda, estilosa, que busca ir a visitar a su abuela y que puede defenderse a sí misma. 17) EL viaje presente del héroe es el viaje a los infiernos, y las características presentes en éste fragmento consiste en que se describe que el personaje debe enfrentar el dolor, a través del enfrentamiento de sus propios miedos, observando como las almas de los desdichados sufren en éste lugar, lo que conlleva a una reflexión que realiza el héroe través de la purgación de los pecados. 18) El tipo de atmósfera que se presenta en éste fragmento es de sufrimiento y reflexión, ya que se describe como los pecadores que han actuado mal en la vida sobre la tierra sufren las consecuencias de ese tipo de vida en los infiernos. 19) El héroe a través de su valentía va en busca de su amada: Las características que debe poseer el héroe para realizar éste tipo de viaje son: inteligencia, sabiduría, pureza de espíritu, prudencia para afrontar las pruebas a las que será sometido, y por sobre todo valentía para no desfallecer en este tránsito con el dolor y el sufrimiento humano.