Prueba de Lenguaje

“El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce” corresponde a: Metáfora Hipérbole Comparación Personificación “sus br

Views 60 Downloads 6 File size 580KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce” corresponde a: Metáfora Hipérbole Comparación Personificación “sus brazos eran tan largos que salían por la ventana” corresponde a: Metáfora Hipérbole Comparación Personificación “los ríos que corrieron después de la lluvia de su rostro” corresponde a: Metáfora Hipérbole Comparación Personificación

II-. Términos pareados: ponga el número de la columna A, en el concepto correspondiente columna Personificación

__H_ Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad De lo que se dice.

Comparación

_p_ Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres Animados.

Hipérbole al

_M__ Consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto habitual entre los cuales existe una relación desemejanza.

Metáfora __C_ Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a.

Reconocer las figuras literarias. Selecciona la alternativa correcta indicándola con una X. 1.- Lee los siguientes extractos de poemas atentamente e indica cuál es el motivo lírico. (Preg.1y 2) Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera Juana de Ibarbourou. “La Higuera”

La alegría por la hermosura del árbol. El impacto del color de las ramas. La tristeza que le produce el aspecto del árbol. El amor a la naturaleza Gabriela mistral. “Corderito.”

Lee el siguiente poema y luego responde a las preguntasA la tierra despertamos de su sueño de castor y en los brazos le dejamos el alerce danzador. Gabriela Mistral “Plantando un árbol”

La figura que está presente en este poema la puedes identificar como: a) Una metáfora. b) Una hipérbole. c) Una comparación d.-una personificación

En el siguiente poema el verso destacado corresponde a una figura llamada. Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa como la hierba a que bajó el rocío, y desconocerán mi faz gloriosa las altas cañas cuando baje al río. “Si tú me miras” Gabriela Mistral. Personificación. Hipérbole. Comparación. Metáfora

Relaciona la columna A con la B, considerando su rima. Cuando estés seguro que dos versos tienen la misma terminación, escribe en el paréntesis de la columna B, el número de la columna A que le corresponda.

Columna A

Columna B

1. Se cayó de la silla

(_3_) a su hijito que paseaba

2. El zapatón

(_8_) tiene un vestido de cola

3. La ballena miraba

(__1) cuando cocina

4. Don Gatín

(_7_) todos los ratones

5. Sapo y lagarto

(_5_) jugaron harto

6. Delantal usa la sardina

(_6_) y se pegó en la mejilla

7. Hacen fiesta en los callejones

(_2_) hizo una casita en el carretón

8. La pequeña amapola

(_4_) iba a trabajar en monopatín

Entonces, ahora puedes crear una rima para la última palabra de los siguientes versos que están incompletos; sigue el ejemplo. La ampolleta rosada

quedó en la almohada

Una estrella luminosa

se ve hermosa

El barco pirata

esta repleto de ratas

Las hormiguitas tenían asado

pero estaban armados

En moto andaba el conejo

y estaba muy perplejo

Las tortugas dormían juntitas

y muy acurrucaditas

6-Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima consonante: Campana: persiana, llincana , pana Maleta: avioneta, metralleta, paleta Vela: abuela, pela, chaucehra Mechero: lechero,jornalero,lapicero

7- Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima asonante: Sombrero: heladero, jardinero,vaquero Lámpara: mampara, Reloj: , ____________, _____________ I. Lee atentamente “Las tres cautivas” (Anónimo) y responde las preguntas que se plantean marcando la alternativa correcta con un círculo. A la verde, verde, a la verde oliva. Donde cautivaron a las tres cautivas. ¿Cómo se llamaban estas tres cautivas? La mayor Constanza la otra Lucía, y la más pequeña

era Rosalía. ¿En qué se ejercitan esas tres cautivas? Constanza amasaba, la otra cernía y la más pequeña agua les traía. Llegando por agua a la fuente fría se han encontrado a un viejo que en ella bebía. ¿Qué hace usted, buen viejo, en la fuente fría? Aquí estoy esperando a las tres cautivas. Pues usted es mi padre y yo soy su hija y voy a avisarles a mis hermanitas. Ya sabes Constanza, ya sabes Lucía cómo he visto a padre en la fuente fría. Constanza lloraba, Lucía reía y la más pequeña las consolaría. Y diciendo esto los moros venían

y allí cautivaron a las tres cautivas. 1.

¿Cuál es el objeto lírico que presenta este poema?

a)

El padre de las cautivas.

b)

Los moros.

c)

Las cautivas.

d)

La oliva.

2.

¿Qué es el hablante lírico de cualquier poema?

a)

Es la persona que escribe el poema.

b)

Es la voz ficticia que narra el poema.

c)

Es quien recita el poema en la realidad.

d)

Es la voz ficticia que transmite el poema.

3. ¿Qué tipo de rima es la que se presenta en el siguiente extracto: “A la verde, verde,/a la verde oliva./ Donde cautivaron/ a las tres cautivas”? a)

Rima consonante.

b)

Rima disonante.

c)

Rima vocálica.

d)

Rima consonante.

4.

¿Cuál es la actitud lírica que presenta el hablante lírico de este poema?

a)

Apóstrofe.

b)

Enuncativa.

c)

Carmínica.

d)

Apostrófica.

5.

¿Qué tipo de poema es el que se presenta a continuación?

a)

Décima.

b)

Romancero.

c)

Soneto.

d)

Romance.

6.

¿Cuál es el motivo lírico que posee el poema de “Las tres cautivas”?

a)

Cómo terminaron capturadas las cautivas.

b)

La manera en que murió el padre de las cautivas.

c)

Cómo los moros capturaron mujeres.

d)

Lo que ocurrió con la planta de oliva.

que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar, nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. Levántate, huenchullán. Un día llega de lejos Huescufe conquistador, buscando montañas de oro, que el indio nunca buscó, al indio le basta el oro que le relumbra del sol. Levántate, curimón. Entonces corre la sangre, No sabe el indio qué hacer, Le van a quitar su tierra, La tiene que defender, El indio se cae muerto, Y el afuerino de pie. Levántate, manquilef Adónde se fue Lautaro Perdido en el cielo azul, Y el alma de Galvarino Se la llevó el viento sur, Por eso pasan llorando Los cueros de su kultrún.

Levántate, pues, callfull. 9. ¿Qué figura literaria es la que se presenta en el siguiente extracto: “Entonces la sangre cae,/como la corriente de un río”? a)

Metáfora.

b)

Personificación.

c)

Comparación.

d)

Epíteto.

10. ¿Qué podemos interpretar acerca de Lautaro según estos versos: “Adónde se fue Lautaro/ Perdido en el cielo azul”? a)

Que Lautaro emprendió un gran viaje.

b)

Que Lautaro perdió el camino antes de llegar a su hogar.

c)

Que Lautaro finalmente perdió la vida.

d)

Que Lautaro era un indio que vivía en las alturas.

11. ¿Qué figura literaria se presenta en el siguiente extracto: “Y el alma de Galvarino/ Se la llevó el viento sur”? a)

Personificación.

c)

Metáfora.

d)

Epíteto.

b) Comparación.

12. ¿Qué significado contextual tiene la palabra que está enfatizada en negrita en estos versos: “El indio se cae muerto,/ Y el afuerino de pie”? a)

Los indígenas.

b)

Los hombres de pie.

c)

Los muertos.

d)

Los españoles.